¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Anaru

• 07/12/2005 11:58:00.

prueba de valenciano antes de las opo

Hola! Me gustaría presentarme a las oposiciones de Secundaria en la especialidad de GH en Valencia pero no tengo el Mitjá , me han dicho que hacen una prueba antes del examén de las opos y me gustaría saber en qué consiste. Lo sabe alguien? Muchas gracias

25 RESPUESTAS AL MENSAJE

AORTIZ

Farineitor

• 07/12/2005 12:11:00.

RE:prueba de valenciano antes de las opo

Sí, los que han ido dicen que es muy sencilla. En primer lugar, parece ser que pasan lista y luego te llevan a una sala de espera, donde aguardas unos diez o quince minutos mientras hacen el sorteo de los temas. Luego, van nombrando de nuevo y pasas a otra sala, donde sólo se ven dos cosas: una atril con un palo y un letrero que dice: "Antes de acceder a la sala de examen, cójase de los tobillos y muerda este palo".
Ni te presentes, eso está puesto así para que sólo pasen los opositores que nacieron en esa Comunidad y conocen el idioma, al igual que en el resto de Comunidades con idioma propio hacen lo mismo. La Ley se lo permite y no hay más atutía.
Pero ánimo de todos modos si decides acudir.
Saludos y muchísima suerte!!

Anaru

• 07/12/2005 12:35:00.

Ya me imaginaba algo asi , de todas formas me gustaria saber que pruebas hacen, gramatica,oral,... Si alguien lo ha hecho y me pudiera decir en que consiste se lo agradeceria mucho

ceferina

NOSCE TE IPSUM

• 07/12/2005 14:04:00.

yo no sé en qué consisten exactamente las pruebas de valenciano, pero yo sé las de catalán, y me imagino que serán muy parecidas. En Cataluña tienes que hacer dos redacciones, de 200 palabras mínimo, sobre cuatro temas propuestos, a elegir dos. Los temas están relacionados con la educación, no con los temas de examen. Después de media hora (este es el tiempo que tienes), debes leerlas ante el tribunal, que valorará tu acento y faltas de ortografía.
Después, hay una "encerrona" de 10 ó 15 minutos en donde te preguntan, por ejemplo, cómo organizarías una clase en la que hay alumnos con determinados problemas y debes explicarlo en catalán. Si suspendes, no sigues en la oposición. Me imagino que en Valencia es muy parecido.
Si puedes, preséntate en otro lugar.
Ánimo y suerte!!

fran72

• 07/12/2005 18:02:00.

El examen de valenciano previo a las oposiciones está compuesto por una parte escrita, en la que hay gramática, vocabulario, una redacción, corregir errores, etc., y luego una parte oral. EL examen equivale al nivel elemental de la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valenciá. Pero está claro que para uno de fuera es prácticamente imposible aprobarlo, sin haberselo preparado. Incluso gente que se lo prepara, lo suspende también.

AORTIZ

Farineitor

• 07/12/2005 18:06:00.

::: --> Editado el dia : 07/12/2005 18:07:02
::: --> Motivo :

Por eso os digo que está especialmente pensado para que sólo lo apruebe quien conoce bien el idioma, que suele ser gente de allí. Si quisieran que primara el conocimiento de la materia (o sea, que entrara gente de dentro y de fuera si se lo merece), pondrían la prueba después de la de conocimientos de la materia. Según esto, es más válido un profesor que sepa hablar bien el idioma (aunque hable de fútbol) y luego llegue a dominar la materia, que uno que pueda llegar a aprenderlo en un tiempo y domine la materia. Un criterio muy comprensivo, muy objetivo y muy solidario, como podéis ver.
Luego, que todos los españoles somos iguales. Eso, a seguir tomándole el pelo a la gente.
Saludos!!

Teseo

• 07/12/2005 19:01:00.

No hay ninguna prueba de lengua en Valencia. Si no tienes el Mitja no puedes opositar. Así de directo. Es nuevo de hace 2 años este requisito.

Salu2

Anaru

• 07/12/2005 19:08:00.

gracias Fran72 quería saber en que consistía para prepararmelo mejor, llevo pocos meses aprendiendo valenciano y voy un poco perdida

biologa81

• 08/12/2005 13:12:00.

AORTIZ: "Está especialmente pensado para que sólo apruebe quien conoce bien el idioma" : Pues claro!!, si no, ¿¿para que sirve el examen?? Precisamente es para asegurarse de que coneces la lengua que van a hablar tus alumnos.

AORTIZ

Farineitor

• 09/12/2005 10:51:00.

Bióloga81, bueno, ¿y qué?

Si yo no he dicho lo contrario, yo me limito a decir que ese examen puesto al principio sirve para ponderar más el idioma que el conocimiento de la materia. Tú estás de acuerdo con esa forma de proceder y a mí me parece tendenciosa.

¿Y qué? Pues nada, que luego no venga nadie llorando con que si los alumnos suspenden, con que si los profes no damos el nivel, con que si la abuela fuma. Tenemos lo que sembramos, esa criba me parece que persigue intereses electorales y no intereses académicos, nunca me cansaré de ponerlo de manifiesto. Es injusto, salta a la vista.

Un saludo!

victoref

• 09/12/2005 20:46:00.

presentate

glez

• 09/12/2005 21:55:00.

Yo he oido que el mitjà es complicado de aprobar, por lo que recomiendo acudir a la EOI, que es más sencillo. 3º equivale al mijà.
Saludos

BERTRAN DE LIS

• 09/12/2005 22:50:00.

mira, para estar exento del valenciano tienes ke acreditar algun diploma ke hay en una lista, sino tienes ke hacer un examen previo a tu oposicion, pero ojo, si no tienes ni papa de valenciano no aprobarás ni de coña.

Naamá

www.nosoloheavy.com

• 09/03/2006 12:56:00.

Pues yo estoy de acuerdo con biologa81, el examen está puesto "para asegurarse de que conoces la lengua que van a hablar tus alumnos", así que creo yo que será necesario conocerla. (Otra cosa es que a te parezca mal que esa lengua sea una lengua oficial y la hablen los alumnos, pero si la hablan, habrá que saberla si vas a trabajar allí, vamos, digo yo).
Para la cuestión de dominar la materia ya está el examen de la oposición propiamente dicho y ya se encargan ahí de suspender a bastate gente como para que no haga falta echarle la culpa al hecho de que sea necesario conocer la lengua oficial.
Por otra parte, AORTIZ,en cuanto a lo de "Pues nada, que luego no venga nadie llorando con que si los alumnos suspenden, con que si los profes no damos el nivel, con que si la abuela fuma. Tenemos lo que sembramos, esa criba me parece que persigue intereses electorales y no intereses académicos" .... que yo sepa algunos alumnos supenden y algunos profesores no tienen nivel también en Madrid o en Castilla y León o en Asturias, y son comunidades que no tienen una segunda lengua oficial, así que no creo que el hecho de que la educación y los métodos de acceso a la enseñanza en este país no sean buenos, sea culpa de que en Valencia te exijan un conocimiento de valenciano.

talulah

HASTA LOS BARCOS IMPOSIBLES DE HUNDIR SE HUNDEN

• 09/03/2006 13:08:00.

Hola: el examen de valenciano es una putada tanto para los de fuera, como para los de dentro. Yo vivo en Villena, que para quien no lo sepa, pertenece a la provincia de Alicante, pero limita con Murcia y Castilla la Mancha. En pocas palabras, aquí no habla valenciano ni Dios. En el instituto me hice exenta, para no tener que hacer examen de valenciano en selectividad, y el año pasado tuve que hacer la dichosa prueba del requisito lingüístico. La aprobé. Otra cosa es el mitjà, que por fín lo he aprobado a la tercera. Amigos míos suspendieron el requisito y no pudieron opositar. Lo dicho, la misma putada es para alguien de fuera de la comunidad, que para alguien de dentro de la comunidad que el único valenciano que ha oído en su vida es el de los capítulos de son Goku en la Bola del drac.

alopositor05

• 14/03/2006 23:18:00.

Pues lo del examen de lengua no es solamente para pillar a los de comunidades con 2 lenguas oficiales. Tambien lo ponen si no eres nativo .Eso me pareceria bien - hara falta comunicarse con padres y otros compañeros -si el examen no fuese lleno de la jerga mas rebuscada . Llevo 10 años aqui, entiendo y leo el castellano bien - pero el tipo de examen que he visto en andalusia parece diseñado solamente para quitar a los nativos de en medio.

talulah

• 15/03/2006 18:50:00.

Hola laianavarro: el catalán no exime de hacer la prueba de valenciano, pero me imagino que tu nivel será el adecuado para aprobar. Yo me presentaría. Por cierto, mírate las diferencias fonéticas básicas entre el catalán y el valenciano, para evitar posibles disgustos. Suerte en el examen.

talulah

• 15/03/2006 19:09:00.

Hola otra vez. Te dejo aquí en qué consiste el examen.
7.1.2.1. Valenciano.
a) Prueba Oral: Supondrá el 30 por cien del total y para superarla se necesitará un
mínimo de un 20 por cien, constará de dos partes:
-Lectura de un texto de carácter general de entre cien y doscientas palabras
propuesto por el tribunal.
-Exposición y dialogo sobre un tema previamente preparado.
El tiempo para su realización será de quince minutos.
b) Prueba Escrita: Supondrá el 70 por cien del total y para superarla se necesitará un
mínimo de un 35 por cien, constará de tres partes:
- Preguntas sobre el contenido y el vocabulario de un texto leído previamente.
- Realización de ejercicios sobre construcción gramatical correcta de frases y
expresiones.
- Redacción sobre un tema general sencillo a elegir entre dos o más, de
aproximadamente doscientas palabras.
El tiempo para su realización será de dos horas.

talulah

• 15/03/2006 19:16:00.

Para la exención de la prueba de Valenciano:
- Licenciado en Filología, Sección Hispánica (valenciano).
- Licenciado en Filosofía y Letras, división Filología (Filología Valenciana).
- Diploma de Mestre de Valencià.
- Certificado de Capacitació.
- Certificado de Aptitud para la enseñanza en Valenciano.
- Certificado de Grado Superior de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.
- Certificado de Grado Medio de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.
- Certificado universitario que acredite haber superado el Nivel II del Plan de Formación
Lingüístico-Técnica en Valenciano del Profesorado no universitario.
- Certificado universitario que acredite haber superado el curso Superior de los Cursos de
Lingüística Valenciana y su Didáctica.
- Certificado universitario que acredite haber superado el curso Medio de los Cursos de
Lingüística Valenciana y su Didáctica.
- Certificado académico de haber superado el Certificado de Aptitud de Valenciano,
expedido por las escuelas oficiales de idiomas.
- Certificado académico de haber superado el Ciclo Elemental de Valenciano, expedido por
las Escuelas Oficiales de Idiomas.
- Acreditación de haber cursado y aprobado Valenciano en al menos tres cursos de entre
BUP y COU.
- Acreditación de haber cursado y aprobado Valenciano en todos los cursos de la Formación
Profesional.
- Acreditación de haber cursado y aprobado Valenciano en todos los cursos del Bachillerato.
- Haber obtenido la calificación de apto en la prueba correspondiente a las oposiciones
convocadas a partir del año 2002.

edelia

• 27/03/2006 19:28:00.

laianavarro, yo estoy en la misma situacion que tu. Te puedes poner en contacto conmigo?Has decido o averiguado algo más?soy: alicasals@yahoo.es

valari

• 29/03/2006 7:59:00.

Pues yo soy de Cuenca y me saqué el título por la EOI.
Sin problemas!

prima de fermat

• 30/03/2006 14:01:00.

Mira biologa81, hay dos lineas en la enseñanza de secundaria: una de valenciano y otra de castellano. No todos los alumnos hablan en valenciano, asi que perfectamente, una persona puede dar clase en castellano sin que le tiren piedras ni nada por el estilo.
Yo soy interina y no se valenciano, ¿por qué para acceder a bolsa no necesito valenciano y para tener plaza si?, cosas de la vida, pero esa excusa que tu dices, no es cierta.
Por cierto, me parece un poco absurdo ponerme ahora a estudiar valenciano... habiendo frances, ingles, italiano, portugues... que me abre mas puertas (mas no, que me abre puertas)

KIXI

• 21/04/2009 11:37:00.

ME GUSTARÍA SABER SI CON EL EXAMEN ORAL, EL Q ESTÁ UN NIVEL POR DEBAJO DEL ELEMENTAL, SE PUEDE ACCEDER A LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA

clot

• 07/05/2009 14:01:00.

!! Yo ya tengo mi icono azuuL

Hola a todos:
Parece que todas las advertencias eran reales. El uso del msn y el mail costará dinero a partir del verano 2009. Si envías este mail a 18 diferentes contactos de tu lista, tu icono sera azul y sera gratis para ti. Si no me crees, ve a www.msn.com

Manchini19

Opositor perpetuo

• 28/06/2009 3:31:00.

Pero, qué pasa con los que opositamos para lengua y literatura castellana??? Para qué nos sirve saber valenciano?? Las clases van a ser siempre en castellano...
El otro día hice la prueba de valencià...a ver si apruebo y quemo todos los libros de valenciano jajaja
Suerte a todos los que opositeis!!

flowerpower84

• 28/06/2009 17:28:00.

Entonces si no tengo el curso me puedo presentar en Valencia aunque no aspire a plaza?? simplemente para trabajar de interina??? Yo soy de CLM, de Bio-Geo :)

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición