Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 11/11/2004 16:22:00.
• No registrado.
Algú sap on es poden aconseguir els temaris per a oposicions de secundària de Llengua i literatura catalana
qué pasa es que no sabes hablar en español has visto en algún sito de este foro que se hable en catalán, gallego, vasco o castellano aquí se habla español... ahora, si no sabes yo trabajo con inmigrantes que no conocen el idioma español, puedes apuntarte, es gratis.
Hi ha que vore quanta gent intol·lerant nhi ha per ací (no trobe la C trencada al meu teclat).
El temari et refereixes a líndex de temes o al temari complet
em pareix que hi ha gent que deuria aprendre modals i comportament abans que dedicar-se a escriure res a un forum. com pot haver-hi gent tan intolerant donant classes de castellà per a immigrants això no tho creus ni tu. amb eixa postura hi estaries millor arreplegant fem que de professor. Besets (en valencià).
La veritat és que no mereixes que et deixen escriure açí. Segur que si preguntara per les oposicions danglès (en anglès) no li diries res.
Hola,
Para que no digas que somos maleducados te escribé en las dos lenguas, ya que parece que te asusta aprender cosas nuevas. Sólo decirte que la Constitución dice respecto a la lengua española que todos los españoles tienen "el derecho de usarla", pero en ningún caso el deber, así que no sé en qué basas tus argumentos.
Respecto a la pregunta del mensaje tendría que saber lo que ya han preguntado, si quieres la lista de temas o el temario entero.
Un saludo.
---
Hola,
Per a que no diguis que som maleducats tescriuré en les dues llengues, ja que sembla que et fa por aprendre coses noves. Només dir-te que la Constitució diu respecte a la llengua espanyola que tots els espanyols tenen "el dret dusar-la", pero en cap cas el deure, així que no sé en què bases els teus arguments.
Respecte a la pregunta del missatge tindria que saber el que ja han preguntat, si vols la llista de temes o el temari sencer.
Un salut.
(I disculpau si hi ha faltes).
QUE VIVA ESPAÑA, LOS ESPAÑOLES, EL IDIOMA OFICIAL O SEA ESPAÑOL. Y A PARTIR DE AHORA, SI QUEREIS INDEPENDIENCIA OS LA GANAIS, QUE NO SE LE OCURRA A NINGUN CATALAN, VASCO, VALENCIANO, MALLORQUIN, GALLEGO PRESENTARSE EN EL RESTO DE ESPAÑA, YA QUE A NOSOTROS NOS PONEIS LA TRAMA DEL IDIOMA. ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES. HABER SI ADEMAS DE INDEPENDENCIA DEMOSTRAIS TENER ETICA.
No soy independentista de nada, Falangista, pero no por ello desprecio el resto de lenguas de España. Deberíamos sentirnos orgullosos de tal riqueza cultural pues si vamos a ser profesores eso es lo que debiéramos enseñar a nuestros alumnos, a respetar a todo el mundo. ¿Qué problema hay en la diversidad Yo he tenido que aprender castellano y catalán, y aun no siendo el catalán mi lengua materna, me siento afortunada de poder conocer dos lenguas. El conocimiento y la cultura no ocupan lugar, no nos cerremos tanto de mente.
Un saludo.
El problema está en que seguimos haciendo de esto una cuestión política, lo hacen tanto desde ERC, por ejemplo, como desde partidos de ámbito nacional. Y es muy triste, la verdad, el que la cultura se vea politizada de esta manera.
Quitémonos esas vendas nacionalistas de los ojos (y me refiero a todo el mundo) porque éstas son las que realmente destruyen este país, a veces parece que algunos quieren que ciertos lugares se independicen, así es la paradoja. ¿Cómo se va a sentir a gusto nadie en este país si ningunean tu cultura y la politizan
Y lo siento si alguien se ofende al haberme expresado en dos lenguas pero no creo ser intolerante con nadie. Me da pena el que alguien escriba en su lengua y acabemos hablando de todo esto, ¿no será que no somos "adultos" todavía Hemos intoxicado de política la cultura, y eso lo demuestra bien la historia desde hace mucho tiempo. Más nos valiera volver a la edad media, quizás entonces nadie se molestase por no hablar todos lo mismo.
Sigamos viviendo en la ignorancia, pero yo no me molestaré si alguien escribe en gallego o en euskera, sólo me lamentaré de no entenderlo como quisiera y pensaré que tengo un gran país rico en diferentes culturas, esperando que algún día se dé cuenta de su suerte en vez de autodestruirse.
Un saludo a todos.
A ver si repasais los mensajes del foro y vereis como una gallega pide el temario de lengua y literatura gallega (en gallego) y nadie le ha dicho nada. Me parece que si los "españolitos" no van a presentarse a las oposiciones de lengua y literatura catalana poco les debería importar el mensaje y en qué idioma se ha escrito.
(Y escribo en castellano porque me da la gana y nadie me dice dónde y cuándo he de usar mis DOS lenguas)
Hola. Quisiera pedir a todos los que se refieren a catalanes, gallegos, valencianos, etc.. como nacionalistas o como extrangeros, que por favor no generalicen y nos metan a todos en el mismo saco.
Al igual que yo, somos muchos los foreros de comunidades con dos lenguas, los que siempre nos dirigimos a este foro en castellano, sencillamente porque entendemos que es un foro para toda España, y como tal me expreso en el idioma que entiende y habla cualquier persona que participe.
Con esto espero que quede claro que podemos estar orgullosos de la riqueza cultural que aporta cada autonomía (lengua, literatura, arquitectura, ciencia, etc..) y no se trata de utilizarla como arma de discriminación.
Que yo sepa la mayoría de los valencianos pensamos así, y supongo que en las demás comunidades también.
Así pues, no vayais cortando cabezas tan alegremente p, porque podemos pagar muchos inocentes.
VIVA ESPAÑA.
Los primeros que intoxicais el sentimiento español, que todo ciudadano de la peninsula e islas, quiera reconocerlo o no, sois vosotros votando a partidos como ERC cuyo fundamento es el independentismo.
Ahora que estoy mas moderado, digo que amo la diviersidad cultural, pero no entiendo que se utilice el idioma, como traba o motivo de exclusión o para coartar los derechos de una gran mayoria que no conoce vuestros idiomas localistas, y que desde luego no va a tener interes en conocerlos y promocionarlos si los utilizais de manera egoista y ruin.
Vamos a ver, cuando un inmigrante llega a España, se le dice que si no sabe español no puede entrar, pues no, pero es necesario que para su integración en nuestra sociedad lo primero que debe hacer es aprenderlo. Y este tio no ha venido a España precisamente a enriquecerse culturalmente, ha venido porque el Mundo no es de nadie, y si en su pais no tiene trabajo o medio de vida, si lo quiere buscar a aqui, que sabe que tiene más oportunidades. Solo espero que la globalización sea positiva y haga de catalanes un fenomeno diferenciador del mundo para estudiosos linguistas, vamos como exponer en un zoo una especie rara de la evolución animal. Así, seguir con vuestra endogamia linguistica, porque los idiomas sobreviven y cogen poder por su expansión y mundialización no por concepción independentista-localista provinciana.
Veo que no nos pondremos de acuerdo... Sólo unas aclaraciones:
- No voto a ningún partido independentista, "localista", nacionalista o cómo quieras llamarlo. Voto a un partido de ámbito nacional español.
- Me desespera esta falta de entendimiento, ¿por qué nos tiramos piedras continuamente ¿Soy utópica por pensar que algún día todos nos respetemos y no veamos el hecho de que el otro hable otra lengua como una amenaza
- Me encanta la diversidad, hablo castellano, catalán, bastante sueco y algo de inglés y eso no me encasilla en ningún lugar político, sólo me enriquece interiormente.
- El día que los políticos dejen de intoxicarnos todo será mejor... Creo que dejaré de votar...
Un saludo a todos.
Para Anuska.
Te pregunto: ¿Crees que los nacionalismos, localismos provincianos, tienen sentido hoy en dia, es mas sirven para algo
La cultura tiene otros cauces de expansión y promoción, y no son precisamente los politicos, o no ves las noticias sobre la actual polemica interprovincial catalan-valenciano. Al final era un chantaje encubierto de Carod Rubira.
Por otro lado:
¿Que opinas que un español de Barbate no se pueda presentar a una oposición en Cataluña, Valencia, Pais Vasco, si no acredita previamente conocer la lengua secundaria localista cuando ese un principio de no discriminación, cuando lo principal es que acredite ser un buen profesor de literatura, y no estamos hablando de distintas nacionalidades, todos somos estado español por lo menos hasta ahora
No tengo problemas con que el pueblo catalan por ejemplo, consiga la independencia, es más me la suda, siempre, he aspirado a lo grande, es decir, prefiero ser europeo, incluso asiatico si se tercia, que no tender a ser ciudadano de las Islas Feroe.
Bueno, contesta a todas mis preguntas una por una. Saludos
Sobre lo que me planteas, que me parece muy interesante, intentaré responderte:
En primer lugar, pienso que en un mundo cada vez más globalizado los nacionalismos políticos tienen cada vez menos sentido. Lo que yo he querido decir es que tenemos que desligar la política de la cultura, lo cual a mi entender quiere decir que, por ejemplo, expresarse en una lengua o fomentar su estudio y uso no debe de tener unas connotaciones políticas. Ya lo he dicho, no tengo ningún problema con las otras lenguas y su promoción y no soy nacionalista de nada, no puedo serlo cuando mi padre es aragonés, mi madre sueca y yo he nacido en Mallorca. El ejemplo que has puesto de la discusión entre el valenciano y el catalán es un claro ejemplo de cómo se ha politizado un asunto que nada tendría que ver con rencillas rastreras como las que estamos viendo. Un lingüista serio no dirá que son dos lenguas diferentes, porque entonces el español que hablan en Argentina también sería otro idioma, y no es así. Simplemente estamos ante rencores, odios y envidias políticas: algunas personas de Valencia le tienen tirria a los catalanes, así como pasa en Mallorca, y por ello no permiten que su lengua se denomine catalán. Pero es sólo eso, una sucia intromisión de los políticos que poco o nada entienden de cultura, historia o lingüística.
Respecto a la segunda pregunta, entiendo que aquellos que deban acreditar el conocimiento de una lengua que no conocen para presentarse a las oposiciones se enfaden. ¡Hasta yo he tenido que examinarme de catalán aun habiéndolo estudiado toda la vida! Todo por no haber acabado el Bachillerato un año después, de nuevo, cosa de los políticos. Pero con la Constitución y los Estatutos de Autonomía en la mano, esto es lo que marca la ley, y como todos sabemos, las leyes, por suerte nuestra, se pueden cambiar.
En fin, esto es lo que pienso, no he pretendido ofender a nadie, lo siento si así ha sido. Simplemente diré que a veces hay que ponerse en el lugar del otro, puede que entonces comprendamos muchas cosas.
Un saludo.
Para incultura, la Edad Media. Para planteamientos incultos, los que desean cerrarse cuando todos apuestan por abrirse. Para acabar con esta discusión, ¿por qué coño no se expresa todo el mundo en este foro en la misma lengua. Si el protocolo establece que es el español la lengua de uso y, además, este foro es de difusión (como poco) nacional, a qué narices escribir en catalán ¿Os imagináis que se marcaran los de Clásicas el pisto y escribieran sus mensajes en griego o latín.
A parte de lo que he dicho de la edad media, que en ningún caso era literal (sé de qué va la edad media), gracias por tus palabras, ahora ya sé que soy una inculta. Pero explícame por favor porqué dices que nos cerramos cuando sois vosotros quienes os cerráis a todo lo que no conozcáis. ¿Por qué os revienta, os irrita, os molesta, os cabrea tanto A mí lo único que me cabrea es que en mi país seamos así, todos, los que se encierran en su lengua "local" y los que se encierran en su lengua "común". Habrá quién dirá que no se puede pretender dar la razón a todo el mundo, sólo se la doy a quienes desde la moderación no le cierran las puertas al conocimiento.
¿De verdad molesta tanto lo que he dicho Será que me lo tengo que hacer mirar...
Un saludo.
me parece increíble que en un foro de supuestos profes se palpe tanta intolerancia. Penseis como penseis, espero que todo eso no se lo enseñeis a vuestros alumnos. ¿Estais estresados por las opos o es que realmente estamos en el jurásico ideológico todavía con permiso, voy hacer una pequeña traducción para pegar la bronca a la provocadora que ha iniciado todo esto: Però, de què aneu per a això entreu al foro se suposa que serveix per intercanviar experiències, no per a provocar a la penya, que bastant estressat anem tots. No qui sou pitjor, els dun bàndol o laltre!!
After hearing such nonsense from so many assholes, I just have to say that considering that in this form everybody uses the language he/ she fancies, from now on I will write in Shakespeare´s language.... And it is all these fucking Catalan´s fault!!!!
COMPANYS NO PERDEU EL TEMPS AMB GENT AIXÍ ,EIXE TIO NO ÉS PROFESSOR,QUINA DESGRÀCIA PER ALS IMMIGRANTS!
No, idiota, el problema es que, si un marroquí viene a España, él tiene la obligación de aprender español, y no todos los españoles de aprender árabe. Que parecéis todos una panda de subnormales.
ABAJO LA DEMOCRACIA DE erc. VIVA LA SANTA ANARQUÍA. VIVA DIOS. ¡¡¡¡¡CATALANES, OS VERÉ ARDER EN EL INFIERNO!!!!
Para traducir el siguiente mensaje del catalán al español pueden usar el traductor que encontrán en: http://www.internostrum.com/
Bon dia,
Com que la xarxa és un espai multilingüe cal saber més duna llengua i més de dues per poder navergar-hi amb comoditat. Per això considero que escriure en català en un fòrum al qual es connecten catalans no és cap aberració, i per això no vull respondre en cap altra llengua que no sigui la meva (el català, és clar).
Estic cansat de sentir crítiques i insults com els que shan escrit en aquest fòrum i per això no vull ni respondre a la gent intolerant que viu submergida, ells sí, en el localisme provincianista més ridícul.
Retorno al tema que ens pertoca: jo també busco els temaris de les opos (no els enunciats sinó els temes desenvolupats o una guia per saber com fer unitats didàctiques). On els puc trobar
Gràcies!
hola, sólo deciros que como lda. en historia me parece que esto son todo soplaguindeces: me parece que os duele demasiado lo de la lengua esa, lo importante es que todos nos entendamos:por ejemplo, si vienes a asturias hablando en catalán, te mandarán a la mierda, ¿sabes pero no por falangistas (¿pero existe eso, mejor repasa historia, wapo/a)si no porque es una falta d educación. ¿comprendes
Algú de llengua catalana i literatura Estic buscant temes.
Si us plau... encara hi ha gent tan retrògrada collins... en veure atacs com aquests contra la llengua catalana (i de retruc contra leusquera i el gallec) sem barregen dos sentiments: per una banda em fa por que al segle XXI hi hagi gent tan intolerant, però per laltra el meu orgull de catalana augmenta, com diria el meu oncle... "aquell a qui el critiquen pot estar satisfet, quan es critica algú és senyal que se li té mania, ràbia i/o enveja per algun motiu".
NOMÉS DEMANO IGUALTAT EN EL TRACTE DE LES LLENGÜES.
Del tema opos, jo només sé que es poden comprar en acadèmies o per Internet, però suposo que a tu tinteressaria trobar-los barats. Si massabento dalguna cosa tinformo.
Petonets
Hola Cansat.
El sindicat CC OO fa cursos per preparar unitats didàctiques i coses daquestes. A Tarragona crec q comencen el 9 de desembre, a Barcelona més endavant.
Recuerdo que yo tenía 19 años y estaba de vacaciones en Amsterdam. Paseando por la ciudad me perdí y ví a lo lejos un grupo de gente que parecían españoles (todos lo que hemos salido al extranjero sabemos que los españoles nos reconocemos a distancia). Me acerqué a este grupo. Serían unos quince y les dije: disculpad, sois españoles, verdad sabeis como se va a la Plaza de Rembrandt y me dijeron: " no, no somos españoles, somos catalanes" yo, un chico de Andalucía cuando oí esto me quedé perplejo (era el año 89). "¿Acaso los catalinos no son españoles" pensé.
Hace cuatro años en Atenas, en un congreso, igualmente cuando me ubicaron con el resto de mi delegación formada por integrantes de otros países había dos catalinos que lo primero que dijeron cuando les preguntaron ; "¿De donde sois" fué "catalanes" y dijo una integrante polaca: " bueno, españoles, no" a lo que uno de los catalinos contestó "bueno, si no hay mas remedio....." la gente alucinaba. ¡Que verguenza!
Hace dos años en Dublín, en la fábrica de la Guinness volví a presenciar un espectáculo no menos vergonzoso: Hay un panel de expresión libre donde cada cual expone su impresión sobre la fábrica, la cerveza, Dublín o lo que sea.... Un grupo de catalinos había puesto una cantidad de barbaridades donde la mas suave era españoles de mierda, vivan los paises catalanes y Cataluña libre. Que verguenza! cuando son tan españoles como uno de Tarifa.
Pero tuve una gran satisfacción cuando estuve en un TRIBUNAL DE OPOSICIONES en Madrid. Era para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. Ese año salieron muchas plazas aquí y vino gente de todas las partes del país (catalinos, espero que no os importe que use la palabra país para referirme a toda la península ibérica excepto Portugal, Ceuta, Melilla Islas Baleares e Islas Canarias) y hubo una opositora catalana la cual dspués de leer su ejercicio le pedí que me lo entregase para cotejar ( había que comprobar que los opositores no metían gazapos) y cual fué mi sorpresa al ver que esta candidata a un puesto de maestra de Primaria escribía la conjunción "y" como "i". Al llamar yo la atención sobre tan grave falta de ortografía, cosa inadmisible para un maestro ella nos dijo que el catalino era su lengua y que así se escribía, y que era un despiste. yo le dije: "Señora, esto es una cosa muy seria. Es una oposición y no se puede permitir que usted eduque a niños de lengua española cuando usted es la primera que comete faltas de ortografía en castellano. Aprenda a escribir castellano como ha de hacerlo una candidata a maestra de un colegio público y vuelva a presentarse dentro de dos años. ¡buenos días!"
El fin semana siguiente encontré en el Rastro de Madrid a tres chicas catalanas. Yo iba con un amigo. Ellas eran maestras, nos caimos bien y fuimos a comer los cinco a un restaurante del Madrid de los Austrias. Por el camino iban hablando catalino, lo cual fué unafalta de educación bastante considerable. El remate fué en el restaurante, donde siguieron con la misma tónica. Mi amigo y yo no salíamos de nuestro asombro y eso que eran maestras, colegas y tal.
A lo largo de mi vida esos han sido mis encuentros con catalinos. Todos desagradables. Sólo conozco el aeropuerto del Prat haciendo escala para ir a Hamburgo. Puse un pié en suelo catalino porque no tuve mas remedio. Si alguna vez voy a Cataluña será porque no tenga otra opción, pero no seré yo el que vaya por el hecho de ir va ver catalinos. Ah! ahora que recuerdo, mi hermana tuvo un noviete catalino llamado Jordi que a la hora de pagar siempre tenía que ir al baño... si es que la pela es la pela! jejeje
Solo decir que es una falta de respeto hablar en la lengua que no es la del foro.
Que pasa, que a todos os interesan las oposiciones de lengua y literatura catalana de repente Porque supongo que esto se estudiara en catalan... y el 100% de los interesados en este mensaje entenderan catalan. Los que hacen comentarios fuera de lugar, que contesten a los mensajes que les interesen y que dejen de incordiar con mensajes anti-catalanes. Ya esta bien de echarse encima de alguien cuando utiliza una lengua oficial.
el unico oficial que hay es el español, los demas son simples sucedaneos de personas aburridas.
Ole! Viva el respeto y la tolerancia! O sea que lo que hablan mis padres, mis abuelos, y hablo yo y todos mis amigos es un "sucedaneo", y nos estas llamando persona aburridas... Porque no nos has visto de juerga, que si no ibas a ver que aburridos somos, y que mal nos comunicamos hablando nuestro "sucedaneo".
Un respeto, por favor!
El que diga que la única lengua oficial en España es el español es que no se ha leído lo que dice la Constitución, es bueno tenerla a mano. Y lo digo porque me hace mucha gracia que algunos que tanto defienden la Constitución y la consideran "intocable" luego digan cosas que se salgan de la misma, aunque quizás éste no sea el caso de la persona que escribió el mensaje, pero sí se puede comprobar en algunos políticos. Más les valdría leerla.
Saludos.
Jo també estic buscant el temari ampliat de les oposicions de secundària de llengua i literatura catalana.
Aviam si tenim sort!
també busco el temari, però sembla impossible de trobar un lloc on el venguin, és increïble. si algú en sap alguna cosa que avisi
QUE ASCO MEDA LA LENGUA CATALINA!!! ES TAN PALURDA Y MALSONANTE!! ES UNA COSA HORRIBLE, HÍBRIDA A CABALLO ENTRE EL FRANCHUTE Y EL ESPAÑOL. HABLAN COMO SI TUVIERAN LA BOCA LLENA DE MIERDA
Y otro eslabón perdido... al final completaremos la cadena con tanto personajillo de mente prehistórica...
En este foro se acusa de nacionalistas a los catalanes. Decidme si no es nacionalismo este españolismo exacerbado que utilizáis los españoles... Aunque el catalán sea cosa de cuatro (como os creéis vosotros) y en cambio el español digáis que es una lengua universal, si tuviéramos que hacer caso de este tipo de argumentos, a lo mejor en vez de español, tendríamos que empezar a utilizar el inglés o, por qué no, el chino, todo en pro de la mundialización.
Gente así dais pena.
¡Viva la diversidad y abajo el monolingüismo español y españolista!
Hola,
mhan donat un telèfon sense prefix i crec que pot ser de valència. Mhan dit que hi tenen el temari de català per vendre.
el telèfon és: 3496620.
Com a mínim, abans dinsultar a ningú, podries signar amb el teu nom i cognoms i no amagar-te sota una identitat falsa o desconeguda. Així tots sabríem qui ets realment.
PODREU TROBAR EL TEMARI DE LLENGUA I LITERATURA CATALANES PUBLICATS A L´EDITORIAL MAD D´ENÇÀ DEL 7 DE GENER DE 2005. EN QUATRE VOLUMS, EL PRIMER VOLUM CORRESPON ALS TEMES DE LITERATURA I PORTA LA NÒMINA D´AUTORS COMPATIBLE PER A LES OPOSICIONS DEL PRINCIPAT I VALÈNCIA. (PER CERT A QUI NO LI AGRADE EL CATALÀ QUE ES FAÇA UNA PALLA, ALMENYS TROBARÀ UNA MICA DE GUST EN LA VIDA).
Uy, perdón, se ve que me he equivocado. creía que esto era un foro para gente que prepara opos... ¿cómo se llama este foro ¿atapuerca
Fòrum de filologia catalana
http://www.sindicatsps.com/com_v.phpsid=20041027213156cid=
Els afiliats al Sindicat de Professors de Secundària (SPS) tenen un 30% de descompte en comprar els temaris de leditorial MAD. Els de Llengua Catalana i Literatura començaran a publicar-se el gener de 2005. Més informació: http://sindicatsps.org.
Veig que els espanyols continuen essent tan feixistes i intolerants com sempre.
soy catalana, defiendo mi lengua hasta la muerte. VISCA CATALUNYA!!!!!! los palurdos sois vosotros q solo sabeis el español.
soy catalana, defiendo mi lengua hasta la muerte. VISCA CATALUNYA!!!!!! los palurdos sois vosotros q solo sabeis el español. soy licenciada en filologia catalana estoy casada con un gallego. nuestro hijo habla catalan, castellano y gallego. si sabe alguien como se hace la parte del comentario linguistico y literario q m lo digan. gracias
VENC TEMARIS NOUS DE LLENGUA ANGLESA (SECUNDARIA)
INTERESSATS TRUQUEU AL 93 833 0585
Que chorrada el q escriba aquí en catalán, xq se limita solo a los q lo comprenden y se limita en el numero de posibles respuestas interesantes,
q chorrada los q se ofenden al ver algo en catalán
sois mas crios q los crios de ESO
No mhe pogut estar de llegir que es demanava contínuament el temari doposicions de català desenvolupat. Lúnica cosa que us puc dir és que leditorial MAD lha de traure, però de moment encara no és a les llibreries.
De tota manera, segons he estat informada, de moment no sortiran tots quatre volums, atès que no hi ha hagut temps per confeccionar-los de cop. Aniran sortint i aquest any potser surten els dos primers i lany vinent, la resta.
Pel que fa a aquest individu que no para de dir bajanades, el primer que hauria de fer, si vol comunicar-se amb la seva llengua, és escriure-la bé (que no ho fa) i després ja en parlarem...
A més a més si tant el repugna, el català, perquè llegeix els nostres missatges en català
El que tens noi és enveja!
I si em contestes és que tindré raó, perquè això voldrà dir que mhas llegit i, que per tant entens el català i tinteresses pel tema, però com que segur que no en saps prou... (no domines ni el castellà). Si no em contestes faràs bé, perquè voldrà dir que passes de mi i dels catalans, que és el que hauries de fer, perquè quan una cosa no tinteressa, com és el cas del català, més val callar i no dir res. Segur que estaries més maco, perquè lhas cagat! i en castellà i tot.
MOLT BEN DIT, ÒSTIA!
Així magrada, que hi hagi algú que parli amb propietat.
Moltes gràcies!
Apart dels temaris que podem trobar a leditorial MAD, a mi minteressaria saber si hi ha alguna acadèmia a Barcelona que prepari les oposicions de llengua i literatura catalanes, ja que de moment no en trobo cap. Moltes gràcies.
Ja han sortit els temaris de leditorial MAD
Ey, veig que dius que ja han sortit però a la web de leditorial MAD no en diuen res. On han sortit Gràcies
És veritat, jo tampoc trobo els temaris, a la web de leditorial MAD diu que els de llengua catalana i literatura estan en preparació.
per a la miriam: dacadèmies nhi ha: la premir, fòrum a barna... la granger a girona... el problema és q funcionen com grups de preparació de temaris: pagues per a fer entre tots el temari. a mi minteressaria comprar el temari en algun lloc i estudiar a casa ja q barna em cau llunyet com per anarhi en hora punta i entre setmana.
A la Garanger fan un grup de treball de català Ho sabeu si ja han començat
Laltre dia al cole ens van arribar propagandes duna academia...però el curs valia més de 400 euros, material a part!!! Tan tontos o que ni en conya!
Jo també vull el temari per comprar-lo i ja mespavilaré!
QUE ESPEREN ELS DE LEDITORIAL MAAAAAD!!!!
Quina acadèmia era aquesta que dius
Atenció tots: leditorial MAD diu que no tindrà els temaris de llengua catalana i literatura fins a labril!!!! A aquest pas ja mels prepararé jo soleta.
A més totes les acadèmies són caríssimes!!!
Com podeu comprovar el català sempre està discriminat, i després alguns diuen que no és veritat.
jijiji... deixeu-los estar... els que es queixen tant segur que la tenen petita i estan acollonits que ara els pugui quedar també mes petit el país.
Per cert... sabeu si es pot descarregar algun temari gratis
Per la zona del Mediterrani ja estem una miqueta farts de tota eixa gent que us queixeu de que no nhi ha dret que hàgeu daprendre català per a vindre a viure als "Paradisos Catalans", ací haguerem daprendre la vostra llengua, i no precisament després daprendre la vostra.
Si no voleu aprendre idiomes vosaltres els europeistes, quedeu-vos a casa vostra. No ens parleu de "falta de educación", quan algú use la seua llengua allà on vaja, penseu que és precisament la vostra falta deducació la no us deixa parlar en cap altra que en castellà.
I per als que fan discursos sobre la Constitució:
1. Llegiu-la abans de parlar-ne, per cert, està escrita en castellà.
2. La Constitució, contràriament al que es pensen molts, no és la Bíblia
Chavales, os jodés que unos sevillanos, (editorial MAD, si si los analfabetos andaluces), os tienen que hacer los temarios para las oposiciones de lengua catalana.
Pero que listos sois coño que los del sur os sacan el dinero con algo que no conocen.
VIVA ANDALUCIA.
em fa molta ràbia q ens vinguin a marranejar el fòrum i més si és per a qüestions racistes, nazistes i fatxendes de merda
Como el que oye llover, chaval.
Ni lo entiendo ni lo quiero entender.
Ojalá os cierren las puertas de ESPAÑA algún día y no podáis entrar para nada.
Ahí, a hablar entre vosotros en esa mierda de dialecto que es el catalán, vamos el castellano mal hablado.
Fuera el cava catalán.
per què carai semperra aquest marrà a dir bestieses llàstima q sigui tan estret de ment i curt de gambals, si fos així potser seria lícit contestar-li. segur q per estudiar anglès no haurà posat tantes pegues, tot i q el bush dels collons i tot el seu sèquit valguin per a dir-les més grosses de les q aquest cap dou hagi dit contra els catalans, al fi i al cap amb qui més possibilitats té per a topar-se al carrer, jajaja
Vaja,!!!
Jo també estic buscant temari doposicions i no pensava pas trobar-me amb un debat tan estúpid com aquest.
Continuarè buscant i espero tenir millor sort i trobar-me amb gent més cicilitzada. Si això és el que sensenya als alumnes, no mestranya que surtin com surtin.
En fi, una abraçada i sort per a tota la gent educada, respectuosa i tolerant envers els altres.
Alba seguro que eres uan puta y el Llull ese tu chulo, ¿a que sí
¿A que jode que te puedan insultar en una lengua que entiendes
Eso es la suerte que tenemos los que no sabemos catalán, me puedes llamar perro judío en tu puto idioma que me da igual...... jejejeje como no lo entiendo, pues no me molesta. Pues eso os jodéis los catalanes, que para poneros a la altura de cualquier otro español tenéis que hablar ese idioma que no queréis.
A tomar por culo Cataluña!!!!!!
Payasos, o payèses o como se diga en vuestro puto dialecto. JAJAJAJAJA.
Ei hi han altres editorials que no són la MAD q potser també tenen els temaris. Això és una resposta per al que es fa dir yo mismo i a més, no entenc com pot insultar LAlba i el Llull si diu que no entèn el català.
Daltra banda és una sort que no lentengui perquè a Catalunya no volem gent tan maleducada i tan poc respectuosa envers les altres cultures dEuropa.
Mha dit que leditorial empúries també està preparant el temari de català. En sabeu alguna cosa
Oye, ¿qué os pasa a muchos ¿tenéis problemas con vuestro teclado
no, q va, i els de la mad no fan res de bo, heu vist q encara no ha sortit res don surten tants tafaners per tot arreu però q coi vénen a fer en un fòrum dopos de català
Hola a tothom, jo tb estic buscant els "fantàstics" i impossibles de trobar temaris-desenvolupats de llengua i literatura catalana. Sembla que enlloc de facilitar-nos les coses, hi posin més traves.
Així que en principi els de leditorial MAD surten a labril Esperem que sigui cert, i com a mínim aprofitar els mesos dabril i de maig per les opos denguany. Per cert sort a tothom!
Esa gente con la boca tan sucia son realmente todos profesores de secundaria. Que nivel! Que vergüenza! Quizás por eso no queremos ser españoles, porque nos avergüenza! Visca Catalunya!
Joan cuando dices lo siguiente "Quizás por eso no queremos ser españoles, porque nos avergüenza! Visca Catalunya! ", estás dando en el transfondo de toda esta polémica.
Condeno tanto las posturas más españolistas como las más nacionalistas. Y creedme, me avergüenzan las posturas y las palabras de algunos energúmenos "españolistas". Pero hay una cosa que los más o menos pronacionalistas deberían entender y es que cuando uno insiste en diferenciarse del resto, lo que está haciendo quizá sin darse cuenta es despreciarlo, considerarse superior. Y si encima reclama más derechos o pone trabas al resto en base a una supuesta gran diferencia cultural, no tiene que extrañarse luego si es objeto de duras protestas. Entiendo que los que tenéis otro idioma además del castellano os sintáis también despreciados y maltratados en ocasiones, y no debería ser así, ¿pero quién es más insensible y quén desprecia a quién? ¿un catalán (por ejemplo) que se siente diferente de un andaluz? ¿o un andaluz (po ejemplo) que considera a un catalán su hermano?
Yo como español me siento próximo de todos los habitantes de este país, más allá de que algunos hablen otra lengua además del español, más allá de que unos coman más de una cosas que otros... Esto pasa en muchos países y no es un drama. Es más algunos países supuestamente más unitarios presentan muchas más diferencias culturales que España. He vivido fuera muchos años y siempre me he sentido feliz y en casa apenas he cruzado los Pirineos. Me gustaría poder seguir sintiéndome así en el futuro...
Sorel: me había hecho el propósito de no entrar ya nunca más en ningún post que no abriese algún amigo-a o yo mismo, cuando vengo algún ratillo, a días, y mientras reviso e-mails me dedico a reirme viendo cosas en este foro que son..., bueno, dejémoslas en inenarrables.
Pero el tuyo merece la excepción, no porque el que yo la haga valga algo, ya que poco valgo yo, sino porque ya era hora de que leyese aquí a alguien que no sólo tiene cabeza y corazón, sino que además sabe como expresar lo que siente y lo que sabe clara y elegantemente.
Si eres cael, un abrazote; si eres caela, un besazo.
32 - A.. a.. la c....
Gracias por tus palabras TRIQUITRAQUE.
La verdad es que me sentí abochornado y entristecido después de leer todo este post, y escribí lo que sentía en ese momento sin pensarlo demasiado.
Un saludo.
No hay de que darlas, Sorel, y en todo caso, gracias a ti.
Y si sigues leyendo cosas en este foro, ya te anticipo yo que, desgraciadamente, no sólo vas a quedar abochornado y entristecido, no: te va a resultar muchísimo más grave, sobre todo si piensas que, en teoría, muchos de los que pululan por aqui tienen ni más ni menos que la pretensión de dedicarse a formar personas (hasta el que se limita a dar contenidos, da formación humana, quiera o no quiera, sea su exposición personal o a distancia).
Y ya conoces el refrán: cuando un ciego guía a otro ciego...
Que Dios nos coja confesados; bueno, a mi, que me coja como quiera, que total...
Un abrazote... o un besazo?
33 - No h... p...., t...
Sorel
Te doy la razón. Cuando oigo hablar alguien como tu, no pienso en que uno es catalán,, vasco, gallego, andaluz, español ... sino en el lado humano de las personas, que tan bien has sabido evocar en tu carta. Ojalá hubiera más gente como tu!