Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
713.562 mensajes • 396.358 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 17/11/2004 19:28:00.
• No registrado.
Para Vero, Elena, Melibea y demas. Para presentarte a oposiciones SOLO hace falta el ELEMENTAL. Para dar clases en valenciano de cualquier materia de secundaria, hace falta el MITJÀ y el CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN, que son 2 cosas distintas. Primero se obtiene el mitjà y luego el de capacitación. Pero si tienes la suerte de tener una plaza en castellano (hay bastantes), como ha sido mi caso, entonces no te hace falta ni mitjà ni la capacitación, pero siempre es bueno tenerlo, aunque el de capacitación, según me han comentado, es aún más dificil que el mitjà. Espero haber aclarado todas las dudas. Un saludo desde Valencia.
para presentarse si no tienes ningun certificado de nada, HAS DE PASAR UN EXAMEN PREVIO SELECTIVO DE VALENCIANO...lo pone muy claro en la convocatoria.
Es como la prueba de español previa para los que no son de España...queda claro ya
Entonces si tengo el mitjà y no tengo la capacitació, el mitjà no me sirve para nada
el mitjà solo sirve si luego te sacas la capacitació para dar clases en valenciano
pero no hay distinción entre tener el elemental y el mitjà a la hora de conseguir una plaza o de dar puntos
(son todo preguntas por si no sale el signo de interrogación)
Muchas gracias Fran!!!
Clarísimo, entre lo que dice fran y lo que contradice elena vamos iluminaos.
Por cierto, ya tengo el mitjà y esta semana voy a examinarme del superior. ¿De qué me sirve tener éste último (de nada, me temo) Gracias
Siento desilusionar, pero el elemental, en nuestro caso, sirve para bien poco (en otras oposiciones, tendrá su papel).
El mitja lo van a exigir dentro de nada para poder presentarse a las oposiones, hasta entonces, hacen una prueba de valenciano PREVIA y ELIMINATORIA al examen de la oposición. Si tienes el mijta no tienes que hacerla, y además te da puntos.
Cuando pidan el mitja, será necesario tenerlo para presentarte, y obviamente, no puntuará nada. El superior, seguirá puntuando más, tanto ahora, como depués.
Los que ya teneis el mijta, no sabeis la suerte que teneis. (yo aun no lo tengo :(
Ánimo a todos!!!
Fran estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa el ELEMENTAL NO ES SUFICIENTE, es una incongruencia, pero el hecho es que si tú cursas BUP- COU en la CV tienes el equivalente al elemental de la JQCV pero si tú no eres de Valencia y obtienes el elemental en la JQCV a través de examen no es válido. Aquí os adjunto el Anexo (DOGV 7-5-2004) que dice qué títulos te hacen exento de la prueba de valenciano. Como ves, el elemental no está contemplado.
En caso de no poseer ninguno de estos títulos tienes que pasar una prueba eliminatoria previa de valenciano.
ANEXO X
Para la exención de la prueba de Valenciano:
. Licenciado en Filología, Sección Hispánica (valenciana).
. Licenciado en Filosofía y Letras, división Filología (Filología Valenciana).
. Diploma de Mestre de Valencià.
. Certificado de Capacitació.
. Certificado de Aptitud para la enseñanza en Valenciano.
. Certificado de Grado Superior de la Junta Qualificadora de Coneixements de
Valencià.
. Certificado de Grado Medio de la Junta Qualificadora de Coneixements de
Valencià.
. Certificado universitario que acredite haber superado el Nivel II del Plan de
Formación Lingüístico-Técnica en Valenciano del Profesorado no universitario.
. Certificado universitario que acredite haber superado el curso Superior de
los Cursos de Lingüística Valenciana y su Didáctica.
. Certificado universitario que acredite haber superado el curso Medio de los
Cursos de Lingüística Valenciana y su Didáctica.
. Certificado académico de haber superado el Certificado de Aptitud de
Valenciano, expedido por las escuelas oficiales de idiomas.
. Certificado académico de haber superado el Ciclo Elemental de Valenciano,
expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
. Acreditación de haber cursado y aprobado Valenciano en al menos tres cursos
de entre BUP y COU.
. Acreditación de haber cursado y aprobado Valenciano en todos los cursos de la
Formación Profesional.
. Acreditación de haber cursado y aprobado Valenciano en todos los cursos del
Bachillerato.
. Haber obtenido la calificación de apto en la prueba correspondiente a las
oposiciones convocadas en los años 2002 y 2003.
Melibea, yo también voy al superior, espero que tengamos suerte, aunque creo que es demasiado difícil.
Vamos a ver de una vez. Haber aprobado BUP y COU como pone en el anexo, equivale al elemental ,con lo que ya puedes presentarte a las oposiciones. Con el certificado de haber aprobado valenciano en BUP y COU, vas a Conselleria y te lo convalidan por el elemental de la Junta. El mitjà no sirve para nada si no tienes la capacitación. Necesitas los dos para dar clases en valenciano de cualquier materia. El superior sirve para tener puntos en las oposiciones, pero no lo recomiendo porque yo he tenido la suerte de ver el examen de Junio de 2004 del superior, y es, valga la expresión, "pa cagarse", porque no lo saca ni los propios de la Junta. Saludos.
Hola Tete, lo hago mañana sábado (el superior), pero según lo que me han contado y el modelo de examen que he visto, no es muy diferente del mitjà. Se ve que hacen más hincapié en las frases fetes pero en general, son muy parecidos. Mi pregunta anterior era motivada por el hecho de que me habían dicho que por el superior no daban nada (no dice nada del superior en el baremo), lo cual me parece increíble. Fran, ilumíname.
Según me han informado no puntúa tener el superior en las oposiciones.
Antes si q lo hacia pero ahora no.
Para Tete: No seas tonto. Yo ni hablo,ni escribo muy bien, ni tengo puñetera idea de valenciano-catalán, y me aprobaron el mitjà a la primera. Tienen unas ganas locas de aprobar a la gente, creo yo, porque si no, no lo entiendo,y luego te mandan un título con una carta de risa en la que se congratulan mucho contigo por el interés demostrado en la "lengua normalizada", te agradecen el esfuerzo, y demás chorradas, y todo sea por la bendita estadística que les otorga subvenciones para seguir promocionando el uso del catalán-valenciano,aunque la realidad es que la gente sólo quiere el título porque es necesario, o por lo menos conveniente, para poder trabajar en la enseñanza en la Comunidad Valenciana, y en el resto del funcionariado porque da puntos.Animo, y no vuelvas a pagar para no presentarte , porque así lo único que haces es enriquecer a la Junta Qualificadora y sus secuaces sin obtener nada a cambio.Por lo menos que ellos te den algo a cambio a ti por participar en estos tinglados de la "llengua" que les dan de comer.
Pues eso, Tete. Yo no lo habría justificado mejor.
No sé com us atreviu a parlar així del valencià,quan és la llengua pròpia de la Comunitat Valenciana,cooficial amb el castellà.Des de fa molts anys s´ha intentat per tot els mitjans que la gent aprenguera valencià.Molts mestres van reciclar-se,però no va ser suficient ,per ensenyar -lo a l´escola.Hi havia i encara hi ha professorat que aprovava les oposicions de Magisteri en qualsevol de les especialitats i no tenia ni tan sols uns coneixements elementals de valencià,no en tenien res de certificats i desprès agafaven les places i havien de donar llengua valenciana o parlarla en les classes de Línia en valencià i clar no sabien ,i responien: - "No es nuestro problema ,a mí no me han exigido saber valenciano,luego si lo doy aprenderé con los alumnos".Malauradament van ser milers d´opositors els qui van aprovar els concursos de fa uns anys sense saber gens ni mica de Valencià,i com que tenien ja la plaça no van voler reciclar-se.Doncs,ara ja no farà falta perquè els candidats tindran un nivell òptim en les dues llengües de la Comunitat.Però que quede clar que la raó fonamental és que el professorat ha d´ésser apte en valencià i en castellà ,perquè no podem exigir després que els nostres futurs alumnes estudien una llengua que nosaltres no sabem com a professors.És ben clar.Com anem a exigir-li a un alumne valencià,que aprengue una llengua de caràcter instrumental en el seu currículum acadèmic si nosaltres no l´hem ni tan sols llegidaAprenguem -la doncs ,perquè forma part de la nostra cultura,i prediquem amb exemple.L´ensenyament és quelcom més seriós que unes oposicions.
Espere haver-vos informat almenys sobre la realitat educativa de la nostra Comunitat. Gràcies i salutacions ben cordials.
Al que sabe escribir tan bien en valenciano le diría que me parece muy bien que se hable, se escriba y se enseñe la lengua y cualquiera de las manifestaciones culturales que se quiera.
Ahora bien, para enseñar matemáticas (que es la obligación de un profesor de matemáticas) sólo necesita poder comunicarse en una lengua que entiendan los alumnos y no se le puede pedir que sepa latín, griego, historia, filosofía...o valenciano.
Sobre todo si por ejemplo da clases en Orihuela u otra localidad castellanoparlante.
Soy navarro, vivo en Alicante y no tengo ningún problema en estudiar valenciano (me parece enriquecedor), pero en Navarra sí tienen en cuenta su diversidad cultural y salen plazas con perfiles en castellano, en euskera y mixtas. A ver si aprendemos a utilizar las lenguas para entendernos mejor y no para poner trabas "políticas" aldeanas.
El superior no da puntos, lo he preguntado en varios sitios y me han dicho que no.
Lo que si que es posible que a lo mejor en unos años lo cambien y si que de... pero a saber...
Quan es tracta dun pronom (una persona) sha descriure "un", no "u"´. Així és que sha de dir "un que sí que escriu i parla el valencià". Queda clar Que no ets tu lúnic que escriu el valencià. De fet molts castellanoparlants lescriuen millor que tu.
Altra cosa: es diu "parlar i escriure EN valencià, no EL valencia".
Os dejo el anexo de las oposiciones de este año... En ningún sitio dice que el Superior, ni el Mitjà puntúe en las oposiciones salvo que sea una titulación que se obtenga en la Escuela Oficial de Idioma y equivalga al certificado de aptitud....
MAESTROS
http://www.cult.gva.es/dgp/PROVISIO/JJ/OPOSICIONES/MAESTROS_CAS/ANEXO_I.pdf
SECUNDARIA
http://www.cult.gva.es/dgp/PROVISIO/JJ/OPOSICIONES/CUADRO_SEC.htm#ANEXO%20I
El Mitjà no lo regalan, ni mucho menos. Al menos, en Castellón es bastante difícil y se funden a mucha gente.
Si no tienes mucha idea, más vale que hagas el examen en Sagunto o Denia, que según he oido, ahí los "regalan".