Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Trabajo Social
711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 13/08/2006 11:02:00.
¿Sabeís algo?
• 14/08/2006 3:32:00.
me quedo alucinando!!! de verdad no se como hay tanta desinformacion. alguien de medicina se puede presentar a las oposiciones de psicología??????. por relaciones laborales entiendo k sion profesionales que trabajan en auditorias, oficinas, arreglan la declaracion de la renta.... el trabajo social es una profesion que promueve el cambio social, actuamos en la raiz de un problema que esta generando una crisis en un usuario/cliente, trabajamos en varios campos, en salud, servicios sociales, justicia...x tanto, lo siento no te pudes presentar xk ademas de ser una exigencia ser diplomado en trabajo social, no tienen nada k ver. SUERTE
• 14/08/2006 9:03:00.
Alfred,
coincido contigo en lo de la falta de información, el problema sin embargo creo que va mas en que la gente piensa en las "funciones" del puesto (por cierto hay una corriente dentro de la medicina que dice que para lo que hace un psicologo, como lo puede hacer un medico..., y van hasta los tribunales, no creas) lo que se olvida es que ademas de lo "que se hace existe otro concpeto que es todavia mas importante en España existen los titulos OFICIALES, el de TS el de psicologo, el de medico, etc.
Tambien es cierto, no pasa nada pero tendremos que irnos acostumbrando, que la admintracion va a ir teniendo tendencia a las categorias "multiprofesionales", valganos como ejemplo la del a 2028 que admitia varias licenciaturas, ¿no?
• 14/08/2006 18:53:00.
Perdonad pero no.... no sé exactamente qué sabeis de relaciones laborales... es una diplomatura de la facultad de derecho....
Yo no encuentro tan absurda mi pregunta... Seguridad Social, Derecho del Trabajo..... yo lo encuentro bastante relacionado con las "tareas sociales"... en tanto el "trabajo" es una de las vías `(por no decir la única o principal) de insercíón en cualquier colectivo con dificultades...
No sé... organizar cooperativas, sociedades limitadas laborales... facilitar formación a esos colectivos y vías de inserción laboral... pues no me parece que mi pregunta sea tan absurda....
Tengo entendido que con la diplomatura ya puedo dar clases a chicos de FP de FOL (Formación y orientación laboral)
• 14/08/2006 18:57:00.
Alfred... cuando un Diplomado en Relaciones Laborales se colegia... es un Graduado Social... puede asistir en los Juzgados de lo Social (nos ponemos una toga que tiene el anagrama de color verde... los abogados, los que han estudiado un año más, tienen el anagrama rojo)
En el Juzgado de lo Social se tratan temas laborales, de seguridad social, sindicales....
Otros trabajan en gestorias...
Y los más... en los departamentos de RRHH....
Tienes razón....¡hay mucha desinformación en el mundo!
Aunque tengan algunos puntos en común, creo que trabajo social es totalmente distinto a relaciones laborales. Tu hablas en tus ultimas respuestas de las funciones de orientación laboral que puede tener un titulado en relaciones laborales, pero el resto de funciones de un trabajador social poco tienen que ver con tu titulación.
Es verdad que en la administración hay puestos que pueden ser desempeñados por varias titulaciones, pero es más bien porque la naturaleza de las tareas es bastante general y pueden ser desempeñadas por varias personas de un nivel educativo, digamos, sin entrar en el tipo de titulación, por ejemplo un puesto en el que se tramiten subvenciones de distintas ong's (particicipacion ciudadana en la delegacion de salud, por ejemplo).
Sin embargo hay otros puestos que son más específicos de cada titulación. Uno de los destinos frecuentes de los TS que aprueban las opos de la Junta es el Servicio de protección de menores, en el cual están las unidades tutelares formadas por psicólogo, TS y abogado, con funciones muy definidas. En este caso tu titulación no se corresponde en absoluto con las tareas del puesto, ni te capacita para hacerlas. De la misma forma, un Trabajador social, si me equivoco que alguien me corrija, no puede ser orientador laboral.
saludillos.
• 15/08/2006 20:04:00.
Pero bueno, estamos un poquito susceptibles con el tema, ¿no?. Nafi sólo estaba preguntando si se puede presentar o no. Yo pienso que es suficiente decir que no puede porque es necesario ser diplomado en Trabajo Social y ya está. No hay que tomarse todo tan a la defensiva, o al menos eso me parece a mí. Cada cual conoce unas materias diferentes y ese conocimiento que tenemos lo podemos utilizar para orientar a los demás.
Os pongo un ejemplo: las oposiciones de informática. Hay dos grupos que cubren las plazas, el A y el B. Te puedes presentar al B sin haber estudiado la carrera de informática. Por lo tanto, si no te has leído las bases, puedes plantearte esas cuestiones.
Bueno, pues nada, que a ver si se empieza a mover ya la bolsa de interinos, que es la más lenta del mundo. ¡¡¡Mucha suerte a todos/as y buen resto de verano!!!
• 16/08/2006 20:17:00.
Gracias... me doy por respondida.....
Gracias por las explicaciones.
De nada. Y suerte.
Saludillos.
• 26/08/2006 4:23:00.
Directamente te respondo:
NO.
Pues yo si conozco varios trabajadores sociales que trabajaron como orientadores sociolaborales durante unos dos años, lo que duró la subvención. En las bases, se pedía diplomatura, no sé si se acotó a diplomaturas como magisterio (una compañera que hizo pedagogía es ahora la orientadora sociolaboral de mi UTS), trabajo social, educación social, etc. supongo que si.
Pero vamos, que si, que un trabaajdor social puede ser orientador.