Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Pedagogia y Psicologia
710.378 mensajes • 396.139 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 27/07/2009 10:02:00.
Hola a todos: ¿alguien sabe si los pedagogos y psicopedagogos, tendrán que realizar obligatoriamente el master que sustituye al CAP para la siguiente convocatoria de oposiciones?
GRACIAS
• 27/07/2009 10:29:00.
Hola, yo estoy en la misma situación qe tú, pregunte hace varios dias y nadie me ha contestado, de todas formas te cuento lo que sé, fuí a la academia que preparan opositores ecoem( no sé si la conoceras) y alli me dijeron que se estaba rumorenado que si lo iban a pedir, pero hasta que no saliera el nuevo decreto no se sabía nada seguro, así que a esperar, yo espero que no lo pidan la verdad porque si no se va a complicar mucho la cosa, de todas formas estaré pendiente a ver si a ti te contestan. Saludos
• 27/07/2009 15:15:00.
a mi ECOEM, me ha dicho lo mismo, pero por otra parte tengo conocidos desde la Consejería de Educación de aquí en Sevilla, que han hablado con la persona que lleva el tema de las oposiciones de secundaria, y me dicen que las titulaciones de ciencias de la educación ya están capacitados pedagogicamente, y que por lo tanto no lo tienen que hacer. Aun así no me quedo tranquila. ¿A qué decreto nuevo te refieres? pero saldrá antes de empezar el master en septiembre?
Gracias.
• 27/07/2009 15:18:00.
Hola Bea, si me das tu dirección de correo electrónico te puedo enviar un documento que viene del sindicato en el que está metida una amiga mía que es maestra. ¿A ver qué te parece?
Saludos.
• 29/07/2009 13:19:00.
mi e-mail es parejodel@hotmail.com, yo pienso exactamente lo mismo que tu, ya estamos capacitados pedagogicamente, vamos en mi caso es que soy pedagoga, así que tu me dirás, en ecoem no me dijeron nada mas respecto al decreto solo que ya se veria cuando saliera pero que incluso hasta que la junta abrá la convocatoria no se sabrá ciertamente cuales son los reuqisitos que piden así que entonces nada seguro hasta marzo?? Además me parece un poco imposible que nos de tiempo a realizar el master ya que he estado leyendo por ahí que ademas de pedir B1 en un idioma extranjero el master es de dos años, vamos que si todas las predicciones a cerca del nuevo master son ciertas por lo menos para mi lo veo imposible. Espero ayudarte en algo, aunque yo tengo la firme esperanza de que no nos lo pidan. Un saludo
• 03/08/2009 14:58:00.
En Asturias no parece estar nada claro. Yo soy psicóloga, no tengo el CAP, y estoy realmente preocupada por ponerme a estudiar y que luego no me pueda presentar. En la Consejería no han sabido darme respuesta, y en los sindicatos, unos dicen que será necesario para psicólogos/as, no pedagogos/as, y otros que no.
hay alguien que sepa algo más del tema? no sé qué hacer...
• 20/08/2009 12:28:00.
LLevo todo el verano investigando sobre el tema ¿ es necesario el master para los pedagogos? y aun no hay nada claro. He llamado al ministerio y la consejería de educacion, ambos me dicen que no sera necesario pero tampoco me lo creo mucho, porque incluso ellos dudan, sinembargo en la academia (ecoem) no me dicen nada seguro, en las distintas delegaciones de andaluciay los sindicatos tampoco saben nada con seguridad..........de quien fiarme?, dicen que esperemos a septiembre .............. alguien tiene algo claro?
• 28/08/2009 11:52:00.
Hola a todos.
Siento decirte Noe92, que tú si que tendrás que hacer el Master, si no tienes hecho el CAP. Los licenciados en Psicología, no están capacitados pedagógicamente cuando terminan la licenciatura. Siempre han tenido que hacer el CAP, por lo tanto el MASTER también. Pero no te preocupes, porque para este año, las convocatorias del master, van a ser de un curso académico de duración, para que los opositores puedan presentarse este año a las oposiciones. Las Universidades que impartan el master darán un certificado a todos los opositores que lo estén realizando, para poder presentarse a la oposición, y tendrán que tener su título cuando el concurso oposición haya finalizado.
Para los pedagogos, psicopedagogos, no está del todo claro, al menos yo, aunque tengo contacto directo con la persona que lleva el tema de las oposiciones de secundaria en la consejería de educación aquí en Sevilla, y según ella, no lo tenemos que hacer, ya que seguimos estando capacitados pedagógicamente. Aún así no me quedo tranquila, espero que salga alguna aclaración por parte de la Consejería, diciendo si los pedagogos y psicopedagogos, estamos exentos del master para la oposición.
Por otra parte siguen los rumores, de si el master al final, se empezará este año, ya que se está criticando mucho la forma de implantación tan rápida, y no contando con los recursos necesarios. Los sindicatos están metiendo bastante presión. Y si no se convocan este año en las Universidades de Abdalucía, no podrán reclamar como requisito el Master para la oposición.
• 29/08/2009 15:59:00.
::: --> Editado el dia : 29/08/2009 16:01:11
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 29/08/2009 16:00:35
::: -- Motivo :
Estheruki tienes razón, a los psicólogos no se les exigía el CAP para opositar a orientador, una amiga mía se sacó la opo y no se lo pidieron.
Ahora se nos va a exigir? La verdad es que no lo entiendo muy bien, yo he estado mirando los contenidos del master especialidad de orientación educativa y qué queréis que os diga, hay muchos contenidos relativos a Ps del Desarrollo, Evaluación Psicológica, Ps de la Instrucción, etc que se solapan con los vistos durante la carrera, y eso que yo no hice la especialidad de Educativa, sino la de Clínica... En fin...
A ver si se aclaran...
• 31/08/2009 18:06:00.
Pero respecto al MAster de Orientación Educativa sabéis en qué Universidad se oferta Modalidad Distacia?
Esto es de locos las Universidades que he visto lo ofertan presencial de un año? por favor si alguien sabe algo se lo agradecería enormenmente, estoy hecha un lío pues soy Psicóloga y aunque me parece absurdo qe nos pidan el Master no me queda claro anque claro, leyendo comentarios de compañeros de Pedagogían que consideran que los Psicólogos no estamos capacitados pedagógicamente .... me parece increible que compañeros de profesión lo piensen pero en fín............... esto último era sólo por desahogarme
• 31/08/2009 19:38:00.
HOla, yo he hecho magisterio y luego el psicopedagogía, para las oposiciones de secundaria del 2008 no me pidieron el cap, y ahora sabéis si el master va a ser obligatorio para los psicopedagogos??? en mi opinión estamos bastante capacitados pedagógicamente, además supone un gasto bastante elevado. un saludo.
• 31/08/2009 21:16:00.
::: --> Editado el dia : 31/08/2009 21:33:38
::: -- Editado el dia : 31/08/2009 21:21:12
A mí tb me parece absurdo que nos lo pidan a los psicólogos... Sobre todo porque como digo, no pocos contenidos de la carrera se parecen ya demasiado a los de este nuevo master... Yo de verdad que no le veo sentido ninguno. Y si antes no se exigía el CAP a los psicólogos para ESTA especialidad, que está plenamente dentro de sus competencias de intervención, sin desmerecer el hecho de que también sea así para los pedagogos, no sé por qué lo pretenden ahora... Eso sí, menudo negocio se han montado.
Yo tb he estado mirando y no he visto ninguna universidad que lo oferte a distancia... Yo tb estoy trabajando y mientras sea horario de tarde, pase, pero es que luego las prácticas resulta que las ponen por la mañana, por lo menos es así en la UCM, y como la bilocación aún no la tengo dominada, pues no sé cómo podemos hacer para estar en dos sitios a la vez... :-(
Porfa si alguien sabe algo de master a distancia, que nos lo cuente...
Por cierto, yo es que como soy nueva en esto, los temarios cambian mucho de una convocatoria a otra?
• 01/09/2009 15:58:00.
Hola
Soy Psicólogo, tengo el CAP. ¿Tendría que hacer el Máster si lo pidieran este año o me sirve el CAP?
Muchas gracias
• 01/09/2009 16:52:00.
::: --> Editado el dia : 01/09/2009 19:50:44
Gracias por la info, Estheruki. Estoy totañmente de acuerdo contigo, que los contenidos del master, encima, son una copia, más cortita, de los de la misma oposición. Tiene la cosa tela... Y además, ya la oposicicón incluye un periodo como funcionario en prácticas cuya evaluación has de superar...
Pesca1972, por lo que yo he entendido, si tienes el CAP, ya no tendrías que hacer el master. Pero a ver si alguien más lo puede confirmar, yo llevo poco en esto y con este cacao, es la conclusión que he sacado... Por eso la gente el año pasado se puso a sacar el CAP como loca...
• 01/09/2009 19:38:00.
Claro hasta 2010, osea en las próximas Oposiciones de Secundaria dentro de 9 meses pero a quién¡¡
• 01/09/2009 19:53:00.
Claro, la historia está en saber a ciencia cierta a quién exactamente lo van a pedir... Yo es que en cada foro que entro, más me lío...
• 02/09/2009 11:56:00.
pido perdón a todos los psicólogos por mi comentario, para nada lo he hecho con mala intención. Tengo compañeras licenciadas en psicología y ellas tenían hecho el CAP, desde hace varios años, para presentarse a las oposiciones. De ahí viene mi error. Lo siento de verdad!!!
• 02/09/2009 16:37:00.
No pasa nada hombre... Si es más que nada por puntualizar para aclararlo ;-)
• 03/09/2009 18:42:00.
El Master no tienen que hacerlo ni los maestros, ni pedagogos ni psicopedagogos como así dice cláramente el R.D 276/07 al cual os remito para su consulta ( [--http://educacion.es/educacion/profesorado/oposiciones/normativa.html)--] .Dicho R.D aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006.
El R.D 1834/08 donde se menciona el Master no habla de los requisitos de ingreso sino de las las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial, se menciona que los que poseen el CAP o dos cursos de experiencia docente no tendrán que realizar el Master, no se hace mención a pedagogos ni psicopedagogos porque dicha mención ya se hizo en el R.D 276/07 (TOTALMENTE EN VIGOR) , donde ya se especifica que dichos profesionales están excentos de la realización de la formación pedagógica que nos indica la LOE.
Por lo tanto los licenciados en ciencias de la educación, pedagogía y psicopedagogía no tienen que hacer el Master
ADEMÁS DE TODO ELLO,
Las universidades no garantizan que en septiembre de 2009 pueda empezar a cursarse el Máster de Secundaria, que debería sustituir al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). El máster debe capacitar a los titulados universitarios para impartir clase en secundaria, con contenidos y metodologías actualizadas, ya que el CAP está vigente desde hace 40 años y se cree que ha quedado obsoleto.
Aunque las facultades ya han empezado a recibir solicitudes para cursar el máster a partir de septiembre, su implantación es incierta cuando apenas falta un mes para que acabe el curso. La ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), que acredita la calidad de los estudios universitarios, todavía no ha aprobado los másters presentados por algunas universidades.
Además, algunas comunidades autónomas como Catalunya, han manifestado dificultades para implantarlo. El Comissionat d´Universitats objeta falta de presupuesto para impartirlo. En Andalucía, la Conferencia Andaluza de centros y departamentos universitarios de Matemáticas (CAMAT) critica el "nefasto" proyecto de Formación de Profesores de Enseñanza Secundaria redactado en esta comunidad y exige su paralización.
Algunas universidades en concreto, como es el caso de la Universidad de Granada, pese a aprobar su puesta en marcha, ha que el máster no se aplique el próximo curso, tal y como prevé el Gobierno, sino a partir del ejercicio 2010-2011. El campus granadino ha solicitado esta prórroga al considerar que "hay poco tiempo para preparar los numerosos cambios que exige un máster más largo e intensivo, que requiere más medios", según palabras de la vicerrectora de Grado y Posgrado de la UGR, Lola Ferre.
La opinión del ministro de Educación sigue la línea de debate. Miembros de los rectorados y de las facultades de Educación de las diferentes universidades públicas catalanas confirman que Ángel Gabilondo, "ve problemas para impartir el máster a partir de septiembre". Según estas fuentes, Gabilondo no tiene claro el tema de la financiación del máster, ni algunos requisitos para acceder a él. En definitiva opina que "hay aspectos que se deben concretar más, por lo que no se descarta una moratoria en toda España".
[--http://asociaciondepedagogosdeandalucia.blogspot.com/--]
• 04/09/2009 10:26:00.
Hola, AsociacindePedagogosdeAndaluca1977,
¿Me podrías decir en qué parte del R.D 276/07, aparece que los pedagogos estamos exentos de la formación pedagógica que indica la LOE?
Gracias.
• 04/09/2009 14:26:00.
Puesssssssssss agarrarse que vienen curvas !!!!!
Mirad, me he puesto en contacto con varios sindicatos de enseñanza, con diferentes universidades e incluso con la consejería de educación.
Mi pregunta en concreto era: ¿ Será obligatorio el Máster para Licenciados en Pedagogía y demás ?...la respuesta por parte de muchos ha sido confusa, sin embargo desde la consejería me han remitido el siguiente correo :
" Según convocatoria del 2008 (BOJA nº55 de 19 de marzo de 2008) estaría usted
exento."
Así que ya creo que podemos decir que NO SERÁ OBLIGATORIO EL MÁSTER PARA LOS LICIENCIADOS EN PEDAGOGÍA.
• 04/09/2009 14:33:00.
Sin embargo el MINISTERIO DE EDUCACIÓN no dice nada al respecto, lo único que se sabe hasta ahora es lo siguiente:
El Ministerio de Educación y las CCAA acuerdan varias medidas de flexibilización para el máster de secundaria
09 de junio de 2009
Acuerdos de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades
El Ministerio de Educación ha remitido a las Comunidades Autónomas un documento en el que explica las medidas para facilitar la puesta en marcha del máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas. Se trata de un conjunto de 11 medidas que se acordaron en las reuniones del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria de los pasados 1 y 2 de junio, respectivamente.
El texto de la comunicación es el siguiente:
"Para facilitar la implantación del Master de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en el curso 2009-2010, en el Consejo de Universidades y en la Conferencia General de Política Universitaria, en sesiones celebradas los días 1 y 2 de Junio respectivamente, se ha acordado un conjunto de medidas bajo los principios de flexibilidad y adecuación a la actual situación de crisis económica y elevado número de personas en desempleo, así como otras destinadas a facilitar la mejor resolución de las cuestiones señaladas por parte de las Universidades y Comunidades Autónomas:
1. Se modifica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos de verificación del Máster en el sentido de que cuando el apartado 5 "planificación de las enseñanzas" indica como requisito una presencialidad de al menos un 80% de los créditos totales del Máster deberá entenderse una presencialidad del 65%.
2. Cuando en el apartado 4.2, de la anterior Orden, "Condiciones de acceso al Máster" se indica que habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, deberá entenderse que dicha acreditación no deberá realizarse obligatoriamente en el momento de iniciar el curso, sino para obtener el título.
3. Con el fin de flexibilizar la programación del Máster así como la organización, selección de centros y reconocimiento de tutores para el practicum, el inicio de las enseñanzas puede realizarse entre octubre de 2009 y Enero de 2010. Las universidades y las CCAA deberán proceder a comunicar la fecha de inicio elegida en la programación del correspondiente master.
4. El número de plazas ofertadas para el curso 2009-2010 será la suma de las plazas ofertadas en las memorias de las solicitudes de títulos de las propuestas verificadas. Además, con el fin de aumentar la oferta de plazas, se dispondrá de la oferta de la UNED, que se realizará como Máster a distancia, manteniendo el carácter presencial del correspondiente practicum. El número de plazas definitivas se publicará antes del día 23 de junio.
5. Se facilitará el reconocimiento de competencias del Master adquiridas en otros estudios de Máster o con la experiencia profesional.
6. El precio del Máster se situará, excepcionalmente este año, y mientras concurra la actual situación de desempleo, en el extremo inferior del intervalo de precios fijado por cada Comunidad Autónoma para los estudios de máster. Con carácter general, el rango de los precios de los másteres se mantiene invariable respecto del aplicado en el curso 2008-09: entre 13,87 y 29,87 euros por crédito.
7. Los estudiantes cuyas condiciones económicas se encuentren dentro de los límites de los umbrales de renta establecidos en el RD 922/2009, de 29 de Mayo, BOE de 30 de mayo de 2009, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2009-10, podrán disfrutar de una beca de master siempre que cumplan las condiciones explicitadas en la convocatoria.
8. Los estudiantes cuyas condiciones económicas no permitan que puedan solicitar para el curso 2009-2010 una beca de master al quedar fuera de los umbrales establecidos en la convocatoria, podrán acogerse al programa de Prestamos-Renta 2009: 0% de tipo de interés; 20 años de duración del préstamo; 5 años de carencia obligatoria; 15 años de amortización lineal y mensual y, con causas extraordinarias, el plazo de carencia puede ampliarse hasta 10 años.
9. Los titulados en situación de desempleo con derecho a prestación podrán realizar el Máster sin coste siempre que cumplan los criterios que se establezcan en la medida de incentivación de la educación y el empleo que el Presidente del Gobierno anunció el 12 de Mayo en el discurso del Debate del Estado de la Nación.
10. Los estudiantes que se matriculen del Máster en el próximo curso 2009-2010 podrá acceder condicionalmente a las oposiciones para plazas de profesor de secundaria que se convoquen antes de finalizar el curso, debiendo acreditar su condición de titulado de Máster antes de la resolución de las mismas.
11. El Ministerio de Educación se compromete a incorporar los costes inducidos a las universidades en el desarrollo de este Máster en el conjunto del Modelo de Financiación de las Universidades Españolas que se halla en proceso de discusión en el seno de la comisión mixta Consejo de Universidades-Conferencia General de Política Universitaria.
• 04/09/2009 14:43:00.
Bueno no voy a entrar en polémicas....
El que quiera que se lea la ley...
Artículo 9 y Disposición transitoria 3ª y 4ª del siguiente enlace
[--http://ecoem.es/files/normativa/desarrollo_normati...%20Docencia.pdf--]
Y si os da por buscar la Resolución del 17 de Diciembre de 2007 aquí os la dejo:
[--http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/21/pdfs/A52846-52847.pdf--]
• 04/09/2009 15:10:00.
La semana pasada trasladé mis dudas al Ministerio de Educación (902 21 85 00):
¿Los pedagogos, psicopedagogos, maestros y demás están exentos de realizar el Máster en Profesorado al igual que lo estaban de realizar el CAP ?
La respuesta que obtuve fué algo confusa pero alentadora y que por favor transmitiera mi consulta a través de su página web:
[--http://www.educacion.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=21&area=atencion--]
Os animo a que hagais lo mismo, y consulteis vuestras dudas. Probablemente cuanta más gente seamos más posibilidades tendremos de que no nos exigan el master en esta convocatoria.
• 05/09/2009 10:42:00.
yo tb lo hice y tampoco obtuve respuesta, lo que si es cierto es que en la pagina de la universidad de huelva
[--http://www.uhu.es/posgrado/cap/--]
dice bien claro que estamos exentos, pero yo llame de nuevo a la consejeria para verificar esto y tampoco saben nada alli, asi que no se de donde lo han sacado. En la pagina dice textualmente:
INFORMACIÓN GENERAL:
La obtención de este título es requisito necesario para el acceso a la docencia en la
Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas, tanto pública como privada, de los titulados universitarios (exceptuando los
maestros y licenciados en Pedagogía y en Psicopedagogía), como viene reflejado en el
REAL DECRETO 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de
ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que
se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen
transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la
citada ley (BOE de 2 de marzo de 2007).
• 05/09/2009 15:10:00.
De dónde has sacado eso?
Fravi, lo malo de esa normativa que pones es que es del año 2007 y no sé si estará en vigor o no, han salido más decretos recientemente y en ello tenemos que buscar la solución, claro que si són inferiores al Real Decreto entonces se hará lo que dictamine la norma mayor.
Estamos en contacto a ver que podemos encontrar.
• 06/09/2009 3:43:00.
El CAP es OBLIGATORIO para los PSICÓLOGOS, para los psicopedagogos y los pedagogos no porque su titulación ya contiene los contenidos de pedagogía que se exigen. Siento aguaros los planes, pero no tenéis más que leeros el RD 276/07, NO han salido mas normativas en lo referente a eso, y en todos los sitios donde he preguntado me aseguran que va a ser obligatorio.Yo soy psicóloga, la convocatoria pasada me presente sin el cap, y en esta ya no voy a poder. Considero que prepararme una oposicion que no es facil para que luego me excluyan ... es una tonteria, porque ademas, aunque no queramos verlo... todo apunta a que es obligatorio tenerlo. Tendre que sacarme el ted... Suerte para aquellos que tienen el CAP o pscopedagogia y pedagogía
• 06/09/2009 11:35:00.
unica, lo he sacado de la pagina de la universidad de huelva a donde me remitio ecoem, la academia en la que estoy apuntada, q creo que tu tb no?
• 06/09/2009 18:04:00.
Os dejo un video de la preparación de los exámenes para el 2010, es orientativo e informativo pero creo que es de lo mejorcito que he encontrado.
[--http://e1h3.simplecdn.net/magister/sesionsec2.htm--]
Fravi, he visto lo de huelva y por lo menos lo dice bien claro, esperemos que otras universidades hagan lo mismo e informen más detalladamente al respecto.
• 07/09/2009 21:08:00.
lo subo
• 10/09/2009 15:46:00.
hola, esta mañana en comisiones obreras me han dicho que lo tenemos que realizar tanto pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, soy de Castilla-La Mancha, alguien puede decirme si sabe algo que nos deje exentos???
• 10/09/2009 20:42:00.
Hola a todos!! Soy Psicologa, me presente a la oposicion 2008 en madrid y nunca me lo pidieron. Eso no exime que no lo necesitemos... Y como llevan muchos años con el rollo este de que quitaban el cap y ponian un master, hice el cap este año 1º porque sabia que algun dia nos lo pedirian y 2º porque preferia el cap a un master.
Creo que esta convocatoria igual os librais. Los que creo que se libran de sobra son los pedagogos, por favor!!! Seria algo absolutamente absurdo y paradojico que se lo pidierana ellos. Y perdonazme queridos compañeros... yo estoy de acuerdo con que los pedagogos o psicopedagogos se libren de esto. Del contenido del master conocemos los supuestos contenidos, mas bien los titulos. Pero yo al menos en mi carrera di solamente 2 asignaturas relacionadas con la educacion, hice la rama clinica y social y cuando empece con la oposcion estaba a muchos años luz de lo que aprendi en la oposcion. Un pedagogo y psicopedagogo ven durante la carrera lo que hay en la oposcion y con profundidad... en fin. Se lo han ganao chicos!!
De todas formas es solo mi humilde opinion. Animo, creo que este año incluidos psicologos se libran, pero a los psicologos tarde o temprano... lo pediran...
besotes!!
• 11/09/2009 8:52:00.
Hola a todos!!
Creo que han sido más rumores que otra cosa!!Quien se lea detenidamente (y hasta el final) la LOE, podrá ver lo siguiente:
-Disposición transitoria octava. Formación pedagógica y
didáctica:
"Los títulos Profesionales de Especialización Didáctica
y el Certificado de Cualificación Pedagógica que a la
entrada en vigor de esta Ley hubieran organizado las universidades
al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica
1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del
Sistema Educativo, el Certificado de Aptitud Pedagógica y
otras certificaciones que el Gobierno pueda establecer
serán equivalentes a la formación establecida en el
artícu lo 100.2 de esta Ley, hasta tanto se regule para cada
enseñanza. Estarán exceptuados de la exigencia de este
título los maestros y los licenciados en pedagogía y psicopedagogía
y quienes estén en posesión de licenciatura o
titulación equivalente que incluya formación pedagógica
y didáctica".
Posteriomente a la LOE, sale el REAL DECRETO 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. En el Artículo 13 del citado Decreto, donde vienen recogido los “Requisitos específicos” que han de reunir los participantes para acceder a la función pública docente, se recoge lo siguiente:
“Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”.
Y como dice la LOE, los maestros, pedagogos y psicopedagogos, están exentos de ese título.
Y por último citar el REAL DECRETO 1834/2008, de 8 de noviembre,
por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria. Este menciona y habla del CAP. Dice que habrá master para todas las especialidades, incluida orientación educativa. Pero no habla ni de maestros, ni de pedagogos, ni psicopedagogos. No habla de que estemos exentos.
Lo primero que me enseñaron cuando entre en Ecoem, es la relación de jerarquía, que hay entre las diferentes normas. El marco legislativo en materia educativa que está vigente en la actualidad es normativa LOE. Los dos decretos de los que he hablado, es desarrollo, de la LOE, y NUNCA, ningún RD, Decreto, orden e instrucciones, podrían decir algo en contra de lo que dice el primer nivel de concreción, que es a nivel de Estado. Tan sólo pueden especificar y desarrollar, pero no obligar a que los titulados en c. de la educación, haganel master, ya que la LOE, los deja exentos.
Espero que los sindicatos se lean a partir de ahora con lupa la legislación. De todas maneras, seguiré buscando información, hasta que alguna persona con importantes conocimientos en materia legislativa (como algún inspector), me confirme todo lo expuesto anteriormente.
Pero sinceramente, no creo que la orden que convoque, las oposiciones, vayan a solicitar a los pedagogos y psicopedagogos, el título del master, ya que creo que se podría impugnar con lo que dice la LOE.
Saludos.
• 14/09/2009 10:01:00.
yo pienso lo mismo que, tb me lo enseñaron en ecoem, cosa que ellos no han tenido en cuenta porque si llamas a la academia y preguntas te dicen que " CREEN QUE SI HAY QUE HACERLO, QUE HASTA AHORA NO TIENEN NADA NUEVO", con lo cual, me tiene acojonada, yo estoy apuntada a la academia y no se si ir o no, sigo esperando y esperando. Por otro lado estoy harta de llamar a sindicatos, delegación y consejería y cada uno que me coge el telf me da su opinión, "CREO;;;;;;....pienso....etc...." pero nadie se preocupa en serio de aclarar esto con el ministerio y publicarlo como es debido para que nos tranquilicemos..........yo ya no se que mas hacer!!!!!!!!!!!!!!!!!!
• 14/09/2009 13:40:00.
Entonces según lo que dice la legislación, los psicologos si tenemos que hacer el máster. Lo digo porque no me puedo arriesgar a gastarme un dineral en prepararme la oposición y luego no pueda presentarme. Gracias.
• 15/09/2009 0:03:00.
hola a todos....a fecha de hoy dia 14 de septiembre, alguien me puede decir si definitivamente tenemos que hacer los pedagogos el master para profesorado de secundaria??? es que yo sinceramente creo q no me va a dar tiempo hacerlo...ademas es q no tiene logica ni sentido q unos pedaogogs que ya stamos capacitado xq hemos estudiado pedagogia durante 5 años al menos en mi caso....q tengamos que hace este master me parece indignante.....en fin saludos
• 15/09/2009 10:13:00.
Hola a todos y todas, ayer envie un correo a una profesora de la universidad de sevilla de pedagogia, le explique la situacion y hoy me ha contestado, me ha dicho que los pedagogos estamos exentos de realizar este master al igual que lo estabamos de realizar el cap...tambien he llamado a ecoem y alli me dicen que no saben cuando saldra publicado y si lo tendremos o no que hacer.
• 15/09/2009 18:46:00.
::: --> Editado el dia : 15/09/2009 18:51:56
::: --> Motivo : no lo escribi entero
hola d enuevo chicos, he estado hablando con un profesor de la universidad de sevilla que es amigo mio adema de pedagogo, pues nada que parece ser que los pedagogos seguramente lo tengamos que hacer pero claro que en la epoca de cambios en la que estamos nada es fijo aun..........x otra parte una amiga ha ido a su academia y le han dicho que hasta el dia 22 de septiember nada se sabra con respecto a pedagogos porque ese dia es cuando se reunen sindicatos, academias, universidades....a ver que coño pasa con nosotros....xq esto ya es un sin vivir...lo que si esta claro que como tengamos que hacer el master mucha gente dejara de presentarse y entre ellas estare yo!! el master será de mañana y tarde y entonces digo yo ¿que apsa con la gente q trabajar??? y cuando tendremos tiempo para estudiar las oposiciones???.....yo creo sinceramente que los de arriba se han pillado las manos.........este master no tiene ni pies ni cabeza ni para que lo hagan los pedagogos (que hemos estudiado una carrera de 5 años de P E D A G O G I A y somos ya bastante expertos en esa materia pues no hemos visto otra cosa en 5 años......y por otra parte se ha quedado grande en cuanto a que noooooooo da tiempo fisico para prepararlo y mucho menos no se tiene en cuenta a las personas que tienen q trabajar (mi caso).......esto es aberrante e indignante....y el ministerio tiene que responder ya!! que lo mismo que son rapidos para cuando tienen que cobrar en la agencia tributaria...que respondan ante la sociedad y sean rapidos en termino educativo.......y siento mucho esto que escribo pero llevamos muchos dias esperando a que nos digan algo y las academias empiezan ya!! la mia el 19 y no se si ir, no ir, pagar el mes que viene, no pagarlo...en fin que de verdad esto es "pa mear y no echar gota" saludos amigos
• 15/09/2009 19:31:00.
no lo se Estheruky, yo ya no me creo nada........pero en mi caso yo pago la academia con mi trabajo si tengo que hacer el master no puedo trabajar y si no puedo trabajar no puedo pagar el master ni la academia, ademas de no tener tiempo xa estudiar.....digo yo que regla de 3 no entiende el ministerio??no se da cuenta que la mayoria de las personas que nos presentamos a las opos somos trabajadores?? lo que no tienen familia, son madres, padres....es q de verdad yo no estoy en ese caso pero coño!! vamos a pensar en la sociedad no en como sacar dinero a la gente!!
• 15/09/2009 20:24:00.
yo voy a esperar hasta mediados de octubre y si no dicen nada me borrare de la acadeemia...no voy a pagar una academia para que en febrero me digan que no podemos presentarnos, ya no es solo dinero es el tiempo invertido en estudiar....tengo una segunda opcion que habia pensado y lo que hare en el caso de no poder presentarme este año será hacer el grado de psicologia o educcion social por la uned y en febrero cuando salga el master de la discordia en la uned pues me apuntare asi al menos estare el 2010 y 2011 estudiando sin perder ritmo...xq eso es otra cosa.....y ya en el 2011 en octubre vovlere a la academia......esta es mi segunda opcion es alternativa y bueno de momento espero que no tengamos que hacer el master....aunque tambien te digo que las academias son una verguenza, ya nos podian haber avisado de lo q se cocia xq mas de uno no se hubiese apuntado a perder dinero muy gratuitamente en plena crisis mundial...........en fin lo q esta claro que toca esperar......y a lo minimo que sepamos a escribirlo x aqui para que la gente lo lea.........una verguenza.........yo no se como han pensado lo del master que mira a las malas bueno venga que lo pongan pero coño!! no asi de rapido que hagan un periodo de adaptacion lo mismo que para los grados, que digan a partir del 20...tienen que tener el amster para hacer las opos y no cogernos este año cmo conejillos de india...q eso es lo que somos unos conejillos de india...luego diran que hay fracaso escolar, que si tal que si cual.............indignante
• 15/09/2009 21:25:00.
holaa a todos!!
alguien me podria aclarar si es necesario el nivel B1 de ingles???
yo soy psicologa y he realizado la preincripcion del master en la complutense y no me han dicho nada del idioma......
espero q me podais ayudar..
graciasss
• 15/09/2009 22:54:00.
hola
la verdad esq si, estamos todos muy perdidos y por mucho q tratamos de informarnos unos dicen una cosa y otros otra....
lo del idioma ya lo habia escuchado pero en la estructura del master, en las asignaturas no hay nada dedicado al idioma asi q nose como lo haran....
yo la verdad esq estoy muy perdida, nose q hacer, porq si qiero prepararme las oposiciones del año q viene no hay mas remedio q hacer el master..... y si encima me decis lo del ingles...nose q hacer!!!!!!!!!!!!!
• 15/09/2009 23:17:00.
pues la verdad es q no me he planteado hacer magisterio Estheruki xq no me agrada....siempre quise ser psicologa pero la nota en selectiviad no me dio x eso hice pedagogia...y ahora quizas sea un buen momento xa hacerlo a distancia....aun asi la esperanza como bien sabes es lo ultimo q se pierde aunque viendo lo q se avecina yo creo q el master seguira pa´lante asi q....a ver que pasa xq ya te digo si a mediados de octubre no se sabe nada yo tomare una decision....no voy a estar en una academia pagando gratuitamente xa que luego no podamos hacer las opos xq tengamos que hacer un master que no tiene sentido y que a titulo personal creoq lo han puesto para restringir el acceso a las oposiciones xq asi muchos de los q nos ibamos a presentar nos echaremos pa- atras x no tener el master quedando mas opciones a los que se presentan.....todo tiene un porque y yo sinceramente soy maqueavelica y pienso retorsidamente...xq esto no tiene cuestion un cap q nunca hemos tenido que hacer pedagogos ni psicopedagogos xq somos cualificados y ahora lo que hacen es organizarlo y cambiar el nombre...y si tenemos que hacerlo??? es q no tiene ni pies ni cabeza...no hay x donde cogerlo...y encima asi de la noche a la mañana???
• 16/09/2009 10:49:00.
hola a todos!!!
yo he llamado para informarme sobre lo del idioma pero me han dicho en la universidad q no es necesario, ademas en los requisitos no pone nada en ninguna de las universidades q lo ofertan......
yo cada vez estoy peor, porq cada dia sale algo nuevo y esto es un no parar
a distancia entonces cabe la posibilidad de hacerlo? esq obligarte a hacerlo presencial es algo absurdo, y mas un "master" q porq ellos han qerido se lo han sacado de la manga, todo un saca cuartos
yo la verdad esq estoy muy disgustada
en fin, animo a todos
• 16/09/2009 12:51:00.
Tenemos que hacer que el Ministerio o la Consejería de Educación se pronuncie, sacando algún tipo de nota informativa, o documentación al respecto, donde se explique claramente si los maestros, pedagogos y psicopedagos estamos exentos o no de hacer el Máster ( antiguo CAP ).
Hay que seguir mandando correos, que vean que somos muchos el colectivo que representamos.
Me gustaría que pongamos los correos dónde vamos escribiendo así como los resultados obtenidos para no perder el hilo, ahora más que nunca hemos de estar unidos.
Es una lástima, preparar unas oposiciones, gastarse un dineral en academia, libros, temarios, cursos, hacer un gran esfuerzo para que luego NO DEJEN PRESENTARSE si no tienes el dichoso Máster.
Además las plazas son limitadas, ofertan pocas, las universidades están saturadas, no tienen capacidad para meter a tantos opositores en el Máster, y muchas de ellas aún no tienen homologado los contenidos ni siquiera tienen profesores para impartirlos.
Esto es un caos, hemos de preguntar y preguntar, movilizarnos hacer valer nuestros derechos y no dejar que un curso nos desacredite ante una carrera de 5 años que nos habilita y capacita para dar clase mucho más que el Máster.
A moverseeeeeeeeee chicos
• 16/09/2009 13:11:00.
yo estoy contigo Unica....deberiamos movilizarnos, hacer algo...para empezar este master sera una porqueria en cuanto a contenidos porque no le han dado teimpo de preparar los temas que se impartiran, seguidamente que nos van a enseñar a nosotros en este master despues de haber estudiado una carrera de 5 años que no se llama palote ni pepito se llama PEDAGOGIA y que nos van a enseñar a los opositores de mas si estamos jartitos de hacer cursos que ademas nos cuestan una pasta??? esto es un casa dinero, y un quitar a gente de encima pa que entren interinos es q otra cosa no hay...yo estoy desesperanzada, de los nervios, frustrada...creo q nunca he tenido en la vida tantos estados de animo negativos como los que tengo ahora....es un sin vivir... q te arruina los planes iniciales y te hace replantearte otros tantos........:-(
• 16/09/2009 13:18:00.
Otra cosa, por qué el Máster no es gratuito?
He visto que pone que el Máster es gratis para los desempleados, dije, mira qué alegria por lo menos no cuesta nada, pero que vaaaaaaaaaaaaa, es gratis para aquellos que estén cobrando el paro, o sea que han trabajado anteriormente, No pensaís que esto es un abuso?
Encima de obligatorio al menos debería ser gratis para todos por igual, no para unos sí y para otros no?
Además el que está cobrando algo tiene para pagarlo, el que no tiene absolutamente nada, si que no tiene opción a pagar ni un sólo crédito.
Me parece vergonzoso
• 16/09/2009 14:32:00.
chic@s nueva noticia a una amiga le han dicho que se sabrá el dia 21 pues yo acabod e llamar a la misma academia media hora ams tarde y me han dicho que aun no se sabe nada y que la consejeria de educaicon colgara algo en su tablon de anuncio la pregunta es ¿cuando? ante eso nadie responde ya nisiquiera se si es verdad
• 16/09/2009 14:56:00.
a mi me aprece muy bien el escribir a alguien...podriamos escribir al ministerio una carta y adems mandar un comunicado a las televisiones xa que lo hagan sacar en el telediario...q estos e tiene todo tapao y no lo sacan en ningun lado...estheruky escribes tu la carta y la firmamos todos???
• 16/09/2009 15:55:00.
tenias razón estheruki, si q es necesario el nivel b1 de ingles, pero esq me parece indignante q en un sitio te digan una cosa y en otro otra....se supone q no tienes q acreditar tenerlo al solicitar el master, pero si una vez q haya finalizado a través de una prueba q te harán en la propia universidad en caso de no tenerlo....
asi q mira, no lo dicen , pero una vez q comienzas el master...zapatazo, como ya estas metido en la trampa no hay nada q hacer....
se sabe algo de hacerlo a distancia??
• 16/09/2009 17:07:00.
A TODOS LOS PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS, LEED LO QUE DICE LA LOE EN:
DISPOSICIÓN OCTAVA (está al final)
los maetsros, pedagogos, y psicopedagogos, están exentos de la titulación de la que habla la misma LOE, en su artículo 100.2 .
¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR MÁS OFICIAL QUE LA LOE? LOE ES= marco normativo en materia educativa vigente en la actualidad
estad tranquilos, no nos lo van a pedir...
quien piense igual que yo, que me lo haga saber, o no se si yo ya me estaré volviendo loca.
En cuanto a lo del nivel b-1, sí que es necesario para el master. Tendrán que acreditar que se tiene ese nivel de lengua extranjera para que te den el titulo del master. Eso es a parte de los contenido del master. y como se acredita ese nivel de lengua extranjera: pos con titulos como EL PET, EL FIRST, Y MÁS QUE HABRÁ.
• 16/09/2009 17:36:00.
¿a quién va dirigida la carta?
• 16/09/2009 17:39:00.
puedes hacer referencia a lo que dice la LOE, de que estamos exentos. Escríbela no como preguntando algo, sino, como exigiendo que aclaren que los pedagogos y psicopedagogos, estamos exentos tal y como dice la LOE.
si necesitas algo,puedo exarte una mano.
• 16/09/2009 18:00:00.
me puedes manadr la carta a mi tb?mi correo es: jessort@hotmail.com
gracias.
• 16/09/2009 19:11:00.
creo que no debeis mandar cartas y más cartas a nadie, esperad y vamos a hacer las cosas despacito y bien
busquemos puntos de unión y coordinemos el trabajo, saturar los correos de las administraciones públicas y sindicatos no es la solución
vamos a pensar con cabeza a ver como podemos defender nuestros derechos amparandonos en la ley que nos avala
tranquilidad en las masas y mucha información
• 16/09/2009 21:59:00.
a ver lo que dices de la LOE es cierto....desde siemrpe nos han enseñado el orden jerarquico de las leyes...y esa es rpecisamente superior al real decreto x lo tanto no tendriamos que hacer el master...pero no se .....a mi ya todo hoy x hoy me parece cuestionable.....con respecto a la carta me parece genial sobre todo si nos amapramos en eso que tu precisamente dices de la loe.....asi q a ver como la preparamos....me he metio en mi tuenti (q pa algo tiene que servir) y he creado un evento que se lo he enviado a todos mis amigos maestros, epdagogos, psicologos y psicopedagogos....a ver q sucede yo ya estoy q no soy persona de verdad estan acabando con mi paciencia
• 17/09/2009 11:35:00.
HOla, lo que decis de la loe es cierto, la inspecora de Educación de Albacete me dijo esa justificación diciendo que Castilla-La Mancha y ninguna comunidad autónoma podía ir en contra de lo que dijera la LOE. Está muy bien ponerlo en la carta o donde sea. un saludo!!!!
• 17/09/2009 11:41:00.
sigo llamando y llamando y lo ultimo que me han dicho, como pone en el foro qe el dia 21 se reunen las universidades para alcararlo todo. tb llame a donde se imparten los master aqui en sevilla (pabellon de mexico) y me han dicho que la matricula del master de orientacion no esta abierta, que como todavia no se sabe nada que nadie se esta matriculando, esto me tranquiliza un poco............nada a esperar al dia 22
• 17/09/2009 11:53:00.
pufff, y como q en sevilla no esta abierto el plazo y en madrid o castilla la mancha terminan los plazos para la preinscripcion el dia 25 y 18 de septiembre respectivamente....no lo entiendo
pero el dia 21 para q se reunen exactamente y quien??
• 17/09/2009 12:01:00.
mirad, en ningún lado especifica que si que tenemos que hacer el master (maestros, pedagogos y psicopedagogos), por tanto no sé quién ha empezado estos rumores que nos están volviendo locos...Si es que en ningún lado se ha dicho, es más, se especifica todo lo contrario, que sí estamos exentos.
¿Hay alguien por aquí psicólogo?
• 17/09/2009 12:20:00.
hola chicos acaba de llamarme un profesor dela universidad de sevilla que es pedagogo y ademas da la casualidad que su departamento será el que impartira el master...me ha dicho que estan un poco perdido que el jueves de la semana q viene se reunen y seguramente hablaran de este tema, xq a ellos les ha cogido de sorpresa, seguramente me ha dixo q este master quedara como un complemento xa quien lo quiera hacer no obligatorio pero que aun no se sabe...yo se lo he argumentado con la contradiccion de la LOE y el RD, y dice que estamos en lo cierto nunca un RD puede contradecir a la LOE, que el RD es un poco ambiguo, pero que claro que aun no se sabe...el asunto llega a tal magnitud que me ha dicho que aun no esta organzado la docencia que impartira el master, x cierto Fravi, el me ha dicho que la preinscripcion ya se puede hacer....el viernes me llamara o me escribirá un correo para informarme de las ultimas noticias....y que el amster no tiene mucho sentidpo para pedagogos que llevamos 5 años formandonos en las materias que se impartiran en el master de manera comprimida...resumiendo chicos que no se sabe nada de nada
por cierto FRAVI tu y yo que vivimos en Sevilla segun deduzco...podriamos quedar una mañana y movernos por la concejeria y otros lugars a ver que nos dicen...xq esto ya es un cachondeo
• 17/09/2009 12:48:00.
SI CLARO, TODAS LAS ESPECIALIDADES INCLUIDA LA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PERO ESO ESO ES DIFERENTE A LO DE LAS TITULACIONES EXENTAS, COMO PEDAGOGÍA Y PSCIOLOGÍA. bUENO SEGURO QUE AL FINAL ACABOS BIEN PARADOS EN ESTE TEMA.
• 17/09/2009 12:53:00.
que son los ptsc??
• 17/09/2009 13:44:00.
FRAVI, me han dicho una profesora especialista en educacion y legislacion q es pedagogoa que vayamos a la delegacion de educaicon a la aprte de asesoria juridica q nos digan alli algo y que en su caso prsentemos un recurso...q esto es un desproposito que en tal caso los psicologos si q deberian ahcerlo pero no los pedagogos que ya han cursado el master durante 5 años de carrera....yo no se si seras pedagogo o psicologo pero el caso es q creo q vives en sevilla, tu vendrias conmigo a la delegacion?a informarnos y en tal caso a poenr un recurso? a los demas de otras ciudades hacer lo mismo poner recurso y acercaros a las asesorias juridicas que suelen estar en las delñegaciones de educacion
• 17/09/2009 15:06:00.
en otro foro se habla algo de la necesidad o no de tener el TED para los psicologos, q es exactamente??
por cierto, yo tenia entendido q para los psicologs si q es necesario el master, q no hay duda, me lo podriais confirmar?? gracias
• 18/09/2009 1:17:00.
Se sabe algo más del asunto? tendremos que esperar al día 21 o 22 que es cuando dicen que se van a reunir, no sé donde, ni quiénes para determinar todo esto
• 18/09/2009 8:44:00.
Hola Chuss, yo también soy de una chica de Sevilla, y lo que propones me parece muy buena idea. Yo esta tarde del viernes la tengo libre. No sé si podríamos acercarnos esta misma tarde, eso sí llamando antes, a la asesoría jurídica. Bueno ya me vais diciendo si os poneis de acuerdo.
• 18/09/2009 10:36:00.
::: --> Editado el dia : 18/09/2009 10:39:24
vale, pero tiene q ser x la mañana xq al ser funcionarios la delegacion de educaicon cierra...te parce que vayams el martes? podemos quedar en la facultad de pedagogia donde esta la copisteria....de todas maneras te doy mi correo vale? chuss85@hotmail.com....
agregame xa quedar en la hora dia y demas
• 18/09/2009 11:34:00.
hola chuss y la otra chica de sevilla, yo soy de un pueblo del sur, me resulta un poco dificil quedar con vosotras pero si os digo que yo por mi parte me he movido un monton, tengo conocidos en la consejeria y me han dicho que hasta el 22 no se sabra nada de nada, en la delegacion no saben nada ni en las academias, tb he escrito al ministerio y la consejeria de innovacion a la que me han derivado y nada de nada..........nadie sabe nada. con respecto a la matricula del master me ha dicho la del pabellon de mexico que aun no se puede matricular del master de orientacion, que no esta abierto el plazo porque no tieen nada claro..........yo estoy apuntada en la academia, tendria que empezar mañana pero no voy a ir, voy a dejar que todo se aclare porque no quiero perder el tiempo.....
• 20/09/2009 17:27:00.
EL ministerio le ha contestado al sindicato UGT con un escrito diciendo que los titulos de maestro, licenciados en pedagogia y psicopedagogía y titulacion equivalente que incluya formacion pedagógica obtenidos antes del 1 de octubre de 2009 acreditan la formación pedagógica y didáctica a que se refiere el articulo 100.2 de la LOE. Este escrito lo podeis ver en formato pdf en la página de ugt de castilla la mancha. www.feteugtclm.es/secundaria/regulacion master. Espero haber sido de ayuda. Saludos
• 20/09/2009 21:06:00.
muchas gracias EDIMA, me he leido la carta que le ha escrito el Ministerio a la UGT y yo lo que he entendido es que las personas que obtuvieron la carrera de magisterio, pedagogia, psicopedagia o equivalente que acrediten formacin pedagogica y didactica antes del 1 de octubre del 2009 NOOOOO tendran que hacer el puto master, epro que a partir del 1 de octubre de 2009 las personas que se hayan sacado o se saquen la carrera si que lo tendran que hacer.........entendeis eso tb??
• 20/09/2009 21:43:00.
y por equivalente que acrediten formación pedagogica y didactica, estará incluida psicología?????????????????????'
• 20/09/2009 22:23:00.
no lo se Ana no tengo ni idea de todas maneras puedes leer tu la carta...la compañera ha dado la direccion donde se puede descargar....
• 21/09/2009 8:48:00.
Si por favor, decirnos algo a los psicologos. Estamos perdidos. Gracias.
• 21/09/2009 9:07:00.
¿Por qué no os poneis en contacto con el sindicato que ha publicado eso?
A lo mejor os pueden decir algo...
• 21/09/2009 11:15:00.
Hola a todos,
Soy psicóloga y estoy pensando muy seriamente empezar a preparar las oposiciones. Al oir lo del CAP, pensé que igual sería más útil hacer magisterio (me encanta) y luego las opos pero para los que trabajamos, es misión imposible. No hay universidades públicas que la impartan a distancia y la única q hay es privada, es bastante dinero mensualmente y encima el parcticum son 6 semanas, y claro, si lo hacen semipresencial es básicamente porque estás trabajando, por lo que a ver de donde sacas 6 semanas. Además ya no hay plazas...
Tengo una conocida que trabaja en la UNED, es psicóloga y está preparando desde hace 15 días las oposiciones para orientación educativa. Según ella, a los psicólogos les van a pedir el master, de hecho ella lo está haciendo. Pero vamos, para mí es impensable trabajar, preparar un matsre y unas oposiciones... yo trabajo mañana y tarde, ni siquiera tengo una jornada intensiva, asi que realmente si es asi, lo tengo complicado.
Hoy voy a ir a preguntar a magister. Sabéis si es un buen sitio para prepararse? no tengo muchas esperanzas de que me resuelvan lo del master, visto lo visto y que nadie lo tiene muy claro, pero bueno, preguntaré. Donde puedo enterarme de las condiciones económicas de las plazas, me podéis decir en torno a qué salario anual tienen y en que consisten exactamente una vez las sacas? sé que es para trabajar de orientador en institutos pero no consigo ver información más específica...soy muy nueva en estas cosas y aún estoy bastante verde....gracias mil.
• 21/09/2009 11:59:00.
Hola Marinap, haber si lo he entendido, si no tienes apenas tiempo para preparar las oposicioenes ¿cómo vas a hacer el Máster?. De lo que se trata es de saber a ciencia cierta si lo vamos a necesitar para el 2010 los psicologos o será para el 1012 como dicen. Yo si lo necesitamos, seguramente retiraré esa idea de mi cabeza. Tengo entendido que son 2 años, con lo cual para el 2010 no podremos presentarnos y creo que vale 1600 €. De cualquier forma ánimo y si te informas de algo, cuentanoslo por favor, estamos varias/os en tu misma situación. Saludos.
• 21/09/2009 13:29:00.
Precisamente ese es el problema, que si piden el master, probablemente también tengo que retirarme, al menos para 2010. Pero lo que me parece increíble es que nadie sea capaz de decirnos si para los psicólogos es necesario o no. Creo que está más o menos claro que para los pedagogos no va ser obligatorio, el problema lo tenemos los psicólogos aunque no se, me parece surrealista. Si tienes una titulación tan relacionada (hay asignaturas que se solapan) y encima te sacas psicología + unas oposiciones que exigen unos conocimientos mucho mayores que ese master, me parece obvio pensar que estamos capacitados de sobra sin el maldito master. Creo que es un sacadinero y poco más. Y,si consideran que lo necesitamos, al menos que lo comuniquen oficialmente y la gente lo sepa antes de empezar a estudiar para nada. Esta tarde voy a ir a preguntar, os avisaré de lo que sea, pero me temo que mi respuesta va a ser la que le han dado todos los demás: puede ser, pero aún no se sabe.
• 21/09/2009 21:13:00.
Hola a todos, tengo noticias y no son demasiado buenas. He estado en Magister, una de las academias más conocidas para este tipo de oposiciones. Mi pregunta ha sido directamente si me van a pedir el CAP o el master siendo psicologa. Respuesta: SI.
Asi de rotundo. Le he preguntado que como podia estar tan segura y me ha respondido que puedo hacer lo que quiera, que es opción mía arriesgarme, pero que tenía una muy alta probabilidad de que me lo pidieran debido al maldito RD. Que como van a gestionar el tema de que no de tiempo? Pues esperando a que salga la nota del master para decirle a la persona si tien o ono la plaza ya que será más o menos la misma fecha. Vamos, que en mi caso, misión imposible para este año: trabajo, master y oposiciones...imposible.
Ahora me surge otro problema, aunque gracias a este foro tal vez lo solucione. Pra los que trabajamos, es complicado sacarse el master porque lo hacen por las mañanas, al menos en la compltense y en la autonoma, donde por cierto ya está cerrado el plazo de inscripción.
Asi que bueno, los psicólogos que se quieran arriesgar a estudiarlas y pagar la pasta de la academia para que puedan negarte el acceso a las oposiciones...suerte. Yo desde luego, prefiero esperar y estar segura. Me parece indecente que no se haga oficial nada de esto y que lo digan al final, pero bueno, sólo me queda el pataleo. Es lamentable. El últmo año se presentaron como 1500 personas para 105 plazas, de las cuales el 30% se guardan para los funcionarios que quieres pasar del grupo B al A.
Sabéis más sitios dónde se pueda sacar el master de las narices?
Gracias y ánimo!
• 21/09/2009 22:09:00.
Pero entonces, los pedagogos están o no exentos ?
• 21/09/2009 22:14:00.
Sindicatos y profesores ven "discriminatorio" el precio del master de profesor fijado por la Junta de Andalucía
Organizaciones sindicales como CSI-F y CCOO, en sus sectores de enseñanzas, sindicatos de profesores como ANPE y estudiantes ven "discriminatorio" el precio del master obligatorio para ser profesor de educación secundaria obligatoria, formación profesional y bachillerato, fijado por la Junta de Andalucía en 1.626 euros, frente a los 189 euros del Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) que se impartía hasta este curso pasado. Y solicitan becas de ayuda para las personas con menos recursos económicos.
El vicepresidente de ANPE a nivel nacional y presidente provincial de Jaén, Roberto Sánchez González, indicó hoy a Europa Press que este master "no se puede convertir en un elemento discriminatorio" entre aquellas personas que deseen acceder a la opción de poder ejercer como profesor, aunque "está claro que los números de participación en este master se verá reducidos con este coste". Al hilo de esto, instó a buscar "un equilibrio en este asunto por parte de todo y no salirse por los cerros de Úbeda con respecto al apartado económico".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, señaló que, aunque valoren como un avance el hecho de que existan este tipo de master para mejorar la formación pedagógica de los futuros profesores, el precio "no puede convertir este asunto en una mercantilización de las enseñanzas superiores" y solicitó a la Junta de Andalucía que recoja dentro del sistema de becas posibles ayudas para el acceso al master obligatorio para ser profesor para personas con menos recursos económicos, pues se trata de un requisito y una titulación necesaria para presentarse a las oposiciones y trabajar en la enseñanza
Asimismo, el responsable del sector de Enseñanza del sindicato CSI-F, Francisco Hidalgo, manifestó a Europa Press que, tanto por el tema económico como por las tasas, el master "no puede ser discriminatorio por el motivo que es una exigencia y un requisito para el acceso a la enseñanza y por lo tanto no puede convertirse un obstáculo para que personas con menos recursos económicos puedan acceder a la enseñanza pública".
Del mismo modo, adelantó que han solicitado a la Junta de Andalucía que las tasas del master se establezcan en relación a la línea de créditos fijadas por las universidades y, al mismo tiempo, ayudas económicas por parte de la Consejería de Educación para que personas con menos recursos puedan solicitar el master. Hidalgo subrayó que "los precios deben ser asequibles y no se puede consentir que la universidad haga el agosto con los cursos de postgrados".
Por su parte, los estudiantes consultados tacharon de "brutal" la subida económica que ha supuesta el cambio del CAP a este master y no lo ven lógico por tratarse de un curso necesario para la regulación de una profesión.
• 21/09/2009 22:15:00.
Exigen la "paralización" del Máster de Profesorado de Secundaria
La Conferencia Andaluza de centros y departamentos universitarios de Matemáticas (CAMAT) critica el "nefasto" proyecto de Formación de Profesores de Enseñanza Secundaria redactado en esta comunidad y exige su paralización.
En un comunicado, los miembros de la Conferencia expresan su "más enérgica protesta" por el procedimiento seguido en la elaboración de este máster universitario, "en el que han intervenido las nueve universidades andaluzas, con la participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía", pero "a espaldas de la comunidad universitaria, apresuradamente y sin conocimiento ni participación por parte de los profesores, departamentos y centros de las universidades", critican.
Asimismo, denuncian que las memorias de este proyecto están "incompletas y llena de errores, resultando documentos faltos de rigor propio del ámbito universitario". Es por ello que entienden que la ANECA (o su homóloga andaluza) no las aprobaría.
En el comunicado también explican que el modelo de formación que se contempla en ese proyecto "parte de un diagnóstico absolutamente equivocado, por el cual se supone que los males de la Educación Secundaria proceden de la falta de formación pedagógica del profesorado y no de la errónea regulación del actual sistema educativo". E igualmente rechazan que el diseño de este Máster "habilite para el ejercicio de profesor a personas sin esta capacitación. Así, por ejemplo, se contempla la posibilidad de que titulados en carreras con escasa o nula formación matemática podrían capacitarse como profesores de Secundaria para la docencia de Matemáticas. Análogamente ocurre con Química, Biología, Lenguas extranjeras, etc.". E igualmente denuncian que no garantiza una enseñanza común de calidad impartida por el profesorado más idóneo, como establece la legislación vigente.
Por todo ello, la CAMAT exige a las instituciones implicadas (Universidad y Junta) "la inmediata paralización de este proyecto, la apertura de un debate que permita la participación de la comunidad universitaria, y que se garantice el cumplimiento del principio de capacitación científica para la docencia de las asignaturas".
• 21/09/2009 22:18:00.
Mirar lo que dice el BOE
[--http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53751-53753.pdf--]
• 22/09/2009 9:14:00.
esto es un cachondeo......ahora se vuelve a no saber si los epdaogogs tenemos o no que hacerlo...aunque esta esa carta que le han contestado a la UGT, llames a donde llames te dicen que si, que no, que no se sabe nada,.....vamos a ver coño q estan jugando con nuestro dinero, neustras ganas, nuestro trabajo....con todo"!!!!!un poco ya de claridad, no me extraña que España vaya así y siempre haya ido así si todo lo hacen de manera tan crrada, secretista y oculta. (que nadie se sienta ofendido/a que no va dirigido a ningun partido en concreto) solo es una opinion
• 22/09/2009 9:17:00.
¿Qué quieres decir cn todo esto??un poco más arriba, puedes ver un enlance dónde está colgada una carta del Ministerio de Educación.
• 22/09/2009 11:13:00.
PUES QUE HE VUELTO A LLAMAR A ANPE, ECOEM E INCLUSO AL MINISTERIO Y HE PREGUNTADO X LA CARTA EXPLICANDOLE TODO LO EXPUESTO Y ME DICEN QUE NO SABEN NADA...COMO NO SE PUEDE SABER NADA? ES QUE ESTO ES INADMISIBLE.....CON LO FELIZ QUE YO ERA CON LO QUE DECIA ESA CARTA Y AHORA TE VUELVE A DECIR LO MISMO Q NOS E SABE NADA!
• 22/09/2009 11:16:00.
si por mi parte tb estoy llamando a todos sitios y siguen sin saber nada.............estoy de los nervios.............de donde han sacado la carta? porque nadie nos ayuda a alcarar las cosas?, los que si me lo aseguran es en la consejeria de educacion, alli he llamado varias veces y me dicen que ellos tb han recibido ese comunicado del ministerio..........chuss llama a la consejeria de educacion al telf 955064290 a ver que te dicen a ti y ahora me cuentas......
• 22/09/2009 11:24:00.
Hola, yo he entrado en la página de la Universidad de Murcia y en el apartado del dichoso Máster, bueno pues en la hoja de inscripción resulta que no aparece ninguna casilla donde se puedan inscribir los psicologos ni los pedagogos. Tienes que señalar al menos dos especialidades y ninguna relacionado para psicologos ni pedagogos. Por ejemplo, Biologia, Fisica, Matematicas, Lengua, Idioma..... esto en Secundaria, luego hay casillas para los que prefieran FP. Pues ya me contareis, que pinto yo que soy psicologa señalando Fisica y Matematicas, por ejemplo o Idioma y Lengua. Esto es un lio. Ahora tengo que llamar a la Facultad de Educación haber si me aclaran algo. Genial que no dice nada del precio. Esa es otra.
Saludos.
• 22/09/2009 11:24:00.
Hola,
Yo ayer le envié la carta a Ecoem, y no me han contestado. Por lo visto a ellos también dan esa información: pedagogos mestros y psicopedagogos, seguramente los titulados antes del 01-09-09, no tendrán que hacer el master. Pero no tienen nada oficial, y dicen que no se sabrá nada hasta octubre.
A lo largo de la mañana me van a llamar de la Consejería, y me comentarán algo sobre lo mismo, a ver qué me dicen de ese comunicado.
Y la verdad es que ya empiezo a ponerme nerviosa...Hoy me han mandado de la UPO, información diciéndome que se abrirá la preinscripción del mater hoy mismo!!
Si tengo algo de información os cuento.
• 22/09/2009 11:40:00.
yo tb envie la carta a ecoem y me han dicho que estan investigando el tema pero que nada es seguro, pero ya os digo que en la consejeria si que me lo han confirmado.........supongo yo que los de la consejeria estaran informados, ellos tienen esa misma carta me la han leido por telf..........
• 22/09/2009 11:55:00.
YO YA ES Q ESTOY MAS LIA Q LA PATA DE UN ROMANO!!......CADA UNO DICE UNA COSA, LLAMES DONDE LLAMES SIEMPRE DICEN ALGO DIFERENTE, AYER ESTHERUKY Y YO LLAMAOS LAS DOS AL MISMO SITIO, Y A LAS DOS NOS DIJERON COSS DIFERENTES....SEGUN QUIEN COGIA EL TELEFONO ASI TE DECIAN..........XA VOLVERTE LOCA.....PEDAGOGOS, PSICOLOGOS, PSICOPEDAGOGOS Q MAS DA Q TITULACION TENGAMOS SI TODOS ESTAMOS PERFECTAMENTE CUALFICADOS XA SER OIENTADOR?? ESTO ES INADMISIBLE, ADEMAS SI ESA CARTA FUERA VRDADAUNQUE YO ME LIBRARIA DE HACER EL MASTER XQ TERMINE LA CARRERA EN 2008, ME PARCE ABERRANTE QUE MIS COMPAÑEROS PEDAGOGOS O DE OTRAS TITULACION QUE LA TERMINEN EL 3 DE OCTUBRE TENGAN QUE HACER EL MASTER, CUANDO ELLOS AL IGUAL QUE NSOOTROS ESTARAN PERFECTAMENTE CUALIFICADOS...ESTO ES DE VERGUENZA!
• 22/09/2009 12:07:00.
pues yo sinceramente tengo teniendo mis dudas sobre esa carta, no deja claramente que los que hayan conseguido la titulación antes del 01-10-2009, no tengamos que hacer el master, dice:
los titulados que estabn exentos, con posterioridad a esa fecha, igualmente tendrán que hacer el master.
Son dos cosas diferentes, yo lo veo así, ya no fío de nada!!!!!!!!!
• 22/09/2009 12:17:00.
ES Q POSTERIORIDAD SIGNIFICA DESPUES DE...ES DECIR DESPUES DE ESA FECHA...YO SE LA ENSEÑE LA CARTA AUN AMIGO DE MI FAMILIA Q ES LICENCIADO EN DERECHO...Y SU EXPLICAICON FUE, SEGUN ESTA CARTA LO QUE CON ANTERIORIDAD AL 1 DE OCTUBRE TENGAL LA LICENCIATURA O DIPLOMATURA NO LO TIENEN QUE HACER, LOS QUE CON POSTERIORIDAD (DESPUES) DE ESA FECHA VAYAN HA HACER O HAYAN TERMINADO LA CARRERA SI LO TENDRAN QUE HACR
• 22/09/2009 12:18:00.
A mí me han asegurado en mi academica que los pedagogos, psicopedagogos y maetros, titulados antes del 1-10-2009 están exentos. El director de mi academia es el director del colegio de pegagogos en mi provinvia y lo da por seguro. Otra cosa somos lo psicólogos, puesto que el colegio de psicologos aún no se ha pronunciado... Supongo que hasta la convocatoria no lo sabremos con certeza, lo que no deja de ser paradojico, puesto que el máster empieza a finales de octubre y la convocatoria no aparece hasta febrero... Habrá que seguir viendo qué pasa.
Saludos
• 22/09/2009 13:19:00.
Esto es lo ultimo que me han respondido:
Le informamos, que a partir del dia de Hoy 22 de Septiembre 2.009, se abrirá el plazo de preinscripción , para el Master Oficial de Profesorado de Secundaria para la especialidad de orientacion
• 22/09/2009 14:01:00.
Chuss, pero es que yo lo cojo por el sentido de que:
con posterioridad a esa fecha, los q estaban exentos, lo tendrán que tener para poder acreditar la formación pedagogica.
QUE NO FIO NI DE MI PADRE YA!!!!!!!!!!!!!
• 22/09/2009 14:08:00.
Hola, os importaria decirme donde puedo acceder a la dichosa carta de la que habla chuss. Gracias.
• 22/09/2009 14:44:00.
cada uno q la entiedna como quiera...pero en la carta la UGT lo subraya y todo.....dsde luego hasta la convocatoria no vamos a tenr nada claro...otra cosa...hoy era la reunion de los decanos, sindicatos... verdad? alguien sabe algo de esa reunion?
• 22/09/2009 20:22:00.
[--http://educacion.ustea.org/sites/default/files/Master%2003.pdf--]
Os dejo este enlace, para que veais lo q dice USTEA, sindicato de enseñanza. Parece ser que empiezan a ponerse de acuerdo.
SEguimos en contacto.
• 22/09/2009 23:43:00.
::: --> Editado el dia : 23/09/2009 0:09:15
por fin queda claro lo que decia la carta de la discordia q las personas q han terminado la carrera antes del 1 de octubre del 2009 no lo tienen que hacer (pedaoggos, pisocpedaoggos y maestros).....me parece muy bien lo que los sindicatos piden....los psicologos yo creo que lo teneis dificil segun leo en las dos cartas tanto en la de ustea como en la de UGT...siento opinar tan negativamente pero.....aunque os digo una cosa la esperanza es lo ultimo q se pierde..asi q animo q yo os apoyo
• 23/09/2009 7:52:00.
lo que molesta de todo esto es que a pesar de las cartas o circulares publicadas por los sindicatos, ayer me pase todo el dia llamando a academias (ecoem y otras) y aun no saben nada oficial, tampoco saben nada en las universidades...........es esto logico? supongo que el ministerio o la consejeria o quien sea deberia mantener informado a todo el mundo y haber publicado todo esto en su pagina oficial...........
aun no me quedo tranquila...........
• 23/09/2009 8:15:00.
mirad lo que me aceban de contestar desde el ice:
El Master en Enseñanza Secundaria es competencia de la Oficina de Postgrado de la Universidad de Sevilla, situada en el Pabellón de Brasil Avda. de las Delicias. La competencia para fijar los requisitos para el acceso a la función pública en Andalucía, la tiene la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, situada en el Edificio de Torre Triana en Cartuja.
En relación a la pregunta que nos plantea ¿Que ocurre actualmente? Que en la L.O.E. no se planteó la exención del Master para el acceso a la Función Pública de los Pedagogos, no se sabe si de manera intencionada o no. Hay un vacío que tienen que aclarar tanto el Ministerio de Educación como las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.
Hasta la fecha nadie aclara este extremo.
• 23/09/2009 9:29:00.
yo opino que con la carta y el comunicado que 2 sindicatos publicoy y que ademas representan a profesionales de la educaicon, pedagogos, psicop y maestros....cuando han sacado estos 2 comunicados será porque esa cuestion esta ya clara xq sino no se arriesgarian a que lo pudiesen denunciar por mentir....ahora a mi entendr estan luchando por otros derechos que a los profesionales de la educacion les pertenece...me imagino que los psicologos al ser externo a la enseñanza directamente...tendran sus sindicatos propios que esten tambien luchando por lo mismo.....
• 23/09/2009 12:41:00.
Hola:
pues yo estoy toda la mañana llamando a la Facultad de Educación y al Colegio de Psicologos de Murcia, y no me contesta nadie, o bien comunica, que en este caso viene a ser lo mismo. El plazo para presentar la solicitud del Máster en Murcia acaba el 28 de septiembre (Lunes). Y todavia no sé nada de nada. Genial. Los psicologos no sabemos todavia nada. Es increible. Seguiremos intentandolo.
Saludos.
• 23/09/2009 15:33:00.
OS MANDO EL CORREO QUE ME HA MANDADO ECOEM, SE CONFIRMA LA CARTA Y EL COMUNICADO DE LOS DOS SINDICATOS....
NO TIENEN QUE REALIZAR EL MÁSTER:
1) Quienes estén en posesión del CAP.
2) Quienes puedan acreditar haber impartido, hasta el término del curso 2008/2009, docencia durante dos cursos académicos completos, o en su defecto doce meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados en las enseñanzas de ESO o Bachillerato.
3) Los que tengan alguna de las siguientes titulaciones universitarias, siempre que la hayan obtenido antes del 1 de octubre de 2009:
Los Maestros/as.
Los Licenciados en Pedagogía.
Los Licenciados en Psicopedagogía.
Los que obtengan dichas titulaciones a partir del 1 de octubre de 2009, tendrán que realizar el Máster, sin excepción alguna.
4) Dado que aún no se ha regulado la formación pedagógica y didáctica para los grupos siguientes, también estarán exentos del máster:
Los Profesores de Enseñanzas Artísticas Profesionales.
Los Profesores de Enseñanzas Deportivas.
Los Maestros de Taller.
Los Profesores Técnicos de Formación Profesional (591), dado aún no ha sido regulada su formación pedagógica y didáctica.
TIENEN QUE REALIZAR EL MÁSTER:
Quienes no estén incluidos en alguno de los cuatro puntos anteriores, tendrán que realizar el Máster
• 23/09/2009 17:29:00.
Pues nos han matao, y rematao¡¡¡¡ ahora a ponerse al dia con el ingles, sacar el tiempo y el dinero para el master¡¡ despues a prepararse para las opos, y el trabajo que no falte¡¡
Vaya desilusión¡¡ stoy capacitada para hacer sustituciones en primaria y secundaria, pero no estoy capacitada para optar a una plaza por lo que nos preparamos con tanto sacrificio¡¡¡ sto es de locos¡ a los que no estamos en posesión del CAP, nos han matao¡
• 23/09/2009 17:42:00.
Estoy a la espera de que me llame el Vocal del Colegio de Psicologos. Ya os contaré. Saludos.
• 23/09/2009 18:32:00.
Yo soy de Murcia, aunque espero poder presentarme por la comunidad de Madrid. Pero esto será nacional, digo yo. El número del Colegio de Psicologos de Murcia es 968-248846. Llamar vosotros para que se vea movimiento, me dicen que soy la única que lo he preguntado y que me llamará el vocal, que desde esta mañana no me ha llamado todavía, por cierto. Le he dicho que tenia prisa porque el plazo para el Máster acaba el lunes 28. Ya os contaré. Saludos.
• 23/09/2009 19:20:00.
Hola, yo tb envie un mesaje al colegio de psicologos de cataluña, pero el silencio por respuesta. os dejo los datos por si quereis intentarlo de nuevo.
932.478.650
• 24/09/2009 9:36:00.
Hola.
En el Colegio de Psicologos de Murcia, me dicen que el vocal habló ayer con una profesora de la Universidad y que esta le dijo que están viendo cómo lo hacen. Los psicologos parece ser que necesitamos un Máster pero no el que ofertan ahora que no es en orientación. Entonces tenemos un "vacio", eso me dicen. Igual este año no lo pueden solucionar y no nos podemos presentar a las oposiciones. Me dicen que cree, el vocal, que en la Uned y en la Universidad de Almeria ofertan este Máster en Orientación. Pero que no está seguro. Yo he entrado a la página de la Uned y ahi no aparece ningún Máster en Orientación, de todas maneras llamaré. En cuanto a la Universidad de Almería, ya llamaré también. Le digo a la secretaria del Colegio de Psicologos que supongo que el vocal hará algo, en fin, se moverá. Y me dice que cree que no. Que que más va a hacer. Le digo que me gustaria hablar con el, que por favor me llame. En eso hemos quedado. Ya os contaré. Lo siento, no son buenas noticias.
Saludos.
• 25/09/2009 14:59:00.
He oído que en Canarias aún hay sitios donde se está impartiendo el CAP e incluso a distancia pero no sé si será cierto, mirad por ahí a ver que encontrais lo mismo os pueden hacer un hueco y salir del paso.
• 26/09/2009 9:12:00.
Esto es increible, ahora resulta que en Canarias si realizan el CAP, por lo que he leido solo es para residentes, así que por lo que veo que hacen es que se van se empadronan, se matriculan y hasta que hacen el curso, es semipresencial, en el icse.es
• 26/09/2009 14:05:00.
::: --> Editado el dia : 26/09/2009 14:05:39
Esto es alucinante...¿¿¿ De verdad es cierto lo de Canarias??? ¿Cómo es posible que cuando se supone que en ningún sitio se puede hacer ya el CAP porque el master ya está planeado y en marcha, en Canarias sí se pueda?
Me parece injusto y una de dos, o hay CAP o hay Master, pero no me parece normal que mientras unos tenemos que pasar por el aro del dichoso master, otros tengan la posibilidad de sacarse todavía el CAP, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
Vaya chapuza están haciendo...
• 28/09/2009 0:10:00.
He encontrado un listado de todaslas Universidades de España que lo ofrecen,...si quieres échale un ojo:
[--http://www.uv.es/dise/cursos/cap.html--]
PD.- está en "valenciano", pero así funcionan estas cosas....
• 28/09/2009 0:12:00.
La academia Magister propuso hacer un CAP en verano, según dicen aún hay gente que se está apuntando, ellos lo que quieren es ganar dinero así que no les importará pasar la mano, podeís intentar esa via a ver si cuela
es un cap virtual
[--http://213.254.218.44/cap2.html--]
aunque dudo mucho que lo vayan a homologar
• 28/09/2009 5:36:00.
(Andalucía) Excepciones del Máster de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Sábado 26 de septiembre de 2009
91 Lecturas Enviar por email Versión imprimir
Excepciones del Máster de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Escrito del Ministerio de Educación, Subdirección General de Ordenación Académica, que ha en el que se mencionan las siguientes aclaraciones respecto a la realización del Máster de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas:
MÁSTER SECUNDARIA FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO 2009/2010
NO TIENEN QUE REALIZAR EL MÁSTER (Para la convocatoria 2010)
- Quienes estén en posesión del CAP.
- Quienes puedan acreditar haber impartido, hasta el término del curso 2008/2009, docencia durante dos cursos académicos completos, o en su defecto doce meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados en las enseñanzas de ESO o Bachillerato.
- Los que tengan alguna de las siguientes titulaciones universitarias, siempre que la hayan obtenido antes del 1 de octubre de 2009:
- Los Maestros/as.
- Los Licenciados en Pedagogía.
- Los Licenciados en Psicopedagogía.
Los que obtengan dichas titulaciones a partir del 1 de octubre de 2009, tendrán que realizar el Máster, sin excepción alguna.
Dado que aún no se ha regulado la formación pedagógica y didáctica para los grupos siguientes,también estarán exentos del máster:
- Los Profesores de Enseñanzas Artísticas Profesionales.
- Los Profesores de Enseñanzas Deportivas.
- Los Maestros de Taller.
- Los Profesores Técnicos de Formación Profesional (591), siempre que accedan con una titulación de Técnico Especialista o Técnico Superior, exclusivamente.
TIENEN QUE REALIZAR EL MÁSTER
- Quienes no estén incluidos en alguno de los cuatro puntos anteriores, tendrán que realizar el Máster.
- Los Profesores Técnicos de Formación Profesional (591), siempre que accedan con una titulación universitaria (diplomatura, licenciatura, ingeniería técnica o superior, arquitectura técnica o superior). Deberán realizar el máster en una especialidad afín a la suya.
• 29/09/2009 10:04:00.
De que se van a ofertar en la universidades esta claro, (jejej) bueno lo que yo no tengo claro es si el idioma es nada más un requisito o por el contrario pueden hacer especialidades según el idioma. Pq yo tengo el frances y me veo que darán prioridad al ingles, de este tema no he encontrado nada de información, será cuentión de personarse e indagar.,....... en fin si alguien tiene información agradecería que me lo aclarara.
Un saludo.
• 02/10/2009 10:03:00.
CSI·F EXIGE LA SUSPENSIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DEL MASTER HASTA QUE SE RESUELVAN LOS PROBLEMAS QUE LA NUEVA SITUACIÓN ESTÁ GENERANDO.
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior está suponiendo un reto importante tanto para las Administraciones Educativas como para las Universidades, especialmente porque hemos perdido un tiempo valioso que nos obliga a quemar etapas a más velocidad de la que debiera hacerse.
Uno de los aspectos que está siendo especialmente problemático es el que se refiere a la obligatoriedad del Master de Docencia para los títulos de Grado que vayan a presentarse a las pruebas de acceso a la Función Pública Docente. Escasa oferta de las Universidades Públicas para la demanda que existe, precios desorbitados de las Universidades privadas, dudas de los que tienen titulaciones no equivalentes al título de Grado, imposibilidad de realizar el Master para aquellos profesores interinos que tienen obligación de realizarlo pero que no encuentran oferta on-line, por lo que tendrían que perder el destino (con los problemas que ello conlleva) o, lo que es peor, no poder presentarse al próximo concurso oposición.
Por todo ello, el Sector de Enseñanza de CSI·F exige al Ministerio de Educación la suspensión de la obligatoriedad del título oficial de Masterque acredite la formación pedagógica y didáctica del profesorado hasta que no se resuelvan los problemas que esta nueva situación está generando:
- La escasez de plazas ofrecidas por las Universidades, totalmente insuficientes para cubrir la demanda existente.
- La imposibilidad de que los trabajadores en activo obtengan el Master necesario para acceder a la docencia, por lo que todos los que no lleguen a los doce meses de experiencia se verán imposibilitados para cursar el Master.
- La ausencia de la formación equivalente obligatoria para el profesorado que por su especialidad o titulación no pueda acceder al Máster.
Son buenas noticias. ¿no?
Saludos.
• 03/10/2009 19:22:00.
Muy buenas! el debate sigue y sigue... qué pena que esto sea motivo de debate, porque no debería dar lugar a dudas, pero es evidente que las normativas son como son, y no nos queda más que esperar... Del MEC me envían al siguiente enlace para aclararme si los psicólogos estamos exentos o no: [--http://www.educacion.es/educacion/profesorado/oposiciones/normativa.html.--] Normativa que ya hemos leído y que hemos puesto aquí.
Otra contestación que he recibido, y que viene a confirmar lo que en su momento recogí de FETE-UGT (por cierto, yo no me creería demasiado la información de academias consideradas "multinacionales", creo que es más seguro lo que proviene de organismos institucionales, pero cada uno...), es la siguiente:
EXENCIÓN DEL MÁSTER. Según ha informado el MEC (5.03.2009) a partir del 1 de octubre de 2009, todos los aspirantes al ejercicio de la docencia en los ámbitos de la educación secundaria deberán estar en posesión de este título de máster y “de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica 2/2006, de 3
de mayo, de Educación, y en la disposición transitoria tercera del Real Decreto 1834/2008, el Título Profesional de Especialización Didáctica y el CAP organizados por las universidades, los títulos de Maestro y de licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía (…) obtenidos antes del 1 de octubre de 2009 acreditarán la formación pedagógica y
didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006. Es decir, que sólo quienes han obtenido esas titulaciones antes de este 1 de octubre están exentos del máster (o también quien tenga 2 años de experiencia docente en secundaria adquiridos antes del 1 de octubre).
Saludos
• 05/10/2009 9:52:00.
bueno chicos, suerte a quien se presente a las proximas oposiciones, yo soy psicologa, y hoy me han confirmado q no me dan plaza para el master, asi q me despido de prepararmelo al menos para esta convocatoria, sin master no hago nada...
suerteeee y por cierto si alguien conoce ofertas de empleo q me las comente...jejejjee
un saludoo
• 05/10/2009 10:35:00.
Hola, ains, y no esperar a ver que pasa con la oferta de la UNED o la UOC???
de que comunidad eres, no te has apuntado a ninguna bolsa? este año hay mucha demanda en infantil y primaria, algo podemos ir haciendo para acumalar puntillos, no hay que tirar la toalla, yo stoy como tú, soy psicóloga y de momento haré el curso de frances para obtener el título B1, y a la espera a ver si hay alguna manera de matricularse en estas facultades a distancia....... en fin ánimo, que no eres la única ni mucho menos.
Saludos.
Ana
• 05/10/2009 12:19:00.
hola Ana, pues la verdad no estoy apuntada en ninguna bolsa, soy de castilla la mancha, si qieres te dejo mi mail y te agradeceria q me mandaras información sobre como acceder a las bolsas o al trabajo en primaria e infantil, muchas gracias de antemano!!
noerepa@hotmail.com
un saludo
• 05/10/2009 14:37:00.
Hola, pues yo stoy en la bolsa de cataluña (maresme), pero seguro que en tu comunidad hay bolsas para poder trabajar.... tienes un subforo de Castilla en el foro de ustea con mucha información, pregunta:
[--http://www.ustealdia.org/foro/--]
Además seguro que te puedes mantener informada en la pag del sindicato de
StecCyL no tengo el enlace pero no creo que te cueste encontrarlo en el google.
Suerte
• 05/10/2009 14:53:00.
Hola AnaPsico:
Pero tú que vas a hacer al final. ¿Estás estudiando ya?. ¿donde vas a prepararte lo de idiomas? ¿en la Uned?. Yo estoy como tú, y no se si decidirme o qué. ¿vas a una academia? y si luego no podemos presentarnos....
Dime algo.
Saludos.
• 06/10/2009 8:05:00.
todavia, no sé lo que voy a hacer. Igual me espero 15 días para ver si pasa algo.
Saludos.
• 06/10/2009 13:19:00.
Hola chic@s, pues lo que tengo claro que voy a comenzar a estudiar Frances, estoy dudando entre la UNED o la UAB, en la UNED no hay centro asociado en BCN por lo que sería totalmente a distancia y dp hacer el examen en Girona (295 euritos)
Y en la UAB estoy a la espera de respuesta si hay matricula abierta, es algo más caro, pero puedes solicitar tutorias, es semipresencial.
Despues estaré a la espera de que pasa con el Master, si nos dejan presentarnos pues a estudiar y si no el proximo curso ya tendré el nivel para matricularme, y no agobiarme más........... (supongo que como todos los que estamos sin CAP)
Aprovecharé para hacer algún cursillo para ir haciento puntos y espero que me llamen de la bolsa para trabajar en alguna sustitución.
Crucemos los dedos.............y veremos que pasa.
Ya ireis informando si os enterais de alguna facultad que oferte la especialidad semipresencial pq lo tenemos crudillo............
SALUDOSSSSSSSSSSSSSs
• 06/10/2009 13:57:00.
Copio aquí esto porque en el post nadie me da respuesta, siento ser pesada pero esto es una locura:
Hola a todos, soy psicóloga y supongo que como todos los psicólogos que andamos sin el cap, me estoy volviendo loca con el tema máster. Ayer llamé a la Uoc para informarme sobre el máster, no me contaron gran cosa y me remitieron a la pompeu fabra; en su página dan un número al que llamé para solventar mis dudas y esto fue lo que saqué:
Como sabéis, el máster se realiza a distancia, por la uoc. Las prácticas, según me dijeron, tendrían una duración de 4 meses, y aquí vienen mis dudas:
Mi duda era si habría que realizar las prácticas en Cataluña:
- La chica, muy amable, de la Uoc, me dijo que ella no sabía, que hablara con la Upf, pero que a ella le parecía que las prácticas no debían ser sólo en Cataluña, porque siendo un máster a distancia, pues imagínate el tema desplazamientos. Pero que en cualquier caso esa era SU opiinión, que llamara a la Upf.
-En la Upf me dicen que las prácticas se harán en los centros concertados por la no se qué de Cataluña así que serán centros de allí. En cualquier caso me dicen que el máster es de la Uoc y que me informe allí.
En resumen: todos me mandan a otro lado, quería saber si por aquí sabéis algo más, o alguien podría informarme sobre esto. Gracias con antelación, esta es la última opción que tengo (supongo que muchos psicólogos) de presentarme en 2010, así que toy desesperaíta.
Un abrazo y gracias
• 06/10/2009 14:47:00.
Hola Anapsico:
¿que tipo de cursos nos interesa hacer para que nos dé puntos?. Yo igual también estudio frances en la UNED, lo haré a distancia, total para qué queremos que sea presencial si la pronunciación ya la sabemos, sólo hay que perfeccionar. Eso con un CD lo recordamos. Y en cuanto al Máster esperaré a febrero haber lo que oferta la Uned. De cualquier forma son 1.500 € y si no voy a estar medianamente preparada no me presentaré a las oposiciones y entonces a esperar otra convocatoria (2 años), no sé igual me voy a otra cosa mariposa. Ya veré si dentro de unos dias tenemos más noticias.
Saludos.
• 07/10/2009 11:23:00.
Hola Conchita, no tienes cursos para que te cuenten como méritos? pues mientras la cosa se aclara, puedes ir haciendo cursos para que te cuenten. De la fase de oposición cuentan 10 ptos (40%) de la nota final, para los que no tenemos mucha experiencia en educación, tenemos que intentar llevar todos los puntos posibles como méritos, estos depende de la comunidad pero son max 4 ptos en formación permanente, yo he realizado los cursos de ANPE pq son fáciles de hacer a distancia y te cuentan 0,5 cd uno.
• 07/10/2009 11:50:00.
Gracias AnaPsico. Entraré en la página de ANPE para informarme.
Saludos.
Un millón de gracias.
P.D.: ¿sabes lo que me molesta de todo esto? Que luego no nos sirva para nada.
• 07/10/2009 12:13:00.
Ánimo Conchita, todos tenemos momentos de bajón, ..... si te decides por algún curso de Anpe dimelo y si puedo ayudarte, te paso mis respuestas para que te puedas guiar.
Al final me decido por la UNED, y tú?
De que comunidad eres?
• 07/10/2009 13:06:00.
Hola a tod@s!
Yo tb soy psicóloga y sólo quería manifestar mi indignación por todos los impedimentos y obstáculos que se nos están poniendo para simplemente presentarnos, ya no digamos para aprobar! Y encima todo a golpe de talonario, me siento estafada por el estado y por los sindicatos. En fin, no es que sirva de mucho encolerizarse por esto, pq tampoco es que haya mucha elección, así es que no nos queda otra que pensar en las condiciones laborales que tiene este puesto y tirar hacia delante para conseguir un futuro decente.
Ánimo!
• 07/10/2009 13:24:00.
Hola AnaPsico: Yo soy de la Region de Murcia, pero pienso presentarme por la Comunidad de Madrid. Mi novio es de allí. Pero he leido que los cursos sirven para todas las comunidades. Así que en diciembre espero matricularme de uno de ellos, los otros que me gustan ya han empezado. Y seguramente en unos días (la matricula termina el 31 deoctubre) me matricule en la UNED del B1 de Frances, (295 €). En cuanto a los cursos he visto dos: 1. Entres en los docentes y otro "hacia una educación no sexista", que contan de 6 modulos de 36 horas cada uno. Empiezan el 29 de diciembre, asi que espero matricularme a principios de ese mes. Cuestan 210 € cada uno. Asi que ya veremos. Y si sale el Máster en Febrero valdrá 1.500 €, carisimo todo, como ves. Igual se puede abonar a plazos.
Y esa es mi idea.
Saludos.
• 07/10/2009 13:37:00.
Hola de nuevo, veo los cursos un poco caros, has mirado los de magister son de 99 euros, lo digo pq cuentan igual, son homologados por la UCJC y baremables en 0,5.
parezco su comercial jejejej.
El Master en la UOC va a salir por 18euros el crédito así que si no me equivoco serán unos mil euros¡¡ o eso espero
• 07/10/2009 14:46:00.
Hola AnaPsico: Pues tienes razón. Lo que es estar informada de todo. ¿Sabes para cuando se espera que se oferte el Máster en la UOC? Ya te digo que en la UNED será para febrero, seguramente. Espero que se pueda pagar a plazos si no me voy a arruinar con tanto gasto. ¿Cuantos cusos se pueden hacer? ¿hasta que sumes cuantos puntos? Porque claro, llegará un momento que no se puedan sumar más. ¿donde vas a conseguir los temas de la oposición? Yo seguramente en CEDE a distancia. Yo vivo en Murcia, y ya te digo que me presentaré por Madrid.
Siento, tener tantas dudas. Gracias por tu ayuda.
Saludos.
• 07/10/2009 18:05:00.
Ei¡ xicota que esto engancha¡¡¡¡¡ tendremos que abrir otro hilo, que con este tardo un hue............ en abrirlo.
Bueno no te preocupes que todos somos un mar de preguntas, nada más que me parece que yo llevo un poco más de tiempo.
Me presente el año pasado, me preparé por una academia nefasta (opos institut) en la que el temario era de otra academia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (pq antes se llemaban Ceasford),,, en fin que el temario es regular, así que para el 2010 me había comprado el primer tomo de la editorial MAD, la verdad es que me gusta bastante más. Pero hasta que no sepa me puedo presentar no me compraré el resto.
Lo que si tengo son bastantes temas muestras descargados de las academias que te venden sus cursos..... está bien para comparar distintos enfoques de los mismos temas.
De los cursos, la puntuación max en formación permanenete son 4 ptos, pero ahí ya te cuenta alguna puntuación por la titulación segun el expediente (eso creo).
Hay otro dos puntos en el apartado de otros méritos ( publicaciones, seminarios ....y depende de la CCAA y la convocatoria van cambiando´lo que puntuan)
Respecto al Master, en la UOC el periodo de preescripción comienza el 21 de este mes y supongo que nos informarán de algo más.
• 08/10/2009 8:41:00.
Hola AnaPsico: por si no los has leido te copio lo enviado por una chica en otro hilo y a la que le estoy muy agradecida:
.....el Máster de Secundaria más información que demuestra que los psicólogos licenciados antes del 1 de octubre de 2009 también vamos a estar exentos del máster:
[--http://noticias.terra.es/local/2009/0928/actualida...secundaria.aspx--]
Ojo!!! dice claramente: QUE SON LOS MISMOS TITULADOS QUE ESTABAN EXENTOS DEL CAP. Y nosotros lo estábamos el año pasado.
Entra si puedes en esa dirección y verás la noticia. Saludos.
• 08/10/2009 11:22:00.
Si, lo he leido, tambié aparece en la pag de fete. UGT , en noticias, y aclaran que son lo titulados que estaban exentos del CAP. PUES PODÍAN HABERLO ACLARADO HACE DOS MESES¡¡¡¡¡¡Y NO DARLE TANTOS VUELTAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Bueno, pues ahora a estudiar, que no es poco. ´
Gracias,
Un saludo
• 08/10/2009 12:51:00.
Hola AnaPsico:
Pero ¿realmente vamos a dar por buena esa información? Tendremos que tener más datos. Por cierto, estoy pensando en comprar los temas de la oposición a una chica que los oferta en el foro, pero me dice que son de la última convocatoria que ella se presentó, o sea hace 2 años, y son de CEDE. ¿Que te parece? Me ahorraría una pasta, claro. Total lo tengo que hacer a distancia. Si lo compro ahora vale 360€ en el mismo sitio, también temas a distancia, y ella me lo oferta por 70 €, mas o menos.
Saludos.
• 08/10/2009 15:57:00.
Yo esta misma mañana he llamado al ANPE y al CSIF y me han asegurado que los psicólogos tenemos que hacer el máster. También me han dicho que seguro, seguro no me lo decían , entonces... a quién creer... no se estoy pensando en llamar al MEC para ver si aclaran algo.
Saludos.
• 09/10/2009 12:06:00.
Hola,
Pues yo le doy credibilidad a la aclaración de FETE-UGT, de todas formas estoy a la espera de la respuesta del Ministerio de Educación y del departament d´Educació de la Generalitar, pq el ICE de la UB no me lo sabe aclarar.
Respecto al temario CEDE, no he visto ningún tema de ellos por lo que no te puedo aconsejar. Igual puedes descargarte
Yo estoy pensando en seguir con lo de estudiar Francés, si al final estamos exentos y nos podemos presentar, pues lo presento como méritos.
Un saludo
• 09/10/2009 14:26:00.
Hola AnaPsico:
Yo lo que creo es que qué va a pasar con la gente que se haya matriculado yá en el Máster de Orientación (en las Universidades que lo hayan ofertado), creo que el dinero no se lo van a devolver y por eso estoy tan reacia.
En cuanto a lo que te comentaba del temario de CEDE, no sé si me puedo descargar alguno ya te dije que una chica lo vende.
Y lo de estudiar francés es una buena idea.
Por cierto, que trabajo cuesta entrar ya en este foro, podiamos abrir otro hilo, ¿qué te parece?
Saludos.
• 16/10/2009 9:05:00.
Hola chic@s:
¿qué pasa? ¿nadie tiene nada nuevo que contar?
No puedo creer que hallamos caido en la monotonía.
Yo sigo igual, también.
Contar algo, por favor, sobre el tema "máster".
Saludos.
• 19/10/2009 19:09:00.
Pues según las noticias que yo tengo, el Máster lo han impugnado hasta nueva orden está todo paralizado lo más seguro es que o bien no se haga o bien queden exentos devolviendo el dinero a aquellos que han realizado matrícula, es más yo solicitaría de inmediato la devolución de las tasas de lo contrario con la excusa de que ya se ha pagado se verán obligados a hacer el paripé de una especie de Máster que dará los mismos puntos que el CAP pero el cuál no estariamos obligados de realizar. Más pérdida de tiempo además de dinero.
• 20/10/2009 8:09:00.
Hola Unica2:
Espero que tengas razón y el Máster se haya paralizado. ¡qué tonteria!
¡Ojala!. En fin, a ver que pasa. Si te enteras de algo, por favor, informanos. Gracias.
Saludos.
• 20/10/2009 10:21:00.
Hola Unica2,
me parece que es algo imposible la paralización del máster, dado que en algunas universidades ya ha comenzado a impartirse (Deusto) No sé exactamente a qué te refieres con que el máster ha sido impugnado hasta nueva orden. Puede impugnarse algo, pero ello no quiere decir que se paralice... una impugnación es como una demanda de algo que no crees legal o correcto, pero no una sentencia. Me gustaría que explicaras esa noticia que tienes, porque deja lugar a dudas. El máster sí está en funcionamiento en algunas universidades ya y en otras empieza esta semana y la que viene la mátricula.
Lo que aún no se sabe con certeza es la exención a los psicólogos, aunque yo ya envíe un comunicado de FETE_UGT donde clarificaba algo nuestras dudas (los titulados que estábamos exentos del CAP, licenciados antes del 1 de octubre de 2009, seguimos estando exentos del máster)
Como dice anapsico en otro apartado del debate, hasta que no salga la convocatoria no sabremos si es requisito de psicólogos.
Saludos y ánimo con el estudio!
• 20/10/2009 10:48:00.
Hola Anuskrak y Unica2 : AnaPsico ha abierto otro hilo que se llama oposiciones 2010.
Este ya cuesta abrirlo. Saludos.
• 20/10/2009 13:16:00.
Yo me acabo de dar el chasco en la Consejería de Educación, en Murcia.
Pero viendo las especialidades que la universidad ofrece para este máster, me doy cuenta de que no existe la de Orientación Educativa, con lo que, en teoría, no se necesita el máster, por lo menos para el 2010.
Por otro lado, en una noticia que he visto sobre la comunidad de Madrid, dicen claramente que ni los maestros ni los pedagogos titulados antes de octubre de 2009, necesitarán el máster. Lo que es lógico, porque ninguna ley puede tener carácter retroactivo y no tiene sentido que yo anteriormente me haya presentado a una oposición, y ahora no pueda.
Y para más INRI, ¿cómo pretenden que la gente ya de cierta edad (con trabajo, responsabilidades, etc.) tengan que ir a unas clases PRESENCIALES y a un prácticum INELUDIBLE? Eso, me imagino, que será para los recién titulados (que por otro lado, también es una putada).
• 20/10/2009 13:42:00.
Noticia de última hora para los que seáis de Murcia:
Me dicen que, efectivamente, los licenciados en pedagogía, psicología, psicopedagogía, y los maestros que quieran ser PT's y demás en 2ª, titulados antes del 1 de octubre de 2009 NO están obligados a tener el máster para la convocatoria del 2010 para la especialidad de OE, porque la LOE todavía está sin desarrollar. Pero que tienen un borrador en el que sí es posible que nos lo exijan en futuras oposiciones.
Aunque yo tengo mis dudas sobre la retroactividad de ese posible desarrollo normativo...
• 20/10/2009 13:46:00.
Hola dcl1976: Que alegría me dás si eso que dices es cierto y lo cumplen, pero resulta que aunque soy de Murcia pienso presentarme en Madrid. ¿Sabes algo de Madrid? Gracias.
Saludos.
hola a todos!!
aqui en andalucia el master es obligatorio para los psicologos.
yo ya me he tenido que matricular en granada, y las clases empiezan el 25 de noviembre, de lunes a jueves 6 horas diarias por la tarde (una pasada). y de precio 1632 euros (una pasada tambien). ademas me he tenido que matricular tambien de inglés, porque te exigen un nivel b1 de inles.
asi q los psicologos no nos queda mas remedio que hacer el maldito master
• 28/10/2009 9:42:00.
Hola Isagb. Te has explicado perfectamente. Y a ti ¿que te han dicho al preguntar eso?
Informanos. Gracias.
• 29/10/2009 8:22:00.
Hola Isagb, pues igual tienes más suerte que yo y te contestan, a mi me contestaron a mi mensajen, que ellos no podía darme una respuesta, pues dependía de la comunidad autónoma, así que me dijero que lo preguntara en cualquier servei territorial de educación y tampoco me supieron confirmar nada.
Así que si te contestan, haznoslo saber.
Conchita2009 te envié un mensaje interno por el foro, no lo has recibido?
• 29/10/2009 10:58:00.
No, pero como soy nueva en esto, igual no he sabido leerlo. De cualquier forma te doy mi correo: conchita@cofrm.com, así si quieres me informas con más rapidez, este foro tarda siglos en abrirse. Vuelve a enviarmelo si puedes. Gracias.
• 29/10/2009 12:59:00.
Hola a todos, soy nueva aquí.
Me licencié en Pedagogia este curso pasado. Soy de Lleida.
Ahora estoy buscando trabajo como pedagoga.
Me inscribí en el Máster - orientación educativa y, hace dos días me llamaron desde la Central de Acceso a la Universidad de Barcelona para decirme que, por tener la licenciatura de Pedagogia, estaba exempta de hacer el máster y, que podria ejercer como profesora de Orientación educativa sin tener que cursarlo.
Ahora espero que sea totalmente cierto y, que luego, a ultima hora no me exijan el título para poder ejercer.
La verdad, he acabado la carrera y no encuentro un trabajo adecuado a mi titulación. He echado curriculums en centros privados y, ni tan siquiera conocen exactamente las funciones del pedagogo. Me siento un poco impotente al tener que explicar cual es mi lugar profesional como pedagoga. Es indignante que adjudiquen nuestras tareas a otros profesionales que no tienen nada que ver con el mundo de la educación.
En fin, cuando he descubierto este foro me ha hecho mucha ilusión el poder estar en contacto con más profesionales de mi campo.
Espero ser bien recibida entre vosotros y aportar, humildemente, todo cuanto sepa y pueda.
• 31/10/2009 8:00:00.
Hola a to@s: Os envio las últimas noticias que me ha remitido la academia cede:
En reunión de la Mesa de Negociación de 23-10-09 el Ministerio de Educación informó que mientras no se regule definitivamente la formación pedagógico-didáctica sustitutoria del Master, para las Oposiciones de 2010 no se exigirá el Master a quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
A los cuerpos de Profesores Técnicos de F. P. y de Enseñanzas Artísticas.
A los profesores que a fecha 30 de septiembre de 2009 estuvieran en posesión del CAP o TED, o a quienes estuvieran exentos de este requisito por convalidación.
A aquellos profesores que a fecha 30 de septiembre de 2009 posean la titulación de maestro o la licenciatura en pedagogía o psicopedagogía o quienes estén en posesión de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.
A quienes acrediten, a fecha 30 de septiembre de 2009, haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas de las especialidades docentes de Secundaria.
Los interinos que estén trabajando actualmente y que no reúnan los requisitos establecidos, el Ministerio manifestó que no podrán seguir trabajando de interinos en el futuro si no posees el Master. No obstante, se dio a entender que este problema, será un tema que regularán las Comunidades Autónomas, principalmente cuando se agoten las listas de interinos o por otras circunstancias.
Fuente: [--http://www.anpesindicato.org/joomla/index.php?opti...id=534&Itemid=1--]
Saludos.
• 31/10/2009 8:09:00.
Perdón me faltaba añadir esto:
"Esta noticia también esta publicada en la web de los sindicatos: cc.oo., fete-ugt, csif, etc. que son los que asisten a estas mesas de negociación"
Saludos.
• 03/11/2009 15:04:00.
Desde el sindicato comisiones obreras se dice lo siguiente:
Recordamos que el 30 de septiembre se celebró una reunión con el Ministerio en la que se trató el tema del Máster de Secundaria.
En dicha reunión se aclaró quiénes estarán para siempre exentos de hacer el Master y que son las personas que a 30 de septiembre de 2009 tuvieran acreditada:
• La titulación de maestro o la licenciatura en pedagogía o psicopedagogía, o quienes estén en posesión de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.
• Una experiencia docente de al menos 12 meses.
• Estar en posesión del CAP.
Necesitarán el Master para impartir las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas:
• Todas aquellas personas que a día 1 de octubre de 2009, no cumplan alguno de los tres puntos anteriores.
Y como excepción para las oposiciones del 2010:
CC.OO. informa de que en la reunión de la Mesa de Negociación del día 23 de octubre, el Ministerio de Educación ha manifestado que para las oposiciones de 2010 de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional en todas sus especialidades, no se requerirá ninguna formación pedagógica o didáctica específica. Es decir, no se necesitará el master.
Los aspirantes a Profesores Técnicos de Formación Profesional que no tengan la titulación para poder hacer el master estarán exentos de esta formación, mientras el Ministerio no establezca un tipo de formación pedagógica equivalente a estos efectos. Con esto evitan la contradictoria situación que se producía si se exigía el master a los aspirantes que tienen una titulación de diplomado o licenciado y no se les exigía a los Técnicos Superiores o Técnicos especialistas. Es decir, se penalizaba a los que tenían más nivel académico.
• 13/11/2009 10:40:00.
Hola:
Desgraciadamente, sí, los pedagogos, psicopedagogos y psicólogos que quieran opositar a la plaza de orientador deberán cursar obligatoriamente el master a partir del 1 de octubre de este año. Está confirmado por el ministerio de educación (Nos han enviado la circular a la facultad de oviedo).
En la facultad de Oviedo nos estamos organizando en protesta por semejante absurdo. Los que queráis leer el manifiesto y permanecer informados entrar en:
www.pedagogiauniovi.blogspot.com
Es una injusticia burocrática y si nos unimos para de denunciarla tendrán que ceder, pero necesitamos que la protesta se difunda a nivel nacional, así que si conocéis grupos de alumnos o tenéis capacidad para organizaros en alguna ciudad no dudeis en contactar con nostros a este correo:
pedagogia1deoctubre@gmail.com
si queréis recibir información o el manifiesto en pdf escribirnos también. Un saludo y ánimo.
• 10/12/2009 19:02:00.
A ver, para las oposiciones 2010 no nos van a pedir el master ni a pedagogos, ni a psicólogos ni a psicopedagogos. Para eso está la circular que ha mandado el Ministerio de Educación, para eximirnos en esta convocatoria, ya que es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE que podamos adquirir esta formación en unos pocos meses. Ahora bien, preparaos para 2012 que TANTO A PEDAGOGOS COMO PSICOPEDAGOGOS COMO PSICÓLOGOS, así como a CUALQUIER PERSONA QUIERA FORMAR PARTE DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA y no posea CAP (es decir, la mayoría de los que optamos a Orientación Educativa), nos lo van a exigir para 2012. Así que, este año a estudiar y el que viene a hacer el puñetero master de los coj...
• 19/12/2009 18:54:00.
y como sabes que este año no nos lo van a pedir a los psicologos??está claro que a los pedagogos y psicopedagogos este año se libran pero los psicologos también?? yo es que estoy preparándome las oposiciones pero cada vez más desmotivada porque no se aclaran...en fin...
• 21/12/2009 9:16:00.
Hola Anagranado82:
Eso mismo pregunto yo: ¿cómo sabes que a los psicologos no nos van a pedir el máster? Gracias. Saludos.
• 23/12/2009 15:37:00.
::: --> Editado el dia : 24/12/2009 16:09:38
::: -- Editado el dia : 23/12/2009 15:51:35
::: -- Editado el dia : 23/12/2009 15:45:52
::: -- Editado el dia : 23/12/2009 15:43:26
Yo tengo un cacao que flipo...leo esto y no sé si decidirme a comprar el temario o qué...:
Disposición transitoria octava. Formación pedagógica y
didáctica (LOE 2006)
Los títulos Profesionales de Especialización Didáctica
y el Certificado de Cualificación Pedagógica que a la
entrada en vigor de esta Ley hubieran organizado las universidades
al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica
1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del
Sistema Educativo, el Certificado de Aptitud Pedagógica y
otras certificaciones que el Gobierno pueda establecer
serán equivalentes a la formación establecida en el
artícu lo 100.2 de esta Ley, hasta tanto se regule para cada
enseñanza. Estarán exceptuados de la exigencia de este
título los maestros y los licenciados en pedagogía y psicopedagogía
y quienes estén en posesión de licenciatura o
titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica
Recordamos que el 30 de septiembre se celebró una reunión con el Ministerio en la que se trató el tema del Máster de Secundaria.
En dicha reunión se aclaró quiénes estarán para siempre exentos de hacer el Master y que son las personas que a 30 de septiembre de 2009 tuvieran acreditada:
• La titulación de maestro o la licenciatura en pedagogía o psicopedagogía, o quienes estén en posesión de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.
• Una experiencia docente de al menos 12 meses.
• Estar en posesión del CAP.
Me pregunto si finalmente los psicólogos titulados antes del 1 de octubre de 2009, estaremos entre esas "licenciaturas o titulaciones equivalentes que incluyan formación pedagógica y didáctica" Porque si no se incluye aquí a los licenciados en Psicología, no sé a quién iban a incluir... ¿Es que no podían haberlo especificado ya? Según lo que yo entiendo en la disposición transitoria de arriba es absurdo que nos vayan a pedir el puñetero master a los psicólogos licenciados antes de octubre de 2009 para la especialidad de Orientación Educativa (entiendo que lo puedan pedir si me quiero poner a dar clase de Matemáticas, pero no para orientación...), ni ahora ni en 2012 y sucesivas convocatorias. Tampoco tendría mucho sentido que se le pidieran a los que se licencien después, la verdad...
He visto que muchas facultades de pedagogia se están movilizando al respecto, ¿alguien está informado de si en alguna facultad de psicología existe una iniciativa similar o si el COP se está moviendo? Es que no sé, creo que deberíamos hacer algo...!
• 23/12/2009 20:31:00.
Hola a todos,
Ya veo que somos muchos los que estamos preocupados por el mismo tema.
Aunque no me ha dado tiempo a leer todas las aportaciones que haceis aquí, os animo a que visiteis el siguiente debate:
[--http://grupos.emagister.com/debate/_los_pedagogos_...ia_/1012-666446--]
el cual cree con un fin informativo, pero por supuesto con una finalidad reivindicativa (gracias a la colaboración de muchas personas).
Os animo a que lo sigáis para estar informados y que aportéis cualquier novedad o dato relevante y que no se recoja en el mismo.
Un saludo,
Ana.