¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones RENFE

709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005

adri89

• 06/04/2010 23:33:00.

GRAN DUDA

Hola, buenas noches, tengo una duda respecto a los puestos que existen dentro de RENFE, se que estan los maquinistas, los de las taquillas, ayudantes, mantenmiento... pero no se cuales son sus nombres especificos noi como se acceden a ellos.

Hablais de factor de entrada y cosas de esas y yo no entiendo nada. Pediria por favor que entre todos los que controlais el tema se hiciese una especie de lista con todos los puestos a los que se puede acceder y la manera de hacerlo.

Se que a lo mejor es mucha molestia pero yo creo que nos ayudaria a mucha gente.

Muchisimas gracias.

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

can1985

desde lo mas profundo de la capital

• 07/04/2010 0:36:00.

RE:GRAN DUDA

::: --> Editado el dia : 07/04/2010 0:38:53
::: --> Motivo :

buenas.
a ver, primero de todo, existen ahora mismo dos empresas diferenciadas aunque relacionadas entre si, RENFE OPERADORA y ADIF.

para RENFE se puede entrar como maquinista y muy de vez en cuando y para campañas de verano, como factor de entrada "taquillero y control de estacion" en el area de cercanias.
para maquinista: tener bachiller-grado superior para tipo B y bachiller-grado medio para tipo A, los de tipo B conduciran todo tipo de locomotoras y los de tipo A solo los de maniobras a solo 100 kms del origen. para ser maquinista hay que hacer un curso que anualmente saca RENFE o en escuelas privadas de unos 20000 euros (precio tipico en todas las escuelas, incluida RENFE), aunque el que realices el curso no te asegura un puesto de trabajo, solo la obtencion de la licencia de conduccion, las ofertas de empleo para maquinistas salen a cuenta gotas y los examenes son tipo psicotecnico y entrevista.
para factor de entrada en RENFE CERCANIAS, tener bachiller-gradosuperior y suelen salir unas pocas plazas antes de verano, aunque no siempre, el tipo de examen es psicotenico y entrevista tambien.

para ADIF, que es la empresa que regula las infraestructuras ferroviarias y estaciones, se puede entrar como factor de circulacion, factor de entrada, factor administrativo, ATS, y oficiales de oficio.

todos los examenes para acceder a esos puestos son psicometrico-entrevista, aunque en algunos como factor de entrada o administrativo puede variar, debido a la ocupacion que se va a tener, te pueden hacer pruebas de idiomas, etc...
para factor de circulacion se pide bachillerato. estos se ocupan del transito de trenes y de su control.
para factor de entrada la ESO, estos se ocupan del control de las estaciones y de la venta de billetes.
para administrativo no lo se, pero me imagino que bachiller aunque no estoy seguro. se ocupan de las gestiones de la empresa
para ATS creo que enfermeria. y
para oficial de oficio un ciclo formativo de grado medio o superior. estos son los que mantienen la infraestructura y los trenes que no lleven contratas privadas.

ofertas para adif suelen salir todos los años, sobre todo para factor de entrada...

espero haberte ayudado un poco.
saludos

adri89

• 07/04/2010 22:17:00.

Joe y tanto que me has ayudado, muchisimas gracias. Una ultima cosa es sobre que fechas suelen salir las convocatorias para cada uno de los puestos, si son todos los años son sobre las mismas fechas o varian y como me puedo enterar. Y para acceder presentarme a una convocatoria que tengo que hacer.

Muchisimas gracias de nuevo. Un saludo.

can1985

• 08/04/2010 0:29:00.

para acceder a las convocatorias lo unico que tienes que hacer es apuntarte en ellas y presentar los documentos que te pidan. Las fechas exactas no se, pero la verdad que se informa muy bien de las convocatorias, tanto en periodicos, como en las paginas web de RENFE y ADIF. Incluso, para ADIF en la ultima convocatoria de empleo pusieron cartelones gigantes en principe pio, atocha y chamartin, no se si en otras grandes estaciones tambien lo hicieron, es que soy de madrid. Asi que no te preocupes, que cuando haya convocatorias te enteraras, sino es por las webs o los diarios, siempre te queda buscaoposiciones...jeje
Saludos

adri89

• 09/04/2010 19:31:00.

Vale, vale, no tu tranquilo si yo vivo cerca de ti, en Fuenlabrada. Pues nada me ire metiendo en las paginas a ver si dicen algo.

Muchas gracias.

Mancuso1965

• 10/04/2010 19:45:00.

Es de agradecer el ínteres de CAN1985, pero la verdad es qu su información no es demasiado correcta.

Con respecto a Renfe-Operadora, la información sobre maquinista es correcta aunque yo añadiría que también hay que pasar un reconocimiento psicofísicio bastante duro. Y si hablamos de la categoría de Factor las plazas salen cuando se necesitan, por ejemplo, en octubre-noviembre del año pasado (meses no muy veraniegos) sacaron unas 50 plazas (número considerable en esta época), esto nos hace pensar que este verano nada de nada. Las pruebas de acceso no son muy diferentes a las que te pueden hacer en el Corte Ingles, buscan un perfil comercial y para ello se valen primero de un psicotécnico y luego de una entrevista personal.

Y con respecto a mi ADIF, es donde más fallos veo, y te lo dice uno que ha pasado por el últimno proceso de selección y desde hace 2 días está dentro:
- Además de esas categorías que hay puestas se puede entrar realizando otras funciones dependiendo de la formación que tengas (licenciatura, diplomatura, FP...).
- Con las pruebas de acceso no ha dado ni una: no hay entrevista y todo el mundo tiene que realizar, independientemente del puesto, un examen de conocimientos ferroviarios, otro de ingles y un psicométrico.
- Las funciones de los factores son básicamente las que pone, pero pueden variar bastante dependiendo de donde este tu puesto de trabajo, en estaciones pequeñas los factores de circulacion pueden desempeñar también la función de factor de entrada y en estaciones grandes puede que un factor de entrada no haga nada de taquilla y se dedique a atender un telefono.
- Para entrar a trabajar como Administrativo a un sitio normalmente te piden que tengas estudios de.... ¡Administrativo! El bachillerato por supuesto no sirve para trabajar como Oficial Administrativo de Entrada (así se les llama en ADIF) hay que tener estudios de FP administrativo o relacionados, LADE o una carrera homologable o ser Ing. Técnico en Informatica... no recuerdo en que especialidad en concreto ¿sistemas?. Su trabajo es puramente trabajo administrativo pero también depende mucho de donde estes, si te toca en una estación puedes dedicarte a caja y contabilidad y si te toca en las oficinas centrales a lo mejor tu función es cumplimentar nóminas.
- Si, para ser ATS normalmente te piden que hayas estudiado enfermería, es más, los ATS son las personas que han estudiado enfermería al igual que los médicos son las personas que han estudiado medicina.

Es verdad que para ADIF hay una oferta de empleo anual pero con esto de la crisis las plazas están bajando tanto que prácticamente resulta imposible entrar. Por ejemplo, la OEP 2009 es de 100 y poco plazas y para las categorías más asequibles sólo hay 27 plazas de Factor de Circualción, no hay nada para Ofical Administrativo o Factor de Entrada. Y lo peor está por venir ya que la OEP 2010 es de sólo ¡¡10 plazas!! y posiblemente sean para puestos muy concretos, nada de factores. Por no hablar de que si salen por ejemplo 2 ó 3 plazas de factor es absurdo presentarse.

Y con respecto a las convocatorias, pues la de ADIF de 2009 posiblemente se celebre en septiembre de este año con lo cual se abrira en proceso antes del verano para que la gente pueda ir apuntandose; y salvo caso específicios (emigrantes, gente que haya servido en Zapadores...) te puedes apuntar por internet y no hay que presentar ningún documento (se presentan después si eres uno de los elegidos).

can1985

• 11/04/2010 4:00:00.

hombre gracias por evaluar mi informacion: ¿que nota me pone señor profesor?....
En cuanto a lo del reconocimiento medico, que sea muy duro, en fin, nose cuantos reconocimientos te habran echo, y ni siquiera creo que te hayas echo el que cita la orden ministerial 2520/2006 para maquinistas en centro homologado por fomento, pero yo creo que es bastante normalito, como la de cualquier empresa...con no dar positivo en drogas, no tener la espalda como un puerto de montaña y tener vista apta para un simple carnet de conducir coches te vale....

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición