¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Psicologos

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

leololosone

• 04/03/2013 20:12:00.

OFERTA DE VACANTES. FUNCIONES DE PSICOLOGO

Hola, felicidades a todos antes que nada.

Aunque ya en otra ocasión estuvimos describiendo cuales eran las funciones que ejerce un funcionario psicologo en la Junta de Andalucia creo que podría ser un buen momento para retomarlo y detallarlo aun mas en la medida de lo posible y de esta manera tomar la decision que consideremos mas acercada dentro de las numerosas variable que influyen.

De la RPT no se puede extraer más información y como decía un compañero, al final va a depender de las necesidades del servicio, el que en última instancia le coloquen a uno en protección de menores, adopción y acogimiento etc ,por poner un ejemplo.

Es curiosa la sensación y un poco desconcertante el haber preparado un temario al completo y depues no saber que tarea en concreto se nos encomienda. Por esta razón agradecería y creo que lo digo en nombre de los demás que aquellos que tengan experiencia nos ilustren con las tareas y cometidos que han ido realizando como interinos o que conozcan por terceros.

En esta oferta hay mucho de dependencia y de delegaciones provinciales (area asuntos sociales). Como en otro hilo una compañera preguntaba ¿que están haciendo en dependencia los funcionarios psicologo? ¿y en la del. territoriales?
Gracias de antemano y espero que a todo nos sirva para aclararnos un poco más. e

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

aitana la gitana

• 05/03/2013 12:37:00.

RE:OFERTA DE VACANTES. FUNCIONES DE PSICOLOGO

::: --> Editado el dia : 05/03/2013 12:38:29
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 05/03/2013 12:37:32
::: -- Motivo :

Hola a todos¡¡Pues yo voy a hacer mi pequeña y humilde aportacion. Estuve 3 años en unidad tutelar ( en proteccion de menores), en 3 provincias distintas. Alli trabajas en equipo con un trabajador social y un licenciado en derecho. Tus funciones como psicologo, es valorar la gravedad y tipo de maltrato que sufre cada menor en base a informes procedentes de SS, policia, ETF, colegios, etc. Segun esta valoracion el equipo decide (con el Visto Bueno del coordinador) si existe desamparo o no y cual es la medida de proteccion mas adecuada para ese niño. Tendras reuniones de coordinacion con todos esos equipos, harás retiradas de menores acompañado en ocasiones de la policia, entrevistas a menores y familiares, derivas a recursos especificos como el programa de abusos segun las necesidades del menor, etc..Tb se deciden medidas de proteccion en coordinacion con los centros de proteccion..se da pautas a SS y ETF para la reunificacion familiar, en otros casos para evitar la medida de desamparo..En fin, un trabajo intenso aunque bonito, un trabajo muy de campo...te realizas mucho como profesional, como psicologo...apenas es un trabajo burocrático..en ocasiones es un poco estresante por el nivel de implicacion emocional que supone...se aprende mucho a nivel personal y profesional...

Y En cuanto a acogimiento/adopcion y centros..pues es mucho mas calmado e igual de bonito, pero no he tenido el placer de comprobarlo personalmente..a ver si tuviesemos suerte...

Un saludo,,espero que haya algun psicologo de dependencia que nos lea y nos informe de sus funciones...

leololosone

• 06/03/2013 1:27:00.

::: --> Editado el dia : 06/03/2013 1:55:46

Gracias por tu contribución Aitana.

Ahora voy a aportar mi granito de arena. Ayer estuve el la delegación territorial de Cádiz. Hablé con la jefa de personal, el sv. de protección de menores y el sv. de valoración de la dependencia fueron muy amables conmigo.
Esto es lo que pude sacar en claro:

Las tres plazas ofertadas para la delegación territorial de la cons. de salud y bienestar social tendrán como destino, con una probalididad bastante elevada, el servicio de proteccion de menores concretamente las unidades tutelares (no añado nada en cuanto a las tareas ya que aitana lo ha explicado muy bien). Este servicio tiene una carencia de personal tremenda faltan la mitad de los equipos que debieran de haber y de los que hay no están al completo.

En cuanto a las dos plazas de dependencia me comentaban que la tarea de psicologo era muy burocratica y que unicamente los trabajadores sociales eran los que aplicaban el baremo y que nuestro cometido se basaba en la gestión del expediente (instrucción del expediente, propuesta etc) del proceso de valoración por un lado y por otro del pia. Estos dos procesos, es decir, el de valoracion y el del pia estan seperados y por ello tienen personal distinto. Destacar que como consecuencia de los recortes presupuestario no se estaba valorando nada nuevo y que en la actualidad se están dedicando a hacer las revisiones de las ya aprobadas con lo cual el servicio esta en determinados aspectos algo parado. A título personal me indicaban que las funciones que fueramos a llevar a cabo no iban a estar muy vinculadas a nuestra titulación.
Por ultimo me dijeron que al ser puestos bases y además por otros motivos, incluso estos puestos de dependencia podrían acabar en otro servicio con más necesidades de personal.

Aunque esta información que he aportado es referida a la provincia de Cádiz creo que puede ser aplicable al resto de las provincias y que menores se llevará la palma y en cuanto a dependencia supongo que tendrán muchas similitudes.

Bueno espero haber aclarado algo, por lo menos para los gaditanos.

LOURA

• 06/03/2013 12:16:00.

Muchas gracias por vuestras respuestas Aitana y Leololosone¡¡¡...., Se agradece toda la informacion, sobre todo para aquellos que entramos de nuevas, que no hemos sido interinos, y no sabemos como va la cosa¡¡

Hasta el dia 12¡¡

test1972

A LA ADMINSTRACIÓN POR OPOSICIÓN

• 06/03/2013 15:55:00.

hola a todos, escribo a colación del tema de las unidades tutelares (en sevila equipos de menores...) ya con eso se evidencia lo que han comentado por aqui, en cada prov se trabaja de una forma distinta, y en Sevilla que esta dividido en dos zonas (prov y capital) todavía mas... cyo llevo mas de cuatro años en un equipo menores (unidad tutelar) y suscribo lo dicho por el compañero... lo que si quería deciros que en Sevilla creo que con el concurso ya todos los equipos quedan cubiertos por Asesores técnicos (psico nivel 25) (faltaban uno o dos) yo cubria uno por cierto... en fin que creo que en esta delegación los irán a información previa o a acogimiento... (que es lo mas seguro porque falta mucha ayuda y psicólogos hace tiempo y se va alguno en el concurso) ... en fin de todas formas los puestos base son eso pa ponerlos donde les plazca y necesiten....
saludos

elpuntodecortees1975

• 06/03/2013 23:01:00.

Hola, como dice tataa el trabajo en las unidades tutelares terminó comiéndome a mí. Yo estuve varios meses trabajando en ellas y para mí fue muy duro. Según mi experiencia, cuando había que hacer la retirada de un menor, por supuesto nadie quería hacerlo, y siempre me tocaba a mí, por ser "la psicóloga". No volvería a trabajar allí. Se viven situaciones muy dramáticas y como decís, no están lo suficientemente dotadas.

aitana la gitana

• 06/03/2013 23:53:00.

::: --> Editado el dia : 06/03/2013 23:54:55

Hola a todos¡ es cierto que el trabajo en UT es duro, pero para aquellos q no han trabajado nunca en la Administracion o q vienes de interinidades como SAEs en donde se desarrolla un trabajo mas administrativo, trabajar en una Ut puede ser muy interesante. Al principio cuando se empieza a trabajar alli, a casi todo el mundo le alucina pq si tienes vocacion de psicologo y la impronta de menores, este trabajo te permitira emplear todas tus herramientas y desplegar y desarrollar multiples habilidades. Si es cierto que es un trabajo para un tiempo determinado y no para quedarse uno perenne..pero para eso estan los concursos de traslados cada 2 años. Tambien es cierto que no esta remunerado como debiese pq es puesto de estructura y nosotros entramos como puesto base, q tiene de malo que te pondran donde ellos quieren..Yo por lo menos en Ut aprendi muchisimo sobre procedimiento administrativo tb, que me servira para toda mi carrera administrativa..y tb sobre derecho que me gusta tb esa parte.

Y para elpuntodecortees..siento mucho tu mala experiencia en menores, pero creo q la culpa no la tuvo tanto el puesto sino el jefe q te tocó, que permitia que te tragases los marrones..en una UT se trabaja en equipo,,y las retiradas la deben hacer el psicologo acompañado del trabajador social,,si uno se escaquea es que es un fresco y el otro tonto por permitirlo..gente lista hay en todos lados..En las tres provincias que yo estuve jamas pasó nada de eso..Es cierto que es un trabajo que precisa de mucho tiempo para adaptarse a él,,pero poco a poco la mayoria lo consigue..me parece sobre todo un buen
comienzo para la gente joven y con espíritu...Tb habrá gente que no sirva para ese trabajo, pero eso es algo que cada uno descubrira por si mismo. Cuando empezé con 26 años, los primeros dias iba casi asustada al trabajo y crei que no lo iba a soportar,,pero al final me lleve tres años e iba poco a poco ganando confianza en mi misma y habituandome al puesto...

en fin,,que seré bucólica y todo lo que querais,,,pero intento ser lo mas objetiva posible pq tampoco se trata de quitarles las ganas a la gente..se hablara de los pros- y contras--y que cada uno decida...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición