Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/11/2006 17:39:00.
Hola a todos!
¿Me puedo apuntar a las bolsas de trabajo que salen en las CCAA sin haberme presentado a las oposiciones?
Si es asi, ¿cuáles son los requisitos para ingresar en esas bolsas?
¿Es necesario tener el CAP?
• 15/11/2006 18:08:00.
¿¡ a qué bolsas te refieres ??? si no has hecho las oposiciones, dónde ves el problema a presentarte a bolsas?? no te entiendo...
• 15/11/2006 21:01:00.
Hola: en algunas comunidades como Cataluña sí que abren bolsas ajenas a la oposición. En otras, la bolsa depende de que hayas aprobado al menos la primera parte de la opo. ¡Cada comunidad es un mundo!
Saludos.
• 15/11/2006 21:43:00.
Sí puedes apuntarte a las bolsas (si se abren es porque se les acaba la gente que tienen por las oposiciones). Lo único es que necesitas tener una titulación adecuada para la especialidad a la que quieras apuntarte.
• 23/11/2006 0:32:00.
A ver Laia: si te refieres a la bolsa de Cataluña, SÍ que te puedes apuntar sin haberte presentado nunca a la oposición. En Cataluña, la bolsa de interinos es ajena a la opo.
Saludos.
• 26/11/2006 20:44:00.
Laia: repito que si a la bolsa que quieres apuntarte es la de Cataluña, no hace falta que te hayas presentado a la oposición. Lo que no sé es qué especialidades puedes impartir con tu titulación. Cuando abran la bolsa, te metes y lo compruebas. Por ejemplo, yo, siendo filóloga hispánica, podía apuntarme a la bolsa de lengua castellana y a la español para extranjeros, y mi amiga, siendo ingeniera técnica industrial, pudo apuntarse a la de tecnología y a varios ciclos formativos. Saludos.
• 27/11/2006 0:16:00.
yo estoy de interina en cataluña, justo entré en bolsa el verano pasado.
En cataluña para acceder a bolsa necesitas 3 requisitos:
- titulación licenciado.
-CAP o CQP (certificado de aptitud, o Qualitat pedagógica).
-y nivel C de catalán, que si eres de la generación del '80, lo tienes al haber hecho BUP. sólo es pedirlo a "Ensenyament" o quizás al propio insti donde lo cursaste.
Tengo una compañera de ADE, que hacía clases en módulos y en Bachillerato. Eso si llamas a Ensenyament, te dicen a qué asignaturas puedes acceder con tu licenciatura.
Un consejillo...métete rápido en el CAP pq con esto de la 6ª hora en primaria, se ha movido mucho la bolsa de secundaria, para tapar agujeros de primaria, y avanzar. Vienen un par de años por lo menos buenos en bolsa de interinos, pq además como hay opos en el 2007, se vaciará de gente.
Suerte
• 29/11/2006 16:33:00.
a ver, no me entero. Has terminado ADE o empresariales?
si es ADE es licenciatura, si es empresariales, diplomatura. Aún así, creo que puedes igualmente meterte en bolsa, con el título de diplomado o licenciado, lo que sea. Pero es obligatorio el CAP. Sólo están exentos aquellas personas que tienen licenciatura en mates, y han hecho una determinada asignatura (que es como el CAP), o los psicopedagogos, o los de magisterio. El resto de gente con licenciaturas o diplomaturas, se pide el CAP. En Cataluña claro, es lo que conozco.
Llama a ensenyament y pregunta para saber qué asignaturas puedes. Si es ADE, creo que son unas cinco, la mayoría en ciclos formativos.
• 01/12/2006 11:24:00.
Hola Laya, me parece que por aquí ya te lo han dejado bastante clarito, parece que no te lo acabas de creer! Repito y resumo: SÍ puedes entrar en bolsa de estas especialidades que has nombrado sin haberte presentado a las opos, esto en Cataluña. Lo que pasa es que ahora no está abierto el plazo para entrar, el plazo era en julio. Espera a que se vuelva a abrir y podrás entrar, y además no hace falta el cap. Sólo el catalán C o equivalente, tu título y los cursos que tengas. Toda la información está en gencat.es.
En otras comunidades has de haberte presentado a opos, aunque siempre pueden abrir bolsas extraordinarias si se les acaba el personal y entonces entrarías.
Saludos.
• 01/12/2006 11:57:00.
De hecho, yo entré cuando abrieron la bolsa en Valencia porque se habían quedado sin nadie, es decir que no tuve que aprobar ni un examen. Eso sí, me llamaron al cabo de un año y medio. La suerte que tuve es que fue para 6 meses...
Pero ahora he aprobado y te garantizo que prefiero la tranquilidad de ahora al estar esperando una oportunidad y que no me arrepiento del esfuerzo que me ha costado.
• 04/12/2006 0:27:00.
sí que necesitas el CAP para entrar a bolsa en cataluña.
y lo que dices Laia del temario, hombre...la verdad, las opos son un proceso de selección con un criterio para hacer la criba que se basa en un temario extenso etc. Pero se supone que tú has superado una carrera. Y además, los conocimientos que vayas a transmitis, no sé en ciclos, y menos en tu especialidad. pero te aseguro que en ESO y bachillerato, es más que asumible que los puedas transmitir. Como mucho, no te acordarás de algunas cosas. Pero como adulta que eres (sabiendo estudiar, sacar lo importante de un tema, etc) y con unos conocimientos de esa materia, estás más que capacitada para dar ese nivel. No estamos hablando de dar clases magistrales en Universidad.
Otra cosa, lo de las opos, en teoría, te puedes presentar a la que te dé la gana. Por ejemplo, te podrías presentar a música. Pero claro, lo tendrás mucho más difícil, pq no has estudiado esa carrera, y...o eres un crack, o te van a tumbar el resto de "músicos" que opositan.
Las materias que has comentado, son las que puedes entrar en Bolsa.
Y estate atenta, pq el curso pasando, la abrieron en julio, y otra vez en enero-febrero. O sea que no te extrañe si a principios de año la vuelven a abrir. Suerte
• 04/12/2006 11:07:00.
Hola, cuando te decía que no hacía falta el cap me refería a mi especialidad, FOL. Todavía no lo piden en las especialidades de secundaria que imparten ciclos, pero yo lo tengo y lo metí en la documentación, por si me contaba algo. Creo que no, pero bueno, por intentarlo que no quede..
Y no debería extrañarte que no te pidan saberte el temario, tú tienes capacidad suficiente para impartir clases del nivel que se te exige. La oposición no "enseña" a dar clase, sólo es un proceso selectivo.
Saludos!
• 05/12/2006 9:11:00.
Si no cambian las cosas, sí que podrás. Estate atenta en el gencat.es, o en las páginas de los sindicatos, y de todas formas lee siempre la convocatoria, allí te pone los requisitos, titulaciones y baremo.
Suerte!