¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

wezen2005

• 02/02/2006 23:42:00.

Oposiciones en cataluña y catalán

Es obligatorio saber catalan para presentarse a las oposiciones?
La sentencia que ha habido hoy puede afectar?
Es posible presentarse y aprender el catalan despues?
Dan el exámen en las dos lenguas cooficiales?
Gracias

44 RESPUESTAS AL MENSAJE

Artajerjes

• 03/02/2006 10:22:00.

RE:Oposiciones en cataluña y catalán

¡Hola Wezen2005! Hubo hace unas semanas una amplia dicusión sobre el tema que preguntas: no, no puedes presentarte a las oposiciones de secundaria en Cataluña sin saber catalán. Ignoro si sería un problema no saber castellano...
En mi opinión, algunos sectores persiguen el castellano en Cataluña. Me remito a los últimos casos donde tienen que acudir a la justicia para que se cumpla la ley lingüística. A la larga esta visión proteccionista de la cultura será perjudicial.

Davioso

• 03/02/2006 12:53:00.

Corre el rumor de que en algunas comunidades los tribunales aplicaran su propia discriminación con los opositores procedentes de comunidades "injustas".

PITITA

• 03/02/2006 13:07:00.

Essie, tienes toda la razón del mundo, no es justo que no podamos presentarnos no sólo en Cataluña sino ni en Valencia y el País Vasco , mientras que las comunidades castellano-parlantes seamos un coladero. Un abrazo

Artajerjes

• 03/02/2006 13:38:00.

Como ellos ya tienen cerrada la posibilidad de que nadie de otra comunidad se presente, no se cuidan de que las fechas coincidan, ni de concertar con otras comunidades el carácter de las pruebas, etc. También favorecen a sus opositores que estudian una vez y se pueden presentar varias veces en donde les dé la gana.

ceferina

NOSCE TE IPSUM

• 03/02/2006 17:45:00.

me gustaría saber tu opinión entonces, Anadíaz, de lo que ha pasado con esa mujer de Badalona, que ha tenido que llegar hasta un juez para tener derecho a que sus hijos reciban clases en la otra lengua oficial....Vaya!!! Y eso que todo el mundo hablaba en catalán y nadie podía opositar sin saber los altísimos niveles que exigen pq los alumnos ni siquiera nos entenderían................

Por cierto, claro que hablaban catalán antes de que naciéramos, por supuesto........viene del latín, como el castellano. Me da la sensación de que a los políticos (porque el exacerbado nacionalismo es político) les parece tener un rh superior o algo así que comunidades que, tienes razón, no tenemos lengua propia pq no seguimos la evolución lingüística del catalán, etc, etc.

No sé si lo sabes, pero te informo de que ha surgido una asociación, CIUTATANS DE CATALUNYA, que defiende el derecho a poder utilizar la otra lengua oficial, o sea, el castellano.........Entre sus filas hay intelectuales como Boadella, etc, etc.....Así que, no siempre tiene que ver Zaplana y Acebes.
Será que los mismos catalanes no tienen el derecho de usar el castellano como los nacionalistas se parten el pecho predicando la discriminación del catalán?
No te equivoques, Anadíaz: nadie está en contra del pueblo catalán y sus costumbres, sino de la politización de una lengua.
A mi, como filóloga, me parece vergonzoso lo que se hace con las lenguas penínsulares, ya sea valenciano, euskera, catalán o gallego.

mediterrani

• 03/02/2006 18:14:00.

Como filóloga cefelina, deberias saber que el catalan y el valenciano son un mismo idioma. Tu como filóloga deberia ser la primera en conocer que la discusión que hay al respeto es meramente política.

Por otro lado, opinaras que no soy parcial, pero te puedo asegurar que el nivel que exigen para opositar, no es ni mucho menos elevado, como tu has sentenciado, mas bien al contrario, es un nivel bastante básico, que lo único que pretende acreditar es que tu nivel de comprensión y expresión es adecuado, y por supuesto un mínimo nivel escrito, pero como digo es bastante mínimo.

O tu como filologa ves bien que en Madrid, Castilla, Andalucia o Extremadura, algun profesor no sepa expresarse en castellano??? Supongo que como buena filologa no lo consideraras oportuno, verdad??

Estamos hablando de educación, no lo olvidemos.

Y si, hay algo en lo que tienes razón, en las comunidades que contamos con 2 lenguas, igual de importante es una que la otra, y el mismo derecho tienen sus ciudadados a expresarse y a recibir tanto la educación como otros asuntos si lo solicitan en cualquiera de ambas lenguas. Y por tanto, siendo que, igual de importante es una que la otra, deberian tener el mismo nivel de exigencia para poder opositar, no??? Y como ya he dicho el nivel no es el mismo...... Y no es la lengua oficial de todo el territorio español a la que se le exige menos.....

¿¿Hablamos ahora de justicia??

Davioso

• 03/02/2006 18:35:00.

Cuan impetuosa es la ignorancia.
Mi comunidad SI tiene lengua propia. Una lengua más rica y mucho más importante que el catalán, por cierto. Por otro lado creo que no es necesario ser muy avezado para darse cuenta de que ciertas asignaturas, la filosofía por lo menos, son más proclives al castellano.
Por cierto, eso de citar políticos de derechas es una soberana estupidez (que no significa ni mucho menos que tú seas entupida), ya que no soy el único “izquierdoso” que piensa de esta forma.

Vitta

• 03/02/2006 20:03:00.

¿Alguien me puede explicar por qué motivo siempre que se ataca a las comunidades bilingües se lleva la peor parte Catalunya? Si todas exigen el conocimiento de ambas lenguas, ¿por qué las críticas se dirigen "especialmente" a Catalunya?

Gracias!!!

Por cierto, Davidoso, estoy de acuerdo que tu lengua es más importante, en tu comunidad claro, pq aquí ambas son igual de importantes.

Lara80

• 03/02/2006 20:46:00.

Davioso tu dices que:
"Corre el rumor de que en algunas comunidades los tribunales aplicaran su propia discriminación con los opositores procedentes de comunidades "injustas"".
Que son comunidades injustas?las q tienen idioma propio? y según tú cómo van a discriminar? por el DNI a ver donde naciste? por el acento? o preguntandote directamente?
Me parece una exageración, yo en 2004 me presente en otra comunidad y tengo claro q si no aprobé no fue por discriminación sino porque no había estudiado lo suficiente, además de q nadie me miró mal ni vi nada extraño y eso q a poco q hable el acento me "delata", la gente fue muy agradable conmigo y de hecho este año pienso repetir en esa comunidad.
Ademas quien te dice a ti q el presidente del tribunal no es de otra comunidad?

pulcher

Tu ne quasieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi

• 03/02/2006 20:55:00.

Resulta, en verdad, placentero veros expresar vuestras ideas y argumentos sin lanzar ni insultos ni improperios.

Anadíaz: Cada profesor tiene su táctica en el momento de enseñar. Para valorar tu ejemplo habría que conocer el contexto. Sí te puedo decir, empero, que, en un Instituto de Secundaria de la Coruña en el que ya hace muchos años estuve, se podía ver colgado en un tablón de anuncios un folio en el que se instaba a l@s alumn@s a emplear el gallego. Es normal que ahora tengáis dos privilegios, el de que exijáis su conocimiento en vuestra tierra y el de que podáis presentaros, al menos por el momento, en otros territorios. Pues durante toda vuestra vida habéis necesitado un esfuerzo superior al resto de hispanohablantes españoles que empleaban y aprendieron sólo el castellano. Nadie, creo, que ose refutaros este argumento de peso. No obstante lo dicho, os dejo un artículo de un escritor que leo a menudo con objeto de que podáis tener más datos para apoyar vuestras argumentaciones... :

Por encima de tanto marear la perdiz, tanto cuento y tanta murga, la única realidad real es la siguiente: mi amigo José Manuel es madrileño, técnico de sonido, tiene veintisiete años y una novia en Cataluña. La novia se vendría a vivir con él a Madrid, de no mediar un problema: ella trabaja en Barcelona. Así que llevan un año intentando que el chico encuentre algo allá arriba, porque, como él dice, tampoco es cosa de chulear a la churri. El problema es que José Manuel no parla una palabra de catalán, y su trabajo tampoco le deja tiempo para ampliar horizontes lingüísticos. No pucha del catalán más que bona nit y bona tarda; y eso, con acento de Leganés. Con tales antecedentes, supongo que nunca adivinarían ustedes lo que ocurre cada vez que busca trabajo en Barcelona. ¿Verdad que no? Me juego el sillón de la letra T a que no se les hubiera ocurrido jamás: no le dan trabajo porque no sabe catalán. Qué me dice, caballero, se admirará alguno –el presidente del Gobierno, por ejemplo–. No me puedo de creer ese déficit de buen rollito. Etcétera.

Y bueno. Mientras tecleo esta página no sé cómo terminará el intento ultranacionalista de situar el catalán como única lengua oficial y obligatoria en el nuevo Estatuto de allí. Me gustaría añadir que ni lo sé ni me importa, y que cada cual hable como le salga de los cojones. Pero es que se trata precisamente de eso: de que en España la gente no puede hablar como le sale de los cojones. Aquí la gente tiene que hablar como le sale de los cojones al cacique de su pueblo. Y lo más grave es que el Estado, que debe velar porque todos seamos iguales y con las mismas oportunidades, nación de ciudadanos y no putiferio insolidario donde cada perro se lama su ciruelo, se inhibe de manera criminal, dejando al personal indefenso y con el cuello en el tajo.

Pero atención. Eso no sólo lo hace el Pesoe con sus enjuagues bajo la mesa y sus resabiados barones que, aun disconformes, pastelean para que siga el negocio. Una nueva vuelta de tuerca lingüística en Cataluña no haría sino cuajar sobre el papel lo que hace tiempo es allí una realidad irreversible: la persecución oficial del bilingüismo, la asfixia burocrática del idioma común español, alentada por un sistema de delación, chivatos y policía lingüística, cuyo único vínculo con la palabra democracia es que todo esto ocurre en una España que, además de afortunadamente democrática, es desafortunadamente gilipollas y se lo traga todo por miedo a que la llamen facha. O lo que es lo mismo: la ilegalización factual del español –una herramienta de comunicación compartida por cuatrocientos millones de personas, algo de lo que no estoy seguro sean conscientes todos los españoles– como paso previo al proyecto lengua-nación-estado catalán que esta vez, por suerte para todos y gracias a la Constitución que tanto le incomoda, la peña independentista lleva tiempo materializando sin disparar un tiro, sin tener que hacerse súbditos de Luis XIV y sin que Felipe V o Franco bombardeen Barcelona. Y ojo. El problema no son sólo cuatro paletos caraduras que después de escupir sobre la opresión española se van a cenar a Lucio. Pregúntenselo a ese Pepé meapilas que tanto se indigna hoy con grititos de doncella ultrajada, después de dos legislaturas puesto así, como el amigo Oswaldo, mientras silenciaba a sus insurrectos catalanes –a los que ahora, por cierto, tiene la tentación de quitar el polvo y sacar de la fosa– para que no le hicieran olitas en la piscina del consenso. Y tampoco olvidemos a esa Izquierda Unida del Circo Price que, olvidando que lo suyo es la defensa de todos los trabajadores, no se ha mojado nunca el culo ni dicho esta boca es mía por tantos funcionarios, maestros, fontaneros, albañiles, mecánicos, estudiantes, discriminados por el idioma; y lo único que se le ocurre, en plena movida lingüística y por boca de su pintoresco secretario general, es la imbecilidad de que la monarquía debe someterse a referéndum, etcétera, como si no hubiera cosas más urgentes que llevarse a la urna.

En fin. Nacionalistas, fariseos de corbata fosforito y cantamañanas aparte, tenía previsto alargarme un poco más, detallándoles de paso el desprecio y la ofensa contumaz del actual Gobierno hacia la lengua española. Que es la de Cervantes y –modestamente– la mía. Pero entre unas cosas y otras, ya no me cabe: las mentadas de madre requieren sus adjetivos, sus adverbios y su espacio. Así que lo dejaremos para otro día. Si Dios quiere.

Arturo Pérez-Reverte

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=707&id_firma=1890

mediterrani

• 03/02/2006 21:24:00.

No se puede esperar otra cosa de Perez-Reverte, eso todos los sabenos........

En fin......

Y por cierto, mi pareja no es de Madrid, bien es cierto, pero si de Salamanca, donde por cierto creo que tampoco se habla en Catalan, y mirar por donde trabaja en Barcelona......, y que yo sepa no es el único no Catalan en Cataluña......, pero quien sabe, igual mi inteligencia no me permite conocer cietas cosas.

ceferina

NOSCE TE IPSUM

• 03/02/2006 21:26:00.

OLE REVERTE!!! Q acertado has estado, Pulcher!!
Anadíaz, de paradójico, nada. Ciutatans de Catalunya existe, y si quieres, puedes comprobarlo por internet. Yo pienso q sentirse catalán es muchísimo más que una lengua.
Respecto a lo del valenciano, claro q creo q son la misma cosa, pero no pretendía polemizar respecto a eso.
Q el examen de catalán es mínimo? Me gustaría saber si esas personas que hablan -puesto que están en su perfecto derecho- continuamente catalán, hasta el punto de apenas estar familiarizados con el uso del castellano, podrían hacer en treinta minutos dos redacciones de doscientas palabras mínimo a cerca de un tema educativo, antes de opositar, por ejemplo, a Asturias.
Creo que, incluso algunos de nosotros, que sabemos castellano, cometeríamos una falta de ortografía y no por ello, no sabemos hablar castellano.
Ah, lo que cuenta Reverte, me está pasando a mi.

pulcher

• 04/02/2006 1:13:00.

Cuando yo estaba en Galicia, Vikinga, aún permitían para algunas especialidades un periodo de dos años para aprender el Gallego. Yo también estuve en el Ferrol. La notita, como tú dices, era muy rígida. Instaba al alumnado a no caer en la tentación de usar el castellano, pues de esa forma se contribuiría a la desaparición de la lengua gallega. La gente en la calle usaba el gallego. Pero si yo conversaba con ell@s, ya por cortesía, ya por hospitalidad me respondían en mi mismo idioma. La gente resultaba agradable. Aunque no lo creas, me quedaba en un hostal que, al saber el dueño que yo me iba a quedar por bastante tiempo, me lo dejaba por 2000 pts diarias. Habitación doble, colchón magnífico de matrimonio, ducha, balcón y terraza a la calle, canal +, servicio de habitaciones diario..., trato exquisito. Yo, que me encontraba allí solito, empecé muy pronto a imitar el acento de los oriundos de esos lares. Algunas costumbres eran distintas a las de mi tierra. Un día entré en un bar y pido café con leches y churros. El camarero no se me va y m pregunta.. :- ¿cuántos?
- eh? disculpe, qué?, digo yo..
- cuántos?
- cómo que cuántos?
- sí, cuántos churros?
- cuántos se suelen pedir?
-pues no sé, 2, 3, 4, 6..
-ah, 6 entonces.

(Se fue detrás de la barra. Cogió 6 churros fríos y volvió con ellos) Qué diferencia con lo que pasa en Andalucía, me dije..
El cielo, salvo en Agosto, no dejaba pasar la luz del sol. Gran novedad. Esta particularidad es posible que influya en el carácter de sus habitantes. Era un pueblo más bien solitario. Poca gente en las calle, salvo excepciones como cuando se celebraba un concierto gratis en una plaza y comenzó a salir gente de las casas como hormigas.

Davioso

• 04/02/2006 5:08:00.

Vitta, mi lengua es más importante en el mundo, también en mi comunidad, y lo que a mí me interesa: es la más adecuada de las lenguas españolas para la docencia y el estudio de la filosofía. Por lo demás siempre he defendido que gallego, catalán, etc. deben ser usadas y respetadas como lenguas españolas tanto como el castellano. Ahora bien, perseguir, poner trabas, y “putear” a los no bilingües me parece cuando menos un ejercicio de inmoralidad. Es más, yo estaría encantado de aprender e impartir clase en catalán si es lo que los alumnos demandad (sabiendo que para la filosofía es mejor el castellano).
Lara80, yo hablo de un rumor y espero que solo sea eso. Soy de los que piensan que la plaza la merece el mejor, independientemente de su procedencia, y creo que en castilla se trabaja bajo esa premisa. Desgraciadamente en muchas comunidades españolas hay criterios que premian otros aspectos. Pero como siempre he estado orgulloso de mi tierra se que un catalán tiene aquí tantas oportunidades como yo para opositar. Los tribunales, en general, no se dejan llevar por temas políticos. Una pena es que en otros lugares no pase igual.
PD: para los que aun no me entiendan: al igual que el castellano es más adecuado en filosofía que el catalán, el alemán es mejor que ambos. Así pues, si tenemos alumnos que hablan catalán, castellano y alemán, la última es la lengua más apropiada para la docencia de la filosofía. Si tengo que escoger entre catalán y castellano, “mia culpa” me quedo con el castellano.
PPD: El amigo pulcher ha puesto una nota de sobriedad a la que me sumo, con su permiso, inmediatamente.

ceferina

NOSCE TE IPSUM

• 04/02/2006 14:18:00.

Anadíaz, no es hiriente. Es demostrar que uno puede hablar catalán cuando le plazca y castellano cuando le plazca. Q ser catalán no es sólo una lengua (ni una ni otra, sino ambas) y q no se debe discriminar el uso de una de ellas pq así se es menos catalán.
La gente de esa asociación está cansada de la persecución lingüística de la administración contra el castellano y que allí no se pueda elegir entre izquierda o derecha, sino entre nacionalismo y no nacionalismo.
No se discrimina el uso de catalán, sino que se persigue un auge del castellano. Preguntaré a mis amigos la página web exacta de la asociación por si te interesa ver lo que reclaman: seguro que se expresan mejor que yo.
Saludos

ceferina

NOSCE TE IPSUM

• 04/02/2006 14:24:00.

Aquí te dejo el enlace, Anadíaz y todos los que queráis conocer otras opiniones y perspectivas de ciudadanos de cataluña. Espero que haga reflexionar sobre que no todo es como en la tele.............

www.ciutadansdecatalunya.es

salmamar

• 04/02/2006 15:54:00.

Hola, es la primera vez que entro en este foro, queria que supierais que yo he nacido en Barcelona, mi padre es de Valladolid, y mi madre de Cordoba, llevo 3 años como interina en la escuela pública, yo no soy catalnoparlante, pero como ya sabeis, me obligan a dar las clases en catalán, pienso que para mí tiene prioridad la buena enseñanza que el idioma, y muchas clases las doy en castellano, ahora bien, si que es cierto que en las oposiciones de cataluña, hay que realizar un examen de conocimientos de lengua catalana, pero supongo que sabeis, que nuestras convocatorias siempre van con retraso, y mientras en casi toda españa se examinaban de 4 temas en la parete B, nosotros aún nos examinabamos de 14 temas. así que vereis que no todo el mundo en cataluña está de acuerdo con lo que pasa, además yo tambien tengo el problema que no me puedo presentar en otra comunidad, porque en mi carnet de identidad pone que soy Catalana, y sé que por ese motivo no aprovaré.

ceferina

NOSCE TE IPSUM

• 04/02/2006 16:10:00.

Yo no he dicho nunca que una lengua no sea útil. Toda lengua da datos sobre quiénes son sus hablantes, de dónde vienen, su historia, costumbres, manera de pensar y de ser, etc, etc. Por ello, sería una aberración que comunidades bilingües se olviden de que lo son, porque ello precisamente ha hecho que esa sociedad es lo que es.
No me cansaré de repetir que yo no creo que la solución sea eliminar lenguas (eso es propio de fascismos). Yo digo que una sociedad bilingüe es la solución perfecta, pero utópica, a la vista de los acontecimientos.
La gente es quien decide qué lengua habla o cuál no, no sus políticos con sus tretas. Cataluña es diversa, yo lo veo cada vez que voy allí.

Por cierto, supongo que ni qué decir tiene que todos mis mensajes son cordiales, asi que nadie los interprete como ofensivos, porque esa no es mi intención.
Saludos!

Vitta

• 04/02/2006 16:58:00.

Es curioso, Anadiaz, creía que solo era una sensación personal que la juventud gallega opinaba que el gallego era una lengua de "aldea". Aún así creo que desde lo del "Prestige" (más o menos) hubieron algunos movimientos en favor del gallego.

Salmamar, dudo que por nacer en Catalunya suspendas, se valorarán tus conocimientos.

Por cierto, los catalanopensantes también están en desventaja en el resto de comunidades puesto que deben escribir en una lengua que no es su lengua materna ni la de sus estudios. En este aspecto, están en las mismas condiciones que un castellanopensante en Catalunya, ¿no?

pulcher

• 04/02/2006 18:21:00.

Ceferina, felicidades. Te iba a enviar un correo para saber cómo te había ido. Pero al entrar en el msn y ver tu HE APROPADO EL CAP!!, me alegré mucho por ti. Ahora, a por el otro gran reto de este año, ok? Ánimo. Aún faltan muchos meses. Estás en uno de tus mejores momentos. Aprovéchalo.

Davioso, por lo que veo, tu Comunidad aún se mantiene virgen de artimañas.. Pero en otras ya han comenzado a redactar normas para privilegiar a sus conciudadanos y defenderlos de otras regiones y nacionalidades.

Anadíaz, tú como bióloga sabes que el medio, a saber, las circunstancias exteriores a un ser vivo, influye en este ser. Yo cuando estuve en tu tierra echaba mucho de menos el sol. Es más aquí en el sur, cuando nos toca un día nublado, mucha gente dice sentirse menos animada, asociando su estado con la climatología.

En cuanto a la política del idioma, Anadíaz,... Tu Comunidad ha luchado al igual que otras hicieron o harán por favorecer a sus protegidos. Todas están en su derecho. Si crees que en lugar de unirnos, debemos segregarnos y que cada uno vaya poniendo más obstáculos al vecino...

Vikinga, observo que tú también retienes en tus neuronas imágenes y recuerdos que por motivos varios te impresionaron. Has hecho una cuidada selección de momentos que te tocaron la fibra sensible. Galicia posee paisajes bellos de media montaña, mares y océanos que se la van comiendo poquito a poco. Yo me quedé con la visión de puentes gigantestos de centenares de metros de altura en construcción, destinados a unir las elevaciones naturales del terreno.

M. Nieves, has hablado con tanta claridad y propiedad que cualquier pensamiento, que yo pueda expresar, se quedaría muy por debajo de tu nivel.

Salmamar, en otros territorios es posible que se dicten normas para favorecer a sus habitantes. Pero una vez que tú hagas el examen, se va a mirar lo que tú has escrito y no tu carnet de identidad. Y si lo haces muy bien, no te van a suspender al comprobar que eres catalana, aunque si les escribes aprobar con v, quizás les des un buen motivo.. ;)

Vitta, yo para conocer un poco más vuestro idioma y vuestra cultura, veo la tv de Catalunya. Hay programas que me parecen serios y bien hechos como por ejemplo "La nit al dia". La presentadora trata siempre los temas de más actualidad. Dialoga con autoridades en las cuestiones objeto de conversación. Es una excelente manera de comprobar en qué piensan tus conciudadanos.

Que paséis un buen fin de semana tod@s..

ceferina

NOSCE TE IPSUM

• 04/02/2006 19:29:00.

Muchas gracias por tu felicitación, Pulcher!!! Sólo me queda la memoria y de cabeza a las opos!!
En fin, forer@s, me ha gustado esta conversación porque no hemos entrado en descalificaciones, lo que indica que todavía se puede salvar el mundo.
Muy buen fin de semana a tod@s!!

Barceloní

• 05/02/2006 17:00:00.

Hola a todos y a todas!

Bueno bueno, vaya foro habéis montado en pro-contra de los catalanes...y de nuestras oposiciones jeje A ver, yo os explico un poco cómo funciona el tema desde la perspectiva de un catalán de padres andaluces y educado, críado y estudiado en Catalunya. Y bueno, ahora profesor de lenguas extranjeras en un colegio concertado de Barcelona, justo en el centro de la ciudad.

Bien pues, os explico un poco como funciona el tema. Aquí es verdad que todos los colegios están obligados a funcionar en catalán, pero nunca van a discriminar al castellano. Las clases de lengua castellana se van a dar siempre, porque se considera una lengua co-oficial que todo el mundo, y repito, TODO el mundo sabe en Catalunya. Y las estadísticas cantan...vosotros pensáis que los inmigrantes se quedarían en Catalunya (mirad las estadísticas, somos la comunidad con más inmigrantes de todo el estado español) si el catalán fuera una pesadilla? NO, el catalán no es ninguna pesadilla, al revés, los chicos sudamericanos, árabes, de origen eslavo etc. TODOS estudian en catalán en el colegio. Hay programas de inserción en las escuelas donde se enseña catalán, y evidentemente castellano. Todas estas personas no tienen ningun problema en aprenderlo, aprenden los dos idiomas sin problemas. Os doy dos ejemplos:

1. Bar de la calle Pelayo en BCN, justo en el centro, la mayoría de camareros, sonrientes en su mayoría, inmigrantes, sobre todo sudamericanos y filipinos, te hablan en TRES idiomas, catalán, castellano o inglés. El que ustedes prefieran.

2. En el tren de Mataró a Barcelona, verano de 2005, una niña y un niño árabes se suben al tren hablando con su madre en algún dialecto árabe, que desconozco, y la madre hablando también con una amiga en el mismo dialecto, supongo, y los niños se sientan y de repente la hermana se dirige a su hermano EN CATALÁN hablando del paisaje que veían en el tren.

Entonces, dónde está el conflicto? Estos niños también saben castellano. Estos niños llegan a casa y tienen de no sé cuántos canales terrestres, analógicos, no analógicos etc. sólo 3 (TV3, Canal33 y BTV) en catalán. Los demás, incluso hay otro propio de BCN (CityTv), que emite en las dos lenguas, con un bilingüismo total. Ah! y TV3 y Canal33 (una compañera arriba hablaba del programa "la nit al dia" por ejemplo) se respeta la lengua del invitado, e incluso la entrevista se lleva en castellano a no ser que el invitado diga "no se preocupe, lo entiendo perfectamente, hable en catalán". Todos los demás canales son el castellano.

Así pues, esa mujer de Badalona, desconozco su origen, pero pondría la mano en el fuego que es alguna persona que ha llegado a Catalunya proviniente de alguna otra comunidad y ya está en pleitos. Que sepáis que los pleitos y los problemas vienen siempre por personas que provienen de otras comunidades autónomas, aquí no existe ningún conflicto si no es que la persona lo busca. El niño/a puede aprender catalán y castellano en el colegio, llegar a casa y pasarse todo el día hablando con los padres en castellano, viendo la telel en castellano y leyendo revistsas y periódicos en castellano (La vanguardia, el país, la razón, el mundo son todos en castellano, el periódico de catalunya hace cuestión de un año y algo, SÓLO un año y algo, permite al lector comprar el periódico en catalán. Si el lector sólo quiere leer noticias en catalán, tiene o bien el periódico de catalunya, o bien el Avui y me dejo alguno más a nivel más comarcal, es decir, para sectores más pequeños de Catalunya. Ah! y los periódicos METRO y 20minutos de BCN, que sepáis que tienen nada más y nada menos que como un 90 95% de las noticias en castellano.

Yo soy profesor y que sepáis que a la edad de 16 años aún se está luchando para que los chavales se dirijan a ti en catalán, porque entenderlo y escribirlo (aunque con faltas) todos lo saben, pero hay muchas zonas de barcelona y alrededores donde hay un bilingüismo dominado por el castellano, y hay programas y actividades para que estos chavales también hablen catalán. Qué os pensábais, que era al revés?

Y bien, referente al tema de opociones, sí que es verdad que se pide el catalán, Y EL CASTELLANO, se obliga a los extranjeros a saber el castellano también. Es obligatorio saber las dos lenguas. Para los dos hay examen si no se puede demostrar mediante títulos o licenciaturas cursadas en Catalunya/Espanya. Por lo tante, la primera fase de oposición para esta gente es pasar un examen en las dos lenguas. Si alguna de las dos falla, no puede seguir adelante, evidentemente. Por eso hay un montón de cursos del servicio de normalización lingüística de Catalunya que ofrecen cursos de catalán, y un montón de academias y escuelas de español para extranjeros que dan a conocer el castellano, los extranjeros, muchísimos de ellos, están orgullosos de aprender dos lenguas a la vez y poderse comunicar en las dos. Y evidentemente todos los demás residentes del estado español que no piensa de manera tan radical, lo ve como un requisito lo de saber catalán, y vienen y se apuntan a cursos, se preparan y adelante. Tengo una amiga vasca que y es funcionaria en Catalunya, una de las primeras de la lista de las oposiciones del año pasado. Y dos compañeros, una de Castilla la Mancha y otro de Andalucía que llevan aquí ya un tiempo y están yendo a clase de catalán asíduamente y están contentísimos de poder escribir ya sus mails a los demás profesores en catalán. Y a ellos la mayoría se les dirigen en castellano. Y son ellos mismos los que cambian al catalán. Ah! y amigos irlandeses que vinieron a hacer un erasmus a la universidad, se fueron con su título de catalán inicial más contentos que unas pascuas.

Así pues, DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA? en dedicar unos meses y horas de estudio a un idioma nuevo? a un idioma que abre puertas a trabajar en catalunya, baleares, valencia (por cierto, yo si quiero hacer oposiciones en la Comunitat Valenciana tengo que cambiar mi acento y pasar un examen, vamos..como si me fuera a andalucía y tuviera que pasar un examen aspirando las "as" finales y me tuvieran que evaluar. Si no, no puedo opositar en la Comunitat Valenciana. En cambio, aquí en Catalunya es bienvenido todo el mundo con conocimientos de cualquier dialecto de catalán, demostrando un nivel asequible. Ah! por cierto, otra compañera en mi colegio es de Mallorca)

Y bien, ya me diréis la gente que se lea esto si estoy en lo correcto o no, espero que argumentéis cosas para que yo pueda verlo desde otra perspectiva. Pero de momento..aquí os doy mis ejemplos y opiniones.

Un abrazo

(un catalán un poco quemado del PP, de la Cope, de la gente que no nos entiende y que dice cosas que no son, cuando lo bonito está en las diferencias y en la riqueza cultural)

Davioso

• 05/02/2006 17:35:00.

Barceloní, Todo muy bonito, pero si vienes aquí no tienes que hacer ningún sobreesfuerzo para superar las oposiciones. Se me ocurre que podíamos exigir un conocimiento de calles y monumentos de Valladolid, ¿Qué te parece? Lo que es injusto es injusto. Y repito, a mi no me importa aprender catalán una vez apruebe. ¿Por qué tiene que ser antes?¿Para garantizar el funcionamiento del filtro?¿Para evitar que se cuelen extranjeros indeseables?¿Donde esta esa diversidad que dices amar?
PD: Mi tía es juez en Figueres y según ella las cosas no son tan bonitas como tu nos cuentas.

Barceloní

• 05/02/2006 18:49:00.

Bueno bueno..ya estamos con "lo injusto" y lo "no injusto". La verdad es que si yo quisiera ir a hacer oposiciones a Valladolid y me pidieran un conocimiento de las calles y monumentos, les diría que de qué me sirve eso para la enseñanza de cualquier asignatura, a no ser que fuera la de "historia y munomuntos de Valladolid" entonces les diría que evidentemente saquen una plaza de oposiciones para esa asignatura en cuestión. Lo que comentáis de las entrevistas, pues me parece muy bien, son diferentes opiniones, pero pensad que toda esa gente del "postnacionalismo" son gente que no se sabe adaptar a la cultura catalana, o bien, que no respeta que haya dos culturas superpuestas y/o complementarias. En cuanto al castellano que aquí tan mal hablamos, una de las facultades de Filología Española con mayor prestigio es la universidad de Barcelona. Y sí, estaré de acuerdo en que podemos tener algunos "barbarismos" o dile como quieras, todos provocados por un contacto de lenguas, igual que le pasa al francés y al inglés en Québec, y os puedo decir que el catalán está más influenciado por el castellano, que el castellano del catalán. Soy lingüista y os daría una lista de "castellanismos" en catalán muy, pero que muy superior a los "catalanismos" en castellano. Así pues, por favor, no me seáis de mente cerrada, abridla, venid a Catalunya, vivid aquí y luego hablad. No os fiéis de las opiniones de todo el que publica artículos porque ha tenido un problema en una tienda de fotos en la plaza catalunya y considera un delito que una mujer que siempre habla catalán. a él también le hable catalán, y se indigna! Es como si me voy a londres y les digo que por favor me hablen castellano en todo momento jeje

Ah, y lo que no acepto es el comentario sobre que esto lo defienda un andaluz, perdona, soy catalán de sangre andaluza, y con mucho orgullo, como yo, muchísimos más, y mis padres como cientos de otros andaluces, extremeños, gallegos etc. están contentísimos de que sus hijos se hayan críado en un bilingüismo total, no les importó en absoluto que durante unos años de 1 a 6 añitos dijéramos "dame la poma (manzana)" o bien "em vaig a sentar en una cadira". Más tarde, en nuestro currículum vitae, podemos decir que sabemos dos lenguas, ya de entrada, y los gallegos tres, y los vascos de padres gallegos viviendo en cataluña cuatro, así que si eso no es riqueza cultural, apaga y vámonos.

En la calle no se habla de conflicto, en las conversaciones con taxistas..gente de a pie, en el gimnasio, en las colas de la compra..no se habla de conflicto, NINGÚN CONFLICTO. Cada uno se expresa en la lengua que quiere, todos contentos. Os sorprendería ver la cantidad de conversaciones al día de una persona hablando en catalán y la otra persona en castellano sin ningún problema. O bien gente de padres castellanohablantes que se conocen hablando catalán y hablan toda su vida en catalán, o bien al revés, gente de padres catalanohablantes que se conoce hablando en castellano y sigue en castellano. Y esos grupos de amigos en los cuales todos saben las dos lenguas, pero por una cuestión de "contigo siempre he hablado en castellano/catalán" se pueden escuchar las dos lenguas sin problemas entre los diferentes miembros del grupo. Incluso una persona dirigiéndose a dos cambiando de lengua cada minuto por ejemplo, o palabras en catalán y castellano según le salgan, o bien mirando a una persona y hablándole en catalán y girarte hablar con otro sobre lo mismo y cambiar al castellano, como una cosa de los más normal.

Aquellos que digan que la cultura española se está desterrando están muy equivocados. Id a la Fnac, a la librería Catalònia, a la Casa del Llibre y comparad los libros publicados que se vendne en catalán y en castellano. Dáos un paseo por el metro y mirad los anuncios, hay en los dos idiomas, incluso en árabe y en inglés, para que veáis. Dáos un paseo por el Raval, hay carteles en árabe, catalán, castellano e inglés. En la Renfe anuncian las paradas en las dos lenguas, en el metro es verdad que las paradas son todas en catalán, pero los anuncios en los andenes son en las dos lenguas, y para casos muy importantes, también inglés, y a veces francés y árabe.

Pero bueno, acepto críticas, id diciendo y os iré constestando en la medida de lo posible. Pero dialogando..nada de insutlos ni prejuicios por favor. España es muy bonita, pero está formada de muchas culturas y hay que respetarlas todas. Madrid es bonito, precioso, Castilla León es muy bonito, a mí me encanta Salamanca..el norte es precioso, el País Vasco una maravilla, Andalucía con su arte genial, y Catalunya, yo creo que muchos españoles no la conocen en absoluto. A veces se siente algo de incomprensión. Muchos de ellos vienen y se disculpan por haber pensado de una manera errónea durante tiempo.

Un abrazo

aury

• 05/02/2006 20:48:00.

a mi no me parece mal ni mucho menos q los catalanes hablen como quieran, pero el principio de igualdad de oportunidades se quebranta... ya q yo no he visto la pagina oficial de educacion de cataluña en castellano... pq estan favoreciendo a los catalanes q se pueden presentar en su ccaa y en otras por la no coincidencia de fechas... y el resto q???
me parece q estais llevando el tema a un punto social y politico q poco nos importa a nosotros. lo q nos atañe es q no podemos presentarnos en mas de una ccaa mientras q los catalanes si pueden hacerlo.

Davioso

• 05/02/2006 21:34:00.

Te cito: “Bueno bueno..ya estamos con "lo injusto" y lo "no injusto". La verdad es que si yo quisiera ir a hacer oposiciones a Valladolid y me pidieran un conocimiento de las calles y monumentos, les diría que de qué me sirve eso para la enseñanza de cualquier asignatura, a no ser que fuera la de "historia y munomuntos de Valladolid" entonces les diría que evidentemente saquen una plaza de oposiciones para esa asignatura en cuestión.”
Pues veras, para mi asignatura es preferible usar castellano y aun así el catalán lo exigen a priori. Y una vez más ¿Tanto importa que lo aprenda después?
Saludos

Barceloní

• 05/02/2006 21:41:00.

Aury..dale con que no podéis presentaros. Que sí podéis presentaros mujer/hombre! sólo tenéis que dedicarle unas horas al catalán y podréis. Y me extraña que la información esté toda en catalán y no haya traducción porque todo se publica en las dos. Intentaré buscarte dónde. De todas maneras, si fuera así, igual que pedirías una traducción del inglés en las oposiciones de londres, yo mismo te ofrezco traducirte lo que te interese saber y no entiendas, ya que el catalán en su mayor parte es bastante inteligible para un castellanohablante, pasa lo mismo con el portugués o el gallego, no nos cerremos en banda...

Lara80

• 05/02/2006 22:20:00.

Vikinga tu escribes: "Y además aunque quisiera ir por la necesidad de trabajar en la educación, incluso dando las clases en catalán, me discriminan porque no les soy imprescindible como otros inmigrantes mas serviles. Así se ven las cosas desde fuera".

¿A q te refieres con inmigrantes serviles? si sabes catalán y lo demuestras en el examen, apruebas el examen de oposicion y superas la fase de concurso, dudo mucho q te discriminen.

Lara80

• 05/02/2006 22:56:00.

Pero eso no pasa sólo en Cataluña! inmigrantes en la construccion o en la agricultura los hay en todos sitios

Barceloní

• 06/02/2006 20:39:00.

Ay Vikinga! ;) Bueno graciosón algo lo soy a veces...supongo que por la rama andaluza jeje Pero de verdad, aquí los inmigrantes no son serviles, sino simplemente hacen lo que la mayoría de personas como ellos que llegan a España, y de todas maneras, te vuelvo a decir que vengas a Barcelona, ya me gustaría a mí llegar a una ciudad sin estudios y a veces sin el idioma y que me contraran de camarero, y no como pasa en el Egido y en tantos otros sitios de España donde sólo pueden estar en el sol. De hecho, hay muchos también que se dedican a la construcción, y ganan mucha pasta amiga...y evidentemente, a los camareros se les pide catalán, o bien se les proporcionan cursos, pero con el castellano ya vale, y a los obreros, pues posiblemente lo aprendan por sus hijos que están en el cole y entonces ellos también se animen (hay un montón de cursos organizados en colegios públicos para cualquier persona que quiera hacer uso de ellos, como actividad extraescolar para los padres). La diferencia es que un profesor tiene que seguir la política lingüística de la zona donde quiere opositar/trabajar, posiblemente porque tendrá que leer mucha información en catalán y podrá ser también que se tenga que comunicar con algunos alumnos y padres en catalán. Que sepas que hay muchísimos profesores que el catalán se lo sacan y luego las clases las dan en castellano porque se sienten más a gusto, te sorprenderías si vinieras.

Ah! y por cierto, si me fuera al País Vasco haría cursos de Vasco en la Escuela Oficial de Idiomas de Drassanes, justo en el Raval de Barcelona, o bien en la universidad, incluso en la UB ofrecen filología vasca, así que no creo que tuviera problemas para aprenderlo. De hecho me metería en foros con vascos y me buscaría algún tándem vasco-catalán por ejemplo y así aprendería. Con el gallego haría lo mismo. E incluso gallego y portugués si hace falta, que vienen de la misma rama y seguramente que aprendiéndolos a la vez se puede sacar más jugo. Luego procedería a irme a trabajar allí. O a hacer las oposiciones. O bueno, a lo mejor me iría allí y buscaría en colegios concertados a ver si pudiera meterme a trabajar sin el vasco o el gallego y si no, pues haría algo diferente hasta tener el nivel, sin necesidad de criticar a nadie ni acordarme de la madre de nadie ;) Y todo esto lo digo porque tengo un amigo que quiso estudiar Catalán en Granada y no pudo ni en la escuela oficial porque no se ofrecía en ningún sitio. A lo mejor ahora sí, claro.

pulcher

• 07/02/2006 0:04:00.

Bueno, Anadíaz, a ver si hay suerte y salen muchas plazas de tu especialidad en Andalucía y consigues una de ellas. Así al menos estarías al lado de tu familia, que por cierto ha sabido elegir muy bien el lugar para vivir. Saludos.

aeiou

• 07/02/2006 1:08:00.

Sólo una cosa: Anadíaz ¿quién ha hablado de la segregación y destrucción de España? Por ahora, sólo tú. Los que hasta ahora se han expresado en este link, aún sin compartir las ideas de los nacionalistas, han argumentado sus razones y, hasta donde yo he podido entender, nadie ha echado mano del "peligro" de destrucción de España. Entonces, ¿a qué viene eso? No sé, quizás me equivoque, pero me parece que vives un poco obsesionada con los PePeros. Pues fíjate por dónde, hay gente que, como yo, no comparte las ideas de los nacionalistas, pero mucho menos las del PP. Y muchísimo menos, las del PP en relación con el Estatut. Como tú dices, hay que relajarse un poco, salir, y ver que no todos los no nacionalistas son de derechas, que no todo es blanco o negro, que también hay una gama infinita de grises. Saludos a todos!!!

aeiou

• 07/02/2006 17:04:00.

Pues sí, tienes razón, ya he entrado en la página, y la verdad es que tiene guasa la cosa...pero de verdad, estoy segura de que no soy la única que no se encuentra representada ni en esa página (en absoluto) ni en las ideas nacionalistas. Y, por cierto, la página está relacionada con la COPE, no con la cadena SER, no confundamos!!! Un beso!

martapin

• 07/02/2006 17:53:00.

hola a todos:
bueno, no he tenido tiempo de leer todas las opiniones ( ya sabéis, entre descanso y descanso no se puede hacer mucho). Sólo quiero decir que es vergonzoso e injusto que yo me vea limitada a presentarme en x comunidades para enseñar castellano (pues las oposiciones se llaman : lengua castellana y literatura). Me parece perfecto que a todas aquellas personas que dominan otra lengua les den un punto o los que sean (independientemente de que sea catalán, vasco, inglés, o tagalo),pero no que eso sea restrictivo, mucho menos dentro de mi país ( si es que aún lo puedo llamar así)
aprovecharé para hacerlo,pq al paso que va el gobierno me queda poco tiempo
jajaja,
anda,menos malos rollitos, y vamos a animarnos y a estudiar, que al final con tanta discusión nos suspenden el examen allá donde nos podamos presentar.
besotes

Artajerjes

• 09/02/2006 20:14:00.

He leido detenidamente lo que habéis expuesto en este foro y poco hay que tenga desperdicio. Solamente, deciros que algun@s deberíais leer con un poco más de detenimiento lo que se dice en la página de "ciutadans de Catalunya". Creo que todo está impecablemente argumentado, y, a mi modo de ver, hay que prestar atención a personas de la talla de Albert Boadella o Arcadi Espada, por citar algunos.
Desde luego, la estrategia de suscitar odio y deseos de exclusión de los nacionalismos mal entendidos está en los principios de ERC. Para ellos, lo conveniente será siempre todo lo que les aleje del Estado Central. Nos olvidamos enseguida de una unidad de destino de muchos siglos en común.

Iaenus

• 10/02/2006 23:44:00.

No entrando en debates históricos y lingüísticos,
pregunto
¿por qué las oposiciones en Cataluña son más fáciles?
si no leeros despacito la convocatoria y ver cómo puntuan la primera fase de la oposición.
Una cosa son identidades culturales y otra "igualdad de condiciones" que no se cumplen. Eso si me parece a mi injusto: que para ser funcionario en Madrid o Andalucía haya que hacer un examen "como Dios manda" y en otros lugares no. Y no sólo en enseñanza, mirar como son las oposiciones para sanidad en Cataluña y como son en Madrid. (Idiomas aparte).

wezen2005

• 29/03/2006 20:03:00.

1.- Bueno antes y siempre digamos que el catalán es un dialecto no?
2.- Pregunta: Pagan más a los funcionarios en cataluña, convocan plazas y ¿POR QUÉ NO SE CUBREN?
3.- Se exige el catalán a los que van de otras comuniddes con lo que decidimos no ir PERO POR QUÉ LOS MOSSOS DE ESCUADRA SON MARROQUIES?
4.- Si una gran parte de Cataluña no es catalano parlante ¿Por qué SE LES OBLIGA A APRENDER CATALAN?
5.- Por qué en vez de hacer del CASTELLANO/ESPAÑOL un idioma que nos abra al mundo como el INGLÉS aquí sugen estos cuatro gatos imponiendo dialectos?
6.- Si SUPIERAN dos o más idimas CORRECTAMENTE sería cojo... pero aprenden un dialecto matando un IDIOMA que hablan "VARIS MILLONES" de personas?

ferrin

• 29/03/2006 20:45:00.

soy un gallego, uno de los mas de tres millones que bien en galicia (a los otros poco a poco los han echando de su tierra)

el problema de casi todo es que en general la gente no esta informada-preparada-formada, etc, etc y asi nos va a todos, incluido yo

vivimos de los estereotipos y cliches y asi no se va a ningun lado

hace no mucho, un chico de segovia vino a mi empresa para venderme un producto

la cosa es que ese comercial no era un comercial de perfil bajo, sino un tio que vende maquinas que valen 60000 euros para arriba

la cosa es que va y me dice: oye, el dialecto ese que hablais lo hablan muchas personas?

y yo me defino como nada, soy uno mas que circula por este mundo y tal pero desde luego hasta el mas tonto sabe que el gallego es una lengua

fui educado y no le dije nada, pero desde luego la maquina no la vendio, no porque yo sea un nacinalista de no se que, sino porque no soporto estupideces de ningun lado

este es un ejemplo de la idea que mucha gente trae en la cabeza de galicia, pero esa gente, bastante tiene con ser asi....

por otro lado me gustaria comentar que galicia es un lugar muy bonito y tal, pero que lejos de los estereotipos, los que aqui vivimos necesitamos comer todos los dias, y trabajar en lugares donde haya sueldos dignos y todo eso, como todo el mundo

es que alguien piensa que los gallegos se van de galicia de turismo?

no

se van a currar y a no tener que aguantar a los caciques que el señor fraga a dejado en cada pueblito de galicia (no en las ciudades porque en general la gente anda mas fina en la urbe)

pues eso

y otra anecdota que me viene a la cabeza:

mi hermana trabaja en girona desde hace 8 años y esta enrollada con un catalan

pues va y le dice el catalan a mi hermana que de que viviamos en un pueblo en galicia sino de las vacas y la leche

hay que ser gilipollas!!""

el chico no sabe que aparte de vacas, en la mayoria del agro gallego hay vino, huerta, etc, pequeña industria

pues eso

a ver si todos intentamos saber un poco mas y huimos de los mitos

Unax

• 29/03/2006 21:51:00.

Este debate me parece un poco inútil y, sobre todo, ofensivo. Por ejemplo, me revienta que haya algunos que consideren que "como en Cataluña, Euskadi, Galicia, Baleares, Valencia no se nos deja opositar sin el idioma, habría que hacer lo MISMO con los catalanes, vascos, gallegos, baleares, valencianos.
Me parece un insulto. Y si alguien lo pregunta: soy vasco. ¿Tengo acaso yo la culpa de tener un Gobierno autonómico nacionalista que pone trabas a los castellano-parlantes? Me temo que no. En primer lugar, porque YO soy castellanoparlante (como la mayoría de los vascos) y si oposito en otro lugar de España es precisamente porque el PNV no me deja opositar en mi propia tierra.
Pero no, tengo que aguantar que me "echen" laboralmente de Euskadi por no ser "lo suficientemente vasco" y tengo que tragarme amenazas de que no mevan a "admitir" laboralmente en el resto de España por ser "sospechosamente demasiado vasco". ¿Estamos todos locos o qué? ¿Os creeís que todos los vascos son del PNV, todos los catalanes de ERC y todos los gallegos del BNG? ¿Los vascos que nos sentimos españoles siempre vamos a ser ciudadanos de segunda, estemos donde estemos?
Me daría la risa, sino hubiese soportado tonterías similares durante mucho tiempo.
Y que conste: he vivido un feliz año en Madrid en el que jamás tuve ningún problema. Todo lo contrario, me trataron como un rey (debe ser po lo de ser exótico).
Si quereís discriminar, que se haga un exámen en castellano (cosa que me parecería bien) en las comunidades castellanoparlantes. Y el que no lo domine -sea de Renteria, de Badalona o de Burgos- que ni lo intente. Lo demás -juzgar a las personas por su lugar de origen y no por lo que son- tiene un nombre: xenofobia pura.
Un saludo a todos los opositores españoles con dos dedos de frente

Unax

PD: Yo me considero español.

Artajerjes

• 30/03/2006 17:16:00.

Estoy contigo, Unax.
En cuanto a lo otro, creo que el catalán en Cataluña, o el euskera en el País Vasco, deberían considerarse como méritos en una oposición y no como un requisito. No me vengáis con paños calientes, eso de la lengua propia es un escollo insalvable para los que sólo hablamos castellano. Además se consigue que haya menos "intrusismo" en sus comunidades.

wezen2005

• 03/04/2006 11:01:00.

Ferrin repasa tus faltas de ortografía quizá sea por esa mezcla "idiomática".

Mal profesional eres si la máquina no compraste por "gilipolleces", gilipollas hay que ser si algo es bueno para la empresa, produce, tiene buen precio... no comprarlo por confundir lo personal con lolaboral así nos va. Eso es muy de este país y claro curran los amigos, los conocidos... no los buenos profesionales.

Y en galicia además de ser muy bonita, de las vacas, del vino... tambien habrá que preguntar (Ahora vemos Marbella) dónde queda el dinero del narcotráfico... dónde se blanquea... quizá ahí Galicia tambien tiene algo que ver.

Unax los ciudadanos tenemos mucha culpa de tener lospolíticos que tenemos porque los votamos y no los botamos. Cunado un equipo de futbol gana algo aparcen miles y miles de borregos a celebrarlo por las calles, si esos miles y otros tantos salieramos como en alguna ocasión se ha hecho, a las calles a pedir que dimitan todos estos vividores, a que se limiten los cargos públicos a 8 años consecutivos, a exigir que se devuelva el dinero robado y que pagen de lo que ganen el resto de su vida el 40% a resarcir el daño. Tenemos la INICIATIVA POPULAR mediante 500.000 firmas.

Tenemos lo que la mayoría se merece, no todos pero sí la mayoría.

Lara80

• 03/04/2006 11:37:00.

::: --> Editado el dia : 03/04/2006 11:39:41
::: --> Motivo :

Por lo general intento no contestar a muchas de las cosas q se leen en este foro tipo: provocaciones (como las de la catalana), generalizaciones (gente q viene de comunidades con idioma=intrusos...) y mensajes de esos q me atacan el higado, pero lo wezen2005 me parece el colmo, simplificar Galicia a vacas, vino y narcotráfico? a cuento de q viene esto?
Por cierto yo estoy de acuerdo en q saber el idioma co-oficial no debería ser un requisito para presentarte a la oposición, pero si habría q aprenderlo si se consigue la plaza

wezen2005

• 03/04/2006 11:48:00.

Lara lo del agro, pequeña industria... lo dice ferrin simplemente le copio y añado que en galicia tambien hay mucho dinero del narcotráfico.
Lee todo no te acalores y veas lo que no hay.

En un principio es lo que dije que el idioma o dialecto o como se quiera denominar de las distintas localidades se debe y puede aprender pero no debe ser requisito excluyente.

Y para aprender idiomas´mejor ingles, chino o aleman y tendremos más posibilidades de trabajar, de entendernos con muchos millones de personas...

Hay que dejarse de demagogias, poner nombre a cada cosa y decir que es ilegal e inmoral que no puedas acceder libremente al exámen en cualquier comunidad por un requisito que no es ni el de merito ni el de capacidad.

Lara80

• 03/04/2006 12:06:00.

Ya lo he leído todo y sinceramente creo q tu añadido sobra y no viene al caso, por cierto cuando se copia algo q ha dicho otra persona se pone entrecomillas, y lo q dice ferrín, es algo q le dijeron a su hermana.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición