Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Formacion Profesional
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 04/06/2008 18:25:00.
Hola me presento por primera vez y estoy super nerviosa, me gustaría cambiar impresiones con gente en la misma situación para darnos ánimos en la recta final, necesito saber que hay gente como yo y tener el aliciente de seguir un día más.
Gracias y suerte a todos.
Ahh, me presento por Andalucía
• 04/06/2008 18:31:00.
Hola NDL!
Yo tambien cree un post para hablar con mas gente pero nadie me contestó :(
Soy un chico de madrid y tambien me presento para cocina y pasteleria. Te dejo mi e-mail por si prefieres hablar por ahi y asi nos contamos desesperaciones jeje: victorhernandez_84@hotmail.com
Un saludo y espero poder hablar contigo.
• 04/06/2008 19:24:00.
Gracias Victor por contestar, es la primera vez que me presento y no se como la gente puede hacer esto durante años, yo estoy bastante agobiada por no darme tiempo a todo el temario, y la verdad es que la mitad de él es una pura mierda, he tenido que ampliar y actualizar.
Hay días que lo llevo mejor pero en cambio otros que no me acuerdo de nada de lo estudiado.
Por cierto cuando tenéis los exámenes?, en andalucía comenzamos el día 20 y todos hacemos todas las pruebas.
¿estás preparado? ¿te has presentado con anterioridad?
No se cuentame lo que quieras y gracias otra vez
ahh, prefiero escribir por aquí por si alguien más nos lee y por ser más rápido.
• 04/06/2008 20:46:00.
hola de nuevo.
Pues en madrid son el mismo dia, el 20, y tambien todos los participantes tenemos que hacer todas las partes del examen.
Ya tambien es la primera vez que me presento. Tengo 24 años y bueno, mas que nada lo hago para ver como es el examen y lo que es una oposicion en sçi, pero la verdad que es un agobio, al principio me lo iba a tomar menos en serio, pero ahora que estoy a tope con ello, hay dias que me agobio un monton y a mi tampoco me va a dar tiempo a prepararme todos los temas, pero bueno, espero tener suerte en el sorteo.
Que tal llevas tu la programacion? en madrid hay que entregar el mismo dia del examen :S y es super complicada, yo ya la tengo acabada pero mae mia...
Estas apuntada a alguna academia?
Un abrazo (por cierto dime tu nombre)
• 04/06/2008 21:25:00.
Perdona Victor, mi nombre es Nicol. Nosotros tenemos que entregarla el día 20 y el examen de teoría será el 22 lo más seguro, supuestamente el viernes nos dicen el número de tribunales, a que tribunal pertenezco y a que hora tendremos que estar por allí.
En cuanto a la programación la he hecho de PCA y digo he hecho ya que por fin la terminé el pasado sábado y no sabes la fiesta que monté, vamos que hasta salí a celebrarlo con cenita y todo, y teniendo en cuenta que no salia de casa desde hacia más de un mes fue toda una experiencia revitalizante.
En cuanto a academia no he ido pero un amigo que es profesor de otra especialidad me ha ayudado en el tema verbos y en la preparación de la presentación.
La verdad es que por ahora es el que menos miedo me da, pero seguro que llegado el día me acojono igual.
En cuanto a la prueba práctica este año es algo especial y parece ser algo parecido a un concurso de la tele, pero por ahora no quiero pensarlo mucho.
Bueno me despido por ahora que me gustaría terminar el tema que empecé a repasar esta tarde.
• 05/06/2008 18:38:00.
hola nicol que tal???
Perdona por tardar en contestar pero estoy de examenes finales en un ciclo de grado superior que estoy haciendo.
Como lo llevas? Ya nos queda muy poquito, jo que nervios.
Yo tambien hice la programacion sobre preelaboracion y conservacion de alimentos jeje.
Yo toy en una academina pero bueno era para ver mas que nada como era y eso. Tu es la primera vez que te presentas?
Yo estoy un poco acongojado pero bueno, veremos a ver como me las apaño.
Un saludo muy grande compi.
• 05/06/2008 19:03:00.
Yo la verda es que hoy me como los apuntes, llevo una bestialidad de horas y por suerte puedo estudiar todo el día, pero no creas sólo desde hace poco, ya que yo también estaba haciendo otro módullo pero de grado medio, terminé hace 1 mes y desde entonces sólo salgo para comprar el pan.
En fin hoy es uno de esos días que me digo. "jo, si fuera posible un mes más, me como el examen y lo bordo", aunque la verdad es que ya lo quiero hacer para quitármelo de encima.
Por cierto, ¿cuantas plazas salen en Madrid?, en Andalucía salen 28 aunque supongo que de esas 28 +/- 15 serán para interionos y el resto para el resto de los mortales. Aunque también te digo que es la convocatoria que menos gente se ha presentado, sólo unos 250. el porcentaje tampoca está tan mal, y como yo digo, alguien se las tendrá que llevar ¿no?.
Jo tio, llevo tanto tiempo aquí encerrada que hablar con alguien es como el aliciente del día, si te molesto por cansina me lo dices ¿vale?
Bueno voy a seguir otro ratito
Suerte
• 05/06/2008 19:49:00.
Hola!!
Que va para nada, todo lo contrario, a mi tambien me gusta poder hablar contigo y cambiar experiencias poruqe reslta alentador saber que hay que gente que tambien se esfuerza.
Yo mañana tengo mi último examen final del modulo ( si todo sale bien) pero el sabado empiezo a currar asi que no so como me las voy a apañar.
Aqui en madrid nos presentamos unos 120, pero las plazas son 11 o 12, mas o menos la misma proporcion.
Bueno voy a seguir estudiando un poco más compi. Un saludo y animo!
• 05/06/2008 20:01:00.
Bueno no te interrumpo más pero sólo decirte que mucha mierda mañana, ¡¡¡¡¡¡SUERTE Y AL TORO MAESTRO!!!!!
En cuanto que comienzas a trabajar, que supongo será en cocina, no te preocupes y míralo por el lado bueno y piensa que es una manera de repasar los apuntes, esfuérzate en pensar que es cada matería prima, usos y aplicaciones, observa las intslaciones del local y mira si sigue las normas, etc. Y si no es de cocina, piensa que son eurillos que nunca vienen mal y sobre todo en madrid.
Bueno lo dicho MUCHA MIERDA MAÑANA, y si necesitas cualquier cosa o hablar de los temas de las opos o de algo ya sabes, aquí estoy.
Ánimo compi
• 06/06/2008 14:34:00.
Buenas Nicol!
Siento la tardanza pero por fin puedo decir que he terminado los examenes!!! por fin! ya tengo una nota final: un 10 en contabilidad y fiscalidad! jeje estoy que me salgo, a ver si lo hago igual de bien en las opos!
Tu como vas? espero que bien eh! no te desanimes y piensa que vamos a poder con todo!
Espero poder verte pronto por aqui! Un saludo compi!
• 07/06/2008 0:20:00.
Hola, me llamo Silvia y he visto que estais compartiendo vuestra experiencia e impresiones sobre las oposiciones. Bueno, si no os importa me gustaría unirme a vosotros, más que nada porque me relaja ver como hay gente que está en la misma situación que yo.
Yo soy de Murcia y me presento este año aquí a las opos de fp de cocina y tengo que deciros que estoy tan asustada o más que vosotros. Sobre todo estoy mal por el práctico pues yo no soy cocinera profesional. Cuando decidí prepararme las oposiciones tenía un nivel de cocina del que llamamos "casero" y claro, estuve apunto de tirar la toalla. En Febrero me apunté a un curso de cocina que acaba esta semana y claro, han sido muchas horas cocinando desde entonces y ahora me veo un poquito más suelta. Sin embargo aún no me veo preparada para hacer el examen práctico, me asusta pensar que no voy a tener ni idea de la receta que me pedirán.
Aquí en Murcia han salido 4 plazas solamente, pero sólo hemos echado la solicitud 54 personas... Creo que la proporción no está mal.
Bueno, espero que en los proximos días podamos "leernos", muchas gracias por estar ahí...
• 07/06/2008 7:01:00.
Hola Silvia!
Bienvenida a esta charla foral ; ) Yo soy Victor de Madrid.
Yo tmabien tengo miedo porque aunque sea cocinero profesional no me se todas las recetas asi que si nos mandan una especifica en concreto creo q la hemos cagao, pero bueno no te desanimes por eso. piensa que hay mas fases antes de eso: el examen del tema, la programacion y la defensa...asi que no te desanimes por eso de verdad.
Bueno pues nada, espero poder seguir hablando mas contigo vale?
Un abrazo fuerte. Animo compis!
• 07/06/2008 10:45:00.
Hola Silvia, hola Victor.
Bueno, bueno, enhorabuena chico por esas notazas, menos mal que no te presentas por Andalucía pues supondría una plaza menos, jejeje.
Siento no haber estado ayer pero estaba agotada de toda la semana y necesité descansar, es más, no me dejaron ni acercarme a los apuntes ni al ordenador.
Ayer salieron nuestros tribunales pero aún no sé si me tocará examinarme en Málaga, espero que si ya que tenerte que desplazar con apuntes, material y estar fuera de casa es un poco estresante, además conozco la escuela, como funcionan los fuegos, hornos, abatidor, envasadora al vacío, etc.
Yo también le tengo miedo al práctico pero ahora no quiero pensar en ello, "ya lo pensaré mañana" como decía Escarlata Ohara (aunque creo que vosotros seáis demasiado jóvenes para conocerla)
Bueno compis os dejo un ratito y hasta luego.
ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁnimoooo
• 08/06/2008 14:58:00.
Rebuenas Nico!
Puf calla no hables. Empezé el sabado a currar y toy muerto de cansancio, no he podido ni respirar desde el ultimo examen y mi prime dia de curro pero bueno.
Tambien te mereces un dia para ti y para descansar, eso es necesario y forma parte tambien del estudio, no hay que autoexigirse tantisimo Nicol!
Aqui tampoco han salido donde son los examenes, ni nada de eso, solo los tribunales y la hora de los mismos, lo unico que se sabe que tenemos que hacer el tema y el practico el mismo dia y entregar la programacion asi que mas nervios no se pueden acumular en tan poco tiempo, y para colmo ese dia curro de mañana, me va a dar algo jeje.
Bueno un saludo Nicol, voy a descansar un poco que he de ponerme con la programacion! muack!
• 09/06/2008 18:28:00.
Pero cómo es que el mismo día del examen teórico tenéis el práctico, cómo se come eso? Es que no tenéis que elaborar? si es así menudo chollo no? explicame eso que me he quedao to pillá.
Aquí ha cambiado la forma del examen práctico pero cada día nos examinamos 8, 4 de mañana y 4 de tarde y no se muy bien hasta el día de la presentación pero por lo que pone en una de las resoluciones es algo como que nos pueden dar materias primas y elaboramos, previa realización de la ficha técnica, además de un posible reconocimiento de material y materias primas como la realización de un servicio. Aunque lo jodido era antes que tenías que elaborar en 2 horas y para 2 personas 1 plato principal con guarnición y un postre que ellos te decían, y por supuesto tras la realización previa de un pedido a economato de las materias necesarias para el plato que te habían mandado.
Pero de una manera o de otra tenemos que elaborar, por eso nuestra oposición tiene más o menos la duración de un mes desde que empieza el primer examen y termina el último.
Bueno la verdad que mejor para ti.
Espero que estés bien y ya me contarás ¿vale?
Un abrazo y ánimo.
• 09/06/2008 22:17:00.
Buenas noches!!!
Como vas Nicol!? espero que bien. No me explique bien, lo que queria decir que el mismo dia tenemos los dos examenes, el teorico y el practico, al menos eso dan a entender en la resolucion. Asi que imaginate, te quitas todo de golpe.
Estoy super nervioso compi, cada vez que pienso en la elaboracion...como me manden algo de pasteleria la hemos cagao pero bien...
Bueno un saludo muy grande!
• 09/06/2008 22:25:00.
Jo, a mi me pasa igual, me encanta la pastelería pero sólo comerla, no hacerla, la verdad es que no me gusta demasiado y tanta exactitud en las medidas me exaspera.
ahora mismo ando repasando los último temas de pastelería y lo de las masas esponjosas me supera.
De todas formas que sea lo que Dios quiera, yo sólo lo quiero hacer y quitármelo de encima Yaaaaaaaaaaaa.
Necesito ir a la playa, ir de compras, en definitiva salir de aquí.
Bueno me voy a descansar un ratito
Ánimo compi y hasta mañana.
• 10/06/2008 12:40:00.
Hola chicos, siento el retraso en escribir. He estado leyendo vuestros comentarios y la verdad, a mi tb me sorprende que podais tener en vuestra convocatoria el examen practico y teorico el mismo dia, considero que eso es una barbaridad!!!!
Aquí en murcia tenemos un dia el teorico, al dia siguiente la defensa de la programacion y la exposicion de la unidad y a los dias tenemos el practico. Cuando defendeis vosotros programacion y unidad?
Yo espero que el practico esté enfocado este año de otra manera ya que hace dos años aquí en murcia pidieron cocinar:
- Osobucco.
- Popietas de lenguado.
-Milhojas de merengue
A mi me parece excesivo y de muy mala leche pedir en una oposicion unas milhojas en las que tu tienes q hacer el hojaldre... Como lo veis vosotros????
• 10/06/2008 18:26:00.
Hola chicas:
no te preocupes silvia. Pues me parece una tremenda barbaridad que manden preparar todas esas cosas. Cuantas veces te has presentado antes a las opos? Tienes alguna recomendacion para novatos? Oye y una pregunta, el plato a preparar, es individual o por grupos?
Yo ahora voy camino de la academia, a ver q tal.
Un abrazo muy fuerte y animo compis!
• 10/06/2008 18:28:00.
Hola chicos, sigo sin entender como se puede hacer todo en el mismo día, como 120 personas se pueden examinar a la vez del práctico, es imposible a no ser que tengais 10 tribunales que supongo que no.
Y volviendo a lo de la pastelería no quiero estudiar más recetas de cremas, bizcochos, masas, etc, mañana me toca el repaso de los hojaldres y lo de ponerte a hacer hojaldre en pleno verano, en 2 horas más otros 2 platos es bochornoso, pero ahí está el quiz de la cuestión, en tragar y joderte y por supuesto hacerlo.
POR FAVOR NECESITO HACERLO YAAAAAAAAAAAAAA cada vez me distraigo más, soy incapaz de concentrarme y aquí en malaguita con la playa mucho peor, la gente ya está negra como el carbón, JODER ASÍ NO SE PUEDE.
Y pensar que una prima mía ha estado 9 años así para jueces, es increible.
Bueno me voy a tranquilizar.
Lo dicho, ánimo y a por el último empujón.
Adios guapos.
• 11/06/2008 10:53:00.
Hola de nuevo! deciros que es la primera vez que me presento, por lo que no tengo ninguna recomanedación para novatos. Lo único es que conozco a un chico que se presento hace dos años y me estuvo explicando su examen. Este chico no aprobó, de nota final saco un 4 pero lo llamaron y esta trabajando de interino. Este año se vuelve a presentar y yo creo que va a coger plaza seguro.
Yo lo estoy pasando muy mal pq no me se todos los temas, y los que supuestamente deberia saberme se me olvidan. Además de eso la programación y las unidades didácticas se me mezclan y cuando estoy ensayando cosas de la defensa de la progra digo cosas de la unidad..... uffff.... esto es un estres... Y luego hay q sumarle que estamos a la expectativa del práctico... que me da un miedo terrible.
Yo soy diplomada en nutrición y dietética y en mi carrera estudiamos mucho sobre alimentos pero claro... nada de cocina. Decidí estudiar estas oposiciones pq de lo mío no hay mucho trabajo por el moemento, salvo trabajar en los dichosos NATURHOUSE, que son un engañabobos y unos sinvergÜenzas pero con todas las letras...
Decidí lo de las oposiciones hace muy pocos meses y claro, no voy como deberia de ir. Por lo tanto mi único objetivo es conseguir un 3 y entrar en bolsa, eso seria un logro.
Bueno, siento aburriros con mi vida pero me sirve como válvula de escape. Por fi dadme consejo sobre como estudiar programación y unidad sin mezclarrrrrr.... GRACIAS.
• 11/06/2008 10:55:00.
Buenos dias chicas!
Como vais? Espero que bien eh! Por cierto Nicol, de que parte de Malaga eres? Yo suelo ir de vez en cuando por alli a la cala del moral y el rincon de la victoria asi que entiendo lo de la playa jeje.
Sigo diciendo que lo paso fatal solo de pensar en hacer el examen practico de pasteleria, es que no tengo ni idea y me pasa como a vosotras, que tanta medida exacta y tanta minuciosidad me pone mas nervioso.
Yo hoy terminare de maquetar mi programacion y la imprimiré.
un saludo desde Madrid.
• 11/06/2008 11:04:00.
Hola Silvia!
No te rpeocupes todos estamos igual entonces. yo me entere de la opo hace 4 meses y decidi presentarme mas que nada para ver como era el examen y todo eso, pero me lo he ido tomando tan en serio que al final he perido mi ideal original que era solo presentarme para ver como era un examen de una oposicion.
Para estudiar la porgramacion piensa que todo lo general, es referente a la programacion, y lo detalles para la unidad.
Lo de la carrera de nutricion son unos capullos, aun no esta reconocida la profesion, no se para que ponen una carrera que lugo no te sirve, yo la estube mirando para hacerla tambien.
Bueno Silvia no te aogbies y tomatelo con calma, ademas el mejor ejemplo, tu amigo, que se quedo a las puertas. Eso es lo que tenemos que hace, este años quedarnos en bolsa y al siguiente sacar plaza ; ) pero mejor si sacamos plaza ahora jeje.
un saludo
• 11/06/2008 18:54:00.
Hola compis, jo parece que victor y yo estamos sincronizados, el ha hecho la programación de PCA y hoy está terminando de maquetar su programación, y curiosamente yo también a las 2 cosas.
En cuanto a donde vivo en málaga, pues en málaga ciudad y a tan sólo 100 metros de la entrada a la feria, pero claro, normalmente no suelo estar por esas fechas en casa por ser un desmadre, aprovecho para irme de vacaciones.
Por lo que dices Sivia del tema de la programación no te preocupes en mezclar ya que ambas cosas son casi iguales, sólo que el defensa de programación hablas de una manera generalizada y en unidad didáctica dices lo mismo pero centrándote en lo específico de esa unidad. De todas maneras tú crees que escuchan el 90% de lo que dices. El detalle está en la comunicación no verbal, es decir, hacer entonaciones, subidas y bajadas de volumen, enfatización con las manos, y a ser posible que porten un bolígrafo con el que subrayarás algunas frases levantándolo o moviéndolo, no estar estático ni con los brazos cruzados, soltar algún comentario gracioso que rompa la monotonía, y por supuesto no hablar demasiado deprisa ni demasiado lento. y sobre todo no esconderte detrás del folio que te dejan entrar, no leer y e increpar a que ojeen tu programación. En fin creo que nada más en cuanto a presentación.
Sigo dándole vueltas a lo de tu examen práctico y yo supongo que la prueba práctica el mismo día será para aquellos cuya prueba práctica sea un supuesto práctico por escrito y no una prueba práctica de elaboración culinaria, pero bueno tu sabrás mejor que nadie, aunque te aconsejaría que te enteraras bien.
Bueno chicos creo que voy a dejarlo ya que me he puesto esta mañana y aún no he parado ni para comer.
Un abrazo y hasta luego
• 11/06/2008 23:42:00.
Hola! bueno, ya veo que esto se ha convertido practicamente en un chat en tiempo real! jejejje, me alegra ver vuestras respuestas tan rápido. Gracias por los consejos, me pondré las pilas con la preparación de mi exposición oral, ya queda muy poco y no me la se como para decirla de memoria y mucho menos como para que parezca natural.
Esto de esperar a que publiquen las fechas es una agonía, estoy todos los día mirando para que no se me pase y nada pero en realidad no se si quiero que salgan ya, pues supondría que queda solo una semana.
Para ser positiva me digo a mi misma: "Silvia, el verano te lo vas a pegar de lujo, pase lo que pase tu verano no te lo quita ningún jurado" jjejejejeje
Desde luego que me encantaria poder al menos sacar una nota que pueda darme trabajo por un tiempo, hasta las próximas oposiciones como mínimo!! Supongo que es a lo que aspiramos todos... bueno habrá otros que directamente tengan claro que van a por la plaza... que envidia!
Bueno chicos, ahora mismo no se me ocurre ninguna duda que preguntaros asi que nada, si me quereis preguntar a mi pues yo encantada de preguntarle a mi amigo Fran, el chico que os dije que se habia presentado hace dos años.
Un beso.
ANIMOSSSS
• 12/06/2008 18:16:00.
Cómo lo llevais?
oye, una pregunta, ¿os habeis mirado o estudiado todo el temario?, yo imposible me he dejado unos 12 temas ya que soy incapaz de retener ni un dato más, tengo miedo de moverme o agitar la cabeza no sea que salgán disparados, se derramen o se mezclen, bueno lo último realmente es lo que me pasa. De repente estoy liada con algo y se me viene un nombre, guarnición, crema, pastel, matequilla, etcetcetc y no tengo ni idea de ubicarlo ni de los componentes o ingredientes, o algo supercurioso que me ha pasado hoy mirando un libro de recetas e visto la bearnesa y me ha sonado a chino, es más ni me sonaba, cuando estoy harta de hacerla, menos mal que ha sido un lapsus momentáneo pero joder me he asustado un huevo, y así con todo.
Qué hago, me miro aunque sea esos temas que me he dejado, por supuesto evitando el odiado 45 de la calidad o el 50 de los aditivos, o lo dejo y que sea lo que Dios quiera.
No se chicos.
• 12/06/2008 18:18:00.
Joder disculpad ese e que he escrito sin H, que verguenza
POr ciero no me he despedido antes
un abrazo y ánimo
• 13/06/2008 0:09:00.
Hola! bueno NDL, si te consuela yo te diré que solo me se la mitad del temario, que es imposible en 5 meses que llevo estudiando meter mas en la chistera. Yo de ti dejaria las cosas tal como están pues el que mucho abarca poco aprieta, afianza lo que ya llevas estudiado y tengras buenos resultados, es mi consejo...
Bueno, me voy a la cama, mañana os leeré otro rato. Un beso
• 13/06/2008 20:15:00.
Hola compis!
Lo primero perdon por estar ausente estos dos dias pero para dos dias que he tenido libres para poder estudiar a tope, me ha dado una contractura en la espalda y no me he podido ni mover (literalmente).
yo tampoco me he mirao todos los temas, ni si quiera todos me los he estudiado a tope, pero bueno ya os dije que me presentaba mas que nada para ver que tal el examen y como funciona esto de una opo.
Un abrazo chicas!
• 14/06/2008 9:33:00.
Dispuestos a pasar otro finde en casa estudiando? que divertido!!!!!!!!! No se si os pasará igual que a mí, pero cuando llega el fin de semana y veo a mi familia preparar maletas y salir rumbo a nuestra casa de la playa... se me pone un nudo en la garganta... luego se me pasa pero... uff, tengo la necesidad de que esto acabe pronto.
Bueno, os deseo un finde productivo, de los que cuando llega el domingo por la noche sientes que has aprovechado al máximo el estudio. Un beso
• 14/06/2008 21:50:00.
No te preocupes Nicol que lo llevas muy bien y seguro que tienes suerte. Si yo lo hice tu tambien puedes hacerlo. Te lo mereces todo guapa. Muchos besos y muchos animos.
Y a los demás mucha suerte también.
• 16/06/2008 18:16:00.
Lo primero muchas gracias a smch, cuando leí el mensaje se me saltaron 2 lagrimitas de emoción, muchas gracias por los ánimos.
En cuanto a los demás perdón por la tardanza en responder pero han sido días muy duros y he sido incapaz de conectarme ya que cada vez que entro en el cuarto me dan los siete males, he estado estudiando por todos los rincoes de mi casa menos en el cuarto, me supera, no se si os pasa a vosotros también.
Bueno llegó la cuenta atrás, yo ya lo tengo todo preparado, la programación encuadernada, los méritos listos, ya he pensado hasta o que me voy a poner y que es algo muy fresquito ya que tenemos el examen a las 12 de la mañana y aquí la universidad está en un descampado y seguro que pasaré mucho calor.
En cuanto al temario estoy con el repaso final de los temas que me parecen más importantes o relevantes y que si tocan tienes que quedar muy bien.
Estoy bastante impaciente por la presentación para ver a la gente, que material nos dejarán en la prueba práctica, si realizamos defensa de programación y unidad de manera conjunta y esas pocas cosas que aún no están claras.
Por lo demás sólo desearos mucha suerte y a la espera de que sigamos en contacto.
Yo solo pienso en el veranito que me voy a tirar, playa, playa y más playa y seguramente un viajecito pal norte que ya hay ganas.
Un beso a todos y espero sigamos en contacto para comentar como van nuestros procesos.
Ánimoooooooooooooooooooooooooooooooo
• 16/06/2008 22:06:00.
Hola chicos, yo quería preguntaros un duda. Resulta que ya tengo la programación lista para encuandernar pero tengo dudas con la bibliografía. Yo he puesto en bibliografía el decreto q regula el título de tecnico en cocina y sus correspondiente enseñanzas mínimas, tb he puesto el currículo y tb he citado la LOE. Debería poner algo más? es que sinceramente, no he consultado mucho más para hacer la programción, como mucho un libro de técnicas culinarias q tengo y el propio temario de la opo ah!! y unas pautas que me dieron en el CAP para hacer prormaciones. Debo citar esto o no? AYUDAAA PLEASE.
GRACIAS
• 17/06/2008 18:18:00.
Hola Silvia, mira, tienes que poner bibliografía de aula y de departamento.
La del aula, son aquellos libros en los que te has basado o te basarás en la enseñanza práctica, por ejemplo la elaboración de apuntes propios, fichas por ejemplo propias o sacadas de un libro "x" que debes poner, si por ejemplo has mandado en las actividades lectura de algún libro o revista lo pones, si vas a poner películas o documentales también lo pones, si visitarás páginas webs especializadas, así como por ejemplo si hay algún libro que seguirás en tus clases, etc.
En cuanto a la bibliografía de departemento mete todos los libros de cocina que puedas, fijate según de los que sea tu programación de la bibliografía de los temarios, mete el Larousse Gastronomique en Español, las diferentes Enciclopedias de Everest, El Práctico si tu programación es de elaboraciones, todos aquellos libros que se te ocurran.
Ten en cuenta que estos dos apartados tanto bibliografía de aula y departemento suelen ser obligatorios en todas las comunidades, así que a rellenar se ha dicho.
Por lo demás creo que nada, aquí sigo repasando y hasta el gorro.
Oye, cuando esto termine tenemos que celebrarlo de alguna manera, ¿vale?
Un abrazo y espero que victor de señales de vida para ver como está, si está mejor de su espalda y demás.
Si tienes alguna duda más....
un abrazo fuerte y ánimo
• 17/06/2008 19:06:00.
Hola compis!!!
Perdon por el ausentismo pero no os imaginais el cansancio acumulado que tengo...madre mia!
Como lo llevais??? Yo definitivamente fatal. Ya esta confirmado que el examen a desarrollar y la prueba practica son el mismo dia en madid y que la lectura será el lunes siguiente, es decir, el 23. Pero bueno ahi voy resistiendo como buenamente se pueda.
De lo mio estoy mejor, gracias por preguntar compi!
un abrazo enorme desde madrid y muchos animos.
Por cierto, yo tambien ando algo perdido con la bibliografia coñe.
• 17/06/2008 19:29:00.
Es decir, que el lunes ya terminas con todo? es que eres el primero de la lista o qué?
si terminas el lunes me das un poco de envidia, en 2 días te lo quitas todo, yo seguramente estaré pringada hasta mediados de julio por que aquí examinarán unos pocos cada día. De todas formas mucho ánimo y me acordaré de ti el domingo por la tarde y el lunes dándote muchas fuerzas.
Suerteeeeeeeeeeeeeeeeee
• 17/06/2008 19:33:00.
Bueno Nicol gracias por informarme pero ahora se me han creado más dudas, te explico. Hace cosa de un mes hice un curso sobre como preparar la programación y la unidad. El curso fue impartido por una señora que era psicóloga y a al vez docente experta en en preparar oposiciones; bueno pues resulta que esta señora nos dijo que la bibliografía que tenemos q poner en la programación es la nosotros HEMOS UTILIZADO PARA REALIZAR LA PROGRAMACION, y tb nos dijo que q la bibliografia de aula (libros q utilicemos en clase, páginas webs... etc) lo metiéramos en la unidad didáctica. Bueno, a ver si tu te estabas refiriendo tb a la unidad o ... no se, a ver si smch puede orientarnos q ella ya es profe... Gracias.
Victor si te sirve de consuelo yo esta mañana me he ido a urgencias a que me inyectaran urbason pues he cogido una amigdalitis increible, vamos una garganta en toda regla, lo del urbason era para poder respirar pues no me entraba ni el aire.
Bueno Victor, como veo las pruebas de madrid y las de aki son totalmente distintas. En murcia tenemos el acto de presentación el miércoles 25, la primera prueba(tema) el domingo 29 por la tarde y la prueba práctica sólo han dicho por el momento el lugar donde se celebra pero no la fecha. Tampoco nos han informado aún de qué día será la prueba oral, aquí en murcia no hay lectura este año, sino simplemente la defensa de la programación y la exposición de la unidad. Esto es un jaleo...
• 17/06/2008 19:55:00.
Mira silvia, te cuenta lo que yo he hecho.
Mi programación versa sobre PCA y la he realizado con atención a la diversidad realizando actividades especiales para un alumno con sindrome de dawn, entonces yo he puesto en cada unidad los libros que voy a utilizar, documentales, películas, fichas etc, tanto para alumnos en general como para atención a la diversidad, en cada unidad no podía poner la bibliografía de manera explícita aunque mencionaba al finalizar de cada UD NOTA aclaratoria "La bibliografía de aula y departemento se desglosará al final de dicha programación". En cuanto a poner las leyes y decretos no los he puesto en la bibliografía por mencionarlos contantemente tanto en la programación general como en el inicio de cada UD ya que al comienzo de cada una de ellas explico a que apartados del currículo se corresponde y que dicho currículo está enmarcado en el correspondiente decreto.
Aquí en la orden de andalucía se estipula como obligatorio la bibliografía de aula y de departemento y no dicen nada de la bibliografía de la programación en general, no se si me explico
espero haberte podido ayudar
Adiossssssss
• 17/06/2008 20:14:00.
A ver, es que esto ocurre pq estamos en comunidades autónomas distintas. Yo no se como será en Málaga pero aki cuando hablamos de unidad didáctica no nos referimos a las que están incluidas en la programación sino que el examen oral consistirá en la exposición de una unidad didáctica completa. Dicha unidad la elegiremos nosotros entre 3 al azar bien de nuestra propia programación o bien del temario. No se si me estoy explicando bien... En definitiva, mi examne oral consiste en la defensa de la proframación y la exposicion de la unidad didáctica. La programación ya la llevas aprendida y ademas me tengo q aprender todas y cada una de las unidades de mi programación (bien desarrolladas, con sus objetivos, metodología, actividades, evaluación, atención a la diversidad...etc) pq tendré que elegir una entre 3 bolas... y es en esa unidad donde oralmente tengo q decir la bibliografia que tu me comentas... vamos eso creo...
UFF, CUANTAS DUDAS... Por cierto Nicol cuando son tus pruebas?
• 17/06/2008 20:37:00.
Hola silvia, aquí en andalucía es exactamente igual que en murcia, defendemos la programación y luego la unidad didáctica elegida entre 3 de las tuyas, entonces la bibliografía la escoges de la general de la programación, siempre teniendo en cuenta los contenidos utilizados en dicha unidad, es decir si tu no has metido bibliografía concreta en cada UD pero si al final de la programación pones ambas, escoges aquella bibliografía que se adapte a los contenidos de la misma.
Por ejemplo en mi caso si me toca defender verduras y hortalizas en bibliografía de aula digo
- Apuntes propios elaborados por el docente
- Fichas fotográficas propias
- Serie documental "verduras y hortalizas" de Jamie Oliver
En cuanto a la de departemento (libros que no he utilizado directamente pero que han ayudado en los apuntes propios)
- Preelaboración y Conservación de Alimentos
- Verduras de Everest
- Ingredientes de Koneman
- Cocina de Vicente Regidor
- Aprender a enseñar de Oriol
.......
Pero claro esto es como todo, cada uno lo hace de una manera, pero yo creo que aunque las mezcles o repitas títulos no se van a dar ni cuenta.
En cuanto a cuando comienzo, pues este viernes 20 es la presentación con entrega de méritos y programación y el domingo 22 el teórico y supongo que el lunes empezarán los orales de defensa pero como soy de las del final no se cuando me tocará.
Un abrazo
• 17/06/2008 20:42:00.
Vale, parece ser que nos vamos entendiendo... jejejje, menos mal que estamos por aki eh? muchas gracias.
Oye, una cosa más (perdona mi ignorancia), es q en mi convocatoria dice que los meritos los entregaran al tribunal akellas personas que hayan superado la fase de oposición, es decir, todo, escrito, oral y practico. Entonces creo que yo en mi presentación aun no tengo q llevar los meritos. En tal caso sabes si hay q llevar las fotocopias compulsadas de cada mérito o el documento original? por ejemplo yo soy diplomada en nutrición y por eso me dan un punto, tengo q llevar el título original o una fotocopia compulsada del mismo?
Gracias y perdon por ser tan pesada
• 17/06/2008 20:58:00.
Silvia, eso dependerá de tu orden, los méritos se deben presentar fotocopia en la que diga, apartado de baremación al que pertenezca, es copia fiel del original y tu firma, pero claro depende de las comunidades y por lo que me cuentas tu sólo presentas méritos si superas el proceso.
Mira bien si el títul por el que optas a presentarte te vale como mérito, si lo presentas o lo alegas como documentación para poder hacer las oposiciones, luego no te lo van a contabilizar como mérito. Por ejemplo yo no tengo el superior de cocina pero si tengo una licenciatura que me deja presentarme a las opos, pero a la hora de los méritos dicha titulación no la puedo presentar como mérito, sólo la nota media de dicha titulación.
Si tuviera además la superior de restauración podría alegar la otra como mérito.
Pero claro eso es en Andalucía aunque suele ser lo normal.
Hasta luego
• 17/06/2008 22:35:00.
Hola compis!
Bueno que exito de post! no paramos jeje, eso esta muy bien!
Lo primero silvia, vaya putada, el urbason duele muchisimo, yo creo que del estres tenemos enfermedades sicosomaticas jejeje.
Pues aqui en madrid es un poco caos, porque al ser todo el mismo dia, por un lado está bien porque te quitas casi todo el peso de encima, pero por otro mal porque es muy pronto.
Ademas para colmo soy el primero para el corte del tribunal numero 2, es decir, soy el primero en leer, en exponer y en todo! y eso me pone mas nervioso. Asi que ya os contare. Estoy muerto de cansancio, entre que me levanto a las 6 y llego a las 3 y no paro...en fin.
Como llevais los temas? Yo estoy haciendo una recapitulacion y relacionando unos con otros para poder ampliar y poner mas cosas en el examen.
Bueno chicas un beso enorme desde Madrid!
• 18/06/2008 19:48:00.
Hola chicos, ¿cómo va todo?
La verdad es que no tengo nada que contaros, sólo y como os imaginaréis, estoy estudiando otro día más.
Victor, en cierto modo te envidio por poderte quitar todo tan pronto, pero eso sí el lunes vas a estar hecho un guiñapo. Tu sólo piensa que el martes quedas libre y que se terminó.
mucha pero que mucha mierda
Por cierto con lo charlatana que estaba ayer silvia y hoy nada de nada.
Bueno lo dicho que quiero terminarme el tema antes de descansar.
Un abarzo a todos
• 18/06/2008 23:49:00.
Hola chicos! perdonad por no haber estado hoy. Me he ido a estudiar fuera de casa, las paredes se me caían encima. Hoy ando bastante agobiada, estoy un poco triste pues se que la prueba práctica no la voy a hacer nada bien... Hoy han publicado el instrumental que debemos llevarnos y casi todo son instrumentos de pastelería: manga pastelera, juego de bokillas, espátula ballena... Para nada quería que me tokase pastelería. Y para más inri nos dan un tiempo máximo de una hora. Que se puede hacer en una hora? por fa dadme ideas de lo que se puede hacer con una manga pastelera y una espátula ballena en una hora y que no sea una tarta...
Pero además este año la prueba práctica va acompañada de un supuesto real de una clase... TODO POR DOS MISERABLES PUNTOS QUE VALE.
Puf, lo siento pero hoy la negatividad me puede.
Mucha suerte Victor, seguro que te va muy bien, de todas formas espero aun verte por aki antes de tu examen.
ADIOS
• 19/06/2008 18:08:00.
Hola compis!
Bueno chicas, para mi no queda tiempo ya en el reloj...mañana es el dia, el gran dia...aunque para mi no tanto, pero bueno, ya os contare que tal me fue.
Espero poder seguir hablando con vosotras una vez hechos los examenes vale? me ha gustado mucho compartir experiencias.
Bueno un abrazo enorme, os leere por aqui.
• 19/06/2008 18:17:00.
Jo silvia, no te creas que está tan mal, si sólo tenéis que llevar utensilios de pastelería y te avisan con tanto tiempo, creo que te puedes preparar muy bien.
Lo de las boquillas significa y la manga y el escaso tiempo de una hora seguro que tienes que hacer un escudillado de plancha de bizcocho o un bizcocho sencillo, lo de las boquillas por que tendrás que realizar un merengue o crema pastelera. Al decir una ballenaes por que tendrás que esparcir crema o un merengue por llo que mírate el tema de los bizcochos y masas aireadas. Por ejemplo lo que se puede hacer con todo los que te han pedido es un brazo de gitano de puta madre.
yo la verdad que si no te han pedido cuchillos y sólo tienes una hora no me parece tan complicado. yo firmaba por eso la verdad.
Aquí en Andalucía tenemos mañana la presentación y es cuando nos dirán que podemos llevar pero vamos normalmente son 2 o 2 horas y media de examen práctico y es de elaborar plato principal guarnición y postre aunque como este año la orden decía que darían género para elaborar y no hacer una elaboración concreta.
Ya os contaré como ha sido la presentación, pero de todas formas si por cualquier cosa no contactamos estos días que tengais muchíiiiiiiiiiiiiiiisima suerte sobre todo victor que es el que lo tiene más cerca todo. yo el examen teórico lo tengo el domingo a las 12.
Ya os contaré
UN ABRAZO FUERTE Y LO DICHO MUCHÍSIMA MIERDA A TODOS
• 19/06/2008 23:17:00.
Nicol, tengo que decirte que si que me han pedido cuchillos, un cebollero, una puntilla y un deshuesador. Tb me han pedido unas tijeras de pescado. Así que de ahí mi preocupación, creo q en una hora se van a pasar 7 pueblos con nosotros.
Victor mucha suerte, no dejes de entrar a explicarnos como te ha ido.
Hasta pronto
• 20/06/2008 12:30:00.
Buenas compis!
Bueno para mi llego el gran dia. Gracias por compartir y ayudarme a sobrellevar mejor este trance jeje.
Ya os ocntare que tal todo, pero creo q no me irá muy bien.
un saludo enorme.
Nos vemos!!!
• 23/06/2008 13:45:00.
Hola chicos! q tal el fin de semana? y a ti victor que tal todo??????????????
Estoy impaciente por que nos cuentes algo de tu examen y de si estas contentooooooooooo.
Ya queda menos para q nicol y yo tb lo hagamos y nos quitemos esta carga de encima. Bueno, pues aki estaremos esperando tu "experiencia", un besito.
• 23/06/2008 18:25:00.
Hola compis, qué tal todo?
Joooooooooo, ya lo hice, que descanso más grande, no me lo puedo creer, pero todo llega y esto por fin llegó.
Os cuento mi experiencia.
He estado muy nerviosa pero gracias al apoyo de mi novio que es un experto en opos, me tranquilizaba diciéndome que cuando llegara el día estaría sorprendentemente más tranquila y así fue, estaba menos nerviosa de lo que esperaba. Me levanté temprano para repasar algunos temas y cuando llegué el ambiente era bueno, todo el mundo quería soltar el rollo e irse.
Nos explicaron los pormenores de la prueba y llegé el tan esperado sorteo. La primera bola el 9, bien, el tema del vacuno, genial por que me lo sé bastante bien, el segundo el 1, tema que todo el mundo se estudia, el 31, tema de las ensaladas, corto y medianamente fácil, el 38 servicio a la vista del cliente, también fácil y por último el temido tema 45 de la calidad alimentaria que por supuesto no me había estudiado. La verdad es que lo tuve fácil para elegir y como el que mejor me sabía era el 9 me fui a por él. Tanteando a la gente en su mayoría, hicieron el 1, así que mejor desmarcarse y hacer alguno un poco más complicado para desmarcarte, pero claro, ahora tiene que gustarles lo que he puesto. yo la verdad que salí contenta.
Ahora quedan los otros 2, el práctico lo tengo el lunes 30 a las 4 de la tarde y estoy a la espera de llamar a los que lo han tenido hoy para preguntarles que han puesto.
Hoy ha sido imposible ponerse a estudiar recetas, he estudiado pero a ratos, estoy cansadísima y mañana comenzaré fuerte el repaso y a hacer recetas como loca.
Silvia te deseo muchísima suerte y verás lo pronto que pasa todo, eso sí yo cuando terminé salí con un subidón de adrenalina que no había quién me parara, hasta me tuve que tomar un lexatín para tanquilizarme.
En cuanto a Victor me estuve acordando de él toda la tarde del domingo y espero que todo saliera fenomenal. Espero nos cuente pronto.
Un abrazo y seguimos en contacto
Muaaaaaaaaaaa y mucha mierda
• 23/06/2008 22:10:00.
jooooooo, que envidiaaaaa, que temas tan bonitossssssssss, me encanta el tema 45 de la calidaD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. En mi carrera de ciencia y tecnología de los alimentos todo esta centrado en la calidad y claro, para mi ese tema es el mejor.
Tambien me gusta mucho el que tu has hecho, el 9, creo que son mis dos temas favoritos....
Bueno, me alegro mucho por tí nicol.
Me gustaría que me dieses algun detalle mas sobre el proceso ... quiero decir, que me pongas en situación: Que tal se portaron los examinadores? como os dispusieron en las clases? por orden alfabético? Cuando acababas tenías que llamar para que te recogiesen el examen o te levantabas tu?
Te resultaran tontas estas preguntas pero cuando estoy nerviosa por un examen, el visualizar un poco la situación me ayuda.
Bueno, espero q el practico tb te vaya estupendamente.Un beso.
• 24/06/2008 19:16:00.
Hola Silvia, te cuento.
Cuando llegamos nos nombraron por orden de lista y revisaron los carnets, dentro nos disponian por orden de llamada y en la mesa teníamos folios con membrete de la junta, un sobre y un papel que teníamos que rellenar con nuestros datos personales, nombre, apellido, DNI, especialidad, cuerpo, fecha y firma. Ese papel lo metíamos en el sobre y lo tenías que cerrar.
5 voluntarios tuvieron que comprobar que estaban todas las bolas en el bingo y como no funcionaba, decidieron meterlas todas en un sobre y cada uno de los voluntarios extrajo una bola que decian en voz alta mientras que uno del tribunal escribia esos interminables títulos en la pizarra. El examen comenzó media hora más tarde, es decir cuando se terminó todo el proceso de sacar bolas y escribir en la pizarra. El que quería salirse, no podía hacerlo hasta pasada media hora del inicio de la prueba, y te puedo decir que salió gente, creo que sólo 2 pero si que se salieron.
El examen duró dos horas y cuando la gente terminaba, se salía y entregaba al tribunal su examen que grapaban. Al examen le ponían un código de barras que estaba por triplicado, uno para el examen, otro para el sobre blanco al que añadian un sello y todo eso lo metían en un sobre mayor al que también le ponían el código, sello y cerrado denlante tuya.
Yo, y como siempre termino la última y cuando terminó el examen digerón, "se acabó, suelte bolígrafos y el examen" y para que no se montara una pelotera de gente ante el tribunal, nos dijeron que permaneciéramos sentados y por orden de asiento, y de uno en uno, nos acercábamos a dejar el examen.
Vamos toda una parafernalia.
Durante el examen distribuían folios para quienes quisiéramos y todos los folios tenían qu eir numerados, no se podía utilizar bolígrafos de colores no corrector, nada de señales ni firmas no nombres, no se podían hacer tachones, sólo si te habías equivocabas podías hacer una cruz o pasar una línea de tachado.
El móvil junto a tu documentación la tenías que dejar encima d ela mesa y apagado. Podías hacer esquemas en sucio y demás.
En cuanto al tiempo lo decían cada poco rato, a la hora, a la hora y media, cuando quedaban 40', 15' y 5'
Por lo demás bien y la verdad que toda una experiencia.
Sólo te digo que dentro de los temas que te salgan, elige dentro de los que te sepas mejor, el más dificil, ya que la gente se suele tirar a por los fáciles y deja los dificiles y eso el tribunal también lo mira. Si te puedes salir del tema del Cede y ampliar, también lo agradecen. Escribe claro y sin faltas de ortografía y de expresión. Un profesor mío ha sido tribunal durante muchos años y dice que cuando no se entiende la letra y hay faltas suelen dejar de leer.
En cuanto al proceso de corrección, tengo entendido que elsecretario del tribunal que es el másjoven de todos, lee el examen en voz alta mientras que el resto escucha y debaten si está o no correcto. Si existe discrepancia entre el tribunal y las notas otorgadas, son muy dispares, uno dice que está de 10 y otro que está de aprobado raspado, esas dos notas se obvian y desechan para tener el voto los otros 3 restantes, esto supongo será por si hay algún enchufado.
Por lo demás no se mucho más, sólo que ayer comenzaron los prácticos y que examinaban de 4 en 4. El priemer examen ha consistido en "Popietas de ave en blanqueta con guarnición de cebollitas y zanahorias glaseadas". La duración era de 2 horas y media con pedido a economato de materias primas. creo que fue bastante fácil y en ese tiempo te sobra. Mejor, por que antes eran 4 horas y tenías que hacer plato principal y guarnición además de postre.
Y por lo demás creo que ya está todo.
Sólo desearte para mañana, ¿es mañana, no?, muchíiiiiiiiiiiiisima mierda y veras como todo pasa.
Un abrazo y sigue conectándote para que me cuentes.
Un beso Y SUEEEEEEEEERTE
• 24/06/2008 19:23:00.
Hola silvia otra vez, yo diciendo que no se pueden hacer faltas de ortografía y he visto una que me ha hecho daño a la vista, dijeron lo he escrito con g, que verguenza, si me pincho ni sangro del bochorno.
Discúlpame. Un abrazo.
• 25/06/2008 12:21:00.
Hola nicol, muchas gracias pero hoy no era el examen, sino la presentación. Hoy se han dedicado a acojonarnos de una manera brutal... todo el tiempo con advertencias y amenazas. Eso si, muy amables... como ellos ya han pasado este toro...
YYY , bueno , muchas gracias por contarme tu experiencia tan detalladamente.
Ya te contaré como me ha ido el domingo. Esperemos que en una linea normalita, con un pokitin de suerte a ser posible. Un besazo.
• 25/06/2008 21:35:00.
Hola compis!!
Lo primero mil perdones por mi ausencia pero mae mia que semanita...
Os cuento. El viernes hice el teorico como sabreis. De los 5 temas que salieron solo habia 1 que no me habia mirado, el de conservantes, colorantes y gasificantes...mi tema de desarrollo fue el 16 el de consevacion, refrigeracion y regeneracion de alimentos.
Yo tarde exactamente las 2 horas en hacerlo, escribiendo eso si 8 folios por las dos caras.
Fianalmente la prueba practica no es por lo menos hasta dentro de dos semanas casi. El lunes lei el elxamen (con mas nervios que otra cosa) y hoy defendi la programacion y la unidad y me han acribillado a preguntas sobre la programacion, ha sido horrible, pero bueno las he contestado a todas. Estoy bastante desanimado y mas con lo se que comenta entre ya los veteranos en las oposciones, pero bueno...
me queda la parte practica que es la que mas miedo me da...no se por donde van a ir los tiros ni que prepararme ni nada, solo me dijeron que me prepare hasta una sarten para tortillas por si acaso...yo ya no se que pensar ni hacer...
Vosotras que tal??? espero que lo lleveis mejor que yo. bueno si quereis saber algo mas nos vemos por aqui, un saludo chicas!
• 26/06/2008 9:08:00.
Hola Victorr! pensaba que ya no entrarías a contarnos tu experiencia... A ver, que es eso que dices que se comenta entre los veteranos? Te digo una cosa, no debes hacer mucho caso a lo que te cuenten porque la mayoría son historias y bulos que nada tienen que ver con la realidad. Cada uno vive su experiencia de una manera distinta, a unos les parecerá maravillosa y otros contarán pestes. Los veteranos van con mucha idea y se encargan de "acojonar" a los primerizos, a ver si con los nervios hacen una mierda de examen y quedan mas plazas para ellos.
Por otro lado queria decirte que el tema 16 es un buen tema para desarrollar, que tiene de todo un poco y que te permite extenderte sin ser pesado, si has hecho un examen limpio y ordenado te pondran buena nota. No pienses en negativo, pq si eres negativo las cosas salen mal. SIEMPRE POSITIVO.
Mirame a mí, me se muy pocos temas, tengo todas las posibilidades de que las 5 bolas no me sepa ninguna, y aki estoy... dándote consejos a ti.
Bueno, estoy deseando pasar yo tb por vuestra misma situación, que ya es hora.
• 26/06/2008 15:51:00.
Hola Silvia!
Bueno animo que ya nos queda poco. Lo de los veteranos...pues bueno a mi me da igual porque no me desmotiva mucho, pero por otro lado lo pienso y joe q mal rollo.
yo sigo mirando recetas para el practico, estoy mas perdido que un burro en un garaje...no se por donde van a ir los tiros pero bueno a ver...
que tal vais??? animo con los temas, el examen que menos nervios se pasa, ya lo verás.
un beso enorme y ya os ire contado.
• 28/06/2008 11:57:00.
Hola chicos, siento la tardanza en conectarme pero la verdad es que estoy bastante nerviosa y atareada haciendo recetas clasiconas para el examen práctico que tengo este lunes. Los examenes prácticos están siendo bastante fáciles pero estoy muy nerviosa pues tengo la impresión que la voy a cagar de lo lindo.
A los de mi casa los tengo hasta el gorro de tartas, tengo la impresión que me tocará repostería y la verdad que compliacado por que está haciendo un calor de justicia, todo el mundo que ya se ha examinado dice que es insoportable además que el tribunal está todo el rato encima preguntándote, cosa lógica, pero a mi me va a poner de los nervios.
Bueno chicos suerte y a silvia suerte mañana con el teórico y ya os contaré que tal me fue.
Un abrazo y lo dicho, mucha mierda a todos
• 28/06/2008 12:25:00.
ehhh, hola nicol... no te desanimes, que yo soy la peor preparada de los 3 y aquí estoy, de lo más positiva. Venga mujer, verás q el práctico te va a las mil maravillas. Ya nos contaras que te han puesto y como te ha ido. El lunes entraré para contaros como me ha ido el teórico. Muchos besos y mucha suerte
• 28/06/2008 18:56:00.
Hola Compis!!!
Oye oye oye no vle desanimarse ahora compis! hay que aguantar y no preocuparse, ya vereis como al final diremos que no es para tanto. estamos asi de nerviosos e inseguros porque nunca nos hemos presentado pero no hemos de tener miedo asi que muchisimos animos a la dos de verdad!
Nicol ya nos diras que te toco preparar en el practico, yo no lo tengo hasta dentro de por lo menos dos semanas asi que...aqui en Madrid no se que está pasando pero lo de la defensa de la programacion esta retrasando todo un montón.
Por lo demas aqui sigo que no se ni que mirarme para el practico porque me de a ami que en madrid no van a tener demasiado tiempo segun mis cálculos y ya me han comentado algunas de las preacticas que mandaron en años anteriores y mae mia... pa morirse.
un beso muy grande, que sepais que se os echaba de menos!
• 30/06/2008 10:12:00.
Hola chicos. Bueno, ya he pasado por el trago del teórico. Tengo que deciros que estoy bastante contenta ya que ayer, una de las 5 bolas fue un tema de nutrición, el tema 11 (principios inmediatos). Como os podreis imaginar me tiré directamente a por ese, debido a mi carrera. Los demas temas no me gustaban demasiado: el 6 que son las legumbres (largo y pesado), el 14, que es la recepción de materias primas, el 24 tratamiento culinario del porcino y por ultimo el 55 que es un tema de pastelería sobre las masas fermentadas que nin me habia mirado.
Así que puedo decir que tuve suerte al tocarme un tema relacionado con lo mío, ahora no se como lo puntuarán. Vosotros sabeis si al tribunal de cocina les gusta que se hagan temas de nutrición?
Bueno, ya solo keda el oral y por ultimo el practico, parece que me he kitado 100 kilos de encima.
HABLAMOS. BESOS.
• 01/07/2008 18:32:00.
Hola chicos.
Bueno lo primero enhorabuena a Silvia. Creo que hiciste bien en elegir el tema ya que muy poca gente lo hace, y cuando el tribunal tiene que leer muchos exámenes iguales y del mismo tema, uno nuevo y diferente lo agradecen, vamos digo yo.
Bueno ya me quité el dichoso práctico. Deciros que estaba super nerviosa y que hacia un calor insoportable.
El examen no fue difícil pero creo que no lo hice lo bien que debiera. Me toco un solomillo de cerdo Strogonoff con patatas delfín.
Lo duro fue la primera media hora en la que debes realizar el pedido al economato y almacén de lo que necesitarás con gramajes para 2 personas. Tienes que explicar como elaborarás el plato además de explicar como explicarías dicha elaboración al alumnado, que módulos impartirían dicha elaboración y por qué.
Lo jodido fue el pedir para la guarnición ya que como son unas patatas en puré al que le adicionas pasta choux, tienes que medir muy bien las cantidades para que no sean excesivas, y creo que ahí me pasé un poco.
En cuanto a la elaboración de la carne ningún problema pero la guarnición fue otro cantar, con los nervios no me quedó muy bien las patatas, pero bueno ya pasó.
Lo del tribunal preguntándote no fue tan duro ya que tenía claro lo que quería hacer, pero eso sí varias veces el tribunal me dijo que me tranquilizara. La verdad que fueron muy amables.
No puedes tirar nada por lo que tienes que tener una basurilla al lado donde retiras todo lo que desechas. Me pasé el rato limpiando todo lo que hacia.
Cuando terminas el tribunal te pregunta sobre la elaboración y hacen que lo expliques como si fueras el profesor y ellos los
alumnos. Te preguntan sobre la técnica o técnicas empleadas, el porqué de todas tus actuaciones y finalmente lo prueban, te dan las gracias y a limpiar lo que ensuciaste.
Salí con la sensación de que no lo había hecho mal aunque tampoco muy bien, pero a medida que pasan las horas y los días me voy sintiendo peor, la verdad es que no se y la sensación que tengo es horrible, me juego mucho en esto y creo que sería incapaz de pasar otra vez por lo mismo. Mi novio me dice que soy un dichado de positividad pero no lo puedo evitar. Ahora estoy centrada en la programación que
tendré seguramente a finales de la semana que viene. Así que sigo encerrada en el PUTO CUARTO.
• 02/07/2008 10:58:00.
Hola Chicos!
Lo primero quiero darle ánimos a Nicol y decirle más quisiera yo ese examen para mí. Seguro que lo hiciste estupendamente, verás como te han puesto buena nota en tu solomillo strogonoff con patatas delfín, estoy segurísima de ello. Por cierto me podrías decir la cantidad de huevos que usaste en la elaboracion de la pasta choux para dos personas? y cuantas patatas para el puré?
Bueno, deciros que yo mañana 3 de julio estoy convocada para hacer el oral a las 9 de la mañana, estoy un pokito acojoná, pero creo que me lo se bien, ya veremos como sale y las preguntas que me hacen...
Este finde me lo voy a pasar cocinando, tengo la extraña sensacíón de que me van a pedir un solomillo wellington en el que yo tendré que hacer el hojaldre. Por favor, dadme trucos para que me salga el hojaldre, lo he intentado pero no me sale!! por fi, os agradecería mucho que me dieseis vuestra receta y vuestros trucos. Muchas gracias chicos. Mucha suerte.
• 02/07/2008 12:09:00.
Hola chicos y chicas!!
Me estoy presentando también en Murcia, pero en la especialidad de Servicios de Restauración, seguramente hice el examen teórico con silvia, porq lo hicimos todos en el mismo aula, unicamente deciros que he leido algunos de vuestros comentarios, y que lo estais haciendo genial, yo ya me había presentado antes, aunq no creo q este año tenga plaza porq solo ha salido una y será para algún interino añejo, pero esto hay que tomarlo con calma, os deseo mucha suerte para lo poco que os queda, y si necesitais algo no dudeis en preguntar.
Besos y mucha mierda.
• 02/07/2008 12:44:00.
Hola escarcha! me alegra ver a alguien que se examinó conmigo!!!! Que suerte tuvísteis los de restauración que os cayó el tema 1!!!!!! que maravilla. Aunque yo no me puedo quejar, me salió el tema que quería.
Justo mañana día 3 estoy convocada para la defensa de la progra y la exposición de la unidad. Tu lo has hecho ya?
• 02/07/2008 13:37:00.
Buenas a todos!
Bienvendio escarcha!
Bueno Nicol seguro que te salio genial, a lo veras, confia mas en ti. Piensa que hiciste la receta entera!!! Sabais todo y eso es muy importante, mas que las cantidades, vamos yo evaluaria mas saber hacer la receta entera con todo lo que ello supone a saber los gramajes exactos y no tener ni idea de que es un solomillo, no se si me entiendes...asi que no te preocupes compì que lo has bordado seguro!!!
Silvia a ti decirte que tranquila y que respires hondo antes de leer o explicar nada, el tribunal es majo en ese aspecto asi que no te preocupes, si te relajas y solo piensas en tu examen seguro que te tranquilizas y lo haces mejor!
yo tengo el practico el dia 9 y son tres dias de examen (para todos los opositores, no penseis que dura 3 dias jeje). Estoy algo confuso poruqe no se si iremos de uno en uno o por grupos o que, pero bueno ya os contare. es para el examen que peor lo llevo porque me da miedo no saber la receta o algo de eso...pero bueno.
Y bienvenido escarcha! ya somos uno mas! madre mia una plaza...bueno muchos animos compi! al menos espero que lo lleves bien.
Bueno un abrazo enorme a todos! y animos!
• 02/07/2008 19:18:00.
Hola compañeros. Lo primero bienvenido/a escarcha.
Silvia, no te preocupes que seguro que te sale muy bien, yo aún no se cuando me toca la programación pero calculo que más o menos el miércoles de la semana que viene.
En cuanto a las proporciones para hacer las patatas delfín ya os comenté que me pasé de cantidad pero calcula que más o menos unos 150 grs de patatas o una patata grande ya que luego le añades un tercio de esa cantidad de pasta choux y que menos que 1 o 2 huevos para realizarla con 100 ml de leche o agua, 40 grs de mantequilla y 60 de harina, se que esa proporción es mucha pero es que menos no se si saldría bien. Pero no se, tampoco quiero que lo tomes a pies juntillas ya que me puedo equivocar.
En cuanto a lo del hojaldre es una putada sobre todo por el calor y el tiempo, ya que debes dejarla reposar entre vueltas al menos 10/15 minutos, aunque lo suyo sean 20. Yo personalmente no le agrego nada de mantequilla a la masa primaria o bola, yo todo para el volteado. Ten en cuenta que si la masa es para utilizar al momento la harina no debe ser de mucha fuerza, preferiblemente de media fuerza y además de no necesitar castigo de ningún ácido por su utilización inmediata, yo utilizaría un 1/4 de harina y saca tu la proporción del resto de los ingredientes, aunque la verdad es que tampoco calculo bien para tan pocas cantidades. Lo que si debes tener en cuenta es la temperatura del horno, enciéndelo cuando estés laminando para que esté caliente y la masa suba bien. Ten cuidado con el laminado y pide harina de más para el volteado además de asegurarte de barrer el exceso de la misma cuando le des las vueltas ya que no subirá bien. No le agregues la carne muy húmeda pues se puede romper el hojaldre con la humedad y asegúrate de envolver el solomillo sobre la placa o papel donde lo hornees, mas que nada para evitar un exceso de manipulación que puede hacer que se rompa. Si tienes productos como carne o pescado lo primero es limpiarlos, porcionarlos y guardarlos en el timbre tapados hasta el momento de su utilización, es algo que mira mucho. Comienza por limpiar la mesa, herramientas y la tabla aunque estén limpios y asegúrate de tener un recipiente cercano que te sirva de basurilla, lava todo después de cada manipulación y llévate algo para sacar las cosas del horno, no utilices el mandil ni ningún trapo que puedas utilizar sin darte cuenta para secarte o limpiar. Yo tengo una manopla de silicona que llevo siempre colgada del mandil. Y no se que más decirte sólo que mucha mierda y seguro que lo sacas. En cuanto al de mañana ni decir tiene que muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima mierda y tranquila que todo pasa.
Un abrazo y suerte también para Victor y Escarcha
• 03/07/2008 13:44:00.
Hola chicos , acabo de llegar del examen oral. No me ha salido muy mal pero la verdad es q tengo q deciros q me han acribillado a preguntas. Mi exposición ha sido medianamente buena, no se me ha olvidado nada importante y en ese aspecto estoy contenta. Sin embargo luego me han preguntado algunas cosas q me dejaban en blanco. Otras preguntas las he resuelto sin problema. Así que ni disgustada ni tampoco excesivamente contenta. En general estoy bien. Ya solo me queda el práctico.... que ganas tengo de hacerlo y de irme a la playita a bañarme mucho y a tomar el sol.....
Suerte a todos.
• 07/07/2008 18:27:00.
Holaaaaaaaaaa,
eko, ekoooooooooooooooo
Hay alguien por ahí?
Que pasa, ya nadie se conecta?
Cómo estáis?
Yo repasando programación como una tonta que termino en el último turno del jueves y luego playa y playa y más playa, bueno luego lo peor, esperar resultados.
Esperemos que todo salga bien y mucha suerte a todos
Bueno de Silvia se que termina el miércoles pero de Víctor no se nada.
Yo esperaba que nos pudiésemos despedir e instarnos a una seguir hablándonos aunque sea por correo electrónico de todas formas ahí va mi correo por si queréis.
nicoleta9@hotmail.com
SUERTE Y SEGUIRÉ CONECTADA POR SI CONTESTAIS.
BESOS, MUAAAAAAAAAAAA
• 08/07/2008 13:11:00.
Hola compis!
Como vais? Yo fatal. Ayer fui a mirar las listas para las pruebas practicas y sorpresa!!!! tenemos tres dias de pruebas practicas, miercoles, jueves y viernes! estamos todos llamados para los tres dias... madre mia nos van a mandar hacer de todo! que miedo me da...
Asi que nada, no se ni que prepararme, ni mirarme, ni na! es horrible, pero bueno. vosotras que tal vais? espero que mejor!
un abrazo desde madrid!
• 08/07/2008 19:55:00.
Hola chicos, yo termino este viernes... y estoy austada con el práctico , quiero que acabe ya de una vez todo esto... me está minando la mente.
Yo tb os dejo mi correo para que me agregueis y podamos hablar por el messenger si os apetece: silkesol@hotmail.com
Bueno chicos, relajación que todo llega y el final de todo esto se divisa ya por el horizonte. Un beso grande.
• 10/07/2008 15:42:00.
EHHH, CHICOS Q OS PASA QUE NO ESCRIBÍS NADA YA????
BUENO, deciros que mañana tengo el práctico y que estoy super nerviosa. Os quería decir que aki en murcia los exámenes prácticos están siendo muy fáciles, pues están consistiendo en preelaboraciones. Ha salido el despiezar a un conejo, hacer un merengue sin más, una salsa holandesa sin más...y ha habido un caso de una chica a la que le dieron un cartón de huevos y le dijeron que se las apañase, que haber qué hacía...
Yo estoy nerviosa pq están siendo justos y buenos con lo que piden pero muy poco benevolentes con las cantidades y los gramajes, al primer fallo en gramos estas suspenso.
Además están poniendo supuestos prácticos imaginarios de situaciones que pueden surgir en una clase y muchíiiiiiiiiisimas preguntas. Al menos eso es lo que me han comentado mis compañeros. Bueno, ya os contaré mañana lo que me ha tocao.
grrrrrr, que nervios....
• 11/07/2008 18:37:00.
Hola compis, YA HE TERMINADO, FOR FIN SOY LIBRE.
Ayer terminé con el proceso, bueno hoy ya que ayer salieron los baremos provisionales y me han desestimado 1,9 puntos por la cara, ha sido un desastre, las colas en delegación para reclamar eran kilométricas, la verdad es que no se que se han fumado los del tribunal de baremación pero han desestimado puntos de una manera aleatoria, así que hoy me he tenido que volver a levantar tempranísimo para presentar mi reclamación y por supuesto solo podías reclamar hoy, y eso que salieron ayer a media mañana, los sindicatos estaban que trinaban.
En cuanto a la programación me salió bien aunque me faltaron unos minutos, me extendí mucho y tuve que meter el turbo al final, pero en general bien, vamos esos creo.
Ahora sólo queda esperar y creo que no será mucho pues dicen que saldrán el lunes las notas de la fase de oposición.
Espero que a Silvia le saliera bien su examen y espero que cuente como le fue, y en cuanto a Victor no se nada, esperemos que también muy bien.
Yo seguiré conectada por si contestáis y deberíamos quedar un día para chatear o así, que os parece?
Bueno espero vuestras contestaciones.
Silvia y yo ya somos libres, y tú Victor, lo has hecho ya?
Os espero y un abrazo fuerte.
• 31/08/2008 22:22:00.
hola chicos! como veo que nadie se aventura a escribir pues he dicho voy a hacerlo yo a ver si se animan.
Que tal todo? Estais contentos con vuestros resultados en la oposición o por el contrario estais decepcionados?
Yo la verdad es que estoy bastante contenta, pues para el poco tiempo que dediqué a preparar esta oposición y lo pesimista que era, los resultados no son malos.
Estoy la primera de la lista no preferente. Para mi es un mundo. Espero que vosotros hayais alcanzado vuestros objetivos y ahora que ha pasado todo no dejeis de escribir por aki.
Un abrazo y hasta pronto.
• 01/09/2008 19:01:00.
Hola Silvia, enhorabuena, yo las saqué pero claro sin plaza, me quedé la segunda en el tribunal de málaga pero esto es una mierda, aún no han salido las posiciones en las listas de interinidades, pero supongo que no estaré muy arriba ya que en Sevilla las notas fueron muy altas.
Ha sido decepcionante ver que según el tribunal las podía haber sacado. En el de Cádiz sólo aprobaron las 9 plazas que tenían y han conseguido plaza gente con menos nota y menos puntos que yo. En Sevilla aprobaron 21 de 9 plazas, y las notas son bastante altas, y en málaga aprobamos 15 de 9 plazas con una nota máxima de 7. Por nota quedé la sexta, consiguiendo plaza, pero cuando entró la fase de concurso bajé al puesto 11, y es que con una media de 9 puntos en baremación no se puede hacer nada. Que casualidad que de las 9 plazas del tribunal de málaga aprobaran 9 interinos.
La cuestión está ahora que me llamen de interina y meterme como están los demás pero eso es muy difícil, teniendo en cuenta que los interinos que no han aprobado siguen estando por delante de los que hemos aprobado.
Tengo muy asumido que no me llamarán por lo que empezaré de nuevo a estudiar los nuevos temarios que espero salgan pronto.
Espero sigamos en contacto y un abrazo fuerte.
• 05/09/2008 17:24:00.
Hola! Solo queria decirte q no te desanimes y veas el lado positivo de todo esto igual q yo lo hago. La parte positiva es que en las proximas oposiciones no lo pasaremos tan mal como en estas, ya que si conseguimos ser interinas las facilidades son "MUY EVIDENTES" y si no lo conseguimos pues al menos llevaremos la experiencia de estas.
Mucho ánimo y hasta pronto.