¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

salasaska

• 28/08/2008 12:17:00.

Mitjá

Buenas, tenia pensado preparar oposiciones para secundaria para la comunidad valenciana para presentarme este verano que viene, en 2009.
El problema el de siempre.. el valenciano, que yo aunque vivo en la provincia de alciante, no he escuchado hablar valenciano en mi vida.
La pregunta es... a aquellos que se hayan sacado el mitjá o esten en ello... hay posibilidades de aqui al verano que viene a prepararselo? en 1 año? y si es asi y alguno lo habeis hecho, agradeceria que me dijerais mas o menos si lo hicisteis en alguna academia en particular.. o lo hicisteis por vuestra cuenta...
Un saludo!

16 RESPUESTAS AL MENSAJE

silverkane

sinesperanzaconconvencimiento

• 28/08/2008 12:32:00.

RE:Mitjá

Yo lo estoy preparando por mi cuenta, luego si salen barbas será San Antón y si no la Purísima Concepción... Con todo, me han dicho que es bastante fácil. Por otra parte, me parece que hay dos convocatorias anuales, una en noviembre y otra en junio, así que anímate y preséntate ya dentro de dos meses; por probar...

nagago

• 28/08/2008 16:58:00.

Hola salasaska. La verdad es que lamento que en la zona de la vega baja el valenciano no se use como hace no muchas decadas...y eso pueda suponer algun inconveniente a la hora de las oposicones pero supongo que si que estarás de acuerdo en que es justo que quien pueda trabajar a la largo y ancho del territorio valenciano debe conocer nuestras 2 lenguas oficiales.

A mi me han educado y criado en castellano.Mis amigos hablan castellano, mi familia...y he conseguido aprobar el superior...o sea que ánimos. Hace falta algo de ganas pero no es muy difícil. En internet hay mucha información pero os recomiendo la pagina CIDAJ (http://www.cidaj.gva.es/) .Es de la generalitat y en el apartado de servicios interactivos ofrece la posibilidad de cursos online...uno de los cuales es el mitja de valenciano.Os la recomiendo porqué se practica con examenes de la junta qualificadora de coneixements de valencià y son examenes que de los que han salido...así podeis ver a que tipo de prueba os presentais. Tambien podeis utilizar el [--http://www.edu.gva.es/polin/val/jqcv/preparacio_lectures_dictats.html--] .Son recursos de la conselleria de educacion. Hay dictados,ejercicios...el practic 1.1 es una herramienta que podeis descargaros y que contiene examnes del mitja y superior, dictados leidos que has de escribir en un cuadro de texto...no sé..estan muy bien.
Como último consejo...el oral del mitjà es eliminatorio y consiste en leer un pequeño texto y hablar sobre ello...practicar un poco.

Suerte y un saludo

salasaska

• 28/08/2008 20:00:00.

Entocnes crees que en un año tengo posibilidades de poder sacarmelo si le meto caña no??
es que coño escucho por ay de gente que lleva 3 o 4 años con el valenciano...

JulianOposiciones

• 28/08/2008 23:51:00.

Hola a todos. También estoy interesado en este tema. Poniendose ahora con el valenciano y aprobando el examen en junio, ¿Creeis que da tiempo a presentar el certificado para las oposiciones de 2009? En caso negativo, supongo que queda el examen de valenciano propio de la oposición, ¿cuál creeis que es más dificil este o el de la junta calificadora?

Por otro lado, para hacer una permuta con alguien de otra comunidad, ¿esta persona debería de tener también algún título de valenciano? Lo cual es un problemilla añadido.

Gracias a todos !

nagago

• 29/08/2008 7:30:00.

Hola. Varias cosas por si os sirven.Aparte del mitjà de la Junta Qualificadora el nivel de valenciano también se puede acreditar por escuela oficial de idiomas o por universidad ( lo digo porqué igual alguno teneis esta opción y podeis examinaros antes de junio y llegar a las oposicones de 2009 con el titulo). Sobre si es más o menos dificil la prueba de las opos o el mitjà no lo sé...supongo que seran por el estilo.
En un año académico es posible llegar al nivel tanto como aprobar unas oposiciones. es decir, depende del tiempo que le dediques, la suerte, tis capacidades...ahora bien, estudiar valenciano o inglés tiene una ventaja y es que puedes practicarlo a todas horas.Yo empecé fijandome en lo que hablaba y intentando traducirlo al valenciano ( al principio es cuestión de mucho diccionario ) pero enseguida acabas aprendiendo el vocabulario del dia a dia. Luego leer libros en valenciano ayuda mucho.Ver la tele en valenciano ( TV3,Canal 9,Canal 33, punt 2, IB3...). Una cosa muy importante : el mitjà valora si sabes ESCRIBIR Y HABLAR valenciano.Quiero decir que ENTENDER el valenciano es muy fácil pero eso no te va a servir para aprobar el mitja.

Sort

salasaska

• 29/08/2008 14:31:00.

Pero entocnes quieres de cir que si hago la prueba de la junta calificadora el año que viene, no puedo ahcer las oposiciones porque no me da tiempo a presentar el certificado??
eso con el examen ese propio de valencano de la oposicion no pasa no?

nagago

• 29/08/2008 14:52:00.

Hola. Si no estoy equivocado las acreditaciones, certificaciones...etc se presentan una vez hechos los exámenes...supongo que a principios de julio o así. Las notas del mitjà tardan un mes en hacerse publicas y el certificado tarda más ( aunque supongo que podrias pedir algun papel que te sirviera ). Si te examinas a mediados de junio puede que no sepas la nota del mitja hasta mediados de julio. Yo miraria en la junta de coneixements de valencià cuando han sido exactamente las fechas de este año para que las tuvieras como referencia por si acaso. Si haces el examen de valenciano de la oposición y lo apruebas no necesitas nada más. He estado buscando pero no encuentro el documento pdf que habla de los requisitos de las oposciones y en que consiste exactamente el examen de valenciano pero recuerdo que era facil de encontrar.

Saludos

salasaska

• 29/08/2008 16:59:00.

Pero entocnes segun dices... peude ser que el examen de las oposiciones sea un poco mas facil que el mitja? o son exactamente iguales?

otra cosa, ese examen se hace el mismo dia de la oposcion o se hace algun dia antes??

estdalma

• 30/08/2008 11:30:00.

YO SOY DE VALENCIA. HE APROBADO EL MITJÀ. PERO EN MI VIDA HABÍA MANTENIDO UNA CONVERSCIÓN EN VALENCIANO. ME PRESENTÉ CON UNA AMIGA QUE LA POBRE SUSPENDIÓ Y ES VALENCIANO-PARLANTE.
CON ESTO DECIROS QUE EL MITJÀ NO ES NADA FÁCIL, PERO HAY VECES QUE "SUENAN LAS CAMPANAS".
ASÍ QUE NO OS DESANIMEIS, Y PROBAD.
¿ALGUIEN SABE DÓNDE PUEDO RECOGER EL CERTIFICADO?
GRACIAS.

Leyde

• 30/08/2008 12:01:00.

pues que suerte has tenido. Yo soy de alicante, me he presentado ya como que 4 veces y voy a seguir intentandolo. la próxima ahora en noviembre. No es nada fácil.

Sobre lo de si sirve, en la convocatoria pone que toda la documentación y acreditación tiene que estar antes de tal fecha (este año era el 30 de baril). Así que si os examinais en junio del mitjà, aunque lo aprobeis no os servirá. Lo que si podeis hacer es el mitjà por un lado, y por otro el examen de nivel de valenciano de las oposiciones. Este año, sino recuerdo mal, el examen de castellano y de valenciano fueron sobre el 17 de junio, más o menos una semana antes de las opos.

fran72

• 30/08/2008 15:19:00.

::: --> Editado el dia : 30/08/2008 15:21:22
::: --> Motivo :

Tiene razón la gente. Yo tb me he presentado 3 veces ya al mitjà y nada de nada, y eso que soy de Valencia y me defiendo hablando. Las clave es la parte de gramatica y léxico, que es para morirse. O sea, que de fácil, "res de res".
Y el examen de las oposiciones previo es bastante más sencillo que el mitjà, mas o menos, equivale al nivel elemental de la JQCV.

estdalma

• 30/08/2008 21:32:00.

ESTOY DE ACURDO CONTIGO FRAN72,
YO EN EL ORAL TUVE SUERTE PQ LOS EXAMINADORES PARECÍAN SERIOS, PERO ERAN MAJETES.NO HACÍA MÁS Q REIRME NO SÉ PQ.
TB IBA CON LA IDEA DE SUSPENDER, ASÍ Q LA PRESIÓN ES MENOR.
LA GRAMÁTICA NO SE ME DA MAL DEL TODO. SUPONGO Q VALORARÁN UN MONTÓN TB LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA...
ME PRESENTÉ EN LLIRIA PQ ME DIJERON Q ERA EL LUGAR MÁS FÁCIL DE VALENCIA. TODAS MIS AMIGAS HAN APROBADO ALLÍ.
ASÍ Q SI OS PILLA CERCA, PROBAD!!!!!!!

salasaska

• 01/09/2008 19:02:00.

Ok, otra preguntilla, el examen de valenciano propio de las oposiciones que se hace una semana antes de la oposicion o algo de eso no?? porque habra que ahcerlo antes porque es eliminatorio no??
un saludo!

MERIET

• 09/09/2008 15:08:00.

si eres de la comunidad valenciana no necesitas tener el mitja para opositar ya que habrás cursado bup con el valenciano como asignatura por lo que certificando con tu libro de escolaridad y solicitandolo a la junta cualificadora de coneixements en valenciá te dan el tíitulo de elemental sin necesidad de examinarte. De esta forma, ya puedes opositar sin hacer el examen previo de valenciano. Por otra parte, puedes presentarte al mitjá por que es imprescindible después para obtener el capacitació de valenciano que lo necesitas para poder dar tu asignatura en una linea en valenciano. El mitja no es que sea difícil, hay que hacer examenes, por lo menos eso hice yo (en la página web de conselleria está el practic que incluye examenes, dictados etc..) no necesitas mas, bueno, y un poquito de suerte..

salasaska

• 11/09/2008 17:36:00.

Ya pero la EOI son 3 años... y hay que hacerlo todo este año, jejeje

Ultima pregunta:
-Que es el curso de capacitacion??
es necesario para poder dar clases??
o con que haga solo el mitja o el examen de la oposicion ya puedo dar clase??

nagago

• 12/09/2008 8:25:00.

el curs de capacitació es necesario para impartir tu asignatura en valenciano( de cara a la oposicion no te hace falta para nada ). Respecto a lo que te han dicho sobre que te convaliden algun nivel de valencià por haber hecho parte de la ESO o bachiller en valenciano informate bien. Mira, no es por meterme donde no me llaman pero..¿porquè no llamas a conselleria d'educació y preguntas esas dudas para tener la información de primera mano?. Lo digo sobre todo para que estes tranquila y segura y no sea que llegues al examen pensando una cosa y te lleves un susto.

Sort.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición