Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Trabajo Social
709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 04/03/2013 22:23:00.
Hola muy buenas a tod@s.
Soy psicologo y he aprobado en esta última convocatoria del cuerpo superior facultativo opción psciología de Junta de Andalucia.
Nuestra oferta de vacantes contiene varias plazas para Dependencia y realmente desconozco las funciones que están desempeñado actualmente los psicologos en este servicio.
Si algun@ tiene conocimientos de la tarea que estan desempeñando los psicolog@s en este servicio por haber trabajado codo con codo por haber estado de interino o por cualquier otro motivo agradeciría bastante que me lo indicara.
Muchas gracias de antemano.
• 08/03/2013 8:37:00.
Buenos dias Leololosone!, antes de nada, mis felicitaciones por haber obtenido la plaza y haber aprobado, eso es lo más importante.
Como ya sabrás la dependencia tiene dos fases diferenciadas, por una parte la valoración de la situación de dependencia y por otra la elaboración del programa individual (PIA), en el que se recoge el estudio de la situación familiar y se propone un recurso según lo estudiado.
Hasta día de hoy, el encargado de esas dos fases es un Trabajador Social. La ley marca que será un perfil sociosaitario de grado medio y así se acordó.
Sin embargo, en las delegaciones hay psicólogos, que si no me equivoco (si alguien trabaja ahi que lo aclare), revisan los informes de salud junto al médico del servicio y determinan por un lado que no haya errores en la aplicación del baremo (entiendo que tu lo harias de la esfera psicológica), y ante agravamiento del estado del dependiente, valoran si se dan circunstancias objetivas para aceptar la revisión del grado.
Es lo único que te puedo aclarar. Espero que haya suerte con el destino!
Un saludo
• 10/03/2013 18:26:00.
HOLA LEOLOLOSONE
EN PRIMER LUGAR MIS FELICITACIONES POR TU APROBADO. CON RESPECTO A LO QUE TE COMENTA ALFRED TS, DESEO HACERTE UN PAR DE PUNTUALIZACIONES, YA QUE YO TRABAJO EN ESTE SERVICIO. EN PRIMER LUGAR, COMENTAR QUE NO CONOZCO A NINGUN MEDICO EN NINGUN SERVICIO DE VALORACION DE NINGUNA DELEGACION DE ANDALUCIA....DE HECHO, NO EXISTEN. LOS PSICOLOGOS DE LAS DIFERENTES DELEGACIONES ESTAN EJERCIENDO, EN SU MAYORIA, LOS PUESTOS DE COORDINADORES DEL SERVICIO DE VALORACION, ES DECIR, AYUDAN A LOS VALORADORES EN MUY DIVERSAS TAREAS: REVISAN INFORMES DE SALUD, VALORAN LAS SITUACIONES DE AGRAVAMIENTO O MEJORIA PARA GENERAR REVISIONES DE OFICIO O ACEPTAR LAS QUE SON A INSTANCIA DE PARTE, COORDINAN EL TRABAJO DE LAS DIFERENTES ZONAS DE TRABAJO SOCIAL, REPARTIENDO LAS VALORACIONES A TRAVES DEL PROGRAMA A LOS VALORADORES, SOLVENTAN LOS PROBLEMAS QUE ESTOS SE ENCUENTRAN EN EL DIA A DIA, ETC. SUELEN SER LA CARA DE LA ADMINISTRACION A LOS OJOS DE LOS DIFERENTES USUARIOS QUE LLAMAN POR TELEFONO O APARECEN DESESPERADOS SOLICITANDO INFORMACION, EN FIN, TIENEN UNA GRAN LABOR ADMINISTRATIVA Y BUROCRATICA, SIN DUDA, PERO TAMBIEN SON EL APOYO MORAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA CALLE, LOS VALORADORES. ESTO CON RESPECTO AL SERVICIO DE VALORACION DESCONOZCO SI HAY PSICOLOGOS EN COORDINACION, QUE ES DONDE SE VALIDAN LOS PIAS QUE SE ENVIAN DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.
• 11/03/2013 8:34:00.
Gracias por la aclaración Valdi. Yo no trabajo en dependencias, hablo de lo que veo que hacen los compañeros, por ello puedo meter la pata. He descrito las funciones según se estructura la Delegación de Córdoba en la que sí hay una médico.
Lo dicho suerte, y sea donde sea el puesto, lo más importante ya lo has conseguido!
• 12/03/2013 12:12:00.
::: --> Editado el dia : 14/03/2013 10:53:39
::: --> Motivo :
Felicidades Leololosone.Quisiera aclarar que ambos comentarios estan equivocados,por lo menos lo que yo veo en el servicio donde yo trabajo,valoracion de dependencia,en una de las delegaciones.Ni los pisocolog@s ni los trabajadores/as sociales hacen funciones encomendadas a su formacion.Tod@s realizamos funciones administrativas y burocraticas.Tod@s somos iguales,da igual que seas administrativ@,trabajador/a social,licenciad@s,psicolog@s,etc. interinos o de la agencia.Cualquiera coge el telefono e informa,siendo tecnico o no.
Por supuesto que medicos no hay.Los informes de salud no son revisados por psicolog@s.Estos compañeros han hecho resoluciones de fallecidos,de grados,graparlas ,guardarlas en portafirmas,tareas administrastivas en general.Estas tareas son las que supuestamente esperan a los futuros/as funcionarios/as que se incorporen a la dependencia.Los/as coordinadore/as que actualmente hay no son psicolog@s,en pias no hay esa figura,si hay trabajadores/as sociales,asi como en pensiones.Los/as valoradores/as si son trabajadores/as sociales interinos,actualmente coordinad@s por una trabajadora social.
• 13/03/2013 10:56:00.
Muchas gracias por vuestras contribuciones. Lo que me habeis comentado es lo que me refirieron por otras fuentes. A final me decanté por la plaza de la delegación territorial de la consejería de salud y bienestar social. Seguramente sea para equipos de menores por la carencia que sabeis que existe.
Ahora a esperar al nombramiento. Estoy pendiente de vuestro proceso por hacerme una idea de lo que tardará aunque cada grupo es un mundo.
Gracias de nuevo y que os vaya bien.