Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Trabajo Social
709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 27/03/2007 16:33:00.
Hola me voy a presentar a la seleccion de un trabajdor social y el primer examen es el supuesto practico, la verdada que la teoria la llevo bastante bien, pero nunca hice un supuesto practico, existe alguna forma de estructurarlo o es totalmente libre la forma de hacerlo?
Si alguien pudiese darme na pista o enviarme alguno, es solo orientativo.
Muchas gracias de antemano
• 27/03/2007 21:56:00.
Espero que te sirva,
Siguiendo la metodología propuesta por Fco. García Fdez. (2001) debe tener:
1. Encuadre profesional-institucional
2.Modelo teorico de referencia
3.Proceso metodologico de intervención:
-Conocimiento de la realidad
-Interpretación técnica de la realidad
-Estrategia de accion profesional (proyecto de intervención)
- Ejecución
-Evaluación
SUERTE!!!
La estructura que te mandan es bastante buena.
Yo te recomiendo que independientemente cómo se llamen los apartados, un buen caso práctico debe de llevar un buen diagnóstico, unos objetivos claros y realistas, unas actividades que resuelvan los objetivos, deteniéndote en detallarlas, una metodología y un proceso de evaluación con indicadores e instrumentos de evaluación
MI sugerencia es que mantengas un orden en el desarrollo y seas original. Una buena técnica es que subrayes lo que consideres más relevante.
Otro consejo es que a lo largo de todo el caso resaltes la importancia de la participación del usuario como protagonista de su propio proceso de cambio.
• 28/03/2007 14:02:00.
Mil Gracias a las dos.
Estoy intentando crear mi propio esquema con vuestro consejos.
Ya seria mucho pedir que alguien me enviara uno resuelto, vuelvo a decir que es meramente orientativo, me han dicho que los venden en academias pero... no tengo muchas posibilidades de conseguirlo aqui...ya sabeis zona rural.
Por si alguien puede hacerme el favor; marinasetenil@yahoo.es.
Hasta pronto.
• 29/03/2007 9:55:00.
HOLA, YO TENFGO EL MISMO PROBLEMA, SOY DE UNA ZONA RURAL Y ME HES MUY DIFICIL ENCONTRAR NINGUN SUPUESTO PRÁCTICO RESUELTO, SOBRE TODO ORIENTATIVO.
POR FAVOR NECESITARIA ALGUNO, SI ALGUIEN ME PUDIERA ENVIAR UNO, MI CORREO ES:
marinakika77@hotmail.com
• 12/04/2007 10:39:00.
Marinaluna, te recomiendo que hagas lo mismo que yo, pilla el libro que recomienda monie de almeria. Solo me ha costado 23 € a diferencia de las fotocopias que me ofrecen por ahi a 50€. No os dejeis liar!
Un saludo
• 12/04/2007 11:52:00.
Hola:
Me gustaría que Odry8 dijese como se llama el libro que dice ha comprado, para poder buscarlo yo tb.
Gracias por adelantado.
• 12/04/2007 15:02:00.
HOLA.
EL LIBRO ES DE FRANCISCO GARCIA FERNANDEZ Y SE LLAMA "LA INTERVENCION PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL: SUPUESTOS PRACTICOS I"
• 12/04/2007 18:07:00.
Gracias por la información.
• 12/04/2007 21:30:00.
y ese libro........ donde se puede conseguir¿?¿? en cualkier libreria¿? y ke tla están los casos?? cuantos vienen??... ya ke vmaos a invertir ke x lo menos sea de provecho....
• 12/04/2007 23:11:00.
Estoy segurisima. La ultima actualizacion es de 2006, y por supuesto tiene casos de intervencion comunitaria. La unica pega es que lo veo demasido teorico.
Un saludo
En mi humilde opinión... los casos de Master D no hay por donde cogerlos. En una oposición, casi siempre piden un proyecto en grupales o comunitarios, y un Diseño de Intervención en individuales/familiares, y dicha academia, no hace nada de eso.