Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 09/06/2004 21:50:00.
• No registrado.
alguien me puede decir qué han puesto otros años en los exámenes prácticos de música en secundaria? más o menos!
Hola hola!!! pues lo siento peor no tengo ni idea pero te he contestado para ver si me puedes ayudar, please!!! me queiro preoprara las opos y estoy buscando academia por Madrid!! sabes de alguna? muxas gracias!!
El practico de musica de secundaria tiene varias partes:
- Partitura para analizar.
- Comentario.
- Interpretación con instrumento.
Un saludo!
hola !!
El examen practico consta de :
Una adicion: Dura 5 minutos y debes hacer un comentario de dicha audicion.
un texto de estetica: en el que deberas situarlo en una epoca determinada o a un autor concreto.
una partitura que deberas analizzar.
para todo esto tienes dos horas.
y para finalizar y lo mas sencillo es tocar con un instrumento una partitura que no exceda de 2 paginas y sin acompañamiento de piano.
espero que te sirva de ayuda y animo que las listas en musica estan muy bien...
TÍTULO: Títulos y Diplomas de Conservatorios de Música.
Una herramienta orientadora para el acceso al mundo laboral.
ISBN: 84-607-1856-5
AUTORES: Joaquín Castells Canet
Luis Rafael Brotóns Ruiz
PÁGINAS: 188
PRECIO: 5 euros + gastos de envío
CONTACTO: ximocastells@wanadoo.es
Títulos y Diplomas de Conservatorios de Música
Joaquín Castells y Luis Rafael Brotóns, ambos profesores de música con destino en Córdoba, han realizado un importante trabajo de investigación que tiene por objeto dar respuesta los múltiples interrogantes que en torno a las titulaciones académicas, la orientación profesional y el acceso al mundo laboral se le puedan presentar a cualquier miembro de la comunidad educativa de las enseñanzas musicales en España.
En una primera parte, en el libro se hace un repaso de la situación de esta enseñanza a partir de los años 80, incidiendo en un aspecto curricular de gran importancia, como es la Orientación académica y profesional, dado que carecen de un verdadero diseño orientador, no teniendo Departamentos de Orientación.
Los autores relacionan después un catálogo completo de los Títulos y Diplomas que se expiden en los Conservatorios, haciendo un recorrido por los planes de estudio anteriores a la LOGSE, indicando sus características y equivalencias.
Finalmente, exponen una serie de Apéndices ilustrativos que van desde el acceso al Cuerpo de Músicas Militares, requisitos de titulación para poder ser docente interino, dispensa sobre titulación, equivalencia del Título de Profesor (1966) a efectos laborales, tasa de expedición de títulos, ejemplos prácticos de ofertas de trabajo, referencias legislativas, etc.
Galicia: análisis de partitura, cantar canción popular e instrumento, (a primera vista estas dos últimas).
Castilla la Mancha: análisis de partitura, comentario de texto, comentario de audición e instrumento,
Andalucía: audición, texto e instrumento, (no hay análisis de partitura)
Resto de comunidades: variantes de estas modalidades.
¿Qué nivel de partitura Ejemplos de últimos años:
Galicia: ¡¡¡¡¡muerte de amor de Isolda!!!! (para orquesta y soprano)
Castilla la mancha: coral del requiem alemán de Brahms
¿Qué nivel de instrumento Fácil en todas las comunidades, un tercero de grado medio como mucho, (lógico, imagina la sonata en si menor de Liszt a primera vista) Ojo si eres cantante, suele ser más jodido, no sé por qué
¿Qué nivel de audición Ejemplo andaluz de las últimas oposiciones: un villancico de Juan del Enzina.
En Castilla la mancha, una obra neoclásica de Stravinsky.
En cuanto a los textos, suelen ser de estética. Mucha, muchísima lectura de historia de la música y el denostado libro de Fubini ."La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX" que, a falta de otra cosa, sigue siendo imprescindible
Ojalá apruebes.
PD: No preguntes nada a un tal ATEO, puedes llevarte un susto
Por cierto, Joaquín Castells Canet: deja de colocar la puta murga esa cada vez que aparece la palabra "música". Vete al Rastro a vender, coño, qué pesado eres
Pues sí , apruebo esta última moción. Castells Canet o quien seas, déja ya de dar la murga.
el examen practico de musica consta de 3 parte que en principio se valoran por igual las 3,por lo menos en Aragon.
este año cayo un c.texto de Adorno,una partitura de un cuaterto de Beethoven ( por cierto muy jodida),y una audicion del Orfeo de Monteverdi.
Yo fui con una preparadora particular muy buena en Zaragoza ,si alguien esta interesado,a mi me fue tan bien que he aprobado.
En las últimas opos en Madrid:
-Audición: Un lied póstumo de R. Strauss
- Comentario texto: Siglo XX. P.Boulez
- Partitura renacentista
-Tema aelegir entre el 16 yel 45
Yo me preparé unos meses en academia, pero al final formé un pequeño grupo de opositores en casa y nos hicimos el temario. La mitad hemos aprobado con plaza.
Hola,
Aqui en Andalucia es un comentario de texto estético, comentario de un audición y tocar con el instrumento a primera vista pero suele ser de has 4º o 5º no es muy difícil pero si que hay que tener soltura en la lectura a 1ª vista.
Yo soy preparadora y tengo mucho material para preparar la parte práctica, también la programación didáctica y temario propio elaborado artesanalmente tambien de un grupo de trabajo. Si quieres saber algo más escríbeme pprats_opomusic@yahoo.es
Un saludo
yo preparo en Canarias y ya tengo grupito. si alguien está perdido por las islas, que cuente conmigo.
galupina@hotmail.com
Alguien me puede dar alguna información adicional. Estoy bastante perdido gracias.
Las audiciones preferidas en el analisis suelen ser las de cambio de época, o sea neoclásicas del tipo Minueto antiguo de Ravel, o Pulcinella de Stravinsky, o de mediados del XVIII (estilo sentimental, preclásico...). En cuanto a las partituras son mucho más variables. Pero como siempre se debe tratar de movimientos completos, una pieza breve.. como por ejemplo algo para clave (no necesariamente una fuga) de Domenico Scarlatti o una pieza para piano de A. Webern son dos ejemplos típicos de obras con mucho juego para el examen (las dos han caído ya claro...)
Para material y más información escribirme o buscar mi anunció de venta de material en algún sitio jejejeje ;-)