¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 20/05/2005 11:15:00.
• No registrado.

programación didáctica = proyecto curricular?????

alguien me puede explicar la diferncia (si la hay) entre programación didáctica y proyecto curricular? gracias

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 20/05/2005 11:53:00.
• No registrado.

RE:programación didáctica = proyecto curricular?????

no la sabenadie?????

antiguo

No Registrado

• 20/05/2005 12:01:00.
• No registrado.

A ver si se explicarlo, hay distintos niveles de concrección curricular, en el 1º nivel, el estado dtermina unas enseñanza mínimas, en un 2º nivel, cada departamento, en un centro determinada, ha de completar ese curriculo mínimo, dando lugar a la la programación de cada nivel o curso, en un 3º nivel de concrecció, surgen las unidades didácticas
Que si es lo mismo? no pondría la mano en el fuego, yo diría que sí. Vamos a esperar a ver si alguien más nos da otra orientación

antiguo

No Registrado

• 20/05/2005 12:06:00.
• No registrado.

A efectos legales no lo sé, pero a la hora de hacerlo es lo mismo (yo creo que sí).
P.C: "Documento elaborado por el Claustro de Profesores que, partiendo de los objetivos educativos planteados en el PEC y de las directrices ministeriales, estructura la práctica docente"
A mi Programación Didáctica me parece lo mismo, igual ya no se elabora a nivel del Claustro...
No se si soy de ayuda pero esa es mi opinión...Alguien da más...?

antiguo

No Registrado

• 20/05/2005 12:13:00.
• No registrado.

Tal vez el proyecto curricular abarca toda una etapa (1º,2º,2º y 4º de ESO) y lo realiza cada departamento.

La programación didáctica la realiza cada profesor para un curso. O sea, para el curso o cursos que le toque dar ese año. Pero claro supongo que tiene que seguir la línea del proyecto curricular (=del departamento).

Yo también diría q ambos pertenecen al segundo nivel de concreción.

antiguo

No Registrado

• 20/05/2005 13:34:00.
• No registrado.

Vamos a ver si nos aclaramos. En forma de esquema:
1) Proyecto Educativo de Centro (PEC), en donde se recogen los principios generales que se van a seguir en el Centro.

2) Proyectos Curriculares de Etapa, o Ciclo Formativo (según sea el caso) (PCC), el que se recogen los criterios a los que debe responder cualquier actuación en ese campo. En él se concreta lo establecido en el Currículo establecido por la Comunidad correspondiente (en mi caso Andalucía) para la Etapa o Ciclo Formativo de que se trate, y siempre teniendo como referente el Proyecto Educativo de Centro establecido en el apartado anterior.

3) Programaciones de Área/ Materia/ Módulo (según se trate de ESO, Bachillerato o Formación Profesional). Ésta son realizadas por los Departamentos Didácticos correspondientes. [Los profesores que impartan matemáticas en bachillerato prepararan todos juntos la Programación de Matemáticas para Bachillerato, los que impartan el módulo de recursos humanos en FP, prepararan la Programación para el Módulo Recursos Humanos, pero todos juntitos, etc].
De cara a la oposición como nosotros no disponemos de el Proyecto Curricular de Etapa o Ciclo Formativo, por no disponer de un centro real, lo que tenemos que hacer es concretar nosotros directamente el Currículo establecido por nuestra Comunidad Autónoma correspondiente.

4) Programaciones de Áula. Son elaboradas por cada profesor para su grupo-clase, en la que determinará de una forma muy concreta todo lo que va a hacer con sus alumnos. Es la concreción de la Programación de Área/ Materia/ Módulo. La Programación de Áula está formada por el conjunto de Unidades Didácticas que vamos a trabajar con los alumnos. Es el último nivel de concreción curricular.

Bueno, espero haber aclarado algo.
Animo

antiguo

No Registrado

• 20/05/2005 15:22:00.
• No registrado.

Gracias otro, ahora sí está clarito y convincente, tomaremos nota

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición