¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones a Bomberos

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

MANDITO

• 13/12/2006 18:14:00.

EXAMEN SUPUESTO PRACTICO(DUDAS cojines)

1- ¿en que orden se monta un cojin neumático?

2- ¿cuantas toneladas soporta un cojin neumatico de 250x250?

A VER SI LO SABE ALGUIEN.....?

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

BUL

SIN TRIFASICO Y CON TOMA DE TIERRA CORTADA

• 14/12/2006 8:23:00.

RE:EXAMEN SUPUESTO PRACTICO(DUDAS cojines)

lo primero es un selmon........

y la segunda contando que sea 250mm x 250mm:
a)si es de baja 312.5 kg
b)si es de alta 5000kg

un saludo

JR Ewing

Antihéroe

• 14/12/2006 16:58:00.

Cojines, cojines... me suenan del algo y no sé de qué... :p

Me suena haberlos visto, pero ahora no caigo dónde xD

En primer lugar tenemos la botella de aire comprimido cargada (hasta 300 atm) y con su correspondiente válvula de asiento cerrada.

A la botella va conectado el manorreductor con sus correspondientes válvulas de seguridad y manómetro. Los manorreductores de toda la vida llevan la conexión macho a rosca para acoplarlos al grifo de la botella. La primera vez que lo montas te cuesta, le das vueltas a la palometa y no entra la rosca... es cuestión de mirar bien y encajarlo finamente :)

Ahora cogemos un latiguillo y conectamos un extremo al regulador y el otro al órgano de mando (no recuerdo cuál es macho y cuál hembra, pero da igual, no te puedes equivocar).

El órgano de mando tiene esa conexión de entrada del aire desde la botella, una válvula de seguridad, un manómetro para la presión de entrada, otro manómetro para la presión del circuito del cojín y una conexión hembra para el manguito que va al cojín.

Cogemos pues el otro manguito (por favor, cogedlo del mismo color que el anterior, que suele haberlos de varios colores y está bastante "mal visto" poner el de la botella verde y el del cojín amarillo...) y tras acoplarlo al órgano de mando por un extremo, lo acoplamos al cojín por el otro (conexión del cojín macho, del latiguillo hembra).

Ahora, a hacerlo funcionar. Abrimos la válvula de asiento de la botella (dándole vueltecitas) y notaremos cómo se presuriza el primer circuito (hasta el órgano de mando). El manómetro del manorreductor marcará la presión que hay en la botella y el del órgano de mando la presión que le llega.

A continuación abrimos la válvula del órgano de mando suavemente y veremos cómo sale aire y el cojín empieza a inflarse. Cerramos la llave del "órgano y ya está.

Para desmontar, cerramos la botella y actuamos sobre la válvula de seguridad del órgano, que sirve también como válvula de purga o vaciado. Y ahora a desconectar los latiguillos (más fácil de decir que de hacer si no los has tocado nunca).

Mira qué fácil es... pues entonces, ¿por qué coño me ha costado tanto en Úbeda? XD

En cuanto a la otra pregunta ten en cuenta que

Presión = Fuerza / Superficie

por lo que despejando te quedará que

Fuerza = Superficie x Presión

250x250 entendemos que son 250 milímetros de lado, es decir, 25 centímetros, por lo que

Superficie = 25 x 25 = 625 cm2

Ahora sustituimos (en alta y baja):

Fuerza = 625 x 8 = 5.000 kg (en alta)

Fuerza = 625 x 0,5 = 312,5 kg (en baja)

En los cojines de baja el resultado es más o menos ese resultado, en los de alta no, puesto que a mayor presión, y por tanto mayor inflado, se "abomban" y hay menor superficie de contacto, con lo que gráficamente hablando el poder de elevación no sigue una línea recta, sino más bien una curva descendente.

(Esto lo podían leer los miembros del Tribunal de Úbeda para que vean que no soy tan paleto como he parecido xDDDDDDD).

MANDITO

• 14/12/2006 18:36:00.

la segunda esta de p...madre explicada y en cuanto a la segunda seria para el montaje de los cojines en primer lugar la botella,y despues el manorreductor,organo de mando y cojin noooo?...

JR Ewing

Antihéroe

• 14/12/2006 18:44:00.

Sí, tío... pero que no se te olvide poner los manguitos entre cada aparato...

No lo digo de coña, a un amigo se le ha olvidado esta mañana en pleno examen poner el latiguillo entre el órgano de mando y el cojín, los ha ido a acoplar directamente... y ahí ha terminado :S

JR Ewing

Antihéroe

• 14/12/2006 20:21:00.

A mí me ha tocado un cojín de alta.

Si llega a ser tipo "diapositivas y cuenta todo lo que sepas" no bajo del 9 y al de Protección Civil lo dejo de voluntario unos cuantos años más, porque las neumáticas son de las de las instalaciones más fáciles de comprender, funcionamiento sencillo, esquema ("receta") de montaje muy simple y rígida...

Las consolas modernas sí las conocía, están a la orden del día en todas las webs de los fabricantes. De risa, he tenido que mirar y remirar para diferenciar el manorreductor del órgano de mando (yo los había visto para dos líneas, y hoy nos han dado una "mitad" nada más...), hasta que he visto la rosca para la botella.

La lástima es que el día del examen no es el mejor momento para ponerte a trastear por primera vez con juguetes de bomberos; si hubieran sacado material de escalada se iban a haber enterao :P

Pero bueno, me ha hecho mucha ilusión levantar a uno del tribunal que se había subido al cojín... como cuando me regalaron el Scalextric de chavalín ;)

Por cierto, lo de joven no sé de dónde lo sacas, ya estoy montado en los 34 veranos... aunque es cierto que con la batalla esta no llego a dos años.

Y Jaén es para nosotros, lo vas a flipar, todos los días metido en las Alcandoras :)

Demon666

• 14/12/2006 20:51:00.

Pues he oido k gente del examen no ha sido capaz ni de tocarlo, lo han dejado tal cual y gente k lo ha montado pero k no ha sabido desmontarlo!!!!si eske o has trabajado ya o te comesssssss.........!!!!!!!!!!No se cuanta gente habra pasado esta prueba pero total 1viaje para nada x k no hay nada k rascar, no hay bolsa ni nad d nada a ver k sale reflejado en el acta del Ayunt!

Bueno a seguir probando suerte!!!!!!.
Xao nos vemos en algunas proximas.

JR Ewing

Antihéroe

• 14/12/2006 21:00:00.

Demon666, tío, a mí me da igual.

Era la primera vez que veía material fuera de una fotografía, así que aunque haya sacado un 2 a mí me ha compensado. Anda que los que se presentaron a las físicas y no fueron al teórico...

Yo de esta oposición he aprendido que apretando un poco más, conseguiré lo que me propongo, que no es imposible.

Ah, y mañana mismo me apunto a Protección Civil :P

gottenks

• 15/12/2006 14:01:00.

pues sigue aprendiendo que para mi que todavia queda un rato, esto es lo mas facil que te puedes encontrar en bomberos, despues de haber visto examenes como toledo que ventilaron a 1400 personas de golpe esto es un juego de niños! pero weno a apretarse toca

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición