Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Pedagogia y Psicologia
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 20/11/2009 19:04:00.
Me gustaría que me ayudaseis con el tema máster, hace falta o no para los psicólogos ?
alguien lo sabe seguro.
yo entiendo que no, por que estábamos exentos del cap y sería absurdo que nos pidiesen el master, pero es que como cada uno dice una cosa.
ayudazme porfa. Gracias
• 22/11/2009 17:09:00.
Yo por lo que he leido, en esta convocatoria estarían exentos aquellos que tengan título de psicopedagogía o pedagogía, que hayan obtenido la licenciatura con anteriodad a octubre de 2009. ahora de psicólogos no pone nada.
• 23/12/2009 20:45:00.
Hola
Os animo a que visiteis el siguiente debate:
[--http://grupos.emagister.com/debate/_los_pedagogos_...ia_/1012-666446--]
el cual cree para difundir información y para emprender una movilización en contra de la obligatoriedad del master de secundaria para los pedagogos licenciados despues del uno de octubre que queramos opisitar (gracias a la colaboración de muchas personas).
Un saludo,
Ana.
• 10/01/2010 22:48:00.
::: --> Editado el dia : 10/01/2010 22:53:09
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 10/01/2010 22:52:38
::: -- Motivo :
::: -- Editado el dia : 10/01/2010 22:51:33
::: -- Motivo :
Mirad lo que he encontrado cotilleando en la convocatoria de secundaria en Navarra, a través del enlace de CEDE:
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LOS
PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO Y ACCESO
A LOS CUERPOS DOCENTES DE ENSEÑANZAS MEDIAS
Año 2010
● REQUISITO DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA
¿Qué aspirantes deben estar en posesión del requisito de la
formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2
de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación?
Únicamente aquellos aspirantes que pretendan ingresar a cualquier
especialidad de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de
Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
Es decir, en esta convocatoria, los aspirantes a los Cuerpos de Profesores
de Artes Plásticas y Diseño, de Profesores Técnicos de Formación Profesional,
de Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros de Taller de Artes
Plásticas y Diseño, no deben estar en posesión de la formación pedagógica y
didáctica.
¿Quiénes reúnen el requisito de la formación pedagógica y
didáctica?
Con carácter general, reúnen este requisito quienes estén en posesión del
título oficial de Máster Universitario que habilite para el ejercicio de las
profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
¿Quiénes están dispensados de la posesión del título oficial de
Máster?
Aquellos aspirantes que acrediten haber obtenido, con anterioridad al 1
de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica,
del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud
Pedagógica (CAP).
- Estar en posesión del Título de Maestro, Diplomado en Profesorado de
Educación General Básica, Maestro de Primera Enseñanza así como del Título
de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía y de una licenciatura o titulación
equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.
- Haber impartido docencia durante un mínimo de 12 meses en centros
públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las
enseñanzas de Educación secundaria obligatoria o de Bachillerato, de
Formación Profesional o de Escuelas Oficiales de Idiomas, conforme a lo
previsto en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.
¿Los aspirantes que estén en posesión del Título de Licenciado
en Psicología están dispensados del requisito de la formación
pedagógica y didáctica?
No. Únicamente dispensa el estar en posesión de la Licenciatura en
Pedagogía y Psicopedagogía.
¿Qué licenciaturas o titulaciones equivalentes incluyen
formación pedagógica y didáctica?
Desde el Ministerio de Educación se nos ha informado que los siguientes
títulos de las enseñanzas artísticas superiores incluyen formación pedagógica y
didáctica, a efectos de lo establecido en la Disposición transitoria octava de la
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:
1.- Grado Superior de Música.
-Título Superior de Música: Pedagogía del Lenguaje y la Educación
Musical
-Título Superior de Música: Pedagogía del Canto
-Título Superior de Música: Pedagogía del Acordeón
-Título Superior de Música: Pedagogía del Arpa
-Título Superior de Música: Pedagogía del Clarinete
-Título Superior de Música: Pedagogía del Clave
-Título Superior de Música: Pedagogía del Contrabajo
-Título Superior de Música: Pedagogía del Fagot
-Título Superior de Música: Pedagogía de la Flauta Travesera
-Título Superior de Música: Pedagogía de la Flauta de Pico
-Título Superior de Música: Pedagogía de la Guitarra
-Título Superior de Música: Pedagogía de los Instrumentos de Púa
-Título Superior de Música: Pedagogía del Oboe
-Título Superior de Música: Pedagogía del Órgano
-Título Superior de Música: Pedagogía de la Percusión
-Título Superior de Música: Pedagogía del Piano
-Título Superior de Música: Pedagogía del Saxofón
-Título Superior de Música: Pedagogía de la Trompa
-Título Superior de Música: Pedagogía de la Trompeta
-Título Superior de Música: Pedagogía del Trombón
-Título Superior de Música: Pedagogía de la Tuba
-Título Superior de Música: Pedagogía de la Viola
Actualizado a 6 de enero de 2010
-Título Superior de Música: Pedagogía de la Viola da Gamba
-Título Superior de Música: Pedagogía del Violín
-Título Superior de Música: Pedagogía del Violoncello
2.- Grado Superior de Danza.
-Título Superior de Danza: Pedagogía de la Danza
¿Si no se está en posesión de alguna de las titulaciones citadas
en la pregunta anterior, cómo se acredita el estar en posesión de una
licenciatura que incluya formación pedagógica y didáctica?
Desde el Ministerio de Educación se nos ha informado que SON LAS UNIVERSIDADES LAS ENCARGADAS DE EXPEDIR, EN SU CASO, UN CERTIFICADO EN EL QUE ACREDITEN QUE UNA DETERMINADA LICENCIATURA INCLUYE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación.
Únicamente serán dispensados del requisito de la formación pedagógica
y didáctica quienes presenten dentro del plazo de presentación de instancias el
certificado expedido por las Universidades, no admitiéndose ningún otro
documento (expediente académico de la licenciatura…).
Alucinante. O sea que un psicólogo que ha cursado asignaturas de evaluación, modificación de conducta, psicología de la motivación, psicología del aprendizaje y de la educación, psicología evolutiva y del desarrollo, etc, no tiene formación pedagógica de base suficiente como para presentarse a esta oposición en la especialidad de orientación educativa...
En fin, la única esperanza que nos quedaría es lo que señala la última pregunta, es decir, que las Universidades expidan un certificado que acredite que una determinada licenciatura contiene formación pedagógica y didáctica, la cuestión está en si los psicólogos podremos agarrarnos a esto. Y teniendo en cuenta que muchas de estas Universidades, organizan tb el dichoso master, pues no sé yo si estarán muy dispuestas... Creo que sería un buen momento para llamar y preguntar, y que de paso nos aclaren exactamente QUÉ CERTIFICADO ES ÉSE Y DÓNDE HAY QUE SOLICITARLO, si me entero de algo, lo pongo por aquí.
Imagino que en Madrid será una situación muy similar a ésta.
Vamos que cada vez me hago más a la idea de que si quiero opositar a esto, no me libro del p_t_ master...
• 11/01/2010 8:14:00.
Hoy voy a llamar a mi Universidad y le pregunto sobre el dichoso papelito. Ya os cuento
• 13/01/2010 17:56:00.
Segun mi sindicato de educación a los psicólogos sí que se les exige, y a los pedagogos y psicopedagogos, se les exigirá en futuras convocatorias.
Espero haberos ayudado.
• 23/01/2010 15:01:00.
el master se exige para todas las licenciaturas, excepto pedagogia y psicopedagogia que hayan obtenido el título antes de octubre de 2009
• 25/01/2010 19:38:00.
Acabo de recibir un mensaje de la UNED de que no he sido admitada al máster en mi comunidad..... ¡¡¡¡¡¡3 plazas en total!!!!! Soy psicóloga y me pregunto cómo puede exigirse un posgrado a una licenciada (puesto que la base de bolonia es cursar un grado y luego un posgrado) Perdonen, pero aunque sea psicóloga, yo soy licenciada y YA estoy capacitada psicológica y pedagógicamente para ejercer como orientadora educativa sin tener que sumar asignaturas inconexas a mi expediente. Estoy indignada con la forma de proceder este año con el máster....la desinformación ABSOLUTA que hay sobre el tema. He llamado al MEC, a la Generalitat de mi Comunidad, a las Universidades donde estos dos organismos me remitían, etc.... y la verdad que todos han coincidido en remitirme a otros. POR FAVOR! Es necesario informar a la población a la que diriges ciertos requisitos académicos, puesto que de ella se depende para desarrollar las premisas que estableces.
Si alguien supiera algo nuevo y CLARO sobre la exigencia del máster, agradecería que me lo dijera.
Gracias
Un saludo
• 25/01/2010 22:03:00.
::: --> Editado el dia : 25/01/2010 22:03:37
La verdad es que la oferta de la UNED en plazas, al menos en este primer año, es escasísima...en Madrid creo que sólo había 7 plazas para cursar el master en la especialidad de orientación educativa. De risa.
Dejando aparte las consideraciones acerca de lo absurda que nos parezca esta exigencia de master para esta especialidad a los psicólogos, con las que estoy de acuerdo contigo, lo que aún me parece todavía peor es que se exija este requisito cuando la oferta de plazas es aún tan reducida...
Yo a veces, será que me da por pensar mal, creo que lo que quieren es quitarse gente de enmedio... y limitar cada vez más el acceso a la función pública... venga a poner cada vez más requisitos y trabas solamente para poder acceder a presentarte a una oposición, me parece alucinante...
• 07/03/2010 19:33:00.
hola,psicologa82
llevo ya varias semanas navegando y me da la impresion de q este año nos van a pedir a los psicologos el master en secundaria.
veras, yo soy recien licenciada (junio2009) y no tengo el cap. en la academiaa la q me apunte en sept (reserve la plaza en junio) me dijeron q por supuesto a los psicologos para la especialidad orientacion educativa, no se pedia el cap.
la semana pasada hice un seminario para tener puntos en el apartado de otros meritos y me dijeron q era necesario estar matriculado en el master para poder presentarte a la convocatoria.
pero, esto desde cuando se sabe?? pq realmente yo creo q los psicologos entrarian como titulacion equivalente a pedagogia y psicopedagogia, es mas anteriormente estas oposiciones se llamaban psicologia y pedagogia.
podrias remitirme el documento q te mando el ministerio de esos estudios equivalentes q has adjuntado en el foro?
por una parte entiendo, o quiero entender, que como mi licenciatura es anterior a 1 de octubre i mi licenciatura incluye formacion pedagogica i didactica equivalente, estaria exenta de tener q hacer el master.
el rd276/2007 i el articulo 100.2 de la loe asi como la convocatoria del año pasado de mi comunidad (valencia) Orden de 6 de mayo de 2009, creo que eximen a los psicologos.
q crees q pasara finalmente???
llevo un lio...me he pasado desde sep estudiando y pagando la academia...
cuales tu opinion al respecto? gracias por todo! estoy desesperada
• 20/03/2010 20:08:00.
yo estoy haciendo el maldito máster y tb soy psicóloga... da igual los contenidos pedagógicos que tenga nuestra carrera, la cuestión es sacar dinero. También se lo piden a pedagogía. Es increible la desorganización y la poca coordinación que tiene este máster, al menos en Granada. Desde enviar a gente de prácticas a los institutos sin preguntar a éstos previamente (y por lo tanto, la posterior sorpresa de que un monton de alumns se han quedao sin plaza pq el centro no quería alumnos en prácticas) hasta no tener profesores en algunas asignaturas todavía!! bueno un caos, y por supuesto, quien no sepa inglés (o un segundo idioma) q se vaya poniendo las pilas, pq al menos aqui en granada, el examen q ha hecho el Centro de Lenguas Modernas, lo ha suspendio mas de la mitad d la gente...
suerteee
• 24/03/2010 22:41:00.
ESTOS SON LOS REQUISITOS, según la CONVOCATORIA.
2.2.1. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
a) Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
De acuerdo con la disposición adicional única del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, apartado 1, para aquellas especialidades relacionadas con la formación profesional específica en que así se haya determinado, podrán participar en los procedimientos selectivos quienes estén en posesión de la titulación de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica que expresamente haya sido declarada equivalente a efectos de docencia y que se relacionan, para las especialidades convocadas, en el Anexo VI.
b) Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Master que acredite la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y regulado en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, sin perjuicio de lo establecido en la base decimoséptima.
• 04/04/2010 16:22:00.
::: --> Editado el dia : 04/04/2010 16:23:23
Hola,
El documento que copié más arriba lo saqué creo de la pág web del ministerio...
Yo por lo que veo, el master nos lo van a pedir a los psicologos, aunque estemos licenciados antes de octubre de 2009... En buena lógica deberíamos formar parte de esas titulaciones equivalentes, pero me da a mí que no...
De hecho en la página web de educacion de la comunidad de madrid, donde vienen dudas y consultas sobre los procesos de oposición, ante la consulta sobre esto que alguien debió de hacer, dicen explicitamente que los psicologos no figuramos en esa lista de titulaciones equivalentes.
Así que muy a mi pesar, creo que no nos libramos...
• 18/06/2010 2:27:00.
Hola Lisy85, Yo hice Psicología, luego el C.A.P (Ahora Master), luego Psicopedagogía, ahora quiero hacer las Oposiciones para Orientador escolar, Hace falta el CAP o bien el Máster para poderte presentar a las Oposiciones y para poder hacer el Master com o requisito tienes que tener el nivel B1 de una lengua extranjera.
En què academia te vas a preparar las oposiciones? O vas a un/a preparador/a ? ¿Cómo lo llevas?
Yo he optado por preparadora ya que es mi primer año y me gustaría que los grupos fueran reducidos.
Muchas Gracias.
• 06/09/2010 22:03:00.
Hola, soy psicologa, sin el CAP, debido a que anteriormente no era necesario para ejercer la docencia, mi caso es que mi experiencia es de primaria, y no se si esta experiencia me la pueden convalidad???
Donde prodría dirigirme en Barcelona para que me informaran???
• 07/09/2010 11:15:00.
Hola AnaPsico,
según tengo yo entendido, si eres psicóloga debes tener el Master de secundaria para profesores para poder presentarte a la oposición a no ser que tengas hecha las carreras de Magisterio que ya te acreditan la experiencia didáctica. Si tienes solo experiencia docente en primaria, me parece que hacían alguna excepción habiendo trabajado X años (pero no sé si también es así en Barcelona o solo en Madrid) aunque creo que siendo de la misma especialidad a la que te presentan. Imagino que en Barcelona te pueden informar en cualquier sindicato o llamando directamente al Ministerio de Educación. Saludos
• 10/09/2010 18:02:00.
Yo soy psicóloga licenciada del 2005. Tengo 2 años trabajados en primaria y 6 meses y medio en secundaria. Aprobé las oposiciones de orientación educativa en 2009 pero no obtuve plaza.
Hice el itinerario de educación y pienso que tengo formación didáctica y pedagógica equivalente a lo que se exige el máster.
Por eso, pienso hacer una reclamación al departamento de educación de mi comunidad, aportando las pruebas de todo. Y pediré el certificado de la universidad conforme tengo la formación pedagógica exigida en la LOE.
No sé cuál será la respuesta. Lo que sí sé es que es totalmente injusto que se me pida este requisito para poder hacer unas oposiciones, que anteriormente he aprobado, y para poder continuar ejerciendo como interina.