¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Matematicas

714.807 mensajes • 396.608 usuarios registrados desde el 25/05/2005

mariavillan

No Fight No Life

• 26/01/2026 20:52:00.

OPO MATEMATICAS: Reflexión tras conseguir la plaza y pasar por tribunal: po

Buenas a todos,

he dudado bastante antes de escribir este mensaje, pero después de leer muchos hilos de gente perdida, con dudas muy parecidas a las que yo tuve en su día, creo que puede ser útil compartir mi experiencia ahora que tengo algo de perspectiva.

Para situarme: ya tengo plaza, y la conseguí el mismo año que me preparé en serio. Además, desde entonces he tenido la oportunidad de estar como miembro de tribunal en Sevilla, lo que te hace ver la oposición desde un ángulo completamente distinto.

Yo escribí en este foro hace años, cuando estaba agotada de presentarme sin resultados claros. Aprobé una vez hace mucho, pero durante varias convocatorias los problemas eran un muro infranqueable. No era falta de estudio, era falta de enfoque y de seguridad. Sentía que trabajaba mucho, pero sin rumbo.

Finalmente decidí prepararme “bien”, sin atajos. En mi caso lo hice con Víctor Fernández, y no exagero si digo que ese año fue un antes y un después. No fue fácil ni cómodo, se trabajó muchísimo, pero la confianza con la que fui al examen no se improvisa, y eso luego se nota.

Lo curioso es que no fui un caso aislado. Durante ese mismo año estuve en contacto con una compañera de Sevilla (amiga de Miriam, que he visto que tambien ha escrito en otros hilos), Itziar, del País Vasco, Isa, de Córdoba.

Todas veníamos de trayectorias distintas, de comunidades distintas, y todas sacamos la plaza ese año. Y ahora, con la experiencia de haber estado también en tribunal, entiendo perfectamente por qué.

Desde dentro se ve muy claro algo que como opositor cuesta creer:
- no compites contra cientos de personas,
- compites contra muy pocas,
- y la diferencia no está solo en saber más, sino en saber demostrarlo con rigor, seguridad y coherencia.

Se nota muchísimo quién ha trabajado bien los problemas, quién entiende lo que escribe en los temas, y quién defiende la programación con sentido didáctico real. Y también se nota quién va con dudas, aunque haya estudiado horas infinitas.

No escribo esto para convencer a nadie ni para vender nada. Lo escribo porque yo estuve perdida muchos años, y porque si alguien me hubiera dicho ciertas cosas antes, me habría ahorrado mucho desgaste.

A quien esté empezando o replanteándose su preparación, solo le diría esto: prepara la oposición una vez en la vida, pero prepárala bien busca orientación honesta, aunque duela o exija más la plaza no es cuestión de suerte cuando las cosas se hacen con criterio.

Mucho ánimo a todos.
Y gracias a este foro, que a muchos nos acompañó cuando más lo necesitábamos.

Un saludo,
María

0 RESPUESTAS AL MENSAJE

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición