¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Trabajo Social

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

SONSECA

• 13/09/2009 18:13:00.

POSIBLES SOLUCIONES AL EXAMEN TEST CASTILLA-LA MANCHA.

siempre con las debidas reservas, creo que estas son las soluciones al examen tipo test que se ha celebrado hoy en Toledo. Suerte para todos:

1. D
2. D
3. D
4. B
5. B
6. B
7. A
8. D
9. A
10. B
11. A
12. A
13. D
14. B
15. C
16. B
17. C
18. C
19. D
20. A
21. A
22. D
23. A
24. C
25. A
26. C
27. B
28. B
29. C
30. B
31. B
32. C
33. B
34. B
35. D
36. A
37. B
38. B
39. C
40. A
41. B
42. C
43. A
44. C
45. A
46. C
47. D
48. A
49. C
50. C
51. A
52. B
53. A
54. D
55. A
56. B
57. C
58. C
59. C
60. D
61. C
62. A
63. C
64. A
65. A

102 RESPUESTAS AL MENSAJE

secreto

• 13/09/2009 18:56:00.

RE:POSIBLES SOLUCIONES AL EXAMEN TEST CASTILLA-LA MANCHA.

gracias por tu rapidez, aunque a mi se me ha dado de pena. Por cierto la 19 no es la B?

trufi

• 13/09/2009 19:10:00.

gracias Sonseca, eres de gran ayuda..............por cierto creo que la 25 puede ser la c, mirando la citada ordel la incapacidad permanente parcial no la recoge..............

Gracias de nuevo

SONSECA

• 13/09/2009 19:37:00.

Efectivamente, por eso la solución correcta es la A), que solo admite IP Total, Absoluta o Gran Invalidez.

mjvillorro

• 13/09/2009 22:17:00.

La respuesta a la 4 es la A, la tutoría en primer término corresponde al padre o la madre mientras correspondan viudos, según el artículo 59 de la constitución

Virgits

• 13/09/2009 22:45:00.

muchas gracias por tu apoyo!
tenemos una duda respecto a la pregunta 37, hemos contestado la letra B, pero al corregirlo, hemos encontrado una definición que se correspondía con la C, pero ahora vemos que tu tambien opinas que es la B. ¿Cual es la correcta? Muchas gracias!

De todas maneras, mi opinión personal (y la de bastantes personas que han realizado el examen), es que ha sido muy complicado, muchísimo más que otros años, muy rebuscado para ser tipo test. ¿que opinais?

Un saludo y ánimo a todos!

encantada

• 13/09/2009 22:46:00.

la gente que se ha preparado no ha salido muy contenta.

Virgits

• 13/09/2009 22:47:00.

Por cierto, respecto a la pregunta del rey menor...

Artículo 60.

1. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre, mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.

SONSECA

• 13/09/2009 23:15:00.

La 4, la correcta es la b) hay que irse a la pregunta cuando dice "en primer término" y tal y como señala Virgits, es la persona que hubiese nombrado el Rey en su testamente siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento, por es la correcta es la B)

En cuanto a la 37, a mí también me surgen algunas dudas entre b) y c), por eso os digo que hay que tener cuidado con mis respuestas, puesto que las que valen son las del Tribunal.

eternity

• 14/09/2009 0:05:00.

HOLA BUENAS NOCHES, YO TENGO MIS DUDAS CON ALGUNAS, Y EMPIEZO CON LA PREGUNTA 1 QUE SEGÚN HE VISTO Y LEIDO, SONSECA TU DEFIENDES QUE ES LA D, PERO YO CREO QUE ES LA B, ¿ME LO PODÍAS ACLARAR?, GRACIAS.
BUENO PUES FELICIDADES A QUIEN LO HAYA PASADO, YO CREO QUE ME VOY A QUEDAR EN EL CAMINO

DENIS81

• 14/09/2009 9:36:00.

Buenos dias, por decir algo verdad??? Yo creo que se han pasado con el examen que nos han puesto, yo he salido superdecepcionada, y eso que habia estudiado. Yo tambien creo que he suspendido pero que se le va a hacer a la proxima sera. Un saludo.

sosoni

• 14/09/2009 10:48:00.

Se han pasado cinco pueblos con el exámen. Mas rebuscadas las preguntas no podían ser y super enrredados los enunciados. Ellas el año pasado aprobaron con un exámen super facil y este año parece que han dicho vamos a ser lo mas academicistas posible y además vamos a complicarlo lo mas que podamos. Sí va a tener razón el dicho popular de que las mujeres son o somos malas. Ojalá y esto sea mayoritario (como parece que ha sido) y aprobemos tan pocos que tengan que bajar la nota. Para el tribunal no creo que sea buena prensa, recién llegaditas, como pasó en el 2004. Espero que sea así.

Daniela1991

• 14/09/2009 11:17:00.

Hola! a mi tambien me ha parecido dificil, según las respuesta que poneis, Gracias sonseca , por colgar con tanta rapidez las posibles respuestas correctas, ,he suspendido por los pelos, por arriesgarme con las que me restan .... Habra que tener esperanzas hasta que publiquen la lista. Suerte al resto.

sarpinta

• 14/09/2009 11:27:00.

Ha sido complicadísimo el examen. Me parece indignante como alguien que aprobó el año pasado y con un examen tan fácil se haya podido portar así de mal con sus compañeros. No recuerdo un examen tan difícil desde el 2004. Como puede atreverse a poner Conferencias, Congresos, infrancciones y sanciones. Pero bueno, esto que es.
Como muchos de vosotros también he suspendido, rezad para que bajen la nota de corte y enhorabuena a los que hayais pasado.

alytes11

• 14/09/2009 12:11:00.

Bueno creo que los que han aprobado deben estar celebrandolo...por supuesto a mi tampoco me llega para aprobar.
Con la cantidad de preguntas que se pueden hacer para "cribar" y dejar atras a mucha gente, me parece excesivo. Muy rebuscadas, al detalle y a veces poco claras.
Comentando con personas, hay varias preguntas impugnables (por lo menos 3), asique a ver que pasa...

Solo falta que para el segundo examen pregunten alguno de los temas de estadisticas de población!

eternity

• 14/09/2009 12:30:00.

HOLA COMPIS, BUENO CREO QUE LA SENSACIÓN ES SIMILAR PARA LA MAYORÍA. POR CIERTO, ESTOY LEYENDO LA POSIBILIDAD DE INTENTAR IMPUGNAR ALGUNA PREGUNTA, ME GUSTARÍA SABER CUALES SON LAS PREGUNTAS QUE CONSIDERAIS IMPUGNABLES. OTRA COSITA, CON RESPECTO AL EXAMEN DE LOS COMPAÑEROS QUE OPTAN POR DISCAPACITADOS, CONOCEIS LAS RESPUESTAS, YA QUE EL EXAMEN CREO QUE HA SIDO DISTINTO.

sarpinta

• 14/09/2009 12:35:00.

Me podéis decir cual es el procedimiento para la impugnación de preguntas. Muchas gracias

larrita

• 14/09/2009 12:35:00.

Hola compañeros, está claro que esta vez el exámen ha sido muy complicado, ni lógica, ni lotería ... en fin, habrá que tener fe y esperar a que salga la plantilla oficial .

Bueno, una cosa sí que me gustaría decir: he leído algo así como que las mujeres son malas entre sí, por favor, no contribuyamos a perpetuar los mitos machístas contra los que hace tantos años las mujeres luchan.
Yo, por un lado, pienso que el tribunal se limita a acatar órdenes, pues creo que la junta lo que pretende es hacer una señora criba, y si quisiera pensar mal, diría aquello de: " no hay nada peor que un muerto de hambre harto de comer" en fin, muchos besos y mucha suerte a todos.

algunavezsera

• 14/09/2009 13:56:00.

QUE COMPLEJIDAD DE EXAMEN. TANTO TIEMPO ESTUDIANDO PARA ESTO. NO SE QUE PRETENDEN PERO ME PARECE QUE NO QUIEREN CUBRIR TODAS LAS PLAZAS. LO QUE NO SE ES QUE HARAN CON LA BOLSA DE TRABAJO, IMAGINO QUE CONVOCARAN PARA AMPLIAR YA QUE AHORA POCA GENTE HA PASADO EL PRIMER EXAMEN.

A VER QUE PASA, A LO MEJOR BAJAN LA NOTA DE CORTE.

ana1984

• 14/09/2009 14:16:00.

hola, soy de otra oposicion que todavía se tiene que hacer, por favor, hay algún alma caritativa que se acuerde de las preguntas (aunque sea una) del exámen que os han puesto este finde pasado, por favoorrrr, estoy desesperada!! Sería el favor de mi vida, por favor!! Si alguien se acuerda, que se ponga en contacto en: anapavia@hotmail.com.

Gracias y espero que os haya ido genial. Besitos a tos y mucho ánimo

tsgero

• 14/09/2009 16:10:00.

Hola! Estoy de acuerdo con que ha sido complicadísimo. A alguien le ha salido bien?Yo llevaba estudiando bastante tiempo y si apruebo es por los pelos. Por lo que veo es un sentimiento generalizado.

Yo también creo que la pregunta 1 es la b.

Mucha suerte!

alytes11

• 14/09/2009 17:09:00.

ana1984, las preguntas del examen no es que nos acordemos, es que tenemos una copia, pero personalmente no tengo moral para copiarlas todas.... si quieres examenes de otros años en web de la escuela de administración regional los cuelgan [--http://pagina.jccm.es/ear/descarga.htm--] este es el enlace, el de ayer no está... pero solo iba a servir para desmoralizarte....

Respecto a las preguntas impugnables, bajo mi punto de vista, serían:

19. La diferencia entre el simposio y la mesa redonda es muy muy sutil..... Pero sino, contradiciendo a Sonseca, yo creo que es el simposio, la b, en vez de la d. Aunque también podría ser una mesa redonda.

37. En fin... busncando un poco definiciones
a) Interculturación - conjunto de procesos por los cuales los individuos y grupos interactuan cuando se identifican a sí mismos como culturalmente distintos.
b) Aculturación - proceso de transformaciones de una persona o grupo humano derivadas de su contacto con una cultura que no es la suya
c) Inculturación - es un término teológico con una connotación antropológico-cultural
d) Introculturación - no existe este término
No se al resto pero a mi no me queda claro cual es la correcta... y sino que por favor nos digan de que bibliografía lo han sacado..

39. Siguiendo el ejemplo del tribunal, y observando el detalle de la pregunta, falta una palabra, que es bastante importante para entender bien la frase.

Bueno esta es mi opinión..... no se que os parece

SONSECA

• 14/09/2009 18:09:00.

Efectivamente, la pregunta número 1, la respuesta correcta es la B, y en lo referido a la de la mesa redonda o el simposio, yo personalmente, sigo convencido de que es la mesa redonda, pero hoy me comentan varios alumnos que han buscado las definiciones y que es el simposio...pues nada, a esperar que es lo que determina el Tribunal.

De todas formas, vuelvo a reiterar, que cojáis con reservas mis soluciones, y que no déis nada por definitivo hasta que se pronuncie el Tribunal.

Realmente me ha parecido un examen en el que no servía ir a verlas venir por si sonara la flauta...como ocurrió en el anterior, lo cual,me parece bien. Por desgracia, al ser tan exigente, dejará fuera a personas que han estudiado mucho, pero desde luego no pasará nadie que no haya estudiado y además bastante. Pero bueno, esto son las oposiciones, y el nivel en muchas ocasiones lo determina el número de plazas, el número de opositores, y la necesidad de hacer la criba.

Suerte a todos y a todas.

alytes11

• 14/09/2009 18:41:00.

Sonseca se agradecen enormemente tus soluciones, y tu interés... comprende nuestra ansiedad porque las respuestas correctas sean las que hemos puesto.. sobre todo si no coinciden con las tuyas... habrá que esperar.

imbecua. Cada 3 preguntas mal restan una bien. Es decir -0,33 por cada respuesta erronea.

Las 5 preguntas de reserva solo se tienen en cuenta en caso de que se anulen preguntas, es decir, si se anula una pregunta, pues se tendría en cuenta la 1ª de reserva, y así sucesivamente. Aunque podrían plantearse tu idea jejeje

:)

DENIS81

• 15/09/2009 9:41:00.

Hola a todos/as: ¿Sabe alguien cuando tienen previsto sacar la plantilla provisional?, aunque yo me fio bastante de la que ha sacado Sonseca, quisiera tener la del Tribunal para ver si coinciden porque ya he comprobado que he suspendido, a la proxima sera. Chao

sosoni

• 15/09/2009 10:02:00.

Hola Sonseca. ¿Sabes? a mi me parece que ni calvo ni dos pelucas. Va a haber mucha gente que habiendo estudiado bastante se quede fuera y creo que eso no es nada justo. ¿Tenemos que estar 10 años preparándonos entonces?? hombre!!!! ni que fueramos jueces. Me parece que los extremos no son buenos para nadie y aquí se han pasado. Vuelvo a decirte que la inversión de mas de un año de estudio no es para que te la jueguen así. Un saludo.

Timado1975

• 15/09/2009 10:51:00.

Me ha parecido una estafa de exámen: sólo hay dos posibilidades que alguno habeís comentado ya, siempre y cuando no se les ocurra fusionar la bolsa que había de la anterior convocatoria con la mínima que va a salir de este exámen:

- No hay dinero, no pueden contratar a tanta gente y no piensan cubrir todas las plazas, dejando además una bolsa ridícula, para convocar para bolsa dentro de 6 meses y volvernos a sacar los cuartos de nuevo a todos con las inscripciones.

- Las "listas" del tribunal se han pasado de listas y cuando vean que se quedan sin bolsa por los poquitos aprobados que habrá, tendrán (o las obligarán) a bajar la nota de corte para llegar a tener una bolsa en condiciones.

¿Qué creéis vosotros qué pasará? Espero vuestras respuestas.

Un saludo a todos y ánimo para nuevas ocasiones.

alytes11

• 15/09/2009 11:21:00.

Timado1975, creo que en verdad les da lo mismo la bolsa que quede, ya que la de guada en 5 meses no se ha movido, si, si 5 meses!!! y en toledo en esos mismo 5 meses han llamado a 5 personas (que mis dudas son que sean 5 puestos diferentes...) No se como están las otras provincias, pero en estas 2 con una bolsa de 20-30 personas hacen un par de años a este ritmo...

imbecua, tienes que aprobar el primer examen para poder entrar en bolsa. Sin aprobar ese examen (que yo sepa) no hay opción de estar en bolsa.

Supuestamente, hasta que se termine este proceso la bolsa que cuenta es la de la anterior oposición, salvo que se agotara (que no creo que vaya a ser el caso).

Timado1975

• 15/09/2009 11:57:00.

Muchas gracias por tu opinión Alytes; Yo había oído que en Cuenca y en Ciudad Real las bolsas andaban escasas, con la cantidad de aprobados que hubo en la convocatoria de 2007 (van a pasar menos de 2 años entre conformación de bolsa y conformación de bolsa).

Y resulta que como en la OEP de 2009 no hay plazas (bueno sí, de consolidación a las cuáles no podremos acceder el 90% de los que nos hemos presentado a esta convocatoria), y que habrá que esperar a la OEP de 2010 que no creo que vaya a ser mejor pues no hay ni un duro en la JCCM; vamos, que nos iremos a la OEP de 2011 para ver plazas reales y una convocatoria en condiciones de nuevo para 2012, con constitución de nueva bolsa al acabar ese proceso a finales de 2012 o principios de 2013.

Yo creo que si con los aprobados que hubo en la convocatoria de 2007 tiritaban las bolsas de Cuenca y Ciudad Real, con los poquitos que saldrán de esta convocatoria, no llegamos al 2013 ni de coña y tendrán que convocar bolsa obligatoriamente; y quizás se lo piensen;En fin, no es más que una opinión, claro, y también una esperanza de que bajen el número neto de respuestas acertadas para el corte.

Toledo2

• 15/09/2009 11:58:00.

HOLA BUENOS DIAS, YO QUERIA VUESTRA OPINION SOBRE LA PREGUNTA 31, SOBRE TODO DE MI COMPAÑERO SONSECA, CUYA OPINION RESPETO, A PARTE DE QUE LA PALABRA FENOMENEALOGIA CREO QUE ESTA MAL ESCRITA Y NO SE SI PODRA IMPUGNAR LA PREGUNTA, QUE TE PARECE LA DEFINICION QUE HE ENCONTRADO DE PRAXIOLOGIA" CONCEPTO RELACIONADO MAS CON LA PRACTICA QUE CON LA TEORIA. SE BASA EN TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS RELACIONADAS CON LO RACIONAL, DEFINE METODOS Y SE CREAN CATEGORIAS QUE PERMITEN EL CONOCIMIENTO MAS A FONDO DE ESTAS ACTIVIDADES, ALGUNAS DE ESTAS CATEGORIAS QUE NORMALMENTE SE ESTUDIAN EN EL PROCESO DE RAZONAMIENTO HUMANO, ETC...."

Toledo2

• 15/09/2009 12:19:00.

PREGUNTA PARA SONSECA, SE PUEDE IMPUGNAR LA PREGUNTA 40, PORQUE EL AUTOR DE ESA DEFINICIÓN NO ES TYLOR, SINO GUY ROCHER, DESDE LUEGO EL EXAMEN ADEMÁS DE COMPLICADO ESTÁ MUY MAL PLANTEADO, SE HABRÁN QUEDADO A GUSTO LAS DEL TRIBUNAL, VAYA PANDA DE NOVATAS, LA CULPA NO LA TIENEN ELLAS, SINO EL QUE HA PUESTO EL FUTURO DE UN MONTON DE GENTE EN LAS MANOS DE UNA CHICAS RECIEN APROBADAS, QUE FALTA DE SERIEDAD POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

alytes11

• 15/09/2009 12:39:00.

::: --> Editado el dia : 15/09/2009 12:47:47
::: --> Motivo :

Efectivamente es de Guy Rocher, mirando aqui...
[--http://books.google.es/books?id=dgDXUwBDd60C&pg=PA...enos%22&f=false--]

pero mriando aqui... es de Tylor... asique ni idea! (pág. 91)
[--http://www.scribd.com/doc/12670138/El-Proyecto-de-...fica-en-El-Aula--]

Estaba claro que la definición era "cultura" pero ya de quien era no lo tenía yo tan claro...

Y efectivamente tambien, se escribe fenomenología, y no fenomenealogía.

No me había fijado en estos detalles.... sigo esperando la bibliografía de donde sacaron las preguntas....

Toledo2

• 15/09/2009 12:40:00.

GUY SE BASO EN LA DEFINICION DE TYLOR, PERO ESA DEFINICION EXACTA, CON ESAS PALABRAS ES DE GUY, NO SE QUE OPINARA SONSECA. GRACIAS ATODOS POR VUESTRAS APOTACIONES

Timado1975

• 15/09/2009 12:41:00.

Estoy deacuerdo en que la 1 es la B y la 19 también es la B, pero muchas gracias a Sonseca por su esfuerzo para servirnos de guía. De todas formas, hasta la plantilla definitiva habrá algunas dudillas en el aire, y después a ver que puede impugnarse.

Un saludo.

JotaB

• 15/09/2009 13:22:00.

Verguenza

::: --> Editado el dia : 15/09/2009 21:39:39

Qué verguenza de examen!!!

En mi caso (al igual que el de otros muchos que voy escuchando), fui al examen con la mejor preparación de mi vida, y ahora tengo que estar a la espera de los resultados oficiales porque estoy a falta de una para aprobar. No es normal que gente con bastante nivel se haya quedado fuera por un examen sin sentido, con preguntas rebuscadísimas y que no se sabe de que temario las han sacado.

SAludos desconsolados.

ReyMenor

• 15/09/2009 13:31:00.

Comprendo tu rabia, jotaB, porque es un sentimiento que tenemos todos, pero creo que tampoco podemos perjudicar a los afortunados/as que han aprobado y van a acudir al segundo ejercicio. Yo me imagino llegando a un segundo examen (temiendome lo peor, visto lo visto con el tribunal) y encontrándome a 300 personas en la puerta pitando y protestando (con razón, ojo) y me pondría histérico...

estamosapañaos

• 15/09/2009 13:43:00.

No se pero a mí no me ha parecido tan difícil. Es cierto que algunas preguntas han sido rebucadas. Pero en general a mí me ha ido muy bien.
El año pasado me fue muy bien y patiné en el último pues los nervios me traicionaron. Y este año he visto más justo el nivel de exigencia para el segundo.
Lo siento, y os comprendo los que os habeis quedado en puertas

estamosapañaos

• 15/09/2009 13:49:00.

Perdón, el nivel de exigencia para el primero.
De todos modos, si os fijais en el resultado final del año pasado podeis observar que los que llegaron al final, la mayoría tenian más de un 6 en el primero. Por lo que el segundo fue el que sirvió de criba.
También se puede observar que en el primero las notas no fueron tan altas
Yo recuerdo como en el segundo, se levantaba la gente y no presentaba el exámen. En mi aula nos quedamos solo cuantro durante los cinco primeros minutos.

SONSECA

• 15/09/2009 15:36:00.

Hola a todos/as:

En cuanto a los conceptos y definiciones, yo puse en mi posible plantilla lo que tengo en mis materiales. Ahora bien, en ocasiones hay autores que toman una definición de otro y hacen la suya propia. No puedo opinar.

Como ya os he dicho, mi propia corrección tiene algún posible error. En cuanto a lo de impugnar, pues desde luego es un derecho que tenéis y debéis ejercer. Cosa distinta es lo que luego el Tribunal determine. No puedo deciros las que yo impugnaría, porque puede perjudicar a terceros y como, por suerte, no soy opositor, me reservo esa opinión.

Simplemente desearos que no os desaniméis, puesto que aún no está todo dicho. ¿y cuantos aprobarán? Sabéis que en alguna ocasión, creo que en 2004 se bajó la nota de corte a 24 respuestas netas, ya que con las notas en la mano no pasaban más de 30 opositores, así que no sabemos que es lo que puede pasar. Por lo tanto, no os desaniméis, lo primero porque no ha salido la plantilla definitiva y lo segundo porque queda saber lo que hará el Tribunal si pasa poca gente.

Reiterar mis disculpas si mi posible plantilla os ha creado un poco de intranquilidad, simplemente pretendía daros una aproximación a la posible corrección antes de que se saque la definitiva.

UN SALUDO Y ANIMO Y SUERTE.

Asturiastra

• 15/09/2009 15:49:00.

Yo también llegué el año pasado al tercer examen y no estoy de acuerdo en que la criba fue el segundo puesto que, eran dos temas escogidos dentro de temario y no hay posibilidad de ambigüedades con respecto a si se ha cogido la definicion de un sitio o de otro simplemente habrá multiples opciones de elaborar un tema donde se valora la redacción, la concrección, la expresión; etc.

Con respecto al examen de este año estoy de acuerdo en que sea específico y que sirva para que pase gente que ha estudiado pero decirles al Tribunal que se podia haber hecho un examen igual de específico, con igual nivel de dificultad y que sirviera para medir lo que la gente ha estudiado pero ciñendose al temario y con preguntas bastante más objetivas. Si querian imnovar hay que empezar por redactar mejor y no elaborar un examen en base a los autores que te has podido leer en un momento dado; no creo que estas personas que están en el Tribunal se sintieran muy a gusto si miden su esfuerzo con un examen así...el fin que tenian a la hora de elaborar este exámen puede que fuera justo pero las formas han dejado mucho que desear.

sarpinta

• 15/09/2009 18:43:00.

Hola chicos/as, no sé si estareis de acuerdo pero creo que la pregunta 49 puede ser impugnable tambien. Pone la segunda etapa del Trabajo Social en España (1970-1990) se caracterizó por:
Según tengo en mis apuntes la segunda etapa del trabajo social en España es de 1950-1970 y no de la fecha que aparece en el enunciado de la pregunta. Entonces de qué nos fiamos de la fecha o de que es la segunda etapa.
No sé vosotros pero yo cada vez que miro el examen me cabreo más y más...

Simposio

• 15/09/2009 18:48:00.

Buenas tardes a todos y todas, por decir algo claro...porque el ambiente está calentito; la verdad no es para menos, siento lo mismo que la mayoría de vosotros, una tomadura de pelo y haber perdido el tiempo durante tanto tiempo.
Yo también tengo muchas dudas de unas cuantas preguntas que pueden ser impugnables, pero respecto a lo que se debatía en cuanto a la nº 19, he encontrado los siguiente:
"Simposio: grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos de forma sucesiva, integrado así un panorama los mas completo posible acerca del tema que se trate. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel. La diferencia esta en que la mesa redonda los ponentes mantienen un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre si. En el simposio, en cambio los integrantes exponen el tema individual y sucesivamente durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible. En el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico."

La información es tan amplia, que no tiene nada que ver con la definición escueta y ambigua a la que se refiere la pregunta en cuestión.
Un saludo y suerte para todos y todas!

larrita

• 15/09/2009 19:19:00.

Hola a todos, os veo muy ofuscados con todo ésto, yo también lo estoy, pero esperemos a que el tribunal se pronuncie. De otro lado, me gustaría decir a quienes ponen verde al tribunal, que midan su ira, y sus palabras, pues como ya comenté estoy convencida de que se limitan a acatar órdenes, y creo que en eso estaba más menos de acuerdo SONSECA conmigo.
Por otro lado, me gustaría agradecerte, SONSECA, el que hayas dado una aproximación sobre las soluciones del ejercicio, pues quieras que no, y por lo menos en mi caso, la incertidumbre es tremenda, aunque la incertidumbre queda pues todavía no se sabe nada de manera oficial, pero algo ya se va viendo claro... en fin, que no has de sentirte mal porque desde luego, has sido muy prudente en todo momento, dejando bien claro que no eres el que tiene la última palabra.
Besos y suerte a todos.

JotaB

• 15/09/2009 21:19:00.

Sobre la pregunta 49

::: --> Editado el dia : 16/09/2009 8:46:08
::: --> Motivo : Nueva información

Pregunta 49: Posible para impugnar!!

Es posible que tenga dos respuestas de las que vienen en el examen, la C y la D, ya que NO SE CARACTERIZA , sino que se denomina Fase de estabilización técnica según algunos autores (Natividad de la Red la denomina Etapa de Expansión y Desarrollista),

Lo que está claro es que en esta fase se incorporan los estudios de asistentes sociales a la EU de Trabajo social en 1981, por lo que la respuesta de la formación podría ser válida.

Otra cosa, he encontrado un examen de una universidad de Aragón con la MISMA PREGUNTA, seguir el enlace --- [--http://www.unedaragon.org/examenesFebrero2008/Exam.../1/6110310B.pdf--]

sosoni

• 15/09/2009 21:43:00.

asturiastra. Totalmente de acuerdo con tigo. Me quito el sombrero. Saludos.

Daniela1991

• 15/09/2009 22:30:00.

Haber si bajan la nota de corte. Yo estoy incluida en la bolsa del 2007, en toledo y guadalajara, y amí para guadalajara me llamaron hará 3 meses, para una residencia de mayores, renuncie al vivir en Madrid y estar ya en otra administración de interina,las bolsa anterior tiene gente .En mi caso ya queda menos para confirmar mi suspenso, por poco.suerte

EXSECRETARIOTRIBUNAL

• 15/09/2009 23:58:00.

Algunas precisiones a comentarios que se están realizando y con la única finalidad de clarar:

1) Los tribunales son soberanos en la adopción de sus decisiones que se toman por mayoría simple de sus 5 miembros. Por eso no hay ninguna instrucción ni ACATAN ORDENES para establecer preguntas de corte, para anular preguntas, …etc. La Escuela de Administración Publica dependiente de la Consejeria de Administraciones, no se mete en nada de estas cuestiones, solo aconseja por su experiencia en procesos selectivos con algunos criterios generales; como tratar de cubrir las plazas que se convocan; tratar de ser proporcional en las distintas fases ( 30 plazas a cubrir pasar al segundo entorno a 100 …etc.);
2) La responsabilidad final de las preguntas del examen es del Presidente/a

larrita

• 16/09/2009 10:08:00.

Ok, EXSECRETARIOTRIBUNAL, quizá no ha sido muy acertada la expresión, pero a lo que me refiero con el comentario es a lo que comentas respecto al número de opositores y el número de plazas, es decir a esas recomendaciones de las que hablas que realiza al tribunal la Escuela de Administración Pública. En todo caso, mi intención en todo momento ha sido lanzar un mensaje de calma, pues no me parecen oportunos algunos de los comentarios ofensivos que aquí se han hecho, no olivdemos que el Tribunal no es una máquina, son como bien dices 5 personas. En fin...

No obstante, también se agradece tu información.

estoesinjusto

• 16/09/2009 14:58:00.

Buenos días por decir algo
Primero muchas gracias Exsecretariodeltribunal por la información dado, ya que no se porque motivo se estaba intentando eximir responsabilidades a la presidenta del tribunal. Muchas gracias
Ella es la responsable del examen como yo de haberlo suspendido. ( Auque sinceramente como estamos diciendo muchos no merecemos un examen así). Primero porque no se que pretendía evaluar con un cuestionario de estas características:
Cuando termine el examen me ¿pregunte que ha sido esto? No se si os paso pero desde la primera pregunta hasta la última me han parecido preguntas que han ido mermando mi concentración (varias alternativas posibles, preguntas que le faltan palabras, difícil de leer por lo que las tenias que leer de 5 a 6 veces etc) aumentado la ansiedad, los nervios, la desesperación y el tiempo pasando en tu contra. ¿Existe algún método para la elaboración de un cuestionario examen? Hubiera estado bien que nuestra presidencia se hubiera leído algo relacionado de cómo se hace un examen con cuestionario, ya que 1500 personas nos jugábamos mucho con esto, vamos hubiera sido un detalle por su parte, pero bueno por lo que veo no ha tenido ese detalle es mucho pedir ponerse en la piel de otro, ser justo, etc…. ¿Dónde habré leído yo esto? No se porque tengo en el coco tantas cosas que no me acuerdo.

Tendrán la capacidad ahora de aceptar las criticas y rectificar las preguntas que están mal, valorar nuestras propuestas de impugnaciones o decidirá que no, ya veremos lo que pasa.
La única forma legal que creo que existe para dejar claro nuestros sentimiento de que este examen esta mal hecho , es a través de las propuestas de impugnación, por lo que os animo a que no dejéis de ejercer ese derecho que como opositores tenemos, que por todo nuestro esfuerzo, dinero, tiempo etc,, y sobre todo por todos los conocimientos que tenemos sobre la materia, aunque este examen demuestre que hemos suspendido yo se que mmuchos compañeros hemos estudiado y conocimientos tenemos de sobra para ver estado aprobados.
ESTE PROCESO HA SIDO MUY INJUSTO Y HAY QUE DEJARLO CLARO. NO DEJEIS DE HACER PROPUESTAS DE IMPUGNACION SI VALORAIS QUE ESTAN MAL ENFOCADAS LAS PREGUNTAS. YO DESDE LUEGO QUE EJERCER MI DERECHO ES LO UNICO QUE ME DEJAN HACER

ReyMenor

• 16/09/2009 16:23:00.

::: --> Editado el dia : 16/09/2009 16:45:29

Cautela con las impugnaciones, por Dios, no vayamos a perjudicar a los que no tienen culpa y encima van a aprobar.

Ni aunque cambiaran cuatro aprobaba yo.

Saludos

mileta

• 16/09/2009 19:48:00.

ANIMO CHICOS NO TODO ESTÁ PERDIDO. ESTUDIAD PARA EL SEGUNDO POR SI BAJAN LA NOTA, UNA SEMANA DE DESCANSO Y A ESTUDIAD....YA SE QUE ES UN ROLLO PERO QUE NO OS PILLE EL TORO POR SI APROBAIS.... MUCHA SUERTE

elecctra

Bienvenido a la republica independiente d la Junta

• 16/09/2009 20:41:00.

hola a todos, en primer lugar decirle a estoesinjusto que yo misma no hubiese expresado mejor que tu la situacion que cientos de nosotros hemos vivido, chapó , me kito el sombrero. La verdad es que me gustaría decir 82738744 millones de cosas respecto a lo sucedido , pero lo cierto es que la situación me deja sin palabras. Comparto con vosotros mi indignación, impotencia y decepción, pero esto debe de darnos fuerzas para enfrentar esta situacion y hacer uso de nuestros derechos mediante la impugnación y aunando nuestras ejergias. Transmitiros animo y perseverancia a todos los damnificados. Saludos Cordiales

EXSECRETARIOTRIBUNAL

• 16/09/2009 20:50:00.

Las recomendaciones a todos los tribunales es la de cubrir todas las plazas que se convocan porque para eso se convocan y estas son necesarias. Pero como habreis visto algun año no se cubrieron las plazas a pesar de las recomendaciones. Y esto es exclusivamente responsabilidad del tribunal. Los presidentes y tribunales de oposiciones son personas y se pueden equivocar. La manera habitual de la realización de las preguntas de un examen es, en la primera reunión del mismo el Presidente recabar un numero de preguntas a todos los miembros del mismo tanto titulares como suplentes; se divide el temario y se asigna materias; generalmente se pide a todos que califiquen el grado de dificultad de la preguntas que elaboran en faciles, normales y dificiles( o en numero del 1 la 5) o como se quiera. Los secretarios suelen realizar las preguntas de la parte comun. Y el presidente con todas las preguntas, puede elegir, cambiar preguntas, modificarlas, o no aceptar ninguna y elaborar el mismo el examen (no se suele dar este ultimo caso). POR ESO PARA LO BUENO O MALO EL PRESIDENTE ES MUY RESPONSABLE DEL EXAMEN, su intension es poner un examen coherente pero muchas veces no lo logra por los motivos que fuese;( falta de experiencia, error, caracter, su propia experiencia personal...) nunca tiene la intencion de suspender por suspender, se intenta seleccionar de la mejor manera posible dentro del sistema de oposición( no es el mejor pero es el que hay). El grado de dificultad es una guia para el presidente, pero esto es muy relativo, dado que lo que para uno parece una pregunta normal para otro puede ser dificil; pero sirve mucho de orientación. Cada pregunta debe estar respaldada por normativa, autores, doctrina,....etc. y se presenta al presidente para que veo la fuente de la misma.Esto como habeis comprobado no esta exento de errores, fallos....etc. de todo tipo; de hay la confeccion de la plantilla provisional para que se realicen alegaciones y la plantilla definitiva; y las preguntas de reserva para suplir a las preguntas anuladas. Si os meteis en otros tribunales vereis que en casi todas las plantillas hay anulacion de preguntas; que en algun caso extremo han agotado las 5 de reserva.
Los tribunales como dice la convocatoria pueden bajar el numero de preguntas necesario para aprobar cuando ellos SOLO ELLOS deciden que quieren mas opositores para el segundo; pero generalmente estas bajas no suelen ser expectaculares sino como mucho ( de 4 a 5), si el examen fue muy dificil no se suele rescatar a muchos pues bajar a un 3 es complicado. Pueden quedarse con 50 para el segundo o menos. Todo es muy relativo y depende de la voluntad de los 5 miembros por votacion simple. MUCHAS SUERTE A TODOS

Timado1975

• 17/09/2009 10:08:00.

Buenos días a todos:

Totalmente deacuerdo con estoesinjusto y creo QUE SE DEBE IMPUGNAR SIEMPRE QUE CREAMOS QUE UNA PREGUNTA DA LUGAR A CONFUSIÓN, TANTO POR SU CONTENIDO COMO POR SU FORMA, O PORQUE HAYA 2 POSIBLES RESPUESTAS AMBIGUAS, O PORQUE PENSEIS QUE NO ES LÓGICO QUE SE PLANTEE EN ESTE EXAMEN.

Por favor, "EXSECRETARIOTRIBUNAL", ¿podrías aclararnos si hay normativa o como se solucionaría si se diera el caso de que se anularan más de 5 preguntas? Por ejemplo, si se anularan 10, ¿el examen se quedaría con 55 preguntas totales (50+5 de reserva)?¿En ese caso sería más lógico bajar el número de preguntas netas correctas para aprobar? Muchas gracias por trasmitirnos tus conocimientos. Otra cosita, "EXSECRETARIOTRIBUNAL", y para ver si nos puedes ilustrar un poco más: teniendo en cuenta que hay convocadas unas 40 plazas (depende del turno de discapacitados), y que hay 3 exámenes (no 2), cuantos serían recomendables tener para el 2º exámen y para el 3º, siempre según tu opinión claro. Muchas gracias de nuevo.

En vista de la cantidad de preguntas que yo veo confusas, y algunas más que veis otros, creo que debemos solicitar la impugnación todos los que podamos, pues cuantas más reclamaciones reciban sobre una pregunta, más se convencerán de que esa pregunta estaba mal planteada.

Cuantás más preguntas se anulen más posibilidades tendremos seguramente de aprobar los que estamos a las puertas, Y NO PERJUDICAREMOS A NADIE, porque los que estén aprobados estarán más aprobados, porque las preguntas que se anularán serán aquellas tan raras que casi nadie habrá contestado o lo habrá hecho mal. Además, si el tribunal al final las anula, por algo será, ¿no?

Os recuerdo que es fácil mandar reclamaciones, pues puede hacerse por mail o fax:

-En 5 días naturales desde la publicación de la plantilla provisional.
-por email: oposiciones.ear@jccm.es, indicando en el asunto “alegaciones a la prueba del proceso selectivo de Cuerpo Técnico/Especialidad Trabajo Social/Turno Libre/OEP 2008”.
-por fax: 925389275

Os copio la parte de la convocatoria donde se regulan las reclamaciones por si tenéis alguna duda:

"Quienes hayan realizado la prueba dispondrán de un plazo de 5 días naturales para formular alegaciones o dirigir reclamaciones al Tribunal sobre el contenido de la primera prueba, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación por el Tribunal de la plantilla correctora provisional. Dichas alegaciones o reclamaciones serán tenidas en cuenta por el Tribunal en sus deliberaciones, entendiéndose resueltas con la decisión que se derive de la AÑO XXVIII Núm. 53 17 de marzo de 2009 11720 publicación definitiva de la plantilla correctora, a salvo de los recursos que pudieran interponerse contra los actos definitivos o de trámite cualificado del proceso selectivo.

Al objeto de garantizar que las alegaciones lleguen a tiempo para ser estudiadas por el Tribunal Calificador, podrán dirigirse mediante correo electrónico a la dirección oposiciones.ear@jccm.es, indicando en el asunto “alegaciones a la prueba del proceso selectivo de (indicando Cuerpo/Escala y/o Especialidad)”. A quienes utilicen este medio de comunicación y junto al mensaje de correo soliciten la confirmación automática de lectura del mismo, les será enviado un mensaje que confirme la recepción. Igualmente podrán enviarse mediante fax al número 925389275. En cualquier caso sólo deberá utilizarse uno de estos medios de comunicación."

Timado1975

• 17/09/2009 10:16:00.

::: --> Editado el dia : 17/09/2009 10:18:55

Si alguien está convencido que debe impugnar alguna pregunta debe hacerlo, y NO debéis meterle miedo con lo de perjudicar a otros, pues ya está ahí el tribunal para decirle que "no", que la pregunta es válida.

Reclamaciones:

-En 5 días naturales desde la publicación de la plantilla provisional (si se publica mañana 18/09/09, hasta el miércoles 23/09/09).

-por email: oposiciones.ear@jccm.es, indicando en el asunto “alegaciones a la prueba del proceso selectivo de Cuerpo Técnico/Especialidad Trabajo Social/Turno Libre/OEP 2008”.

ReyMenor

• 17/09/2009 10:43:00.

Pues no estoy del todo de acuerdo contigo, timado 1975, porque precisamente la pregunta 40 que unos dicen que el autor no corresponde y otros dicen que sí, es una pregunta que casi todo el mundo tuvo bien (al menos a los que yo he preguntado). Creo que tambien hay que impugnar con cabeza, pues a mi no se me ocurriría impugnar una pregunta que tengo bien, por mucho que sea dudosa. No sé que pensarás tu... Impugnarías tu una que tuvieras bien, por mucho que estuviera mal redactada o dudosa?

alytes11

• 17/09/2009 10:50:00.

::: --> Editado el dia : 17/09/2009 10:51:54

reymenor me has leido la mente.... iba a poner exactamente lo mismo.

Cada uno impugna por su propio interés. Ya que yo no tengo pensado impugnar ninguna pregunta que tenga bien, ya que eso me resta (aún más) posibilidades de aprobar... y como la 40 hay otras tantas, de las no claras/mal redactadas/ambiguas que unos pueden tener bien o mal.

Asique no nos engañemos, no es perjudicar a los otros, es beneficiarse uno mismo...

Timado1975

• 17/09/2009 12:34:00.

Por supuesto "ReyMenor" y "alytes11":

Creo que de los que nos hemos presentado a esta oposición no debe haber mucho tonto, y evidentemente el que tenga una pregunta bien no la impugnará; y si la pregunta 40 la tiene la mayoría bien, pues el tribunal recibirá 4 o 5 impugnaciones y no las considerará representativas; pero si otra pregunta que la mayoría la tengan mal o no contestada porque era confusa, y la gente le pierde el miedo a impugnar, y reciben 300 impugnaciones sobre esa pregunta, se lo pensarán, porque si reciben 300 impugnaciones de una pregunta, evidentemente es porque la mayoría han encontrado problemas en entenderla o en contestarla.

Yo sé que se impugnaran preguntas que yo voy a tener bien, y estará en manos del tribunal ver si hay un número significativo de impugnaciones de esa pregunta y si llevan razón o no. Pero para eso, cada persona debe analizar su exámen, su temario, buscar información sobre la preguntar y impugnar lo que cada uno internamente crea que debe impugnar.

Yo lo único que hago es animar a que cada uno haga lo que tenga que hacer perdiendo el miedo si tiene que impugnar alguna, porque es la única forma de que, el tribunal vea que preguntas han llevado aproblemas a los opositores en un número representativo, y que de verdad las preguntas incorrectas o injustas se anulen, sean las que sean.

Timado1975

• 17/09/2009 12:43:00.

Acaba de salir la plantilla provisional.

Suerte.

Timado1975

• 17/09/2009 13:07:00.

Yo me he quedado a las puertas, como ya temía según la guía de nuestro estimado "Sonseca", con lo que no pierdo la esperanza en función de que pueda haber alguna anulación a última hora;

Para los que estéis interesados en impugnar algo, aunque tenga fecha de actualización de hoy 17 en la web de la junta, la plantilla tiene fecha de publicación de ayer, con lo que el periodo de alegaciones concluye el Lunes 21 de Septiembre:

-En 5 días naturales desde la publicación de la plantilla provisional (publicada ayer 16/09/09, hasta el lunes 21/09/09).

estoesinjusto

• 17/09/2009 13:19:00.

muchas gracias por la informacion
Creo que la plantilla tiene un error pregunta 47, lo he mirado y vuelto a mirar en la Ley y pone 3 meses ¿puede ser que se hayan equivocado.?

larrita

• 17/09/2009 13:22:00.

estoesinjusto, ya se ha modificado la respuesta. Efectivamente es la D.

Espero que te haya ido bien.

JotaB

• 17/09/2009 13:23:00.

Plantilla correctora provisional

Ya ha salido el listado oficial en la página de la Junta:

[--http://pagina.jccm.es/empleo/ficheros0/20090917103807.pdf--]

Bolo1979

q hijos de puta

• 17/09/2009 13:27:00.

Hola Buenas
Paso de valorar el examen porque no merece la pena.
mi pregunta es: Alguien sabe si se puede poner algun tipo de queja sobre la oposicion y el examen q se ha marcado esta gente( por llamarles de alguna forma).
Lo pregunto tanto a titulo personal como si pudieramos hacerlo en conjunto.....PLATAFORMA DE AFACTADOS POR LA OPOSCION DE TS 2009 o algo asi.
Ya sé que se me va la pinza cantidad, pero como ahora tengo todas las tardes libres llega un momento que de tanto pensar se te ocurren cosas rarisimas.
ya en serio, alguien sabe como se puede protestar formalmente sobre este atraco con premeditacion, alevosia, nocturnidad.......no es normal q gente que lleva mas de un año estudiando, en academias y preparadores, no llegue ni a un 4. esto no lo digo solopor mi sino por bastante gente que conozco; y ni siquiera arpobar el primer examen.

Seguro q dentro de poco sacan una bolsa de trabajo, para gastarnos otros 20 euritos y callarnos la boca.
Lo mismo aprobar una bolsa de trabajo que pasar a un segundo examen de la opo
un saludo para mis compañeros afectados

Ciudarrealeño

• 17/09/2009 13:30:00.

Todo puede ser con este tribunal...en fin, me he quedado algo lejos, pero aún queda la esperanza de que bajen la nota de corten porque visto lo visto debe haber muy poquitos con 30 preguntas netas correctas; esperaremos, y a revisar si se puede alegar alguna preguntar, que veo que por aquí teneis dudas sobre muchas, y hay tiempo de mirarlo tranquilamente hasta el lunes.

Timado1975

• 17/09/2009 14:30:00.

Pues después de analizar, ver y comentar bastante gente, si quieren tener para elegir en el resto de exámenes deberían aprobar unos 200 al menos éste, y visto lo visto, ni de coña, osea que toma cuerpo lo de que igual bajen la nota de corte...¿Hasta 24 respuestas netas correctas (lo que equivale a un 4) como en 2005? No se, pero lo mismo por ahí anda...

Qué nervios! ¿Alguién sabe cuántos días tienen para resolver las alegaciones y si el plazo para presentar éstas acaba el lunes, para cuando saldría la plantilla definitiva con la nota de corte?

Saludos a todos.

alytes11

• 17/09/2009 16:07:00.

si sirve de algo podemos tomas las fechas de la última convocatoria:
plantilla provisional 29 de noviembre
plantilla definitiva 21 de diciembre
examen 2 de febrero..

teniendo en cuenta que estaban las navidades de por medio... este año no creo que el segundo vaya más allá de noviembre!! y me da que los suspensos por poco tendremos que estudiar "por si bajan la nota" porque luego sino te pilla el toro!!

estamosapañaos

• 17/09/2009 16:21:00.

PUES SI CREO QUE ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO.
ALE A ESTUDIAR. QUE SEGURAMENTE HAYA MAS SORPRESAS

Bolo1979

q hijos de puta

• 21/09/2009 11:17:00.

Timado
Creo q te equivocas, no tienen porq necesitar a 200 aprobados, ya que otras veces con 100 o incluso menos gente han seguido el procedimiento. Lo anormal fue el año pasado que el primer examen lo aprobara mas de 300 personas.
Si bajan el corte, que lo bajaran, yo pienso que iran mas por 29-28 preguntas netas, ya que con esa bajada puede que se metan otras 30 o 40 personas y con 70 pueden seguir el proceso perfectamente.( bueno, pueden seguir con la gente q apruebe, otra cosa es q quieran tener unos cuantos mas)

Timado1975

• 22/09/2009 12:53:00.

No se, Bolo, es una idea aproximada, teniendo en cuenta que aún quedan 2 exámenes para cubrir 40 plazas. Si al final hay 70 aprobados no creo que sea con la idea de cubrirlas todas.

Otros años había menos aprobados porque había muchas menos plazas (16, 21). Recordemos que aunque este año hay menos plazas que el pasado, es la 2ª convocatoria con mayor número de plazas con diferencia.

Para cubrir 40 plazas, si yo fuera tribunal, intentaría tener el doble (80) en el 3º examen, y a su vez el doble (160) en el 2º examen, para tener donde elegir. Si no es así, es que irán a no cubrirlas todas, y por supuesto a convocar bolsa para primavera para volvernos a sacar los cuartos. Por cierto, que creo que poquitos de los que estaban en bolsa hasta ahora y trabajando han aprobado... en fin, la decisión no está en nuestras manos, y como sea una decisión económica por falta de presupuesto en la JCCM para contratar a gente, ni siquiera en las manos del tribunal.

Timado1975

• 22/09/2009 12:54:00.

Eso sí, mientras tanto a estudiar como tontos, por si acaso ocurre el milagro, y realmente si bajan la nota...

Que la fuerza os acompañe

Bolo1979

q hijos de puta

• 23/09/2009 14:50:00.

Timado
como tu mismo dices, si tu fueras del tribunal, o si yo lo fuera, intentarias tener para un 2º y 3º examen bastante gente, pero salvo en la ultima convocatoria, al 3º examen ya pasan practicamente 1 tio por plaza, y aun así se cargan a gente. Ademas, en casitodas las convocatorias han dejado de cubrir todas las plazas.
en la convocatoria de 2005 creo, habia 41 plazas, con lo q es esa la que fue la segunda con mayor oferta por detras de la ultima de 2007
sigo manteniendo q se van a quedar con unos 70, y que si esos 70 los consiguen bajando el corte solo a 28, eso es lo que haran. Cuanto menos gente pase, mas facil y menos examenes tienen q corregir en el segundo. Puede ser q en ese segundo y el posteriro examen no sean muy exigentes para que aprueben casitodos los que hayan pasado este bochornoso primer examen.
Como bien dices, yo soy uno de los q ya estamos trabajando y no he aprobado, y como yo, muchisima gente mas, q aun siendo el año q mas hemos estudiado, nos han dado por culo a base de bien; ya q este examen te daba lo mismo estar trabajando en SSSS que de fontanero, porq no habia practicamente ninguna pregunta que beneficiara a la gente que trabaja diariamente en recursos y servicios en SSSS, asociaciones etc...
los que estais al filo de aprobar: A ESTUDIAR Y ANIMO

estoesinjusto

• 24/09/2009 23:08:00.

Bolo1979 Pienso lo mismo que tu Totalmente te doy la razon, salvo en lo que comente ya en su dia, en este examen se han visto favorecidos un grupo reducido de los 1500 que nos hemos presentado y tan reducido unas 40 personas, pero claro con el tribunal que hemos tenido con tanta etica, tan profesionales que nos podiamos esperar. y lo bueno de todo es que si hablais con ellas mantienen que era un examen facil, serán ....... (cada uno que pienso lo que es) yo ni me atrevo a exponer lo que pienso de ellas en publico
bueno solo espero que muchoos- as que piensen que este examen ha sido una sobrada sin sentido hayan hecho alegaciones para impugnar preguntas, a lo mejor asi se dan cuenta que no son tan listas ni inteligentes, ni profesionales, ni eticas ni...................... y ya adminten que han hecho unos de los examenes peor planteados de la historia de las oposiciones de castilla la mancha
OLE OLE POR LAS PERSONAS DEL TRIBUNAL, solo espero que en el siguiente proceso no repitan por el bien de todos

mileta

• 25/09/2009 7:42:00.

Recordad, no todo va a ser el Tribunal, ni todo el alumno. Digamos que la responsabilidad se comparte. O de valorar la ética del tribunal según desde el situación del alumno, si se aprueba o no? No os parece?

bezoya1980

Hola a todos

• 25/09/2009 9:17:00.

Estoy de acuerdo con Mileta no toda la responsabilidd es del Tribunal, pues no seamos niños y pensemos que cuando se nos da mal "nos han suspendido" y cuando aprobamos "hemos aprobado".
Hay que asumir también nuestra responsbilidad.

estamos listos

• 25/09/2009 9:45:00.

hola! vamos a dejar de hablar de responsablidades, mucho menos de las del alumno, aqui cada cual sabe si estudió lo sufiente o no. Por favor no falteis al respeto a la gente que lleva estudiando mas de un año, diariamente, sin fines de semana ni navidades, ni vacaciones... entre la que me incluyo.
Se que he suspendido y que he suspendido yo, pero tam bien tengo claro que si el examen hubiera sido "lógico" hubiera aprobado y desde luego tambien hubiera aprobado yo. ( y mucha mas gente claro jajajaj)
Desde luego se que no estamos en el colegio y que no somos niños

Bolo1979

q hijos de puta

• 25/09/2009 9:49:00.

estoesinjusto
no voy a entrar a valorar a las miembras del tribunal, porq el tiempo y los % de aprobados nos daran la razon a los opositores; ademas, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio. ellas mismas se daran cuenta que si aprueban 30-40 personas, cuando la mayoria de años aprobaban 10-130 personas será por algo.
Lo que si que voy a criticar es, lo mal que redactan las preguntas esta gente, no? Hasta los chicos del insti redactan mejor. No hay nadie q les revise las preguntas? Y les diga que estan mal redactadas?
ellas no pueden reconocer que se les ha ido de las manos, porq se estarian llamando incompetentes a ellas mismas, pero me reitero que los % de aprobados se lo diran.
Claramente se demuestra que ser funcionario no quiere decir que sepas ser de un tribunal( y ojo, que no debe de ser nada facil). Pero a este tribunal se le ve el plumero; han tenido que recurrir a la teoria mas absurda y rebuscada para hacer un examen como el que han hecho, en vez de pegarse el palizon y la molestia de hacer preguntas sobre lo que de verdad es el trabajo diario de un TS y saber hacerlo dificil.
Entiendo que tuvieran q hacer un examen complicado, pero no han sabido hacerlo dificil pero asequible para los que han estudiado. No han puesto ninguna pregunta sobre el trabajo diario de un TS( me da = que trabaje en la Junts, ayunt, asociaciones...) No han preguntado nada sobre recursos, prestaciones, servicios etc.....de 4 temas de menores, 1 pregunta, de mujer 1 pregunta.........
Si este año, que es el de las oposiciones, hay mas gente q nunca q ha estudiado, parados, gente en academias, preparadores, interinos, solo aprueban 30-40 personas, algo quiere decir. Y yo soy de esta gente y muchisima gente que lleva estudiando un año no saca ni un 4 por algo sera.
Lo que si que no me pareceria bien es q porq hayan pasado al 2º examen y por recibir todas nuestras criticas, levanten la mano en los examenes y hagan aprobado general. Si son tan profesionales las miembras del tribunal y lo han hecho tan bien como defienden ellas, sigan el mismo criterio en el resto del proceso.
Supongo que no lo estaran pasando bien al recibir tantos palos, pero creo que se les ha olvidado muy pronto q algunas hace poco estaban como nosotros, y podian haberselo currado mas y hacer un examen dificil pero no imposible.
Los % de aprobados les abriran los ojos

estoesinjusto

• 26/09/2009 0:27:00.

Totalmente de acuerdo con Bolo1979 y estamos listo,
No se si mensaje anterior ha ofndido a alguien , bueno mejor dicho creo que mileta no me ha entendido o no he sabido explicarme, pero vamos como han dicho estamos listo y bolo 1979 el tiempo espero q demuestre esto y quien lo tenga q entender q lo haga

Timado1975

• 28/09/2009 20:47:00.

No sé de que hablais!

Si sólo aprueban (y para mi el aprobado es tener 30 respuestas netas correctas) 30 o 40 el primer exámen teniendo otros 2 por delante y para cubrir casi 40 plazas, pues es responsabilidad del tribunal que no ha sabido hacer un exámen para que aprueben 140-160 personas para poder hacer un proceso selectivo en condiciones donde puedan elegir. Y si tienen que bajar la nota a 27 respuestas correctas netas o a 24, para que pueda continuar el proceso selectivo, ¿pues de quién va a ser la responsabilidad?¿mia? En fin, mucha defensor/a del tribunal veo por aquí....
El exámen ha sido totalmente inadecuado (por no decir totalmente injusto) y el que no lo quiera ver es que tiene intereses de algún tipo.

Bolo1979

q hijos de puta

• 29/09/2009 8:58:00.

Tomado1975
Creo q estas demasiado crispado o no quieres entender lo que el resto ponemos en el foro.
No te das cuenta q estamos de acuerdo. El exmane ha sido injusto, inadecuado, y las miembras del tribunal han sido unas incompetentes y no han sabido hacer el examen.
De todas formas en otra "Tema" creado por el mes de Agosto, con el nombre de JCCM, un tal Lawi o algo asi, ya decia q se rumoreaba q en este examen iban a poner muchos autores. decia q en su academia ya corria el rumor, y yo me pregunto: Como coño pueden saber esas cosas a primeros de agosto?

estamosapañaos

• 29/09/2009 17:19:00.

Uff, que mal suena lo de coño. Y por que no cojones?????

Timado1975

• 29/09/2009 21:57:00.

A mi no me suena mal ni "coño" ni "cojones", sino que me suena mal el contenido de que ya se sabía por donde iba el exámen 1 mes antes, y por mucho que ya lo leímos por aquí, no puedes empoyarte a todos los autores habidos y por haber, y hasta contemporáneos españoles...en fin.

Perdonad si no me he explicado bien o parezco crispado; mi comentario iba dirigido hacia un par de personas que defendían al tribunal más arriba ("Mileta" y "Bezoya", que deben ser de las poquitas que habrán aprobado, o amigas de algún miembro del tribunal), no por el resto que creo que todos pensamos lo mismo.

Saludos a todos.

moligo

• 30/09/2009 10:20:00.

ya ha salido la lista definitiva y a mi me han jodido bien, estaba aprobada y ala un 4,9, espero que os haya servido a alguno para aprobar, a mi me han perjudicado las impugnaciones.

estamos listos

• 30/09/2009 11:24:00.

yo habia suspendido, ahora loe stoy aun mas, es de coña! por q han impugando la pregunta 42?

moligo

• 30/09/2009 11:27:00.

no se cual es la pregunta 42 porque no tengo las preguntas, pero ya les vale, me han fastidiado bien.

octavia hill

• 30/09/2009 16:55:00.

A mi tambien me ha bajado la nota con la plantilla definitiva, pero puedo considerarme afortunada porque tengo mas de un 5.
Alguien sabe como seleccionan los temas a desarrollar, cogeran uno de cada bloque, lo hacen mediante sorteo al azahar. este sorteo es público...
Gracias y animo para todos.

Pini1974

• 30/09/2009 17:38:00.

Pues a mi tambien me ha subido la nota y estoy muy contento. Creo que aunque llevais razón de quejaros porque las preguntas han sido rebuscadas, el que ha estudiado bien ha conseguido aprobar el examen, aunque haya sido pelado como yo. Ya no podemos hacer nada, así que a seguir estudiando

Timado1975

• 30/09/2009 21:22:00.

Pues a mi también me ha bajado un pelín la nota, pero bueno, lo que es justo es justo (en cuanto a las alegaciones). Moligo, yo con un 4,9 seguiría estudiando, porque me da a mi que estás más aprobado que la leche....a seguir esperando la nota de corte definitiva...

Bolo1979

q hijos de puta

• 01/10/2009 9:06:00.

alguien sabe porq han anulado la unica pregunta que habia en todo el examen de MENORES. La de la Ley 8/2006 que modificaba la del 5/2000?

Bolo1979

q hijos de puta

• 01/10/2009 9:14:00.

ESTAMOSAPAÑAOS
Si no te gusta la palabra COÑO ve y se lo comes.......
no merece la pena

eternity

• 01/10/2009 9:18:00.

EL COMENTARIO QUE INCLUYO AQUÍ PARA UN POCO LA ACLARACIÓN DE LA PREGNTA DE MENORES. A MI "CORTO" ENTENDER Y POR LO QUE HE ESTUDIADO Y VISTO, LA ANULAN YA QUE PUEDEN SER DOS RESPUESTAS LA B Y LA C, ES DECIR LA INAHBILITACIÓN ABSOLUTA Y LA PROHIBICIÓN DE APROXIMARSE O COMUNICARSE CON LA VICTIMA.
UN SALUDO, Y AHÍ VA LA ACLARACIÓN

encantada

• 01/10/2009 9:51:00.

HOLA ETERNITY.

NO ES ESE EL MOTIVO DE LA ANULACIÓN DE LA PREGUNTA YA QUE LA INHABILITACIÓN ABSOLUTA APARECE EN OTRA DE LAS LEYES ORGÁNICAS QUE MODIFICAN LA L.O 5/2000.

LA L.O 8/2006 SÓLO IMPLANTA COMO NUEVA MEDIDA LA PROHIBICIÓN DE APROXIMARSE A LA VICTIMA....

LO QUE PASA ES QUE LA L.O 5/2000 HA SIDO MODIFICADA EN AL MENOS EN 3 OCASIONES MEDIANTE DISTINTAS LEYES ORGÁNICAS.

QUIZÁS EL TRIBUNAL SÓLO SE SABÍA 2 LEYES ORGÁNICAS, Y SI MIRAS LA L.O 5/2000 ORIGINARIA NO APARECEN ALGUNAS MEDIDAS QUE ESTABAN EN LAS RESPUESTAS...
QUERIDO TRIBUNAL BUSCAD MAS LEYES ORGANICAS QUE MODIFIQUEN LA 5/2000

AHÍ VA UNA PISTA: DOS MODIFICACIONES SON DEL AÑO 2000...

moligo

• 01/10/2009 12:41:00.

han sacado la modificacion de la plantilla definitiva, nos van a volver locos/as

Pini1974

• 01/10/2009 13:44:00.

Vaya lío que se traen, al final a lo mejor bajan la nota, pero me parecería un agravio para la gente que ha aprobado y ha estudiado de verdad, se verían perjudicados. Yo defiendo que el que ha estudiado de verdad, todos los temas, ha aprobado pues al menos 42 preguntas de examen eran asequibles y al menos la mitad fáciles. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a estudiar solo 2 meses antes del examen, cuando convocan la fecha en que se realizará... Hay que estudiar más. Yo para el próximo año estudiaré más a ver si saco mejor nota.

moligo

• 01/10/2009 14:02:00.

no estoy de acuerdo contigo, yo llevo mas de un año estudiando, he aprobado incluso con buena nota en casi todas las plazas a las que me he presentado este año en diferentes ayuntamientos, conozco gente que lleva muchos años estudiando y que unas veces por el segundo y otras por el tercero se han quedado sin plaza y este año han suspendido el primero, pero lo peor es el cachondeo que se traen con las respuestas, la primera plantilla primero la publican con un error que tienen que modificar a la media hora y la segunda y definitiva la publican y al dia siguiente una modificación, no creo que sea serio, algunas de ellas si el año pasado le hubieran hecho esto estarian como nosotros, yo un dia estoy aprobada al dia siguiente suspensa y aunque se que el problema es mio por no tener un 7, creo que no deben jugar con nosotros de esta manera, cuando esten seguros/as de algo que lo publiquen mientras tanto que no lo hagan. es mi opinion.

estamos listos

• 01/10/2009 14:03:00.

vamos a llamar a las cosas por su nombre; no habia ni siquiera 30 pregutnas asequibles en el examen, y mucho menos habia mas de 15 preguntas fáciles. No te aventures a decir que todo esto nos pasa por estudiar dos meses antes; el año que te pongas de pleno a estudiar, todos los dias, 4 horas todos los dias despues de trabajar y 8 los fines de semana, y te pongan un examen como el de este año y alguien diga que es que no estudiamos lo suficiente! me cuentas la gracia que te hace! no juzgues el trabajo de los demas. Limitate a enmendar tus propios errores.

LOLITA LEMPIKA

• 06/10/2009 18:06:00.

Buenas a todos, yo también opino como tú " estamos listos", tengamos fe y esperemos que bajen la nota, porque sospecho como muchos de vosotros que hay un índice muy bajo de aprobados.
Saludos para todos.

Bolo1979

q hijos de puta

• 07/10/2009 8:42:00.

Sobre lo q dice Pini74 estoy totalmente con ESTAMOS LISTOS. A lo mejor te parecen faciles 15 preguntas o 42 porq solo has estudiado 2 meses. Eso me pasaba a mi cuando iba sin estudiar......"pues no ha sido tan dificil....si hubiera estudiado un poco"
Muchos de los q opinamos aquí y de los q conocemos hemos estudiado bastante, en mi caso y en el de muchos q conozco, un añito, tardes, findes y vacaciones para que nos pongan este examen digno de estudio. Y encima aguantar comentarios como el de Pini74. Si tan facil te pareció lo q no sé es como todavia no eres funcionaria.
Si fuera tan facil este examen por qué solo lo van a aprobar unas 30 personas? cuando es el año que mas gente ha estudiado.
Para la proxima Pini74 piensa antes de poner algo en el foro porq cosas así molestan a la gente q ha estudiado y no nos ha valido para nada.

Pini1974

• 08/10/2009 13:43:00.

Después de haber consultado con varios compañeros de profesión y de trabajo, sigo opinando que la mayoría de las preguntas del examen estaban dentro del temario de trabajadores sociales, otra cosa ha sido como han planteado las preguntas, si han preguntado datos demasiado específico, si nos han traicionado los nervios, que a veces lo hacen mucho. En fin, creo que debemos esperar a la siguiente convocatoria...

Pini1974

• 08/10/2009 13:45:00.

Es muy injusto que bajen la nota para la gente que ha aprobado....

cems

• 08/10/2009 17:59:00.

¿acaso la van a bajar?

Timado1975

• 08/10/2009 21:43:00.

Para Pini1974:

Nadie (o casi nadie) ha dicho que haya preguntas que no entren en el temario, sino que son de lo más rebuscadas posible, que están mal planteadas, redactadas, estructuradas, desordenadas, como para marearte y volverte loco según vas haciendo el examen....

¿Injusto que bajen la nota? Pensad antes de hablar, por favor; si hay 40 plazas y el axamen sólo lo hubieran aprobado 30 (por ejemplo, que no creo que ande muy lejos), ¿es justo que esas 30 personas practicamente tengan ya la plaza asegurada sin hacer los otros 2 exámenes (ya se que si los tendrían que hacer, pero irían a aprobarles, se supone)?¿Es justo que queden 10 plazas vacantes? Piensa un poco a ver que es más justo o más injusto; por lógica si hay que cubrir 40 plazas y aún falta 2 exámenes tendrán que aprobar a todos los que ellos consideran que necesitan para tener donde elegir en esos 2 exámenes y que al final queden los 40 mejores. Si no es así, entonces es que no hay dinero y no quieren cubrir todas las plazas, lo cuál si que es injusto que por la "puta" crisis se vaya todo a la mierda...

en fin...

alytes11

• 09/10/2009 13:24:00.

No entiendo que se considere innjusto bajar la nota..... los que ahora mismo estaría aprobados, tendrían mayor nota... y se establecería una compentencia justa, en el caso de que no haya aprobado un número "suficiente" de personas.... Opino que es mucho más injusto que no se cubran las plazas... y que ya de principio pudieran quedar vacantes...
Esta claro que TODAS las preguntas estan dentro del temario, creo que eso no es discutible, y creo qe el problema es que el resto de años han sido preguntas muchos más "accesibles", sobre todo para gente que no había estudiado, o que simplemente trajaba como interino... Este año con estudiar no valía. Había que estudiar más aún, todos los detalles y puntos del temario, y no algo más genérico como otros años. Porque, aunque nos fastidie, la corona entra en el temario... que nos importará a los ts la corona.. pero entra....

Y que conste que yo estudié, bastante, y he suspendido.. y que creo que aunque hubiera estudiado 3 años más, no me hubiera estudiado esas cosas... pero el fallo es mio; pero lo normal sería hacer un proceso justo, con un número de personas por examen que asegure la competencia (y que conste que aunque bajen la nota no creo que yo apruebe)... Aunque entiendo que lo que la gente que le sale aprobado ahora, cuanta menos competencia mejor...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición