¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Matematicas

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

thedete

• 01/09/2009 21:23:00.

economia o matematicas

Hola a todos, voy a prepararme una oposicion a secundaria, pero estoy dudando entre la de economia o matematicas, tengo esta duda porke mientras ke en matematicas ofertan muxas plazas, en economia son escasas y puedes estar media vida para conseguir la plaza. Yo soy licenciado en economia, y preferiria hacer la de economia, pero matematicas parece mas factible, a pesar de ke parece un poko complicada. Podria alguien ayudarme y decirme si la de matematikas no es tan dura, y ke por lo tanto haga la de matematikas.
Saludos y gracias de antemano.

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

sitomon

• 30/09/2009 17:19:00.

RE:economia o matematicas

Yo estoy exactamente en la misma situación que tu. El temario de matemáticas no parece complicado, tiene mucha estadística, no se, yo creo que con un año de dedcación podemos tb hacerlo bien. Y las oposiciones de economia...son una basura. Los mas seguro q ni las convoquen, y si lo hacen, la bolsa de interinos no corre. Yo creo q se tienen mas opciones de trabajar teniendo un 3 en matematias que un 7 en economia. Es mi opión.

thedete

• 30/09/2009 18:56:00.

Decirte que yo ya me decidí hace ya unas cuantas semanas por los mismos motivos que tu expones, aunque me estoy dando cuenta que to dios está haciendo lo mismo, a ver si nos vamos a presentar 2000 personas pa la de matemáticas y luego pa economía no se presenta nadie. Gracias por tu opinión.

Javier Fermat

• 30/09/2009 20:03:00.

Economia

Yo os voy a sembrar un poco de dudas. Creo que vuestra decisión no es la correcta.
Si os lo planteais a medio plazo, en algún momento os debereis sacar la plaza, y os aseguro que el temario es duro: sobre todo los temas de álgebra y cálculo lineal (+40%) y los tribunales más, y sobre todo este año que la gente se va a presentar la tira y masificar la especialidad. Y no os espereis que este año van a sacar las plazas de la convocatoria pasada: en comparación en 2009 se han reducido un tercio las plazas y un 50% las vacantes e interinidades. Así que de chollo, nada. Si lo que quereis es estar en bolsa un par de años y luego dedicaros a otra cosa profesional, bien.
Por otro lado, no sé vuestra comunidad, pero hay muchas en que los grados específicos van por delante a la hora de interinidad, es decir que un 0 de un estadista o informático va por delante de vosotros si no aprobais. Otras comunidades no dejan entrar en bolsas a los suspensos si no son de titulación específica.
Yo estuve preparando a unos ingenieros por mates, y al final este año reculan y se presentan por tecnología.
Podeis plantearos ir a por las plazas de FP, que son menos pero ahí si que se presenta un porcentaje ínfimo. Otra posibilidad que barajan mis alumnos.
Suerte en la decisión que tomeis, y recapacitarlo bien.

sitomon

• 30/09/2009 23:57:00.

Imagino que si reducen las plazas de matemáticas a la mitad, las de economia no las van a mantener no? Eso suponiendo que exista alguna plaza para economía, ya que en mi comunidad hay una convocatoria cada 3 o 4 años. Eso si que lo considero un largo plazo, ya que por esas fechas podría ser casi licenciado en matemáticas. El 40% es álgebra y cálculo, pero que yo sepa. también hay muchos temas de estadisica o matemática aplicada a las ciencias sociales, dodne podemos jugar nuestro papel. Que las bolas repartan suerte. El páctico cuenta un 20%, y es muy dificil. si, pero algo podremos hacer.
En mi comunidad, un economista puede ser interino para matemáticas sin mayor problema. Yo, intento verlo como una buena posibilidad. Todo está muy complicado. Dntro de un año puede que me arrepienta y te de la razón. por ahora, es lo que pienso.

Javier Fermat

• 01/10/2009 19:34:00.

Decisión

Lo dicho: mucha suerte de todo corazón.
Yo no conozco la situación de cada uno, ni su comunidad, ni las opciones de movilidad a otros lares de cada uno... Lo único que domino son las comunidades del centro y sur de España. Sólo sé que las oposiciones son cíclicas cada dos años alternando primaria secundaria-FP, excepto para la inspección educativa que van aparte, en todas las comunidades, independientemente de las plazas que saquen que al menos debe ser una por especialidad (Decreto de educación 187/98 sobre acceso a la función pública, ratificado por la LOCE y la LOE).
Si necesitais ayuda (gratuita, por supuesto y en lo que esté en mi mano) pedid consejo. Yo sólo he expuesto los casos de gente a la que he dado clases particulares, preparado por Madrid, Andalucía, Canarias y la Mancha. Y lo que ellos me han comentado. Y que este año por circunstancias personales no puedo preparar más que unos compromisos, vamos que ni me va ni me viene una cosa o la otra. Sólo expongo otra opinión ya que creo que se han dado unos cantos de sirena por matemáticas demasiado atractivos.
Spinoza dijo que las primeras decisiones que vienen a la mente suelen ser las correctas (especialmente en los idiomas, excepto cuando hablas con tu pareja-novia, pero bueno eso es tema aparte y para hablar largo y tendido).
Lo bueno de las decisiones es llevarlas a cabo.
A por las opoooosss oh eh!!!!

PD:Temas.
01-10 son aritmética general:muy teóricos y más o menos asequibles.
11-20 Álgebra: mucha estructura y mucha demostración con temas difíciles como los de las diofánticas(15), o los teoremas de La Rouche, Jordan (16,17)...
21-33 Análisis Numérico y Cálculo clásico. Los temas más comprensibles para no matemáticos que han manejado matemática y más fáciles: funciones, límites, derivación, integración...
34-56 Geometría. Mucha abstracción y algunos temas complicaetes como el de Euler(45), las helicoidales (48) o los fractales (55)
57-68 Estadística - probabilidad. Temas muy desagradecidos a partir del 64. Chungo el de Tchebyscheyv (61). Ojo que no son lo que parecen.
69-71 Lógica y resolución de problemas. Muy teóricos y asequibles.

JHANNA77

• 02/10/2009 2:17:00.

Buenas noches,
yo tengo una duda repecto a las pruebas, tengo entendido que solo en Madrid y Comunidad Valenciana existe la tercera parte q es de problemas en el resto de comunidades solo la teorica y la programación. Esto es así??? gracias.

Javier Fermat

• 02/10/2009 12:19:00.

Parte B3

Jhanna,
La tercera parte, llamada B3 (que suele ser la más chunga y donde más pueden ir a buscar) no sólo está en esas dos comunidades sino tambien en Navarra, Pais Vasco, Rioja... La Mancha y alguna otra posiblemente lo incorpore a estas oposiciones.
En ellas te puden hacer que resuelvas un problema aplicando ... o que expliques o demuestres que tal escultura o cual flor tiene una estructura de hélice, parabólica....
Se suele hacer a continuación de la escritura del tema teórico o parte A (Canarias así lo hace, por ejemplo).
Nada, a mandar.

Javier Fermat

• 03/10/2009 10:35:00.

Oposiciones

Para Sitomon y thedete.
Si tenéis un poco de dinero suelto, que nunca suele sobrar, os recomiendo que cuando presenteis vuestra instancia de mates también lo hagais por Admin de Empresas, Procesos comerciales, Procesos de Gestión Administrativa y Sistemas y aplicaciones ofimáticas. Aparte de economía estas son las 4 vías de FP y en mi insti había un chiquillo con un 1 dando esos módulos, y el año anterior el de ofimática sólo había firmado el examen (0). En especial los dos últimos corren las bolsas que se las pelan.
Sigo dando ideas y sugerencias complementarias. Ah, por cierto, el sueldo neto final por FP es apenas 80 euros menos solamente.

JHANNA77

• 05/10/2009 1:04:00.

Upps, pues me he leido la convocatoria de Castilla la Mancha correspondiente al año 2008 y no veo donde pone lo de la parte de problemas. ¿me lo podríais indicar por favor?

Muchas gracias.

Javier Fermat

• 05/10/2009 14:48:00.

Hola,
La convocatoria pasada de C. La Mancha no incluia la parte B3 (los casos y problemas)... aún, Pero su intención es incorporarlo para tener parecidos requisitos en esta convocatoria 2010, o como por ejemplo, variar el apartado Otros Méritos.
Si no lo hiciesen, ya se vería que ocurre, aunque la intención es cambiar el sistema de oposición debido a que seguimos con el mismo desde la LOGSE (que ya se parecía al LODE) y ha llovido desde entonces. Las campanas a medio plazo dicen se mantendrá la parte pedagógica (programación, UUDD...) habrá una parte práctica y el tema se sustituirá por un test de todos los temas tipo MIR.

JHANNA77

• 06/10/2009 1:11:00.

Bueno eso me parecia q de momento no lo incluye, esperemos q no cambien demasiandas cosas para el año próximo pq la parte de problemas tengo entendido q es bastante dura.

Mucho ánimo y a por una de esas plazas de mates, a luchar y hacerlo lo mejor posible.
Saludos y gracias.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición