¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Pedagogia y Psicologia

710.378 mensajes • 396.139 usuarios registrados desde el 25/05/2005

crespillo

lola

• 16/09/2006 15:13:00.

DUDA, FUNCIONES DE UN PSICOLOGO EN I.E.S

hola, cuales son las funciones o tareas a las que se dedica un psicologo que obtiene las oposiciones de psicologia y pedagogia?gracias

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

Psikoloka

Ando como loka buscando compis lokoss

• 18/09/2006 0:18:00.

RE:DUDA, FUNCIONES DE UN PSICOLOGO EN I.E.S

Me encantaría al igual q ue mi compi, saber cuales son esas funciones, si alguien tiene la experiencia?, sabe que tal es la difiultad?, numero de plazas?, tiempo de preparación?, etc....
Agradeceriamos mucho la información.
Gracias

espiralrosa

• 18/09/2006 10:03:00.

Las funciones del Orientador en un IES vienen en el Decreto 200/97, principalmente son:

--Participar en las sesiones de evaluacion que se establezcan
--Realizar la evaluación Psicopedagógica
--Participar en la Deteccion de dificultades de aprendizaje y realizar programas de intervencion.
--Impartir la materia de psicologia en el caso que sea ofertada en el centro.
--Y todas aquellas funciones que se establezcan en la normativa vigente

crespillo

lola

• 18/09/2006 23:24:00.

muchas gracias, otra preguilla, aunque el psicologo obtenga las oposiciones educacion secundaria pedagogia y psicologia, la categoria que tienes en el ies es como orientador o puede estar como psicologo propiamente dicho.saludos

espiralrosa

• 19/09/2006 0:16:00.

El Orientador es un Profesor mas del Cuerpo de Profesores de enseñanza Secundaria, no realiza funciones de psicologo clinico propiamente dichas, en todo caso realiza evaluaciones psicopedagogicas que como su nombre indica estan centradas en la evaluacion del proceso de enseñanza-apremdizaje de los alumnos y toda evaluacion esta orientada a la mejora, pero en este caso esa mejora se centra exclusivamente en lo escolar. Dentro del Plan de accion Tutorial el orientador puede incorporar programas de educacion para la salud, prevencion de drogodependencias, anorexia y bulimia, Bulling o acoso escolar, violencia entre iguales etc.. puesto que Educar es Orientar para la vida, no sólo es aprender matematicas, lengua, historia u otra materia, Hay que enseñar a ser, conocer, vivir y convivir.

imaraya

• 19/09/2006 15:47:00.

hola espe!

por tu respuesta he deducido que has trabajado de orientadora en un IES, es así? si es así ¿cómo valorarías el trabajo que haces allí? en terminos de si consideras que es un trabajo interesante, si contribuye a tu realización laboral...es que he escuchado muchas criticas al trabajo de orientador y eso es lo que me echa para atras a la hora de preparar oposiciones.

espiralrosa

• 24/09/2006 11:23:00.

Desafortunadamente no he trabajado nunca en un IES y de hecho, este año en las opos me he quedado en el primer examen por pocas décimas. Si tengo experiencia en lo que es trabajar en un IEs porque he realizado el CAP y he visto y participado en lo que es el trabajo ordinario de un orientador.

Si no te gusta la educacion te aconsejo que no te las prepares por diversos motivos:

1.- Estas oposiciones son muyyyyy duras y en cierta medida no sólo dependen de tí, si no tambien del tribunal que te toque.

2.- Con la LOE (Ley organiza de educacion) ha salido un nuevo borrador de acceso a la funcion publica donde figura que es posible que el examen sea unico y oral, esto requiere mas esfuerzo y dedicacion si cabe,ademas de habilidades comunicativas que debes poseer, así como capacidad para disimular imprevistos delante de un tribunal, o sea, te la juegas a una sola carta despues de años estudiando sin parar y gastandote el dinero en cursos y academia.

3.- No quiero desanimarte, pero por mi experiencia me he dado cuenta de que tiene que gustarte mucho la educacion para ser orientador, estar seguro/a de que esto es lo que quieres e ir 100% a por ello, ademas de estar preparado psicologicamente para el fracaso y ser consciente que la convocatoria es cada dos años.

En cuanto a los aspectos positivos son muchos si las apruebas evidentemente. Tienes un sueldo moderadamente bueno para lo que hay hoy en día por ahí, un empleo estable aunque inestable en cuanto a los destinos, un horario muy bueno y la satisfacción de trabajar en algo directamente relacionado con tu profesión.

En definitiva, vuelvo a repetirte que opositar para educacion secundaria no es un juego donde probar, hay que estar seguro y dejarte la piel, con las ideas muy claras e ir a por todas. El resto es decision tuya.

Un saludo

little duck

• 29/09/2007 17:00:00.

DE ENTRE LAS FUNCIONES QUE DECIS LA DE IMPARTIR LA MATERIA DE PSICOLOGÁ NOES NUESTRA FUNCIÓN, AUNQUE FLIPEIS PERTENECE AL DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA, Y ES MUY RARO QUE OS PERMITAN IMPARTIRLA. UN SALUDO Y BUENA SUERTE!!!!

espiralrosa

• 26/06/2008 9:24:00.

Impartir la materia de psicologia de Bachillerato si es una funcion del Orientador,, precisamente porque es el que esta más capacitado para ello, es de lógica. Puedes comprobarlo conultando el Decreto 200/97 que regula el reglamento organico de los Institutos de Educación Secundaria. Otra cosa es que el Orientador no tenga tiempo o que al de filosofía le falten horas de clase para completar su horario y el orientador le ceda impartir ese área.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición