¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 11:53:00.
• No registrado.

DICHOSO VALENCIANO!!!!!!!!

Hablais de aprobar Valenciano, como si de entenderlo se tratara.
El valenciano tiene sus propias reglas de ortografía, que no tiene nda que ver con el castellano, NO SE ESCRIBE IGUAL QUE SE LEE, los vervos son casi todos irregulares y se conjugan de diferente forma al castellano, tine locuciones propias que ni los propios valencianos conocen, etc, etc....
En las pruebas te exigen un nivel muy culto, que ni los propios valencianos de "a pie" conocen.
Y son muchos lo valencianos que han suspendido 2 y 3 veces las pruebas.
NO ES POR DESANIMAR, PERO ES QUE NO HAY DERECHO.

70 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 12:23:00.
• No registrado.

RE:DICHOSO VALENCIANO!!!!!!!!

A VER SI NOS VAMOS ENTENDIENDO:
Soy valenciana, y para sacar el COU, he tenido que estar durante muchos años estudiando otra lengua diferente al castellano, con toda una gramática nueva, ortografía, pronunciación etc.
Es una de las asignaturas que a muchos nos queda para septiembre.
Los "pronombre febles" han sido la pesadilla de muchos estudiantes durante el bachiller.
Habeis pasado por eso los de otras autonomías, con una sola lengua oficial? Habeis tenido otra asignatura de lengua, además del castellano, y el inglés?
No, ¿ verdad?
Pues ahora no querais, tenerlo más facil que nosotros!!

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 16:03:00.
• No registrado.

Eres un puto cateto.
Durante siglos nos habeis intentado robar nuestra identidad como pueblo.
Aprende Valenciano como yo he tenido que aprender tu putalenguacastellanademierda o te jodes y no te presentas a las oposiciones.

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 16:22:00.
• No registrado.

Por cierto, que los verbos del valenciano (o del catalán) no sean idénticos a los del castellano no significa que sean la mayoría irregulares. Lo que pasa es que no tienes ni pajolera idea y punto. El castellano tiene muchos más verbos irregulares, si no, a ver si me conjugas (a vuelapluma y sin diccionario) el presente indicativo de los verbos "agredir" y "asir" .

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 16:25:00.
• No registrado.

no creo que para manifestar las opiniones sea necesario faltar el respeto a nadie; de todos modos, cierto es que quienes quereis el dialecto sois vosotros, pues a fastidiarse y a estudiar valenciano; por cierto, sin faltar al castellano que creo que es la manera de que nos entendamos todos; o sería mejor que vinieseis a asturias y os hablásemos en bable? por cierto, fue un valenciano amigo mío quien vio unas madreñas y dijo: mira un zapato con tres tacones. Je, je, y lo bueno fue que aprobó las oposiciones; que pena que no le pusieron examen de "cultura asturiana". Seamos un poco considerados a la hora de hablar, que bien os gusta presentaros a todas las comunidades pero que nadie vaya a las vuestras. A echarle jeta..

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 19:14:00.
• No registrado.

estoy con micky.

Si no pudieran presentarse los valencianos a otras comunidades debido a que ellos tienen el idioma valenciano como una "handicap" para los valencianos...te digo yo que el valenciano se extinguía...en un par de años si no más rápido.

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 19:14:00.
• No registrado.

quería decir como un "handicap" para los NO valencianos...está claro...se me coló el NO.

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 19:30:00.
• No registrado.

teneis razon, a ver si al final cada comunidad va a acabar excluyendo al resto con pruebas de "cultura de la comunidad", idioma o con lo que sea. A ver que tal les parecía a todos los que defienden su "lengua oficial", que es muy de respetar, desde luego, pero que no debe servir para excluir al resto de opositores, ¿dónde está lo de igualdad de condiciones? que por lo menos dejen un plazo para prepar el idioma una vez aprobada la oposicion.
Pero es mejor, claro, quitarse ya de encima a los que no conocen el idioma poniendo el idioma como condicion indispensable para aprobar el examen. Vamos, que si no pasas la prueba de idioma ya no te corrigen la de la especialidad.

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 19:42:00.
• No registrado.

A ver, yo soy de Valencia y a mi también me fastidia lo del valenciano, pq para hacer oposiciones ya te piden una prueba elemental, que los que tenemos el "elemental" no tenemos que hacer, pero ahí no acaba todo, necesitas el "mitjà" para dar clases en Valenciano, y ese si que es dificil de sacar, ademas de un curso de capacitación. Yo vivo en Valencia mas de 20 años y no me he sacado el "mitjà" aún, así para que veais, y no soy el único, hay muchos compañeros que estan igual que yo.

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 20:15:00.
• No registrado.

Hola:

Quería hacer dos preguntas para las que no tengo respuesta. Éstas son:

1. ¿Se necesita tener el `mitjà` para fregar suelos? ¿Para limpiar culos de valencianos seniles? ¿Para cocinar en casa de alguien como chacha?

2. ¿Dónde podría encontrar información sobre la invasión castellana de las tierras valencianas y la independencia que gozaron éstas hasta que llegaron los castellanos? ¿Es que Spielberg ha sacado ya otra de ciencia-ficción y me la he perdido? ¿Créeis que podré encontrarla aún en el Blockbuster? ¿Qué opina de todo esto el poli de Mad Max? ¿Y Charlon Heston?

Muchas gracias y un saludo.

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 22:14:00.
• No registrado.

Hola,

Me gustaría hablaros de la situación que tenemos aquí en Baleares puesto que es bastante parecida a la que comentáis de Valencia. Para poder dar clase en Secundaria nos exigen el nivel C de catalán así como un curso de capacitación. Esto está muy "bien" si no fuera por dos cosas: primero, yo, al igual que los licenciados de mi generación, llevamos toda nuestra vida educativa estudiando catalán y por ello pienso que no necesitamos demostrar que tenemos el nivel; y segundo, si no es obligatorio (cosa que no lo es), el día que llegue a dar clases no lo haré en catalán puesto que mi lengua materna es el castellano. Ante ello sólo me queda pensar que todo esto de tener que demostrar que tienes el nivel exigido (llámese Mitjà o C) es sólo un invento de los políticos para sacarnos el dinero (en cursos y exámenes) y postergar el máximo posible nuestra entrada en el mundo laboral (porque claro, funcionarios ya son muchos). ¿O acaso a alguien le han pedido que demuestre su nivel de castellano para poder presentarse a unas oposiciones? Seguro que no pues se supone que si tienes ya el título exigido para el puesto (sea una licenciatura o el que sea), tienes un buen nivel de castellano. Por tanto, todo esto es una gran discriminación, no sólo para la gente que viene de otras comunidades sino también para quienes hemos nacido aquí. Y no porque me haya costado mucho sacarme el nivel C, sino porque me fastidia tener que demostrar cosas que tendrían que estar más que demostradas, sobre todo porque a los que acabaron el Bachillerato un año después de mi promoción... ¡les dan automáticamente el nivel C! Lo cuál confirma mis teorías sobre unos políticos a quienes lo que menos les importa es la calidad de la educación.

Y bueno, para --, pese a que supongo que tus preguntas son retóricas, sobre la primera te diré que no, pero seguro que si se trata de entrar en la escala básica del funcionariado te pedirán un nivel elemental, porque claro, un empleo seguro en este país se "paga". Y sobre la segunda, puedes buscar información sobre la Corona de Aragón y sus instituciones de gobierno, y sobre la invasión... opino que se trata de un largo proceso desde la unión de las dos Coronas con los Reyes Católicos hasta la llegada de los Borbones. Primero se perdió el rey propio quedando las instituciones, y después se perdieron éstas.

Saludos.

antiguo

No Registrado

• 12/10/2004 23:49:00.
• No registrado.

Está claro que en castellano nos entendemos todos. Por eso NO hay que acreditar conocimientos de la lengua de Cervantes en las oposiciones, mientras que de valenciano sí. El examen y la exposición los puedes hacer en la lengua que se elija, así que no hay que preocuparse.

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 1:56:00.
• No registrado.

Hola, Anuska:

Creo que lo has dicho prácticamente todo. Y, tras lo expuesto por ti sobre la Corona de Aragón, etc., ¿crees que existe "una invasión de Castilla en el Reino de Valencia"? De verdad, cada día estoy más convencido de que la gente no tiene ni idea de historia. Peor aún: la poca que tienen la han adquirido en el cine. Claro, así se explica por qué motivo hay auténticos descerebrados reclamando para sí verdaderos imposibles (ej.: el actual rey de Marruecos, que quiere Ceuta y Melilla).

Por cierto, ¿para cuándo Texas, Las Filipinas, Roma, Cuba, Nápoles o Flandes? Es que, si "devolvemos Al-Andalus", yo quiero para España el Imperio de Felipe II, no te jode. Y los griegos, lo suyo (que es muy anterior a la invasión árabe de la Península Ibérica); los italianos, herederos del mundo latino, otro tanto; Holanda, sus colonias en Sudáfrica...

De verdad, es triste que hayamos llegado a este grado de estupidez mental.

Un saludo.

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 10:50:00.
• No registrado.

a ver, de verdad que no os entiendo . pero qué más os da lo que hablemos en la comunidad valenciana? sólo faltaría que tengamos que hablar castellano para los niñitos no se enfaden. el valenciano es nuestra lengua, y la hablamos, o sea, que no sólo es para joderos la vida a los de fuera. tenemos TODO EL DERECHO DEL MUNDO a hablarla, porque es nuestra. y es una FALTA DE RESPETO el venir a trabajar o vivir aquí sin conocerla. ya que no os da la gana aprenderla, por lo menos no critiquéis a los que lo hacemos.
por cierto, que claro que tiene sus propias reglas. yo no me quejo por tener que estudiar los cuatro años de la universidad en castellano, cuando no quería hacerlo. al que no le guste, que no venga. cuando yo me ido fuera, no he hablado valenciano. pero EXIJO que quien le de clase a mis hijos lo haga en su lengua natural, no en la que le venga en gana al profesor falto de respeto que tenga.

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 10:53:00.
• No registrado.

Hola, --:

Creo que es muy interesante lo que planteas, y respondiendo a tu pregunta, pienso que no se puede hablar de invasión como tal en la medida en que estamos hablando de decisiones geopolíticas. ¿O acaso Isabel y Fernando estaban muy enamorados? La conveniencia o no de aquella unión la juzgará cada uno, pero el hecho fue ese y no se puede hablar de invasión en el sentido militar (al menos en ese momento, no hablo aquí de los siglos venideros en que la propia Mallorca donde nací, o más bien sus campesinos y artesanos, sufrió la represión del ejército imperial). Si un caso se habrá de culpar al propio rey Fernando el Católico por propiciar de alguna manera la propia desaparición de la Corona de Aragón. Claro está que algunos dirán que desde el compromiso de Caspe los intereses del monarca de turno no estaban precisamente en la Corona de Aragón.

También pienso que cada día se conoce menos la historia, basta oír hablar a los políticos, quienes piensa que el mundo que conocen ha sido eternamente inamovible. De ahí deriva lo que planteas en el sentido de que no se puede estar reivindicando constantemente territorios que una vez pertenecieron a España (para el caso que nos ocupa), lo cuál es aplicable a cualquier otro Estado o entidad. Creo que se deberían desterrar demasiadas ideas "románticas", vivimos en el presente y la historia no debe sino enseñarnos a no repetir los mismos errores, pero no debemos buscar en ella lo que queremos ser a toda costa o podemos llegar a las situaciones absurdas que tan bien describes. Aceptemos lo que hay e intentemos encajar lo mejor posible, intentanto que nadie salga "herido".

Saludos.

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 11:26:00.
• No registrado.

Has escrito esto:
"la que le venga en gana al profesor falto de respeto que tenga.
"

perdonaa...si al profesor le da la gana de darla en inglés te podrás quejar, si le da la gana de darla en esperanto tb te podrás quejar...PERO SI AL PROFESOR LE DA LA GANA DARLA EN CASTALLANO NO TE PODRÁS QUEJAR PUESTO QUE ES LA LENGUA OFICIAL...

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 18:36:00.
• No registrado.

Si soy yo, la que ha creado este lio.
En mi mensaje inicial, el primero de todos, hacía una pregunta muy sencilla, y os habeis ido por la tangente.
Que si historia, politica, tolerancia, patriotismo, et..
Mi pregunta era muy sencilla: SI LOS VALENCIANOS HEMOS TENIDO QUE ESTUDIAR VALENCIANO EN NUESTRA COMUNIDAD, SEA POR EL MOTIVO QUE SEA, PORQUE EL RESTO NO TENDRIAIS QUE ESTUDIARLO?
¿ACASO QUEREIS TENER MAS PRIVILEGIOS LOS DE OTRAS COMUNIDADES, QUE NOSOTROS MISMOS?
Teneis repuesta razonada para esto?

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 18:50:00.
• No registrado.

Platicad, argumentad, llorad, insultad a los valencianos, y todo lo que os de la gana.
la REALIDAD: cuando llegue junio os vais a JODER todos, castellano parlantes del culo porque no os vais a poder presentar en Valencia.
Iros a TOMAR POR CULO.

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 18:51:00.
• No registrado.

Mi opinión es la siguiente: si todos vivimos en un Estado que posee una lengua oficial, el español, es aplicable que dicha lengua sea la oficial en todo su territorio. La Comunidad Valenciana es parte de ese territorio español, lo que implica que el uso del idioma español es oficial allí también.
Distinto sería, en mi opinión, que la Comunidad Valenciana fuera un país soberano e independiente de España, con su lengua propia y oficial en su territorio, naturalmente, en cuyo caso sería obligatorio y admisible que se exigiera el valenciano allí.
En todo caso, yo pregunto: si nos van a exigir valenciano, catalán, gallego o vasco a lo largo de nuestra vida social, ¿por qué no nos lo enseñaron en las escuelas, como hicieron con el inglés?
Un saludo a tod@s.

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 18:57:00.
• No registrado.

Quisiera hacer un breve comentario sobre el punto en que la pesona que empezó este foro pregunta si los demás nos consideramos con privilegios: a mí me parece que los provilegiados son aquellas personas que cuentan con una ventaja inicial que los demás no pueden obtener. A los que hablan el valenciano se les provilegia, de modo que se prima ese conocimiento con respecto a las personas que no lo tienen. Los privilegiados sois vosotros por conocer, no somos nosotros por desconocer.
Al chico que escribió el siguiente post...en fin, él mismo.

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 19:01:00.
• No registrado.

PD: Donde dice provilegia, debería decir privilegia. La `i`. la `o` y la prisa por escribir mucho en poco tiempo.
A cuidarse, compañeros.

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 19:58:00.
• No registrado.

Haber si nos vamos entendiendo, por favor vuelve a leer mi mensaje, el del principio.
NOSOTROS LOS VALENCIANOS TAMBIÉN LO HEMOS TENIDO QUE ESTUDIARRRRR!!!
Y durante muchos años. No nacemos con el aprendido.
El que hemos oido de nuestros mayores, no sirve casi nada, NO ES NORMATIVOOOO.
Es más, muchas veces nos crea más dificultades que a los de fuera, porque tenemos malos habitos adquiridos que nos cuesta mucho eliminar.
Aunque mecanografie mal, me salte acentos etc. creo que lo que digo no es tan dificil de entender.

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 20:08:00.
• No registrado.

Yo entiendo que vosotros y vosotras, los valencianos, lo habéis tenido que estudiar porque así os lo ha exigido la normativa específica de vuestra Comunidad. Lo que no creo que sea justo es que los demás no hayamos tenido la oportunidad de estudiarlo en nuestro sistema educativo (que debería ser el mismo para todos los españoles, dicho sea de paso, y no lo ha sido, como queda patente) y se nos exija como un requisito más (y aquí es donde pongo en duda la legalidad de la medida.
Hablando claro: ¿qué derecho tienen en la Comunidad Valenciana a imponernos a los demás una materia "no estatal"? Si me la quieren exigir, que me adoctrinen sobre dicha materia durante mis años de la entonces EGB y posterior Bachiller. ¿Por qué lo lo han hecho?, ¿a qué viene pedirme eso ahora? ¿Tiene más poder la Generalitat que el Estado en una materia estatal?

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 20:22:00.
• No registrado.

ya vale

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 20:36:00.
• No registrado.

vale, no voy a discutirlo más, porque a traves de un foro es imposible.
Pero estoy segura que en persona nos daria para una interesente y larga conversación. Aquí no creo que lleguemos a entendernos.
Simplemente te diré que cada uno ve el color, según el cristal con que se mira.
Entiendo lo que podeis sentir los que no teneis una segunda lengua, pero, yo, en vuestro caso aceptaria lo que es una realidad ahora mismo, para opositar en la comunidad valenciana hay que pasar un examen, o el mitjá o el de las pruebas de la oposicón que es muy parecido, si no apruebas, no hay oposición por injusto que parezca.
Hay muchas más comunidades con solo el castellano, que con dos lenguas.
Ante esto, yo misma renuncio al p. vasco, a galicia, a cataluña.
Porque habría de querer opositar justo en una comunidad que me exige el sobreesfuerzo de aprender una lengua?
Elijo entre las demás y ya esta.
Por cierto, preguntale a los alumnos de cualquier colegio o instituto, si querrian además, estudiar en su curriculo valenciano, gallego, vasco, catalan etc.
Como asignaturas que puntuan para el selectivo. Ya me diras que te contestan.

antiguo

No Registrado

• 13/10/2004 23:59:00.
• No registrado.

El que defienda una lengua historica y desprecie alguna otra deberian aislarle de las personas, porque se convertira en un peligro para mucha gente, bien por sus actos o bien porque adoctrine a otros.

antiguo

No Registrado

• 14/10/2004 0:03:00.
• No registrado.

Solo voy a añadir una cosa más, respeto a todo el mundo y si Valencianos, Vascos, ect piden independencia por mi que se la den, pero que luego no vengan a opositar a Andalucia, ya que yo no puedo ir a Valencia siendo como actualmente es Territorio Español. SI LA LENGUA OFICIAL ES CASTELLANO Y EL ESTADO ES EL QUE PAGA QUE SENTIDO TIENE DAR LAS CLASES EN CATALAN, VALENCIANO, ECT. ¿ES QUE NO ES INJUSTO QUE YO TENGA QUE ESPERAR DOS AÑOS (Como norma general) Y ELLOS TENGAN OPORTURNIDADES TODOS LOS AÑOS?

MOVILIZACIÓN YA

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES O CADA UNO QUE OPOSITE EN SU COMUNIDAD Y PUNTO.

antiguo

No Registrado

• 14/10/2004 0:50:00.
• No registrado.

Je, je. Madre mia q mal q stais.Yo creo q lo q necesitais todos es echar un buen polvo q para eso no hace falta hablar en ningun idioma:Relajaros un poco y no tomaros todo como una ofensa personal:por cierto a Maria Abradelo no l ha costado tanto hablar valenciano, asi q no sera tan dificil (je je).Bueno a ver si no os meteis mucho conmigo.Saludos a todos

antiguo

No Registrado

• 14/10/2004 10:32:00.
• No registrado.

Quisiera comentar el siguiente razonamiento:
"Para ciertos puestos de funcionarios relacionados con el turismo se pide saber otros idiomas (inglés, francés...) y aún no he oído a nadie que diga "Pues como estamos en España, que los turistas hablen Castellano...". ¿A qué no parece un comportamiento coherente? Bueno, después de leer algunas cosas puede que a algunos sí os lo parezca."
Mi opinión es que aquellas personas que visitan un país extranjero, por respeto a sus gentes y sus costumbres, deberían hacer el esfuerzo de hablar el idioma. La diferencia con respecto a la situación que comentamos es que la C. Valenciana no es un país soberano e independiente de España. Si lo fuera, yo no pondría en duda que hubiera que aprender valenciano, claro que, en ese caso, no estaríamos hablando de oposiciones.

antiguo

No Registrado

• 14/10/2004 10:37:00.
• No registrado.

Hola,

Para Jose de Valencia: quería felicitarte porque me parece que has escrito el mensaje más sensato y menos intolerante de todo el topic. Pienso que lo que debemos es sentirnos orgullosos de tener tal variedad y riqueza lingüística en este país, en vez de insultarnos unos a otros. Yo he tenido que aprender castellano y catalán en la escuela y me siento afortunada por ello pues así conozco más idiomas, ¿pero sería raro acaso que enseñaran también algunas nociones de gallego o euskera? Creo que así nos respetaríamos todos más y por qué no, estaríamos más unidos. El mantener vivas las lenguas de este país no significa romper España.

Sin embargo, todo lo anterior no significa que no me parezca una injusticia que gente como yo, habiendo hecho toda la enseñanza en catalán, debamos demostrar que tenemos un determinado nivel.

Por otra parte, la lengua materna de cada uno es la que aprende de pequeño en su familia, sea el castellano o la que sea. El hecho de que el castellano sea la lengua "común" no significa que deba ser la lengua materna de todos los españoles. Dejémonos de extremismos y no tengamos miedo del conocimiento pues éste nos hará entender al otro y, probablemente, ser mejores personas.

Un saludo a todos.

antiguo

No Registrado

• 14/10/2004 10:52:00.
• No registrado.

El castellano es la lengua oficial en el territorio nacional, porque así lo dice la Constitución.
En mi opinión, cabrían dos soluciones al respecto (es una barbaridad lo que voy a escribir, el que avisa no es traidor):
Se reforma la Constitución, indicando que cada CA tendrá como lengua oficial su lengua vernácula.
Se dota a cada CA de unos estatutos propios, preminentes sobre los del Estado, y pasamos a formar algo así como un Estado federal.
Desde luego, tal y como está la Constitución, a mí no me parece legítima la exigencia del valenciano, y no pondré jamás en tela de juicio la bondad de que existan lenguas propias, sólo me refiero a las oposiciones.

antiguo

No Registrado

• 14/10/2004 11:39:00.
• No registrado.

Hola,

Sobre el caso que mencionas ni siquiera sería necesario reformar la Constitución pues ésta ya contempla que, además de lo que mencionas y que no discutiré:

"Título preliminar, artículo 3:

2. Las otras lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

Por lo tanto la ley dice que, en el caso de Baleares que es el que me atañe, las dos lenguas son oficiales y por tanto quienes aspiren a ocupar un cargo en la Administración deberán conocer las dos. No digo que esto no pueda ser discriminatorio para las personas que sólo hablan el castellano, pero entonces lo que se tendría que reformar es el sistema educativo para que todos conociéramos las demás lenguas de España. ¿O un canadiense de Québec no tiene acaso que aprender el inglés si pretende trabajar en una zona anglófona y viceversa? No conozco la respuesta, pero es lo que me dice el sentido común.

Saludos.

antiguo

No Registrado

• 14/10/2004 20:42:00.
• No registrado.

IGUALDAD, O TODOS VAMOS A TODOS SITIOS O CADA UNO EN SU COMUNIDAD Y ASI SE ACABO EL PROBLEMA Y LAS PELEAS, VALENCIA "PA" LOS VALENCIANOS Y ANDALUCIA "PA" LOS ANDALUCES.

antiguo

No Registrado

• 14/10/2004 20:50:00.
• No registrado.

Y si te matas a estudiar los 71 temas y palmas en el examen preliminar de valenciano, ¿te valen para algo los 71 temas que te has estudiado y los 2 años perdidos¿

antiguo

No Registrado

• 15/10/2004 2:56:00.
• No registrado.

anuncio por palabras, sección: ofertas.

"Busco chacha zona centro Valencia para que me limpie la casa y le quite la caca del culo a mi viejo, que está senil y es agresivo. 5 euros la hora".

¿Pensáis que se requerirá mitjà para desempeñar esta labor? ¿Y si el abuelete te manda a la mierda en valenciano? A ver, ¿qué haces entonces?.

Por cierto, si en la Administración se puede usar tanto español como valenciano, ¿por qué razón tengo que hablar valenciano si puedo hablar español?. Está bien claro: "Señor, no hablo valenciano; si lo prefiere, puede dirigirse a mí en español, o esperar a otro compañero que le atenderá con toda amabilidad en valenciano". Ya véis qué difícil.

Ah, se me olvidaba: ¿Los niños valencianos aprenden gramática española en valenciano? ¿Leen El Quijote en valenciano? Vamos, como una cuarta lengua, ¿no?: Primero el valenciano, luego el catalán, después el inglés, venga, vale, y ahora el español (aunque quizá el francés tenga más salida, no sé yo).

Un último apunte: En los países nórdicos nadie te exige que hables su idioma de buenas a primeras. Si deseas residir allí, basta con el inglés los primeros cinco años, hasta que te adaptas. Bueno, pues resulta que un tío de Zaragoza coge el coche, se va a Barcelona y le dicen que no, que si no sabe catalán, que se joda y vuelva cuando lo haya aprendido. Vale, pues que les den por el culo a esa gentuza. Valencianos: gente non grata en España, ya que nosotros no lo somos en "su tierra". Ah, y la matrícula del cochecito os la metéis por donde os quepa (seguro que en la bocaza encontráis espacio). Otro tanto para el DNI vasco.

Hala, a mamarla.

antiguo

No Registrado

• 15/10/2004 9:35:00.
• No registrado.

Tu viejo no es el único que está senil y agresivo.

Que et donen!

antiguo

No Registrado

• 15/10/2004 15:24:00.
• No registrado.

Hola,

Creo notar cierto "enfado" en algunas personas con el tema de la lengua... Yo puedo entender que a alguien que sólo tiene como lengua el castellano y quiera trabajar en una comunidad bilingüe, le pueda molestar o ser un perjuicio para sus aspiraciones laborales el hecho de no conocer la lengua propia del lugar de acogida. Pero si caemos en la descalificación y en el extremismo estamos a la misma altura de algunos nacionalismos excluyentes. La realidad es la que es, "España es así", tiene gentes diversas y lenguas distintas y enriquecedoras por mal que a muchos les pese.

Ya sé que muchos estáis enfadados pero intentad por un momento poneros en el lugar del "otro", ¿lo habéis hecho alguna vez? No creo que haya respuestas fáciles para todo este problema, pero seguro que será más sencillo hallarlas desde el respeto mutuo.

Saludos a todos.

antiguo

No Registrado

• 15/10/2004 16:52:00.
• No registrado.

Según el artículo 3º de las Constitución:
"El castellano es la lengua oficial del Estado. TODOS los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho a usarla"

Me parece fenomenal que se defienda la cultura de cada comunidad, incluida sus lenguas, pero lo que no se puede es OBLIGAR a conocer una lengua regional. Quien quiera que la aprenda y quien no quiera pues que no la aprenda. Pero un madrileño es español y Valencia está en España (aunque a algunos les pueda pesar) y yo no tendría por qué estar obligado a conocer el valenciano para poder presentarme a unas oposiciones en España. SEA DONDE SEA.

antiguo

No Registrado

• 15/10/2004 18:09:00.
• No registrado.

Hola,

Como bien dices la Constitución Española dice eso pero también lo que ya escribí y me obligas a repetir:

"Título preliminar, artículo 3:

2. Las otras lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

Si esto no gusta pues habrá que reformar la Constitución.

Saludos.

antiguo

No Registrado

• 15/10/2004 18:35:00.
• No registrado.

Vamos a ver, no entiendo tanto dilema. Es mas simple de lo que parece. Es muy logico que te exijan el valenciano en la Comunidad valenciana, ya no te digo un nivel superior, pero si al menos un nivel medio, simplemente por el echo de que en esta comunidad hay muchos niños valenciano-parlantes por lo que si tienes que darle clase a uno de ellos, que de eso se trata, y te hace una pregunta en valenciano, ¿como vas a saber contestarle si no sabes ni lo que te pregunta? ¿Le vas a obligar a que te pregunte en castellano? no me parece logico puesto que el tambien tiene derecho a elegir la lengua que quiera.

antiguo

No Registrado

• 15/10/2004 20:22:00.
• No registrado.

A mí que me hablen en castellano...porque para eso soy ingeniero superior que hablo castellano e inglés y q les doy tecnología.

antiguo

No Registrado

• 15/10/2004 21:16:00.
• No registrado.

Nuevamente:

¿Por qué debo superar el mitjà para enseñar lengua castellana y literatura en la Comunidad Valenciana y no me exigen nada para limpiar suelos? ¿Qué pasa, que si limpias suelos eres autista y nadie te va a hablar (en valenciano o en lo que sea)?

Yo no tendría ningún problema en aprender una quinta lengua (o sexta, que se pierde ya el número de lo estudiado). Pero que me den tiempo, que no me he ido a Portugal, que estoy opositando en España, que en Valencia todos hablan español, coño (¿¿tan difícil es de entender??). Ved por qué es tan peligroso andar legislando: algunos se agarrar a la Constitución como a un clavo ardiendo (así no hay forma de entenderse, con lo fácil que es llegar a un acuerdo intermedio).

Lo que el compañero explicaba antes, desde tal siglo hasta el romanticismo español (sic), el valenciano, como cualquier otra lengua que no fuera el castellano, andaba de capa caida. Normal. Pues mirad a qué nos ha llevado aceptar y transigir con aquellos individuos... Sólo falta que a un pirado le dé por "rescatar del olvido" el astur-leonés y convertirlo en lengua cooficial (ya puestos, el provenzal, el tal y el cual...). Qué lástima siento cuando alguien dice: "ésta es mi lengua materna" (si supiera los motivos ocultos que han llevado a un pueblo a hablar "esa" lengua...). Cómo se lo han montado algunos, joder, qué envidia.

Ah, y para el que me ha escrito (imagino) en valenciano: A ver si traduces, que no te entiendo (y es de mala educación por tu parte, chaval).

Recordad que los tiempos cambian y que las víctimas suelen convertirse en verdugos con el paso del tiempo (y las víctimas son todas igual de inocentes, que no se olvide esto). No es en Castilla donde ahora se está cometiendo ninguna represión ni ningún genocidio cultural. Buscad, antes bien, en las ikastolas, o en los I.E.S. de los que nos hablaba nuestra compañera María1 y sacad vuestras propias conclusiones.

Nada más, un saludo.

P.S.- Por favor, a la persona que dio aquellos nombres de escritores "valencianos": oye, no es lo mismo Cataluña que Las Islas Baleares, Valencia, etc. Es como decir: Bueno, y Borges (que es argentino, pero, bah, da igual: español)... Eso no es de recibo. Y, por cierto, Ramon Llull (o Raimundo Lulio), que trabajó para la Corona de Aragón (y no para ningún Reino de Valencia, que la gente lo flipa, de verdad) escribió casi toda su obra en latín (que era la lengua de la cultura). Pero venga, para que no se moleste el personal: Llibre de l´orde de cavalleria (1275) fue escrito en catalán y mola un taco.

antiguo

No Registrado

• 16/10/2004 12:59:00.
• No registrado.

Esta es la historia de una chica que buscaba su identidad. Su padre era de un pequeño pueblo de Teruel, en Aragón, lugar de encrucijada histórica donde se mezcla la herencia de un antiguo Reino y el castellano de otro Reino. Su madre era sueca, lo que le permitió aprender desde pequeña esa lengua (si lo consideramos literalmente, su lengua materna) aunque no sea casi capaz de escribirla. Tenía también una tía abuela que tuvo que emigrar a Francia cuando la guerra civil, con lo cual seguramente debió de aprender francés. Un tío suyo, marido de una hermana de su madre, nació en Irán, y por supuesto tuvo que aprender el sueco cuando se trasladó a Suecia a vivir. Sus padres, que se encontraron casualmente en Mallorca debieron convivir con otra lengua, su madre la entendía, más o menos, y su padre la aprendió al estilo "payés", gracias a la anciana madre de su cuñado, mallorquín de pueblo, que sólo era capaz de decir dos palabras seguidas en castellano. Y así se defiende hablando en los mercados, pese a no saber escribirlo ni leerlo correctamente. Por otra parte, la prima de la chicha se acabó casando con un hombre de origen iraní pero de nacionalidad estadounidense que había vivido en Chile y Estados Unidos. Éste por tanto conocía el español, el inglés, y claro, su lengua materna el persa. Así que al trasladarse a vivir a Suecia también debió de aprender el sueco y acabó dando clases de Historia en un instituto. La chica también tiene un primo que vive en Francia y que hablará francés por supuesto, además de conocer el mallorquín por su padre y el castellano por su madre. Y bueno, al final la chica encontró a un chico de Valladolid, referencia del buen castellano (o eso dicen), y los dos acabaron viviendo en Mallorca teniendo él que encontrarse con el mallorquín. Ahora ya lo entiende casi todo y más o menos lo habla. Por supuesto él tiene su opinión sobre el tema de la lengua, la cuál se parece a la de muchos de vosotros pues no es fácil deshacerse de tantos prejuicios. Pero el respeto y la tolerancia siempre están presentes.

Entonces, ¿quién era esa chica? ¿Era mallorquina?, cuando en realidad los mallorquines la podían llamar "forastera". ¿Era aragonesa?, cuando sólo había estado allí en tres ocasiones. ¿Era sueca?, cuando ése no era su país. Quizás no fuera de ningún sitio pero pensaba que todas esas herencias habían de enriquecerla, nunca serían una carga y le permitirían ver más allá de sus narices.

Viajad, si tenéis la oportunidad, y no tengáis miedo de aprender.

"Bola de Drac" no era lo mismo en castellano, seguro que alguno sabe de lo que hablo...:)

Saludos a todos y gracias por permitirme soltar todo este rollo.

antiguo

No Registrado

• 16/10/2004 14:20:00.
• No registrado.

Solamente una cosas;¿sabeis que por ley los niños tienen derecho a recibir la educacion primaria en su lengua materna??? haciendo un poco replica del men anterior ...madre madrileña, padre segoviano,...hermana madrileña y yo la unica gallega.Toda mi familia actualmetne sabe hablar gallego de hecho mi hermana es filologa gallego-portuguesa y de hispanicas.Si vas a un sitio a vivir lo minimo es aprender el idioma.Yo hablo siempre en castellano por que es mi lengua materna ,pero creo que la gente tiene derecho a que ,si eres profe o en mi caso psicologa, le hables en su lengua o al menos que se puedan expresar en su lengua y tu les entiendas.¿es tan dificil de entender? a mi me parece bien que se de un tiempo post oposiciones apra aprender el idioma pero no os olvideis que en ciertas comunidades de España hay dos IDIOMAS OFICIALES.CON LA MISMA CONSIDERACION LEGAL y os vais a encontrar con muchas leyes,textos ,...en ese idioma que vais a hacer? pagar un traductor???

antiguo

No Registrado

• 16/10/2004 17:04:00.
• No registrado.

Aprendamos todos esperanto y se acabó el problema. Ah, Anuska, una pregunta: ¿no serás rubita, piel blnca y mejillas sonrosadas, ojitos claros, sonrisa franca y generosa y unos pechos... oh, qué pechos!!!! Si es así, al menos, dí que sí. ¿Podríamos vernos, verte, quizás?

Viva Suecia y las mamás suecas!!

antiguo

No Registrado

• 16/10/2004 17:52:00.
• No registrado.

Gracias, --, me has hecho reír... pero siento desilusionarte, por lo de los pechos, jeje. Por lo demás no vas muy desencaminado (¡no puedes imaginarte como ODIO que me confundan con una turista!, algo habitual si vives en Palma de Mallorca). Y cuando quieras nos vemos y seguimos charlando tan civilizadamente... pero si vas con otras intenciones puede que a mi novio no le haga gracia ;)

Saludos.

antiguo

No Registrado

• 16/10/2004 22:48:00.
• No registrado.

Qué lástima, Anuska: ¡tienes novio! Yo, en eso (como en casi todo), soy muy respetuoso. Lástima. De todas formas, si sigues por el foro, nos seguiremos tratando.

Ah, no te preocupes: es falso que las suecas tengan esos peaso pechos (eso es más del Mediterráneo). Recuerdo una chica rubia, de ojos azules, con un discreto busto y unos labios... la chica más dulce que creí conocer... ya ves, lo del pecho no es tan importante. Lástima que ella tuviera una mala leche del carajo y terminara pasando de mí. Bueno, Anuska, disfruta de tu novio (es de las cosas sagradas que dan sentido a la vida).

Un saludo y ¡¡¡¡Vivan las chicas de Palma de Mallorca que pasan por extranjeras, pero no lo son, aunque tienen una madre sueca y toda su familia habla gallego y tienen un novio celoso que no quiere compartirla con ningún desconocido (aunque el desconocido sea un encantador intelectual que busca deseseperadamente un sentido ontológico a su existencia e hiciera de Anuska la mujer más feliz del orbe y, yo qué sé... lo que no quiere decir que ya no sea feliz, pero lo sería de un modo distinto), etc., etc.!!!! ¡Y viva Palma de Mallorca, Suecia y la profilaxis (que tan buenos momentos nos depara sin riesgos)!

antiguo

No Registrado

• 17/10/2004 15:05:00.
• No registrado.

Pues yo soy murciano y aprobe en Valencia, asi que a ver si teneis un poco mas de respeto, yo lo tengo porque para eso me da de comer la Generalitat Valenciana y convivo con alicantinos todos los dias.

Me parece que estais perdiendo el norte.

antiguo

No Registrado

• 17/10/2004 15:37:00.
• No registrado.

El Norte y el Levante.

antiguo

No Registrado

• 17/10/2004 23:24:00.
• No registrado.

¡Me harás sonrojar, --! Como pareces un chico simpático y agradable seguro que encuentras a alguien que valga la pena... yo soy más bien poca cosa, jeje. Pero seguiremos tratándonos en el foro si sigues por aquí, la verdad es que hay muchas opiniones y personas interesantes.

Aunque... una curiosidad, ¿tienes algún otro "nick"?, los dos guiones me desconciertan.

Saludos a todos y que siga la paz, hay cosas más importantes en la vida.

antiguo

No Registrado

• 18/10/2004 8:44:00.
• No registrado.

Está claro, no nos vamos a poner de acuerdo. Cuando lo que está en juego son las habichuelas nuestras y de nuestros futuros churumbeles, nos da igual la legitimidad de una lengua. El que se vea con dificultades ante ella la atacará. Por qué? porque la empresa privada está tan mal que opositar es la única salida para todo el mundo, con vocación o sin ella. En fin... Bueno, adéu, que me voy al tajo.

antiguo

No Registrado

• 18/10/2004 12:37:00.
• No registrado.

¡Hola, Anuska!

Así que "poquita cosa", ¿eh Aún no he conocido a ninguna chica que sea "poquita cosa". Es que estoy enamorado del sexo femenino en bloque. Me da que lo mío es vocacional. Es como el PP: sin fisuras. Pero no un Don Juan Tenorio, no, ¡qué te piensas, chica!. Pero un Don Luis Mejía, mmm, no sé yo, quizá, tal vez... ;)

Lo del nick: pongo los dos guiones porque no se me ocurrió ningún alias. ¿Se te ocurre alguno a ti.

antiguo

No Registrado

• 18/10/2004 15:55:00.
• No registrado.

--, en la vida como en el amor hay que ser exigente... aunque tampoco hay que pasarse, jeje. La medida justa para que se cumplan algunas de tus expectativas y otras se suplan con virtudes antes desconocidas.

En cuanto a lo del alias, seguro que hay muchos alias literarios que podrías usar, visto que te interesa el tema.

Un saludo.

antiguo

No Registrado

• 15/02/2005 22:20:00.
• No registrado.

A estudiar, menos quejarse panda de vagos. Y si no, no os presentéis aquí a las opos.

VISCA LA LLENGUA VALENCIANA

antiguo

No Registrado

• 16/02/2005 1:06:00.
• No registrado.

Vamos a suponer una situacion, sin entrar en razones historias ni las lenguas obligatorias en una u otra comunidad autónoma, a ver que defienden todos aquellos que dicen que las comunidades autónomas con lengua propia abusan sobre el resto.

Supongamos que la Unión Europea decide imponer el inglés (por decir un idioma) como el idioma oficial de toda la Unión. Supongamos que pasan unos 50 años y en todos los sitos ya se habla inglés además de las lenguas nativas de cada pais. Dado que entre los paises de Europa hay movilidad laboral total, cualquier europeo que quisiera opositar en España podría hacerlo. De hecho esto ya sucede....

¿Sería lógico exigirle que para dar clases en España, además de hablar inglés, deberia hablar Español

Que cada uno piense su respuesta.

La situación es la misma que sucede actualmente con las autonomías con lengua propia.

antiguo

No Registrado

• 16/02/2005 20:23:00.
• No registrado.

A VER, YO VIVO EN VALENCIA, SOY VALENCIANOPARLANTE, HE IDO A LA ESCUELA E INSTITUTO EN LINEA VALENCIANO, ......Y ME HA COSTADO 3 EXAMENES EL PODER APROBAREL MITJA......... ESTO QUE SIGNIFICA, PUES QUE EL VALENCIÀ HAY QUE ESTUDIARLO!!!!!!!! Y QUIEN REALMENTE TENGA GANAS, LO APROBARA SIN PROBLEMAS...... Y LUEGO AL MENOS PODRA PRESENTARSE ADEMÁS DE AL RESTO DE ESPAÑA, A CATALUÑA BALEARES Y PAIS VALENCIANO...... Y QUIEN NO, PUES SIEMPRE OS QUEDARA ANDALUCIA, MADRID....
ADEMÁS......... SI NO LO PIDIESEN Y LUEGO MI HIJO EN CLASE OS HABLA EN VALENCIANO.......... QUE HAREIS SI NO LO ENTENDEIS. PORQUE RECORDAR QUE AQUI TIENES TANTO DERECHO A HABLAR CASTELLANO COMO VALENCIANO, PERO TAMBIÉN A EXPRESARTE Y A QUE TE ENTIENDAN EN LOS DOS IDIOMAS.
BUENO NO ME ENROLLO MÁS....... Y A QUIEN LE PIQUE QUE ESTUDIE!!!!!!!!!
YO DESDE LUEGO ESTE AÑO ME PRESENTO... Y ALCONTRARIO QUE VOSOTROS YO SI TENGO EL MITJA............ Y EL AÑO QUE VIENE ME QUIERO SACAR EL DE CAPACITACIÓ......... AUNQUE TENGA QUE ESTUDIAR MÁS, NO TE FASTIDIA!!!!!!!!

antiguo

No Registrado

• 16/02/2005 20:31:00.
• No registrado.

Simplemente deciros que cada uno tira para lo suyo, asi que yo me alegro en el alma de lo del mitja, ya que al menos no vendra tanta gente para aqui........ de algo nos tiene que servir tantos años estudiando no

antiguo

No Registrado

• 17/02/2005 9:56:00.
• No registrado.

Hola a todos, esto que voy a decir ya lo expuse en otra pregunta más abajo de un alicantino también sobre el valenciano.
Yo soy Canaria. Aquí todavía no nos ha dado por reivindicar nuestra "lengua", pero tenemos léxico y formas sintácticas diferentes. De la pronunciación mejor no hablamos porque como todos nos imitan como si fuéramos cubanos con la boca llena de papas, pues ya lo saben. Qué tal si empezamos nosotros a crear la policía Canaria y la lengua Canaria y aquí no se habla otra cosa que canario Tengan en cuenta que tenemos todo hispanoamérica a favor.... Y a los de Asturias les podía psar lo mismo, y a los andaluces, cualquiera pronuncia el andalú... Pues conseguiríamos lo genial y lo que parece que la gente de por aquí también quiere: a la mierda España, ala mierda el castellano. Ahora pongamos por caso que en EEUU hacen los mismo: a la mierda el inglés, si quieres visitar Coloreado, hablas coloradense y con un puertorriqueño no te entiendes, porque él habla neoyorquino y puertorriqueño y tú valenciano y aragonés, muy útiles ambos para viajar a japón, donde hablan tokyonense, kiotense, pero ni para de japonés. A mí me gustaría aprender berlinés, leipzigniano, bostoniense, guadalajareño y oportense: es mi sueño, así puedo hablar songente de ¡hasta 5 sitios diferentes! Cojonudo, al final la Tierra se convierte en la Torre de Babel y volvemos al primitivismo bíblico... chachi!
A los que están en comunidades con lengua propia, yo soy de Filología,e s decir, estudié porque me encantan los idiomas y su historia. De hecho, en realidad el problema que aquí se plantea, si lo miramos egoístamente, me afecta poco: soy canaria y me voy a rpoensetar por canarias, pero si me da por ahí, me presento en Coruña porque tengo el superior de gallego desde los 19 años (tengo parte de mi familia en Lugo). Así, que, para colmo de males, yo soy de las que tengo "privilegio" en esto. Pero resulta que la mezcla es bonita y no me parece normal que porque en las comunidades con lengua haya que saber lengua, las demás comunidades estén metiendo más temas en las opos, no sé si pasa en MAdrid o en Aragón o donde sea, si les digo que en canarias tenemos ya varios temas específicos y además se puntua más alto si metemos al final de cada tema, su correspondencia con canarias, como nos demos cuenta nos plantamos con 90 temas....
Sin tener quer faltar ni insultarse, les diré que a mí me encantan las lenguas. He estudiado algo se euskera, catlán, valencianpo (mi mejor amiga, valenciana, me enseña) y hablo bien gallego. Pero la belleza del idioma, para mí, está en la opción, en queexista y se mantenga, en que la gente la estudie por voluntad y no por obligación, que es, precisamente, como se acaba odiando.
Y alos que aducen que han estudiado de más en el instituto: en canarias tenemos historia de canarias dos años en el cole, más geogáfía de canarias en 2º de BUP con suss volcanes y sus rocas especiales, literatura canaria en cOU y entra en selectividad dentro del examne de literatura, etc.... y no nos ha dado por chillar en un foro ni insultar. Qué bonito que se defienda una lengua como el valenciano a chillidos e insultos. Se quitan las ganas de oirlo...

antiguo

No Registrado

• 17/02/2005 12:21:00.
• No registrado.

Por cierto, José, felicidades por tu mensaje. Es buenísimo, tolerante y justo. Y por fin alguien habla sin insultar ni faltar ni responder a los argumentos con imbecilidades. Miedito me da que esa gente le de clase en un futuro a mis hijos... Leer tu mensaje ha sido un buen descanso del tema 7 de literatura, que por cierto, es muy chulo..., el 7 de 83, porque en Canarias, repito, tenemos más. A falta de lengua propia buenas son tortas... Y si necesitas ayuda con el gallego..., ya sabes, aquí hay una canaria cualificada... jejeje. Suerte!

antiguo

No Registrado

• 17/02/2005 12:42:00.
• No registrado.

Sin querer polemizar, ¿ Por qué en vez de quejaros tanto no intentais estudiar algo de valenciano . No es Chino mandarín, además no creo que la prueba previa de valenciano sea tan cañera. A la gente de Valencia también se le exige el Valenciano, asi es que de discriminación nada. Menos quejas y mas estudiar.

antiguo

No Registrado

• 17/02/2005 13:04:00.
• No registrado.

Porque esto es un foro y se utiliza para polemizar, compartir información, quejarse, desahogarse... y no para radicalizar ni imponer.

antiguo

No Registrado

• 11/03/2005 21:12:00.
• No registrado.

Per a ofrenar noves glòries a Espanya, (al poble)
tots a una veu, germans, vingau.
¡Ja en el taller i en el camp remoregen
càntics de amor, himnes de pau!

¡Pas a la Regió (Nació)
que avança en marxa triomfal!

Per a Tu la Vega envia
la riquesa que atresora,
i es la veu de l’aigua càntics d’alegria
acordats al ritme de guitarra mora...

Paladins de l’art t’ofrenen
ses victòries gegantines;
i als teus peus, sultana, tons jardins extenen
un tapís de murta i de roses fines.

Brinden fruites daurades
els paradisos de les riberes;
pengen les arracades
baix les arcades de les palmeres.

Sona la veu amada
i en potentíssim, vibrant reso,
notes de nostra albada
canten les glòries de la Regió. (Nació)

Valencians: en peu alcem-se.
Que nostra veu
la llum salude d’un sol novell.

Per a ofrenar noves glòries a Espanya, (al poble)
tots a una veu, germans, vingau.
¡Ja en el taller i en el camp remoregen
càntics d’amor, himnes de pau!

¡Flamege en l’aire
nostra Senyera!

¡Glòria a la Pàtria!
¡Visca Valencia!
¡VISCA! ¡¡VISCA!! ¡¡¡VISCA!!!
SEÑORES ESTO ES VALENCIANO Y AL QUE NO LE GUSTE O LE MOLESTE QUE SE JODA

antiguo

No Registrado

• 11/03/2005 23:00:00.
• No registrado.

Hola, bona nit, goodnight, bonsoir...
No esperéis demasiado de los valencianos. Nunca cométais el error de confiar en la honradez y en la inteligencia de un valenciano. Sobretodo en lo primero.

antiguo

No Registrado

• 11/03/2005 23:01:00.
• No registrado.

Hola, bona nit, goodnight, bonsoir...
No esperéis demasiado de los valencianos. Nunca cométais el error de confiar en la honradez y en la inteligencia de un valenciano. Sobretodo en lo primero.

antiguo

No Registrado

• 14/03/2005 18:30:00.
• No registrado.

yo no entiendo nada ¿cuanto tiempo se tarda en sacar el puto mitjá ese¿hay cursos y academias que preparen esto ¿hay alguna en alicante¿cuanto duran los cursos aproximadamente para el nivel C Soy andaluz pero me gustaría trabajar en la Comunidad Valenciana.

antiguo

No Registrado

• 14/03/2005 19:01:00.
• No registrado.

Pas a la Regio que avança en marxa trionfal!!!

Salutacions

antiguo

No Registrado

• 14/03/2005 20:07:00.
• No registrado.

Veis,una españa plurar con distintas culturas es precioso,con varios idiomas oficiales también maravillosos,pero jother!! son estos idiomas los que estan creando deunión y rencillas,yo flipo con los nacionalismos cada día más!!!! y encima os quejais de centralismo!! Me han dicho los cartagineses que estuvieron por alli y que quieren la independencia,se la vais a darah!! y creo que un tal anibal me ha dicho lo mismo y quiere recuperar su tierras y Napoleó,que le quitasteis toda la peninsula iberica q,así que tenemos que demostrar el nivel de Frances!!!no te jothe!!!

antiguo

No Registrado

• 16/03/2005 17:46:00.
• No registrado.

Este foro no vale para nada. iros a chuparla valencianos.

antiguo

No Registrado

• 31/03/2005 4:18:00.
• No registrado.

VALENCIA SE HUNDE EN SU EGOISMO

ESTA CLARO QUE LA PRIMERA BARRERA ENTRE DOS MAL LLAMADOS "HUMANOS" ES EL IDIOMA Y A LA LARGA TODO ESTO SOLO TRAERA PROBLEMAS, DIFERENCIAS Y HASTA PUEDE QUE GUERRAS; ESTA BIEN QUE SE GUARDE POR MOTIVOS HISTORICO-CULTURALES UNA LENGUA, QUE LA HABLEN LOS QUE QUIERAN, PERO LIBREMENTE SIN IMPONERSELA AL RESTO, Y MENOS QUE LA EXIGAN OBLIGADAMENTE HASTA PARA LA COSA MAS TONTA, PUES YO COMO CIUDADANO ESPAÑOL QUE TENGO QUE VIAJAR ME PARECE VERGONZOSO QUE TENGA QUE APRENDER : 1 CATALAN, VALENCIANO, 2- VASCO, 3 GALLEGO, MAS APARTE INGLES FRANCES Y ALEMAN POR EL TRABAJO,; SIEMPRE SE HA DICHO QUE LOS NACIONALISMOS SE CURAN VIAJANDO Y QUE LOS NACIONALISTAS RADICALES QUE NO VIAJAN AL FINAL SE VUELVEN PELIGROSOS DICIENDO QUE SU "PAIS" ES LO MEJOR DEL MUNDO, QUE LES PARECERIA A ESTOS NACIONALISTAS SI LES OBLIGARAN A VIVIR CADA AÑO EN UNA COMUNIDAD DE LAS ANTERIORMENTE MENCIONADAS, VERIAN LO DIVERTIDO QUE ES PARA ELLOS Y SUS HIJOS ESA DICTADURA QUE IMPONEN A LOS DE FUERA ; DE VERDAD QUE DA AUTENTICA VERGUENZA ESTA SITUACION QUE SOLO HACE QUE PONER DE RELIEVE Y DEJAR CLARO QUE LA MENTALIDAD ESPAÑOLA ESTA HUNDIDA Y JAMAS MOVERA EL MUNDO, Y TODO POR EL COCHINO ORGULLO QUE NO SIRVE PARA NADA; COMO ES POSIBLE QUE CIUDANOS EN SU SANO JUICIO DIGAN DE INDEPENDIZARSE DEL ESTADO EN PLENO SIGLO XXI CUANDO SOLO SE HABLA DE UNION , OSEA QUE LOS ALEMANES PAGAN UN PRECIO ENORME POR UNIR SUS DOS ALEMANIAS EN VEZ DE SEPARSE,; LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SON LA PRIMERA POTENCIA GRACIAS A ESA PALABRA "U-NI-DOS" Y AQUI CUANTRO GATOS POR QUE TIENEN DOS FABRICAS Y CUATRO DUROS CUANDO SIEMPRE HAN SIDO UNOS MUERTOS DE HAMBRE DICEN QUE NO SON ESPAÑOLES, QUE QUIEREN INDEPENDENCIA, PERO CLARO VENDER SUS PRODUCTOS A ESPAÑA , ESO SI VERDAD Y LAS AYUDAS TAMBIEN VERDAD PLAGAR LAS CARRETERAS DE CARTELES QUE NO HAY TURISTA QUE LOS ENTIENDA CON TANTO "·IDIOMA" TAMBIEN; SE PIENSAN QUE SON DIOSES POR CIERTO YO ESTOY EN VALENCIA Y LES DIGO A LOS INEPTOS POLITICOS QUE TIENEN, QUE MEJOR HARIAN EN MOVER LA ECONOMIA Y SU MENTALIDAD QUE TODAVIA ESTA ANCLADA EN EL SIGLO XIII PENSANDO QUE ESTO ES UN REINO, UN REINO DE QUE DE PARADOS DONDE ESTAN LAS MULTINACIONALES UNA Y NO MAS SANTO TOMAS, LA FORD Y PARA DE CONTAR Y ESO FUE HACE MAS DE 30 AÑOS ; SI ,VALENCIA SOLO ES UN PUEBLO GRANDE , NO ES UNA CAPITAL COSMOPOLITA COMO MADRID O BARCELONA, NO FUNCIONA NADA, NO TRAEN NI CONCIERTOS POR QUE NO VA NADIE,Y SE ARRUINAN LOS PROMOTORES, VAN ANTES A DONOSTI QUE A VALENCIA, QUE VERGUENZA!! LA TIERRA DE LA MUSICA , JA-JA-JA Y ES DONDE MAS TIRADA POR TIERRA ESTA LA PROFESION DE LA MUSICA,(UNA ORQUESTA O DISCOMOVIL COBRA CASI 3 VECES MAS EN CATALUÑA QUE EN VALENCIA) Y EN TECNOLOGIA CERO AL COCIENTE Y TECNOFOBIA Y ANALFABETISMO TECNOLOGICO POR LOS CUATRO COSTADOS,(EN EL PUESTO 12 EN CANTIDAD DE USUARIOS A LA RED POR DETRAS INCLUSO DE MURCIA Y ASTURIAS) VAMOS DE AUTENTICA VERGUENZA, ESO SI, ENDEUDAR A SUS HABITANTES CON MILES DE MILLONES DE EUROS EN CONSTRUCCIONES QUE NO SIRVEN PARA NADA, ESO SI, FAVORECER A SUS AMIGOS DE LA MAFIA DEL LADRILLO, ESO SI, EL MENSINFOT-ISMO Y PONERSE COMO CERDOS EN EL PALMAR Y LOS RESTAURANTES A COSTA DE LOS CONTRIBUYENTES, ESO SI, PERO NADA MAS....... ; ESTO ACABARA MAL, TIEMPO AL TIEMPO

antiguo

No Registrado

• 31/03/2005 14:47:00.
• No registrado.

Son lo peor, sí. El ruido de esta ciudad es insoportable, pero ya sabes, mucha humedad, poca inteligencia. Cuánto más se soporta el ruido, dicen algunos científicos, ya se sabe...

antiguo

No Registrado

• 01/04/2005 13:47:00.
• No registrado.

Te recuerdo que estás escribiendo en un foro cuyo tema central son las oposiciones a secundaria, si quieres acceder a las mismas en la comunidad valenciana, es de lógica que te pidan conocimientos de la lengua ya que seguramente te harán falta para para comunicarte con la gente de la comunidad. De todas formas, aunque no llegues a entenderlo, decirte que sería más productivo que aprendieras 1º castellano porque si lees lo que has escrito las faltas de ortografía que haces son dignas de un alumno de primaria. Te recomiendo que antes de aprender valenciano...te dediques a la lengua castellana y que te ayudes de un buen diccionario.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición