Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones a Bomberos
709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Hola compañeros aquí os dejo una duda que tengo y si podríais explicármela más o menos por favor.
¿Una lanza conectada a una manguera de 70 mm en baja presión tendrá más alcance que la misma lanza conectada a una manguera de 25 mm en alta presión?
Un saludo y gracias.
• 19/05/2006 11:52:00.
¿Una lanza conectada a una manguera de 70 mm en baja presión tendrá más alcance que la misma lanza conectada a una manguera de 25 mm en alta presión?
La respuesta en NO, el mayor alcance se produce cuanto mayor sea la presion y el diametro de la boca... (eso es la teoria...)
En este caso habria que echar numeros pero te esta hablando de si:
+ diametro con - presion - diametro con + presion
y son inversamente proporcionales... lo que favorece a uno le desvarece al otro tal vez el truco de la pregunta es que son muy parecidos.
Pero si pensamos en la practica, una mangera de regar por ejemplo y la abrimos a medias sale a una presion y una distancia y si ponemos el dedo en la mangera reduciendo el diamertro de salida y abrimos el grifo a tope llegamos mas a costa de perder caudal.
En caso de haber estas 3 opciones creo pondria la B aunque me caben mis dudas de si es la C viendo la teoria....
a) mayor la de 70
b) mayor la de 25
c) iguales
En primer lugar muchas gracias por contestar. Ahora bien...
En teoría:
La velocidad es igual a V = caudal (Q) / superficie (S)
Se deduce que la velocidad aumenta si:
- Aumentamos el caudal (Q) y mantenemos la superficie (S).
- Mantenemos el caudal (Q) y disminuimos la superficie (S).
Yo pensaba que la respuesta era sí. No me queda del todo claro.
• 19/05/2006 12:07:00.
::: --> Editado el dia : 19/05/2006 12:22:30
::: --> Motivo :
Esta pregunta tiene truco, ten en cuenta que la lanza es la misma para los dos diametros de manguera, por lo tanto el diametro sera el mismo, resultado, mismo caudal, pero distinta presion.
La que tendra mayor alcance sera la de 25 mm puesto que el diametro de la lanza es el mismo, por lo tanto sera el mismo caudal pero trabajara en alta presion.
A igualdad de caudal y a mas presion, mayor alcance.
A igualdad de presion y a mas caudal, mayor alcance.
• 19/05/2006 15:28:00.
Pero mantenemos el mismo caudal porque la lanza aun a pesar de tener mangueras de distinto diametro es la misma (mismo diametro en la boca de salida de la lanza), por eso se mantiene el mismo caudal, por lo tanto solo tenemos que tener en cuenta si trabaja con baja o alta presion. Si te dice que la lanza es la misma, olvidate del diametro de las mangueras. El efecto Venturi, sí, viene a decir lo mismo, al disminuir el diametro, aumenta la velocidad y por lo tanto aumenta la presion.
• 19/05/2006 18:20:00.
Hola a todos
estoy con bomba urbana, en algunos aspectos parece que la prengunta esta mal formulada o faltan datos, a nivel teorico es mucho decir cual es el alcance de una lanza, no es lo mismo una laza de 7 mm de diametro que una de 30mm, el caudal vendra en funcion de la presion en punta de lanza, tampoco te dice la presion, habla de baja y alta pero no es lo mismo 4 Kg que 10kg en baja por ejemplo
a mayor presion mayor alcance , pero
a mayor caudal mayor alcance tambien, tendria que darte mas datos
Mirando diferentes tablas podemos ver que
una lanza 7 mm a 10 atm tiene un caudal de 100 l/min alcance 33m
una lanza 10mm a 10 atm tiene un caudal de 201,6 l/min y alcance 37
la lanza de 7 la usariamos en mangas de 25 y la de 10 en mangas de 45
no descartaria la opcion
D no se puede calcular
Un saludo
compañeros
• 17/06/2009 23:27:00.
Se que este hilo quedó cerrado en 2006 pero lo he leido hoy y me pica la curiosidad. No me ha quedado claro del todo pero basándome en fórmulas matemáticas de un conocido Ingeniero superior seria de la siguiente manera?
· Presión en Bomba(PB)=Presión en punta de lanza(PL)+Pérdidas por altura(h) + Pérdidas de carga(PC)
Si suponemos nulos los dos tipos de pérdidas, nos queda que PB=PL
También sabemos que v(velocidad)=k(constante)raiz(PL) ; PL=v^2 (despreciamos k común en las dos secciones para una mejor representación)
PB=v^2,
Conclusión, en la de 70mm hay baja presión en bomba por lo que la velocidad y por tanto el alcance será menor. En la de 25mm hay alta y por tanto mayor velocidad y alcance.
Si no es así la deducción porfavor contesten y desmontenla. Gracias. XD