¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

playas

• 29/06/2006 9:16:00.

ALGUIEN QUE HAYA HECHO EL DOCTORADO, POR FAVOR.MERECE LA PENA?

bUSCO UN DOCTORADO CON EL QUE ARAÑAR UN PUNTILLO MÁS PARA AS OPOS Y UNA BECA PARA PODER SOBREVIVIR MIENTRAS LO HAGO.
Me contais vuestra experiencia, por favor? ¿qué me aconsejais? ¿es fácil de conseguir la beca?

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

Eleni

• 29/06/2006 10:38:00.

RE:ALGUIEN QUE HAYA HECHO EL DOCTORADO, POR FAVOR.MERECE LA PENA?

::: --> Editado el dia : 29/06/2006 10:40:36
::: --> Motivo :

Bueno, acabo de ver este mensaje, así que copio lo que he puesto en otro post.

Playas, ya lo he dicho en varias ocasiones, pero no me importa repetirlo. Si alguien quiere empezar un doctorado debe hacerlo porque le guste la investigación, porque es muuuucho trabajo, hay muchos sinsabores, y porque el punto que vas a arañar no lo vas a conseguir hasta dentro de 4 años como mínimo: 1 año de cursos, 1 año de trabajo de investigación, examen del DEA, y 2 años mínimo para la tesis (esto si la haces sobre lo mismo que el trabajo de investigación, sino se te puede ir a 5 ó 6). Lógicamente también influye la especialidad a la que te dediques. Yo soy de historia y me costó 5 años y medio, y soy de las que menos ha tardado de mi departamento.

Respecto a las becas, las más golosas son la FPU del ministerio y las similares que ofrece cada universidad, pero se pueden pedir sólo antes de que pasen 3 años desde que terminaste la licenciatura. Además, cada vez van dando menos, así que la competencia es muy alta. Lo que más puntúa es la nota del expediente y tu CV (artículos, comunicaciones en congresos, participación en proyectos de investigación), y el CV de tu director de tesis.

Si lo que quieres es conseguir puntos para la siguiente convocatoria, es mejor que intentes sacarte algún idioma por la EOI, o incluso alguna carrera afín a la tuya en la que te convaliden muchas asingaturas.

Si tienes alguna duda más, por aquí andaré.

Aravis

• 29/06/2006 11:53:00.

Menudo panorama un ministerio que valora con la misma puntuación un título de la EOI (en mi caso, volví del erasmus, y me saqué 3º y 5º por libre en 10 días!) que un doctorado (como dices, mínimo 4 años).
No quiero desprestigiar los idiomas, nada más lejos de mi intención, pero al menos podían valorar la tesina, digo yo.
Tal como dices, si suspendo me meto con la EOI o con una segunda titulación, pero no se me ocurre ponerme con los cursos de doctorado...

cell

• 29/06/2006 12:29:00.

bueno, pues yo ahora estoy haciendo el trabajo de investigación, en mi caso de biología, que por cierto tengo que exponer la proxima semana. esto esta bien, pero es necesaria vocación y mucha paciencia, además de una dedicación total que apenas me deja tiempo para estudiar. Yo he conseguido una beca que no esta mal y no es del ministerio, hay fundaciones, proyectos de departamento con un sueldo..no para hacerse rico desde luego. no te propongas una tesis con el único objetivo de conseguir un punto, así no merece la pena.
un saludo

NaDeNa

• 29/06/2006 13:49:00.

Estoy totalmente de acuerdo con Eleni,

Yo estoy muy decepcionada. He tenido una beca FPU durante 4 años, tengo los cursos, el trabajo de investigación, un montón de publicaciones, un master, etc...., y no me dan NADA por ello, ni un misero punto. Es indignante que por un curso de un sindicato que haces en una semana te den más que por 4 años de trabajo duro.
Sigo con la tesis, pero claro, cuando se termina la beca, ni paro, ni nada, así que hay que buscarse la vida. Así es la vida del PRECARIO.

Lo más "indecente" es que tengo docencia en la universidad, en mi especialidad, pero tampoco me dan nada por eso (aunque me darían puntos por tener docencia en parvularios).

Así que mi grado de cabreo va en aumento. En fin....
Lo que me pregunto es ¿quién hace el baremo para las listas de interinos?

Otra cosa increible es que si tienes un primer ciclo de una licenciatura, o una diplomatura te dan 1 punto (en Cantabria), y si tienes una licenciatura de segundo ciclo te dan (1 punto), pero si tienes UNA LICENCIATURA COMPLETA, diferente a la tuya, te dan sólo 1 punto. ¿no os parece injusto?

Eleni

• 29/06/2006 15:44:00.

Te entiendo perfectamente, nadena, porque es la sensación que tuve en la convocatoria de 2004. En esta por lo menos ya tengo mi punto por doctorado. Es vergonzoso que tantos años de trabajo no valgan para nada (y me refiero al mundo laboral en general), salvo que decidas quedarte en la universidad, y todos sabemos lo díficil que está la cosa (sino, no estaríamos opositando, verdad?). No sólo los cursos no sirven para nada, sino que encima ni siquiera te puntúan las comunicaciones, artículos, etc., mientras que la simple asistencia a congresos sí que puntúa. Alucinante. Y encima en Madrid todavía te tienes que dar con un canto en los dientes porque cada año de beca de la FPU te la puntúan en el apartado 3.2, y equivale a 0,05 puntos por año! Increíble... 0,20 puntos por 4 años de trabajo!

Respecto a lo de las clases de la universidad, todavía me acuerdo de mis compis becarios-precarios que se pegaban por darlas, porque te lo vendían como que luego te valían como experiencia, jajajajajajaja. Yo sabía por otras fuentes que sólo servía si firmabas las actas, algo que lógicamente hacía el cátedro de turno... así que escurrí el bulto todo lo posible, y si me tocaba dar alguna pues se hacía, pero sabiendo la realidad.

En fin, simplemente quiero darte ánimos, que sé que la recta final es muy dura, especialmente cuando se te acaba la beca. Un consejo de "doctora": hagas lo que hagas, escribas lo que escribas, completes los capítulos o no, siempre te va a faltar bibliografía, siempre se podía haber escrito más, y siempre te van a poner pegas de lo más surrealista (si has puesto algo porque lo has puesto, y si no, porque no lo has puesto), así que procura quitarte la tesis de encima lo antes posible!!

NaDeNa

• 29/06/2006 16:47:00.

Eleni, muchas gracias por tus ánimos.
La verdad es que llevo casi un año sin tocar lo de la tesis, porque claro, hay que comer.
Es increible, mi jefe me dice: "enciérrate y la terminas, si solo son 4 o 5 meses", pero claro..., como si fuese tan facil vivir sin sueldo.
Estaría bien, al menos, que nos quedase paro, porque así tendríamos un añito para ir tirando, pero ni eso: encima de cornudos, apaleados...

Respecto a la docencia, tengo muchos amigos que estan en la situación que tú comentaste. Yo he tenido la suerte de que mi jefe me ha puesto en el plan docente, tengo certificados de docencia del Departamento, y del Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, pero ni siquiera eso me vale. Así que ya ves.

En realidad a veces pienso que si cuando terminé la licenciatura me hubiese presentado ahora estaría mucho mejor, pero también hay que reconocer las cosas buenas que nos ha aportado la beca: los viajes a congresos, las estancias en el extranjero, etc., etc.
En fin, mucho ánimo a tí también, y enhorabuena por la tesis. Sé que es muy duro, uno siempre acaba sintiéndose una mierda (académicamente hablando), pero luego recompensa. No sé si a tí te pasó, pero yo ODIO mi tema de tesis, ya le he cogido repelus y todo.

Bueno, suerte a todos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición