Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones a Bomberos
710.661 mensajes • 396.159 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 24/08/2009 11:06:00.
Hola:
tengo 27 años y hace un tiempo que estoy pensando meterme a bombero puesto que tengo vocacion para este oficio. Mi duda es: es tarde empezar ahora a prepararme y opositar? lo digo porque he visto en los requisitos de varios sitio que no se puede opositar con 30 años, yo stoy bastante cerca ya de los 28.
gracias
• 24/08/2009 12:33:00.
Limite de 30 años ?? Creo que has mirado las bases de policia local o guardia civil.
En bombero no hay límite de edad excepto en 4 comunidades contadas que limitan a los 35 años.
Asi que por la edad no debes preocuparte, yo empece con 29 años y llevo 2 años y medio opositando.
Lo único que debes tener en cuenta que la media de preparacion es de 3 a 4 años. Las fisicas son muy duras, el temario es extenso, los psicotecnicos, sacarte todos los carnets de camion, algun curso de primeros auxilios, etc etc.
3 o 4 años sin vida social, tu vida se limita a trabajar estudiar y entrenar los 365 dias del año. Olvidate de los findes, las vacas, las fiestas , etc.
La opo de bombero es muy dura, o te la tomas a raja tabla o no hace falta perder el tiempo y el dinero.
Asi que solo tu puedes decidir si vas a por ello o no
Suerte ;-)
• 24/08/2009 13:05:00.
Muchas gracias por la respuesta.
La verdad es que si que sabia lo duro que es prepararse para ser bombero y el gasto economico que conlleva. Desde tu experiencia seguro que puedes responderme a una pregunta:
el problema pricipal para mi seria como financiar la preparacion, puesto que vivo en Soria y alli no hay academias ni nada, con lo que me tendria que ir a otra ciudad si quiero formarme en una academia para prepararme mejor. Todo el tiempo de preparacion mientras opositas deberias ir a una academia? porque imagino que llegues a un punto en el que solo tendras que seguir entrenado fisicamente y repasando la teoria que has aprendido.
ademas de que a partir del segundo año de preparacion, deberia trabajar aunque sea a media jornada si quiero subsustir
un saludo
• 24/08/2009 21:46:00.
Vamos por partes Neidoj.
Tema : Carnet C + E y D . Seguro que en tu ciudad te los puedes sacar sin problemas. Es importante tenerlos los 3 ya que el C es indispensable y en algunos sitios tambien exigen el E. En otros sitios por ejemplo solo exigen el C, pero el E+D da puntos y como no los tengas... ya tienes un problema.
Teorica: Como tu dices, llega un momento que es repasar y repasar y te montas el estudio en casa, repasando, haciendote tus apuntes, buscando información por internet, etc.
El tema academia, en mi opinión, es importante almenos el 1er año. Para que te aclaren dudas, entender bien las cosas, aprender a resolver psicotecnicos y sobretodo a ajustarte el test de personalidad.
Para esto , lo mejor es que te acerques al parque de bomberos más cerca que tengas y preguntes alli donde te aconsejan ir y si te tienes que sacrificar por la distancia pues es algo que tendras que decidir.
Yo por ejemplo, vivo en un pueblucho y la academia me quedava a 90 kms. Tenia intensivos todos los sabados de 9 a 2 . 70 euros que pagava al mes más 15 euros de gasolina cada sabado ... en fin.
Tema fisico: Las pruevas son muy duras, lo más aconsejable es que te lleve un preparador. Que vea donde estas y te marque una rutina para conseguir los objetivos.
En la mayoria de los sitios las pruevas son varemadas y para alcanzar una media de 7 o 8 en todas las pruevas te tocara sudar la gota gorda dia tras dia hasta que entres.
Como te he comentado mucho dinero y todo tu tiempo los 365 dias del año hasta que entres.
Y otro purnto importante, como no estes dispuesto a opositar en varias comunidades te puedes podrir opositando. La cosa va muy lenta. Igual te sacan 20 plazas en un ayuntamiento o en un consorcio y luego se tiran 3 años sin convocatoria.
Yo ahun estoy en la lucha, camino a 3 años y la verdad es que agota mucho y suerte del apoyo de mi mujer, tengo mi hipoteca, problemas laborales para encontrar curros compatibles con la opo, epocas de curro, otras en el paro... en fin, igual que la mayoria que opositan. Pero no me voy a rendir, toda la gente que conozco que lo han conseguido todos dicen .... VALIO LA PENA.
Animos !
• 25/08/2009 17:49:00.
gracias de nuevo por la ayuda, Rampana.
Lo de la teorica, como veo que se ha respondido en otro de los post, veo que suelen constar de unos 5 o 6 temas de legislacion mas unos 14 o 15 especificos de bombero. Pero veo tambien en algunas bases que te exigen temario sobre la historia, demografia, datos de censo, economia.... referentes al lugar donde salen los puestos.
Como veo que lo que la gente hace es presentarse a varios sitios, me gustaria saber si el temario especifico para cada lugar suele ser muy extenso (para ver hasta que punto puede ser viable presentarse a mas o menos sitios).