Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educación Secundaria
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 07/08/2023 18:32:00.
Buenas tardes a todos. He decidido escribir en este foro porque hace apenas tres años escasos yo misma estaba en vuestra misma situación, preguntando de todo, con dudas, inseguridades y quizá haciendo caso a todo lo que me llegaba hasta que... di con lo que me salvó la vida. Y ahora todos los años, y más éste en el que he sido Tribunal de Oposición, me gusta ver cómo avanzan los comentarios, lo que se dice, etc., ya sabeis. La verdad es que, cuando ya tienes tu plaza, ves todo desde otra perspectiva y entonces te das cuenta de la realidad. Pero antes de seguir, me presento, y a ver si puedo ayudaros un poco a todos. Soy Miriam, de Alicante, conseguí la plaza en 2019 y este año 2023 he formado parte de uno de los Tribunales de la oposición, como comentaba antes.
La experiencia ha sido muy enriquecedora, pero también a la vez me ha dejado ver y ratificar todo lo que ya se me dijo durante el tiempo que estuve preparándome. La verdad es que cuando vas preparado "de verdad", tu competencia no son el resto de opositores sino sólo "unos cuantos" y muy pocos.. y cuando te das cuenta es cuando ya te ves a ti misma luchando por las primeras plazas. Esto ya me lo decía mi preparador en su día pero nunca llegas a creértelo hasta que no lo compruebas por ti misma. De hecho, yo ni soy matemática ni ingeniera, pues estudié ADE, y a pesar de eso quedé de los primeros en mi tribunal en 2019 y la mejor nota en la defensa de la Programación y la Unidad Didáctica. Que de hecho, ya en 2019, las preparé como si fuesen lo que ahora con la nueva lomloe denominamos situaciones de aprendizaje. Y así lo dejamos claro en mi Tribunal este año 2023.
Creo que, además de mi experiencia, lo que os puede interesar a muchos es mi inicio de cómo preparar la oposición, pues es lo que más ansiedad puede dar, y lo que nos lleva a todos a dar "golpes de ciego" al principio. Y eso lo hemos experimentado todos cuando queremos empezar en "este mundo". De hecho, fui unos meses a dos academias (una presencial y otra online, no voy a dar nombres) pero no me convenció lo más mínimo, pues esa es la vía en la que luego no puedes destacar del resto, y al final... aprueben menos que plazas hay, o más, es cuando no te diferencias, y si no te diferencias, olvídate de la plaza.
La verdad, y no sé por qué, me decidí a buscar una persona que al menos me aconsejase o me guiase, me diese ese empujón inicial para saber por donde ir "con paso firme" y de cara a una plaza con garantías. En fin, di con Victor Fernandez, que es quien fue finalmente mi preparador. De hecho, pobre hombre, le costó mucho hacerme ver todo esto que os estoy contando y, con lo "cabezona que soy", lo hice sufrir, pero al final, demostrándome todo lo que decía, me lo hizo ver. El resultado ya lo veis: a pesar de empezar con un nivel "casi nulo" de matemáticas, hizo que no sólo ganase la plaza sino que ahora disfrute con mi trabajo, en el aula! Hasta el punto de estar en la posición de quejarme de todo cuanto él se quejaba, del bajo nivel no sólo de matemáticas sino de didáctica con que la gente se presenta en la oposición.
No sé si todavía estará en activo, pero yo os recomendaría que, si quereis hacer "algo bien y serio" os pusierais en contacto con él: sólo tendríais que escucharlo para empezar a daros cuenta, pero bueno.. cada uno decide.
Esté en activo o no, quizá sea el mejor para indicaros por donde ir y cómo empezar al menos. Por mi parte, os podría seguir contando más y más, pero creo que mucho mejor que lo haga aquel que fue quien me lo enseñó TODO!!! Como os decía al principio, hay cosas que parecen sorprendentes y que, cuando las compruebas, te das mucha cuenta de cuáles son posibles explicaciones a cosas que antes no entendías. Y no hablo sólo de matemáticas sino de didáctica y este mundo de la oposición. Luego ya con tu plaza, te cambia la visión y.. ya veis, aquí estoy.
Mi contacto es miriam8617.a.g@gmail.com, pero insisto, mucho mejor que contacteis con él directamente: victor.fernandez@uv.es
Y disculpad mi atrevimiento, pero cuando ves lo que pasa en una oposición y tú misma estás en el Tribunal, es cuando intentas hacer algo como lo que estoy haciendo, que no vayais tan perdidos y que empeceis cuanto antes: ganas la plaza es muy sencillo, pero hay que saber cómo!!! Y todo pasa por prepararnos BIEN, nada de atajos ni chollos. La teoría es necesaria para resolver casos prácticos, los casos prácticos ayudar a mejorar la redacción de los temas, y no sólo eso sino también al diseño de actividades en la Unidad/ Situación de Aprendizaje, y la Unidad sirve como feedback al propio tema. Todo en Uno!!! No dejeis nunca de preparar problemas: se nota a cien leguas un tema redactado por quien sabe hacer problemas que un tema redactado por alguien que sólo ha memorizado temas. Idem en Didáctica: se nota mucha quien, por ejemplo este año, ha defendido la Unidad/Situación de Aprendizaje habiendo preparado la Programación Didáctica, que quien no.
En definitiva, que os ayudará mucho si todavía estuviese en activo. Espero no meter la pata y que luego no le parezca bien a Víctor, pero por lo que lo conozco, opinará igual que yo. O mejor dicho, opino igual que él: es él quien me enseñó.
Pero una cosa u otra, por lo que lo conozco personalmente, os contestará al menos. Lo último que sé de él es que estaba recientemente colaborando en temas de inspección de educación, y su pasión son las matemáticas: eso es lo primero que reconoceis cuando hablais con él. De hecho, JAMÁS me han explicado qué son las matemáticas y cómo se enfocan su estudio, como lo hizo Victor el primer día. Ya os digo, me cambió la vida, mi visión de todo y eso fue la clave de conseguir mi plaza y que ahora esté aquí.
Gracias a todos, y si he conseguido al menos ayudaros un poco, es lo que pretendía.
Miriam
• 09/08/2023 17:41:00.
Sí. No he podido evitar dejar pasar tu mensaje tal cual, porque así es. Cuánto me costó encontrar la forma de empezar y cuánto esfuerzo invertido.. pero vale la pena! Al final optimizas el tiempo en vez de pasarte años y años.
Voy a copiar tu frase, me la quedo, Miriam: "De hecho, JAMÁS me han explicado así de modo tan claro y lógico, qué son las matemáticas y cómo se enfoca su estudio, como lo hizo Victor el primer día. Ya os digo, me cambió la vida, mi visión de todo y eso fue la clave de conseguir mi plaza "