Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 07/05/2005 16:56:00.
• No registrado.
Existe el derecho a enseñar de la forma que tú consideres en secundaria o estás obligado a seguir ciertas pautas, en mi época había profes que daban las clases de forma distinta, pero no se si ahora está más controlado.
Vamos a ver, la libertad de cátedra es un derecho recogido en la Constitución para toda la actividad docente, pero no debe confundirse con la libertad total a la hora de impartir clase pues éstas deben adaptarse a unos contenidos marcados previamente en la legislación educativa, lo que sucede desde educación infantil hasta los cursos de potgrado....si preguntas por la metodología, ésta debe adecuarse a los valores constitucionales y7 en todo caso ser respetuosa con la dignidad de la persona....espero haberte ayudado algo.
Gracias por tu ayuda, yo ya contaba que siempre se debe respetar la constitución, y mi pregunta igual no la formulé bien, o me lié, pero quería decir si puede enseñar cómo tú consideres, la forma únicamente, el currículo ya se que no lo vas a cambiar, pero me refería por ejemplo que si en vez de dar la clase de forma clásica, el profe en su mesa o en la pizarra, y los alumnos cogiendo apuntes toda la hora, pues puedes montártelo de otra manera para que sea más entretenida, los chavales no se duerman y saquen algo en claro de ese rato que ambos tenemos que estar allí, pero creo que ya me has contestado, así que gracias.
CAPITAN MI CAPITAN
Siento un poco mi primera respuesta, ya que quizás sea "deformación" profesional, es demasiado "jurídica" (soy Lda. en derecho, aunque preparo Geo-Historia). La metodología la marca el profesor, al menos en mi opinión eso debería ser así, pero claro, el día a día de los IES es muy complicado y supongo que entrarán en juego criterios de departamento y cosas por el estilo. por ponerte un ejemplo, mi profesor de lengua y literatura de Bachillerato jamás nos explicó "lengua2 ni tampoco nos hizo aprender listas de obras/autores, nos limitábamos a leer en clase (teatro leído, recitales de poesía, novelas dramatizadas...etc) mis compañeros y yo sacamso excelentes notas en selectividad en la prueba de lengua y literatura, pese a que ningún otro profesor del centro daba un duro por nosotros...Un placer charlar contigo.
Mira, yo estoy opositando a psicopedagogía y precisamente una de las cosas en las que más énfasis se pone es en currárselo para que a los alumnos no se les haga pesado o difícil. Se supone que está muy bien visto eso de innovar y que parte del deber de los orientadores es asesoraros para poner a vuestro alcance técnicas o herramientas interesantes. Espero que te haya ayudado. Un saludillo.
si, hay
no, no hay
quizá
Pero ... ¿alguno sabe lo que es la libertad de cátedra?
Definición: "Se entiende por libertad de cátedra la exención de obstáculos para investigar, exponer y transmitir el saber científico; se manifiesta en la libre exposición de las diversas doctrinas e ideas que conciernen a las esferas del conocimiento objetivo y científico de la realidad, así como su análisis crítico, con el propósito exclusivo de ilustrar y orientar la investigación. Este derecho no se opone al señalamiento por los respectivos organismos, de normas pedagógicas y disposiciones técnica y administrativas encaminadas a la mejor prestación del servicio docente."
Lo otro es pura cuestión de metodología, no de libertad de cátedra. A ver si sabemos de lo que hablamos o si hablamos de lo que sabemos, que nunca se sabe.