¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005

popeyita

• 25/07/2008 10:40:00.

Cursos de gallego para las oposiciones

Hola. Me he mudado a La Coruña y tengo intención de presentarme a las oposiciones en 2009 aquí. El nivel que piden de gallego en la convocatoria es perfeccionamiento (CELGA 4). Como yo no he dado gallego nunca antes, me dijeron en la Xunta que tendría que empezar desde el principio (obviamente), pero claro, tengo miedo de no haber llegado al curso de perfeccionamiento para cuando salga la convocatoria y me he apuntado directamente al CELGA 3 para no tener que hacer todos los cursos, ¿vosotros pensáis que sería posible aprobarlo sin tener otra base antes o que es una pérdida de tiempo? ¿alguien que haya hecho estos cursos me cuenta un poco, por favor? Graciñas!!!!! Por cierto, mi especialidad es inglés.

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

milujute

• 25/07/2008 10:48:00.

RE:Cursos de gallego para las oposiciones

Yo he hecho los cursos de gallego en un año. La verdad es que poniendo un poco la televisión en galego y leyendo una buena gramática, aparte de leer todo lo que caiga en tus manos en esta maravillosa lengua, no creo que tengas problema. Para ver si has avanzado o no, te aconsejo que salgas de Coruña y visites pueblos: Ortigueira, Cariño... por citar algunos (sería imposible aquí enumerar todos los pueblos que he visitado); en ellos, pon la orella y verás si has avanzado o no. Practica y sobre todo, no dudes en preguntar tus dudas a los falantes de galeo. Yo, puedo decir que aprobé gracias a ellos, cosas como el "infinitivo conjugado" me sonaban a chino, pero poco a poco, y viendo como lo usan ya verás como es fácil.

Siento el rollo, pero es que hoy tengo el día. Suerte (ah, y también es muy recomendable para empezar las lecturas para rapazos; adquirirás muchísimo vocabulario). Mi primer consejo; hazte socio de la Biblioteca más cercana. El segundo, viaja y empápate de Galicia...

popeyita

• 25/07/2008 12:21:00.

Gracias milujute, seguiré tus consejos y así a lo mejor me libro de tener que hacer todos los cursos!!!!! un saludo!!!!

popeyita

• 28/07/2008 10:44:00.

Me subo para que alguien más me cuente sus experiencias también. Un saludo!!

masvaletardequenunca

Esto es una carrera de resitencia, no de velocidad

• 28/07/2008 12:50:00.

Aquí te va una charla del foro de ByG de hace unas semanas:

snipmap
09/07/2008 11:38:00

Para los galegos
Hola a tod@s! Mirad, tengo una dudita... casi toda mi familia es de galicia, y cuando estoy alli me animo y falo galego lo mejor que puedo. Pero querría saber cuál es el nivel exigido para la oposición, y qué curso o dónde podría hacerlo para librarme de hacer la prueba de acreditación en caso de presentarme allí el año que viene (que será una de mis prioridades sin duda). Posiblemente vaya a vivir allí en septiembre ya, así que cuento con todo el tiempo del mundo... Supongo que la Escuela de Idiomas será lo más normal, pero a estas alturas de año, al menos aquí en Salamanca, ya sería imposible entrar.

Gracias por la ayuda!!

¿¿Inadecuado?? Agregar Lista de Amigos .

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

masvaletardequenunca
RE:Para los galegos
Lo mejor es que llames ya mismo a algún sindicato de allí y que te informen, te digo que llames ya xq a lo mejor tienen plazos de preinscripción o algo así.

Yo hice el curso de gallego en León hace como 3 años o así, y la preinscripción era en mayo, luego en septiembre el curso de iniciación y en octubre el de perfeccionamiento, que es el que exigen, o al menos exigían para secundaria.

No te preocupes si en la ciudad donde vas a vivir en Galicia se hubiera acabado el plazo, suponiendo que fuera igual que aquí, cosa que no creo, xq si les quedan plazas libres seguro que no te ponen pegas, cuanta más gente, más dinero ganan.

En la consejería de educación de allí seguro que te informan, yo llamaría a las 4 provincias para estar más segura.

Por cierto, me suena haber leído en el foro que la programación había que entregarla en gallego, no se si el examen teórico también es en gallego.

Espero haberte ayudado un poco. Ahora vas a tener que poner "Salamanca-Granada-Galicia" debajo del nick.

:)

¿¿Inadecuado?? Editar .

snipmap

RE:Para los galegosJajaja!

Lo de Granada lo voy a tener que ir quitando!! Aun tengo que entregar el proyecto de master, pero ya voy a ir haciendo visitas fugaces, y eso solo si no trabajo, q espero que si jeje!

Tengo entendido que se hace todo en galego menos el examen teorico, pero igual el año que viene tambien lo exigen, ya veremos! No es algo que me asuste, lo entiendo perfectamente (mis abuelos de hecho, no saben hablar castellano, asi que como no lo entendiera mal que iba yo como nietecilla) y siempre he tenido un montón de ganas de aprenderlo bien.

Luego llamo a las consellerias a ver... GRACIASSSSSSSSSS!

Vagalume

Hola,
El nivel exigido hasta hace poco era Iniciación y Perfeccionamiento (cursos de la Xunta) que son de dos meses cada uno aprox. Son GRATIS (sólo pagas el certificado, pero muy poquito).
Pero ahora cambió, y el curso se llama CELGA y no sé qué nivel necesitas, creo que está en la página de la Xunta. Si llamas, pide hablar con Normalización Linguistica.
Para las opos te recomiendo esos, de la Xunta o de sindicatos (homologados por la Xunta), porque son cortos y fáciles. Ah, al menos en Vigo, los de los sindicatos también son GRATIS.
Te recomiendo esos porque ir a la EOI sería muy largo, pues seguramente te exijan tener 2 o tres años, o algo así.
Yo los hice en el 2003 y fueron fáciles.
saludos

RITAAF

Los cursos CELGA también los dan en la EOI, (independientemente de que den Gallego) al menos este curso pasado en la EOI de Pontevedra había carteles por todas partes. Lo que no sé es cuanto durarán ni lo que cuestan, porque nunca me paré a leerlos.

popeyita

• 28/07/2008 14:31:00.

Muchas gracias masvaletarde...

maridudas

• 28/07/2008 14:59:00.

Hola!
Yo hice un curso que ofertaban para después examinarme del CELGA 4. Vivo cerca de Galicia, así que hice el curso en Ribadeo. Eran unas 70 horas (o algo más no recuerdo). Para mí no fue suficiente para aprobar el examen, aunque otros aprobaron sin problemas. En mi caso, creo que patiné en el examen oral, y la verdad es que no tengo ninguna fluidez hablando gallego.
El examen constaba de un audio y un texto sobre el que tenías que hacer dos redacciones (una para cada uno). Y después te volvían a poner otro audio sobre el que te hacían una serie de preguntas orales. No me pareció difícil, la verdad, pero no aprobé. Como te dije, el oral lo hice bastante mal.
Te aconsejo que intentes hablar todo lo que puedas en gallego, para tener soltura. La página de la xunta tenía un montón de materiales para estudiar gallego, con mucho vocabulario y muchas actividades.
Mucha suerte!!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición