Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 13/03/2006 16:03:00.
Me gustaría que alguien me ayudara respecto a cuales son las principales diferencias entre optar por ser profesor de secundaria o de FP. Puedo optar a ambas pero a mi me hace más ilusión la segunda opción. Lo que no sé es si la categoría de funcionario es mayor en Secundaria que en FP (al requerirse título de Licenciado), si el sueldo y las condiciones laborales son diferentes, el horario, etc.
Y respecto a la oposición propiamente dicha. ¿Son igual de exigentes? ¿A cuales se presenta más gente?¿Cual es más fácil de aprobar?
Cualquier ayuda sobre estos aspectos os lo agradecería.
• 13/03/2006 17:09:00.
::: --> Editado el dia : 13/03/2006 17:10:08
::: --> Motivo :
Pues sí son 2 categorias diferentes. Las condiciones laborales (horario, etc) creo que son las mismas, eso sí, los de secundaria cobran más.
Respecto a las oposiciones, lo que preguntas es muy relativo. Supongo que dependerá de la especialidad y la comunidad (nº de presentados). ¿El nivel del exigencia? pues también supongo que será el mismo. ¿Más facil de aprobar? Pues también depende de muchas cosas... de la especialidad, de tu preparación, etc, pero vamos supongo que no cambia mucho la cosa.
Por mi experiencia, y las espcialidades que yo he tenido en cuenta, diria que la diferencia está en las asignaturas que se imparten en FP, es decir, los profesores de secundaria imparten las materias mas teóricas y los profesores técnicos de FP las más prácticas.
Si especificas un poco mas sobre cuales son las especialidades a las que optas, a lo mejor te podemos ayudar algo más. Creo que tenía por ahí un documento donde se detallaban las asignaturas que se pueden impartir con cada especialidad.
• 14/03/2006 9:37:00.
Whelton,
lo que me interesa más bien es saber si tienen la misma categoría (A) de funcionario. Si es la misma, las condiciones salariales serán las mismas. ¿Donde se podría mirar?
Por otro lado, hay algún sitio donde se pueda conocer el nº de presentados en cada especialidad en las últimas OPOS?
Un saludo
• 14/03/2006 11:56:00.
::: --> Editado el dia : 14/03/2006 17:08:37
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 14/03/2006 16:13:16
::: -- Motivo :
::: -- Editado el dia : 14/03/2006 11:57:09
::: -- Motivo :
Laia aqui tienes un documento con casi toda la legislación de FP http://www.iessanjuanbosco.com/normativa%20FP/FormacionProfesional.pdf (ocupa unos 3 MB) Entre las paginas 559 y 575 tienes las especialidades de secundaria, los modulos profesionales (asignaturas) que se pueden impartir con cada una, así como los ciclos formativos a los que corresponden. Para Profesores Técnicos de FP tienes lo mismo entre las paginas 580 y 588.
Sherppa, he preguntado a algunos profesores y me dicen que ellos creen que sí pertenecen a grupos diferentes: Profesores de secundaria al grupo A y pofesores tecnicos de formación profesional al grupo B. Aunque no están al 100% seguros, ni yo conozco ningún documento que lo confirme, parece que es así. Lo que sí es seguro es que cobran sueldos diferentes (más los de secundaria).
Respecto al nª de presentados, no conozco ningún documento donde se especifique el nº de presentados por especialidad, si me dices cuales te interesan te puede decir los que se presentaron en el 2004 en Murcia. Supongo que si te interesa otra Comunidad en algún sindicato te podran ayudar.
• 15/03/2006 9:27:00.
Muchas gracias whelton, con lo que dices me vale. Realmente por mi formación podría optar a las dos oposiciones pero creo que elegiré FP, en concreto Sistemas Electrónicos, pues me parece más interesante y me gustaría dar clase a chicos más creciditos.
Un saludo, y gracias una vez más.
• 15/03/2006 11:31:00.
Jeje, no seras colega? Ing Teleco o electrónico?
A ver, o no lo tienes muy claro o te has equivocado. Sistemas electrónicos pertenece al cuerpo de profesores de secundaria. Y por lo que dices de dar clase a chicos más creciditos, parece que pienses que los profesores de secundaria solo dan en ESO y no es así. Los de sistemas electronicos son del cuerpo de secundaria, pero imparten clase en FP y creo que Bachiller.
Si tu duda está en sistemas o equipos electrónicos, te puedo dar más datos si quieres. Yo voy por equipos.
• 15/03/2006 13:14:00.
Hola yo me voy a presenta a profesora de intervencion comunitaria, fp, y esta especialidad equivale a profesor de secundaria. Es decir, dentro de la fp hay dos categorias, una que son funcionarios de clase A y otros que son de clase B, estos últimos son los técnicos en formación profesional como por ejemplo, los que se presentan por servicios a la comunidad.
A que especialiadida te quieres presentar tu?
• 16/03/2006 9:36:00.
Si, soy Teleko. Ahora si que me has dejado de piedra. Pensaba que era FP. Mi idea era dar clase de algún ciclo superior de FP para que sólo tuviera que preocuparme por enseñar adecuadamente y no de aguantar el pavo de chavalitos de la ESO. En las bases para Madrid sólo he visto la asignatura en el apartado de FP.
Te dejo mi e-mail: jgarcia_heras@yahoo.es
P.D: Como ves, llevo el temario al dedillo, jaja.
• 16/03/2006 11:35:00.
A ver, creo que no me has entendido. Sistemas electronicos es para dar clase en FP, pero no pertenece al cuerpo de profesores tecnicos de FP. Es decir, se imparte clase en FP (al igual que con Equipos electronicos) solo que se cobra más (al pertenercer al cuerpo de profesores de Secundaria). Es solo una diferencia del cuerpo al que pertenece cada especialidad (A o B) pero ambos imparten clases en FP. No se si me explico, es que no se como ponerlo para que se entienda. Que no tendrás que lidiar con chavalitos de la ESO...
Mira esta enlace: http://www.cult.gva.es/dgp/NORMAS/real_decreto_1635_ANEXO%20IIb.htm
Ahí tienes las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza sencudaria correspondientes a la formación profesional especifica. Busca sistemas electronicos y veras las asignaturas que se pueden impartir y el modulo correspondiente. Además de estas de FP, también se puede impartir Bachillerato (Tecnología Industrial I y II, y Electrotecnia).
• 16/03/2006 12:43:00.
Tiene buena pinta. Gracias. Pero no encuentro esa especialedad (Sist. Electrónicos) entre las que se ofertan para la Comunidad de Madrid: Filosofía, Griego, Latín ,Lengua Castellana y Literatura ,Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Psicología y pedagogía, Tecnología , Economía, Administración de empresas, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Construcciones Civiles y Edificación, Formación y orientación laboral, Informática, Intervención sociocomunitaria, Organización y Procesos de Mantenimiento de vehículos, Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procesos y Medios de Comunicación y Procesos y Productos en Artes Gráficas.
¿Eso significa que no hay plazas de esa especialidad?
Un saludo, colega.
• 16/03/2006 13:03:00.
He mirado la convocatoria de Madrid y para Sistemas Electronicos no han convocado, o sea, que si quieres presentarte en Madrid, tendrás que hacerlo por Equipos Electronicos (10 plazas). En comunidades cercanas (C. Leon, C. La Mancha y Extremadura) sí que hay previsión de sacar plazas para Sistemas.
Saludos!