Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 21/01/2006 19:00:00.
Hola a todos:
Hoy he hecho el examen del CAP de Lengua y Literatura Castellana en Somosaguas. ¿Qué os ha parecido el examen? A mí me habían dicho gente que había aprobado otros años que con leerte las evaluaciones finales de cada tema (las famosas 4 preguntas) ya valía... Pero creo de ahí han salido como mucho 5 ó 6 preguntas...
Bueno, ¿qué piensan los demás? ¿Ha sido tan difícil? ¿Os habéis leído los libros o sólo las preguntas?
Saludos deprimidos,
Anna
• 21/01/2006 21:17:00.
Me alegra saber que no soy la única persona con esa misma sensación!
además tengo otra compañera que opina lo mismo... cómo que estaba tirado!!
Cuando salí del examen me sentí engañada por todos aquellos que me habían recomendado eso de sólo estudiar las preguntas de los test... todo eso que todos hemos oído!
Y lo peor de todo es que yo me lo he currado mucho mucho!, hice esquemas, leí todos los libros... vamos que yo creía que iba bien preparada por si se cambiaba un poco la mecánica y... que chasco! menuda sensación! lo más fuerte es que habia peña que salia mucho antes de la hora! yo no me lo podía ni creer!
Las preguntas de los test finales han sido escasas, además mucho autor.. vamos que coincido con lo que he leido, totalmente. Ah! decir que yo iba por geograf e hist.
td no me lo puedo creer!!!!!!!!!! saludinos!
• 21/01/2006 21:56:00.
Totalmente de acuerdo.
De fácil nada. Ya veremos que pasa. Por cierto, el librito dice q publican las notas en el tablon del ICE el 14 febrero, pero me pregunto si quizá en internet las cuelgan antes. Sabe alguien de otros años si las pondrán antes de lo que pone el librillo?
La verdad q 25 días pa poner una notas q las da un lector óptico...
• 21/01/2006 22:11:00.
Hola a todo el mundo!!Coincido con vosotros en todo!!!Me ha parecido más difícil de lo que me esperaba, vamos, de lo que se comentaba...Tantos autores y sus diferentes teorías, afirmaciones muy parecidas unas de otras, y todo lo que habeis dicho!!De fácil, nada!
Un saludo y a confiar en la suerte, no nos queda otra!!
• 21/01/2006 23:01:00.
A mi no me ha parecido tan dificil teniendo en cuenta que no hace falta sacar un 10, sólo un APTO. No restan las preguntas erróneas. Además muchas de las preguntas que no sabía, por simple eliminacion en las posibles respuestas por pura lógica te quedabas con dos opciones y te la jugabas al 50%. hay que tener muy mala suerte para fallarlas todas.
Ánimo que seguro que aprobamos todos, que solo son 30 correctas por un lado y 20 por otro.
• 22/01/2006 0:01:00.
Yo a pesar de tener conocimiento de los comentarios de otros años que decían lo fácil que resultaba este examen y que con leerse los cuestionarios finales era suficiente, no me había confiado, y había estudiado bastante. La verdad que la didáctica (geo e historia) me ha resultado más fácil de lo que esperaba, pero la parte común me ha parecido bastante complicada. Había preguntas muy rebuscadas. Para muchas preguntas no era suficiente con haberte leído y compredido los libros, si no que debías llevar memorizado hasta el menor detallle y muy claro hasta el mínimo matiz.
No me parece correcto que hasta ahora el cap era un mero trámite y que con nosotros pretendan convertirlo en una verdadera criba (¿valoraran en las oposiciones más este cap que el de otros años???)
Bueno...... cruzemos los dedos, y confiemos en tener bien al menos 30 preguntillas de la parte general.
SUERTE........
• 22/01/2006 9:59:00.
Perdonadme, una pregunta sobre el CAP. ¿En qué fecha se concluye todo el CAP aquí en Madrid?
• 22/01/2006 11:38:00.
CHICOS...TRANQUILOS...VEREIS QUE ES UNA SOBERANA TONTERIA...SOLO NECESITAIS UN APTO...Y LO VAIS A CONSEGUIR...
ANIMO Y TRANQUILOS QUE VAIS A APROBAR TODOS!!!!!
• 22/01/2006 14:37:00.
Completamente de acuerdo con vosotros. Dificilísima la parte general y más asequible la específica. Mi pregunta es ¿serán igual de duros evaluando la memoria? Que lo he dejado todo para prepararme las oposiciones y ahora me estoy cagando con la posibilidad de que me suspendan. Estoy muy deprimida ....
• 22/01/2006 16:20:00.
Bueno, para mí tb fue más difícil de lo q inicialmente esperábamos, chic@s...pero habrá q esperar a q saquen las notas....lo q no me parece bien es q las publiquen después del seminario...podríamos ahorrarnos el viaje, dado q muchos, yo creo q la mayoría, vamos de fuera de Madrid...
Y para si tenemos q ir a la recu...ya está bastante terreno ganado, hemos visto el examen, y...yo, si caigo,m haré un listado-resumen de teorías con su autor, q es lo q más ha caído, desde luego...
De todos modos, os deseo suerte a tod@s y espero tenerla yo tb...
Bel
• 22/01/2006 16:25:00.
A mi tb me ha parecido bastante díficil,la parte general .porque el especifico ,soy de matemáticas y me ha parecido muy fácil en comparación pues con lógica se sacaban las respuestas no como en el otro q en mi opinión tenias q haber memorizado nombres por un tubo..y de los test de atrás han caido poquísimas preguntas.Yo creo q han cambiado el examen y por eso tb estoy un poco preocupada por como se van a poner ahora de exigentes con la memoria pero bueno..habrá q confiar en la suerte!!
ánimo a todos y muxa suerte!!!
• 22/01/2006 17:21:00.
la didáctica específica era asequible, la general estaba llena de referencias a autores (vaya, que es importantísimo para un futuro profesor qué dijo Bill Gates en el 97...)... Pero vamos, que sólo hay que sacar 50 y se podían sacar con haberse leído las autoevaluaciones (yo no hice nada más). Suerte a todos!
• 22/01/2006 17:59:00.
Mafibel, a q te refieres con ahorrarte el viaje si sacasen las notas antes del 2º seminario?
No entiendo pq dices q ahorrarías un vieje, aunque saquen las notas antes, al seminario vas a tener que ir igual pq es obligatorio, o estoy equivocado?
Y si es por ver las notas, no tienes que dar ningun viaje, ya que las ponen en internet.
• 22/01/2006 18:28:00.
Tienes razón, estaré espesita desde ayer...al seminario hay q ir pq es antes q la recuperación...estaba yo pensando en q las notas q salían eran ya las definitivas, tras hacer la recu....me habrá dejado el examen tocada, entre eso y el viaje...como decía, confiemos, a ver q pasa el 14...y si no, pues habrá q ir el 25, no? aunque por ahí he leído q hay gente q va directamente y x vez primera ese día...Salu2, a to2...
Bel
• 22/01/2006 22:25:00.
estoy de acuerdo con todos vosotros, la parte común ha sido horrible. El examen se basó en preguntas sobre autores (incluido nuestro querido Bill Gates) y sus teorías. Fue muy mala suerte para todos nosotros que ibamos tan confiados por las referencias de gente del año pasado. Mientras hacia el examen me preguntaba si yo era la única que pensaba q eso no eran las preguntas de autoevaluación del libro jejejejje al salir y oir comentar a la gente , me quedé algo aliviada... en fin, ahora a esperar a ver q pasa. Ánimo a todos!!!
• 22/01/2006 23:41:00.
Hola a todos!!
Uff, vaya examen!! La verdad es que entre que los libros eran infumables y que me dejé convencer por la experiencia de aquellos que lo habían hecho otros años, no había estudiado mucho (una lectura "rápida" a los libros y mucho test de autoevaluación), y no me ha ido muy bien.
Me consuela pensar que son 30 aciertos, que no restan, que algunas te las jugabas al 50%,... no sé, YO NO QUIERO VOLVER A LA RECU!!!!jejeje.
Pues nada, ahora solo queda esperar al día 14 y que aparezca un APTO, si no que estrés para los que nos queremos presentar este año a las oposiciones. Uy, no voy a pensar en eso que me da un "pachungo"!!Vamos a pensar "siempre positivo nunca negativo" :) que sino...
Un saludín.
• 23/01/2006 9:15:00.
En fin, nos ha pasado a todos lo mismo... Íbamos confiados por las referencias de otros años y nos han hecho la encerrona.
Yo sólo espero aprobar, un APTO, pero parece ser que nos quieren cribar para que no masifiquemos las oposiciones este año (es evidente).
Una profesora comentó que éramos 10000 alumnos, echad cuentas de la pasta que se han llevado.
Saludos y suerte a todos
• 23/01/2006 10:19:00.
HOLA, CHICOS!
COINCIDO CON VOSOTROS, UN EXAMEN DIFICILISIMO.....
PERO POR LO MENOS QUEDA LA RECUPERACIÓN!
ME PREOCUPA MÁS LA MEMORIA, DONDE NO TIENES
OTRA OPORTUNIDAD....
CON EL ANÁLISIS CRITICO DE LA PROGRAMACIÓN NO
SE NI POR DONDE TIRAR, SI HA DE SER CORTO, LARGO...
ESTOY HECHA UN LIO!!!!
Hola!!
Menos mal que no he sido la única que opina que el examen ha sido una pasada... me ha parecido dificilísimo...
No puedo presumir de haberme pegado una paliza-empollada... exagerada, pero... de fácil nada!!
Bueno, a ver si aprobamos... la provabilidad existe, verdad??
BESOS Y ÁNIMO CHICOS!!!
Además de estar totalmente de acuerdo con vosotros en lo de que el examen fue más difícil de lo que nos lo habían pintado, me ha parecido una incoherencia que, después de leernos páginas y páginas hablando de lo bien que hay que tratar al alumnado, que si los exámenes no tienen buenos resultados es culpa tuya como profesor, que si patatín, que si patatán, resulta que ponen un montón de preguntas del tipo: "Según Monclús,....", por cierto, un autor que debe salir cincuenta y cinco mil veces en el libro....
Yo apelé a la lógica, pero claro, no sé qué pasará....Espero que todos tengamos mucha suerte, pero da escalofríos pensar en lo calculador que es el sistema que, a lo mejor, sólo busca que un montón de gente no nos podamos presentar a las opos este año.
Como decía César: Alea iacta est
Saludos desde Gijón
• 23/01/2006 12:12:00.
Buenas a todos.
Estoy de acuerdo con todos vosotros. La parte general fue chunga mientras que la parte de la didáctica específica fue muy asequible. El examen fue más difícil que el año pasado y hablo con conocimento de causa porque yo soy una de esas personas que aprobaron la parte teórica el año pasado pero me suspendieron la memoria. El año pasado fue el primer año en el que esta gentuza empezó a hacer criba pero lo hicieron con la memoria de prácticas. Nos dieron el hachazo en el último momento y por la espalda. Fueron a mi entender muy exigentes con las memorias. Es lo malo del APTO ó no APTO, que o es blanco o es negro. Mi memoria no era el sumum de la perfección pero no creo que me mereciese un NO APTO despues de todo el sacrificio realizado porque yo sí que hice las prácticas y me parece injusto que gente que no hubiera pisado ni un colegio le hubieran aprobado el Cap. Pero quién dijo que la vida fuera justa ...
A parte de desahogarme un poco quería animaros porque cómo decís sólo es necesario tener contestadas correctamente la mitad de cada parte y eso no es tan difíicl. Y ojo !!! Poned mucho empeño en vuestras memorias, que no os pase lo que a mí, que me dolió bastante ese NO APTO en mi memoria, a mi entender injustamente ...
Saludos a todos.
hola!!! menos mal que no soy la unica que posiblemente vuelva a madrid el dia 25 a examinarme..... la parte general la vi bastante dificil y hubieron preguntas que las conteste con el famoso: pito pito ....
la de la didactica en mi caso, cc naturales bastante mas facil... pero ya veremos. lo que me parece absurdo es ir el dia 11 a madrid (en mi caso desde murcia) a un seminario sin saber si he aprobado o no.
de todas formas esperaremos a las notas a ver si hay alguna sorpresa agradable..............
• 23/01/2006 13:13:00.
Bueno, pongo esto aqui dentro para no abrir un tema nuevo, que los que no hacen el CAP igual están un poco cansados de tantos temas sobre lo mismo, que si el examen, la memoria, las erratas,...
A lo mio, que me pierdo, había pensado que podemos hacer un recopilatorio de todas las preguntas que nos acordemos sobre la parte general, creo que nos puede ayudar a los que tengamos que ir a febrero (ojalá no nos toque).
Q os parece??
Un saludo!!
• 23/01/2006 14:42:00.
Bueno chic@s, me comprometo a coger todas las preguntas que vayan saliendo y luego pasároslas, o colgarlas en algún lado...
Ahí van otras:
- año LOGSE.
- Informe Delors
- Verdadera: ley del efecto de Bandura, Paulov condicionamiento operante, watson,...
• 23/01/2006 15:00:00.
Ahi van otras de las que me voy acordando:
- ¿quien aprueba el reglemento de regimen interno?
- Las actividades son: complementarias y básicas.
- ¿qué es el curriculum oculto?
-¿cuando plantear los conflictos cognitivos? al principio de las UD.
- los mapas conceptuales (pag 142 el proceso de E-A)
- modelo de investigación con una estructura y perspectiva holística: ecológico.
• 23/01/2006 15:19:00.
Hola.
Corregidme si me equivoco. En este momento no tengo los libros para poder comprobarlo pero yo creo que Paulov estudió el condicionamiento clásico no el condicionamiento operante.
Saludos.
• 23/01/2006 15:49:00.
Si, es el condicionamiento clásico. Pero eran las opciones que daba a la pregunta, no me acuerdo de la cuarta opción.
A ver si la gente se anima y conseguimos las 60 preguntas!!
• 23/01/2006 16:04:00.
Menos mal leer esto. Me pareció un examen difícil, sin sentido, preguntas a mala leche para que solo aprueben unos pocos, rebuscadas y mal redactadas. Vale que solo me había leído una vez los libros de petete, y un par de veces mas los resúmenes, pero…
Estaba la pregunta de Freire “cartas a quien pretende enseñar” 1994
La de educación ambiental (algo de la cumbre de Río, desarrollo sostenible…)
• 23/01/2006 16:09:00.
otra
superdotados y talentos: superdotados potencial no desarrollado y talento potencial desarrollado
• 23/01/2006 16:12:00.
Ahora mismo sólo me acuerdo de estas pocas:
- Aprendizaje significativo (Ausubel, Novak)
- La ley de 1970 fue la ley general que sustituyó a la ley Moyano de 1857.
- En la base del cono de Edgard Dale se encuentra la experiencia directa.
• 23/01/2006 16:22:00.
método Delphi obtener la opinión más consensuada posible de expertos
• 23/01/2006 16:39:00.
habia una de "si se esta evaluando como se comparte por los diferentes miembros del centro la politica del mismo..."algo asi. la respuesta era Planificacion y estrategia.
Otra de un tal Bernstein qué dijo en el año 2000. Esa no se la respuesta, es que no tengo aqui los libros para buscar donde está
Suerte a todos
• 23/01/2006 16:48:00.
metodo investigación profesorado cualitativo. mediacional profe mediacional alumno ecológico
• 23/01/2006 17:10:00.
Yo me acuerdo de esta (que he fallado, por cierto): Paulo Freire: escribió Cartas a quien pretenda enseñar en 1994. Otra , Edgar MOrin ha dicho : la primera tarea de la educación es enseñar un conocimiento capz de criticar el propio conocimiento (esta la tuve bien en un principio y la cambié, dejándome guiar por la gran intuición que me caracteriza y por la que me guié para contestar otras cuarenta preguntas) Otra Joaquín Estefanía piensa : que la globalización ha servido de uniificador de demasiadas cosas.
La respuesta de Freire creo que está bien, porque no se preguntaba cuál había sido su primera obra, sino que en 1994 escribió Cartas a quien pretende....
Había una sobre la diversidad étnica, algo así como que una buena propuesta sería crear una comisión con representantes de distintas etnias en un colegio
• 24/01/2006 9:42:00.
yo me deprimí un poco al leer este foro, al principio no porque consuela saber que no soy la única a la que le pareció difícil, pero al empezar a ver respuestas que por lo que recuerdo me van mal...
hombre, es cierto eso que decís algunos que yo por lo menos 10 o 15 me las sabía seguro, y en las demás me la juego al 50% en la mayoría, pero después de leerme esos tres libracos, hacer test y pegarme la paliza hasta madrid, que el aprobar dependa de que me dio por poner a o b cuando todo me parecía cierto...
lo peor del examen para mí fue que en las opciones de respuesta no se ponían cuatro respuestas de lo mismo, no se si me explico, pero es que en muchas preguntas te decian, cual de estas afirmaciones es cierta, y mezclaban churros con cebollas, con lo cual no te podías orientar. Gente del año 2007, no llega con ir al examen con lápiz y tu lógica personal!!!!!!
• 24/01/2006 12:34:00.
Bueno, mucho me temo que en el 2007 cambie el sistema definitivamente.
¿Cómo va la recopilación de las preguntas? Os recuerdo que no estaría de más ir ganando tiempo y repasando pues del 14 al 25 no hay suficiente tiempo y mucho me temo que no repitan las preguntas y que sea tan cabritos como en el último.
• 25/01/2006 15:15:00.
hola a toos los dl clan dl sufrido exam¡¡¡¡¡
bua buaaaaa k decian k era facil...y un cuerno.
yo ya ni se k puse, asi k me supongo k a ver un NO APTO inmenso...
cayo algo d mapas conceptuales, un tal greendling d orientar con las emociones, nu se si el computacionismo y la asertividad k ahora recuerde...ah y la retroalimentacion d la evaluacion...eto es un infierno¡¡
nas, una cosa, cn 30 se aprueba entonces? bua bua a lo mejor hay suerte entonces. pero como sean mas d 30..me entra la risa floja ja ja ja
suerte a toossssssssssssss y animo k nos keda lo mejor si mi "MEMORIA" no me falla jajjajajjaj
• 26/01/2006 10:12:00.
Ummm, no recuerdo mucho, creo que me acuerdo de las mismas que vosotros, sobre todo de la de Bill Gates, quise morir de risa al verlo! Creo que no habéis dicho aún "que son las variables independientes"
otra cosilla, como llevais lo de las practicas? Ya las habeis hecho? Habeis impartido las 15 horas? Y cuantas pululando por el centro? Yo estoy trabajando, llego a las 7 de la tarde :( y no se que hacerrr!!! Menudo follon, todo para q luego te tiren la memoria, pq despues de la criba q van a hacer con el examen, me espero otra criba de memorias...
Nooooooooo!!!!!! no me digáis que se espea que nos tiren a muchos en la memeoria... yo también estoy currando y no creo que pueda pasar muchas horas en un instituto!!
• 26/01/2006 18:58:00.
Yo os aconsejo que os tomeis muy en serio el tema de la "memoria". El año pasado el examen fue asequible pero a mucha gente como yo nos tiraron en la memoria, cosa que no había pasado años anteriores y lo peor de todo es que en la parte práctica no hay ningún tipo de recuperación ni el año pasado ni éste. Yo estoy acojonada con el tema de la memoria porque el aprobar el examen ó no es algo totalmente objetivo pero el tema de la memoria por desgracia es más bién "subjetivo" y depende mucho de la suerte pues supongo que habrá profesores menos exigentes que otros, etc ...
Suerte a todos.
hola... me parece estupendo lo de ir sacando preguntillas para los que vayamos el 25....Respecto a la memoria..es tan chungo?? Yo aun no he empezado, hable con mi antiguo profesor de COU de biologia y aun no he aparecido por en centro..cuando hay que presentarla?? salgo de trabajar a las 8 de la tarde y empiezo a las 9 de la mañana no se yo cuando voy a ir a dar clasecitas.....
• 27/01/2006 17:52:00.
Según parece lo están poniendo mucho más dificil que otros años.
Jo...... y yo que dudé entre hacerlo en la universidad de Zaragoza o en la Complu. Maldita la hora que decidí matricularme en esta última.
• 27/01/2006 22:00:00.
Yo también dudé donde hacerlo y la verdad es que como el del 25 sea como el anterior lo llevo claro, porque por otra parte no voy a tocar los libros hasta que no sepa seguro que suspendí, pq trabajo todo el día y sufrir para nada...
Cuando me llegaron los libros a casa, como son algo gordochos pensé que con leerlos por encima bastaría, pero vamos, ni leyéndolos por encima y por debajo me iba yo a fijar en la pregunta de Bill Gates...
Yo ya hice las prácticas y la memoria, pero ahora que decís que también ahí te pueden fastidiar... se supone que si lleva todas las partes que pone la guía está bien, no???
Bueno, ánimo a todos!!!!
• 28/01/2006 21:54:00.
Una cosilla en relación con la memoria. Cuanto os ocupa a los que la tenéis hecha? a mi me ocupa 18 folios a espacio y medio y letra doce, sin contar os anexos de programa y materiales, pero han comentado en otro foro de una memoria de 60 folios... a ver si alguien tiene idea de cómo va esto y qué valoran, pq solo faltaba otra criba en la memoria!!!
• 29/01/2006 1:05:00.
Lo de espacio y medio es obligatorio o cosecha propia?
• 29/01/2006 10:46:00.
A ver, recuerdo que en el seminario dijeron que no eran necesarios 60 folios, que con una media de 20 salía: ¿por qué¿ porque ellos han calculado dos folios para esto, tres para lo otro... Y les ha salido ese número. Luego ya cada uno que entregue lo que le dé la gana.
Saludos
• 29/01/2006 11:15:00.
Lo de espacio y medio es cosecha propia, jeje. Bueno, como veinte folios entonces. Supongo que un par arriba o abajo, más bien abajo, no pasará nada. Yo hice las prácticas y fui siguiendo los apartados, supongo que no tendría que haber problema, pero supongo que todo el mundo sigue los apartados y por ahí había alguien que suspendió el año pasado...
Y contaban el programa en los 20 folios o eso lo contáis aparte?
• 29/01/2006 12:36:00.
De esta pregunta me acuerdo textualmente:
dija Kual de los sijientes ictos frásicos u propoposicionales pudiren o pudiesen, tal vez, quien sabe, vaya usted a saber ciertos:
ha) En la aclaración al parrafo cuarto (versión con erratas) de la página 727 libro Educación y Sistema educativo (cuyos consejos sobre como evaluar nos los hemos pasado por el forro de los cojones a la hora de evaluar el cap ucm 2006) J.K. Morrison dice en 7 de marzo 1998 sobre el comentario que dijo el hijo bastardo de Bill Gates relativo a la educación para todos ( y que sabrá Bill Gates de Educaión para todos) quie la solución a los problemas educativos será usar el Windows hasta para cagar.
be) cho ji min dijo en el foro de Pekin sobre educación de 17 Junio de 2002:Cuando el aguila infiel de la falta de atención planea sobre el pequeño saltamontes que aprende significativamente la solución es exterminar al demonio occidental.
ce)cho ji min dijo en el foro de Pekin sobre educación de 16 Junio de 2002:Cuando el aguila infiel de la falta de atención planea sobre el pequeño saltamontes que aprende significativamente la solución es exterminar al demonio occidental.
de) En la aclaración al parrafo cuarto (versión con erratas) de la página 727 libro Educación y Sistema educativo (cuyos consejos sobre como evaluar nos los hemos pasado por el forro de los cojones a la hora de evaluar el cap ucm 2006) J.K. Morrison dice en 7 de Mayo 1998 sobre el comentario que dijo el hijo bastardo de Bill Gates relativo a la educación para todos ( y que sabrá Bill Gates de Educaión para todos) quie la solución a los problemas educativos será usar el Windows hasta para cagar.
Solución: Depende del tipo de calendario que use el lector óptico que corriga el examen si está fabricado en Roma usará el calendario gregoriono y la respuesta correcta será la de) si está hecho en china usará el calendario china y será la be) caos de estar hecho en marruecos usará el calendario lunar islámico será la ha) y si está hecho en israel usará el calendario lunar judío y será la ce)
Ay madre, qué simpático!!! Que me saltan las lágrimas de la risa!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJA!!!!!!!! Cómo mola empezar la mañana de buen humor!!
Respecto a las páginas de la memoria, a mi me han salido 23 contando la programación dentro.....Que sea lo que el lector óptico quiera!!!!
Suerte a todos!!
• 29/01/2006 21:39:00.
hola !!!
mi intencion no es agobiar a nadie pero yo cuando estuve en el seminario de noviembre una de las profesoras que nos dio una charla de la memoria nos dijo q ocupaba una media de entre 60 y 100 hojas.Yo me he quedado flipada y sé q es una pasada pero es lo q dijo....yo toy mu agobiada xq no se q poner..si alguien de otros años se ofrece a dejarla de referencia se lo agradeceria mucho..ah!!yo soy de la especialidad de matemáticas
• 30/01/2006 11:42:00.
hola!
a mi la memoria me ocupa bastante, pero lo habia hecho a doble
espacio porque creia que lo pedian asi...
alguien sabe cuántas sesiones tiene que tener la unidad didáctica??
estoy más liada!!!
Me imagino que como tienes que dar 15 horas de didáctica específica, las unidades deberán durar 15 clases.
Respecto a la extensión de la memoria, las que circulaban por internet no llegaban a 30 hojas, asi que....Yo creo que intentan asustar un poquillo con lo de las 60 hojas. En fin, yo voy con mis 23 hojas y que pase lo que tenga que pasar
• 30/01/2006 13:31:00.
15 horas??????!!!!!!!?????????!!!!!!!!
eso son un montón de sesiones!!!
Normalmente, que yo sepa, una unidad didáctica son como mucho 6 o 7 sesiones.....
no sé que voy a contarle en 15 horas....
• 30/01/2006 15:36:00.
¿Vais a poner en el apartado de la secuencia detallada de la "experiencia vivida en el aula" clase por clase?. Yo estoy pensando poner un poco en general y luego en el punto de problemas surgidos detallar preguntas que hicieron los chavales o algo así.
• 31/01/2006 11:45:00.
en cuanto a la memoria, sabeis si el programa de la asignatura hay q ponerlo entero? es q es un tocho impresionante!!! y el analisis es de la programacion completa? o ssolo del curso al del q hagamos la u.d.?
gracias
• 31/01/2006 15:49:00.
Yo pregunté y me dijeron que tanto la programación a adjuntar como el análisis crítico son sólo del curso que tu hagas la unidad didáctica, aunque hayas asistido como oyente a clases de otros cursos tb, cmo es mi caso, para cubrir las horas. La verdad es que mi programación son solo 3 hojas, pq ¿no es eso que dan a los alumnos q pone los objetivos, contendios y evaluación de cada trimestre?
Ánimo!!
• 31/01/2006 16:06:00.
Holaaaaaa k taaaaaaaaaaal
Yo toy = k tu crisrl4 tb tengo el programa k se da a los xavales de 3 hojas con el horario de atencion a los alumnos y to jajajja k ya no se ni k poner vamos¡¡¡
bua buaaaaa esto es un lio d flipar..alguien sabe algo? o por lo menos si por tlf alguien ha llamao y saber asi si resuelven dudas realmente? jajajjja weno animo a todos...la verdad esta ahi fuera.
• 31/01/2006 16:59:00.
coño yomismita habla en cristiano
Hola otra sufridora del cap, pero ahora seguimos sufriendo con la memoria. ¿Alguien sabe donde puedo encontrar algo que me sirva de guia? Estoy perdida.... y asustada despeues de leer eso de 60 a 100 hojas todavia mas......Especialidad geografia e Historia
• 31/01/2006 23:49:00.
hola de nuevo:
perdoneme usted don leno o leño. tiene mucha razòn, hablare en cristiano...solo que el c.a.p. me tiene loka porque incluso hablo con duendes azules llamados leno, valgameee.
Como van a ser 60 hojas? no puede ser, y tanto rollo con la pregunta del medio ambiente en el examen para què...que no no...sè que una conocida mia el año pasado presento 40 folios y lo vì exageraò (porque eso no era un programa para un curso..por lo menos para tres), vamos 60...ni cogiendome todos los programas de todos los institutos de madrid.
suerte y animooooo k aprobamos fijo.
Para Gema8: en el librito que nos dieron al matricularnos, ponía que había que dar 15 horas de docencia. O sea, 15 días. Yo creo q puedes hacer dos cosas: o bien, das dos unidades didácticas, una más larga y otra más corta. o bien, das una unidad didáctica, que da igual que te lleve más o menos tiempo que tú les pones en la memoria que te ocupó 15 horas de docencia, por lo que sea.......Yo hice una que me duraba 10 horas, pero voy a poner que me ha durado 15 horas......Ya sabes, una que es novata, los alumnos que preguntan. Así también les dices que, como conclusión, tienes que remodelar tu unidad didáctica, q pensabas q t llevaría 6 ó 7 sesiones y, !fíjate tú qué causalidad!, te llevó 15.
Salud@s a todos los "caperos" sufridores!!
• 01/02/2006 13:10:00.
gracias por tu respuesta.
al final le pregunte al famoso CAPTUTOR y me dijo que tienes dos opciones:
1. hacer dos unidades didácticas (ya que me dijo que no es correcto hacer una unidad de 15 horas, que no era logico, vamos)en este caso tienes que incluirlas las dos en la memoria.
2. hacer una unidad que has aplicado a dos clases diferentes del mismo curso, explicando en la memoria la aplicación a esas dos clases
en fin, yo voy a hacer una para dos clases, me resulta más facil....
por otra parte, chicos, como puede ser una programación tan corta la que os de la tutora???
la programación tiene que incluir los contenidos y objetivos de cada unidad didáctica y es normalmente un tocho!!! preguntad bien a vuestro tutor, a ver que pasa en ese instituto, no?
por cierto, alguien sabe que haremos este fin de semana en el seminario???? no lo comprendo, si ya hemos hecho el examen, que quieren ahora.......
• 01/02/2006 16:02:00.
Buf, a ver, consensuemos, la programación que os dieron a todos es un tocho?? es que la mía es la programación que se da a los alumnos, vamos, tres folios, con los objetivos, contenidos y demás de cada trimestre, no unidad por unidad, eso lo tengo, pero me lo fotocopió el profesor de un libro, vamos, que si tal lo puedo pasar, pero ¿eso no es reventar un poco la parte de la unidad didáctica en que expones contenidos, objetivos y evaluación, que iría dos veces??
Yo me bajé memorias de internet para ver si a la mía le falta algo, pero son todas de entre 18 y 23 hojas, con lo cual no sé que se puede poner en 60. vosotros qué vais a hacer??
• 01/02/2006 16:34:00.
Pues a mi en la tutoría telefónica me dijeron que no había problema en hacer la unidad didactica q durase 15 días.
Así q a cada uno le dicen una cosa XDDD
Yo creía que una cosa es la programación anual de la asignatura y otra la de aula, en donde se especifican los temas que se dan, etc, etc.
No sé, pero creo que llevar la programación correcta o no no debe tener importancia, puesto que no es algo nuestro, sino hecho por los profes que hayan hecho de tutores nuestros.
Saludos
• 01/02/2006 20:29:00.
ME GUSTARÍA SABER, DADO QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS LO POSIBILITAN, SI HAY ALGUIEN QUE TENGA LAS PREGUNTAS DE LOS DISTINTOS EXÁMENES DEL CAP. Y EN CONCRETO DE LA ESPECIALIDAD DE ARTES PLÁSTICAS. CREO QUE ES DE RECIBO QUE SE PUSIERA AL ALCANCE DE TODOS YA QUE CON EL EXÁMEN DE ESTE AÑO SE HAN PASADO. y DIGO ESTO PORQUE CREO QUE LAS PREGUNTAS DEL 2º EXÁMEN VAN A SER LAS MISMAS. LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, YA QUE HE RECIBIDO ALGUNA INFORMACIÓN AL RESPECTO. RUEGO CONTESTEN EN EL FORO O A MI CORREO ELCTRÓNICO. ESPERO RESPUESTAS.
• 02/02/2006 13:44:00.
::: --> Editado el dia : 04/02/2006 18:49:49
::: --> Motivo :
ya ná
• 03/02/2006 17:40:00.
::: --> Editado el dia : 03/02/2006 17:43:20
Pasaos por la web del ICE, que ya están las notas del examen de Febrero. Mucha suerte a todos! :).
Y aprovecho para dejar de nuevo la dirección de un foro sobre el CAP en la Complutense para este curso, donde ha puesto este aviso un compañero nuestro:
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=799463
• 03/02/2006 18:41:00.
hola a todos
gracias por informar k las notas ya estan puestas...
esto ya me parece de alucine...jajja a alguien le ha pasado como a mi k le pongan no presentado cuando lo hizo y reketehizo?
animo a todos...pero habra k ir al tablon pk me da k tienen mas descontrol k otra cosa. de momento se llama y comunica...a alguno le estara pasando como a mi? jajjajaja vaya asco de cap, todo son problemas.
suerte
• 04/02/2006 10:33:00.
NO ME LO PUEDO CREER!!!!!!!!! HE APROBADO!!!!!!!!! SUERTE A TOD@S...
Bel
• 04/02/2006 15:28:00.
yo también he aprobado.
Yupii!!!!
Albricias!!!
::: --> Editado el dia : 04/02/2006 15:57:30
ei puedes agregarme LENO? esque nose cuando te conectas.carolina_cg19@hotmail.com era para preguntarte una duda, gracias
soy APTA!!! oé, oé, oé, oé, oé, oé!!!!!!!!
• 04/02/2006 16:05:00.
::: --> Editado el dia : 04/02/2006 18:48:18
Hola kakaka no se que es eso de agregar a algien ahora estoy a caballo entre el ordendor y la mesa; dejame el asunto y te mando un mail
Yo también he aprobado...!! Pues... no debía ser muy chunguilla la forma de evaluar, porque os aseguro que yo salí totalmente desmoralizada. Por cierto... tengo que buscarme prácticas y no tengo ni idea de como abordar la memoria, alguien tiene una de otro año para usarla de plantilla??? porfi!! que no conozco a nadie cerquita que se esté sacando el cap.
Por cierto... suerte a todos cuando miréis el tablón!!!!!!!!!!!
• 06/02/2006 9:30:00.
tambien yo soy APTA!!! No lo entiendo muy bien, pues estaba casi segura de que tendría que repetir el examen pero, DPM!
Suerte y animo a todos!
• 06/02/2006 19:10:00.
bien!! me alegro yo tb vi mi.. apto!!!!! veremos que pasa con la memoria! SUERTE A TODOS!
• 07/02/2006 12:34:00.
hola:
felicidades a todos los aptos¡¡¡¡
weno, keria decir a los k todavia no han visto su nota k la miren pronto, pues ya hay una lista grande de personas k aparecemos como no presentados...
a ver si lo revisan pronto pk esto es un descontrol.
yo me he personado alli y no hace falta solo te piden el numero d contacto y te dicen k te llamaran...
esto es de alucine.
estoy indignada¡¡¡¡¡
• 11/02/2006 20:11:00.
hola todos, os parecera incrieble pero la tutora me ha dado 77 folios de programacion anual :S q tengo q poner la programacion entera o la de mis unidades didacticas?...coo voya poner 77 folios!!!
• 13/02/2006 16:12:00.
La programacion anual no es lo que tienes que meter en la memoria. te tienen que dar la programacion pero solo de la asignatura en la que está la unidad didactica que tu vas a desarrollar. por ejemplo si das una unidad de Biologia y Geologia de 4º de la ESO, pues solo la programacion de esa asignatura. la que me han dado a mi tiene unas 12 hojas. Es que 77 son muchisimas
• 23/02/2006 17:32:00.
Revivamos esta entrada que tanto consuelo nos dió al salir del examen con la sensación de que era un chufo, jeje. Al final muchos aprobamos, a ver si pasa lo mismo con las memorias, que al parecer pronto pondrán las notas. Suerte a todos.
• 23/02/2006 19:27:00.
Aysss, yo estoy asustada con la memoria dichosa... De verdad, espero aprobar porque si no, no hay opos posibles. Crucemos los dedos.
¡Suerte mañana a los que se presenten!
• 23/02/2006 19:36:00.
no os preocupéis, yo lo hice el año pasado y tb aprobé, al igual q todo rl mundo.eso si, si aparecéis como no aptos ,reclamad. a mi,el año pasado se confundieron al pasar las notas y me tocó reclamar . por cierto, NORMALMENTE SI LAS CUELGAN ANTES EN INTERNET
• 22/01/2007 11:43:00.
El examen me pareció muy difícil, a mala leche, para coger a la gente, tantas preguntas sobre que dijo tal y cual, y ninguna de como hay que actuar en una clase ante los problemas que surge, trabajo como administrativo en un Instituto y lo que nos preguntaron no sirve para nada. Además los que vamos de otras poblaciones. Jerez de la Frontera en mi caso, una pasada de dinero si tengo que volver para la recuperación y, luego ten dicen en el Instituto que el CAP es un mero tramite, no conocen como se la gastan en la Complutense.
• 22/01/2007 21:43:00.
A MI TAMBIÉN ME PARECIÓ DIFICILÍSIMO, TENIENDO EN CUENTA QUE TODAS LAS PREGUNTAS FUERON BIBLIOGRÁFICAS, NO COMO LAS DE LOS CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACION.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE EL EXAMEN TUVO MALA IDEA, PARECEN QUE ESTE AÑO QUIEREN CRIBAR BIEN A LA GENTE, O AL MENOS EN ESTE PRIMER EXAMEN.
POR OTRO LADO, LAS NOTAS SALEN MUY TARDE, EL 9 DE FEBRERO, CUANDO LA RECUPERACIÓN ES EL 24, APENAS HAY 2 SEMANAS. SIENDO POR LECTURA OPTICA, YA PODÍAN TENERLO EN CUENTA Y PUBLICARLAS ANTES.
• 19/01/2008 16:47:00.
He leído por ahí que no restan los errores, a la gente que se ha presentado junto conmigo nos han dicho que SÍ RESTAN los errores, con lo cual reduce mucho las posibilidades. Yo pensaba antes del examen que entre los conocimientos de la carrera (Psicología); el sentido común y que no restan los errores podría llegar al APTO; a pesar de que me lo he preparado algo, pero con la noticia triste de que restan me he chafado, confío en la suerte pero creo que me veo otra vez haciendo el examen el día de la recuperación.
• 21/01/2008 17:54:00.
Estoy totalmente de acuerdo. Lo peor para mi gusto es, no ya que te pregunten autores, sino que te pregunten por los autores que han escrito cada capítulo de los libros, más que por autores que aparecen en el contenido de los mismos y han hecho aportaciones importantes. Vamos, que te están preguntando por profesores del ICE y sus colegas, y te ponen 4 afirmaciones ciertas para que respondas cuál ha dicho el tal Monclús, cuando a veces 3 de las respuestas aparecían en el mismo capítulo y todas eran correctas.
Otra muy gorda es la de Freire, porque éste efectivamente escribió un libro en 1994 con el título "Cartas a quien pretende enseñar" y en el examen preguntaron si escribió en ese año "Cartas a quien pretende EDUC AR"... así que o lo mismo es una errata de ésas que tanto abundan en los libros del cap, o si han ido a pillar con esa pregunta, hay que ser muy cabrón, las cosas claras.
Lo de los reales decretos de 2006 ya me parece de órdago, si en los libros sólo aparecen la Logse y la Loce, ¿cómo preguntan por la Loe? Si esperaban que miráramos esos documentos, ¿por qué no es especifica en la guía que son contenidos que entran para la parte general, igual que se hace con los documentos de las didácticas colgados en internet?
• 22/01/2008 10:20:00.
Muchisima suerte a todos chic@s!!!!ya vereis como aprobais todos
Besos