¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

josealgeciras

• 20/11/2009 12:48:00.

Adaptación turno discapacitados

Buenas:

Me gustaría haceros una consulta muy importante. Tengo una discapacidad física (Tetraparesia) y voy a presentarme a las oposiciones de lengua Castellana por el turno de Discpacitados. En las oposiciones de 2008 en Andalucía adjunté a la solicitud el certificado de minusvalía y solicité realizar el examen teórico con un ordenador, ya que no puedo escribir a mano con claridad ni a una velocidad adecuada.
Para ello adjunté a la solicitud un certificado médico oficial de discapacidad, así como el documento que acreditaba que, a pesar de mi discapacidad, puedo desempeñar la labor docente
He de aclarar que he cursado todos mis estudios, desde los 10 años, escribiendo con ordenador y nunca he tenido problemas al respecto, ni en el colegio, ni el instituto ni en la universidad. En teoría, esta adaptación me había sido concedida. Mi nombre aparecía en el turno de discapacitados con adaptación, sin ninguna nota que informara sobre errores o solicitase más informes, aclaraciones etc. aparte de, evidentemente, el documento legal que ya adjunté entonces, en el que se reconocía oficialmente mi discapacidad y que reunía las condiciones físicas suficientes para el puesto.
A pesar de eso, justo en el momento de empezar el examen con mi portátil me dijeron que no podía usar ese ordenador ni ninguno, que sólo podía escribir a mano (después de 15 años sin hacerlo) o irme. En fin, una faena por la que reclamé en su día, pero por la que nadie ha sabido darme aún una explicación. Así fomenta la integración la Junta de Andalucía …
Ahora que voy a volver a presentarme, me gustaría saber si alguien que haya opositado por el turno de discapacitados y solicitado adaptación, ha tenido que entregar otro documento o certificado, es decir, qué pasos ha seguido. Las órdenes de convocatorias no aclaran nada, sólo he encontrado la ORDEN PRE/1822/2006 que establece la concesión de tiempos adicionales para la realización de la prueba pero no sé cómo solicitar el ordenador. La convocatoria de Andalucía en 2008, sólo hacia referencia al certificado, pero cuando reclamé me dijeron que necesitaba más informes (¿Por qué no me los pidieron?, me pregunto aún).
¿Alguien ha tenido que entregar esos supuestos informes, repito aparte del certificado de discapacidad y un documento que me considera apto para la labor docente? ¿En qué consisten?¿Quién los emite?. Si es posible que me responda alguien que ha vivido la experiencia, que ha utilizado algún medio auxiliar para la prueba escrita, se lo agradeceré. Me gustaría hacerlo bien y con tiempo, porque creo que me estoy preparando a conciencia y no quiero que me la jueguen de nuevo.
Muchas gracias por vuestro interés y disculpas por la extensión del mensaje. Sigo estudiando. Ánimo y suerte a todos.

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

Javier Fermat

• 20/11/2009 20:27:00.

RE:Adaptación turno discapacitados

Hola,
Hace 8 años cuando me presente, tenia una operacion grave programada para el martes 2 de julio de 2002. Ese mismo dia 1 empezaron las lecturas conmigo y las hice el primero de la lista (con sus pros y sobre todo sus contras). Al salir la convocatoria, pregunte en la inspeccion de zona quien es el jefe de tribunal, del tuyo, el nº que sea, y el jefe general de esa especialidad. En mi caso fueron la misma persona, pero de todos modos, mandas una carta a ambos a sus trabajos, o te entrevistas directamente y les expones tu caso. Creeme, en general, la gente no suele ser un sieso.
Presentas tu correspondiente escrito al examinarte, se incluye en el acta de incidencias del tribunal y ya está. Pero te aconsejo que hables previamente con los susodichos. Y si no, que te aconseje el inspector jefe de tu zona, que siempre reciben a gente.
Tranqui, que hablando se entiende la gente.

josealgeciras

• 20/11/2009 21:46:00.

Jo, entonces yo tuve mala suerte. El presidente de mi tribunal se limitó a decir que seguía instrucciones y, aunque reconocía que la discapacidad era evidente, era problema mío no haberlo dejado claro antes con la Junta.
Según él tenía dos opciones: escribir a mano o irme. Incluso tenía en la facultad una sala llena de ordenadores y no toleró que yo usara uno de ellos para redactar mi examen. Al ser ordenadores de la universidad, que yo no podía haber manipulado, evidentemente, no cabía posibilidad de que yo pudiese hacer ningún tipo de tramjpas.
Sinceramente, me alegro de que te tocara un tribunal competente, a mi me tocó el de los inútiles. En fin, perdonad, pero a veces le doy vueltas al tema y me intranquiliza ... saludos.

josealgeciras

• 05/02/2010 18:32:00.

Si me permitís, subo este hilo. Es un tema que me incumbe directamente y me gustaría que me apotáseis toda la información o experiencia que podáis.
Muchísimas gracias.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición