¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Marisol

• 13/04/2007 1:11:00.

Que nivel de concrecion es la Programcion, 2 o 3?

Hola a todos,
en que nivle de concrecion se situa la Programacion didactica?

En el primer nivle esta el DCB del Ministerio y las Administraciones Educativas de cada Comunidad.

En el segundo nivel esta el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto Curricular de Centro.

En el tercer nivel esta la Programcion de Aula o Unidad Didactica.

Pero lo que es la Programcion Didactica que los opositores estamos preparando, donde va? Donde la pondrias, en el segundo otercer nivel?

Un millon de gracias

20 RESPUESTAS AL MENSAJE

toleti

...XoHayLosQLuchanTodaLaVida,...LosImprescindibles

• 13/04/2007 8:46:00.

RE:Que nivel de concrecion es la Programcion, 2 o 3?

A mi entender lo que nos piden es la programación de aula (3er nivel de concreción)...pero a ver si se animan otros compañeros más expertos a responder!!
saludos!

Odio_registrarme

• 13/04/2007 18:52:00.

...

Me temo que no es como decís. La Programación Didáctica la elabora el Departamento y está entre el segundo y tercer nivel de los que habláis. Otra cosa es que tal y como vienen las convocatorias piden además parte de la Programación de Aula al obligar a desarrollar una unidad didáctica (cosa que evidentemente no se concreta en una Programación Didáctica).

Odio_registrarme

• 13/04/2007 19:12:00.

Segundo nivel.

Marisol, acabo de consultar el R.D. 83/1996 de 26 de enero que creo que aún es el que sigue vigente (y aunque no lo esté, no creo que haya cambiado esta cuestión).
Las programaciones didácticas elaboradas por los departamentos forman parte del Proyecto Curricular de Etapa según dice el artículo 67 (no aparece como Proyecto Curricular de Centro), por lo que tal y como tú lo planteas serían parte del segundo nivel de desarrollo del currículo.

Odio_registrarme

• 13/04/2007 19:16:00.

...

Y por último, según parece los Proyectos Curriculares de Etapa se reúnen para formar el Proyecto Curricular del Centro, pero como ya te he dicho, sí que es el segundo nivel de desarrollo.

Titi

• 13/04/2007 19:16:00.

Coincido con los últimos dos compañeros. La programación didáctica es más general que la programación de aula y ésta última corresponde más a las unidades didácticas.

RodajitaDeSandia

• 13/04/2007 19:44:00.

Yo siempre lo he entendido así:

DCB = 1º nivel de concreción
PCC = 2º nivel de concreción
Programación de área = 3º nivel de concreción curricular

Os copio la entrada "nivel de concreción curricular" de un glosario de términos educativos:

Nivel de concreción curricular: De acuerdo con el marco curricular actualmente establecido, designa cada uno de los momentos o etapas en los que se diseña y/o desarrolla el currículo. Éste queda articulado y definido en tres niveles de concreción, que implican fases sucesivas y progresivamente más concretas de elaboración y aplicación: Diseño Curricular Prescriptivo, Proyectos Curriculares y Programaciones de aula.

Qué lío...

Rousy

• 13/04/2007 21:23:00.

La PD se coloca en el segundo nivel de concreción. Es la programación del departamento y por ello todavía le quedan por debajo, las programaciones de aula, que estarian en el trecer nivel. Además en la convocatoria de opos de Catalunya del año pasado especificaba claramente que para realizar la PD habia que situarse en el segundo nivel.

RodajitaDeSandia

• 13/04/2007 21:27:00.

::: --> Editado el dia : 13/04/2007 21:27:27
::: --> Motivo :

Vale, entonces el Proyecto curricular de centro y la programación de área estarían al mismo nivel: en el segundo nivel de concreción curricular. Y las unidades o programación de aula, serían el tercero, ¿no? Uff, ¡¡creo que me estoy liando!!

Rousy

• 14/04/2007 10:13:00.

Yo diria que si. En el primero tienes la ley. En el segundo, la aplicacion de la ley al centro (via PCC, etc i PD) y en el tercero, la concreción para el aula.
Pero son cosas que si les das muchas vueltas siempre acabas dudando.

Marisol

• 15/04/2007 22:58:00.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

En todo caso, incluis este detalle en la introduccion (o en algun otro sitio) de vuestra programacion??

Para los de INGLES: si incluis este detalle, lo traducis como "Level of Concretion" (aunque suena un poco rarito)?

Gracias otra vez.

lenguaje

• 16/04/2007 12:46:00.

si es un tema lioso, ¿por qué empeñarse en mencionarlo siquiera? Si lo mencionas igual al tribunal se le ocurre pedirte que profundices...

la dama

• 16/04/2007 13:16:00.

es el tercer nivel de concreción, la UD es el cuarto

RodajitaDeSandia

• 16/04/2007 20:14:00.

::: --> Editado el dia : 16/04/2007 20:23:30
::: --> Motivo :

Lenguaje: imposible que te pidan que profundices, este año (en Galicia) no hay turno de preguntas.

Lukitas

• 17/04/2007 0:10:00.

La programación didáctica se encuentra encuadrada en el 2º nivel de concrección curricular y la programación de aula en el 3º nivel.
Una buena técnica que se puede exponer ante el tribunal es que según se especifica en la convocatoria (PD + 15 U.D.)nuestra programación en cuestión es un compendio de 2º y 3º nivel de concrección curricular.

PETALO

• 17/04/2007 18:20:00.

en valencia no piden entregar las 15 unidades (solo exponer una) por lo que mucha gente mete dentro del la programacion los objetivos contenidos y criterios de las unidades (a parte de los del currículum) como si fuera el 3º nivel de concrecíon... yo no lo haria asi porque creo que la programacion es un nivel mas general, pero me da miedo no hacerlo, porque al parecer todo el mundo lo hace asi, y puede que el tribunal lo vea raro si no lo pongo... ¿que hago?
muchas gracias!

Titi

• 18/04/2007 12:27:00.

De todas formas creo que es un detalle, si tienes dudas no lo menciones y punto.

makilele

• 21/04/2007 3:41:00.

esta en el segundo nivel porque forma parte del proyecto curricular del centro y etapa

lenguaje

• 21/04/2007 17:24:00.

rodajita, en la convocatoria se dice que la defensa de la programación durará máximo 20 minutos. Si es "defensa" es que puede haber preguntas. Es más conozco algún caso en que el tribunal no dio opción a que el opositor presentase su PD, sino que empezó a hacerle preguntas en directo. De todas formas, pienso que hay que llevarse preparado una presentación de 20 minutos, y si quieren preguntar, te cortarán.

PETALO

• 06/05/2007 13:01:00.

hola a todos!
a ver, esta claro que una programacion didáctica es un segundo nivel, pero es que en la convocatoria pone: programacion didáctica para un curso concreto. una PD para un curso ¿no es una programación de aula?? por tanto ya estamos hablando de un tercer nivel.. Es que es un lio...

por favorrr!!! ayudaaa!!
muchas gracias

lenguaje

• 07/05/2007 11:20:00.

pues parece ser que tiene razón una vez más Rodajita: los sindicatos dicen que acordaron con la consellería que no habrá preguntas por parte del tribunal. Que se preparen para escuchar durante 50 minutos a 100 personas.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición