Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 04/07/2008 14:55:00.
Hola a todos,
bueno parece que en mi caso ya llego a la recta final ya que el martes día 8 a las 8.00h tengo la defensa de programación y unidad didáctica. Y no me siento especialmente nerviosa, un poco sí, pero tengo ganas de hacer cosas como chillar, irme a nadar hasta estar tan cansada que casi me ahogue, y cosas por el estilo: resumiendo, aunque no me lo noto porque soy una insensible empiezo a estar histérica.
Supongo que le tengo miedo a hablar en público, sé que me voy a poner nerviosa y me crea ansiedad anticipatoria el hecho de tener que pasar por esa prueba.
Ai! Sé que la única manera de perder estos miedos es afrontarlos una y otra vez, y aunque he dado clases y en cuanto conozco al grupo se me pasa un poco, la situación exámen + exposición oral me crea cierta angustia.
En fin me gustaría que alguien me dijeses unas "palabras mágicas" que me permitiesen presentarme allí con toda la seguridad y tranquilidad del mundo, aunque sé que es muy difícil... pero... alguien que le pase lo mismo tiene algún "truco" que me permita afrontar el momento por lo menos no con tanto estrés.
Gracias!
• 04/07/2008 22:31:00.
El mejor truco es pisar fuerte, creer en ti misma y no dudar: plántate alli, sueltales el rollo y acaba con una sonrisa. Piensa que ellos serán tus compañeros para el p´roximo curso, piensa que tres de cinco están pensando que van a hacer de comida, que tienen que ir a buscar el niño o que:pero que dispuesta es esta niña !!respira hondo antes de entrar (de hecho podias ir empezando a hecerlo como ejercicio estos dias antes de dormir). Créetelo, lo harás bien, muy bien. No te deseo suerte pok seguro que la tendras. Confa en ti.
• 04/07/2008 22:57:00.
Me olvidaba, mi medico me receto hace años tomar una pasti de SUMIAL. Ahora, ya no me pongo neviosa pero por siaca, yo me la tomo: vas fresquito de cabeza y te frena los nervios (tembleque, palpitaciones, etc)Un abrazo!
• 05/07/2008 10:43:00.
Gracias Tragaluz por tus consejos. Intentaré realizar los ejercicios de respiración, de hecho estuve hablanco con una conocida que es actriz (no famosa, pero que ha estudiado y trabajado) y me dijo que la clave del éxito es la respiración: una respiración controlada permite una exposición controlada. Quizá para la siguiente oposición prepare con ella la exposición. Creo que es fundamental para la gente que no llevamos en la sangre esto de la oratoria.
Respecto a la pastilla me apuntaré el nombre por si algún día me decido a utilizarlas, pero por el momento prefiero afrontar las consecuencias fisiológicas derivadas de la exposición, que en mi caso no son pocas!
Gracias!
• 05/07/2008 12:00:00.
Yo he sufrido mucho ese miedo escénico y el día de las opos te juegas demasiado como para preocuparte también por eso. Mi consejo, como ya te han dicho un Sumial, los médicos de familia están hartos de recetárselo a opositores (sería divertido saber el % de éstos que van con esta ayudita...), no hay problema. No te resta ninguna facultad mental, sólo inhibe la segregación de adrenalina.
Suerte.
• 05/07/2008 12:32:00.
Es que me da rabia tener que tomar algo para hablar en público, no es que lo vea mal, y me parece perfecto que quien quiera lo haga, pero es que creo que será contraproducente porque me hará sentirme, a mi, no quiero que sea generalizable al resto ni que penseis que pienso de quien lo toma nada, pero creo que a mi me haría sentirme como menos fuerte... no sé si me entendeis. Ahora si me decís que va tan bien... pues ya no sé que hacer ¿y no da somnolencia ni nada? ¿necesito receta médica? o bien ¿puedo comprarlo directamente en la farmacia?
• 05/07/2008 14:08:00.
Sí, en principio se necesita receta, yo lo he usado dos veces, la primera fui a una Farmacia sin ella y le dije abiertamente a la farmacéutica que iba a exponer en público y me lo dió sin problema. La segunda fui al médico de cabecera y tampoco me dijo nada para darme la receta.
No da ninguna somnolencia, no te dificulta ninguna capacidad mental, al contrario, te concentras perfectamente porque tienes los nervios templados (Jodó, parezco un vendedor de Sumial, pero es que a mí me salvó la vida)
• 05/07/2008 14:22:00.
Creo que lo intentaré sin SUMIAL tal y como tenía pensado y ya os explicaré... en función de si me sale muy desastre valoraré el tomarlo para otra ocasión, así, de paso, tendré tiempo de hacer una prueba previa y ver como reacciona mi cuerpo... no vaya a ser que me lo tome el día de la exposición por primera vez y me pase algo que no tenía previsto... así que nada, a aguantar sequedad de boca, aceleración y los tics y "eeeeeh" "eeeeehhh" que me van a salir.
Jejeje, gracias!
• 05/07/2008 14:44:00.
sÍ, PRUébalo antes xq creo q puede sentarte mal y darte reacción alérgica...
• 05/07/2008 18:09:00.
Aunque supongo que estarde, el sumial a mi me ha funcionado. Yo soy una persona muy nerviosa que en las exposiciones en público de oposición me tiembla la voz y las piernas. Me lo recomendó mi médico de cabecera y va genial. Simplemente te ayuda a calmarte. No creo que por tomarte una pastillita de 10mg seas menos fuerte...a veces en situaciones concretas necesitamos una ayudita.
Si las tomas, pruebalas antes para ver que tal te sientan porque aunque no suelen sentar mal puedes ser del % al que no le vayan bien
• 06/07/2008 15:43:00.
Esa es una medicación muy seria, es un beta bloqueante. te aconsejo que lo hables antes con tu médico o sé consecuente con lo que haces...
• 08/07/2008 14:15:00.
Byzurda, que tal te salio la defensa?que tal esos nervios?cuentanos!
• 08/07/2008 15:33:00.
Pues la exposición no sé como salió... te lo podré decir en cuanto vea la nota.
La verdad es que es una faena complicada desde el punto de vista que las caras del Tribunal son de agobio total, y no me extraña, porque yo creo que el documento "Programación didáctica" es un auténtico coñzo!
El caso es que pese a las caras que vas viendo tu obligación es estar allí hablando y hablando... yo tenía planeado hacer 20 mins de programación y en el descansillo antes de empezar la defensa de la UD (ya que yo no tengo informe) pues beber y todo eso... pero no ha habido manera porque la boca se me ha secado mucho antes.
No sé si os lo he comentado en el mail de ésta mañana porque la verdad es que estaba un poco zombi pero ayer una amiga se ofreció a escuchar la defensa y darme alguna que otra recomendación en función de lo que observó. Y entre otras cosas me dijo que me tocada un montón la naris (pero se ve que era algo exagerado) y me recomendó llevarme un boli. Total que yo he ido con mi boli y igualmente me he tocado la nariz, lo que pasa, es que hoy sí que me daba cuenta y en cuanto lo hacia intentaba sostener de nuevo el boli... pero es que me pica mogollón... jajaja. El caso es que estuve hablando con una gente ayer que me comentó que de los nervios la sangre se desplaza hacia la nariz (sí, sí suena fatal) y se produce un hormigueo que es el que provoca tanto tocamiento.
Espero haberme "tocado" menos hoy que ayer... la cuestión es que me tenían puesto un ventilador de lado, que me sentía como en una comisaría cuando te ponen esa luz para interrogarte, pero que en vez de luz era ventilador.
El inspector me ha dicho que la programación estaba bastante bien (cosa que me alegra porque en un proceso municipal que me presenté hace unos cuatro meses, cuando apenas había empezado a oir a hablar de programaciones) el Tribunal de aquel proceso me dijo que fatal (no así, pero casi). Así que aunque no apruebe o aunque apruebe pero no consiga plaza, creo que estoy en el buen camino y que "Progreso adecuadamente".
Mi valoración es muy satisfactoria y creo que éste año aprovecharé para hacer algún tipo de actividad que me permita hacer cosas para el público, llamale teatro o tocar la guitarra, o algo que me obligue a enfretarme con este miedo a ser observada.
Como me enrollo, eh? Bueno pues por último comentar que antes de salir de casa me he tomado un par de valerianas (que por cierto me caducan éste agosto) y antes de subir a la exposición una tila.
Espero que tengais muchas suerte todos! Y espero seguir participando en este foro, aunque ahora sí, más relajadamente!
Que tengais un buen verano!
Ana
• 08/07/2008 21:36:00.
Opino que el tomarse cualquier remedio natural o artificial (controlado) es una muy lícita opción para enfrentarse a algo así. Yo hace años también lo necesitaba. Lo bueno de hacerse mayor es que cada vez tienes más seguridad (aunque no tengas ni idea de lo que vas a decir), y esa sensación desaparece. Alrededor de la cuarentena el mundo se vé de otro modo. ¡suerte a todos!
• 08/07/2008 22:04:00.
ME ALEGRO POR TI, YO SUPERO LOS CUARENTA, ESTOY ACOSTUMBRADA A HABLAR EN PUBLICO Y ESTOY ACOJONADA CON LA JODIDA EXPOSICIÓN, Y MIRA QUE POR MI TRABAJO TENGO QUE DECIR COSAS QUE NO ME CREO Y EL SENTIDO DE RIDICULO ES MUY HABITUAL, PERO ÚLTIMAMENTE ME SUDAN LAS MANOS, TENGO TAQUICARDÍAS, Y DOLOR EN EL PECHO, Y NO ME LO EXPLICO, PORQUE SÉ QUE NO TENGO POSIBILIDADES NINGUNA, CREO QUE ES POR UN PROBLEMA FAMILIAR, Y ME RESISTO A CREER QUE SEA POR ESTAS MALDITAS OPOSICIONES, EL SUMIAL, ES UN ANSIOLITICO Y ME SERVIRÍA PARA ALIVIAR OTROS PADECERES
• 08/07/2008 23:21:00.
Pues vaya, lo siento. Quizás sí necesites un ansiolítico.Creo que si lo tomas con control médico, puede ayudarte mucho. A mí quizás me ayude el saber que no tengo ninguna posibilidad. Y sí tengo sentido del ridículo, de hecho hubiera querido que me tragase la tierra cuando tuve que leer mi examen...pero bueno una cosa es lo que siento por dentro, o el saber que lo que estoy contando no me lo creo ni yo, y otra cosa es tener una gran reacción psicosomática. Esto último creo que lo controlo bastante bien. ¡Ah!, y eso sí., en cuanto salgo por la vuelta me olvido para siempre. No tengo nada de qué avergonzarme, he pagado mis tasas y ellos no saben cuales son mis circunstancias para haberlo hecho tan mal. A saber lo que habrán hecho ellos, o cómo y cuando habrán sacado la plaza...
• 09/07/2008 0:28:00.
Maestra Quiñones,
creo que todos en cierta manera lo pasamos un poco mal en la exposición oral: unos más y otros menos. Yo por ejemplo ésta mañana la primera vez que he cogido la botella de agua para beber, me temblaba un poco la mano, he tenido suerte de no tirarme parte encima, pero si me la hubiera tirado, pues mira, yo que sé me la hubiese recogido y "palante".
Otro tema es que el hecho de la exposición te genere un malestar como el que comentas. Creo que deberías consultar con tu médico a ver si puede proponerte algún remedio que te ayude un poco.
Yo por ejemplo sólo ésta noche he dormido mal, pero si me llego a pasar todo éste periodo durmiendo como hoy hubiese ido de cabeza al médico.
Una cosa es estar un poco nervioso y otra tener, como dice Nural, una síntomatología física muy desagradable.
Consulta a tu médico y sobretodo mucho ánimo con todo, con la exposición y con todo lo demás!
Un abrazo desde Barcelona,