Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 22/03/2009 13:39:00.
Hola,
En la convocatoria de Cataluña (creo que en la de Valencia también lo suele poner) pone, en las instrucciones de la PD, que:
"en el caso de utilizar tablas, el cuerpo de letra podrá reducirse a 9 puntos, sin comprimir"
Mi duda es:
- ¿se refiere a las tablas del material auxiliar (pone esta frase justo después de explicar qué se entiende por material axiliar) o a cualquier tabla dentro de la PD???
- si se refiere a cualquier tabla dentro de la PD y puesto que en Cataluña nos exigen hacer un "esquema" de todas las UD dentro de los 60 folios de la PD, ¿¿¿puedo hacer esos esquemas dentro de tablas y así reducir la letra a 9 puntos??? ¿o es una flipada hacer 20 hojas (eso es mi resumen de las UD) a 9 puntos?
Es que me estoy volviendo loca con eso de meter un resumen de las UD dentro de la PD...
Gracias!
• 23/03/2009 9:38:00.
Nosotros lo estubimos discutiendo en un cursillo que hago sobre programación, y llegamos a la conclusión que se referia a todas las tablas (las del cuerpo de la programación también). Pero ya te digo que también teniamos dudas.
Es que yo creo que hacer los esquemas de la UD a 12 punto stambién es una locura, porque quedarian las tablas muy cortadas y ocuparian mucho espacio
• 23/03/2009 9:43:00.
::: --> Editado el dia : 23/03/2009 9:45:01
::: --> Motivo :
Hola revolica!!
Qué quieres decir con hacer un esquema de todas las UD dentro de la PD?. Yo ya tengo hecha la PD y lo que he explcado sobre cada UD han sido las competencias básicas,objetivos, contenidos, metodo pedagogico y criterios de evaluación, y en los anexos he desarrollado cada sesión de cada UD. De qué esquema hablas? y qué son las tablas?
Me va a dar algo....
• 23/03/2009 10:12:00.
Hola!
"Artemisa opositora", en la convocatoria de 2009 de Catalunya pone exactamente que la PD debe incluir el "desenvolupament d'un esquema de cada una de les unitats didàctiques corresponents a un curs escolar, que com a mínim han de ser 9".
En la convocatoria de 2007 especificava què debía tener ese "esquema", pero en la de este año no pone nada, así que aquí estamos venga a las dudas. En la de 2007 entendía por esquema (flipa) lo siguiente:
"De cada unitat didàctica s’especificaran, esquemàticament:
• Els objectius terminals del crèdit, convenientment contextualitzats en la unitat didàctica.
• Els continguts que s’hi desenvoluparan, convenientment contextualitzats en la unitat didàctica.
• L’enunciat dels diversos nuclis d’activitat en què s’agruparà el conjunt d’activitats d’ensenyament-aprenentatge.
• Seqüència d’activitats: la relació i un enunciat descriptiu de cada una de les activitats d’ensenyament- aprenentatge.
• Metodologia: els recursos i els espais docents necessaris.
• Procediment d’avaluació"
Sin hacer caso de la terminología (ahora no se habla, por ejemplo, de "objetivos terminales de crédito" o de "nucleos de contenidos"), esto me da a entender que por "esquema" se entiende... TODO!!!! Y es una locura meter la secuencia de actividades, o los recursos!
Así que, por esto, venía mi duda acerca del tamaño de la letra, que ya sé que debe ser 12, pero en la convocatoria pone que para las tablas puede ser 9. Así que yo sólo veo una solución (pero quería preguntarlo primero a la gente) y es hacer los "esquemas" de las UD en tablas a letra 9 (pero me siguen ocupando un barbaridad!!!).
Ai, ¿qué hago????
• 24/03/2009 22:16:00.
A nosotros nos han recomendado que los esquemas de la UD que tienen que ir DENTRO de la programación (dentro de las 60 páginas), deberian tener como máximo 2 páginas.
• 25/03/2009 17:57:00.
Hola, por si os sirve de algo: programación con buena nota (aunque sin plaza), este año 2008:
Las UD en tablas apaisadas, unas dos páginas por cada UD, con letra 9. Cabe todo lo que pedían (objetivos, contenidos, secuenciación de las actividades para cada nucli d'activitat, metodología y criterios de evaluación). Con las actividades no os mareéis, en la tabla sólo hay que nombrarlas.
Ánimo!!
• 25/03/2009 18:45:00.
ostras soñ, me mandas una muestra porque no me aclaro con estas tablas i esquemas de que hablais...
Gracias
patruca1@hotmail.es
• 25/03/2009 20:15:00.
Hola artemisa, cuando tenga la plaza compartiré con mucho gusto todo mi material!!! mientras, no me puedo permitir ir rulando mi programación, ni entera ni a trocitos. Llevo ya casi 4 años con esto, seguro que lo entiendes...
Saludos y ánimo, las tablas son pesadas de hacer pero no tienen mucho misterio. Yo creo que es la única forma de que te quepa tanta información por Unidad, reducir a 9 y ser muy esquemática. Lo de hacerlas apaisadas ya es cuestión de gustos, a mí me gustan más.
• 25/03/2009 23:14:00.
Hola Son,
Cuando dices que has hecho tablas apaisadas a letra 9 (ocupando 2 hojas por unidad didáctica), ¿te refieres a las unidades que metes dentro de los 60 folios de la programación, verdad?
Perdona que sea tan cazurra, pero me estoy mareando mucho con este tema. Yo las estaba haciendo a letra 9 dentro de tablas (en mi caso verticales), pero, mira no sé, me han empezado a surgir dudas de si es correcto, porque menuda chorrada eso de que si van dentro de tablas se puede reducir a 9 y si no van dentro no. Viendo mi programación en global me parecía "peligroso" poner casi 30 hojas a letra 9 (10 UD).
Pero si tu dices que te presentaste el año pasado y que eso sí que lo permiten, me quedo más tranquila...
¿Y luego metiste el desarrollo de las unidades, con material incluído, en los anexos, verdad? O sea, que en esos esquemas de letra 9 pongo lo típico de "ampliado en el anexo" y santaspascuas, no?
Oye, mil gracias! Que parezco una ingeniera con esto de ajustarlo a 60 páginas! jajaja! El word está perdiendo todos los misterios para mi.
Un saludo
• 26/03/2009 9:29:00.
hola soñ!! mi intención no es quitarte ninguna plaza de profesora porque la verdad es que no sé ni de qué especialidad eres. Sólo pretendía comparar otra programación más, mejor dicho una UD de la materia y curso que sea, con la mía, que ya tengo hecha ya que todavía hay tiempo para modificar y mejorar cosas. Considero, igualmente, que puedes haber hecho la mejor PD del mundo pero si luego llegas allí y no sabes defenderla de nada sirve... Seguiremos buscándonos la vida, gracias de todos modos por compartir tu información.
• 26/03/2009 9:33:00.
Hola revolica: sí, me refiero a las unidades de dentro de las 60 páginas. Todo lo que vaya en anexos no tiene requisitos de tipo de letra, ni máximo de folios.
Es verdad que se te queda la mitad de la programación en letra 9, pero por eso no te van a decir nada, siempre que vaya dentro de tablas. Gente que se presentó conmigo lo llevaban igual, y nadie tuvo problemas (alguno incluso plaza. Un beso a Edu, por si lee esto...).
Es que si no, directamente no te cabe todo lo que piden. Yo no sé este año si exigen tantas cosas, según decís sólo dicen "un esquema", pero a mí me especificaban todo lo que tenía que meter.
En todo caso, yo no tendría miedo de meter tablas, estéticamente quedan muy bien, y para el tribunal, que sólo mira por encima la programación, es más fácil hacerse una idea de tu trabajo.
Y sí, hay apartados en los que te puedes remitir a los anexos y ya está.
Bueno, espero que todo esto os sirva. Yo este año no tengo opos en Cataluña, me presento en Valencia. Mucha suerte a todo el mundo, y ánimo!!
• 26/03/2009 9:52:00.
Artemisa: ya sé que así no me vas a quitar la plaza, no te ofendas.
Sólo quería decir que estos foros están muy bien para compartir información y experiencias, pero no creo que ni yo ni nadie deba empezar a enviar muestras de su programación, así, por mail, al resto de la gente, o al menos yo creo que no es la idea. Y me da lo mismo que seas o no de mi especialidad, la programación es algo muy personal y no creo que nadie en su sano juicio y antes de tener la plaza la vaya mstrando por ahí a gente que ni siquiera conoce.
Quédate con la información que puedas obtener de gente que quiera aclararar cosas, y eso ya es más que lo que yo tuve cuando empecé. A mí nadie me dio ni una pista, pero eso yo intento ayudar cuando puedo, pero todo tiene un límite, y si se sobrepasa puede que a alguna gente (a mí por lo menos) se me quiten las ganas de ayudar en nada.
Saludos.
• 26/03/2009 10:04:00.
Yujuuuuu!!!
Hola Soñ!! Mil mil mil gràcies! Tu respuesta me da un año de vida! jajajaja! Es que estoy estudiando oposiciones para Catalunya pero vivo en Italia y, claro, aquí no tengo contacto con nadie que esté en mi situación (normal, claro) y cuando me veo apurada sólo puedo echar mano de los foros.
Bien, me ha quedado clarísimo. De hecho es lo que yo había entendido leyendo la convocatoria, pero como le busco 200 pies al gato, me estaba volviendo loca. Madre mía!
Le he dado alguna vuelta más quitando cosas y remitiendo al anexo y, finalmente, voy a asumir que mis "esquemas" son 3 hojas por UD (o sea, 30 hojas!!!). Es verdad que en esta convocatoria no especifica qué apartados debemos poner en ese esquema (en la de 2007 de secundaria sí), pero yo me guío, más o menos, por lo que decía la anterior (aunque con la tranquilidad de que si no he metido algún apartado, la convocatoria sólo dice "un esquema").
Mil gracias!
Ale, voy a ponerme de nuevo!
• 26/03/2009 10:23:00.
Me alegro de que te sirva! Una cosa: ¿no os piden dividir las UD en Nuclis d'activitat? No me digas que los han quitado! ten cuidado, que en Cataluña la madre del cordero está (hasta ahora) en ese invento de los nuclis, y si no te aclaras la puedes fastidiar el día de la exposición.
Miralo y si tienes dudas me lo dices.
Ciao!
• 26/03/2009 12:09:00.
Hola Soñ,
Pues mira que yo, antes de que saliese la convocatoria 2009, me estuve basando en la de 2007 (la última para secundaria) y vi lo de los "nuclis d'activitats". Intenté investigar qué era eso y no hubo manera.
Pero en la convocatoria de 2009 no aparece por ningún sitio las palabras "nuclis d'activitats", así que yo he pensado que ya no se organizan así las actividades (como ha cambiado también el decreto, he pensado que será por eso).
De todas formas, aprovecho el foro para perdirle a alguien que esté preparando para Cataluña que, si sabe algo de este tema, nos lo cuente.
Bueno, llevo toda la mañana entusiasmada con las tablas. Gracias de nuevo!
• 26/03/2009 12:20:00.
::: --> Editado el dia : 26/03/2009 12:20:38
::: --> Motivo :
hola revolica!! He estado mirando lo de los nuclis d'activitat y creo tienen que ver con los ciclos formativos:
"Tenint en compte que en la formació professional poden existir unitats didàctiques de durada i extensió molt variables en funció del crèdit, l'aspirant podrà optar o bé per elaborar la programació de tota una unitat didàctica o bé per programar només una part de la mateixa que ha d'incloure un o més nuclis d'activitat."
Esto es lo que ponía en la resolución EDU/618/2008 de la convocatoria de pruebas para la provisión de plazas de funcionarios docentes del año pasado.
Creo que si eres para secundaria no tienes que tener nada de esto en cuenta
• 12/04/2009 0:35:00.
En la convocatoria de Catalunya no pone nada del tipo de letra. ¿Sabéis si tiene que ser Arial?
Merci
• 12/04/2009 11:18:00.
En la convocatoria de Catalunya, efectivamente, no dice nada del tipo de letra. En la de València piden Arial.
Yo estoy utilizando, para Catalunya, TIMES NEW ROMAN que ocupa menos que la Arial. Para Valencia, obviamente, estoy a la espera de la convocatoria pero si dicen Arial utilizaré Arial.
Un saludo
• 13/04/2009 0:30:00.
Gracias revolica. Llevo varios años opositando y como en Valencia era arial, di por hecho que era así en Catalunya también. Hasta este año, que me leí bien el anexo de Catalunya.
Gracias de nuevo