Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 11/09/2004 15:42:00.
• No registrado.
Es que la verdad, esa parte asusta un poco. No sé en qué aspectos hay que insistir más, ¿tienes que aprenderte los contenidos, objetivos, etc., de memoria o sólo explicar un poco de qué van?
A mí me resultó mucho más sencillo la defensa de la programación que el examen teórico. No tienes que aprenderte de memoria objetivos, contenidos, etc... sólo citar alguno que te parezca más relevante. Hay que insistir (y eso les gusta enormemente) la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación así como tener en cuenta los conocimientos previos de los que parte el alumno. Total son 30 minutos que se te pasan volando, quizá tengas que controlar más en la exposición oral de la unidad didáctica en la que te exigen sobre todo exponer los contenidos del tema en cuestión no tanto aspectos didácticos.
.
si no te pones muy nervioso.... La programación no es muy difícil, pero yo lo pasé bastante mal con la unidad didáctica, se notaba que nunca había dado clase, y pequé de novata. La gente llevaba ejerccios resueltos, mapas y un largo etc. Ya lo sé para el año que viene.
weno si es cierto que no es tan dificil, y como dice sonia es mas facil que el teorico, pero no estoy de acuerdo en dos cosas:
1- en la unidad diactica no hay que exponer contenidos del tema, solo actividades que les vayas a poner y secuenciar loq ue vayas a realizar cada dia
2- no lleve nada preparado: mapas, textos, si los nombraba, y aprobé, la gente llevaba transparencias y to un rolaso montao y no valia tanto como se esperaba
Yo me puse histérica y suspendí
Me atrevería a dar un pequeño consejo para todos, aun a sabiendas de que todo depende del tribunal que te toque, de los nervios, de la experiencia, etc... Cuando preparéis las actividades que realizaríais en el aula, tened muy presentes que se puedan llevar efectivamente a cabo, es decir, suponed que efectivamente hay tal o cual material, (y mencionarlo);que los niños hacen ruido y molestan, que quizá lo que proponéis se lo van a tomar a chufla esos mismos niños... Por ejemplo, yo soy de música, y mencioné una actividad con instrumentos: le dije al tribunal, rotundamente, que sólo en repartir los instrumentos y guardarlos despuès se iba a ir casi toda la clase. Cuando vi sus gestos de satisfacción, comprendía que a ellos también les había pasado. Huid de actividades imaginativas pero irrealizables, tipo "salir al patio a leer poesía" o "baile de máscaras en el aula", o "para hoy la magia de los números". Cualquier profe sabe que la mayoría de las veces eso se convierte en un gallinero, y me da la impresión de que al tribunal le encanta el realismo.
Yo tengo experiencia en dar clases en centros y en la encerrona. Mi forma de ver las cosas es que el aspecto técnico hay que cuidarlo mucho.
Si uno se dedica a exponer `lo que haría en clase` aun contando con el rendimiento real de esas clases y no nombra aspectos didácticos tu programación irá sesgada a aquel miembro del tribunal que sea más cutre, más campechano,... más de hacer las cosas `con las manos`.
Pero detrás de su mirada perdida (no te miran en toda la exposición) hay un análisis puntilloso (ha hablado de esto y no de esto otro) y en el debate te lo pueden reprochar. La parte didáctica tiene que ser un compromiso entre ser un experto en teoría de la educación (con referencias fundadas, no siendo un Piaget) y con el realismo que otro del foro demandaba, todo al máximo nivel. Porque en general con `hacer pasable` tienes a lo sumo un pasaje a la bolsa de interinidades. Y eso ¿a que es poco?
Hombre, por supuesto: contenidos, actividades, criterios de evaluación, diversidad...etc deben exponerse lo más seria y documentadamente posible. Una cosa no quita la otra
Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!
Muchas gracias a todos por vuestros consejo!!