¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Tecnologia

710.452 mensajes • 396.143 usuarios registrados desde el 25/05/2005

koprolito

• 11/10/2007 19:12:00.

Dudas sobre Programación y Unidades Didacticas

Hola a todos

Se supone que esto es un foro para comentar dudas, noticias, etc
pero al final parece un mercadillo.

¿Alguien podría explicar a un auntentico novato como va el tema de la programación y las unidades didacticas?

Es decir, ¿hay que entregar la programación por escrito o solo se defiende?

¿Cuando la desarrollas puedes tener material de ayuda?¿Cual?

¿Cuantas unidades didacticas hay que desarrollar? ¿Se eligen al azar?¿Puedes llevar un esquema?

¿Cuanto tiempo hay entre el examen de los temas y la exposición de la programación y unidades?

¿Que pasa si tienes unidades iguales que otro?¿y si te pasa con la programación?

¿Que es la famosa encerrona?

Muchas gracias a todos

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

yooqui

• 12/10/2007 0:32:00.

RE:Dudas sobre Programación y Unidades Didacticas

hola..te contesto delante de tus preguntas a raíz de lo que sé de mi oposición en 2006.

¿Alguien podría explicar a un aunténtico novato como va el tema de la programación y las unidades didacticas? mira programar es organizar en el tiempo como vas a dar clase en un año para un determinado nivel, qué orden de temas o unidades vas a dar en cada trimestre, qué medio tiene el centro, qué recursos, etc. Si decides hacer la programación de 3º de la eso, es contar todo lo que vas a hacer a los alumnos,secuenciado y explicado, mediante todos los recursos y materiales que tienes a tu disposición.

Es decir, ¿hay que entregar la programación por escrito o solo se defiende? la programacion se entrega por escrito, un día la piden a todos los opositores y luego pasados unos días van citando a las personas para que la defiendan o expongan al tribunal, igual que nosotros el proyecto fin de carrera. (no es contarlo de memoria lo escrito en la programación, sino explicar y hacer creer todo lo que tú reflejas en el documento)

¿Cuando la desarrollas puedes tener material de ayuda? En mi comunidad (castilla la mancha), no nos dejaron nada en 2006 cuando exponías, pero he oido que en otras comunidades si dejaban..en la orden de la oposición pone por escrito que podiamos llevar cualquier material, pero luego los tribunales decidieron no dejar nada para exponer....pero en tu hora de encerrona, puedes tener el material que quieras.....¿Cual? A la hora de exponer al tribunal la programación, sólo me dejaban si quería, medio A4 para llevar un guión de la programación y no más..

¿Cuantas unidades didacticas hay que desarrollar? En la programación debes hacer 12 o 15 depende de la comunidad, en castilla la mancha 12 y en valencia haciamos 15. Pero en la programación cuentas que contenidos y objetivos tienen esas unidades, pero no hay que desarrollarlas, por completo como hacemos nosotros para estudiarlas.....a ellos les da igual...pero conviene que la tengas desarrollada porque te las tendrás que estudiar para defenderlas ¿Se eligen al azar? te soltean 3 de entre las 12 o 15 y elijes la que mejor creas que vas a defender...¿Puedes llevar un esquema? la orden decía que podias llevar un folio con un guión....yo para la programación recuerdo llevar medio folio..pero para la unidad no llevé nada.

¿Cuanto tiempo hay entre el examen de los temas y la exposición de la programación y unidades? depende de como te toque en la lista..piensa que esta nueva convocatoria pasais todos a la encerrona..Por ejemplo en 2006,si nuestro tribunal tenía 30 personas que tenian que exponer, pues para cada día citaban a 3 o 4 personas por orden de lista,si tienes la suerte de ser de los últimos, más dias tienes para estudiar..siempre suele haber 4 o 5 días mínimos..

¿Que pasa si tienes unidades iguales que otro? si expones una unidad igual que otro que se la ha expuesto al tribunal, se aburrirá, dirán la han copiado, no ha currado nada...pero las unidades las tienes que modificar un poco a ti , para poder defenderla a gusto y tranquilo.

¿y si te pasa con la programación? lo que no puedes hacer es calcar la prográmación de alguien o nuestra...la tienes que adaptar a ti, pq tendrás que defenderla, no merece la pena calcarla de alguien y estudiarsela...coge la nuestra de guión, pero adaptatela a tí.

¿Que es la famosa encerrona? la encerrona como tal es una hora que te dejan en una aula sólo para que te prepares teóricamente la programación y la unidad..pero con tantos nervios, es mejor tenerlas hechas y estudiadas todas menos 2 (puesto que son 3 bolas) y ahí solo, si te dejan los nervios repasarla..

Muchas gracias a todos

tecnoytecnico

a estudiar a muerte

• 12/10/2007 16:57:00.

RE:Dudas sobre Programación y Unidades Didacticas

hola..estoy centrandome para la programación y tengo unas dudas
1.- Como en el currículo habla de unos contenidos de 1º a 3º, ¿nosotros podemos coger un nivel por ejemplo 3º y tb elegir los contenidos que queramos?
2.- Me preocupa la programación, pq este año es nuevo, alguien tiene alguna programación de primaria, ya que este año han opositado ellos con la loe.
3.- Quiero quitarme la programacion para enero 2008, se sabe algo si quitan los problemas.. De momento estoy estudiandolos pq en la academia no saben nada tampoco..¿aunque qué van a decir ellos con tal de cobrar?

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición