¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 22/04/2005 11:31:00.
• No registrado.

necesito ayuda con el valenciano

hola soy de madrid y estoy preparandome por mi cuenta para presentarme al examen de valenciano de nivell mitjà, la parte escrita la llevo bastante bien, aunque me falta un poco manejar vocaboluario , pero la parte oral fatal , suele ir a valencia los fines de semana pues tengo alli a mi chico y vivo en madrid durante la semana,
alguien puede ayudarme?
me encantaria saber de que trata el examen oral y como puedo prepararlo
gracias

46 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 22/04/2005 11:41:00.
• No registrado.

RE:necesito ayuda con el valenciano

El examen oral consiste primero en la lectura de un texto que te dan ellos, y después tienes que hablarles sobre un tema que ellos te proponen y que te dejan preparar durante más o menos unos 15 minutos. No creo que sea tan complicado, yo soy catalana residente en valencia y al menos el valenciano se lee tal y como se escribe, se pronuncia todo, en el caso del catalán no, tienes que aprender a pronunciar, así que de verdad, no lo tienes tan difícil.

antiguo

No Registrado

• 22/04/2005 17:13:00.
• No registrado.

Hola esther:
No estoy especialmente de acuerdo con Teresa, la lectura en valenciano no es realmente como se escribe, tendré que saber diferenciar las vocales abiertas de la cerradas, y cuidado también con las consonantes cuyo sonido es similar a la "s", como digas casa sin la pronunciación correcta vas dada.
en fin saludos y suerte, el examen es sencillo, y tu al no ser valenciana tienes alguna ventaja.

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 13:05:00.
• No registrado.

ya se que no se pronuncia todo tal cual, os agradezco mucho a los dos vuestra ayuda, estoy mas de acuerdo con juanlu, el problema es que no se muy bien cuanto cuesta en el nivel mitjà el examen oral y si haciendo muy bien el escrito tengo posibilidades... tambien me gustaria encontrar a alguien que me diera como una especie de clases particulares a nivel oral, para coger soltura... alguno me puede ayudar, un besito y gracias

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 13:07:00.
• No registrado.

otra vez yo¡¡¡¡ Jualu, por que dices que al no ser valenciana tengo mas ventajas?
un besito

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 13:28:00.
• No registrado.

Sí, claro que no se pronuncia exactamente igual, pero tienes que tener en cuenta que la mayoría de gente que vive en Valencia o en Catalunya y no es catalanohablante o valencianohablante, es decir, que esa noe s su lengua matena aunque la hable bien, no hace nunca la distinción entre abiertas y cerradas o sordas y sonoras en el caso de la s y no pasa nada por eso. Lo que te quiero decir es que te centres más en poder producir un texto oralmente, es decir, que tengas el vocabulario, las estructuras , y que puedas hacerlo con soltura aunque tu acento, o esos matices no sean perfectos. Si nunca hemos distinguido entre una e abierta y una cerrada (cosa nada fácil), y lo forzamos puede quedr algo tan horroroso y lejano a la realidad, que creo que es preferible hacer la e que conocemos y no creo que por eso estés jodida, porque se te va a entender perfectamente.

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 13:33:00.
• No registrado.

gracias teresa, ahora si que te he entendido, o sea, se supone que si yo hago un examen escrito aceptable, y siemplemente consigo leer el texto que me den correctamente y con entonacion y todas esas cosas... aunque despues la intervencion no sea muy buena tengo posibilidades?, realmente mi novio es valenciano y dice que he hecho muchos avances en el tema escrito , teniendo en cuenta que me lo he preparado todo por mi cuenta y que empece en agosto a estudiar... pero que en el oral hare un poco el ridiculo... estoy un poco preocupada la verdad, un besito y gracias

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 13:53:00.
• No registrado.

Sí, si lo haces todo bien, creo que aunque el el oral te quedes un poco corta puedes aprobar.
Lo que t quiero decir es que en el oral es preferible que te centres en construir correctamente las frases que digas, que demus¡estres que puedes entenderles cuando les hablas y que puedes contestar con estructuras completas y coherentes aunque tu pronuncación no sea la leche. Piensa en cuando hablamos inglés o francés o la lengua que hablemos: normalmente no podemos reproducir los sonidos exactamente como los hacen los nativos, y mientras no podemos hacer eso lo importante es que la gramática y el vocabulario al hablar sean correctos y que se nos entienda. No te cntres en lo pequeño (vocales abiertas y cerradas o sordas y sonoras), sino en lo grande: que te puedas comunicar.
Imagínate a un ingés hablando español, por muyt bien que lo hablen siempre tienen ese acento raro ¿no? pues tú con el valenciano, lo mismo, y no pasa nada.

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 13:56:00.
• No registrado.

muchas gracias teresa... estoy pesadita, eres un cielo de verdad
entonces... lo ultimo y ya no te molesto mas en serio, tu crees que deberia buscar a algien y pagar clases para charlar o simplemente con practicar leyendo con mi chico que es valenciano, aunque no parlante, me serviria
un saludo y gracias de nuev

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 13:58:00.
• No registrado.

por cierto, si entras en www.gva.es (página de la generalitat valenciana), allí en directorio y dentro de directorio en "lengua valenciana" y una vez allí en la página de la Junta Qualificadora, puedes hacer con el ordenador dictados que hay preparados, y creo que por ahí, o por la página de educación: www.cult.gva.es, hay un modelo de examen, para que lo hagas. Te lo busco ahora si quieres y te mando el lugar exacto.

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 14:04:00.
• No registrado.

no hace falta corazon, no te molestes. tengo de todo, el cd en el cual te hacen dictados, pruebas de años anteriores, desde el año 2000 incluso un libro de la junta qualificadora con examen y respuestas comentadas
y mi chico me suele hacer dictados y la verdad nunca tengo mas de dos o tres faltas,
gracias por todo
pero anda, dime me merece la pena pagar clases particulares por el examen oral?

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 14:05:00.
• No registrado.

http://www.gva.es/jsp/portalgv.jsp?deliberate=true
Aquí tienes dictados y lecturas en línea. EStoy buscando lo del examen, creo que tengo una copia en el ordenador, pero no la encuentro. Pera.

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 14:09:00.
• No registrado.

Vale, si lo tienes me ahorro el buscarlo. Más que clases particulares intenta hablar lo máximo que puedas. Con tu novio no te lo recomiendo a no ser que os lo podais tomar muy en serio y no os de la risa. Intenta un intercambio, o no sé...alguien con quien puedas hablar y que tenga algo de base para corregirte.
Piensa que lo mejor para aprender a hablar es eso, hablar.
Mucha suerte y no te agobies

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 14:11:00.
• No registrado.

Y más que leer (eso lo puedes hacer con tu novio), habla, inventa, produce, que es la parte más importante de la prueba oral

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 14:18:00.
• No registrado.

muchas gracis guapa de verdad
un besito

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 14:54:00.
• No registrado.

mira yo no soy de la comunidad valenciana y habo el valenciano porque lo he estudiado lo que te quiero decir es que el examen de la junta no es facil para nada y te lo digo por experiencia la prueba oral es de lo mas importante, y sobre todo no el leer sino el comentario de despues. Y para aprobar tienes que hacerlo todo bien.
y piensa que sino apruebas ahora tienes que segir estudiando y lo que es mas importante pensar en valenciano porque sino si que es tonteria que sigas. es a dir sempre en valencia val.
otra cosa los resultados del examen de junio el año pasado no te daban el resultado hasta agosto mas o menos y por tanto tuve que hacer la prova dacces de la mateixa oposicio que es paracido al mitja pero sin el apartado de frases hechas

antiguo

No Registrado

• 23/04/2005 15:19:00.
• No registrado.

que me aconsejas qeu haga?

antiguo

No Registrado

• 24/04/2005 11:28:00.
• No registrado.

como minimo continuar tu preparacion porque siempre es positivo, despues asesorarme en una academia de valenciano que preparen expresamente para el mitja porque ya lo veras se aprende mucho y muchas cosas que para la gente es correcto gramaticalmente es incorrecto por lo que si tu novio no tiene un nivel elevado de valenciano puede ser que estes aprendiendo malamente porque una cosa es el valenciano que todo el mundo habla y otro muy distinto el que te exigen.
Pero como te he dicho has de leer, escuchar musica y sobre todo hablar en valenciano porque todo idioma esta diseñado para que se hable y te lo digo por experiencia que yo no habia hablado valenciano en mi vida y ara es un idioma que me gusta mucho y todo los dias aprendo algo nuevo.

antiguo

No Registrado

• 24/04/2005 12:14:00.
• No registrado.

te agradezco tus consejos, pero te cuento un poco mi situacion vale?
vivo en madrid y vengo a valencia los fines de semana, la mayoria... mi novio me ayuda con el tema oral, haciendome dictados y corrigiendome cuando leo, pero con el escrito no mucho... practicamente me lo he preparado todo yo, he comprado muchos libros y tengo mucho material...
tu consejo de la academia me parece genial, pero claro me es imposible, por que no podria estar aqui toda la semana y dejar mi trabajo en madrid...
lo unico que necesito creo es mas ayuda con el oral, y cuando te digo que que me aconsejas que haga, me refiero a si crees que me deberia buscar a alguien de forma particular.... o si simplemente como teresa me aconsejo en sus respuestas, leyera y hablara con mi novio y conocidos
un besito y gracias

antiguo

No Registrado

• 25/04/2005 14:25:00.
• No registrado.

A ver, mi consejo a los que no sois valenciano parlantes es que os vallais a hacer el mitja a sitios, digamos, que levantan mas la mano.
Por ejemplo, tengo comprobado qu en alicante es mas facil aprovar el mitja que en valencia. Y en pueblos exteriores.
No se si en el Rincon de Ademuz hacen el mitja, pero si lo hacen seguramente alli te lo daran por presentarte.
Seguro que es mas facil en Lliria que no en el Politecnico de Valencia.

Ahora bien, ya de cara a oposiciones creo que no tienes elecfcion y debes pasar por el aro. Pero si piensas en el mitja y llevas mas o menos bien la parte escrita, vete a zonas limitrofes.

Besos.

PD: Buleria buleriiiiiaaaaaaaaaa!!!!!

antiguo

No Registrado

• 25/04/2005 14:31:00.
• No registrado.

muchas gracias, joer, tenia qeu haber esperado pero ya eche la inscripcion y me he matriculado para examinarme en torrente, que me dices de ese pueblo? es de valencia, y me han dicho que es mas facil que en la capital
me interesa tu opinion

antiguo

No Registrado

• 25/04/2005 21:57:00.
• No registrado.

Estoy de acuerdo con Bisbal, en la zona de Alicante hay mucho castellano parlante, de Alicante hacia Murcia casi no se habla en valenciano es por ello que en Alicante levantan un poco más la mano. En cuanto a lo de las ventajas, te diré que a los que hablan en valenciano normalmente se les exige más que a los castellano parlantes. Y eso dicho por amigos que han estado en tribunales.

antiguo

No Registrado

• 27/04/2005 23:06:00.
• No registrado.

Y que hay que hacer la intervencion oral delante de todos los examinados o como esta el tema?

antiguo

No Registrado

• 28/04/2005 9:13:00.
• No registrado.

No, claro que no, hombre. No se hace ninguna exposición publica en valenciano, sino que te dan un tema escrito (suele ser un recorte de prensa ), al principio del examen, y poco a poco, a partir de la segunda mitad del examen van saliendo los que se quieren examinar, y en un sitio aparte, hablan con el/los examinadores durante cuatro - cinco minutos, y estos le hacen las preguntas que consideran oportunas. En cuanto al tema de la facilidad de los examenes, te diré que son exactamente los mismos,y a la misma hora. El problema con los valencianoparlantes es que a veces tienen vicios adquiridos en la manera de hablar, que , a veces, aún queriendo corregirlos, con los nervios se les escapan en el oral.Yo soy castellanoparlante y lo aprobé el año pasado, y sinceramente pienso que influye mucho la suerte con el examinador que te toque.

antiguo

No Registrado

• 28/04/2005 12:52:00.
• No registrado.

vale a ver si me aclaro, entonces te dan un texto, que despues tienes que leer, pero la intervencion no necesariamente es sobre ese texto no? o sea que te pueden preguntar sobre cualqier cosa
un saludo

antiguo

No Registrado

• 28/04/2005 15:40:00.
• No registrado.

Te cuento mi caso.A mi me salió un texto sobre el problema que supone el envejecimiento de la población. Yo soy medico y he trabajado muchos años en medicina estética, por lo que pensé que sería bueno llevarles a mi terreno, así que les dije que hablaría sobre lo poco que nos gusta envejecer, de los problemas que acarrea querer mantener la juventud a toda costa.....en fin, que puedes hablar de lo que quieras pero siempre que esté relacionado con el escrito que te han dado.Respecto a las preguntas que me hicieron, fueron todas sobre lo que yo habia dicho, del papel escrito se olvidaron por completo. Por eso te digo que depende mucho de la suerte que tengas con los examinadores, pero yo creo que en general son bastante benévolos. De hecho, creo que las unicas veces que he hablado valenciano en mi vida han sido en los exámenes de la Junta (oral, elemental, y mitjà ), y siempre me han aprobado a la primera, así que tan difícil como lo ponen no será. Suerte.

antiguo

No Registrado

• 28/04/2005 15:57:00.
• No registrado.

te agradezco mucho que me cuentes tu caso, me tranquiliza
se hara lo que se pueda
gracias

antiguo

No Registrado

• 10/05/2005 23:10:00.
• No registrado.

Mira te paso un tel. 902430237, es de la junta, que te ponen en contacto con voluntarios valencianos y a partir de alli te juntas para tomar un cafe, lo que sea y la única condición es que debes parlar valencià.
Seguramente encontrarás a alguien que pueda los fines de semana. Suerte

antiguo

No Registrado

• 10/05/2005 23:13:00.
• No registrado.

Un favorcito me puedes pasar esos examenes o decirme que libre es, donde tienes los examenes y las soluciones, gracias.

antiguo

No Registrado

• 10/05/2005 23:25:00.
• No registrado.

CIDAJ i SALT

El CIDAJ (cidaj.gva.es) propone unos cursos gratis en Internet. Te metes en su página, le das a servicios interactivos y luego al centro virtual de formación al ciudadano. Allí te puedes matricular y te proponen exámenes del nivel del mitjà. Se recomienda descargarse el SALT, que es un traductor / conjugador / diccionario muy chulo (lo tienes por ejemplo en www.softcatala.org/prog99.htm).
Quizás todo esto no te ayude mucho para el oral, pero es que aparte de hablar y escuchar la radio y la tv en catalán, no veo.

antiguo

No Registrado

• 11/05/2005 20:18:00.
• No registrado.

el libro de examenes es el apte 2 y lo compre en lafnac
esta muy bien por que vienen modelos de examenes y con soluciones comentadas
te lo recomiendo
un saludo

antiguo

No Registrado

• 11/05/2005 20:39:00.
• No registrado.

Hola ester!
Oye, me siento muy identificada contigo, mi novio también es de Valencia, de Alicante concretamente y estoy pensando en empezar el camino que tu ya llevas andado, qué envidia me das!. Para presentarme a las opo de secundaria no vale con el elemental?No tengo ni idea de valenciano, cuánto tiempo calculas que tardaré en prepararmelo?Sabes?Me da miedo hacer tanto esfuerzo y luego que no sirva de nada, bastante tengo con estudiar la opo con encima el valenciano. Pero el que algo quiere...Creo que me iré a vivir allí a partir de septiembre, crees que para junio del siguiente año estaré preparada?Porque para la convocatoria de noviembre ni de coña,no?Nada niña!que nos toca irnos a Valencia.
Por cierto, qué maja la gente que ha contestado, gracias a todos porque de rebote pues me he informado yo!Ultima pregunta y no molesto más, si me saco el título de mitjá en Junio del 2006, ya me puedo presentar a las opo de ese mismo 2006?Gracias de nuevo

antiguo

No Registrado

• 11/05/2005 20:46:00.
• No registrado.

hola Nerea... bueno corazon, no te preocupes, aunque es facil decirlo.... A ver intentare contarte mi experiencia. Yo voy a presentarme ahora en junio y llevo estudiando valenciano desde el verano pasado mas o menos, pero todo yo solita, con mucho material y mi novio que me ayuda un poco, aunque el no tiene mucho nivel. Por eso con lo que mas problema tengo es con el oral, ahoar mismo el escrito lo llevo genial y creo que estoy muy preparada.
Te cuento, si la opo es en junio el año que viene pues no te da tiempo a presentarte al mitja, pero el mismo tribunal de la opo, al no poder acreditar que lo tienes te hacen una prueba y he oido que es mas sencilla.
Otra cosita, creo que con el elemental no es suficiente, por que yo llame personalmente a la generalitat y me dijeron que era el mitja el que tenia que sacar para opositar a secuandaria. El caso que yo me he preparado para el mitja y es duro pero se puede, yo ya te digo que llego desde agosto mas o menos y lo he dejado un poco de lado con el tema del cap y las practicas
bueno espero que te animes, y que todo te vaya muy bien
por cierto mi email es ester_redondo@hotmail.com
si necesitas algo o tienes alguna duda, pues ya sabes
un besito

antiguo

No Registrado

• 11/05/2005 21:11:00.
• No registrado.

ester te he escrito a tu correo,mil gracias

antiguo

No Registrado

• 12/05/2005 10:19:00.
• No registrado.

hola amigos, aprovecho este foro para pediros ayuda y consejo, ya que me voy a examinar del mitjà el próximo junio y si conoceis alguna página donde pueda sacar exámenes de años anteriores de la JQCV con el objeto de tener información sobre que tipo de pruebas salen y les ·frases fetes", locuciones, etc que suelen aparecer habitualmente. Muchas gracias por todo

antiguo

No Registrado

• 12/05/2005 13:43:00.
• No registrado.

hola lola, mira en http://www.cult.gva.es/jqcv/ tienes todo tipo de informacion, practicas, dictados, ejemplo de pruebas, etc. Tambien te aconsejo un libro con pruebas con respuestas comentadas, el cual tiene un apendice con todas las locuciones, etc. este libro es el Apte 2, lo compre en lafnac, unos 12 euros
un saludo y suerte, yo tambien me presento en junio

antiguo

No Registrado

• 13/05/2005 11:38:00.
• No registrado.

SIN ANIMO DE DEPRIMIRTE
EN EL MITJÀ SOLO TE CORREGEN EL ESCRITO , SI PASAS EL ORAL

antiguo

No Registrado

• 13/05/2005 14:16:00.
• No registrado.

en serio bibi? me han dicho que hay que superar un tanto por ciento de cada parte, y tambien me han dicho que hay cierta zonas en qu eno tienen tan en cuenta el oral? ayssss.... si que estoy deprimida... dime tu te has presentado antes? en que te basas para decirme eso?
gracias y un saludo

antiguo

No Registrado

• 23/05/2005 20:19:00.
• No registrado.

Ester yo también me presento este junio en torrente!
Por lo que sé, torrente no es de los sitios más faciles (como utiel por ejemplo) pero no es tampoco tan dificil como en el politecnico de valencia. No te preocupes, si no va bien nos vamos en noviembre a alicante! :D

antiguo

No Registrado

• 23/05/2005 23:45:00.
• No registrado.

muchas gracias a todos de verdad... Soys los mejores
suerte a todos, y a por ello

antiguo

No Registrado

• 24/05/2005 10:01:00.
• No registrado.

Hola, he estado leyendo todos los mensaje y me ha servido de mucho.
Quiero presentarme en el 2006 a las opos de secundaria en C.Valenciana, vivo aquí y entiendo el valenciano pero no lo hablo.
En las bases de la convocatoria para eximirte de la prueba de valenciano tienes que tener mínimo el ciclo elemental y es el que en principio quiero sacarme. ¿Como lo veis para sacarmelo hasta marzo-abril? No será tan dificil como el mitjá. ¿No?.
Que me aconsejais, academia, fechas de examen, PRO, EOI. Muchas gracias.

antiguo

No Registrado

• 24/05/2005 13:40:00.
• No registrado.

Si no me equivoco creo que necesitas en Mitjá, con el elemental no te vale

antiguo

No Registrado

• 24/05/2005 20:22:00.
• No registrado.

Felipe en la academia Heidelberg de la Av. Fracia (valencia) tienen a una profesora de valenciano (que ha sido alguna vez tbn examinadora del mitjà) que es muy buena. A mi me está preparando ella.
Para las opos necesitas el mitjà, con el elemental no vale. Ah! y las convocatorias del mitjà no son en marzo. Noviembre o junio.
Saludos!

antiguo

No Registrado

• 24/05/2005 20:44:00.
• No registrado.

Por cierto, lo que dijo BIBI antes NO ES CIERTO.
El examen oral es el 25% de la nota:

Àrea 1 (compresió i lèxic) -- 20%
Àrea 2 (Expressió escrita) -- 25%
Àrea 3 (Domini pràctic del sistema lingüístic) -- 30%
Àrea 4 (Expressió oral) -- 25%

Para obtener el certificado debes sumar un 70%. No se especifican mínimos para ninguna área.

ester

• 02/06/2005 20:31:00.

hola... bueno me he estado informando, y si, hay que superar una parte del oral, para aprobar todo el examen en general.
O sea q si el oral vale 12 puntos hay que obtener 9 para superarlo
un saludito y suerte que ya queda poquisimo

ester

• 25/07/2005 18:39:00.

hola a todos, tenia que contaroslo, jeje, aprobe el mitjà , aun no puedo creerlo, el año que viene oposicion en valencia
gracias a todos por vuestros consejos y vuestra ayuda y animo y suerte

Verónica

• 25/07/2005 20:43:00.

Enhorabuena. Que tengas mucha suerte en las oposiciones del año que viene.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición