Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Matematicas
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 07/01/2022 14:28:00.
::: --> Editado el dia : 07/01/2022 14:48:58
::: --> Motivo : Supuesto posible cambio en la oposición 2023
Como había comentado en el hilo original, os añado aquí mis opiniones. Como respuesta a las múltiples consultas
que me estais enviando estos días de cara a la oposición 2023, y en especial a tu petición, María, de que lo
exponga en este foro, procedo, pues aunque, en una primera lectura de los decretos, parezca sustancial, no lo va a
ser tanto, en especial en materias tan prácticas como puede ser Matemáticas.
Mi opinión sigue siendo la misma de siempre: el trabajo bien hecho siempre tiene sus frutos y ... no hay que
buscar "chollos" sino "ir por el camino recto". Es el único modo de llegar, bajo mi criterio.
De todos modos, os añado mi opinión justificada y mis comentarios como respuesta a vuestros mensajes:
En principio, hay que esperar a que se apruebe definitivamente alguna ley y no dar por definitiva nada que se está
discutiendo. De todos modos, en ningún sitio se dice que se eliminarán los probiemas en matemáticas, sino que
quizá, y solo quizá!, podrían dejar de ser eliminatorios. Esto no es la primera vez que ocurre a lo largo de los años,
y cuando ha ocurrido, ¿quién se llevaba la plaza? Los que hacían los problemas.
En definitiva, que si analizamos lo ocurrido durante 20 años y más aún quienes lo hemos vivido, los años en que se ha cambiado la ley y supuestamente "ha beneficiado a los interinos", los resultados HAN SIDO EXACTAMENTE LOS MISMOS que si la ley no hubiese cambiado: quien ha trabajado bien (Teoría, Problemas, necesarios para entender la Teoría y consolidarla!, y Didáctica) se ha llevado la plaza.
Independientemente se cambie o no la forma del examen de oposición, luego se encuentran las leyes no escritas. Y en materias como Matemáticas los problemas se hacen muy necesarios, no sólo para superar la Oposición, sino también para poder dominar la materia y estar cómodo en el aula, pudiendo orientar al alumnado como se debe.
Insisto, sólo habría que vivir años anteriores en que cosas así ya han ocurrido.
Si nos ceñimos al texto que se ha redactado, se dice: "En el caso de especialidades que incluyan contenidos de
carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, en esta segunda parte se podrá incorporar la realización
de ejercicios de carácter práctico que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un
dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, materias o módulos propio de la especialidad a
la que opten."
Conclusión: lo que ya comentaba previamente. Hasta que no haya algo fijo, no debería cambiarse nada en la forma de prepararse para la oposición, si se quiere hacer bien, claro está. Y cuando sea fijo, fijémonos en que no hay cambio en contenido puramente dicho (todo sigue igual!), sino en el peso y obligatoriedad de las partes, como comentaba antes. Así que pase o no, sigamos haciendo bien las cosas. Y dejémonos que se peleen los políticos, que cambios de este tipo ya han ocurrido alguna vez a lo largo de la historia y ... nada ha cambiado.
Espero haber podido ayudaros y arrojar algo de claridad en todo esto, al menos una visión retrospectiva en la historia de lo que podría suponer.
::: -- Mensaje Original :
Preparación OPO MATEMATICAS 2021 - 2023::
::: -- Editado el dia : 13/09/2020 13:01:12
Antes de nada, siento no haber podido contestar a todos, en respuesta a mi foro de hace ya algunos años (adjunto
debajo) y que muchos me habéis pedido.
La verdad es que la mayoría ya me localizasteis por otras vías o directamente por teléfono, comentándome no sólo
este foro sino vuestras propias referencias también. Así que antes que continuéis preguntándome si continúo
preparando gente, la respuesta es que sí. Y más después de los resultados estos últimos años, en que poco a poco
os he hecho conscientes de la importancia de ambas partes de la Oposición: es la parte MATEMÁTICA + la parte
DIDÁCTICA la que os da la plaza. Como siempre os digo, no sólo tenéis que tener pasión por las MATEMÁTICAS
sino también SABER TRANSMITIRLA!!! y por supuesto hacerlo adecuadamente en cuanto a los cursos que tenéis
que llevar: he ahí el secreto de la oposición, aunque a muchos os cuesta ser conscientes de ello. Más aún, unos
criticais el nivel de matemáticas, y otros el nivel de didáctica, y es el tratar todo como uno lo que os permite esa
visión y el poder superar una oposición preciosa!!!, que os voy a decir yo. Os pongo al día:
Lo primero que debeis saber es que no me dedico a esto, aunque llevo con ello más de quince años ahora. Por
toda mi trayectoria anterior y el cargo que ocupo en estos momentos, sólo acepto un pequeño grupo anual (de
como mucho siete personas, en caso excepcional) con el que trabajar de cara a preparar (de forma seria!, insisto,
seria!) una oposición que cada vez promete más compleja y competida, como ya debeis saber. Os comento esto
porque la mayoria de mis alumnos durante estos casi más de quince años (que llevo desde que volví de Estados
Unidos en 2004) llegan a mi despues de haber pasado por academias principalmente, buscando algo distinto.
Es importante empezar cuanto antes, para que luego nos dé tiempo a todo, por experiencia de muchos años ya,
independientemente de que convoquen o no. Porque en caso contrario, si esperais a que haya convocatoria (o
rumores de ella), ya es cuando llegais tarde y os agobiáis.
Otra cosa muy distinta es que os preparaseis por vosotros mismos o asistiendo a academias, etc., y que quisierais
reforzar asistiendo a mis sesiones de repaso, que hago una mensual aprox. Esto es nuevo desde hace unos años, y
empecé con estas sesiones de repaso, porque asi me lo pedisteis los que me conoceis, incluso ha llegado a asistir
algun profesor de academia: voy a evitar nombres.
Por eso todo depende de cuál sea vuestra idea y como os lo planteeis, insisto.
Respecto a la oposición en sí, tened en cuenta, como ya sabreis, que los problemas son eliminatorios, por lo que
no solo hay que estudiar la teoria de cinco bloques conceptuales (Aritmetica,Algebra, Analisis, Geometria y
Estad/Probabilidad), sino que tiene que llevarse una organizacion muy estricta, saber qué temas estudiar (para mi
es un grave error elegir los temas sin criterio), en qué orden y cómo, tienen que entenderse perfectamente los
conceptos, las técnicas, consolidarlo y luego aplicarlo agilmente a la resolucion de los problemas (Ademas de la
programacion/unidades didacticas, etc., lo que exige puesta en escena, defensas, etc.). Con eso intento deciros
que, aunque os lo intensifique, teneis que dedicarle muchas ganas y trabajo maximo para llegar "bien" a los
examenes de la oposición. Sin ánimo de desanimaros (ni mucho menos!), tan solo me limito a daros una vision
totalmente objetiva, independientemente de que puedas oir mil cosas al respecto, por supuesto.
Ahora bien, todo depende de vuestra situación personal, como os comentaba antes, el esfuerzo y ganas que esteis
dispuestos/as a dedicarle. Es cuestion de trabajo, no sólo de material, como buscan algunos.
Saludos. Victor Fdez.P. (vfernandezpa@gmail.com)
Preparación OPO MATEMATICAS 2015 - 2016::
::: -- Editado el dia : 25/03/2014 12:28:53
::: -- Motivo : Seleccionando mi grupo de cara a 2015...
::: -- Editado el dia : 25/03/2014 12:26:20
::: -- Motivo :
Tal y como comentaba en vuestra respuesta, soy preparador particular para esta tipología de oposiciones
(Matemáticas), y llevo haciéndolo desde 2004. Sólo acepto dos pequeños grupos por año, pues soy de la opinión
"calidad frente a cantidad", y así he llegado a mis referencias... y los resultados que me avalan. Más aún cuando
ahora nos enfrentamos a una situación un tanto difícil, pues las pocas oposiciones que convoquen prometen ser
realmente duras, incluyendo problemas y casos prácticas en todas las Comunidades Autónomas.
Tan sólo quería comentar lo que se habla en éste y otros foros, pues no creo que el sistema nuevo de oposición
para 2012,2013 y en adelante sea tan malo como la gente está criticando. Quizá sí que sea mucho más
complicado, pero está enfocado en que "sean los mejor preparados los que accedan a las plazas y no sólo los
interinos, etc.".
En principio, puede parece fatal, pero si lo analizais un poco, vereis que es la única forma de distinguir y premiar
toda una preparación de una persona. Preguntaos, por ejemplo, ¿cómo diferenciar una persona que haya invertido
su tiempo y sus esfuerzos durante todo uno o dos años en prepararse, de una persona que, por suerte, le caiga un
tema que se ha mirado la noche anterior?
Yo he estado en tribunales y la verdad es que muchas veces, con el poco tiempo de que dispones para evaluar, no
te permite discernir quien es mejor en la oposición, y... sinceramente, muchas veces la plaza se daba sin
posibilidad de diferenciar de modo objetivo quien había sido mejor en la oposicion.
Durante 2010-11, mis cinco alumnos se presentaron en Cataluña (tres de ellos con plaza directa, y sin tener
apenas puntos por interinaje, etc.), y hemos vuelto a cosechar los frutos de los años anteriores en la Comunidad
Valenciana, Murcia y Madrid, en estos años. No por nada, sino por el esfuerzo, la inversión de tiempo y la
metodología estricta a la que se han sometido: no es cuestión de saberse nada de memoria, sino, como siempre se
dice y nunca se hace, vamos a aprender de modo significativo y funcional. ¿Es posible saberse 40 temas sin
necesidad de memoria? SÍ, por supuesto. Y ya no 40, sino llegar a poder escribir 65 o70,.... De hecho, al principio,
todos son incrédulos y al final se comprueba lo que estamos hablando. QUIZÁ TODO CONSISTE EN APRENDER A
ESTUDIAR ESTA OPOSICIÓN: temario, problemas, PD/UDs, independientemente de la modalidad de oposición!!!!
¿Por qué comento esto? Por los comentarios que se hacen de cara a la dificultad de los problemas, y, en especial,
los llamados "problemas de idea feliz": NINGUNO ES DE IDEA FELIZ! Sabiendo perfectamente el temario, sus
implicaciones, sus relaciones y las causas de por qué unas cosas llevan a otras, es lo que te permite conocer cómo
llegar a la solución de un problema... y sólo sabiendo eso es cuando llegas a esa llamada "idea feliz".
En definitiva, todo es cuestión de SABERSE BIEN Y PORQUÉ LOS TEMAS FUNDAMENTALES DEL TEMARIO, que
SON LOS QUE CONSTRUYEN EL PILAR FUNDAMENTAL SOBRE EL QUE SE SUSTENTA LA PARTE PRÁCTICA.
Además, la Programación se prepara siguiendo la misma metodología, por muy raro que parezca, pero es la única
forma de llevar una preparación digna y de calidad. Y AL FINAL, TODO ES UNA UNIDAD, PORQUE ESTAR BIEN
PREPARADO EN TEMARIO, CONTRIBUYE A PROBLEMAS, Y ELLO A PD/UDs Y ELLO ENRIQUECE EL DESARROLLO
DE UN TEMA EN SÍ: SE TRATA DE UNA MEJORA CONTINUA EN LA PREPARACIÓN!
Para aquellos que os interese esta forma particular de proceder, estaré encantado de hablar con vosotros... De
hecho, siempre me gusta elegir mis grupos para este próximo año: me gusta empezar ya a finales de agosto o
septiembre, para así tener tiempo de llegar con éxito y con garantías al final. Y si no conocemos cuando
convocarán, SE TIENE QUE TENER CLARO QUE UN@ QUIERE PREPARARSE PARA ELLO... Y ESTAR
PERFECTAMENTE PREPARADO PARA CUANDO LLEGUEN.
ESPERARSE A ALGUNA CONVOCATORIA SIGNIFICA PERDERLA: NO HAY TIEMPO FISICO DE PREPARARLA, CASI
SEGURO... y más como van a hacer las cosas. Hay que estar convencido de querer prepararse y, si es así, empezar.
Es quizá mi unica recomendación aquí.
Yo me encuentro en Valencia, pero al final el que manda es el grupo que se forme. AHORA MISMO, ESTOY
PREPARANDO A GENTE DE MADRID (_Y AHORA ANDALUCIA Y CANTABRIA; CON LA ESPERANZA DE
CONVOCATORIA DE LAS PLAZAS) QUE ACUDE QUINCENALMENTE A MI DESPACHO (Y AULA): SI ALGUIEN ES DE
MADRID O DE OTRA ZONA, Y LE INTERESA, PODEMOS VER CÓMO ARTICULARLO...
En defnitiva, os paso mi correo para los que os interesara: vfernandezpa@gmail.com
Acabo de leer este mensaje, este foro y por fin una respuesta coherente. De hecho ya me habían hablado mucho de usted aunque nunca me había atrevido a pedir sus datos: la gente que he oído son de otros centros distintos a los que yo trabajo e incluso chicas (como Rocío, que seguro que se acuerda de ella, según me dijo) que dejaron el centro concertado en el que me encuentro ahora mismo para desempeñar sus funciones en el público que les asignaron tras ganar la plaza con usted. Dicen que trabajaron mucho pero que la confianza y autoseguridad con que fueron al examen no se paga con dinero. Es que hablan como si le debiesen la vida, y para que una persona hable así, muy agradecida le tiene que estar.
Me he presentado ya varias veces a la oposición y sin éxito: ya hace muchos años aprobé el examen pero también es cierto que desde hace unos cuantos no hay forma de superar los problemas. Necesito ayuda, y opino exactamente igual que usted: no pueden quitar los problemas y si los quitan algo harán para filtrar, seguro! Así que estoy decidida a "prepararme bien", aunque sea una vez en mi vida. Tengo referencias de usted inigualables, así que me encantaría empezar cuanto antes. ¿Tiene previsto empezar ya? ¿Cómo podría ponerme en contacto con usted? ¿Le envío un correo electrónico?... De hecho, si no me contesta por aquí, le copio esto por correo.
Muchas gracias por este mensaje, porque creo que nos aclara muchas cosas a muchos y más cuando viene de alguien como usted. No deje de leer estos foros, por favor.
Por cierto, soy María, para que me reconozca en el correo o por aquí. Gracias por todo de antemano.
• 24/02/2022 15:34:00.
Muchísimas gracias, Victor, pues este "embrollo" de la nueva ley nos está confundiendo a todos. Y tus aclaraciones nos vienes que ni pintadas, la verdad. De hecho ya me habían hablado personalmente de ti, y la verdad es que estoy decidida a prepararme bien de una vez por todas, como tú dices, la oposición. Llevo ya muchos años y con y sin problemas, esto se me hace casi imposible, pues elija los temas que elija luego tengo un caos en mi cabeza... y al final te doy la razón en que quien tiene que orientarnos en la elección de los temas y en su ordenación a la hora de estudiarlo es alguien que tenga muy claro ya no sólo la oposición sino los problemas y dificultades con que los que estamos en esto nos tropezamos.
En el master coincidí con Félix y hablaba maravillas de ti, como si te debiese la vida... Empezó a explicarme cuál fue el enfoque que le diste y ni parecido con toda la informacion que encuentro por ahí. Pero no consigo localizarte al correo que él me dió: te escribo un correo al que he visto en tu foro, y te dejo este mensaje por si lo mirases antes. Estoy muy interesada y me gustaría empezar cuando antes. Tengo claro que esta es la opción. Ponte en contacto conmigo cuando puedas, aunque yo no dejaré de buscar a ver cómo te localizo.
• 09/05/2022 14:25:00.
Buenas tardes a todos, y en principio a ti, Víctor, si lees este foro, por supuesto: por lo que veo no mucho o bien respondes por email. Estoy intentando acceder a ti, pero también me dijo Rocío que te escribiese en el foro, pues a veces lees el foro o estás por fuera y no lees el correo. Hace tiempo que estamos buscando una persona que nos lleve la oposición, y querríamos empezar ya, dado que el examen supuestamente lo convocarán para junio de 2023. Además, igual que tú, un compañero mío en Conselleria también nos ha comentado que el examen, al fin y al cabo, va a ser básicamente el mismo. Así que como no empecemos a prepararnos ya, lo veo crudo. POR ESO TE PIDO QUE ME CONTESTES A MI CORREO CUANDO LO VEAS O POR AQUI, cuanto antes lo veas. Intentaré llamarte por teléfono: ya me ha dado Rocio el tuyo particular: tenemos claro que como no nos esforcemos no vamos a conseguir nada. Por eso te necesitamos, para que nos des "caña" y sobre todo una linea de avance segura. Te digo esto porque la mayoría vamos perdidos... y vamos trabajando teoría, práctica y didáctica "dando palos de ciego".
• 09/05/2022 14:28:00.
Por cierto, que se me olvidaba: me dijo Rocío que te dijese que no buscamos "chollos" sino que estamos dispuestas a trabajar y mucho!!! Es que como en el año de Rocío, y parece que desde hace unos cuantos, todos los tuyos se sacan la plaza... no querría que pensaras que sólo te contacto por eso, que también, jeje... Muchas gracias, Víctor, y disculpa la libertad que me he tomado. Pero según Rocío, eres una magnífica persona y das confianza: espero que me digas algo. Te envío ahora también un correo, por si lo lees. Gracias de nuevo.
Alicia.