¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

interinastur

• 12/02/2007 20:02:00.

¿sobre los contenidos mínimos?

Hola; ¿podríais decirme en q decreto puedo encontrar los contenidos mínimos? es que quiero meterlos en la programación y tengo miedo a estar equivocándome.
Gracias por adelantado y ánimo a los q preparais las opos

14 RESPUESTAS AL MENSAJE

sanauros

• 13/02/2007 9:23:00.

RE:¿sobre los contenidos mínimos?

El decreto sobre contenidos mínimos está en

http://www.mecd.es/mecd/gabipren/documentos/rd-eso.pdf

y los contenidos mínimos por asignaturas en

http://www.mecd.es/mecd/gabipren/documentos/anexos-rd-eso.pdf

Creo que es lo definitivo, aunque le falta alguna fecha por completar por lo que no estoy segura. Espero que sea lo que buscabas.

interinastur

• 13/02/2007 9:48:00.

Muchas gracias, pero en el enlace q me dejas solo aparecen los de secundaria; yo querría saberlos para 1º bachillerato; por cierto:¿los cotnenidos mínimos vienen regulados por ley o los fijan los centros y concretamente los departamentos de cada asignatura? es q tengo un lío...

Aravis

• 13/02/2007 10:59:00.

Las enseñanzas mínimas de la LOE para el Bachillerato están por salir, interinastur (qué gracia de nick). De momento solo tenemos los de la ESO, que son los que muy acertadamente te ha dicho sanauros.
Los de Bachillerato anteriores (o sea: actuales hasta que se diga lo contrario) están en el RD 3474/2000, de 29 de diciembre (BOE del 16 de enero): http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/16/pdfs/A01858-01922.pdf
--Modifica el RD 1700/1991 (Estructura Bach)
--Modifica el RD 1178/1992 (enseñanzas mínimas Bach)

En respuesta a tu pregunta, sí: Hay unos contenidos mínimos por ley (estos del BOE), aunque es cierto que la LOE da cierta autonomía a los centros (sin meternos ahora en si es pura teoría) para adaptarlos a su contexto particular.

sanauros

• 13/02/2007 19:57:00.

Hola Aravis, veo que estás puesto en legislación, ¿me podrías decir el número de RD de la ESO? (me refiero al que envié yo), ¿y me podrías decir a cuál sustituye?. Muchas gracias de antemano.

Perdón Interinastur, estoy tan metida en mi programación que no se me ocurrió que existieran otras posibilidades, menos mal que está Aravis por aquí.

Aravis

• 13/02/2007 20:48:00.

No se me da bien, pero me gusta esto de la legislación educativa; podéis llamarme aburrida, sí. :-P

El RD de enseñanzas mínimas de la ESO de la LOE es el 1631/2006, de 29 de diciembre (BOE 5 de enero).
Así, cuando se implante, quedará derogado el 3473/2000, de 29 de diciembre (BOE 16 de enero), ¿es a esto a lo que te referías?
--El RD3473/2000 modifica el RD1007/1991 y el RD894/1995

sanauros

• 14/02/2007 9:14:00.

Muchas gracias por la completísima información, no sabía por dónde empezar para buscarla.

RodajitaDeSandia

• 14/02/2007 9:40:00.

Aravis, acabo de revisar mi carpetita de legislación y me surge una pregunta ¿¿¿¿¿de dónde salen esos RD que citas????? ¡¡Socorro!!
Yo estaba manejando estos otros, pero no coinciden con los tuyos, ¡¡A que me equivoqué de leyes!!

-REAL DECRETO 116/2004, de 23 de enero, por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

-REAL DECRETO 832/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes del Bachillerato.

-REAL DECRETO 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria.

Además del nuevo de mínimos (RD1631/2006) y los Decretos de Galicia.
¿¿¿Estoy usando los que no son??? que me da algo...

Aravis

• 14/02/2007 12:08:00.

Ostras, Rodajita, me has hecho dudar, vaya rato que he pasado mirando cosas. :-P
Pero no, creo que no me equivoco al decir que esos RD que pones son de LOCE (por la fecha y porque hablan de enseñanzas "comunes", que es el término que usa la LOCE, frente a las "mínimas" de la LOGSE/LOE).

De todas formas, la respuesta definitiva la tenemos en el propio RD de mínimos de LOE. Copio y pego:

""""Disposición transitoria única. Aplicabilidad del Real
Decreto, 1007/19991, de 14 de junio, modificado por el
Real Decreto 894/1995, de 2 de junio, y por Real
Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se
establecen las enseñanzas mínimas correspondientes
a la Educación secundaria obligatoria, y el Real
Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, que regula la
enseñanza de la religión.
Hasta la implantación de la nueva ordenación de la
Educación secundaria obligatoria de acuerdo con lo
dispuesto en el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio,
por el que se establece el calendario de aplicación de la
nueva ordenación del sistema educativo, establecida
por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,
las enseñanzas mínimas de esta etapa se regirán
por lo establecido en el Real Decreto 1007/1991, de 14
de junio, modificado por el Real Decreto 894/1995, de 2
de junio, y por Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre,
por el que se establecen las enseñanzas mínimas
correspondientes a la Educación secundaria obligatoria
y el Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, que
regula la enseñanza de la religión, en lo relativo a esta
etapa educativa"""".

No te preocupes, seguro que no tienes más que cambiar un nombre por otro, ¿no?
Saluditos

RodajitaDeSandia

• 14/02/2007 12:31:00.

Ok, gracias, Aravis. Lo soluciono en un volao, pero es que llevo año y medio convencida de que eran aquellos, ¡¡imagínate que me pongo a citarlos una y otra vez, erre que erre, en la Defensa!!
Entonces, para Bachillerato seguimos el REAL DECRETO 3474/2000, de 29 de diciembre, ¿y para la ESO?

RodajitaDeSandia

• 14/02/2007 12:35:00.

Ah!! ya veo, ya veo, ¡perdona! lo dices claramente: el REAL DECRETO 3473/2000, de 29 de diciembre. Es que me he quedado noqueada con tanto RD... ;)

interinastur

• 14/02/2007 17:32:00.

Hola:
Gracias por la respuesta, aunque ahora os cuento el lio q tengo, a ver si a los demás os pasa lo mismo.
En el Rd3474/2000 de 29 de dic, encuentro los objetivos, contenidos y criterios de evaluación; pero esos es los que he puesto en mis objetivos de la programación; otra cosa es los contenidos mínimos, q a mi entender son los que se espera q el alumno alcance al finalizar el curso; es decir, si se presentan en junio al final, éste ha de ser de contenidos mínimos y éstos han de estar perfectamente definidos en la programación para evitar reclamaciones ¿¿¿¿¿Es esto así????? son por tanto, estos contenidos mínimos, fijados por ley, o los decide el departamento, seleccionando los más importantes q se espera q alcancen de entre los del RD3474; como veis es un lio, espero q alguien sepa aclararme

interinastur

• 14/02/2007 17:34:00.

El caso es q para la eso aparecen en la legislación bien claros los "contenidos MÍNIMOS", pero en el RD3474/2000 de Bachillerato aparecen los "contenidos" pero no pone mínimos; por tanto, la duda q se me plantea es si tenemos q seleccionarlos en el departamento con los q nos parezcan más importantes.
Un saludo a todos

RodajitaDeSandia

• 14/02/2007 20:59:00.

::: --> Editado el dia : 14/02/2007 21:02:38
::: --> Motivo :

Interinastur, ¿no hay un Decreto en tu comunidad? es que si lo hay, debes poner Objetivos, Contenidos, Criterios de eval. del DECRETO, no del RD de mínimos.

Yo entiendo que los mínimos no son contenidos: son objetivos. El alumnado al final de una evaluación (del tipo que sea, trimestral, de curso, etc.) ha de demostrar haber alcanzado unos objetivos, no unos contenidos. Los contenidos son la forma de trabajar para alcanzar los objetivos, de hecho los OBJETIVOS son los que generan los contenidos y los criterios de evaluación.
A los del RD se les llama "contenidos mínmos" porque pueden ser modificados en las comunidades autónomas (no recuerdo el porcentaje, además creo que dependía si eran comunidades con lengua propia, o no).

Los contenidos y objetivos no los decide el Dpto: hay varios niveles de concreción curicular: primero el RD, después el desarrollo en la autonomía, es decir, el Decreto (se le suele llamar DCB). Después cada centro puede alterarlos en función de las necesidades de su alumnado, pero no sé hasta qué punto, la ley hay que respetarla siempre. En esta cuestión no te puedo ayudar... no la domino.

Buf... no sé si te he ayudado o liado más...

Aravis

• 14/02/2007 22:14:00.

Es tal como dice Rodajita, sí: Lo que importa al final es que, como poco, se cumplan los objetivos mínimos (bueno, y ahora con la LOE las competencias básicas).
Ahora bien, si el RD de Bachillerato no especifica (que no lo sé, no lo conozco), es cierto que la LOE dice claramente que los centros tienen autonomía organizativa y pedagógica, así que puedes torear un poco el asunto adaptándote a la realidad de tu centro ficticio.
Pero antes es necesario que te asegures de qué es exactamente lo que viene fijado por ley (yo de Bach., ni idea).

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición