Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones RENFE
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
pues eso que para saber como está el tema en metro madrid si merece la pena examenes y sufrimientos por este empleo.
actualmente soy fijo, un mes de vacaciones como todo el mundo supongo, 2 pagas extras y entre 1300 y 1400 euros/mes.(limpios) a veces algo más o menos sin sábados.
trabajo de 9 de la mañana a 7 más o menos, paro a comer y le meto dos sábados al mes hasta la hora de comer las 14:00h más o menos.
unas 220h al mes trabajando.
Hasta que punto se puede mejorar? gracias y saludos
• 25/08/2007 23:23:00.
Yo actualmente no veo mucho sufrimiento para entrar ya que el nivel del examen no me parece muy alto y hay una gran demanda de gente, otra cosa es tu problema particular, lo que me parece un putadon.
El sueldo para un conductor fijo de mañana o de tarde esta por encima de los 1500€ netos, a esto hay que sumarle bastante mas cuando entras ya que vas directo al correturnos que tiene un plus y sumarle las horas nocturnas que se hace si te toca puedes llegar a los 1800 1900€ netos.
Tu trabajas de lunes a viernes y libras fines de semana, cosa que en metro no pasa, se trabaja 4 y se libran 2, lo que se convierte en un fin de semana completo de cada 7, pero haciendo cambios de libranza puedes librar varios seguidos.
No se como te pagaran a ti las horas pero a un conductos la pagan a 27€.
Tu jornada es de 9 horas y partida, la mia de 7,5 horas del tiron, eso si los horarios son malos, se madruga mucho y de tarde se entra muy pronto casi no da tiempo a comer.
Tu 220 horas al mes yo mas o menos 150.
No se cual es tu curro y las posibilidades de ascenso y mejora, pero en metro son muchas.
Y otra ventaja trabajas en una empresa publica y eso se nota mucho, llegas haces tu trabajo y a tu hora te vas y nadie te dice que te quedes a terminar nada y si tienes que trabajar 1 minuto de mas te lo pagan.
A son 4 pagas extras, y por supuesto que no son todo ventajas, a mi el trabajo de conductor no me gusta y por tanto intento promocionar todo lo que puedo lo mas rapido posible.
Siento no poder explicarte bien todo por aqui porque metro es muy complejo y no se resume en que un tren que va de una punta a otra de linea y ya esta.
En resumen yo he tenido trabajos que me han gustado mucho mas que el de conductor pero termine que casi me tengo que pegar con mi jefe por la paga extra y encima con jornada religiosa de 9 de la mañana hasta que dios queria. En otro trabajo que tenia un puesto mucho mas comodo que de conductor 8 horas a 10 minutos de casa, pero yo no veia futuro ni posibilidad de promocion.
Mejor que meter la cabeza en metro:
Funcionario.
Autonomo.
O un tio muy cualificado que sepas que nunca te va a faltar trabajo en buenas condiciones.
muchas gracias joseph la verdad 1.500 euros por una jornada de esas horas merece la pena aunque sea a turnos en principio.
4 pagas extra que voy a decirte y las posibilidades de promoción creo que es lo más importante de un trabajo, amén de otras para elegirlo.
conclusión puede merecer la pena, falta que reconozcan que el fallo es suyo y me admitan, lo cual ya casi descarto.
• 27/08/2007 21:26:00.
Compañero decirte que los 1500€ son con un turno fijo de mañana o de tarde, si estas en correturnos te pagan un plus de 7,4€ por dia trabajado unos 150€ al mes y si no te importa trabajar desde las 5 o 6 de la tarde hasta las 2 de la noche puedes llevarte bastante mas por las horas nocturnas.
De todas formas esta a punto de salir otro examen que tengas suerte esta vez.
• 28/08/2007 17:40:00.
Hay una cosa que todos deberíais tomar en cuenta a la hora de postular a conductor de Metro...Y es lo monótono del trabajo. En un principio todo es guay ya que ves que no te pagan tan mal y estás aprendiendo a conducir un tren, todo es novedad. Pero a medida que va pasando el tiempo y todos los días te encuentras dentro de una cabina sin hacer nada prácticamente salvo cuando te encuentras con una avería o emergencias en general cosa que no son tan comúnes (estás dos últimas cosas a veces deseas que te ocurran para romper la rutina)...Hay que pensarlo bien eh...y tomar conciencia a donde vosotros quereis entrar a trabajar porque fuera de la monotonía la responsabilidad es mucha siempre ya que transportas PERSONAS y siempre va a ser poco lo que te paguen por eso. Esta es la realidad y nunca olvidaros de que llevais PERSONAS y que cualquier cosa que pase hay que responder bien y a la primera oportunidad. Ese es mi humilde testimonio. Yo soy conductor pero no de Madrid. dos características: mucha monotonía y mucha responsabilidad" así que, ala, a tomar conciencia de verdad.
• 28/08/2007 18:46:00.
Elepido yo soy conductor de metro y no te falta razon en lo que dices pero te aseguro hoy por hoy no es una oportunidad para dejar pasar la de entrar en metro de madrid. Y yo prefiero no tener ninguna averia y estar tranquilo y el trabajo de conductor no me agrada demasiado pero ahora mismo en metro hay mucha promocion y en esta empresa lo mejor es promocionar cuanto antes porque el escalafon cuenta mucho. Imagino que estaras de conductor de metro ligero.
• 29/08/2007 4:16:00.
Llevas razón tu también colega, pero a lo que yo apuntaba especificamente es a la responsabilidad que los conductores tenemos con la gente. Es obvio que nadie quiere que le pasen averías porque eso es una complicación para todos, yo apuntaba a la monotonía que es algo cierto y más que por el dinero y tal hay que tener conciencia de lo que significa el trabajo en si porque si vais a hacer algo hay que hacerlo bien, para esto hay que tener vocación o dime si en muchos momentos no necesitas que se te suba un colega a la cabina para conversar de cualquier cosa? ciertamente que si ¿verdad? Así que los que querais entrar al Metro hacerlo con conciencia y sobre todo responsabilidad, que mucha gente depende de nuestras reales capacidades para resolver los problemas que se puedan venir. No trabajo en el metro ligero, es en el metro de otra ciudad. Saludos colega.
• 29/08/2007 14:18:00.
Hola chicos, yo tb trabajo en Metro y quería hacer un pequeño apunte, en este foro solo se habla de conductores y agentes de taquilla. Parece q entrar de ayudante de oficio se menosprecia aquí, pues bien, yo parto una lanza en favor del mantenimiento en Metro de Madrid diciendo q estoy muy feliz de no haber entrado de conductor.
El trabajo de conductor esta muy bien, ganas más dinero nada más entrar(nivel 10) y es un trabajo tranquilo.En cambio si entras de ayudante, entras ganando menos(nivel 12).Lo q no se cuenta en el foro es q se puede ascender a oficial, por lo q ya estaríamos en el mismo nivel q los conductores.
Asi q tened en cuenta esta tercera opción para entrar en Metro, q tb esta muy bien.
• 31/08/2007 13:25:00.
supercoco yo hace tiempo que vengo pidiendo a alguien que sea ayudante de oficio que me explique todo. tema de sueldo, de horarios si tienes que hacer un cursillo como va el trabajo, posibilidad de promocion etc...
me puedes ayudar
• 31/08/2007 22:44:00.
Of course!!
Pues a ver, si entras de ayudante, te pueden destinar a cualquiera de las muchas secciones q hay. Cada una tiene sus condiciones en cuanto a horarios, vacaciones, turnos, descansos semanales,...
Mira, te voy a hacer una lista con todas las secciones y me preguntas por las q te gusten.
(Instalaciones Fijas)
-Comunicaciones
-Señales
-Billeteras
-Climatizacion y ascensores
-Escaleras mecanicas
-Linea aerea
-Energia
-Alumbrado,bonbas y ventilacion
(Material Movil)
-Area de coches 2000
-Area de coches 5000 y 6000
-Caja
-Bogies
A lo mejor se me olvida alguna, pero vamos con esto espero haberte ilustrado ;)
• 31/08/2007 23:05:00.
Me dejaba a dos
-Obras
-Vias
• 01/09/2007 2:33:00.
hombre si te digo la verdad no se para que sirve cada una me lo tendrias que explicar un poco mas pero tengo claro que obra, vias , bogies y la de ascensores no porque he trabajado tanto en ascensores como en trenes montando bogies y no me mola mucho. de las demas pues no segun me digas pero en las que se trabaje de noche tampoco me gustaria entrar. se que no te he especificado mucho pero si me explicas que es cada una y en cuales se trabaja de noche te lo diria mas exacto. me gustaria trabajar en cocheras pero sera muy dificil
• 01/09/2007 13:25:00.
hola yo tambien estoy esperando para que me llamen para ayudante .Sabes para cuando empienzan los cursos.Un saludo
• 01/09/2007 15:05:00.
La verdad es q en casi todos hay turno 3º o turno de noche.Que yo sepa las 2 unicas secciones q no hay noche son Caja y Bogies pq pertenecen a Talleres Centrales y ahi no se trabaja de noche.
Del resto, pues te cuento, Señales, Linea area y Vias, tienen al grueso de su plantilla trabajando en el turno 3º.
Energia tiene 1/3 de la plantilla en cada turno y es rotativo anual.
Y las otras secciones tb tienen sus plantillas compensadas entre los 3 turnos, lo unico es q va por antigüedad, asi q te tocaría tarde seguramente o noche.
En todas las secciones se esta bien, cada una tiene sus cosas buenas y malas. Asi q resignate a la q te toque, q todas son buenas, pq seguramente no te dejen elegir, entraras en la q necesite gente en ese momento.
De todas formas en la noche se gana más dinero q en los otros turnos, asi q tampoco esta mal.
• 01/09/2007 15:08:00.
nansa no sé para cuando son los cursos, pero vamos, yo siempre veo la escuela de canillejas a rebosar.
• 02/09/2007 11:59:00.
vale ya me ha quedado claro que en todas hay noche. los turnos tambien y horarios tambien.
a nivel general o de una seccion por ejemplo caja como va el tema de vacaciones , descanso semanales y sobre todo de dinero. cuanto se gana y las posibilidades de ascenso. tengo entendido que cuando apruebas el examen luego haces un cursillo como el de los conductores pero que es mas facil. eso me lo puedes explicar.
gracias
• 02/09/2007 12:05:00.
nansa yo estoy preparando el examen de ahora en septiembre para entrar en metro de madrid no estoy a las espera de curso
• 02/09/2007 17:31:00.
Pues te hablo en general (pq no conozco todas las secciones al detalle), las vacaciones de verano suelen ser en Julio, Agosto o Septiembre, y ya depende de las secciones q sean, o bien rotativos (cada año 1 mes), o bien por antigüedad, a parte tienes otros 10 dias moscosos para cogertelos cuando quieras.
También dependiendo de las secciones se hacen guardias los fines de semana o no, esto significa q trabajas S-D, y libras J-V. También esta el caso como energia q libran unos V-S y otros D-L. Lo de las guardias, te toca 1 cada 1,5 mes.
Más cosas, el cursillo, según dicen es más facil q el de los conductores, pero vamos son 3 meses como mucho, en los q tienes q dar el callo, asi q tanto unos como otros suele pasar el examén final.
La pasta, el salario base de los ayudantes ronda los 1450 e al mes, son 16 pagas al año, si estas de noche te llevas nocturnidad (otros 450 pavos),tb productividad, con los años antigüedad...Vamos q hay pasta.
Lo de ascender, la verdad q depende q la empresa quiera sacar plazas de oficial, pero en los ultimos años hay mucho movimiento de plazas. Y hay secciones q hacen a sus ayudantes con año o año y medio en oficiales, asi q es buen momento para entrar.
• 02/09/2007 18:09:00.
muchas gracias por toda la informacion que me has dado ahora ya tengo todo bastante mas claro. lo sabia de conductor pero no de ayudante de oficio
ahora solo aprobar y poder entrar
• 03/09/2007 9:47:00.
Pues Suerte!!
• 03/09/2007 23:11:00.
Sabriais decirme la fecha de los examenes de septiembre y para que puesto es
Muchas gracias
• 04/09/2007 11:15:00.
jo, la verdad que lo has pintado superbien, lo de ayudante.
querria saber si cuando vas a apuntarte al inem tienes que apuntarte especificamente a ayudante.
He leido por ahi que primero te apuntas a conductor y si apruebas, dependiendo si eres de los primeros vas a conductor o a ayudante si eres de los ultimos.
A mi me interesaria lo de ayudante.
no me importa trabajar de noche, o rotar turnos, aunque supongo que al principio habra correturnos no?
Por cierto, lo de 6 meses minimos en paro o mejora de empleo, tambien es para este tippo de trabajo?
Gracias
• 04/09/2007 13:15:00.
Lo de los 6 meses en el paro es solo para taquillero y según dicen en este foro no vale mejora de empleo, pero no lo sé a ciencia cierta.
Por lo otro, te cuento mi caso, había 100 plazas de conductor y 40 de ayudante. Y yo quede de los últimos, así q no pude elegir, y como es normal la gente fue de cabeza a lo de conductor. Por lo q fue la misma "oposición" para unos q para otros, con los mismos codigos en el INEM y todo.
• 04/09/2007 13:24:00.
No ha quedado claro lo del examen,
El examen de psicotecnicos y personalidad del Inem, sirve para hacer una lista de aspirantes q según las plazas q haya, púes estos eligen lo que quieran.
Después les hace Metro el reconocimiento medico, y si se pasa, pues ya empiezan los cursos de 2-3 meses. Por un lado el de conductores, y por otro el de los ayudantes. Y dentro del de los ayudantes, lo hacen en la sección q les haya tocado.
• 04/09/2007 16:16:00.
y para poder hacer ese cursillo tienes que estar en paro y lo que dura el curso no cobras verdad? tu en que seccion estas me la puedes explicar un poco.
gracias