Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 21/10/2003 19:13:00.
• No registrado.
Hola!
acabo de terminar mi carrera de Psicología, y ando un poco perdidacon respecto a las oposiciones de secundaria.. hoy me han hablado de la especialidad F.O.L. pero no se muy bien qué es y ni en qué se diferencia de la especialidad de Psicología y Psicopedagogía. POdríais ayudarme?
Gracias
Son bastante diferentes. Las de Psicopedagogía (orientación) tienen relación con psicología y pedagogía y con la orientación educativa, necesidades educativas y acción tutorial, así como orientación profesional y vocacional. Las oposiciones de FOL tienen relación con orientación vocacional, derecho, seguridad y salud laboral y economía. Dificilitas para un psicopedagogo.
En principio lo normal para el psicologo o pedagogo o psicopedagogo es elegir orientación. Suerte y al toro aunque piénsatelo bien antes porque es durísimo y desalentador.
La diferencia es bastante significativa. Yo soy psicopedagoga en un centro y mi función consisten en la detección, valoración, información, asesoramiento y orientación al centro, a los docentes y a las familias, sobre la situación escolar de los alumnos. Para ello debemos hacer una intervención directa con los alumnos con dificultades educativas y valorarlas, para poder llevar a cabo una intervención educativa adecuada y adaptada a sus necesidades. otra de nuestras funciones consiste en la Accción tutorial, en el asesoramiento a las familias sobre la situación de sus hijos. etc. La actuación es muy extensa.
Por el contrario el Profesor de FOL realiza su función como docente en un aula con un grupo de alumnos, con los que desarrolla un temario sobre orientación laboral, salud y riesgo en el trabajo, etc.
como psicopedagoga tu intervención puede llevarse a cabo tanto en centros de Primaria como de Secundaria, por el comtrario si eres Profesor de FOL , lo eres de esa asignatura en un centro de SEcundaria y para un nivel educativo determinado como es la Formación Profesional.