¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Turismo

709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Jardinero

• 27/03/2007 8:17:00.

LA OTRA VERDAD DE LA CARRERA DE TURISMO CON MATICES

Desde mi opinión y experiencia COMO CONSULTOR DE TURISMO, lo que estoy leyendo en este foro NO ES NI LA VERDAD NI CREO QUE SEA LA REALIDAD TAL COMO LA EXPONE ESTE CHICO QUE HA EXPUESTO ESTE TEMA AL PRINCIPIO. Y OS DIGO EL PORQUÉ:

1º.- Los Foros como éste son el ejemplo de que TITULADOS SIN INICITIVA se meten a estudiar OPOSICIONES porque es lo único que pueden hacer. NO SABEN buscarse la vida como en otras carreras. Si el fracaso de este chico es el resultado de este tema y de su experiencia, mejor que no salgáis de casa. Valiente FRACASADO ES ESTE CHICO DEL TEMA que os ha escrito.

2º.- Otras Carreras como Magisterio, Derecho, Filosofía y Letras, Historia, Matemáticas..... TIENEN LA MISMA SITUACIÓN QUE TURISMO. Sin embargo, estas Titulaciones ¿ tienen mejor salida que Turismo ?. PUES NO. Que sepa, ellos dan clases particulares, se meten en hoteles para trabajar buscándose la vida como vosotros; preparan oposiciones como vosotros, se meten en Bancos, montan su propio negocio. Incluso se especializan en temas muy diferentes que le añaden VALOR A SU CARRERA entrando a trabajar como TÉCNICOS DE RR.HH........

He conocido a DIRECTORES DE BANCOS titulados en Turismo PORQUE SABEN idiomas y tienen una PREPARACION que no es ni mejor eor que uno de EMPRESARIALES. Simplemente es diferente.

Personalmente he conocido a otros muchos titulados en TURISMO que han sabido buscarse la vida COMO CUALQUIER OTRO PROFESIONAL o TITIULADO DIPLOMADO de las mencionadas arriba sin tener que leer en este foro fracasados como este chico que no sabe más de lo que su propia mala experiencia o quizas es que no HA SABIDO BUSCARSE la vida MEJOR QUE CUALQUIER OTRO TITULADO.

3º.-NO ENTIENDO PORQUÉ queréis trabajar en el sector TURISTICO SIN PROBAR OTRAS SALIDAS PROFESIONALES en OTROS SECTORES FUERA DEL TURISMO. LOS hay de muchos colores y posibilidades. Creo que es un GRAVE PROBLEMA DE ORIENTACION PROFESIONAL. Esta carrera es igual a cualquier otra CON SUS MISMOS PROBLEMAS Y SALIDAS PROFESINALES. LO UNICO que lo hace diferente es su GENTE y sus ESTUDIOS. Los problemas LABORALES son iguales en todas partes: ALTO PARO, SALARIOS BAJOS, POCO RECONOCIMIENTO.........

Que me digan a mi si UN LICENCIADO EN DERECHO SABE BUSCARSE MEJOR LA VIDA QUE UNO DE TURISMO. Creo que la realidad es que acaban poniendo su propio DESPACHO AL IGUAL QUE A OTROS MUCHOS DE TURISMO QUE CONOZCO Y QUE HAN MONTADO SU PROPIO NEGOCIO COMO ASESORIAS LABORALES, GESTORÍAS...... y NEGODIOS COMPARTIËNDOLO CON OTRAS CARRERAS QUE HAN NECESITADO LOS IDIOMAS PARA salir adelante PORQUE NO LO SABEN. Y a veces han tenido que aprenderlo en su CIUDAD o salir al Extranjero.

EN RESUMEN COMPAÑEROS DE TURISMO. NO ES TODO ORO TODO LO QUE RELUCE NI FRACASADOS TODOS LOS QUE ESTUDIAN TURISMO. LO UNICO IMPORTANTE DENTRO DEL MUNDO LABORAL ES TENER UNA BUENA ORIENTACION PROFESIONAL, tema que no lo tenéis. PORQUE SALIDAS PROFESIONALES LAS HAY DONDE QUIERAS QUE OS METAIS.

Con curritos, desempleados, mandos de responsabilidad, Directores...... LOS HAY CON TURISMO Y SIN TURISMO. LA TITULACION DEL TURISMO NO ES LO QUE CUENTA: ES LA FORMACION Y SU PREPARACION AL MUNDO LABORAL. Y POR SUPUESTO LO MAS IMPORTANTE ES QUE LA PERSONA QUE OS ESCRIBA u OS ORIENTE ESPERO QUE NO SEA la del chico este. VAYA MALA SUERTE LA DE ESTE CHICO CON TURISMO. Mejor que NO hubiera ESTUDIADO.

YO MISMO, TUVE QUE PASAR LO MIO PARA LLEGAR A PUESTOS DE RESPONSABILIDAD: Recepción...... y con otros curros malos pero claro, TENGO LA SUERTE de saber buscarme la vida Y NO esperar a escribir en foros para DESILUSIONAR a CIENTOS DE DIPLOMADOS en TURISMO. TODO EL MUNDO TIENE QUE PASAR POR MALOS CURROS Y MALOS MOMENTOS HASTA QUE LLEGUE TU PUESTO DE TRABAJO IDEAL PERO ESO ES OTRA OTRA HISTORIA QUE CONTAR EN OTRO MOMENTO.

Suerte a todos. Y mejor que os orientéis mejor profesionalmente NO EN ESTE FORO NI CON ESTE CHICO.

TEAT, CONSULTOR EN TURISMO

16 RESPUESTAS AL MENSAJE

imdhy

• 27/03/2007 11:49:00.

RE:LA OTRA VERDAD DE LA CARRERA DE TURISMO CON MATICES

Estoy de acuerdo contigo. Turismo no es la panacea de las carreras, ni nada por el estilo. Simplemente es una carrera que intenta formar a gente para que se dedique a un sector tan importante en España como el turismo. Y de estos, los que verdaderamente valgan, serán los que accedan a puestos altos.

¿Todos los que la criticais teneis cursos complementarios a la carrera?¿todos manejais excel a la perfeccion?¿todos sabeis de recursos humanos?¿todos sabeis interpretar un balance?¿todos sabeis idiomas?¿todos teneis completados algun postgrado?¿todos mostrais verdadero interes por aprender mas y mas?

Sinceramente creo que no. Desde luego no conozco cada caso, pero apuesto a que muchos pensasteis que sería terminar turismo, y ala, todos los hoteles a pelearse por vosotros!!. Hay que buscarse la vida gente. Hay oportunidades verdaderamente buenas. Acabe turismo el año pasado, en 3 años, con un master por la uned de desarrollo de destinos turisticos, varios cursos fpo (A.desarrollo turistico, innovacion turistica), cursos variados (habiliaddes directivas, contaplus...), viaje al extranjero cuando tuve pasta... Y ahora encontre un centro donde hago un curso superior de año y medio, gratis,en gestión hotelera , donde me pagan alojamiento y manutencion (www.ciomijas.com) y donde estoy aprendiendo muchiisimo. Estoy de practicas en Barceló, pasando por todos los departamentos del hotel a nivel de gestión. Y en 2 semanas ya me han ofrecido quedarme en alguno de los departamentos internos ( es decir, fuera de la tan temida recepción) aunque tuve que decir no por que vuelvo al curso en Mayo. Y el año que viene me matriculare en ciencias del trabajo para ir sacandomela poco a poco

No pongo esto para darmela de nada. Simplemente para deciros que nadie os va a regalar nada, que la carrera es bonita, y no muy dificil, y que con ella sola seguramente trabajaras. Esta claro que la experiencia es importante para ascender y para todo. Lo digo por aquellos que llevan la tira de años currando y que ahora nos criticaran. Pero pensadlo bien, ¿es lo unico importante? Seguro que no. Si queremos algo más, curremonoslo (juer con la palabrita) de verdad. Con un poquito de suerte llegaremos a ser unos "peaso" de directores de lo que sea :D

Un saludo a todos, y perdon si ofendi a alguien, no quiero entrar en discusiones ni cosas asi ok? Un fuerte abrazo a todos.

opositora_B2017

• 27/03/2007 16:17:00.

Una preguntita, sabeis de Masters baratos o gratuitos en Andalucía??

-¿Dónde me informo de tal menester? estoy interesada en hacer uno de prevención de riesgos laborales, pero para el año que viene, sobre 2008.

imdhy, estas en Málaga realizando ese curso?? tengo una amiga que creo que puede estar también en ese curso, se llama Azahara y es de córdoba.

imdhy

• 27/03/2007 16:31:00.

sIIII. CLARO que la conozco. Ella hizo recepcion, ya termino esta semana y ahora esta de practicas. Yo hago gestion hotelera. Que casualidad!! jajajaj. saludala de mi parte. y si tienes añlguna otra duda, preguntame ok?

ciaooo

chuchi1981

AAAAAAyyyyy, el perricooo, q boniiico!!!

• 27/03/2007 16:32:00.

::: --> Editado el dia : 27/03/2007 16:38:48
::: --> Motivo :

En algunas cosas estoy de cuardo , pero en otras discrepo.No hay que achacar toda la problemática respecto a este sector a la falta de formación complementaria, sino que muchísima culpa,más bien diría toda, la tiene la empresa privada con sus remuneraciones tercermundista y horarios imposibles.

opositora_B2017

• 27/03/2007 16:42:00.

Llevo un montón de tiempo que no la veo, estoy liada estudiando para las opos del grupo C y no salgo pa na', solo los findes y ella no viene casi nunca para acá.

Un saludo

imdhy

• 28/03/2007 9:21:00.

Lo que está claro, y no nos engañemos, es que hemos estudiado turismo, no una ingenieria, una arquitectura, medicina o cualquier otra carrera de 4 o 5 años, muchisimo más dificil que la nuestra. Hemos estudiado un poco de marketing, algo de historia del arte, hemos tocado contabilidad, tambien economía... pero nada más. Puede que la carrera no este enfocada correctamente al 100x100, estoy de acuerdo, pero eso no quita que, a partir de lo que ahí, se pueda llegar lejos en la empresa turística.

Claro que el mercado laboral es una basura, pero para todos. Si queremos triunfar en este tipo de empresas, pos a aguantar queda. Mira los maestros, los psicologos, los educadores sociales... estamos todos igual. Quizas nosotros tenemos una pega más, los horarios, pero chicos, nuestra carrera trata de eso, de hacer disfrutar a la gente mientras nosotros la mamamos, es así. El que no lo haya visto no ha pensado muy bien en lo que se metía.

Además, está la salida de las opos, quizás demasiado duras para algunos de los que se quejan tanto por aquí. La verdad que es una lastima que estemos años de recepcionistas, sin horarios, y con, a veces, ppocas posibilidades de ascender. Pero hay mas salidas que recepción. Opos para bancos, por ejemplo.

En resumen, no estoy de acuerdo en desprestigiar a turismo por su mercado laboral. Turismo es lo que es, una diplomatura de las facilonas, con muchas posibilidades de trabajo en la empresa privada, donde, con muucha suerte y mucho sacrifio, se puede ascender y con la que se puede accedes a opos publicas, bancos... o a cualquier trabajo empresarial donde te requieran una diplomatura, que son bastantes.

Un saludo a todos, y suerte en las notas!!! :D

imdhy

• 28/03/2007 9:22:00.

" de lo que hay", perdon, es que lo he vuelto a leer, y me estaba doliendo en el higado verlo asi

opositora_B2017

• 28/03/2007 9:55:00.

A mi me ha sabido a poco la carrera, la cogí con muchas ganas ( me quité de trabajar para seguir estudiando, después de currar como una negra en una fábrica y eso te motiva para coger los libros con fuerza). La verdad, me ha sabido a poco, yo vengo de la privada, no me lo han puesto nada fácil en asignaturas como contabilidad analítica y estadística ( el profesor se creía que éramos ingenieros o algo así, quien haya estado en la privada de Córdoba sabe perfectamente al profesor que me refiero) y no soy de las que opina que turismo es una carrera fácil, es simplemente una carrera más, con sus asignaturas especificas que son de empollar y algunas más fáciles y no requieren mucho estudio como los idiomas ( para mi más complicado, ya que vengo de una formación profesional y de idiomas no andaba bien, pero al final salí pa lante).

He pensado que una vez que sea funcionaria ( queda muuuucho tiempo para eso) voy seguir estudiando para el día de mañana poder acceder al grupo A, pero no se que carrera hacer. Estoy pensado en hacer Derecho, con esta carrera me puedo presentar a casi todas las ofertas de la Admón.y , la verdad, es que me gusta, pero tendría que empezar desde 1º y me da pereza nada más que pensarlo. Si me decido a hacer empresariales, me convalidan alguna asignatura o curso? Se tienen que hacer los 5 años disponiendo de la carrera de turismo?.

Un saludooo.

peritacai

• 28/03/2007 10:25:00.

Joder, es q es verdad. Soy la primera que digo q las salidas laborales del Turismo no son a priori las q más llaman la atención por horarios, salarios etc, pero es q hay que currárselo un poquito para poder ascender y conseguir un buen puesto.
Es cierto, y ya lo dije en otra ocasión, que cuando entras en turismo (o por lo menos en mi caso), te venden la moto de que es la mejor carrera, que las salidas profesionales son enormes, q sales y estás trabajando, etc. Quizás estuviéramos todos engañados en ese sentido, pero turismo es una carrera muy bonita y completa y la verdad es q me da pena q muchos, entre los que me incluyo yo misma, no hallamos desilusionado con ella, después de el esfuerzo para estudiarla.
Como dice imhdy, lo importante es la formación complementaria, pq diplomados hay a patadas. Este es un punto que yo tb tengo muy claro, no hay q estancarse, hay q abrir puertas a todas las salidas profesionales q se presenten, por lo que todos los cursos, másteres, etc, q esté en nuestra mano hacer no debemos dejarlos pasar.
EN mi caso, ahora mismo estoy trabajando, por lo que puedo acceder a los cursos GRATUITOS de la Confederación de Empresarios de Andalucía. No sé si los conocéis, pero podéis mirar en la web www.cea.es, e informaros. Como digo, son gratis para todos los que estemos dados de alta en la SS, hay cantidad de materias ofertadas, y en varias modalidades: presencial, semipresencial, a distancia u on-line. Yo ya he hecho 2: Contaplús y Nominaplús y voy por el 3ª: Inglés avanzado. Los he hecho on-line, con lo que te puedes organizar como tú quieras y sin ataduras. Mi opinión es q el q no aprende es PORQUE NO QUIERE. Porque oportunidades hay a patadas, sólo hace falta un poco de voluntad.
Ahora, como en el trabajo donde estoy tengo bastante horas muertas, me gustaría aprovecharlas para estudiar. Estoy pensando mirarme un máster, pero debería ser a distancia, así que si alguno sabe algo, pues le agradecería que me ayudara.
Bueno, pues corto ya el rollo, que no veas... ánimo y todos y seguid mi lema.... PARA UN PUESTO MEJOR....FORMACIÓN!!!! jajajajjajajj

Dilbert

• 28/03/2007 16:03:00.

::: --> Editado el dia : 28/03/2007 16:06:14

Coincido en parte con la persona que ha iniciado este hilo, sobre todo en el hecho de que en España hay una mentalidad de "funcionario" que apesta, todo el mundo quiere vivir currando lo menos posible y por detràs ir criticando a los empresarios.
Falta muchisima iniciativa y parece que se espera que todo lo solucionen papà y mamà.
Dicho lo cual hay una GRAN diferencia respecto a otras carreras, y no hablo comparandola con Medicina o Ingenierìa si no con otras de dificultad media como Derecho, economicas, etc...
La diferencia es que en Derecho tu puedes estar de becario comiendote los mocos 3 y 4 años pero al final se accede a un status determinado.
En eoconomicas puede verse algo similar, hay muchos puestos atractivos.
En turismo el problema es que el 90% de lo que se ofrece es una bazofia, es decir, no puedes pasarte 3 años en una agencia de viajes y creer que vas a ser director luego o al menos un cargo medio, eso no funciona así, en hoteles es algo muy, muy similar.
Aparte de ello, los trabajos en turismo son estructuralmente malos, es decir: vas a trabjar màs que nadie y lo haràs en domingos, fiestas y hasta madrugadas y como la productividad no puede aumentarse los sueldos van a ser malos (que haya directores de hotel cobrando cinco millones al año es una autentica basura teniendo en cuenta las horas que trabajan y la presion que viven)
Siendo francos, no hace falta tener un master para dar llaves en un hotel y es por eso que el tener un master no es una ventaja si no una perdida de tiempo y dinero.
Lo que es interesante es vivir en el extranjero y aprender idiomas, si son dos aparte del español mucho mejor, vale mucho màs esa experiencia que dos años de master de aquì a Lima.

opositora_B2017

• 28/03/2007 16:39:00.

::: --> Editado el dia : 28/03/2007 16:42:53

Yo llevo trabajando desde los 18 años (empecé antes en empleos sin dar de alta con 17)tengo hora 25 para 26 y sé perfectamente lo que es un empleo precario y mal remunerado.

Quiero ser funcionaria, no precisamente para hacer el VAGO ni escaquearme e irme a desayunar 3 veces en la mañana ( que los hay por su puesto) lo único que pido es una estabilidad y donde sé que voy a estar segura y no con el miedo de que el jefazo de turno me pueda echar y me tenga que quitar el hambre a guantadas. Es por eso que en España la gente desea ser funcionario, no para NO TRABAJAR y ganar
más dinero, sino para estabilidad laboral y por el hecho de que te respeten tus derechos como trabajador ( pagas, días de permiso y asuntos propios, descansos… a mi me prohíban ir a las huelgas en mi antiguo trabajo)

Vamos a hablar coherentemente y no generalicemos, otra cosa no, pero pa currar aquí está la menda que no ha parado desde que tiene la mayoría de edad y no voy a ser menos porque vaya a ser funcionaria, es mi forma de ser y no voy a cambiar porque 4 incompetentes actúen de tal forma y den esta fama tan malograda.

P.D A lo mejor en otros sitios fuera de Andalucía los trabajos se pagan mejor y te respetan tus derechos básicos....entonces me callo....yo no he tenido esa suerte, por desgracia :(

Jardinero

• 06/04/2007 19:53:00.

Y sigo viendo en este FORO una TOTAL falta de IGNORANCIA de esta Carrera. Todavía preguntamos que NO SABEN PQ HAN ESTUDIADO ESTA CARRERA para llegar a trabajar en una RECEPCION de HOTEL ó en una AGENCIA DE VIAJES. Inútiles por todas partes.

Hasta cuando leeré a quienes NO SABEN de lo que esta CARRERA puede dar. Solo leo que no quieren TRABAJAR en HOTELES y AGENCIAS de VIAJES. Pero está claro que UNO no ha estudiado para TRABAJAR en una RECEPCION y/o AGENCIA de VIAJES CON sueldos bajos y sin reconocimiento profesional de categoria.

Mientras tanto en otros sectores como el DESARROLLO LOCAL o la BANCA no hay DIPLOMADOS EN TURISMO siendo suplidos por otras titulaciones QUE SE BUSCAN LA VIDA MEJOR QUE NOSOTROS.

Está claro que nos falta mucho aún por estudiar

Amén........

Jardinero de Málaga

que hacer ahora

• 13/04/2007 1:15:00.

No creo que el trabajo de recepción sea dar llaves. Eso creía yo. Respondiendo a la persona anterior que comentó esto ... hay mucho más detrás ... facturación, reservas, contacto con agencias, empresas ... es mucho más. Y encima, atiende a la gente, que les falta preguntarte cómo se ata un zapato.

Para los que dicen que no tienen ni idea, el que anima al desarrollo local y a los bancos ... Estoy de acuerdo. Al menos hay que intentarlo. Yo actualmente trabajo en una buena cadena de hoteles, en recepción. Te das cuenta de que todas las empresas son una mafia y que los que suben la mayoría son unos trepas y unos pelotas. Pero oye, estará siempre esa persona que se lo ha currado de otra manera y sin pelotear ... aunque bueno, todo depende. A mi siempre me ha llamado la atención el desarrollo local y rural. Fue la asignatura que más me gustó de la diplomatura y eso que era optativa. De momento estoy agusto en el hotel. El ambiente es inmejorable, me pagan más o menos bien y bueno, lo de los horarios ya sabía lo que había ... Salí de la carrera y me coloqué aquí. Por ahi pasaron mil haciendo prácticas y sin embargo me eligieron a mi ... pues oye, algo verían jejeje. El año que viene voy a estudiar Ciencias del trabajo, a seguir con el italiano y con el inglés. Y por supuesto, algún cursito de nominaplus, o contaplus etc...

Creo que turismo invita a hacer algo más después. A especializarte... a mi me llama la atención el tema de RR. HH ... pues si puedo trabajar en una empresa turística pero detrás del público, en ese departamento ... Genial. ¿que no? pues nada, pa'lante, sin estancarse en algo por comodidad, eso creo que también es importante.

Bueno, es mi opinión... y también contaros un poquito lo que quiero hacer.

Besos :D

mifi

• 17/07/2008 13:34:00.

estoy de acuerdo en que si quieres un buen puesto no debes quedarte sólo con la carrera de turismo
yo acabé hace 2 años e hice el master, que equivale a la licenciatura.
ahora trabajo en tema d receptivos
he pensado en hacer el doctorado o presentarme a oposiciones pero siempre tuve claro que con la carrera no me iba a quedar y está claro que los idiomas es lo que te diferencia

MUTT

• 13/08/2008 16:08:00.

No sé si jardinero seguirá por quí, pero me gustaría preguntarle cómo llegó a ser consultor. Si le exigieron un máster o algo especial, porque sé que hay consultorías que pagan muy muy bien, y aunque hay que currárselo mucho, es algo que me gusta y si encima pagan bien, ¡¡¿DÓNDE FIRMO?!! xDD

Es una de las cosas que me gustaría acabar haciendo, el día que acabe Turismo. Así que si me pudiera contestar...

turiscs

• 27/08/2008 8:56:00.

en mi caso, gracias a la carrera de turismo he tenido buenas oportunidades, ya que a parte de toda la rama de turismo, te puedes meter en la administrativa, por lo menos en mi provincia abre muchas puertas el saber mas de un idioma, y saber contabilidad, economia, etc.

Creo que cada uno elige la carrera que quiere estudiar, hay por ahi, mucho psicologo, medicos, etc que no han encontrado trabajo, porque es una carrera muy especifica, y no tiene tantas salidas como puede tener otra carrera.

Yo no me arrepiento nada de haberla estudiado. Y el ser recepcionista en un hotel, trabajar en una agencia, ser guia turistico, etc, no es un mal trabajo si de verdad te gusta, aunque con tanto intrusismo, cualquier persona con un poco de enchufe y cara se mete a trabajar quitando puestos a los que tenemos la carrera.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición