Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Matematicas
711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 20/01/2020 19:18:00.
::: --> Editado el dia : 07/01/2022 14:11:54
::: --> Motivo : Supuesto posible cambio en la oposición 2023
Como respuesta a las múltiples consultas que me estais enviando estos días de cara a la oposición 2023, y en especial a tu petición, María, de que lo exponga en este foro, procedo, pues aunque, en una primera lectura de los decretos, parezca sustancial, no lo va a ser tanto, en especial en materias tan prácticas como puede ser Matemáticas.
Mi opinión sigue siendo la misma de siempre: el trabajo bien hecho siempre tiene sus frutos y ... no hay que buscar "chollos" sino "ir por el camino recto". Es el único modo de llegar, bajo mi criterio.
De todos modos, os añado mi opinión justificada y mis comentarios como respuesta a vuestros mensajes, en un nuevo hilo, como parece que se indica.
::: -- Mensaje Original :
Antes de nada, siento no haber podido contestar a todos, en respuesta a mi foro de hace ya algunos años (adjunto debajo) y que muchos me habéis pedido.
La verdad es que la mayoría ya me localizasteis por otras vías o directamente por teléfono, comentándome no sólo este foro sino vuestras propias referencias también. Así que antes que continuéis preguntándome si continúo preparando gente, la respuesta es que sí. Y más después de los resultados estos últimos años, en que poco a poco os he hecho conscientes de la importancia de ambas partes de la Oposición: es la parte MATEMÁTICA + la parte DIDÁCTICA la que os da la plaza. Como siempre os digo, no sólo tenéis que tener pasión por las MATEMÁTICAS sino también SABER TRANSMITIRLA!!! y por supuesto hacerlo adecuadamente en cuanto a los cursos que tenéis que llevar: he ahí el secreto de la oposición, aunque a muchos os cuesta ser conscientes de ello. Más aún, unos criticais el nivel de matemáticas, y otros el nivel de didáctica, y es el tratar todo como uno lo que os permite esa visión y el poder superar una oposición preciosa!!!, que os voy a decir yo. Os pongo al día:
Lo primero que debeis saber es que no me dedico a esto, aunque llevo con ello más de quince años ahora. Por toda mi trayectoria anterior y el cargo que ocupo en estos momentos, sólo acepto un pequeño grupo anual (de como mucho siete personas, en caso excepcional) con el que trabajar de cara a preparar (de forma seria!, insisto, seria!) una oposición que cada vez promete más compleja y competida, como ya debeis saber. Os comento esto porque la mayoria de mis alumnos durante estos casi más de quince años (que llevo desde que volví de Estados Unidos en 2004) llegan a mi despues de haber pasado por academias principalmente, buscando algo distinto.
Es importante empezar cuanto antes, para que luego nos dé tiempo a todo, por experiencia de muchos años ya, independientemente de que convoquen o no. Porque en caso contrario, si esperais a que haya convocatoria (o rumores de ella), ya es cuando llegais tarde y os agobiáis.
Otra cosa muy distinta es que os preparaseis por vosotros mismos o asistiendo a academias, etc., y que quisierais reforzar asistiendo a mis sesiones de repaso, que hago una mensual aprox. Esto es nuevo desde hace unos años, y empecé con estas sesiones de repaso, porque asi me lo pedisteis los que me conoceis, incluso ha llegado a asistir algun profesor de academia: voy a evitar nombres.
Por eso todo depende de cuál sea vuestra idea y como os lo planteeis, insisto.
Respecto a la oposición en sí, tened en cuenta, como ya sabreis, que los problemas son eliminatorios, por lo que no solo hay que estudiar la teoria de cinco bloques conceptuales (Aritmetica,Algebra, Analisis, Geometria y Estad/Probabilidad), sino que tiene que llevarse una organizacion muy estricta, saber qué temas estudiar (para mi es un grave error elegir los temas sin criterio), en qué orden y cómo, tienen que entenderse perfectamente los conceptos, las técnicas, consolidarlo y luego aplicarlo agilmente a la resolucion de los problemas (Ademas de la programacion/unidades didacticas, etc., lo que exige puesta en escena, defensas, etc.). Con eso intento deciros que, aunque os lo intensifique, teneis que dedicarle muchas ganas y trabajo maximo para llegar "bien" a los examenes de la oposición. Sin ánimo de desanimaros (ni mucho menos!), tan solo me limito a daros una vision totalmente objetiva, independientemente de que puedas oir mil cosas al respecto, por supuesto.
Ahora bien, todo depende de vuestra situación personal, como os comentaba antes, el esfuerzo y ganas que esteis dispuestos/as a dedicarle. Es cuestion de trabajo, no sólo de material, como buscan algunos.
Saludos. Victor Fdez.P. (vfernandezpa@gmail.com)
Preparación OPO MATEMATICAS 2015 - 2016::
::: -- Editado el dia : 25/03/2014 12:28:53
::: -- Motivo : Seleccionando mi grupo de cara a 2015...
::: -- Editado el dia : 25/03/2014 12:26:20
::: -- Motivo :
Tal y como comentaba en vuestra respuesta, soy preparador particular para esta tipología de oposiciones (Matemáticas), y llevo haciéndolo desde 2004. Sólo acepto dos pequeños grupos por año, pues soy de la opinión "calidad frente a cantidad", y así he llegado a mis referencias... y los resultados que me avalan. Más aún cuando ahora nos enfrentamos a una situación un tanto difícil, pues las pocas oposiciones que convoquen prometen ser realmente duras, incluyendo problemas y casos prácticas en todas las Comunidades Autónomas.
Tan sólo quería comentar lo que se habla en éste y otros foros, pues no creo que el sistema nuevo de oposición para 2012,2013 y en adelante sea tan malo como la gente está criticando. Quizá sí que sea mucho más complicado, pero está enfocado en que "sean los mejor preparados los que accedan a las plazas y no sólo los interinos, etc.".
En principio, puede parece fatal, pero si lo analizais un poco, vereis que es la única forma de distinguir y premiar toda una preparación de una persona. Preguntaos, por ejemplo, ¿cómo diferenciar una persona que haya invertido su tiempo y sus esfuerzos durante todo uno o dos años en prepararse, de una persona que, por suerte, le caiga un tema que se ha mirado la noche anterior?
Yo he estado en tribunales y la verdad es que muchas veces, con el poco tiempo de que dispones para evaluar, no te permite discernir quien es mejor en la oposición, y... sinceramente, muchas veces la plaza se daba sin posibilidad de diferenciar de modo objetivo quien había sido mejor en la oposicion.
Durante 2010-11, mis cinco alumnos se presentaron en Cataluña (tres de ellos con plaza directa, y sin tener apenas puntos por interinaje, etc.), y hemos vuelto a cosechar los frutos de los años anteriores en la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid, en estos años. No por nada, sino por el esfuerzo, la inversión de tiempo y la metodología estricta a la que se han sometido: no es cuestión de saberse nada de memoria, sino, como siempre se dice y nunca se hace, vamos a aprender de modo significativo y funcional. ¿Es posible saberse 40 temas sin necesidad de memoria? SÍ, por supuesto. Y ya no 40, sino llegar a poder escribir 65 o70,.... De hecho, al principio, todos son incrédulos y al final se comprueba lo que estamos hablando. QUIZÁ TODO CONSISTE EN APRENDER A ESTUDIAR ESTA OPOSICIÓN: temario, problemas, PD/UDs, independientemente de la modalidad de oposición!!!!
¿Por qué comento esto? Por los comentarios que se hacen de cara a la dificultad de los problemas, y, en especial, los llamados "problemas de idea feliz": NINGUNO ES DE IDEA FELIZ! Sabiendo perfectamente el temario, sus implicaciones, sus relaciones y las causas de por qué unas cosas llevan a otras, es lo que te permite conocer cómo llegar a la solución de un problema... y sólo sabiendo eso es cuando llegas a esa llamada "idea feliz".
En definitiva, todo es cuestión de SABERSE BIEN Y PORQUÉ LOS TEMAS FUNDAMENTALES DEL TEMARIO, que SON LOS QUE CONSTRUYEN EL PILAR FUNDAMENTAL SOBRE EL QUE SE SUSTENTA LA PARTE PRÁCTICA.
Además, la Programación se prepara siguiendo la misma metodología, por muy raro que parezca, pero es la única forma de llevar una preparación digna y de calidad. Y AL FINAL, TODO ES UNA UNIDAD, PORQUE ESTAR BIEN PREPARADO EN TEMARIO, CONTRIBUYE A PROBLEMAS, Y ELLO A PD/UDs Y ELLO ENRIQUECE EL DESARROLLO DE UN TEMA EN SÍ: SE TRATA DE UNA MEJORA CONTINUA EN LA PREPARACIÓN!
Para aquellos que os interese esta forma particular de proceder, estaré encantado de hablar con vosotros... De hecho, siempre me gusta elegir mis grupos para este próximo año: me gusta empezar ya a finales de agosto o septiembre, para así tener tiempo de llegar con éxito y con garantías al final. Y si no conocemos cuando convocarán, SE TIENE QUE TENER CLARO QUE UN@ QUIERE PREPARARSE PARA ELLO... Y ESTAR PERFECTAMENTE PREPARADO PARA CUANDO LLEGUEN.
ESPERARSE A ALGUNA CONVOCATORIA SIGNIFICA PERDERLA: NO HAY TIEMPO FISICO DE PREPARARLA, CASI SEGURO... y más como van a hacer las cosas. Hay que estar convencido de querer prepararse y, si es así, empezar. Es quizá mi unica recomendación aquí.
Yo me encuentro en Valencia, pero al final el que manda es el grupo que se forme. AHORA MISMO, ESTOY PREPARANDO A GENTE DE MADRID (_Y AHORA ANDALUCIA Y CANTABRIA; CON LA ESPERANZA DE CONVOCATORIA DE LAS PLAZAS) QUE ACUDE QUINCENALMENTE A MI DESPACHO (Y AULA): SI ALGUIEN ES DE MADRID O DE OTRA ZONA, Y LE INTERESA, PODEMOS VER CÓMO ARTICULARLO...
En defnitiva, os paso mi correo para los que os interesara: vfernandezpa@gmail.com
Buenas noches, Víctor
No me conoces, pero a mi me han hablado mucho de ti, en concreto Fran, que ahora está trabajando en Málaga tras haber sacado plaza contigo en Comunidad Valenciana y Andalucía, y Laura y Vero, que se la sacaron justo este año pasado 2019.
La verdad es que las referencias no pueden ser más buenas: desde 2016 con pleno todos tus alumnos con plaza. Aparte de esto, este año pasado entré a varias defensas, y justo las que me llamaron más la atención fueron las tuyas, las que se colocaron en las primeras posiciones en tribunal. Y lo sé porque pregunté a varias personas cómo se habían preparado: de ahí Vero y Laura.
Sé que sigues preparando, aunque aceptas a muy pocos alumnos y me gustaría que me preparases. Para este año 2020 ya no llego, salvo que demoren la oposición por cuestiones de este coronavirus. Pero de un modo o de otro, quiero empezar cuanto antes, bien sea para presentarme en 2021 o en 2022. Sé que la oposición es dura, y más en cuanto a problemas y supuestos prácticos, que empiezan a salir, según van habiendo rumores. Pero también me han hablado de cómo enfocas tú el temario, de cómo lo relacionas, de cómo hay temas que tenemos que saber y que no están contemplados en el temario oficial, además de cómo nos llevas para que apliquemos la teoría a la resolución de problemas y finalmente cómo lo fundes todo en la parte didáctica. La verdad es que nunca he visto nada igual, y aunque no me lo puedo imaginar, creo que es cómo nos deberían haber enseñado siempre desde la Uni.
Te escribo simplemente porque creo que me dieron mal tu email y no consigo localizarte: ellos me dijeron que te escribirían, pues no quisieron facilitarme tu teléfono personal.
Escríbeme cuando puedas, por favor. Mi email es martnezFran@yahoo.com
Supongo que ahora estás acabando con el grupo para este junio, pero me dijo Vero que todos los años empiezas hacia mayo/junio, no? Confírmame, por favor, porque me interesa mucho: necesito garantías a la próxima vez que me presente a la oposición.
Gracias.
• 20/03/2020 19:14:00.
Sí, ya me escribió Vero recientemente, pero no he podido atenderte hasta ahora que me ha llegado al email tu mensaje. Eres Juanjo, entiendo, no? Te lo digo porque no me has dicho cómo te llamabas, pero de "jmtnez" entiendo que eres Juanjo de quien me habló ya Vero. Te he enviado un email: llámame cuando consideres, y te detallo. Saludos.
• 26/03/2020 22:30:00.
Hola Víctor. Llevo ya algún tiempo buscando cómo preparar bien la oposición de matemáticas, y por muchas vías me llevan a ti. La verdad es que tienes muy buenas referencias, en todo el territorio nacional. En el instituto en el que trabajo hay dos chicas que ya han sacado plaza contigo, y de años distintos: las he oido hablar, pero no consigo que me den tus datos. Además dicen que amigas de ellas ya van a empezar contigo este año. Creo recordar que dijeron en mayo, es así?
Me gustaría empezar cuanto antes, y más ahora que están diciendo que van a aplazar las oposiciones hasta 2021, pues me vendría que ni pintado. Por si no leyeses este mensaje, te envío un correo electrónico.
Espero todavía llegar a tiempo. Muchas gracias.
Isa.
• 04/04/2020 22:10:00.
Buenas noches, Víctor. No sé si lees mucho este foro, pero mi hermana y yo hemos decidido finalmente prepararnos la oposición de profesorado de matemáticas. Ambas somos de Xátiva, un pueblo cercano a Valencia, y no nos importaría desplazarnos a la capital o bien conectarnos via skype. Venimos de parte de Elena, que la dejaste como número 1 en Málaga hace unos años pero también nos dijo que preferías siempre aceptar a personas referenciadas. No nos conoces, pero si pudiésemos hablar contigo te lo agradeceríamos: estamos seguras que podrás cogernos e ir de tu mano. Nos gustaría empezar cuanto antes, ya que la próxima convocatoria será en 2021 y la oposición promete complicada. Dinos algo, por favor.
Por cierto, enhorabuena por tus éxitos estos últimos años: estamos al corriente.
)
• 11/04/2020 22:04:00.
Estoy muy interesada en empezar cuanto antes. En mi caso estoy acabando el Master, pero quiero compaginarlo con la preparación de la oposición de cara a 2022. Vivo en Madrid, y seguramente aquí este año mantienen las oposiciones, a las cuales no llego. Pero los problemas son eliminatorios y hay que estar muy bien preparado, sino te quedas fuera, como ya sabrás. Me han desaconsejado academias, y la única persona con referencias sólidas eres tú. Que por cierto, no por este foro sino por otros, además de la propia Universidad... te ponen por las nubes. Contéstame cuanto antes, que yo necesito empezar cuanto antes. Muchas gracias de antemano.
Por cierto, aunque vivo en Madrid, soy de Galicia y también podría presentarme allí, si se diese el caso.
• 17/04/2020 20:34:00.
Hola Victor. He intentado localizarte, pues sólo me han dado tu móvil, pero parece que no es el tuyo personal. Te escribo por aquí para que me digas cómo puedo hablar contigo: vengo de parte de Juanjo y María Dolores, que se sacaron su plaza contigo en Málaga y Almería respectivamente, y con muy buena nota.. no sé si número uno de tribunal o por ahí andaban, según me dijeron. La cuestión es que también me alertaron de que la oposición es grande, como ya he visto que nos cuentas en tu comentario.
Además, yo ya he estado años en academias, y la verdad es que no quiero perder más el tiempo por muy barato que sea. El año pasado estuvo yendo a un chico de Murcia que en principio era bueno (se había sacado la plaza con nota), pero ... al final resultó que tenía carencias y no saqué provecho. Por eso quiero que por favor me aceptes en tu grupo y empezar cuanto antes!! (lo de preparar todo de forma integral: matemáticas y didácticas, es importantísimo, por lo que he estado viendo estos años).
María Dolores también me dijo que deberías ya tener reservas de personas para 2022 y casi seguro para 2023, pero a mi me gustaría empezar ya, dado que han aplazado la opo a 2021.
Espero que me digas, y sino te enviaré un mensaje al correo que nos dejas en tu comentario, vale? Gracias por todo, si lees esto.
• 17/04/2020 20:37:00.
Por cierto, me llamo Alicia Rodríguez, de Sevilla, para que sepas que soy yo cuando leas el mensaje o el correo electrónico. Gracias, Victor.
• 27/04/2020 19:40:00.
Antes de elegir, recomiendo visitar opositoresamatematicas.wordpress.com
Saludos.
• 28/04/2020 22:14:00.
No tengo más que mirar!!
Muchas gracias por todo, Víctor. La verdad es que tu dedicación a nosotros y el trato que nos das me parece EXCELENTE: no lo he encontrado en nadie más, y eso que me he preocupado en comparar. Desde el primer momento que hablamos, me explicaste todo con pelos y señales!!, y te lo agradezco, porque poco conocía de la oposición.
Además, he querido volver a dar mi aportación al foro que me dió una pista para encontrarte: merecido lo tienes. Me ha costado encontrarte, y ahora que ya me has confirmado en tu grupo, puedo cantar victoria: no sé si me sacaré la plaza, pero si no me la saco contigo, ya no me la saco de ningún modo!! Muchas gracias de nuevo, Victor: por aceptarme en tu grupo y por confirmarme la reserva. Sé que voy a sufrir, como me has repetido ya muchas veces cuando hemos hablado, pero estoy segura que valdrá la pena, y no sólo para sacarme la plaza, sino para toda mi carrera posterior.
Nos vemos pronto.
• 20/05/2020 18:50:00.
Buenas tardes a tod@s. He estado hablando ya con muchos de vosotros. No me dejeis simplemente el mensaje en el foro, pues no suelo entrar: enviadme un correo (vfernandezpa@gmail.com) y lo vemos.
Creo que os he contestado a tod@s los que me habeis enviado un correo. Si no lo he hecho, disculpadme y enviadme de nuevo email, pues, insisto, no consulto mucho el foro. Espero que me entendais.
Recibid un cordial saludo.
• 25/06/2020 22:29:00.
::: --> Editado el dia : 25/06/2020 22:32:39
::: --> Motivo :
Hola Victor. Cómo estás?... Espero que estés bien, pues no consigo localizarte desde mayo aproximadamente, y estaba preocupada. Supongo que será por tus obligaciones públicas, ya que desde entonces Consejería ha empezado a activar todo, y ... como tú estás por ahí... Espero que me digas pronto. Porque además necesito pedirte un favor: espero que no te moleste que intente localizarte por aquí, pero intento agotar los medios que tengo. Como ya sabes me han asignado muchas obligaciones donde me dieron la plaza definitiva y ahora querría pedirte ayuda con las nuevas Programaciones.
Además de esto, he dado tu teléfono a una muy amiga mía: necesita tu ayuda, pues quiero que se saque con nota la plaza para tenerla a mi lado en el Centro. Ya sabes a lo que me refiero.
Lo dicho, sigo intentando llamarte y... no trabajes tanto, que estoy segura que es eso.
Un abrazo fuerte, profe!
Alicia
;)
• 14/09/2020 23:32:00.
Buenas noches, Victor. Me alegro de haber dado con usted via este foro, pues estoy ya un poco desesperado, tras haber pasado por una academia y por otra persona que se hacía llamar "preparador" cuando lo único que hacía era vomitar algo preparado previamente, y que dudo ya que fuese propio: con razón era todo tan económico como se publicitaban. En fin, lo único que espero es todavía llegar a tiempo con usted.
La verdad es que ya había oido hablar de usted, en concreto en el Centro en que desarrollé mis prácticas hace un año aprox., pero no sabía cómo localizarlo. La verdad es que todo se mantiene tan en secreto que es complicado encontrar a la persona adecuada, y menos mal que aún están estos foros en que se mantienen conversaciones.
Soy Alex, de Málaga, y me gustaría presentarme aquí en Andalucía, en Murcia o incluso en Madrid, por familia allí. Estoy seguro que usted es la persona que puede guiarme en todo, pues he encontrado por ahí personas que sólo preparan problemas, teoría o programación, y considero que todo debe prepararse de forma integrada, como usted comentaba en alguno de sus comentarios.
Por favor, póngase en contacto conmigo: necesito su ayuda.