¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Formacion Profesional

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

smch

• 23/01/2008 14:11:00.

AYUDA PARA OPOSITORES PARA LA ESPECIALIDAD DE COCINA Y PASTELERÍA

Soy profesora de cocina y pastelería, saqué la plaza en las oposiciones del 2006 en Andalucía. Quería daros a todos los que os presentais éste año muchos animos y deciros que si necesitais algo en lo que yo os pueda ayudar me lo podeis preguntar. Mucha suerte, valor y al toro. No es nada fácil.

37 RESPUESTAS AL MENSAJE

Marijo77

• 23/01/2008 16:57:00.

RE:AYUDA PARA OPOSITORES PARA LA ESPECIALIDAD DE COCINA Y PASTELERÍA

Hola,
yo estoy preparando las oposiciones para cocina y pastelería para el pais Vasco pero no he dado nunca clases y creo que aprobar la primera fase, de la unidad didáctica es casi imposible. ¿Me podrías decir tú, cuántas horas son teóricas y cuantas prácticas para la asignatura de "Tecnicas culinarias"??
Muchas gracias por tu ayuda,

smch

• 24/01/2008 15:01:00.

Yo tampoco había dado nunca clase y aprobé a la primera. No es imposible. Son diez horas prácticas y dos teóricas. Suerte

Desteny

• 24/01/2008 16:52:00.

Yo tengo un gran dilema. me encanta la cocina y me encantaria ser profesora de Cocina y Pasteleria. El problema es que yo se de cocina práctica, vamos, casera, y no se hasta que punto se necesitan conocimientos prácticos para poder sacar la oposición.
Es que me veo teniendo que enseñar técnicas de las que no he oido hablar en la vida a los pobres alumnos.
Te agradecería mucho que me comentaras como son las clases prácticas que das, porque de verdad que estoy hecha un lio.
Muchísimas gracias por tu ayuda. Ciao.

Marijo77

• 24/01/2008 20:04:00.

En primer lugar, gracias por responder ...
Ahora bien, necesito que me aclares una cosa, diez horas prácticas y dos teóricas? a la semana? Mi pregunta era que si la asignatura tiene un total de entre 285-320 horas anuales, me gustaría saber más o menos cuántas corresponden a las teóricas y cuántas a las prácticas. Sé que suele ser diferente según en que centros pero para hacerme a la idea, ¿cuántas son en el centro que impartes tú?
Muchísimas gracias por tu ayuda

Marijo77

• 24/01/2008 20:07:00.

Para poder dar clases de cocina y pastelería en formación profesional piden unos requisitos mínimos... ahora mismo no se que titulaciones piden, yo soy tecnóloga de alimentos y vale... otra que sé que vale es tecnico superior en restauración...
Yo de cocina práctica, no tengo ni idea, vamos, quiero decir a nivel restauración, en casa hago mis pinitos!!
Espero haberte servido de ayuda.

Marijo77

• 24/01/2008 20:13:00.

Para la profesora de cocina, ¿eras cocinera antes? habías cocinado? o has tenido que empezar de cero..
es otro de los problemas de que se pueda acceder a dar estas clases desde carreras como la mía "Tecnología de alimentos"

genia

• 25/01/2008 10:40:00.

Para la profe de cocina, necesito tu ayuda si me puedes dejar tu email o lo q sea para hablar, el mio es eugenia_cj@hotmail.com, tambien soy de malaga. muchas gracias!

smch

• 25/01/2008 12:42:00.

Yo si que había ejercido en cocina antes de aprobar, creo que si no es imposible. Accedí con el Técnico Superior en Restauración. Y también pienso que con esta titulación sin haber ejercido en la profesión es muy difícil sacarlas. Al haber una parte práctica debes de dominar las técnicas de cocinado, palabras técnicas específicas en esta profesión....

smch

• 25/01/2008 12:52:00.

A la semana dos teóricas y diez prácticas. En total doce horas semanales de TCU. En Andalucía el módulo tiene 384 horas, no sé cuantas horas teneis allí, como cada Comunidad puede tener distinto número de horas...

smch

• 25/01/2008 12:55:00.

Mi correo es flapi_79@hotmail.com

olguita

• 25/01/2008 13:48:00.

Hola Smch:
En principio enhorabuena por esa oposición, que no es nada fácil sacarlas.
Yo soy profesora de cocina y pastelería en cyl, llevo ya 5 años dando clase.Este año me estoy dedicando un poco más en serio a sacar la plaza, asi que me gustaría que me ayudaras si es posible en la programación.
Me gustaría que me enviaras una muestra de la que tu presentastes en la oposición.
Mi email:ladelatico@hotmail.com
un saludo y gracias por tu ayuda.

Marijo77

• 25/01/2008 19:08:00.

Hola smch,
ya que he llegado hasta este punto, seguiré adelante.... aunque sea por probar una experiencia nueva.
aunque también me he apuntado a las listas de sustitución... yo de teoría creo que tengo bastante pero de práctica...
Aquí son menos horas entre 285 y 320h
Me podrías enviar a mí también la programación didáctica y las unidades didácticas de modelo??
Muchas gracias

Marijo77

• 25/01/2008 19:18:00.

Hola de nuevo,
se me ha olvidado indicar mi dirección de mail mjgonzalez77@hotmail.com
Otra cosilla, ¿me puedes comentar por encima como es el exámen práctico de la opo?
Gracias

smch

• 25/01/2008 22:19:00.

Lo siento mucho pero la programación con la que aprobé ni la dejo, ni la vendo, ni la alquilo.... Me costó mucho trabajo y mucho dinero en la academia.

genia

• 26/01/2008 14:57:00.

vaya, en que academia te preparaste? en Malaga? tenia entendido que no preparaban de nuestra especialidad en ningun lado.

Marijo77

• 26/01/2008 17:38:00.

Lo entiendo...
Puedes comentarnos en qué consistió tu examen práctico??
Muchas gracias por todo lo que nos estás aportando!

smch

• 29/01/2008 13:22:00.

Tuve un preparador llamado Juanjo Diaz de Jaén. Hace tiempo trabajó en la Academia San Francisco pero se ha montado por su cuenta. El examen práctico consistió en la elaboración de un plato principal y un postre para dos personas en dos horas. El tribunal te decían el nombre de las elaboraciónes y tenías que hacer el pedido, la receta y cocinarlo.

leviu

• 01/02/2008 9:28:00.

Para la profesora de cocina:

Hola, primero muchas gracias por la ayuda. Quería preguntarte unas dudas sobre la oposición:
¿qué tiempo dan para el teórico?;
¿en el práctico dan nombres de platos que tienes que elaborar o ingredientes y elaboras tú el plato que quieres?; ¿dónde se pueden ver las horas teóricas y prácticas que corresponden a cada módulo?;
¿cuánto tiempo te preparaste antes de aprobarlas?.

mila_ajj

• 01/02/2008 17:35:00.

hola a todos
me podria alguien decir cuándo saldrán las próximas oposiciones o si han salido ya?
muchas gracias

smch

• 03/02/2008 12:27:00.

Hola otra vez:
Intentaré responder a todas las preguntas, espero que no se me olvide ninguna.
El tiempo que daban para la realización de la prueba teórica era de dos horas.
En el examen práctico ellos te daban el nombre de los platos y tu tenías que hacer el pedido y elaborarlos.
Yo tardé un año y medio en prepararlas pero estudiaba todos los días una media de siete horas librando los domingos.
En el curriculum de la especialidad te dice el número de horas de cada módulo.

leviu

• 03/02/2008 18:54:00.

EN LA MAYORÍA DE LAS COMUNIDADES AUN NÓ HAN SALIDO, YO LO MIRO EN LA PÁGINA DE CEDE (WWW.CEDE.ES) CADA SEMANA. SUELEN CONVOCARLAS LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO.

leviu

• 03/02/2008 18:57:00.

Muchas gracias por responderme a las dudas me has ayudado mucho porque éstaba mirando el temario y me parecía demasiado para estudiarlo sólo en estos meses, así me lo plantearé más a largo plazo.
Un saludo,

NDL

• 04/02/2008 20:53:00.

Ánimo a todos

Para la profe. Enhorabuena por tu plaza, espero ser una de las siguientes aunque la cosa está jodid.....
La programación me está matando y menos mal que para esta convocatoria seguimos con el currículum antiguo.
¿Sabrías decirnos si habrá o no opos este año?
Además del examen teórico de los 64 temas COÑAZO ¿que más tuviste que hacer para ese mismo primer examen?

Espero me puedas contestar

agpez

• 08/02/2008 9:13:00.

En primer lugar enhorabuena. Yo también estoy preparando las oposiciones pero tengo abandonada la prograación me está matando. Yo tengo todos los apu tes necesarios, pero no termino de darle forma a ésta para poder empezarla. ¿ puedes recomendarme algún libro o web, donde pudiese ver al menos una del mismo estilo?. No se si comprar algunas de las que venden en el foro, para tener al menos otra visión. Gracias por tu respuesta y ayuda.

mits

• 11/02/2008 12:48:00.

PARA PROFESORA SMCH
HOLA necesito que me des algun consejo que estoy muy liado. Soy ingeniero tecnico pero mi pasion es la cocina y me gustaria preparar las opos, pero no tengo ningun curso realizado de cocina, crres que deberia matricularme del modulo de restauracion o de cocina o buscarme un preparador/a ? lo ves muy dificil en mi caso.
Espero tu repuesta GRACIAS.

smch

• 12/02/2008 21:58:00.

Hola:
Siento no haber contestado antes, he estado un poco liada.
Con respecto a la programación decirte que no te aconsejo que compres ninguna, es preferible que la hagas. Buscate un preparador que te ayude o una academia. En nuestra especialidad no damos nada de didáctica y para ésta parte hace falta tener unos conocimientos básicos que generalmente no adquirimos en el cap. Para hacerla te debes de apoyar en el currículo del módulo que hayas elejido.
Plantear objetivos, contenidos, metodología.... de forma general y luego concretar en las unidades didácticas los objetivos, contenidos, metodología, actividades...

smch

• 12/02/2008 22:02:00.

Hola otra vez:
Con la titulación que tienes te puedes presentar, y si te buscas un preparador posiblemente pases la parte teórica y la parte didáctica pero no la práctica. Deberías de hacer algún curso reglado o no para coger técnicas. Si decidieras hacerlo te recomiendo el grado medio de cocina antes que el superior en restauración ya que tiene más horas de técnicas y preelaboraciones

konoba

• 16/02/2008 21:44:00.

Hola Smch, me gustaria que por favor me explicases en que consiste la presentación de la programación didactica, y la de la unidad didáctica, si se trata de exponer los objetivos, procedimientos, actitudes, etc...o también hay que profundizar y explicar parte los temas que incluyes en la unidad.
Muchas gracias

smch

• 19/02/2008 14:10:00.

Tienes que exponer los objetivos, contenidos, actividades... todo lo que vayas a realizar con el módulo que vas a realizar, basándote en el currículo de la especialidad, no tienes que explicar el tema.

richaldo

a contrarreloj

• 20/02/2008 19:30:00.

hola me presento,, cocinero de 9 años de experiencia he estudiado restauracion y cocina en madrid en la supuesta prestigiosa escuela, respecto a la trayectoria profesional he trabajado con salvador gallego y en algunos hoteles como el wel..., puerta..de... y muchos mas he trabajado con gente que ha estado en el bulli, con arzak con martin bueno y ya esta.

antes de nada me gustaria decir que para toda esa gente que nunca se ha metido en una cocina profesional y dice que la cocina es su pasion, que vale perfecto, animo que todo se puede hacer, pero si pasan la oposicion y les toca un cuarto frio,,, imagina explicar las carnes en una practica?¿?¿?¿?¿?¿
con un cuarto trasero encima de la mesa, teniendo que sacar todas las partes y racionarlas todo esto sin poder dudar claro para no dar una imagen no deseada.

yo digo que el buen profesor no solo es cocinero sino tambien pescadero, carnicero, frutero, pastelero, en fin la practica para en esta oposicion es mas importante despues de la oposicion que antes.

en madrid hay una profesora que todo el que halla pasado por la escuela en madrid si ha coincidido sabe de quien hablo ,bueno ,,resulta que en una cocina hay una estructura independientemente de que sea una escuela o no,,, por lo tanto hay un jefe de cocina-departamento que quiere resultados eso lo primero,
segundo, el alumno compara el profesor que tiene con el resto de profesores y muchas veces si eres un profesor que no resuelve problemas puedes quedar de lado totalmente,
a mi me dio clase esta señora y al final de curso nos dimos cuenta de lo poco que habiamos aprendido con ella y todo lo que podiamos haber aprendido un profesor de cocina creo que tiene que ser un cocinero avanzado.
nada mas.

bueno,mi consulta, mi programacion didactica va a ser de tecnicas culinarias,, pero me surgen mil dudas porque no se donde mirar el curriculo oficial de la asignatura,, alguien me podria decir o ponerme un link para que lo vea,, gracias:::

NDL

• 23/02/2008 12:00:00.

Para Richaldo

Para empezar debes mirar el currículo que rige en la comunidad autónoma por la que te presentes, es decir el libro que establece todas las enseñanzas mínimas de la familia profesional de Hostelería y Turismo de la comunidad por la que te presentes. Por ejemplo por Andalucia lo edita la Conserjería de Educación y Ciencia de la Junta, con el nombre de Familia Profesional de Hostelería y Turismo.
Puedes mirar también el decreto o ley que registre el título de Técnico de Cocina de tu comunidad, por ejemplo en Andalucía es el Decreto 129/1994 de 7 de junio
También te puedes llegar a una escuela de Hostelería y preguntar al departamento.
Espero que te sea util la información

richaldo

a contrarreloj

• 25/02/2008 14:18:00.

muchas gracias por tu respuesta.

unclemac

• 05/03/2008 1:58:00.

Que tal richaldo
estoy en una situacion muy similar a la tuya
tengo los temarios de cede pero son una mierda pero el curro no me deja tiempo pa mas y del tema de la programacion y eso no tengo nada y estoy en la duda si comprar unos por ahi y probar suerte
si te interesa podemos compartir experiencias mi emilio es eltiomac@hotmail.co m

Erdaniel

• 11/03/2008 23:07:00.

::: --> Editado el dia : 11/03/2008 23:07:59
::: --> Motivo :

Hola, antes de nada muchas gracias a Smch, por compartir su experiencia, comentar que me parece un poco triste que no tengan en cuenta los años de experiencia, la Formación Profesional en cocina sacan alumnos muy verdes, y donde te curtes y aprendes es en los fogones, yo estudie en Madrid en la que se supone la mejor escuela que hay(en aquella época era la única), y no me consideraría para nada preparado entonces para impartir clase, cuando sales además te llenan la cabeza de pájaros, y sales con ganas de trabajar en los mejores restaurantes y hoteles, en los cuales aprendes las cuatro cosas que hacen en ese sitio en concreto, y como no te vayas a los seis meses a otro sitio, no aprendes mas.
Por suerte después de unos años así te das cuenta que no te vas a dejar la vida en el trabajo y te pasas a colectividades, donde trabajas otros géneros, haces cocina de otros tipos, trabajas con gente que sabe muuuucho y lleva toda su vida en un fogón, y cuando necesitas pasta, te vas a esos restaurantes a dar unos extras y ves como se trabaja en esos sitios.
Este año espero presentarme en Madrid, y la verdad que viendo el temario, no es muy diferente a lo que hacemos en el día a día, o lo que hemos hecho, ya que hace tiempo que deje el fogón por la enseñanza privada (en prisiones, cursos del FORCEM) y la gestion de comedores colectivos.

Eso si en pastelería me tengo que poner las pilas, ya que estoy pez.

maribema

• 22/04/2008 22:46:00.

Tengo una duda sobre la programacion didactica, yo he elegido preelaboracion y conservacion de los alimentos, en el real decreto de madrid sobre el curriculo pone que son 320 horas, pero en el real decreto del titulo y enseñanzas minimas marca 120 horas para el mismo modulo. ¡ ESTO QUE SIGNIFICA?, que hay que cumplir un minimo de 120 horas y maximo 320, es mas del doble, no es lo mismo programar para 120 horas que para 320h, por favor a ver si me saber responder. Bueno soy de madrid, no se si en otros comunidades ocurre lo mismo.
Gracias.

emmsi

• 13/11/2008 17:23:00.

Hola a ver si alguien me puede ayudar..
Estoy haciendo cocina xq empecé restauración y vi que donde se aprendia cocina realmente era en el grado medio.
Ahora dicen que sale uno nuevo de grado superior de Jefe Cocina, creis que merece la pena esperar.
Me interesa ser profe, pero ya tengo una licenciatura asi q me podría presentar haciendo sólo cocina, pero el grado superior te da acceso directo a interinos.

No se qué hacer, sugerencias..

square

• 31/03/2009 21:22:00.

a

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición