¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones RENFE

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

resti1977

• 24/11/2009 15:14:00.

LISTADO PROVISIONAL CUADRO Y MANDO INTERMEDIO

BUENAS A TODOS/AS.
EN PRINCIPIO AL VER LAS LISTAS ESTOY ALUCINANDO, PUESTO QUE OTROS COMPAÑEROS Y YO HEMOS QUEDADO FUERA:
SOMOS INGENIEROS SUPERIORES DE TELECO, Y NOS PONE COMO CONDICION DE QUEDARNOS FUERA EL QUE LA TITULACION NO SE CORRESPONDE. EN EFECTO, SE SOLICITA INGENIERO TÉCNICO DE TELECO, PERO ENTIENDO QUE ES UNA TITULACION SUPERIOR. NO TIENE SENTIDO, ES COMO SI PARA FACTOR DE ENTRADA Q PIDEN EGB, TIENES EL COU, O ERES DIPLOMADO EN MAGISTERIO O SIMILAR.
LA RECLAMACION TENDRIA EFECTO? HAY MAS GENTE EN EL MISMO CASO CON MAS INFORMACION?
GRACIAS

30 RESPUESTAS AL MENSAJE

dashboard

• 24/11/2009 17:34:00.

RE:LISTADO PROVISIONAL CUADRO Y MANDO INTERMEDIO

No es por desanimar compañero, pero creo que no tienes nada que hacer... las bases están muy claras, plazas para Ingenieros Técnicos. Para Ingenieros Superiores sale otra convocatoria distinta "Técnicos" o algo así...

titoski

• 24/11/2009 17:58:00.

Hola,

Pues yo en la solicitud puse que era Ing. Tco. de Teleco, al entender que las titulaciones equivalentes o convalidables eran para las obtenidas en el extranjero. Llamé por teléfono y se lo comenté. Me dijeron que enviara un escrito al Dr. del Tribunal comentándole este hecho, que optaba a las plazas de Ing. Tco. de Teleco siendo Superior. Me han admitido, por eso me extraña...
Seguro que no tenéis alguna otra cosa mal rellenada o algo mal en la hoja de solicitud.
Ir comentando algo si os dicen algo porque yo en ese caso no debería estar admitido. Pero en cualquier tipo de oposición hay una titulación mínima y si tienes una superior no es ningún problema, y lógicamente al ser Teleco es como si tuvieras la Tca. de Teleco, sólo faltaba! Además no dicen especialidad, lo que sí podría ser un problema...

Saludos.

Amadeo1981

• 24/11/2009 20:00:00.

Por lo visto se han quejado los colegios..
Titoski como sigas estudiando, apruebes y luego te tiren para atrás por ser superior...
Tiene cojones que encima de haber estudiado dos años más no podamos presentarnos a una oposición que pide técnicos.
Voy a hablar con el colegio y a ver si se pueden impugnar las bases, puestos así el nombre de la titulación está mal ya que no existe la titulación Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones si no Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad tal

titoski

• 24/11/2009 20:10:00.

Manda güebs... Entiendo que a ti también te han rechazado no, Amadeo1981?
La verdad es que serían las primeras oposiciones que conozco en que no te dejan presentarte si tienes una titulación superior a la que solicitan!
Conocéis algún caso en que hayan admitido a gente en nuestro caso? Yo envié un escrito y todo y aún así me han admitido!
Lo dicho, toca llamar por teléfono para aclarar esto, porque sino...

A esperar acontecimientos, en cuando alguien sepa algo al respecto que lo comente. Por cierto, cómo sabes que los colegios se han quejado??? Una cosa es que se quejen y otra muy distinta es que te prohiban presentarte, porque al haber aprobado 3 cursos de la superior siempre se ha dicho que es como si fueras Tco, no???

Amadeo1981

• 24/11/2009 20:48:00.

Es como si en una oposición te piden tener el graduado escolar y te dicen, no es que tú no te puedes presentar porque eres ingeniero.
Hay que impugnar las bases y ya está, esa titulación no existe si se joden unos se joden todos.

onix76

• 24/11/2009 22:24:00.

En primer lugar, tener tres cursos completos de Ingeniero Superior en Telecomunicación no quiere decir que seas Ingeniero Técnico, porque ni has realizado proyecto fin de carrera ni por supuesto tienes el Título. En algunas oposiciones aceptan lo de los tres cursos completos para presentarte a plazas de Titulado de grado medio, pero obviamente en estas plazas te piden un título, con lo cual no sería válido.
Respecto a las categorías, en muchas administraciones(comunidades autónomas, conozco casos) disitinguen Ingeniero Superior/Ingeniero Técnico y sacan plazas de forma diferenciada, de modo que uno Superior no puede presentarse a plazas de Técnico salvo que primero haya obtenido un título y luego haya realizado el segundo ciclo, en cuyo caso puede presentarse a las dos (ventajas respecto del que hizo sólo la Superior).
Y por último admitir ahora a la gente que envío la solicitud como Técnico siendo Superior sería un agravio puesto que seguro que muchos compañeros Superiores no realizaron la solicitud porque de la lectura de las bases se deduce que esas plazas son para técnicos y no superiores. El tribunal ahora saca listas provisionales y uno puede decir que es Ingeniero o lo que quiera, pero las plazas obviamente están condicionadas a la posterior presentación de Títulos, certificados médicos, etc.
Un saludo

onix76

• 24/11/2009 22:27:00.

Respecto a la titulación de Ingeniero Técnico en Telecomunicación es cierto que no existe como tal sino seguida de la coletilla Especialidad... pero las admiistraciones convocan plazas de forma habitual sin esa coletilla cuando aceptan a un ingenierot técnico de esa rama sin importar la especialidad. Sucede lo mismo con industriales, agrícolas, minas, etc. Llevan años haciéndolo en todas partes y hasta hoy nadie ha impugnado nada.

Amadeo1981

• 24/11/2009 22:54:00.

onix76 el tema es que no existe Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones si no Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

onix76

• 24/11/2009 23:54:00.

Si, de acuerdo, Ingeniero Técnico de Telecomunicación exactamente. Pero en la convocatoria también habla de ingeniero técnico en obras públicas y es de obras públicas, etc. Este tipo de errores, por así llamarlo, suceden en todas las convocatorias. Caso que conozco: junta de castilla y León convocatoria de ingenieros superiores de telecomunicaciones (pues está mal porque es ingeniero de telecomunicación) y nunca nadie ha recurrido nada, porque todos sabemos de que estamos hablando.

pss1911

• 25/11/2009 14:47:00.

A mí me ha pasado lo mismo y no sé si reclamar o no. He estado llamando hoy pero no he sido capaz de hablar con ellos. Sí he hablado con la Escuela y me han dicho que el haber cursado el primer ciclo de una Superior ya es equivalente a una Técnica (incluso sin haberla terminado).

¿Tenéis intención de reclamar?.

dashboard

• 25/11/2009 17:44:00.

::: --> Editado el dia : 25/11/2009 18:08:05
::: --> Motivo :

Decir que por tener 3 años de la Superior es equivalente a ser Ing. Técnico me resulta una falacia...

¿Tienes el Título de Ing. Técnico?...entonces no lo eres, lo explicó bastante bien onix76

dfd1984

• 25/11/2009 19:00:00.

::: --> Editado el dia : 25/11/2009 19:02:14

Tener 3 años de la superior no equivale a la técnica porque no has hecho PFC y no haces ninguna especialización pasando todas las ramas por y dejando asignaturas que se dan en los dos cursos posteriores.

Sin embargo, excluir a alguien por tener una carrera equivalente pero de mayor rango y con TODAS las competencias de sus especialidades técnicas es totalmente injusto y no tiene justificación.

Lo que está claro es que si quieren joderte te joden porque no existe ningún text legal donde indique que "la ingeniería Superior equivale a todas sus ramas Técnicas", entre otras cosas porque no se pueden equiparar ya que una es superior a las demás.

Podría llegar a confiar en que la presión de los colegios y la cantidad de reclamaciones cambiaran la situación, pero hay una cosa que pesa mucho: si ya han sacado plazas de este tipo con anterioridad y han rechazado directamente a los superiores significa que lo han hecho en anteriores ocasiones y no van a utilizar las neuronas tampoco esta vez (si es que las tienen).

titoski

• 25/11/2009 19:12:00.

Totalmente de acuerdo contigo dfd1984, y no con la gente que se empeña de hacernos ver que el ser técnico exime a los superiores!
Yo he conseguido hablar con Adif esta mañana, y viendo que no tenían ni idea, me han dicho que lo había decidido el tribunal y punto, supongo que para eliminar gente, aunque ya van a ser un porrón de por sí!
He hablado con la facultad y mañana por la mañana me pasaré por el colegio de telecos superiores y por la consellería de educación a ver qué me dicen, no pierdo nada porque me hagan algún escrito y reclamar. Supongo que cuantos más seamos igual acaban cediendo.
dfd1984, sabes si otras veces han hecho lo mismo? es decir, rechazar a los superiores para puestos de técnicos. Ya sé que no es lo mismo, no os echéis encima de mí, pero suponer que un tío que tenga la técnica y la superior tampoco lo acepten porque está "sobretitulado", en fin, que no tiene ningún sentido.
Saludos y vamos hablando.

dfd1984

• 25/11/2009 19:46:00.

::: --> Editado el dia : 25/11/2009 19:47:38

Yo soy Ingeniero Industrial y he llamado a mi colegio y me han dicho que han pasado cosas similares con oposiciones a ayuntamientos en que se pide el grupo B (diplomados) y se descartan a los correspondientes Ingenieros Superiors. También me han dicho que han habido reclamaciones en esos casos y no se ha conseguido nada, aunque tambien dicen que hay Ingenieros Industriales que han entrado en ayuntamientos mediante oposiciones para Ingenieros Técnicos.

En todo caso, lo de Adif no es lo mismo porque no se hace referencia a una escala definida por el Estado (como los técnicos de grupo b o algo así) y además en las bases no se es explícito ya que lo de "cualquiera de los oficialmente homologados" se refiere a los superiores si o si. Yo creo que no hay titulos extranjeros directamente homologados a Ingenieros o Arquitectos Técnicos, sino que se tiene que hacer una serie de papeleos y/o pruebas en cada caso ¿alguien sabe algo?

Yo creo que se puede discutir sobre si un Ingeniero Técnico con especialidad Electricidad tiene las mismas competencias en electricidad que un Ingeniero Industrial (de hecho creo que es así), pero de ahí a decir que el Ingeniero Técnico tiene más competencias o una formación diferente...

resti1977

• 25/11/2009 20:04:00.

buenas
de acuerdo con lo q decis la mayoria. pero os cuento mi caso y me direis si tiene sentido o no.

el año pasado (soy ing superior de teleco) me presente a oficial de entrada, y cogi plaza sin problemas, y en las bases se indicaba: fp2 o ingeniero técnico, y no soy ni una cosa ni otra.

luego dejé adif, y me vuelvo a presentar a estas oposiciones desde fuera...y me pregunto...¿si el año pasado me admitieron por qué este no? ¿alguien tiene una respuesta? ¿ha cambiado algo?

es más...oficial de entrada es un rango inferior a éste y tiene menos sentido que un ingeniero superior entre tal y como lo comprobé personalmente...

en fin, no tengo explicación, y se ve que los sindicatos ferroviarios tampoco saben explicármelo con seguridad.

si alguien logra contactar con los números de teléfono de las bases le rogaría me comente.

saludos

onix76

• 25/11/2009 20:40:00.

Resti1977. no se muy bien como funciona Adif, y desde luego tu caso si que es raro.
También te digo con conocimiento de causa que las administraciones autonómicas no admiten superiores en plazas de técnico y muchos colegios profesionales han intentado luchar contra esto sin conseguirlo. Debido a eso hay gente con la superior finalizada que luego ha obtenido la técnica para poder presentarse a plazas de grupo A2, curioso no?
El caso que comenta dfd1984 de ingenieros superiores en ayuntamientos pues no se, porque todos sabemos que hay muchos puestos en corporaciones locales que a veces son "poco transparentes" (no todos, cierto), aunque también puede ser que esa persona sea ingeniero superior, pero habiendo cursado antes la ingeniería técnica, no se.
Desde luego con los nuevos grados el problema desaparecerá, ya que los nuevos graduados ya pueden acceder a plazas A1 y A2 indistintamente.

pss1911

• 25/11/2009 23:08:00.

Según el Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre, por el que se regulan las condiciones para la declaración de equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, se considerará equivalente al título de Diplomado universitario:

1. El haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de licenciado, arquitecto o ingeniero, o

2. El haber superado el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.

El problema es que la equivalencia es para Diplomado pero no pone nada de Ingeniero Técnico.

Yo sé que en muchas de las oposiciones de la Administración General del Estado te puedes presentar a las del grupo B(A2) siendo Superior pero probablemente en las bases de la convocatoria ponga como requisito ser Diplomado o Ingeniero Técnico y realmente la equivalencia la consigues con el Diplomado (y no con el Técnico). Así que creo que esta es la explicación de por qué en algunas oposiciones se puede y en otras no.

dfd1984

• 26/11/2009 8:18:00.

Esto último tiene sentido, pero es una prueba más de que es todo cuestión de burocracia. Deja claro que todo viene de que los legisladores solo son capaces de comparar cosas equivalentes en ambos sentidos y que los títulos Superiores no los equiparan porque no son iguales, sino que uno es superior al otro.

Esto es un auténtico robo y lo que deja ver es que el tribunal en lugar de personas está formado por una especie de autómatas. Y encima luego dicen que uno de sus valores es la objetividad...

Una cosa más, que puede undir un poco más a los Ingenieros de Telecomunicaciones y a mi que soy Industrial: han dejado fuera incluso a Arquitectos Superiores, en cuyo caso no existen ni tan siquiera especialidades.

Por otro lado, sobre lo que dice pss1911, hay una cosa que no me cuadra: las oposiciones para la Administración, si piden el grupo A2, se supone que es un grupo ya predefinido y debería de ser en todos los casos el mismo requisito ponga lo que ponga en las bases de la oposición. A parte lo del Diplomado y Técnico es una explicación, pero no atiende a razones lógicas que se haga lo que se hace.

titoski

• 26/11/2009 10:58:00.

En fin, en Educación me han dicho que no hay nada que hacer, ya que no hay una equivalencia oficial y depende del órgano que saque las plazas.
En el colegio, al no estar colegiado no creo que me hagan mucho caso, me han pedido toda la documentación y verán a ver si pueden hacer algo. Mi caso es de Teleco, así que si alguien está colegiado o conoce a alguien colegiado que le ha pasado lo mismo, ahí sí se podrá hacer algo de fuerza, enviando un escrito genérico a Adif.
Esperaré a ver si me dicen algo y la semana que vienen enviaré un escrito de queja por si sirve de algo.
Si alguien sabe algo nuevo que lo comente por aquí.

Saludos.

Adifante

• 26/11/2009 12:46:00.

Hola a todos,

Yo también soy Ingeniero Superior (de Caminos, en este caso), y tampoco me han admitido, a pesar de que previamente durante el proceso de solicitudes me informaron por teléfono que en principio sí podría participar, dentro de las plazas de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, por no tener la titulación solicitada.

He conseguido hablar esta mañana con el teléfono de información y me han dicho que ellos no conocen los criterios seguidos, por el tribunal, supongo, para admitir o no a los solitantes, y que mandara un escrito explicando la situación.No sé si servirá de algo, pero al menos habrá que intentarlo. Lo malo es que la lista de admitidos sale poco antes que el examen, hay poco margen de días.

¿Hay alguien más de caminos que haya intentado inscribirse?

Un saludo

dashboard

• 26/11/2009 15:55:00.

Yo soy Ing. de Caminos e ITOP, tengo ambas titulaciones y por eso estoy admitido. Al tener únicamente el título de la Superior, no tienes el de la Técnica, ni mucho menos por haber cursado los 3 primeros años puesto que no realizaste entre otros PFC. Creo que no hay más, las Bases están bien claras.

dfd1984

• 26/11/2009 16:28:00.

No estan tan claras, ya que eso de "cualquiera de las oficialmente homolagas", ¿a que se refiere?. ¿Acaso hay algún título cuya posesión homologue a alguna de las Ingenierias técnicas oficialmente?.

Amadeo1981

• 26/11/2009 17:31:00.

No creo que sea culpa del tribunal, ya digo que lo más seguro es que se hayan metido por medio los colegios y los sindicatos. Lo que es una vergüenza es que en un principio nos digan que sí que podemos participar, nos hagan gastarnos el dinero en el puto certificado médico, que nos hagan estudiar tres semanas para que luego nos digan que estamos sobretitulados. ¿Para qué ponen lo de titulación homologada a la requerida? ¿Para qué nos envían un email diciéndonos que ya está disponible la versión maquetada como si ya nos hubiesen admitido? ¿Cómo es posible que publiquen la lista definitiva a falta de 6 días para el examen? Si en teoría no tenemos las mismas competencias que los técnicos que me explique alguien que tiene que ver un Ingeniero Técnico de Telecomunicación de Sistemas electrónicos con uno de Imagen y Sonido. Lo que tenemos que hacer es impugnar las bases.

onix76

• 26/11/2009 18:16:00.

Amadeo1981
1.Si llamaste a los números que aparecían en la convocatoria normalmente las personas que atienden esos teléfonos no suelen tener poder de decisión, por lo que suelen remitirte a las bases o decirte que envies un escrito al tribunal con tus dudas. Desgraciadamente ellos algunas cosas no te las pueden garantizar.
2.Lo del certificado médico estoy de acuerdo contigo en que es un gasto que no tiene sentido y una forma burda de deshacerse de posibles participantes. Los seleccionados tendrán que pasar el reconocimiento médico de Adif, con lo que el nuestro es absurdo.
3.Uno suele ponerse a estudiar antes de que salgan los listados de admitidos provisionales y definitivos con lo que hasta el final no tiene la seguridad de poder participar.
4.Lo de titulación homologada supongo que será para títulos obtenidos en el extranjero, no lo se (otra de las coletillas que siempre aparece en todo tipo de procesos selectivos). En cualquier caso nunca he oído que una ingeniería superior esté homologada a una técnica, simplemente son dos titulaciones distintas.
5.El email se envía de forma automática a todos los que han enviado su solicitud de participación en las pruebas, sin discernir si estás admitido o no (puedes estar excluido y ser un error subsanable).
6.Que publiquen las listas definitivas a tan pocos días de la prueba es una faena, pero en muchas oposiciones autonómicas se está haciendo prácticamente a una semana del examen.
7.Es cierto que las especialidades son muy distintas, pero si echas un vistazo al BOE encontrarás muchas oposiciones en comunidades autónomas o corporaciones locales para ingenieros técnicos (agrícolas, minas, industriales, telecos, etc.) en las que cualquier especialidad les vale, por diferentes que sean.

dashboard

• 26/11/2009 18:28:00.

Amén.

resti1977

• 26/11/2009 21:07:00.

Tras hablar con mi sindicato me indican que todos los INGENIEROS SUPERIORES debemos realizar reclamaciones en masa, y a la vez, en caso de denegarse el derecho a examen, impugnar todos conjuntamente la convocatoria, poniéndonos de acuerdo, en su caso, a través de medios como este.
En principio me indican la absurdez de por haber estudiado 2 años más, no poder presentarnos a una convocatoria d este tipo....creo que es más que evidente....qué pasa, que si hubiera estudiado menos años sí podría presentarme? es del género tonto, vamos....y creo que el tribunal ha patinado en esta decisión por el motivo que sea...

Saludos

Amadeo1981

• 26/11/2009 22:41:00.

resti1977 cuenta conmigo. Pero el tema está en qué hacemos. Primero tenemos que reclamar está claro pero ¿argumentando qué? ¿estudiamos, no estudiamos? Tendríamos seis días para estudiar desde la publicación de la lista definitiva. Por lo tanto tendríamos que impugnar las bases para retrasar la fecha del examen....

dfd1984

• 27/11/2009 8:10:00.

::: --> Editado el dia : 27/11/2009 8:12:31

::: -- Editado el dia : 27/11/2009 8:11:32
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 27/11/2009 8:10:23
::: -- Motivo :

Yo he encontrado esto en la página de un sindicato ferroviario:

[--http://www.sff-cgt.org/adif/promoprofesional_movil...onal_200809.pdf--]

Es un puesto de mando intermedio de Adif de este mismo año en donde se pide grado medio o superior. No se si es una convocatoria interno o externa ni tampoco tendría validez en una reclamación, pero deja claro que esta gente no sabe lo que quiere y son capaces de quitarse candidatos amparándose en vacíos legales que no tienen lógica.

Sobre lo que dice onix76, estoy totalmente de acuerdo, de hecho en el colegio de Ingenieros Industriales me han dicho también que se aplican esas prácticas en muchos ayuntamientos. Pero me parece que estás obviando una cosa: será todo lo habitual que quieras en oposiciones públicas, PERO NO TIENE JUSTIFICACIÓN ALGUNA y habría que cambiarlo.

De hecho, comentas que hay Superiores que han obtenido la Técnica y eso es una auténtica movida... yo nunca he oido hablar de el proceso para hacer eso mientras que el proceso para pasar a la superior está super desarrollado... Supongo que iras a la universidad y dirán ¿¿que?? y o te convalidan todos los créditos y te hacen pagar las tasas del tíulo de la técnica o si se ponen tontos te hacen hacer otro PFC.

titoski

• 27/11/2009 15:37:00.

Hola,

Yo he enviado hoy, porque no quiero apurar hasta el último día (si se envía el 4 a correos, de que les llega igual han sacado ya la lista definitiva!), alegando un poquito lo que hemos comentado todos los superiores (que conste que dicho de buenos modos, lo que dicen todos los que han sido admitidos, al menos en su mayoría tienen razón)
Ya veremos a ver qué contestan, pero la situación es ridícula, la verdad, tendrían que haberlo explicitado en las bases de la convocatoria y punto, y no hacerlo a su antojo a posteriori.
Pienso que cuantos más nos quejemos mejor para nosotros y quizá nos hagan caso entonces.
Ya veremos qué pasa.
Saludos.

dashboard

• 01/12/2009 11:25:00.

Suerte con eso

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición