¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Trabajo Social

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

EYLA

• 02/05/2011 15:35:00.

Impugnaciounta 10 Pregunta 10. Modelo B

Buenas.
Estoy terminando de realizar la impugnacion, para presentarla mañana.
Con respecto a la pregunta 10 del modelo B:

10. La contratación de operaciones de tesorería cuyo importe supere el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, es competencia:
a) Indelegable del Pleno.
b) Delegable del Pleno.
c) Indelegable del Alcalde.

Articulo 22 de la Ley 7/85 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
22.2. Corresponden, en todo caso, al Pleno municipal en los Ayuntamientos, y a la Asamblea vecinal en el régimen de Concejo Abierto, las siguientes atribuciones:

22.2.m. La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto -salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

22.4. El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde y en la Junta de Gobierno Local, salvo las enunciadas en el apartado 2, párrafos a, b, c, d, e, f, g, h, i, l y p, y en el apartado 3 de este artículo.

Por tanto el pleno puede delgar la competencia m, eso esta claro.
Pero mi duda: es indelegable del alcalde, una vez se la delegue el Pleno???
Es que no se si fundamentarlo en que la respuesta correcta es la B, o en que tanto la B como la C son correctas, puesto que yo entiendo que si el Pleno se lo delega al Alcalde, esta tiene la competencia de forma indelegable, es decir el ya no se la puede pasar a otro.

Bueno, decirme que pensais, porque estoy aturullada.

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

ESPEEE

holaaaaaaaaaaaa

• 02/05/2011 18:33:00.

RE:Impugnaciounta 10 Pregunta 10. Modelo B

HOLA YO TAMBIÉN VOY A IMPUGNAR ESA PREGUNTA LA NUMERO 10 Y HE PENSADO ALEGAR EL ART 22.2.M Y EL APARTADO 4 TE DEJO ESTO QUE HE ENCONTRADO RESPECTO A LAS ATRIBUCIONES DEL PLENO Y LAS QUE SON DELEGABLES E INDELEGABLES, CREO QUE NO HAY QUE MENCIONAR NADA DE LA RESPUESTA C PORQUE LA CORRECTA ES QUE SON DELEGABLES DEL PLENO
UN SALUDO ME CUENTAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS
ATRIBUCIONES DEL PLENO (Artículos 22 LRBRL, 23 TRRL y 50 ROF).
A) DELEGABLES EN ALCALDE Y COMISION DE GOBIERNO
?? El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en
materias de competencia plenaria.
?? La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento, tanto en materias de
competencia plenaria como del Alcalde.
?? La concertación de las operaciones de tesorería cuando el importe acumulado de las
operaciones vivas en cada momento supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados
en el ejercicio anterior.
?? El reconocimiento extrajudicial de créditos, siempre que no exista dotación presupuestaria.
?? La disposición de gastos en materia de su competencia (art. 166.3 LRHL).
?? Las contrataciones, convenios y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10
% de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en cualquier caso, los 6.010.121 euros, así
como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duración sea superior a cuatro
años y los plurianuales de menor duración cuando el importe acumulado de todas sus
anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del
Presupuesto del primer ejercicio y, en todo caso, cuando sea superior a la cuantía
señalada en esta letra.
?? La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su
contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los Presupuestos.
?? La adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 % de los recursos
ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a 3.005.060 euros, así
como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos: Cuando se trate de
bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico,
y no estén previstas en el Presupuesto. Cuando estando previstas en el Presupuesto,
superen los mismos porcentajes y cuantías indicados para las adquisiciones de bienes.
?? La autorización o denegación de compatibilidad del personal al servicio de la entidad local
para un segundo puesto o actividad en el sector público, así como la resolución motivada
reconociendo la compatibilidad o declarando la incompatibilidad del citado personal para el
ejercicio de actividades de la entidad local, a que se refieren los artículos 9 y 14 de la Ley
53-1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las
Administraciones Públicas.
?? Conceder medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos y conferir
títulos de hijos predilectos o adoptivos o de miembros honorarios de la Corporación.
5
B) NO DELEGABLES
?? El control y la fiscalización de los órganos de gobierno, incluida la votación sobre la moción
de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo.
?? Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales alteración
del término municipal creación o supresión de municipios y de las Entidades a que se
refiere el artículo 45 creación de órganos desconcentrados alteración de la capitalidad del
municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas Entidades y la adopción o
modificación de su bandera, enseña o escudo.
?? La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la
tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la
legislación urbanística.
?? La aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas.
?? La determinación de los recursos propios de carácter tributario.
?? La aprobación y modificación de los Presupuestos.
?? La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada
ejercicio económico, exceda del 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto.
?? La concertación de Operaciones de crédito para financiar gastos corrientes del artículo
158.5 LRHL.
?? La aprobación de la Cuenta General.
?? La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de
municipalización.
?? La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones
públicas.
?? El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades locales y demás
Administraciones públicas.
?? La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo.
?? La fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los
funcionarios.
?? La determinación del número, características o régimen del personal eventual.
?? La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.
6
?? Enajenación de bienes patrimoniales cuya cuantía supere el 20 por cien de los recursos
ordinarios del Presupuesto (art. 114 RBEL).
?? Cesión gratuita de bienes patrimoniales a otras Administraciones o instituciones privadas
sin ánimo de lucro (art. 110.1 RBEL).
?? La regulación del aprovechamiento de los bienes comunales en los términos previstos en
la legislación aplicable y la cesión por cualquier título del aprovechamiento de estos bienes
(art. 102 RBEL).
?? Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría

EYLA

• 02/05/2011 18:47:00.

yo tambien la fundamento con el articulo 22.2.m y el 22.4, de la LBRL
Y como veo en la informacion que me pones, esa atribucion es delegable en el alcalde, pero yo sigo conmi duda,
si en primera instancia la competencia es del pleno por el articulo 22.2.m y este lo puede delegar POR LO QUE ES DELEGABLE DEL PLENO ( respuesta B) segun el articulo 22.4 al alcalde y a la Junta de gobierno, si alguno de estos organos asume la competencia ya es INDELEGABLE del que la ha cogido, por tanto ES INDELEGABLE DEL ALCALDE (respuesta C)
NO se si me explico, pero creo que puede ser importante para la fundamentacion.
Si quieres Espee mandame un mail y lo vemos.
eylaisa@gmail.com

ESPEEE

holaaaaaaaaaaaa

• 03/05/2011 10:46:00.

hola guapa yo la verdad que también tengo un poco de lio y no me aclaro mucho con estos terminos, pero creo que significa que esa competencia que pone en la pregunta corresponde al pleno y lo que las respuestas quieren señalar es si el pleno la puede delegar en otra entidad esa competencia como es el alcalde y las comisiones de gobierno, el resto de competencias que señala solo corresponden al pleno no se pueden delegar a nadie más,
La verdad que estoy super perdida espero que es lo que tu entiendas también gracias por contestarrrrrrrrrrr un saludoooooooooo

fran196713

• 03/05/2011 14:12:00.

Yo creo que es indelegable del pleno. Pq lo que dice el art que se puede delegar son las operaciones que aun estén vigentes del ejercicio anterior, y la pregunta que nos hace son las que superen el importe que se tenia previsto para el ejercicio anterior y que ya se han liquidado. Lo entiendo así.............. pero la verdad es que yo me pierdo con tanta terminologia: y después de mosquea el parrafo que está entre parentesis (salvo las de tesorería........)

EYLA

• 03/05/2011 14:48:00.

en fin, ya esta impugnada, lo he entregado esta mañana, veremos si la admiten a tramite.
Sabeis cuanto puede tardar el tribunal en dar contestacion a las impugnaciones que hayamos presentado??????
Entro cada dia en auxiliar para ver como van y asi tener referencia, pero ellos aun nada y el plazo finalizo el dia 27.

fran196713

• 03/05/2011 14:53:00.

en otro foro están hablando que hay gente que ha llegado a impugnar 7 preguntas...... yo no creo que impugnen tantas, vedad??????

EYLA

• 03/05/2011 15:12:00.

yo he impugnado 5 y en ningun momento me han dicho absulutamente nada, las he entragado esta mañana y las he registrado en bustamante
Segun yo se, se puede impugnar las que quieras, es un derecho del opositor, incluso el examen entero si quieres.
Hay oposiciones, lo he visto en el ayto, que han impugnado mas de 5, veremos a ver.

fran196713

• 03/05/2011 15:35:00.

Pues yo esta voy de pardillo porque es la primera vez que oposito. Has impugnado la de teleasistencia? Yo puse que era de gestión mixta, y en las respuestas la correcta es la de gestión indirecta. En la academia nos dijeron que era mixta, que me decis de esta?

Almudena19801980

• 03/05/2011 15:59:00.

Yo pienso que la teleasistencia no es de gestión mixta, porque en el ayuntamiento de madrid la gestion la llevan empresas, una cosa diferente es que la titularidad si es municipal, pero la gestion es indirecta por empresas a diferencia que por ejemplo el CAI que además de ser de titularidad municipal puede ser gestionado de forma directa (ej CAI 1, 2, 3) y tb puede ser gestion de indirecta (los otros cai los llevan empresas Cej Trama)...los CAI podrian ser de gestion mixta. Pero la teleasistencia en el ayuntamiento de madrid es de titularidad municpal y de gestion indirecta(solo lo lleva las empresas)

EYLA

• 04/05/2011 10:02:00.

No he impugnado la teleasistencia, pero tienes hasta hoy para hacerlo si quieres.
Aunque yo creo que esta bien puesto que te pregunta la GESTION, y es inderecta, otra cosa es que la prestaccion ( como cassi todos) son de titularidad municipal pero no la gestiona el ayto, tal y como dice almudena 19801980.
Los servicios sociales si son de gestion mixta, pero no las prestacciones.
En que academia te lo dijeron??? No sera trabasse???
Aun asi si quieres te animo a impugnar, no tardas nada en ir y presentarlo

ESPEEE

holaaaaaaaaaaaa

• 04/05/2011 11:02:00.

hola a todas y todos
Yo como EYLA fui ayer a echar las impugnaciones en el registro y realice un escrito con cuatro preguntas, como dice ella se pueden impugnar las que queramos y se puede hacer por correo a la dirección del Negociado c/ Bustamante nº16, me parece bien que la gente tengamos derecho a reclamar o a pedir aclaraciones de las preguntas de la oposición ya que otros años no han dado ni esa oportunidad y no han sido transparentes porque no publicaban el cuadernillo.
También quiero deciros que mucha gente dice que va a ir a impugnar y no va por el horario o porque habla y habla y luego nada, que también me parece perfecto, comento esto porque aqui en el foro he visto muchos comentarios y luego llegue alli y en la puerta no sabian donde mandarme si hubiera ido mucha gente supongo que lo tendrían claro, también el telf siempre estaba comunicando, buenoooo que me alegro que ejerzamos nuestro derecho, gracias EYLA por los comentarios de la pregunta nº10
un saludoooooooooooooooooooo

EYLA

• 04/05/2011 11:49:00.

Gracias a ti Espeee,
La verdad es que yo pienso igual que tu, creo que aqui se habla mucho y que luego verdaderamente a reclamar vamos cuatro gatos, en fin, que tambien es licito, aunque lo cierto es que la union hace la fuerza y si la perdemos por pura vagueza los perjudicados somo nosotros mismos.
Pero a lo mejor luego nos llevamos una sospresa, y han ido un monton,lo importante es que acepten las impugnaciones y nos valoren a tenor de un examen veraz y correcto.
Sabemos cuanto puede tardar?????

carmen30

• 04/05/2011 11:54:00.

Hola a todos:

he ido esta mañana a la calle Bustamente y ya he entregado la reclamacion, he preguntado y me han dicho que alguna reclamacion habian tramitado, en fin espero que la gente haya reclamado por lo menos la pregunta 84 que es de cajón.

Un Saludo

EYLA

• 04/05/2011 12:01:00.

Pues lo que decimos, que pudiendo haber ido 50 personas o mas con la misma reclamacion habriamos hecho mas presion.
Yo si la he reclamado, asi que espero que surga el ecfecto deseado.
Reitero: sabe alguien cuanto puede tardar el tribunal en anunciar algo????????

Lidia 23

CARPE DIEM

• 04/05/2011 13:09:00.

Hola Eyla, yo no sé cuando el tribunal publicará las notas oficiales, pero teniendo en cuenta que hoy acaban las reclamaciones, que a partir de mañana se podrían reunir...como muy tarde supongo y espero que sabremos nuestra nota oficial a mediados de Mayo, pero te repito que es lo que yo creo....

Ánimo a tod@s!!!!!!!!!!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición