Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Universidades
711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 05/04/2008 15:51:00.
Estoy viendo que mucha gente que se ha presentado al examen de la UNED está preparando a su vez otras oposiciones e incluso gente que ya es interina o funcionaria. Me gustaría saber si es que el puesto de auxiliar en la UNED no está bien remunerado o es que no es posible el ascenso por promoción interna… Es que como hay gente que está estudiando otras cosas me llama la atención, si este trabajo es sólo de paso por algún motivo o que. Si está mejor auxiliar del Estado o de la CAM. Es que tengo un lío…....
• 05/04/2008 18:45:00.
Hola Gildrey, yo también soy bastante novata en esto de las oposiciones pero te cuento lo que sé por si te aclara algo. En primer lugar, es bastante común que la gente se prepare varias oposiciones porque así consigues amortizar el esfuerzo ya que la base del temario es coincidente en todas ellas. Por lo que nos contó una funcionaria, la UNED es bastante mejor que otras porque entras con un nivel superior y por lo tanto cobras más. Además, intuyo que el trabajo en general tiene que ser bastante más agradable en una universidad que, por ejemplo, en una comisaría haciendo DNI,s a gente que lleva esperando en la calle un montón de horas y que cuando llega a tu mesa está más que mosqueada. Yo he acudido a la UNED como estudiante y te garantizo que nunca he tenido que esperar o al menos no lo recuerdo. No suele haber colas ni malos rollos, todo es muy tranquilo, más que en cualquier otra universidad. De todos modos, cuando estemos trabajando para la UNED es posible que lo veamos de otro modo. En la UNED estoy segura de que se puede ascender igual que en cualquier otro sitio y además creo que el tipo de trabajo a conseguir tiene que ser un factor motivante para continuar estudiando después de sacar la plaza.
Lo que sí que es verdad es que es mucho más fácil conseguir una plaza en Estado y en Comunidad de Madrid. Sacan muchas y si empollas lo sufieciente puedes sacarlo sin problema en un año o dos. Yo empecé a estudiar en marzo del 2007 y solo la falta total de experiencia impidió que las sacara en 3 meses. Este año creo que sí lo lograré y no porque haya estudiado más sino porque gracias a que me he presentado a la UNED estoy aprendiendo a hacer examenes. Aquí la estrategia es tan importante como los conocimientos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
• 05/04/2008 20:48:00.
Hola Aficionada!
Muchas gracias por tu mensaje porque me ha ayudado mucho, aparte de darme muchos ánimos ya que siempre he creído que nunca sería capaz de sacar unas oposiciones. Eres muy amable!
Claro, todas las oposiciones tienen una base común y por eso hay que aprovechar los esfuerzos. Siempre es mejor elegir, que no tener nada.
Pues te doy las gracias y ya verás como apruebas las oposiciones del Estado! Te lo deseo de verdad porque aparte de merecértelo tienes mucho mérito porque he visto algunos exámenes y para mi son muy difíciles sobre todo los psicotécnicos y los prácticos de Word y no creo que fuese capaz de sacármelas ni en un millón de años.
Un saludo y mucha suerte para todo el mundo.
• 05/04/2008 21:16:00.
Gildrey, no sé si realmente te interesa Estado pero, por si acaso, te diré que tanto los psicotécnicos como el examen de Word son fáciles. Te cuento:
- los psicotécnicos son nivel Graduado Escolar. Entenderás que muy difíciles no pueden ser. Yo los preparé con el libro de Adams. Hice los 40 primeros y de las 30 preguntas de psicotécnicos del examen saqué 23 netas. Este año espero mejorar. Ya te digo que el año pasado llevaba poco tiempo. Los psicos de la Comunidad de Madrid tienen fama de ser más difíciles. Bien, pues hace un par de meses hice el examen de la última convocatoria y creo recordar que ya no tuve fallos.
- el Word práctico es más fácil que el teórico porque te dan todas las instrucciones en Estado. Sólo tienes que coger velocidad y eso se consigue con la práctica. Para aprender acudí un mes a una academia que ni siquiera está especializada en oposiciones y después he estado haciendo supuestos en casa. Considero más difícil el Word de la Comunidad porque no te dan apenas instrucciones y es versión 2003 que todavía no la he manejado pero pienso apuntarme a una buena academia y seguro que no será para tanto.
Te animo a que te presentes porque hay muchas plazas y eso hace que conseguir una sea bastante más fácil que en la UNED. Eso sí, sin abandonar la UNED. Nada te impide sacar más de una oposición.
• 05/04/2008 21:22:00.
hola! chicos, mi pregunta es la uned saca convocatoria todos los años??
yo el año pasado me presente a las del estado y supere la primera parte pero la segunda no, este año no me he apuntado, porque primero tengo que ir hacer el examen a madrid el de informatica y segundo despues me pueden mandar a un pueblo remoto de la otra punta de españa así que paso, prefiero estudiar mas y sacar una autonomica, pero de todas formas suerte para vosotros y ya contareis
• 06/04/2008 9:14:00.
AFICIONADA... Cuando te leo, me recuerdas tanto a mi misma!!!!! Empezamos a estudiare a la vez, y seguimos las mismas estrategias....
El año pasado, yo iba de cabeza a por la de la UCM, porque efectivamente, en una universidad se está mejor, porque tienes muchas ventajas, y evidentemente, un entorno más amigable!!! Y desdeñé estado, porque siempre me pareció menos atractivo... pero la gran diferencia está entre la oposición y el concurso oposición. Esto último no lo hace imoposible, pero evidentemente, el grado de exigencia de los que no tienen puntos es el 200%.
Pero como bien dice Aficionada, la base del temario en todas es común, y nunca se debe desdeñar una oposición, siquiera por el simple hecho de practicar, practicar y practicar... No se hace igual el primer examen, que el quinto. Otra cosa distinta es que empolles los temarios de todo a lo que te presentes, debes seleccionar y tener una estrategia, sino tu cabeza estalla!!!!
• 06/04/2008 9:55:00.
Fíjate Izaybrun si es cierto lo que dices que cuando le comenté preocupada a mi profe de Trabasse (con quien estoy preparando las de la Comunidad de Madrid) que tenía el primer examen de la UNED y no íba a poder seguir con la planificación del curso me aconsejó que me olvidara completamente de Comunidad y me centrara en el examen inmediato. Creo que uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar oposiciones es que sean compatibles en el tiempo. Debe ser muy agobiante que se te junten dos distintas pero si consigues tener tiempo en exclusiva para cada una aunque no sea mucho (personalmente creo que es mejor dedicarle 3 meses intensivos que un año a medias porque te hartas de estudiar lo mismo) es posible incluso sacarse más de una oposición.
• 06/04/2008 10:59:00.
¡Cuánto ánimo veo en este foro! Todo el que a mi me falta… Lo primero es decirte Aficionada, que muchísimas gracias por hacer una exposición tan detallada de toda tu organización, veo que lo tienes todo muy clarito y es de admirar en todo este lío de las oposiciones. Y también a ti, Izaybrun por corroborar la posición de Aficionada, ya que así me dais más fuerza para seguir estudiando y replantearme nuevas metas.
Os cuento que yo me he presentado a la UNED, y todo fue por casualidad y he aprobado! Pero vamos con una nota media, tan sólo espero que me llamen de la bolsa y empezar a trabajar, para que la próxima vez todo salga mejor. Por eso me llamaba la atención que mucha gente seguía preparando otras oposiciones. Las del estado o de la Comunidad de Madrid son apetecibles para mi pero ya no podrá ser este año puesto que no eché la instancia por pensar que eran muy difíciles y sin más me quito oportunidades… Para el próximo año será, las de la Comunidad me parece que serán pronto convocadas no se. Pero bueno, lo importante es no perder nunca el hábito de estudio.
Un saludo y buena suerte!
• 06/04/2008 11:14:00.
Gildrey, no sé si te he entendido bien pero por si acaso te comento que todavía no han salido las de la Comunidad. No creo que tarden. En cualquier caso, suelen poner la fecha de examen unos 6 meses después de convocar; es decir, que si empiezas a estudiar ahora tienes tiempo para prepararlas. Como digo en el post anterior yo lo estoy haciendo con Trabasse a distancia. Es muy cómodo y tienen buenos apuntes que, además te sirven para otras oposiciones. Sólo preparan legislación y psicos. Para meca y Word práctico tienes que buscarte la vida. A mi me han recomendado para Word una academia que se llama Faya. En cuanto termine con Estado tengo pensado apuntarme.
Comunidad de Madrid tiene dos grandes ventajas con respecto a Estado:
1. Pagan mejor.
2. Si te gusta vivir fuera del centro de Madrid, puedes llegar a tener el trabajo cerca de casa.
Saluditos.
• 06/04/2008 11:17:00.
Esmeralditis, la penúltima vez que convocó la UNED fue en el 94; es decir, que hay que esperar seguramente otros cuatro años para que vuelvan a hacerlo.
• 06/04/2008 11:29:00.
::: --> Editado el dia : 07/04/2008 12:06:58
::: --> Motivo :
¡Hola a tod@s!
Jo, da gusto leer a gente como AFICIONADA; lástima no haber leído algo parecido antes. Yo preparaba las de mi Comunidad (Andalucía) y ya cansada de darle vueltas a lo mismo (a medio gas, todo hay que decirlo) pues eché la solicitud para la UNED. Cuando llegó el momento resulta que me rajé y no fui. De repente sólo vi lo negativo. Había querido "nadar y guardar la ropa" y había estado mirando cosas, pero sin terminar de aparcar lo de la Junta de Andalucía (1er gran fallo). Después, eso de tener que ir a Madrid: "si total pa qué; no lo llevo bien preparado; es concurso-oposición; tampoco son tantas plazas; bla, bla, bla.". En fin, que me autoconvencí de que lo mejor que podía hacer era olvidarlo, y ahora, leyendo a AFICIONADA, me doy cuenta de que me equivoqué. Todo sirve, todo ayuda, todo te prepara. Nunca sabes donde puede estar tu oportunidad. De hecho en Andalucía tenemos 10 universidades públicas! Debí pararme a pensarlo antes. Así que con toda mi cara, voy a aprovechar este post para hacer una petición: ¿Sería alguien tan amable (y generoso) de enviarme ese 1er examen de la UNED para que pueda echarle un vistazo y ver cómo va el tema de las universidades? Mi mail es: taguib[arroba].
Estaría muy agradecida, pero también entendería que no quisierais hacerlo; después de todo, yo no me tomé la molestia de ir y vosotros sí. Eso sí, seguid aportando vuestras experiencias porque no cuesta nada y ayudáis mucho. GRACIAS.
• 06/04/2008 12:20:00.
Hola Taguib, el examen te lo puede enviar alguien que tenga la posibilidad de escanearlo porque es largo para copiarlo. Te adelanto que pusieron:
- 13 preguntas sobre Constitución.
- 2 sobre Comunidad Europea.
- 16 sobre Procedimiento administrativo.
- 19 sobre UNED.
- 16 sobre EBEP.
- 14 sobre LOU.
- 5 sobre Seguridad Social.
Es posible que más adelante lo cuelguen en Internet. Las academias también suelen tener los exámenes. Te lo comento por si estás apuntada a alguna. De hecho en los libros de test que estuve manejando, habían reproducido las preguntas del examen de la convocatoria anterior.
Saluditos.
• 06/04/2008 14:54:00.
gracias aficionada, gracias por contestarme, eres un cielo, vaya por dios 4 años, porque no me apuntaría, ...
aficionada, ese era el primer examen, y en la uned no hay un segundo que sea supuestos prácticos,?? te agradeceria qeu me lo explicaras, gracias
• 06/04/2008 15:24:00.
Esmeralditis, efectivamente hay un segundo ejercicio que consiste en un supuesto teórico-práctico sobre Word 2000. Lo hemos hecho el día 30 de marzo. Es necesario conocer bien Word tanto a nivel teórico como práctico porque las preguntas las hacen sobre pantallazos de Word. Te pongo el enlace con las bases de la convocatoria: http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/30/pdfs/A32922-32927.pdf
No te preocupes, hay muchas otras oposiciones que también son interesantes. Un saludo.
• 06/04/2008 17:23:00.
gracias aficionada, ya le mire un vistazo, es que en las oposiciones de galicia, son 3 pruebas, la 2º prueba antes de la de informatica es practica sobre el 1º examen, y el 3º es informatica
• 07/04/2008 11:43:00.
Muchas gracias por responder, Aficionada. Trataré de encontrarlo por Internet. De todas formas, si os enteráis de que lo cuelgan en algún sitio, os agradecería que lo comentaseis por el Foro. Lo que más me interesa son las 14 preguntas de la LOU (que me parece infumable).
Y sí que estoy en una academia, pero sólo preparan para la Junta de Andalucía, así que ahí no me pueden ayudar. También buscaré como dices tests sobre la LOU, a ver si así empiezo a verla con más claridad.
Un saludo.
• 07/04/2008 12:07:00.
Hola,
os paso el link con el proceso de la Universidad COmplutense de Madrid, en el punto 5 está el examen que hicimos en Diciembre, y la plantilla correctora. Hay preguntas de la nueva LOU y del EBEP, aparte de las de los propios Estatutos de la complu.
[--http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=Escala%20A...o&d=0011254.php--]
Saludos y suerte!
• 07/04/2008 14:05:00.
Os recomiendo que os presentéis a todo lo que salga porque las oposiciones de un cuerpo, aunque sean en distintas instituciones, siempre tienen un temario y una base común.
Yo acabo de hacer las de la UNED de Auxiliar Administrativo (he aprobado los dos exámenes, con bastante mejor nota en el 2º) y ahora me voy a preparar las de la Junta de Andalucía.
• 07/04/2008 14:10:00.
gracias izaybrum
• 09/04/2008 14:18:00.
Hola! izaybrun, llevo intentandolo varias veces para consegur el examen oficial que me facilitas en esa direccion, pero me pone que el archivo esta dañado y no me deja bajarlo, que puedo hacer???
gracias
• 09/04/2008 17:28:00.
A mi me ha dejado...
Mandame un mail a izaybrun@gmail.com y te lo envío junto con las respuestas.
Saludos!
• 09/04/2008 21:03:00.
ya te lo mando, gracias