¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 07/05/2005 16:56:00.
• No registrado.

hay libertad de cátedra en secundaria?????

Existe el derecho a enseñar de la forma que tú consideres en secundaria o estás obligado a seguir ciertas pautas, en mi época había profes que daban las clases de forma distinta, pero no se si ahora está más controlado.

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 08/05/2005 12:27:00.
• No registrado.

RE:hay libertad de cátedra en secundaria?????

Vamos a ver, la libertad de cátedra es un derecho recogido en la Constitución para toda la actividad docente, pero no debe confundirse con la libertad total a la hora de impartir clase pues éstas deben adaptarse a unos contenidos marcados previamente en la legislación educativa, lo que sucede desde educación infantil hasta los cursos de potgrado....si preguntas por la metodología, ésta debe adecuarse a los valores constitucionales y7 en todo caso ser respetuosa con la dignidad de la persona....espero haberte ayudado algo.

antiguo

No Registrado

• 08/05/2005 14:56:00.
• No registrado.

Gracias por tu ayuda, yo ya contaba que siempre se debe respetar la constitución, y mi pregunta igual no la formulé bien, o me lié, pero quería decir si puede enseñar cómo tú consideres, la forma únicamente, el currículo ya se que no lo vas a cambiar, pero me refería por ejemplo que si en vez de dar la clase de forma clásica, el profe en su mesa o en la pizarra, y los alumnos cogiendo apuntes toda la hora, pues puedes montártelo de otra manera para que sea más entretenida, los chavales no se duerman y saquen algo en claro de ese rato que ambos tenemos que estar allí, pero creo que ya me has contestado, así que gracias.

CAPITAN MI CAPITAN

antiguo

No Registrado

• 08/05/2005 19:14:00.
• No registrado.

Siento un poco mi primera respuesta, ya que quizás sea "deformación" profesional, es demasiado "jurídica" (soy Lda. en derecho, aunque preparo Geo-Historia). La metodología la marca el profesor, al menos en mi opinión eso debería ser así, pero claro, el día a día de los IES es muy complicado y supongo que entrarán en juego criterios de departamento y cosas por el estilo. por ponerte un ejemplo, mi profesor de lengua y literatura de Bachillerato jamás nos explicó "lengua2 ni tampoco nos hizo aprender listas de obras/autores, nos limitábamos a leer en clase (teatro leído, recitales de poesía, novelas dramatizadas...etc) mis compañeros y yo sacamso excelentes notas en selectividad en la prueba de lengua y literatura, pese a que ningún otro profesor del centro daba un duro por nosotros...Un placer charlar contigo.

antiguo

No Registrado

• 08/05/2005 23:04:00.
• No registrado.

Mira, yo estoy opositando a psicopedagogía y precisamente una de las cosas en las que más énfasis se pone es en currárselo para que a los alumnos no se les haga pesado o difícil. Se supone que está muy bien visto eso de innovar y que parte del deber de los orientadores es asesoraros para poner a vuestro alcance técnicas o herramientas interesantes. Espero que te haya ayudado. Un saludillo.

antiguo

No Registrado

• 08/05/2005 23:32:00.
• No registrado.

si, hay

antiguo

No Registrado

• 08/05/2005 23:33:00.
• No registrado.

no, no hay

antiguo

No Registrado

• 08/05/2005 23:33:00.
• No registrado.

quizá

antiguo

No Registrado

• 08/05/2005 23:38:00.
• No registrado.

Pero ... ¿alguno sabe lo que es la libertad de cátedra?

Definición: "Se entiende por libertad de cátedra la exención de obstáculos para investigar, exponer y transmitir el saber científico; se manifiesta en la libre exposición de las diversas doctrinas e ideas que conciernen a las esferas del conocimiento objetivo y científico de la realidad, así como su análisis crítico, con el propósito exclusivo de ilustrar y orientar la investigación. Este derecho no se opone al señalamiento por los respectivos organismos, de normas pedagógicas y disposiciones técnica y administrativas encaminadas a la mejor prestación del servicio docente."

Lo otro es pura cuestión de metodología, no de libertad de cátedra. A ver si sabemos de lo que hablamos o si hablamos de lo que sabemos, que nunca se sabe.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición