¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Psicologos

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Banzai

• 06/07/2005 14:46:00.

IMPUGNACIÓN pregunta 26 FAISEM

Hola a todos. No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que es mejor abrir un topic para cada pregunta que se vaya a impugnar y así no nos liamos y cada uno va al que le interese. Porque yo en el otro post me armo un lio con tantas preguntas distintas.

Bueno, dicho esto, yo voy a impugnar esta pregunta y por lo que he leido hay más gente interesada.

La pregunta es textualmente:

36. La "Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental" (FAISEM) desarrolla una serie de programas y actividades para cumplir sus objetivos. Marque la opción que recoja los programas desarrollados por esta Fundación:

a) Programa residencial, programa ocupacional, prescripción de medicamentos, fomento de relaciones sociales.

b) Formación profesional y promoción de empleo, promoción de mecanismos de tutela, docencia y cooperación Internacional.

c) Programa ocupacional, Formación profesional y promoción de empleo, programas psicoterapéuticos.

d) Todas las opciones anteriores son correctas.

La opción correcta es la "b) Formación profesional y promoción de empleo, promoción de mecanismos de tutela, docencia y cooperación Internacional."

Y si bien según el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía en el punto II.4 "Red se servicios de salud mental en Andalucía" pag 37 se especifican los siguientes programas: Programa residencial, Programa ocupacional, Formación Profesional y Promoción de Empleo, Fomento de Relaciones Sociales, Promoción de Mecanismos de Tutela, Evaluación, Investigación, Docencia y Cooperación internacional y Apoyo al movimiento asociativo.

Los programas que actualmente realiza FAISEM vienen recogidos en su página web (www.faisem.es) y son los siguientes (podéis llegaros a FAISEM a por algun folleto u hoja que acredite estos programas y adjuntarlo a la impugnación):
- Programa Residencial
- Programa Ocupacional-Laboral
- Fomento de Relaciones Sociales
- Promoción y Apoyo a Entidades Tutelares
- Evaluación, Investigación, Formación y Cooperación internacional.
- Apoyo al movimiento asociativo.

El enunciado de la pregunta no especifica que se haya de responder según el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía por lo que puede dar lugar a confusión y la opción B podria resultar también falsa, si se considera como fuente la propia FAISEM.

Además, el enunciado es de por si confuso ya que la expresión: "Marque la opción que recoja los programas desarrollados por esta Fundación" es ambigua y puede interpretarse de varias maneras:

Ya que la opción a) tambien recoge programas desarrollados por FAISEM: Programa Residencial, Fomento de las Relaciones Sociales (III PISMA y FAISEM), Programa Ocupacional (III PISMA)

Y la opción c), igualmente, recoge programas desarrollados por FAISEM: Programa Ocupacional, Formación Profesional y Promoción de empleo (III PISMA)

Además, al introducir el artículo "los" en la frase "Marque la opción que recoja los programas desarrollados por esta Fundación" del enunciado puede interpretarse que se requiere la totalidad de los programas de FAISEM, en cuyo caso la opción B) también sería falsa ya que estos son sólo "algunos de los programas" y no "los programas" de FAISEM.

Por lo tanto y resumiendo voy a pedir la impugnación de esta pregunta porque:

1) No especifica la fuente en la que se ha de basar la respuesta, pudiendo dar lugar a varias respuestas según se tenga en cuenta el III PISMA o la propia FAISEM.

2) Enunciado poco claro y ambiguo, especialmente la frase "Marque la opción que recoja los programas desarrollados por esta Fundación", que puede dar lugar a varias interpretaciones.

¿Alguien sabe como redactar el escrito de impugnaciones??? ¿Y que datos mios tengo que poner?? ¿Y como se manda un burofax??

Saludos

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

piripo

• 06/07/2005 16:13:00.

RE:IMPUGNACIÓN pregunta 26 FAISEM

Pues en los escritos de impugnaciones del exam pasado hay una persona que puso su escrito, y me imagino que será como ese, buscalo que estaba bien.

Un burofax se manda desde correo, y es en realidad una carta que cuando la entregan en el domicilio te remiten un recibí, yo creo que como para las impugnaciones solo ponia un numero de fax, se mandan por fax y ya está, guardando el comprobante de que ha llegado ok.

Estoy de acuerdo con la impugnacion de esta, la razonas bien y das la fuente para consultar. Yo en cuanto tenga un momento tambien la buscaré a ver si encuentro como habia que redactarlo.

Un saludillo ;)

amarillo

-------------------

• 06/07/2005 16:37:00.

estoy de acuerdo contigo,yo he mandado hoy el escrito de impugnacion con esa pregunta y otras dos ,la ha mandado por fax al numero que indican y ha puesto las razones por las que creo que es necesario impugnarla y tambien mi nombre y apellidos,creo que es asi como hay que mandarlo.

amarillo

-------------------

• 06/07/2005 19:51:00.

cfs,puede que te lo hayan dicho en una academia lo del burofax, pero tal como aparece en la nota de la comision de seleccion,el medio a utilizar es el fax,con el burofax tendras mayor certeza de que les ha llegado ,pero creo que no es necesario,cuando claramante se indica que se hagan llegar por fax,por cierto ¿cuantas tarjetas de navidad mandas tu por fax?

Banzai

• 06/07/2005 20:13:00.

hola de nuevo, aqui os dejo el escrito que he hecho, que viene a ser más o menos lo que puse antes pero mejor redactado. Mañana lo mando por burofax. Un saludo.

EXPONE: Que habiendo realizado el 2/7/2005 el segundo ejercicio correspondiente al Cuerpo Superior Facultativo opción Psicología (A2016).

Con respecto a la pregunta número 26 cuyo enunciado es: La "Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental" (FAISEM) desarrolla una serie de programas y actividades para cumplir sus objetivos. Marque la opción que recoja los programas desarrollados por esta Fundación:

a) Programa residencial, programa ocupacional, prescripción de medicamentos, fomento de relaciones sociales.
b) Formación profesional y promoción de empleo, promoción de mecanismos de tutela, docencia y cooperación Internacional.
c) Programa ocupacional, Formación profesional y promoción de empleo, programas psicoterapéuticos.
d) Todas las opciones anteriores son correctas.

Siendo correcta la opción b) según la hoja de respuestas publicada el 4/7/2005.

Y si bien según el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía en el punto II.4 "Red se servicios de salud mental en Andalucía" pag37 se especifican los siguientes programas: Programa residencial, Programa ocupacional, Formación Profesional y Promoción de Empleo, Fomento de Relaciones Sociales, Promoción de Mecanismos de Tutela, Evaluación, Investigación, Docencia y Cooperación internacional y Apoyo al movimiento asociativo. Los programas que actualmente realiza FAISEM, que se pueden consultar en su página web (www.faisem.es) o en cualquiera de los centros de FAISEM repartidos por Andalucía son: Programa Residencial; Programa Ocupacional-Laboral; Fomento de Relaciones Sociales; Promoción y Apoyo a Entidades Tutelares; Evaluación, Investigación, Formación y Cooperación internacional; y Apoyo al movimiento asociativo.

El enunciado de la pregunta no especifica que se haya de responder según el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía o según la propia FAISEM por lo que puede dar lugar a confusión y la opción B podría resultar falsa, si se considera como fuente la propia FAISEM, ya que no aparecen los programas de la opción B) como tales en su programación.

El enunciado es por si mismo confuso ya que la expresión: "Marque la opción que recoja los programas desarrollados por esta Fundación" es ambigua y puede interpretarse de varias maneras, ya que la opción A) también recoge programas desarrollados por FAISEM: Programa Residencial, Fomento de las Relaciones Sociales (III PISMA y FAISEM), Programa Ocupacional (III PISMA). Y la opción C), igualmente, recoge programas desarrollados por FAISEM: Programa Ocupacional, Formación Profesional y Promoción de empleo (III PISMA)

Además, al introducir el artículo "los" en la frase "Marque la opción que recoja los programas desarrollados por esta Fundación" del enunciado, puede interpretarse que se requiere la totalidad de los programas de FAISEM, en cuyo caso la opción B) también sería falsa ya que estos son sólo "algunos de los programas" y no "los programas" de FAISEM. Si pide “los programas de FAISEM” entendiéndose por ello la totalidad de programas, estos en realidad se hayan repartidos entre todas las respuesta, ya que todas ellas “recogen” entre sus alternativas programas de FAISEM (que es lo que se pedía), por lo que la opción D), desde este punto de vista, pudiera resultar verdadera.

Por lo tanto y resumiendo considero que la pregunta 26:

1) No especifica la fuente en la que se ha de basar la respuesta, pudiendo dar lugar a diferentes respuestas según se tenga en cuenta el III PISMA o la propia FAISEM.
2) Enunciado poco claro y ambiguo, especialmente la frase "Marque la opción que recoja los programas desarrollados por esta Fundación" y dentro de ella ambas palabras remarcadas en negrita, ambiguas y poco precisas, que puede dar lugar a varias interpretaciones a la hora de responder, como anteriormente he señalado.

SOLICITA: La revisión de la pregunta 26.

singer

• 06/07/2005 20:37:00.

Banzai, me parecen más que correctos tus razonamientos y los motivos de la impugnación que no resultan faciles de explicar, quedan muy claros. Me gusta como explicas el matiz relativo al artículo "los" y yo que tú lo añadiría al final, también a modo de síntesis, para especificar los motivos por los que la pregunta admite distintas interpretaciónes.
Yo no se como se redacta un escrito de impugnación de una pregunta pero más o menos como lo has hecho tú aquí. Aunque supongo que previamente habrá que poner tu nombre, tu D.N.I y el motivo del escrito; impugnar, dentro del plazo conferido al afecto, las respuestas, relativas a la/s pregunta/s 44 (esa la voy a impugnar yo) contenidas en la plantilla de las oposiciones... o pruebas selectivas.. publicadas a través de la pagina Webdel IAAP, el día tal y tal.
De esta o de cualquier otra manera estara bien.

En cuanto a lo del Fax o Burofax, yo voy a hacerle caso a quien (ahora no lo recuerdo) recomendo el Burofax. La diferencia es la apuntada, con el Burofax puedes acreditar en mayor medida, de una forma más jurídica, que has presentado una impugnación o reclamación administrativa. Con el fax, al parecer no tanto. Si no cuesta trabajo a mi me parece siempre mejor poder acreditar debidamente la presentación de la impugnaciones. Yo nunca he presesntado ninguna impugnación a las preguntas en una oposición, pero en esta los errores en algunas preguntas son flagrantes y cada pregunta vale 2.2 puntos más los negativos que no sumas, caso de tenerla mal, más los que desaparecen de la cuenta positiva de otros opositores. Con una sola pregunta anulada que uno la tenga mal y otro bien, se le enjugan más de 4 puntos a este. El tener o no tener plaza

Banzai

• 06/07/2005 21:07:00.

Yo he puesto antes de eso lo siguiente:

Al Ilmo Presidente del Tribunal de las pruebas de acceso al Cuerpo Superior Facultativo, opción Psicología (A2016), de la Junta de Andalucía.

Mi nombre y mi DNI

Y después de eso la fecha, nombre y apellidos y firma

Creo que con eso vale.

Sobre lo de que comentas de las impugnaciones estoy de acuerdo contigo, yo no soy muy amigo de hacer las cosas para ver si cuela y sobre todo no me gusta pasarme una tarde haciendo esto cuando podria estar en la playa nadando. Tampoco había impugnado nada antes, pero creo que en esta y en la 6 hay argumentos de sobra para impugnarlas, y como dices, un puntito es un puntito.

Saludos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición