Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
710.260 mensajes • 396.131 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 14/09/2004 13:44:00.
• No registrado.
eso mismo
Hola! Mitjà significa MEDIO en valenciano-catalán y por lo que se lee por aquí supongo que te referirás al examen de conocimientos en valenciano... Es un examen que como su nombre indica es de conocimientos medios en el idioma, si no eres de valencia y te quieres presentar a opos aquí supongo que lo exigirán (pero no estoy muy seguro). No es muy complicado pero hay que estudiar (como todo...)
a ver a ver...valencia es un sitio DONDE POR LEY todo ha de estar TODO en VALENCIANO Y EN CASTELLANO ...o sea escrito dos veces...porqué las oposiciones NO CUMPLE ESA LEY?
Pues sí en la comunidad valenciana para poder presentarte a las oposiciones de secundaria tienes que tener el exàmen de mitjà o equivalente, es decir el curs de capacitació lingüística y si no pues hacer una prueba específica previa a las opos, pero vamos que esto no es ninguna novedad està muy bien detallado en la orden que podeis encontrar en www.gva.es
PUES LO Q TE DIGO...ROMPE LA LEY QUE RIGE QUE EN LA COMUNIDAD VALENCIA TODO DEBE ESTAR EN VALENCIANO Y CASTELLANO ESCRITO DOS VECES...LO ENTIENDES?
No es así. Para presentarte, hace falta el "grau elemental" o sea, haber aprobado Valenciano en BUP y COU. Si no lo tienes, has de realizar una prueba previa de valenciano. Para dar clases en Valenciano, SI hace falta el "grau mitjà" y luego el certificado de capacitación. Ambos se obtienen mediante un examen.
Mira Fran por mucho que me lo repitas NO ME CABE EN LA CABEZA...TODOS VIVIMOS EN ESPAÑA...SI KIEREN HABLAR VALENCIANO QUE LO HABLEN PERO QUE NO NOS OBLIGUEN A LOS DEMÁS...entiendes?
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo y soy valenciano. Hombre, para dar clase en Valenciano, necesitas el "mitja" y el certificado ese, y hay mucha gente de Valencia que no se lo ha sacado, debido al nivel que exigen (entre ellos, yo). Para que veas la gracia que nos hace.
A ver, aceituna española, toda la información sobre las oposiciones, legislación, matrícula y demás te vendrá expresado en los dos idiomas. Tú podrás cumplimentar el impreso en el idioma que creas más conveniente, e incluso podrás hacer el examen (no se de qué especialidad eres) en cualquiera de los dos. pero te exigen el conocimiento de los dos idiomas en el caso que llegues a ser funcionaria justamente para eso, para que luego tú también puedas redactar tus informes, programaciones didácticas, exámenes... en ambas lenguas. Si no tienes el Mitjà, hay un examen que se hace unos días antes que el primer examen de la oposicion y que tiene un nivel más bajo que el título oficial de valenciano (incluso más bajo que el elemental), pero tiene un problema: sólo te sirve para esas opos. Si suspendes las oposiciones, en las siguientes, deberás presentarte d enuevo al examen de valenciano.
Por cierto, Fran, mira bien eso, porque a mi me suena q es requisito el Mitjà una vez has conseguido plaza, y no sólo el elemental.
Espero haberos servido de ayuda
A ver, yo no tengo plaza fija pero soy interino y no tengo el "mitjà", solo tengo el elemental. Al tocarme dar las clases en castellano, no hay problema. Si tuviese que dar las clases en valenciano, si tendria que tener el "mitjà" y el certificado de capacitación.