¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 17/01/2005 21:15:00.
• No registrado.

LA ENCERRONA

Me he presentado una vez a las oposiciones, no con demasiada suerte, por eso me gustaria pedirles a aquellos/as q hallan pasado por la encerrona, q tal es la experiencia y algunos consejos sobre como hacerla de la mejor manera.Estuve en una academia pero la verdad es q en ese sentido no me sirvió para nada, vamos cero patatero.

Saludo

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 18/01/2005 18:22:00.
• No registrado.

RE:LA ENCERRONA

Yo he estado dos veces en la encerrona, una con el antiguo sistema (cuando había que contar un tema) y otra con el del año pasado co la programación y la unidad didáctica. Secretos no hay ninguna, es cuestion de haber ensayad mucho en tu casa delane del espejo y de mantener la calma cuando lleas allí. Sobre todo tienes que pensar que los que te están evaluando son profesores que normalmente hace siglos que aprobaron y no se acuerdan ni de la mitad y casi siempre desconocen los tecnicisos de la legislación que tú en ese momenta te sabes de memoria. Así que fundamentalmente eso, decirlo en voz alta en el tiempo que te dejan encerrada para prepararla y luego repetirlo con tranquilidad y confianza delante del tribunal, sobre todo no vaciles.

antiguo

No Registrado

• 19/01/2005 14:02:00.
• No registrado.

Gracias Mariona por tu respuesta, estoy de acuerdo con lo que me dices, es preciso ensayar mucho, para q no quedarse bloqueado/a.

Tengo varias dudas a ver si me las puedes contestar: Hay personas que tienen preparado un breve discurso, q debes decir en él, y mi otra pregunta a la hora de exponer la unidad es si te dejan llevar materiales para mostrar, como hojas de evaluación y llevar un guión de la unidad q escojas.
Ah te dejan tener delante tu programación o te las habias como puedas.

Un besote y gracias

antiguo

No Registrado

• 20/01/2005 9:42:00.
• No registrado.

Un discurso No, lo que tienes que tener preparado es un resumen de los aspectos que quieras comentar de tu programación, porque no te da tiempo a comentarla entera. No la puedes tener delante, sólo puedes tener un esquema, lo más corto posible de la programación y otro de la unidad didáctica. Y sí, puedes entregar todos los materiales que quieras, yo por ejemplo, les entregué un esquema de las dos cosas para que me siguieran y una serie de actividades de la unidad didáctica así como el examen que podría poner al final de la misma. Hice 5 copias, una para cada mienbro del tribunal y esto para las actividades de las 16 unidades didácticas, así que imagínate el maletón que tienes que llevar

antiguo

No Registrado

• 20/01/2005 11:24:00.
• No registrado.

A mi me han dicho que en las especialidades de FP y en Tecnología, osea, las que no piden CAP el tribunal, en la Unidad Didáctica, exige sobre todo el desarrollo del tema, como en la antigua encerrona y se fija poco en la parte didáctica, pero no se si es verdad. Supongo que depende del tribunal.
Me gustaría saber si alguien sabe alago al respecto.
Yo llegué a la encerrona el año pasado y me centré bastante en la parte didáctica, pero al parecer al tribunal no debió de gustarle mucho.
SI alguien pude escribir acerca de este tema se le agradece.

antiguo

No Registrado

• 20/01/2005 15:30:00.
• No registrado.

Hola Mariona y todos,
Me parece muy interesante lo que explicas. Como yo soy nueva en esto de opos a secundaria, me gusta enterarme bien.
Yo entendía que en la encerrona de ahora hay que exponer la programación de Biología y Geología, pero no sé muy bien a qué se refiere. Es decir, no sé si es lo que yo creo. Supongo que se trata de exponer la estructura de la materia según mi criterio, en bloques o unidades didácticas. Lo que no sé es si esas unidades didácticas ya existen de antemano divididas según el ministerio (y cada uno las programa como le parece adecuado) o si las tengo que crear yo misma. Supongo que en cada unidad debería explicar los objetivos que quiero alcanzar, la metodología a aplicar, qué temas voy a tocar, en qué orden, a qué le doy prioridad, cómo se relacionan, cuánto tiempo dedico a cada uno (todo justificado), etc, etc, cómo lo evaluaría, incluyo la parte práctica y al final comento también la bibliografía. Todo eso muy resumido porque tengo un tiempo limitado, creo que 45 minutos, no... Eso era lo que yo pensaba... o nada que ver... yo no estoy acostumbrada a esto pero en una opo de Universidad si me dicen programación sería eso, o sea, el proyecto docente. Y como en la universidad el proyecto docente hay que llevarlo por escrito, imagínate, en la última presenté 6 proyectos docentes de 700 páginas cada uno para Zoología, más las 6 copias de los CVs, más todos los justificantes... tuve que ir con mi marido porque sola no podía cargar todo!!!... (y encima estaba embarazada!)... o sea que me creo lo del cargamento.
Bueno, si puedes cuéntame si entiendo bien. Después de la programación de la asignatura, qué otra parte tiene la encerrona... no hay que hacer la programación de un tema concreto sorteado
Otra pregunta, se puede llevar material del tipo diapositivas, presentación en PowerPoint, etc, o más bien no tiene sentido y lo que conviene es agarrar la tiza y el pizarrón y demostrar desenvolvimiento en el frente del aula sácame de dudas, porfa! Está bien eso de llevar una especie de resumen para que el tribunal lo vaya siguiendo a uno, eso también se hace en la Uni.
Disculpa el atracón de preguntas,
Saluditos y gracias
Liliana

antiguo

No Registrado

• 20/01/2005 16:24:00.
• No registrado.

lo subo

antiguo

No Registrado

• 20/01/2005 17:52:00.
• No registrado.

Hola Liliana! Voy a intentar contestarte al montón de preguntas, pero que sepas que es sólomi opinión, que a mí me funcioná pero eso no quiere decir nada. En pimer lugar, al menos en Andalucía que es donde yo e aprobado, sólo tienes 20 minutos para exponer la programación, o 45. En ese tiempo prócticamente no puedes contar nada de los que has desarrollado, sólo un breve resumen de los aspectos que consideres más interesantes. La programación tiene que contemplar todos los puntos que tú mencionas, así como otros del tipo de atención a la diversidd, actividades, extraescolares, recursos didácticos... y una síntesis de los objetivos, contenidos y criterios de evaluzación de cada una de las unidades didácticas. Las unidades están establecidas en los decretos que regulan la educación secundaria, pero tú puedes innovar un poco cambiar títulos y añadir contenidos, así como el orden, siempre y cuando lo justifiques de manera convincente .
La segunda parte de la encerrono, para la que dispones de 30 minutos es la exposicion de una unidad didáctica. En este caso sí tenes uque extenderte más en los objetivos y contenidos, detallando los obetivos generales, los específicos de tu materia y los de la unidad didáctica y parandote en los contenidos, pero sin hacer una exposición porque lo que se te pide no es que narres el tema sino que digas como se lo vas a explicar a los alumnos. Yo me detuve sobre todo en explicar el tipo de actividades que iba a realizar y en relacionarlas con otros temas (porque la ealuación es continua y tal...) ,con otras disciplinas ( uno de los pilares de la reforma es la interdisciplinariedad...) y con la vida cotidiana ( ...y la enseñanza útil). Para concluir hice un resumen de los criterios de evaluación del tema y del tipo de prueba que iba a hacer, así como los recursos de todo tipo que iba a utilizar y las actividades extraescolares que podrías relacionarse con el tema.
La última parte de la encerrona es un turno de preguntas que dura 10 minutos y que dependiendo del tribuanal será mas o menos agobiante ( el mío fue horrible)
VAYA ROLLO QUE HE LARGAO!!!
Ya lo he dicho, no soy nadie para dar consejos, pero al que le pueda servir de algo, pues ahí va eso

antiguo

No Registrado

• 20/01/2005 17:54:00.
• No registrado.

Por cierto, lo siento por todas las "erratas" pero es que se me da fatal escribir a máquina.
saludos

antiguo

No Registrado

• 20/01/2005 20:23:00.
• No registrado.

Genial, Mariona!!! ya mismo me guardo tu mail en la información que estoy colectando, me servirá de mucho... no sé cuándo mi bebé me dejará empezar a preparar una opo, pero en cualquier caso, creo que es la única oportunidad que me queda de trabajar de bióloga, porque a empezar de cero en España es muy difícil, por más que traiga mucha experiencia de cuando era funcionaria (profe) en Argentina. Así que todo lo que pueda saber, mejor. También me enteré que algunas cosas que tengo quizás me darían puntos (tesis, publicaciones, congresos) así que algo es algo...
Bueno, te dejo, mil gracias, un saludo y cualquier dia la seguimos.
Suerte
Liliana

antiguo

No Registrado

• 24/01/2005 23:31:00.
• No registrado.

hola mariona:

muchas gracias por tu informacion.es de agradecer que ayudes a los que no tenemos ni idea de como va esto. queria pedirte un favor. estoy haciendo el cap en la complu de INGLES y no se como gacer la memoria, sobre todo la unidad didactica pues nunca he hecho ninguna y en la carrera no explican como hacerla. es una injusticia ya que nos explican tantas cosas innecesarias.... te agradeceria un monton tu ayuda pues tengo que entregar la memoria en febrero y estoy muy agobiada. mi email es carminye2@hotmail.com.
MUCHAS GRACIAS POR TODO

antiguo

No Registrado

• 31/01/2005 18:33:00.
• No registrado.

Hola Mariona!!!! Como los anteriores mensajes, el mío tambien empieza dándote las GRACIAS por revivir el momento de la encerrona con aquellos q no la hemos vivido todavía.

Todavía me queda bastante tiempo para llegar a enfrentarme a la encerrona, pq aún tendría q aprobar la parte teórica y no se yo... En fin, leyendo tu mensaje a Liliana has comentado q los ultimos 10 minutos de preguntas del tribunal fueron HORRIBLES y me he quedado con la intriga de saber q clase de preguntas te hacen y si van "a saco" con el opositor y te hacen preguntas rebuscadas...

Espero tu respuesta aquí, o incluso mejor por email a jblanco1982@hotmail.com

Un saludo!!!!!

antiguo

No Registrado

• 01/02/2005 9:55:00.
• No registrado.

¡¡arriba!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición